Ejemplo de pichón encontrado enfermo





Ejemplo de pichón encontrado enfermo

Pichón encontrado con parálisis en pata y alas.

Normalmente si un pichón de paloma que puede ya volar nos permite (previo intento de huida) cogerlo es que algo va mal. Así que tenemos a un enfermo entre manos. Debemos actuar deprisa y tomar decisiones. Si nos equivocáramos de diagnóstico nada cambiará para el animal que morirá pero desde luego no hacer nada supondrá lo mismo.

Se le encuentra con parálisis en las alas y pata agarrotada así como una fuerte desnutrición que le marca el esternón.

 Síntomas: 
- Diarrea verde y parálisis indican una posible infección de salmonelosis. 
- Además presenta síntomas de rinitis (catarrazo)

Se le trata con Aspincillint-t (tratamiento especial más tolerado por los pichones)  para la salmonelosis y Vibraciana (jarabe para niños) para el catarro y estertores. El tratamiento dura unos 12 días y se adminstra de la siguiente manera:

  • Ampicillin-t sobre de 7,5 gr (Chevita, infecciones intestinales): se diluye el sobre en un litro de agua y se utiliza tanto para la bebida como para preparar la papilla.



Puedes encontrarla en este link por 1.75euros: mispalomos.es

  • Vibracina en jarabe: le daremos en la primera toma de la mañana y penúltima de la noche (1,5ml cada vez si es adulta-es decir 3ml en total que son 30mg al día de doxi- o la mitad si es pichón). Igual necesitas receta del veterinario. Recueda que hay muchos medicamentos que nos pueden servir, buscamos el principio activo, en este caso es la doxiciclina. Luego por supuesto, debemos ajustar la dosis en función de que producto encontremos según sus mg de principio activo por ml o mg. En una semana debería estar listo.
Vibracina en jarabe

Sino hay varios productos genéricos para tratar infecciones respiratorias: enlace compra


Las tomas

- Cada 1,5h los dos primeros días durante el día.
- Después con darle cada 2 horitas basta. En plan varias jeringas de papilla de bebé con medicina y vitaminas (sobre todo del grupo B añadidas)  y unos 10 maíces duros por toma, aparte de un par de jeringas de agua con miel y limón. Si te saltas alguna toma, no hay que estresarse, por ejemplo si trabajas pues le das una toma  a primera más abundante y luego por la tarde le acortas cada 1.5h las tomas hasta la última de las 11pm.

Después se le desparasita interna y externamente para que se valla listo a la naturaleza con una buena oportunidad.

Tratamiento con ampicillin-t y vibracina. Se le alimenta con papilla de bebé y granos (a mano forzandolo)

Hay que darle la comida a mano hasta que coma solo y se halla recuperado

Tras 20 días, Adenosín se encuentra estupendamente!!!





No hay comentarios: