Anidando en mi balcón

Si detectas un nido de cualquier especie de ave, lo mejor es esperar a que pase la cría. Nunca tocarlo y mantener la distancia prudencial. Foto: libre web










Muchos os encontráis en esta situación. Vamos a dar las pautas a seguir para un caso estándar de anidación en el balcón, ventana, persiana, tejado...para ambos casos: anidaciones deseadas como indeseadas.

En ambos casos debemos actuar de manera considerada y responsable.

INDICE
  1. CONSIDERACIONES BÁSICAS
  2. ANIDACIONES DESEADAS
  3. ANIDACIONES INDESEADAS
  4. LIMPIEZA
  5. CERRAMIENTOS


1-CONSIDERACIONES BÁSICAS

Las palomas, tórtolas o torcaces, y otras aves urbanas, están buscando un lugar seguro y refugiado para anidar. Es lógico que en este entorno urbano, donde cada vez hay más animales obligados a vivir, la interacción entre hombre-aves sea cada vez mayor. Si el nido es de especies protegidas, además de no tocarlo, deberemos avisar a las autoridades mediambientales.

Lo ideal es COHABITAR y recordar que aunque esté a nuestro alcance, dañar todo animal salvaje o doméstico está penado por la ley y es un delito. Y mucho menos sepultar el nido con aves dentro (VER PUNTO 5).

Una vez pasados 3 días tras la puesta, el embrión ya está desarrollándose y lo recomendable es esperar los 18días de incubación a que nazcan los pichones, más el mes de desarrollo, y que se marchen por sí mismos. En total, una vez detectado  el nido nos quedan 2 meses de inquilinas. Lo mejor en ese caso es disfrutarlo y aprender de la experiencia. Las aves nidícolas tardan más en abandonar el nido que las nidífugas, esto debes tenerlo en cuenta.

No obstante, si hay riesgo de que el nido sea retirado antes de la emancipación del mismo de los pichones, pese a que hallan pasado más días de desarrollo embrionario, es más sensato retirar y no dejar nacer a los pichones, que luego mal criar y matar dos huérfanos nacidos.

En todo caso, asustar seriamente a los padres causará abandono de nido o pichones, lo cual es condenarlos a muerte. Así que tendremos mucho cuidado con el acceso a la terraza o balcón, pondremos un cartel para recordarle a toda la familia que no se debe molestar. Sino hacemos nada, es suficiente. Los padres saben cómo sacar a su nidada adelante.

Chequea qué especie es para conocer cuánto tardan en montar el nido, cuánto en incubar y cuánto en irse los pichones del nido. Por ejemplo, para palomas bravías el nido se construye en 5días, igualmente para la torcaza (zenaida articulata), pero la incubación es de 18 días para las bravías y 14 para las zenaidas, así como la permanencia en nido es de 1 mes para las bravías y de 11 días para la torcaza. Así sabrás qué esperar en todas las etapas.

En época de buen clima, calor, y cuando los pichones cumplen ya 1 semana larga, los padres pueden ausentarse a buscar comida sin tener que quedarse en turnos con los pichones. Antes de pensar si los han abandonado (cosa que sólo harán si se les obliga a ello, pues espanta o mata), hay que verificar que no están viniendo a darles de comer y pasar la noche. Si efectivamente están sólos, hay que actuar deprisa pues en 24h estarán débiles y deshidratados.

Pichones torcaz. Foto: foro MALP


2- Anidaciones deseadas



Si estás encantad@ con tus invitados, te dejamos unos consejos.

Cosas que vienen bien:
  • Ponerles un cacharrito con agua, en el que puedan bañarse y beber (tipo táper), con una pizca de miel y limón para aportarlas vitaminas. 
  • Administrarles minerales para aves, para evitar problemas en las patas de los pichones. Otro cuenco, o similar, servirá.

Hasta aqui, es un gesto bueno. Desde aquí ya es otra cosa: 

  • Si las ayudas con la tarea de buscar comida, que puede ser muy dura y agotadora, lo mejor es comprarlas mixtura de tórtolas o alpiste-mixtura colorida para periquitos o canarios .
  • Tener localizado un veterinario especializado en aves, y dónde comprar medicinas y otros productos como desparasitador interno.
Precauciones:
  • Sobre el nido: que no se caiga ni se moje con las lluvias, y a ser posible que no le de el viento, o se pondrán los pichones enfermos. Se puede acomodar con papel de periódico y cajón de frutas antes de que nazcan los pichones para mayor comodidad de los mismos y limpieza posterior. También debería estar a salvo de la vista de otras aves como las urracas u otras aves que pueden atacarlos y matarlos. 

  • Si un pichón muere, debemos retirarlo con mucho cuidado. Lo ideal es no tocar el nido, pero si notamos que un pichón está muerto debemos retirarlo,  o si está enfermo, intervenir para sanarlo.  Por ejemplo, un caso típico son las patas mal formadas, en este caso, o les ponemos sus férulas y mejoramos la alimentación de los pichones, o cuando llegue el momento de marcharse, los padres se irán, pero el pichón no podrá seguirlos y ahí en el nido quedará, o como mucho, se tirará a la calle pues no podrá caminar.
  • NO tocar el nido salvo que sea imprescindible pues se va a caer o similares riesgos inminentes. 3 metros de distancia suele ser una distancia de seguridad aceptable para las palomas, no deberemos acercarnos más. Si los padres se espantaran, no hay que tocar el nido, hay que esperar pues normalmente vuelven en un rato, cuando se les pasa el susto. Recordar que sino hace frío, si la temperatura es buena, los pichones y los huevos pueden quedar solos en el nido periodos de tiempo cortos, sin que nada malo les ocurra.
  • NO limpiaremos el nido aunque se vaya manchando. Sino queda otra, esperaremos a que ambos padres estén de paseo para hacer una intrusión rapidísima.




3- Anidaciones indeseadas

En este caso, como hemos indicado, si los huevos están puestos o los pichones nacidos, ya no podremos quitar el nido hasta que se emancipen los pichones.

En cuanto marchen, debemos tomar medidas, si queremos que no vuelvan a anidar en el mismo sitio, como cerrar el acceso al lugar de anidación...etc. Pero siempre revisando que todo está despejado, que no hay huevos ni palomas en dicho lugar, y esperando, sin presionar, a que el lugar esté vacío.

No se puede obligar a nadie a dejar a las aves anidar en su terraza, pero sí se espera un poco de respeto y consideración una vez encontrada esta situación.

4- LIMPIEZA 


Hemos indicado que lo mejor es no tocar el nido. Sin embargo para los que no podáis resistir más, se puede esperara a que se ausenten los padres y hacer una rápida limpieza. Pondremos papel de periódico y de cocina para que cuando abanonen el nido ya no tengamos incrustado y sea mucho más fácil de limpiar. 

Esto se podrá hacer si los pichones no tienen más de 3 semanas pues en este momento ya se mueven demasiado y si además no hay riesgo de que por asustarse se tiren del nido a la calle. 



5- CERRAMIENTOS

Como hemos dicho, tocar un nido o dañar a los pichones es un delito penado por ley.

Igualmente es cerrar animales con vida. 

Si queremos que no vuelvan a anidadar en fincas privadas, se deberá solicitar un trabajo vertical a una empresa especializada que cerrará los huecos de nidada. No obstante estas empresas deberán asegurarse de que no hay animales atrapados tras el cerramiento o deberás denunciarlo. Por tanto si hay pichones deberán realizar un cerramiento en etapas a medida que los nidos van dejando de tener infantes. 

Lo ideal es realizarlo en invierno que es cuando menos pichones tienen las palomas.
 

Hay que esperar a que los pichones dejen los lugares de nidada. Es habitual nidadas debajo y detrás de los aires acondionados. Ahí, sino lo deamos, se instalarán pinchos antipaloma una vez emancipados los pichones. En huecos entre terrazas y fachada, se cierra con malla metálica e igualmente no deberá quedar ningún pichón ni adulto atrapado




Síguenos en Facebook

82 comentarios:

Nimeton dijo...

Hola! este post me ha venido de perlas, porque justo al volver de vacaciones me he encontrado la agradable sorpresa de tener nuevos vecinos de balcón. Su cuenquito con agua está ya puesto, y por ahora a los papás no les ha molestado que salga a tender la ropa o regar las flores. Lo único que me preocupa es que vivo en un séptimo, así que espero que los pichones no salten demasiado pronto...

MALP dijo...

Hola Nimeton! qué alegría un nido deseado!! sólo nos llegan quejas, esto es un soplo de aire fresco :) gracias por ser así. PUes sí, qué alto, esperemos que antes de lanzarse al vacío tengan ya un mesecito de vida, no antes, estén gorditos y se den paseos por el balcón!!! :) ya nos vas contando. seguro que os va a encantar tener estos nuevos vecinos tan lindos <3 eso sí, a veces os preocuparán si algo va mal, pero si es así avisad y les ayudamos.
Saludos
MALP :)

Nimeton dijo...

Hola MALP!, ya ha nacido un pichón!!!!, de esto hará como 3 días o así, pero el segundo huevo (que es bastante más pequeño que el del que ha nacido) sigue cerrado. Según lo que leo por aquí debería haber eclosionado ya no? Si estaba fecundado o no, no lo se, pero en realidad quería preguntaros si debo hacer algo, quitarlo del nido o mejor no tocar nada.

begojulia dijo...

Gracias por vuestros consejos. Hemos encontrado esta mañana dos huevos en una de las macetas de casa.

La verdad es que tener estos toques de naturaleza en plena ciudad es reconfortante.

Mi hijo está emocionado y aquí estamos, buscando la información para que estén en las mejores condiciones. :D :D

MALP dijo...

De nada Begoña! un gusto contar con Naturekeepers que aprecian estos regalos :) veréis que bonito espiarles mientras crecen. Cualquier problema escribirnos para asesoraros :) si es urgente en Facebook lo veremos antes!
Picos y Plumas!

MALP dijo...

Nimeton! qué alegría, ya está en pichón..qué pena que el otro huevito parece que no va a nacer...ya lo habría hecho y si encima es más pequeño pues seguramente no halla sido viable...
retirarlo...um, no conviene molestar a los padres aún, vamos a esperar a que pase una semana y el pichón esté grande y ya se ausenten a lo mejor un ratito los dos papis para retirarlo, no se vayan a asustar demasiado.

no obstante sino se les rompe no hay problema, si se rompe pues mancha y puede ser foco de bacterias y tal...vamos a ver cómo evoluciona, si hay suerte ellos lo sacarán en unos días, sino pues vamos valorándolo.

de momento a espiar en la distancia

<3

Anónimo dijo...

Hola! Bueno hace poco mas de una semana descubrimos un nido con dos huevitos en un borde que esta alado del balcon, en realidad no esta ni en el balcon ni en la ventana es como parte del techo del primer piso, la verdad es que a mi me encanta que esten ahí, pero por lo que he leído dicen que es malo porque traen piojos, y que su orin es malo para los pulmones, en realidad nadie puede tocar el nido debido a su ubicación, pero como esta bajo una ventana me da un poco de miedo que esto afecte, que debo hacer?:(

MALP dijo...

Sobre el nido que tienes cerca, no tienes porqué preocuparte. no te van a molestar ni pegar nada. El tema de la alergia de algunas personas a las escamas de la piel sólo se da cuando tienes un palomar o muchas palomas encerradas en una habitación, como cuando tienes alergia a los gatos. Así que ya te digo, sin problema. No es nocivo en sí mismo, sólo para personas alérgicas.
Sobre los parásitos externos, no suelen tener pulgas ni pijos, igualmente, aunque los hubiera, que no es lo normal ni mucho menos, no van a subir hasta tu casa pues la mayoría son parásitos especialistas, esto es que viven en palomas, no personas.
Pero ya te digo, ni aunque estuvieran en tu terraza te causarían mal, así que puedes estar tranquila!
Sus heces no suelen causar mal olor, secan y quedan duritas como rocas :) además suelen, si el nido lo permite, defecar hacia la calle para no manchar su casa, como es lógico.
De todas formas cualquier problema nos escribes e intentamos solucionarlo. pero ya verás que no habrá ninguno.
Hay muchas mentiras sin fundamento que se cuentan por ahí...se las tiene difamadas, y si fuera un nido de gorriones, nadie te diría nada. de hecho, es equivalente uno de paloma, de gorrión, de urraca...pero nos alegramos de que escribas, es bueno asesorarse :)
Gracias!!!

MALP dijo...

[img]https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xaf1/v/t1.0-9/600440_535901349797391_37143343_n.jpg?oh=7975a7fc7c812930900a1dba26d094c0&oe=546D1B93&__gda__=1415683060_5bece000cafe694c74466dbe9a4c3286[/img]

Anónimo dijo...

Hola me decis tu Facebook? Una tocaza puso un huevito en mu balcon, estoy re contenta

MALP dijo...

Claro,

https://www.facebook.com/MisAmigasLasPalomas

qué alegría, ya llegará el segundo pronto
:) haz foto

ss

MALP

Xana_astur84 dijo...

Hola
Hace 3 dias me encontre una paloma anidada y con huevos en el zocalo de mi ventana.
No me molesta, al contrario, estoy encantada de que este ahi.
Pero estoy haciendo obras y temo que cuando me toque pintar la ventana donde ella esta se asuste y se valla.. :(
De todas formas dejare esa ventana para hacerla lo mas tarde posible y si al final se queda sera una mas de la familia!
Me gustaria saber que darle para desparasitarla,porque tengo una perrita y no quiero arriesgarme a que se le pegue algo.
Muchisimas gracias!!!

MALP dijo...

Hola Xana, pues manda foto de la ventana y nido vía facebook o mail para que te comentemos qué tal está de situación, si pueden caerse los bebitos, mojarse...valorar la calidad del emplazamiento del nido para evitar futuros disgustos.

sobre desparasitarla, externamente no vas a poder pues hay que cogerla y conseguir un producto desparasitador interno+externo oral es complicado. pero internamente es sencillo, es comprar un antivermes en la tienda de animales, los venden para aves para poner en el agua. de paso compra vitaminas para el agua y minerales en polvo y se los pones.

si estás pocas horas molestando en la ventana se irá pero volverá después.

aún parece que la quedan días de incubación así que mejor cuanto antes pintar puesto que así si abandonara el nido los embriones están menos desarrollados o en el peor de los supuestos no han nacido los bebés. no podemos arriesgarnos a que los abandone, aunque ya te digo, no es habitual.

sí podrás aprovechar para poner el nido mejor, si ves que requiere caja de madera protectora de lluvia y viento y una murallita anticaída de pichones.

te paso el artículo parásitos internos: http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/10/problemas-en-la-piel.html

por cierto, dónde está su pareja?

gracias por hacerla un hueqito en tu hogar

MALP

Unknown dijo...

HOLA! la informacion que has publicado es magnifica! ya que yo tambien tengo vecinos en el balcon, ha sido un poco dificil por que tego dos hijos los cuales estaban acostumbrados a jugar ahi y pues para no molestar a las palomas y sus crias ya no los dejaba salir al balcon... poco a poco creo que las palomas se han ido familiarizando y pues salimos un poco mas pero siempre teniendo la distancia ya que nos gusta ver como las crias crecen. ha sido una experiencia muy linda y la hemos podido disfrutar del inicio. mi sugerimiento seria solo eso darles su espacio ya que no molestan a nadie, al contrario te permiten que sigas paso a paso su desarroyo, las palomas sabran que hacer con su crias es parte de su instinto.. pero un poco de agua es un gesto lindo...saludos y de nuevo gracias por la buena informacion proporcionada

MALP dijo...

Buenas Iris, gracias por tu comentario.
me alegro que la experiencia halla sido grata y todo halla salido perfecto para humanos y familia emplumada.
Es cierto qu es de las experiencias naturales más bonitas y cercanas que podemos disfrutar en la ciudad de hormigón.
:) es generoso por tu parte y tus hijos haberles respetado tanto el espacio. EStoy muy contenta, ojalá hubiera más personas como tú y niños tan buenos
Recibe un cordial saludo
Bárbara
MALP

Anónimo dijo...

Hola, en el balcón del piso de al lado (donde actualmente no vive nadie) hay un nido de paloma con dos pichones. Estos días ha hecho mucho calor y he puesto el aire acondicionado y no sé si es este el motivo, pero hoy en todo el día no he visto ninguna paloma adulta en él ni tampoco esta noche... ¿han abandonado el nido? ¿es posible que se hayan asustado por el fuerte ruido del aire acondicionado y ya no vuelvan? Me preocupa mucho, la verdad. Gracias.

MALP dijo...

Hola!!! ya hablamos por fb, finalmente los papis volvieron a cuidar a los peques. hará suficiente calor para dejarlos solos y entiendo que les cuesta encontrar comida y aunque tengan una semanita sólo de vida pues les toca trabajar duro a los dos y no pueden hacer turnos...
:) gracias por preocuparte
MALP

Unknown dijo...

Hola hace 2 meses me mude a una casa con un nido y 2 huevitos, el 7 de octubre nacieron son 2 pichones hermosis de paloma torcacita. Los padres les dan de comer y se quedan pero hoy a la noche no volvio ninguno de los 2. Estan los 2 pichones solos. Me podrias ayudar? No se q hacer! Gracias

Anónimo dijo...

Hola! Tengo un nido en la ventana de mi departamento desde hace casi un mes. El pichón ya nació y estaba creciendo muy bien. Desde hace casi 18 horas no vemos a los padres (que solían estar siempre con él). Tengo que hacer algo? Ponerle agua? Algún tipo de alimento? O simplemente espero a ver cuándo vuelven los padres?
Les agradezco si me pueden ayudar porque nos gusta mucho verlo crecer y nos preocupa que pase la noche solo o con hambre.

MALP dijo...

Hola Miriela, han pasado 3dias, espero que solo estén durmiendo ya solitos, pero que los papis vengan de día a darles de comer. es habitual que cuando ya se mantienen solitos el calor, ellos dejen el nido peor sigan viniendo de día, rápidos y eficaces, a darlos de comer.
Cualquier duda, misamigaslaspalomas@hotmail.es

recuerda que sabrás si están bien si tienen buena cara, animados, y sino, si se apagan, están decaídos, algo no va bien.

El abandono no es marca paloma, pero algo ha podido pasarles.

sube foto si mandas mail. si son del 7octubre, tienen 2.5semanas, justito para no pasar frío, aunque no debe´rian aún haber dejado el nido. Los pichones no deben abandonarlo hasta la 4 semana, y si aguantan más, 6semanas, mucho mejor bajarán a la calle más preparados físicamente para afrontar la dura vida que les espera.

