Ruptura de sacos aéreos

Ejemplo ruptura. Foto: Foro MALP
www.veterinaria.org 


La ruptura de los sacos aéreos no es habitual. Pero cuando ocurre entramos inmediatamente en urgencias.

Foto: REDVET
Los sacos aéreos son órganos que poseen las aves, que se llenan y vacían de aire con cada inspiración y espiración. En ellos no hay intercambio gaseoso; este trabajo, que consiste en retener el oxígeno y expulsar el dióxido de carbono, lo realizan los pulmones. Sus funciones son aumentar la ligereza del ave, ayudar en la respiración y evitar un aumento excesivo de la temperatura causado por el vuelo.

Causas
  • Debilidad de los sacos aéreos producto infecciones
  • Traumas relacionados a esfuerzos físicos
Esto es que debemos valorar si la alimentación es adecuada en cantidad y calidad o surgirán más problemas de salud.

Síntomas
  • Gran aumento de volumen en una región de la paloma, por lo general la región cervical al involucrarse los sacos aéreos localizados en el cuello; 
  • Sacos aéreos abdominales: es necesario que haya también ocurrido una ruptura del plano muscular y estén combinados por lo general con la formación de una hernia.
  • Al palpar la región percibimos la gran cantidad de aire depositada debajo de la piel que no puede ser extraída por compresión ni masajes dando en casos extremos la similitud a un balón.
Diagnóstico diferencial: bloqueo de buche (buche con aire retenido, se puede confundir con rotura de sacos aéreos si coincide con la zona del buche, en el caso de buche con aire, extraerlo suele ser relativamente sencillo)

Foto: web

Tratamiento

  • Elegir un área de punción en el lugar más superior y menos vascularizado para facilitar la salida del aire, se da un ligero corte en piel observándose la transparencia del saco aéreo lleno de aire debajo de esta
  • Se punciona este saco y se coloca rápidamente una sonda que permitirá la salida de aire. La sonda es fijada por puntos de sutura para garantizar su permanencia.
  • La sonda debe retirarse tras de 7/15 días (dependiendo de la gravedad) confiando en que la herida de la ruptura del saco aéreo haya cicatrizado, administrándose durante el periodo que estuvo colocada antibióticos de amplio espectro por vía oral, curando locamente la herida con pomadas antibióticas y velando por la no obstrucción de la cánula colocada.
  • Limitar los movimientos del animal durante el tratamiento.
Así pues es imprescindible acudir al VETERINARIO, sino los riesgos de infección, movimientos de cánula...etc, son demasiado elevados y comprometerán la vida del emplumado. Si se acude de inmediato el porcentaje de éxito suele superar el 90%.

En cuanto se detecte, buscar veterinario y comenzar la antibioterapia oral de amplio espectro por si la ruptura se ha debido a una infección respiratoria no perder ni un día de tratamiento.








En caso de extrema y urgente necesidad, sino existiera veterinario de aves disponible, se puede realizar la perforación con una aguja de insulina estéril;  pero en este caso no dejaremos la misma varios días, sino que podremos repetir el proceso de vaciado del aire varias veces. Esto es que se vacía por completo, pero si vuelve a llenarse otra vez (menos cantidad claro) se repite la punción hasta que esté perfectamente libre de aire la zona. Es importante no dejarse aire bajo la piel. La pequeña incisión cicatrizará por segunda intención (ella solita, no requiere puntos).
Foto foro MALP

las agujas de jerigas de insulina (1ml) son finas y suelen venir en paquetes unidad esterilizadas. 





Referencias:

Síguenos en Facebook

No hay comentarios: