¿Cuándo comerá sólo un pichón huérfano?


Aprender a comer sólo

Muchos rescatáis un pichón y tras cogerle el truco a la alimentación a mano con papilla adecuada, pasan las semanas y llega el momento de cuestionarse hasta cuándo hay que darle de comer a mano.

Normalmente esto llega cuando nuestra paciencia o la del pichón se han agotado, pues es dura la crianza en exigencias de tiempo y cuidados. Pese a que aún no sepan comer, muchas veces ya no quieren que se les alimente y se convierte el asunto en toda una lucha.

Recordamos lo primero la ADVERTENCIA: tomar grano antes de las 4semanas de vida,  puede causar con alta probabilidad un bloqueo de buche pues el pichón no puede procesarlo, esto es que a más pequeño más peligroso pudiendo causar la muerte o visitas de urgencia y riesgo al veterinario. Así que nunca daremos grano a un pichón papillero. Recordamos también que el cambio será progresivo, podremos ir introduciendo semillas en su dieta poco  a poco para solapar ambas alimentaciones que irán sustituyéndose a lo largo de 7-10 días.

Si estos pichones no toman leche de buche, el mismo bloqueará y a tan temprana edad es difícil salvarlos pese a realizar un lavado de buche emergencia. Esto es porque un día sin comer a esta edad suele ser fatal. 

En principio, un pichón sano y hábil, sabe comer con 4 semanas de vida. Pero los huérfanos son otro cantar. La media estaría en 3-6 semanas pues sin sus padres, suelen crecer con problemas, más despacio y no tienen además estímulos visuales que les motiven para coger soltura con el pico, por lo que tardan más en coger y tragar grano.




Evidentemente, pichones con deficiencia nutricional o enfermos, tardarán más a en aprender a comer. 

Este pequeño casi tiene 4 semanas, podrá seguramente digerir grano pero deberá comenzar de manera gradual el cambio de alimentación, no de un día para otro

Los hay que tan hambrientos quedan al estar sin sus padres que con sólo 1 semana de vida son capaces de comer sólidos, alpiste por ejemplo y bloquear su buche. Esto no debe pasar.


Nótese que aún quedan muchos pelitos amarillos. Este es el mejor indicativo para saber si aún queda o no días de papilla. Lo ideal es esperar a que casi no quede ni uno. 


Suelen coger grano pero se cae del pico, lo cual causa una frustración inmensa en los padres humanos.

Lo que no es normal es que un pichón de 2 meses o más mayor, aún no coma sólo. Si ocurre esta situación es que estamos haciendo algo mal: o el pichón no está sano o no se está desarrollando en un ambiente adecuado.

Aunque cumpla un mes, no dejaremos de alimentarlo a mano si él no sabe sólo. Esto es irá tomando 1 grano de cada x que coja, por lo que iremos bajando la cantidad de papilla poco a poco a medida que gane habilidad. Si no lo hacemos bien, puede enfermar por desnutrición en esta etapa, más aun considerando que no suelen venir perfectamente criados por los humanos.

¿Cómo podemos promover que coma sólo lo antes posible? Aquí la lista de consejos:

§  Un adulto enseña a un pichón. Por imitación si tiene adultos con él o al menos los ve, aprenderá rápido.
§  Un pichón ayuda a otro pichón, uno siempre aprende antes que otro
§  Comida de grano fino y ligero, no grande y pesado, es más fácil de coger (sésamo, alpiste, cañamones, maíz molido en lugar de mixtura de palomas o maíces…eso es enorme)
§  No dispersar unos granitos, sino poder una buena cantidad generosa en un boll pequeño.
§  Tiene un espacio grande a su disposición para entrenar y fortalecer musculatura, como pueda ser una habitación. Cuerpo y mente despiertos para su edad.

Ellos aprenden en la calle de sus padres, por imitación comprenden qué es lo que hay que hacer. 
Grano en cantidad y de tamaño adecuado es neceario poner a disposición durante todo el día.

Y seguimos con casos particulares.


*        COME PERO NO BEBE

AGUA. Lo normal en un pichón con desarrollo natural es que pudiera beber al salir del nido. Esto son 4 semanas pues antes no tienen agua disponible. En casa, con 3 semanas muchos ya saben beber perfectamente.