MALP dijo...

Anónimo, como le comentaba a otros contribuyentes del blog, el abandono no es marca paloma, pero algo ha podido pasarles. si bien, suelen dejar el nido a medida que los picones crecen, sólo, para ir a buscar alimento, pues cada vez es más demandante la nidada y cada vez puede regular mejor el pichón su propia temperatura.


sí verificar si está bien el pichón, si está animado, y observar pues los padres vienen y van, pero son rápidos, y puede que lo estén alimentado sin tú darte cuenta.

Cualquier duda, misamigaslaspalomas@hotmail.es. si mandas foto te indicamos cuánto queda para su cría, si parece abandonado o no, y qué debes hacer. un truco para ver si hay padres o no es poner agua y mixtura semillas, y ver si efectivamente alguien la come. eso es que los padres han venido. sino, si finalmente está abandonado te indicamos cómo cuidarlo.

Natah dijo...

Hola! También tenia una tórtola anidando en la ventana del baño de mis papás, la cual está protegida por unas reja. No habíamos abierto la ventana para no molestarla, la ventana se abre hacia adentro pero es muy estrecho ahí. Estuvo cerca de dos semanas empollando, pero hace tres días la tórtola se fue y no ha vuelto. Los huevitos están ahí todavía. Le habrá pasado algo? Volverá?

MALP dijo...

Hola Natah, efectivamente, creo que no va a volver...huevitos 3 días solos ya no son válidos. O la ha pasado algo o ha sentido que no estaban fértiles o algo raro...vaya!!! sólo ella lo sabe, esperemos que esté bien.
Saludos y gracias por dejarlas un huequito en casa, que el mercado de pisos está mal tb para las aves

Natah dijo...

Me da pena botar los huevitos y el nido :( ¿el nido le podrá servir a otra ave?

MALP dijo...

Hola, pues como cada pareja hace su nido...no suelen reciclarlo...retira los huevos, las ramitas no, pues será útiles como base para otro nido. :) pero si lo quieres retirar, no pasa nada, si otra pareja quiere anidar, harán uno nuevito

Unknown dijo...

Tengo una palomita anidando en mi balcón en una maceta, hoy encontré la maceta volcada (está protegida, no fue el viento)los huevitos estaban adentro y sanos pero la palomita se fue, creo que abandonó el nido ¿Por que pasó esto?

MALP dijo...

Hola, qué raro. pon todo otra vez bien, estable e igual vuelve. algo ha pasado que la a asustado, algo ha volcado la maceta...igual es peligroso. hay aves tipo urracas?? gatos no llegan no? si ha sido mucho susto no volverá. sino sí.

Anónimo dijo...

Hola! una paloma puso dos huevos en una maceta en mi ventana, la verdad que no lo esperaba pero lo he respetado y trato de no molestarlos aunque solo dstan a unos centimetros de mi departamento separados solo por un vidrio. Al principio se asustaban facilmente y abandonaban el nido por un momento, ahora ya se acostumbraron a mi y puedo acercarme tanto como quiera para observar a través del vidrio, la verdad es que tengo una posicion privilegiada y ya les he tomado cariño. Como ya dije, al principio abandonaban a menudo el nido y me preocupa que esto haya afectado a la incubación, es posible?

MALP dijo...

Hola!! menudo privilegio poder disfrutar así de la naturaleza, mejor que un documental.
así da gusto. pues hay mecanismo que protege al embrión si está poco tiempo sólo no tiene porqué malograrse sino enfrió demasiado.
Esperemos que todo siga su curso
recuerda que es vital conocer si es seguro el nido, de cara a otras aves depredadoras de pollos o de la lluvia y viento...y tmabién de caídas accidentales de los pichones. espero que sí y que así no tengamos disgustos
Gracias por hacerles un huequito y conocerlas mejor

MALP

Anónimo dijo...

Hola, una paloma ubicó su nido es la cima de una terma a gas que se encuentra al lado de la ventana de mi cocina. Dejé que se quedará y tomé distancia para no interferir , pero cierto día encontré un huevo roto en el piso .Yo tuve que viajar ese mismo día y ahora me preocupa su situación actual .

MALP dijo...

hola, quizás se cayera sin querer por pelea de nido o ataque de otra ave. está el otro huevo y los papás a salvo?? es un nido seguro? manda foto a misamigaslaspalomas@hotmail.es

Anónimo dijo...

Hola ... necesito una pronta repuesta . Entraron unos trabajadores para hacer unas conexiones y había un nido...no había más remedio mover el nido a unos medio metro diagonal arriba .... si no vuelve la paloma ... como lo alimento
?

MALP dijo...

Hola volvió la paloma?? espero que halla encontrado el nido en su nueva ubicación...mira el artículo es este...http://www.misamigaslaspalomas.com/p/como-actuar-si-encontramos-un-pichon.html
cualquier cosa al mail misamigaslaspalomas@hotmail.es

Unknown dijo...

Hola ayuda por favor en mi ventana tiene hay un nido con dos huevos la palomita es una ploma no se su nombre exacto pero paso un buen tiempo con los huevos pero el otro día se marchó y no regreso en todo el día y en la noche ya hacia mucho frío nos asustamos y les pusimos en una cajita bajo una lámpara dentro de casa por que pensamos que los abandonaron no se sí hicimos bien me di cuenta que alguna palomita vino al nido por que deje un poco de arros crudo y ahora ya no hay se lo comieron he vuelto a poner los huevos en el nido y espero q todo salga bien o que debo hacer?

Unknown dijo...

Hola hace días hay un nido en la jardinera de mi ventana mi familia y yo felices por esta experiencia de ver lo maravillosa que es la naturaleza pero el otro día la palomita se fue y no regreso en todo el día y parte de la noche acá estamos en invierno por lo que decidimos ponerlos en una cajita bajo una lámpara dentro de la casa para que estén calientes de esto han pasado un día y me doy cuenta que alguna palomita regreso por que se comió el arros crudo que deje a lado del nido ahora los he vuelto ha poner los huevos en el nido por si acaso su mama regrese aunque ella nunca se ausento tanto tiempo que hago por favor??

MALP dijo...

Hola, a medida que crecen los padres se ausentan mas del nido pues
1/tienen que buscar más comida
2/sus bebes están más grandes y aguantan la climatología solos un rato.

es complicado criarlos sino tenéis experiencia es mejor que vuelvan los padres
ponlos donde estaban y vigila si vuelven :(

si no volvieran a turnos, escribe pues tendréis que darles de comer a mano y no es tan fácil...necesitaríamos foto para el tamaño y estado. que pena espero que no hallan pensado que se han muerto sus bebés al desaparecer el nido...

saludos
Barbara

MALP dijo...

lo que sí que no es normal es que no estén cerca de noche, o encima o cerca...están muy emplumados ya?? sino aguantaran el frío no estarían solitos...es normal asustarse pensando que los han abandonado pero salvo muerte o causa mayor los papás nunca dejan a sus bebés

besos

Unknown dijo...

Gracias por contestar son dos huevos no han nacido y los he vuelto a colocar en el nido por si llega su mamá no han roto el cascarón todavía; veremos que pasa, gracias nuevamente y felicitaciones por su labor y por su amor a estas criaturas de Dios...saludos desde Ecuador

MALP dijo...

igual estaban infértiles y los han dejado o se han asustado o algo le ha pasado a un progenitor...gracias a ti, besos hasta Ecuador

Marta dijo...

Hola, unas tórtolas han hecho un nido en la maceta de mi terraza, he disfrutad viendo como el macho le traía ramitas, pero mi terraza es muy pequiñita y tuve que salir, se asusto y se fue dejando un huevo, ahora me siento mal porque no se si volverá.tengo una habitación alquilada y aunque hago movimientos lentos para no asustarlas, al final se asusto. Crees que va a volver? cuanto puede aguantar el huevo solo?
Dime que debo hacer por favor.
Gracias
Marta

MALP dijo...

Hola marta, las tórtolas son bastante asustadizas pero deberían volver.
Cuando nazcan los pichones no puedes salir a penas a la terraza...
el huevo, pues sí puede estar horas sólo, asombrosamente hemos comprobado que sino baja demasiado la temperatura se mantiene latente en espera de incubación y puede sobrevivir
Ponen dos así que faltaría otro
recuerda que debe ser un nido seguro de caída de infantes a la calle, de lluvias y viento para los pichones y que no se vea por urracas y otros depredadores alados o suele acabar en tragedia

sino vuelven pues es que son tímidas. La verdad es que es un mes y medio de puesta, incubación y crianza que es todo un espectáculo digno de admirar. Depende de cada individuo, las hay más o menos arriesgadas o que valoran los riesgos de distinta forma...según su propia experiencia con los humanos

un beso y gracias por escribir
MALP

Unknown dijo...

Hola!!tengo a una palomita que ha hecho su nidito en una jardinera en mi ventana.Ya es la segunda vez que lo hace y hasta ahora todo iba bien. Pero...esta mañana al despertar,estaba uno de los huevos fuera del nido con un agujero y el otro tambien agujereado pero en el nido. Al rato la paloma ha vuelto y ahora esta cubriendo el huevo que queda en el nido.... Que ha podido pasar?quizas ha visto que el huevo no estaba bien y por eso lo ha echado del nido?? Gracias!

MALP dijo...

hola PatriciaJ, es difícil romper un huevo y más agujerearlo.
se me ocurre que otra ave lo halla picado o bien que los polluelos estén rompiendo el cascarón.
en qué día de incubación están estos huevos? Salen a los 18días tras la puesta.
sino están saliendo los pichones del huevo (vamos que no están eclosionando y formados sino que están en otro estado) estos ya no sobrevivirán una vez perdida la barrera de defensa del huevo.
así que si ambos están rotos si se ausenta la madre sería bueno devolver el huevo roto al nido pues el otro tampoco está. y si en dos días no nacen los pichones, retirar ambos.
Saludos
MALP

Anónimo dijo...

Una paloma puso su nido en un poste de luz a lado de mi casa hace 16 dias,la pude ver atraves de mi ventana y hoy dia se fue la paloma parece que abandono el nido por que no aparece y ya es de noche y me fije que en el nido solo puso un huevo y me preocupa el huevo es pequeño...

MALP dijo...

Hola!! pues un huevo sólo es raro. vienen dos en general.
también que abandone el nido salvo que halla realizado que no están fértiles y lo deje por ese motivo.
podría volver.
también puede haberla asustado algún depredador aéreo.
Si el huevo es fértil pero no vuelven hay que darlo por perdido pero es raro ,ellas nunca abandonan sus huevos ni bebés, salvo que no vayan a nacer o causa de fuerza mayor.
saludos,
MALP

Marta dijo...

Pues ya han puesto el segundo, lo difícil es no salir ni que se asusten, aunque voy con todo el cuidado del mundo. Vivo en una habitación alquilada y no es muy grande, o sea es mi "vivienda". Respecto a cuando nazcan que no se caigan, vivo en un cuarto piso y están en una de las jardineras, podría poner algo detrás de la jardinera para que no caigan pero, como lo hago si no puedo salir cuando estén las crías? si que les he puesto agua y les voy dejando galletas chafadas que les encantan jajajajaja. Bueno esperemos que que vaya bien. Iré informando.

Marta dijo...

Hola, como bien has dicho han puesto es segundo huevo.El caso es que al vivir en la habitación alquilada es mi vivienda durante casi todo el día. Las tengo a unos 2 metros y espero que se acostumbren a mi porque no puede quedarme inmóvil durante dos meses!!. Están en la jardinera y vivo en un cuarto piso, no se si poner algo detrás para que cuando nazcan las crías no se caigan. Voy a ir informando y esperemos que salga todo bien.

Nandin dijo...

Hola. El día 20 del mes pasado descubrimos 2 huevos de palomas en la jardinera de una habitación. Debían llevar 3 ó 4 días. Les hemos dejado tranquilos, observándoles pero tranquilos. Y hoy, día 5, he ido a ver como estaban, porque ya les debía quedar poco para salir, y no están. Ni las palomas, ni los huevos, ni ni ningún resto de nada. ¿Qué ha podido pasar? ¿Se pueden llevar los huevos volando? También he pensado que hayan nacido y les hayan trasladado a otro nido, pero, ¿no debería haber restos de los huevos? Nos hemos quedado en casa muy extrañados, a ver si alguien puede darme luz en este misterio. Nos hacía ilusión ver los pichones. Gracias y un saludo!