Otros no beben, ¿por qué? No sienten la necesidad puesto que reciben papilla normalmente más tiempo que los que se crían con sus padres. Además sino ponemos a disposición durante todo el día un bol pequeño de agua para que la curiosee, no aprenderá por arte de magia sino conoce qué es el agua. Aquí cuidado pues beber no implica mojarse, pues hasta la 4ª semana de vida y siempre que no esté enfermo, un pichón no debe bañarse voluntaria ni accidentalmente. No es un problema mayor que no beban sólos, pues sí lo harán ya que es una tarea muy sencilla. PACIENCIA.


*        BEBE PERO NO COME

COMIDA. De nuevo veamos qué es normal. Normal es comenzar a coger soltura y conseguir los primeros granos desde la 3-4ª semanas de vida. Recordemos que si sales del nido, salvo comidas esporádicas los primeros días, debes comenzar a comer sólo para sobrevivir, por lo cual esta habilidad es innata en todo pichón.
  
Aumentando el éxito de los granos tragados por captura del pico.  En la natura no lo harán antes de las 4 semanas pues están en el nido y no es bueno que los huérfano lo hagan antes por probables y peligrosos bloqueos de buche. Si no come un pichón suele ser por mal desarrollo, retraso que no valoramos como tal pero existe. No tiene mentalmente ni físicamente la condición adecuada para comer por sí mismo. Este periodo se puede alargar hasta la 6ª semana y no debemos alarmarnos.

TOPE TEMPORAL: si llegada la 8ª semana no bebe, no come o ambos, por sí mismo, algo va mal. Consulta a un experto. 





Síguenos en MisAmigasLasPalomas






6 comentarios:

Rossmery dijo...

Hola amigos tengo un tortolita que anido en mi jardinera 2 bebes ya estan un poco grandes pero uno amanecio muerto cunado la mamá se ausentó como suele hacelo aprobeche para sacar al que estaba muerto y vi que en su piquito tenia el arros que yo acostumbro poner a su mamá para que se alimente mi esposo me aconsejo que le pusiera y parece que su mamá le dio al bebe, ahora mi conclución o mas bien dicho mi duda es sera que por eso murio atorado con el arros el bebe tortolita y no se si hice bien en retirar al bebe muerto ya que me daba tristeza verlo al lado de su hermano que esta vivo.. gracias de antemano por su respuesta Saludos

MALP dijo...

hola Ros, no creo que halla sido el arroz...era muy pequeño?? si ya era grande puede digerir arroz
como son solo una pareja de tortolitas ponles mejor mixtura de canarios o periquitos o pajaritos de la que venden en pajarería o supermercado.
Has hecho perfecto retirando el bebé muerto...si se vuelven a ausentar podrías hacerle foto al vivo, a él sus heces y ver dentro del pico si tiene todo en orden??
y mandas foto misamgaslaspalomas@hotmail.es
temo que algo no vaya bien y muera el otro bebés o los papás si están enfermos o algo va mal

Unknown dijo...

Tengo dos pichoncitos q su mama se me escapo a los pocos días y el papa los alimentaba pero el papa cómo que sufría la ausencia de su pareja y dejo de comer y de darles a los pichoncitos y una q otra vez les daba pero les llenaba de granos el buche en cantidades ellos empezaron a picar solitos y antes de las 3 semanas ellos comían solos y creo bebían poca agua
Y no se si ese es el problema por que cada vez que yegaba les alegraba verme tienen ya 27 dias corrian aleteaban casi querian ya volar pero ase unos 3 dias estaban comiendo en una caja que tenia granos ellos staban adentro y cuando los saque uno ya no pudo caminar se arrastraba con sus alitas y lo peor que ayer empezo el otro aser lo mismo ya no se pudieron parar y no les encuentro ninguna lesion o patitas en mal posision solo no se pueden levantar fue tan rapido q paso eso y colsulte con un veterinario online y me dijo q si no tenia lesiones quizas era deshidatacion que le diera suero y les empeze a dar nestum pero asta eso q no pierden el apetito les pongo granitos tambien y se los comen y no se ven enfermos solo no caminan que podre aser en ese caso? M preocupa que pasen tanto tiempo asi y se les deforme las patitas o las alitas por estar en esa posion o por esforzarse con las alas para moverse que puedo aser?

MALP dijo...

hola amigo, ya seguimos por mail!!

Unknown dijo...

Hola,
Podríais por favor indicarme cuál es vuestro correo? Necesito hacer una consulta en referencia a un pichoncito de paloma q me encontré el sábado.
Muchas gracias!
Saludos
Laura

MALP dijo...

misamigaslaspalomas@hotmail.es