MALP dijo...

Hola, si ves muxo peligro de asustar a los padres en 15dias cuando nazcan los bebes, mejor retira el nido
si quieres los bebes, tendrás que ir con cuidado y puedes acondicionar la jardinera ahora que son huevos. y si abandonan el nido pues mala suerte pero no serán pichones nacidos que es mucho peor.
tendrás que valorar si retirarlo si crees que con el trasiego de gente podrá haber una desgracia o si es muy peligroso
Saludos
B

tax dijo...

hola, hace como un mes anidaron unas torcaces en una maceta de mi terraza, pero sólo estám durante la mañana, desaparacen por la tarde noche y hasta ahora no han puesto huevos. Supongo que tendrán dos nidos ¿Es algo normal?

MALP dijo...

Hola Nadin, los pichones nacen a los 17 días de la puesta...pues no los pueden mudar, ni huevos ni bebés. no pueden.
así que algo ha pasado, o se han caído los huevos o un ave a atacado el nido y los ha tirado u otra depredación o accidente.
:(!! así que no es un lugar seguro para anidar...
los padres en principio estarán bien.
Saludos,
MALP

MALP dijo...

hola Tax, lo normal es que duerman fuera del nido que están construyendo sino hay huevos ni pichones no duermen en nido.
:) !! un mes ya es mucho, porqué no ponen huevos?? es la maceta segura para cuando nazcan lso bebés no caigan fácilmente a la calle ni se asusten ni se mojen o los vean hurracas u otros depredadores voladores??
saludos MALP

Nandin dijo...

Al día siguiente de que desaparecieran vimos un par de gaviotas en otro balcón de la casa, al lado de donde estaban los huevos, así que creemos que hayan sido las gaviotas. No las habíamos visto hasta que pasó, no suelen estar en esa zona. Una pena, quedarían 2 ó 3 días para que nacieran, estábamos ilusionados en casa.
Aprovecho para decir que ha sido una experiencia, quitando el horrible final, muy bonita, ver a los padres cuidando los huevos por turnos, y ver como se quedaban horas y horas con ellos, y pensar que en ellos se estaban formando dos animalillos. No han manchado nada de nada, ni excrementos ni nada. Una pena que acabara así... Un saludo y gran página para informar!

MALP dijo...

Sin duda si has visto gaviotas han sido ellas.
qué pena
espero que no hallan matado algún papa también
como no es un nido seguro, la próxima vez que pongan huevos o nido mejor retirarlo pues imagínate si su hubieran comido a los bebés nacidos
besos!
MALP

Mònica dijo...

El pasado dia 19 de mayo, fuimos a ver "La plaça del diamant" y a su protagonista: La Colometa (magistralmente interpretada por LOLITA FLORES)
Que sorpresa cuando llegamos a casa y en la jardinera del balcón había anidado una paloma y había puesto su primer huevo. Al día siguiente puso el segundo. Y hoy..... SORPRESA!!! Ya tenemos al nuevo pichón con nosotros. Espero que mañana nazca el segundo. Ya os iré contando nuestra experiencia ;-)

MALP dijo...

oh, qué bonito. qué cosas no?? síii cuéntanos qué tal están y si es seguro el nido...asi que quedan 18 días para que comience el documental el directo. os va a encantar!! gracias por escribir...recordar que son 17-18 días en nacer los pichones y estarán un mes en al jardinera...
se mojan? está suficiente espacio para que no caigan a la calle? está muy espuesto a hurracas y demás predadores voladores?? da a carretera?

Unknown dijo...

Hola MALP, resulta que ayer me topé por accidente con un nido de coquita, el cual se encuentra sobre una rama de mi árbol, debido a que la rama está muy abajo (porque las ramas del nogal tienden a colgar) yo no me di cuenta que estaba muy cerca de un nido y solo escuché cuando el ave salió volando, estoy seguro de que se asustó, luego me di cuenta de su nido y que tenía dos huevitos, pero no toqué nada, después de un par de minutos la coquita regresó pero no se acercó a su nido sino que espero y se volvió a marchar.Ahora tengo miedo de pensar que ya no vuelva por ellos, y no se si pasaron la noche solos, me podrias explicar si la madre se perturbó tanto como para ya no querer volver? o tal vez si regrese?, no se cuanto tiempo tendrán los huevitos y no se qué hacer.

MALP dijo...

hola!!!https://es.wikipedia.org/wiki/Columbina_inca
esta tortolita?
bueno al menos no son pichones...sino hace frío no se malogran los huevos por estar sólos unas horas...
sino es nido seguro igual es mejor que no vuelva, y si así lo han valorado los papis no volverán
debe ser seguro ante depredadores y tambie´n cuando los bebes salgan del nido y caigan al piso.
si está en tu árbol entiendo que es tu jardin y que es sitio mas seguro que la calle. asi q si vuelve vigila que no halla gatos y que estén tranquilos los 17dias de incubación, aunque no sabemos cuanto quedaría para que nazcan
mañana verás si vuelven...lo mejor es que no os acerquéis mucho...así si vuelven se quedarán...se han asustado..piensa que ellas imaginan que nos las vamos a comer o todo menos bonito y claro, se asustan..
gracias por escribir
MALP

NAT dijo...

Hola
Tengo un par de palomas que han anidado en un hueco de ventilación de casa tienen dos pichones y los vecinos se han quejado de ellas porque hacen sus cosas y caen abajo.
Ya que vivo en un cuarto piso, y el dueño de casa a dicho que lo quite y le da igual los pichones.
Y yo quería esperar a que se fuese solos.
No se cuanto les queda en irse, tienen ya plumitas y ya están empezando a querer volar.
Y no se si hay alguna ley que proteja sus nidos o algo?
No se que hacer porque no puedo echarlos pero los vecinos ya están hartos.
Nesecito ideas o sugerencias, gracias.

MALP dijo...

Hola Nataly, queda poco para que se vayan si ya están emplumados.
asi que si puedes proteger el vecino de las cacas con un cartón o algo pues claro ellas limpias no hace cacota en su nido sino que sacan el culete y ...para el vecino...
pero si te dice algo le dices que queda 1-2 semanas como mucho y que cuando se vaya cerrará con malla metálica el paso de aves al tubo ventilación para que no vuelta a pasar
dile que tocar nidos está prohibido, por ley protección animal silvestre o doméstico y que tendría que solicitar permiso a la municipalidad y que en todo caso la asociación protectora animales le denunciaría si toca o daña los bebés
un besoteeeee
gracias
MALP

Anónimo dijo...

Hola... una torcaza anido en mi casa... pero esta al borde de una barda que da al sol todo el dia... no le afectara el calor a los huevos..?? Si protegemos el nido de alguna manera del sol espantaremos a la madre..??

Amelia dijo...

URGENTE...!!!Buenas noches, una paloma puso su nido sobre el calefón, lo hizo mientras estaba yo de viaje, pero me pareció un lugar poco seguro una vez que se prenda el equipo, por lo que me intente acercar a la paloma a ver si podía mover su nido, pero la paloma se fue y no regresó en todo el día.¿¿¿ qué debo hacer con los huevos, como los puedo cuidar ??? Gracias por su ayuda.

MALP dijo...

hola guapa, cuidar huevos sin incubadora es muy difícil y sacar adelante recién nacidos no suele acabar bien si experiencia ni material. muda el nido y si les gusta y no sienten seguras no se quedarán. pero no te agobies. sería mucho peor si los huevos estuvieran muy desarrollados o bien hubiera pichones nacidos que quedaran huérfanos

Anónimo dijo...

Una paloma ha anidado en una jardinera de mi terraza el problema es q están pintan do el edificio y no se q hacer cuando me toque puedo cambiar de sitio la jardinera

Unknown dijo...

Hola necesito ayuda urgente por favor!!en un arbol delante de mi casa han nacido dos pichones de paloma, los padres siempre estaban todo el dia con ellos y se iban turnando, y desde ayer que los dejaron 5 horas solos y vino una urraca, pude ver como picoteaba a un pequeño, la asuste y se fue, pero se que volverá, porque en el mismo arbol hace meses otros pequeños nacieron y fueron comidos por la urraca, yo cuando vine ya estaban muertos ya que los padres los dejaron solos también... Nose que hacer porque ahora son las 6 de la mañana me levantado y los padres no estan!! Por que tardan tanto en volver? Ayer hacia calor, pero hoy hace frio y parece que va a llover.. porfavor ayuda no quiero pasar por lo mismo!!!! :((((

MALP dijo...

Has hecho bien pues lo vital era proteger a los pichones futuros y papás del foto caliente y peligroso...qué le vamos a hacer. se abrá sustado

MALP dijo...

Hola guapa, pues lo mejor va a ser que les metas en un nido cubierto. es lo mejor, pues la urraca sabe que anidan ahí y los va a matar. otra vez. cuando empluman los padres ya no quedan en nido ni de noche ni de día. pues tienen que buscar comida y descansar un poco. pero no les abandonan solo que ya solo van a darles de comer.
las urracas son temibles. se me ocurre que hagas una casita con dos cestas de fruta si te caben y los papis entren a darles de comer. vamos así no se puede vivir, es estrés absolulto.

MALP dijo...

ay claudia, están en un árbol?? me muero.

Unknown dijo...

Hola, soy yo de nuevo, estan en un arbol muuy alto y de mi ventana esta a bastantes metros, ni queriendo llego. Lo que estoy haciendo es hacer turnos y entre los que estamos en casa los vigilamos, porque ahora a los padres les a dado por a las 6 de la mañana irse (llevan dos o tres dias haciendolo) ya que es cuando aqui sale el sol. Asi que los vigilo y suerte que tardan solo una hora o asi en venir... luego al medio dia de iran otra vez y trdan mucho mas.. como 4 horas..


Entonces cuando sean más mayores y tengan casi las plumas los padres ya no estaran con ellos en el nido? Cuanto tardan en crecer lo suficiente para no ser comidos por una urraca y en salir del nido??

Perdona por hacer tantas preguntas pero me siento muy impotente de verlos en mi ventana y no poder ayudarles como me gustaria.

MALP dijo...

cuántas semanas tienen? pues tardan 4 semanas desde que nacen en poder salir del nido. las urracas los matan generalmente pequeñitos pues son más inofensivos, pero si vienen cuando ya estén solos, entre la 2-4 semana, lo más probable es que mas que matarlo el pichón hulla y se tiren por lo cual estaríamos ante un pichón huérfano en el suelo sin capacidad de sobrevivir.
Así que vigilar bien, es lo único que podéis hacer, espantarlas.
y si falta un bebé, bajar corriendo a buscarlo a la calle a ver si la urraca no lo ha rematado y perseguido en suelo, ni un coche aplastado...y tocaría criarlo a mano o probar si lo encuentran en tu balcón los papis y lo acaban de criar allí...madre mía que situación espantosa

Anónimo dijo...

Hola!! Buenas. Sólo queria compartir que tenemos nidadas permanentes (cada año varias veces) de palomas en una ventana enfrente de mi trabajo.
Paso cada día varias veces para ver como van... la formacion del nido, puesta de huevos, alimentacion del pollito y desgraciadamente la muerte o afortunadamente el abandono del nido.

Estan a una distancia prudencial con lo cual ni se enteran que estan siendo observadas... al resto de mis compañeros no le interesa lo mas minimo la anidacion, pero a mi me dan mucha ternura. E incluso me deprimo cuando de pronto los pollitos han desaparecido del nido antes de tiempo (gaviotas?)

En fin. Que queria compartirlo :D

Estan en el casco antiguo de Barcelona.

MALP dijo...

Hola, qué suerte poder disfrutarlo. el resto están ciegos y se lo pierden
pues me temo que sí, gaviotas...o otra ave predadora...que pena.
pues esperemos que todo vaya bien este año...casco antiguo. lo raro es que no halla captura a los padres el ayuntamiento :(

Unknown dijo...

Hola! He llegado aqui buscando en Google que puede haber sucedido con unas palomas que han hecho un nido en mi balcon. Estuve de vacaciones a finales de mayo y cuando regresé me encantó descubrir un nido en una jardinera vacía que tengo encima del motor del aire acondicionado.les ponia agua a diario en un cuenco, y alpiste y cerezas y algunas migas de pan... mas que nada por instinto porque no sabia qué bien podia hacer por ellas.cuando salian, aprovechaba para mirar los huevos, intentando siempre no estorbar ni asustarlas si estaban en el balcon. Hace unos dias que no las veo, los tres huevoa estan solos y estoy preocupada. Ya ha pasado mes y medio, por lo que he leido aqui estos huevos no son fértiles y por ello lo han abandonado, es así? Que puedo hacer? Gracias por toda la información que compartes aquí, es excelente! Un abrazo!

MALP dijo...

Hola, pues es curioso, lo normal son dos huevos, igual ya están poniendo la segunda puesta sobre el mismo nido.
sino están fértiles...retiralos, deberían poner otro par
gracias por darle un espacio donde estar seguras y descansar
un beso
MALP

Unknown dijo...

Hola . Mi problema es que me encontre un nido en mi ventana. Ya han nacido pero hace 2 dias tenia toda la persiana llena de bichitos minusculos y algunos han entrado en casa . Algunas veces me los encuentro en mi piel

MALP dijo...

vaya, no es habitual que entren bichitos a casa. más nada pues no suelen tener ma's que las moscas malditas que no dan jaleo

pues puedes aprovechar cuando se vayan los papas a buscar comida y limpiar el nido. lo dejas todo limpio y les vuelves a instalar en el mismo sitio pero limpio y cómodo con viruta o heno o papel cocina de lecho

en la ventan, por dentro, que no les afecta, pon insecticida para que no entren los bichitos peque;os que no sé si serán ácaros o cuáles...cómo son??? salvo pulgas y piojos no hay problema, y no son habituales en palomas.

compra en pajarería desparasitador externo para aves http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/10/parasitos-externos.html
vale menos de 10e, asi le pones a los bebes y se quedan limpitos

besos y gracias por dejar vivir a los peques. en tres semanas se irán, no dejes que vuelvan a anidar.

saludos
MALP

Unknown dijo...

Hola!, en la jardinera de mi ventana llevan anidando palomas todo el verano, ya hemos tenido tres polluelos y ayer pusieron otro huevo, tengo gatos y me preocupa que puedan pegarles algo, ya que tienen toda la jardinera llena de excrementos, y también se murió un polluelo a principios del verano.

MALP dijo...

Hola, pues no les pegarán nada sino se los comen ni a ellos ni sus deposiciones.
si ya no hay bebés puedes retirar el huevo, limpiar la jardinera y no dejarles anidar más sino lo deseas.

la unica molestia podrían ser parásitos externos de las aves, pero pulgas y piojos las palomas no suelen traer. otras aves quizás.

asi que si hay bebés nacidos espera a que se emancipen y sino los hay pues ya puedes retirar el huevo y desmantelar el nido para que no te pongan otra parejita de pichones y te toque esperar 15dias de incubación y 1 mes de desarrollo pollos

Tendrás que revisar todas las semanas que no hay puestas ni nidos indeseados para evitar la situación sino la deseas.

saludos
MALP

Anónimo dijo...

Hola, a la vuelta de vacaciones, nos hemos encontrado un nido con dos pichones nacidos en la galeria detrás de la lavadora. Hemos seguido con nuestra vida normal poniendo la lavadora y tendiendo y todo parece ir bien. Los padres estan gran parte del tiempo fuera del nido pero acuden a alimentarlos por la mañana y por la noche.
Mi preocupación es q los pichones crecen y empieza a haber mucha suciedad, principalmente excrementos, por toda la galería y he leído que son portadores de muchas y serias enfermedades. Me gustaría consultaros sobre la veracidad de ese peligro y si se puede tomar alguna medida preventiva.
Hay q tener en cuenta q la galería es parte de nuestra casa y es necesaria para poner lavadora, tender, e incluso es donde guardo juguetes de playa y demas trastos q no entran en la vivienda.
El nido es inaccesible si no se mueve la lavadora, cosa que hemos evitado para no molestarles mas. Limpiamos diariamente todo lo externo al nido pero aun asi estoy preocupada especialmente porq sean los niños los que entre en contacto con los excrementos.
Gracias

MALP dijo...

Hola, por tema enfermedades puedes estar tranquila. Básicamente sino os coméis las palomas ni sus excrementos no hay problema. las aves como no son mamíferos las zoonosis son muy complicadas y suelen ocurrir vía alimentaria por granjas donde aves están enfermas y hacinadas. no por un par de pichoncitos en terraza. no hay riesgo. lo unico si tuvieran piojos o pulgas de aves, pero las palomas por fortuna no suelen llevar. así que podéis estar tranquilos.

pues si quieres puede coger un rato los bebes, limpiar y poner papel de periódico y encima de cocina para que cuando se vaya sea sólo retirar el lecho. y los devuelve con su nuevo lecho limpio. Así están más limpitos ellos también.

si los pichones ya no están todo el rato con sus papas es porque son grandecitos y se irán de aqí a dos semanas.
cuando se vayan limpiarlo todo y no dejéis que vuelvan a anidar si es un lugar tan transitado y difícil de limpiar. no deberían poner otro par de huevos pues ya os han visto aunque sí acabarán la cría.

hay que procurar no asustar a los bebés pues si se tiran a la calle antes de tiempo se lesionarán en al caída y los suele aplastar un coche.

saludos,

MALP

Dani dijo...

Hola buenas tengo una duda y agradecería una respuesta porque estoy algo preocupado, unas palomas anidaron en mi terraza en principio eran 2 supongo que macho y hembra pero hace ya 2 semanas 1 de ellas a desaparecido y se ha quedo uno solo incubando, cuando ya cae la noche se ausenta unos 20 minutos supongo que sera para comer algo, tiene un huevo pero ya lleva como unos 20 dias incubandolo y no sale el polluelo. ¿saldra o no saldra? Y en el caso de que no salga ¿se quedara hay la pobre paloma incubando de por vida? Gracias de ante mano y un saludo.

MALP dijo...

hola, es raro que sólo halla un progenitor
el otro, o bien hace un turno en el que no lo véi s o bien le ha ocurrido una desgracia. en 18dias debería abandonar el nido sino salen los bebés...así que estará a punto de nacer o bien ella de abandonar el huevito que es su tesoro
gracias por atenderlas
un saludo
MALP