Ciclo de vida de las palomas


Los más longevos  pueden vivir  hasta 20 años, pero lo normal es 15 años si viven junto al hombre y reciben cuidados alimenticios y médicos. En libertad viven una media de 5 años si superan la etapa crítica de los primeros 8 meses.
  • Ciclo de vidaAbarca 15 años para las palomas mensajeras en cautividad y 5 años para las libres.

Resumen del ciclo de vida y puesta de las palomas


  • Ciclo reproductivo
Para la paloma mensajera no hay límites...como tiene comida todo el año a su disposición, un hogar calentito, su pareja siempre disponible y los colombófilos lo potencian pueden tener crías casi todos los meses.

En cada una de ellas ponen 2 huevos blanquecinos de los que generalmente salen un macho y una hembra. El período de incubación es de 19 días. El pollo está en el nido alrededor de un mes, y cuando ha terminado su aprendizaje, la pareja vuelve a procrear.

Pero nada que ver con sus compañeras libres:

Palomar mensajeras con sus nidos

Su ciclo reproductivo es medio, tienen 2-4 crías en un año: de marzo a finales de agosto suelen poner dos huevos, después ocurre la muda y tienen otra cría más en otoño.


Paloma con sus huevos

Como vemos en la siguiente figura, en realidad, se reproducen durante todo el año, siendo mayoritario el periodo elegido entre marzo y mayo, disminuyendo con la muda.

Debido a estos datos podemos decir que no existe un descontrol en su población, suele mantenerse estable, suelen reproducirse una vez al año como el resto de aves y en la ciudad sufren muchas bajas debidas a atropellos y mal nutrición en polluelos.

Porcentaje de crianza por parejas de paloma en función de los meses del año
MORFOMETRIA DE LAS PALOMAS SEMIDOMÉSTICAS (COL UMBA
LIVIA VAR.) DE LA CIUDAD DE BARCELONA
F. URIBE, J.C. SENARL, . COLOM &M. CAMERINO

De valor medio tenemos 1 joven por cada 3 adultos, aumentando en mayo y junio.

  • Pareja
Normalmente son aves monógamas: si una de ellas desaparece o muere, la superviviente tarda bastante en volver a aparearse y buscar nuevo compañer@. Además el periodo de luto suele ser bastante intenso.
Parejas estables y muy unidas

Pareja de por vida en las palomas
 
 
 

39 comentarios:

Milu dijo...

Mi palomita tiene mas de 22 años.. ha crecido junto conmigo como mi mascota.. y espero que siga viviendo muchos años más..

mis amigas las palomas dijo...

Perfecto, gracias, así añadimos al artículo que palomas pueden vivir mas años en buenas manos...tienes foto y nos la subes al facebook con su historia? sería lo más...gracias!!
MALP

camusbenoit dijo...

Hola, yo crio palomas desde hace 15 años aproximadamente ahora tengo dos pichones nuevos en el palomar :) me encanta la pagina mi palomo mas viejo tenia 13 años, donde puedo compartir fotos? tengo muchas :)

mis amigas las palomas dijo...

Buenas Camus! encantados! pues en Facebook publicamos a todos los amigos emplumados,puedes colgarlas tú mismo! pero si quieres puedes mandar por email (misamigaslaspalomas@hotmail.es) y las colocamos en los apartados más apropiados <3
manda fotos de tus nuevos bebés! nos hace ilusión. será genial todo el feedback que una persona con tanta experiencia pueda transmitirnos!!
saludos
Bárbara
MALP

Anónimo dijo...

Hola, a mi no me dejaban dormir asi que decidi matarlas con un rifle

mis amigas las palomas dijo...

Usted se ha equivocado de foro. No es posible que la solución ante una incomodidad sea matar. Ha escogido no sólo la vía más fácil sino la que menos demuestra que usted como hombre tenga respeto por la naturaleza o el mundo. Sinceramente LE tengo que darle mis condolencias por su manera de actuar, que si ha sido así en este supuesto no puedo imaginar cómo será en otros. Nunca progresaremos realmente como especie humana si actuamos como salvajes y no como seres tan evolucionados que nos creemos. Estoy muy apenada por saber que tantas personas sin corazón ni empatía ni respeto a otro ser vivo hay por el mundo. Si tiene un problema puede buscar ayuda, o puede dejar de focalizar su atención en acabar con la vida que no es nada productivo ni positivo para usted. El ciclo de vida de cualquier ser vivo en sus manos no existe, deje de leer artículos que realmente no le interesan.

MALP

mis amigas las palomas dijo...

Recordarle a usted que ha cometido un delito por disparar aves salvajes y libres, y por conducta temeraria en centro urbano.

Pam44 dijo...

Buenas yo necesito unas palomas para un proyecto que tengo que hacer para naturales, alguien sabe donde comprar.
Mandenme un mail si alguien sabe (pam44.j@gmail.com)
Muchas gracias
Y perdon por el seudonimo

mis amigas las palomas dijo...

Buenas Pam, perdona el retraso pero no teníamos conexión a internet. No es buena idea comprar palomas para un proyecto de naturales, viven 15años y es como un gato o perro, esto es una gran responsabilidad, no se deben comprar animales sino se les puede ofrecer una vida saludable, libre y con atenciones. qué información necesitas que igual podemos ayudarte sin que tengas que adquirirlas???

Anónimo dijo...

Quisiera saber que vacunas se le pone a las palomas y a los cuantos meses de nacido gracias

mis amigas las palomas dijo...

Buenas en este enlace tienes todo lo necesario sobre la VACUNACIÓN, planes anuales y de qué se puede vacunar :)

http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/10/vacunacion.html

hasta la próxima duda
MALP

Anónimo dijo...

Las palomas son tan fieles,me da tanta pena que muchos humanos los y las maltrate,esas imágenes de pareja de por vida en las palomas,fue,fue HERMOSA,todas las imágenes de pigeons love son HERMOSAS,igual que esta pagina
PD. tengo una pregunta,porque en yahoo no confio mucho,es verdad que a las palomas y palomos les hace mal el arroz
te agradecería que me contestaras

Anónimo dijo...

Las palomas son tan fieles,me da tanta pena que muchos humanos los y las maltrate,esas imágenes de pareja de por vida en las palomas,fue,fue HERMOSA,todas las imágenes de pigeons love son HERMOSAS,igual que esta pagina
PD. tengo una pregunta,porque en yahoo no confio mucho,es verdad que a las palomas y palomos les hace mal el arroz
te agradecería que me contestaras

MALP dijo...

Buenas, la verdad es que sí, todas tan hermosas que no entendemos cómo los demás no lo ven...
pues el arroz, mal no hace, eso es un mito. el tema es que evidentemente no es un alimento completo como puedas darle en casa mixtura de palomas ya balanceada con semillas varias que aportan una calidad nutricional adecuada. pero para la calle, que uno tiene que dar algo, arroz, trigo y pan, mejor que nada desde luego. mejor llenar buche que vacío y si el bolsillo lo permite pues mistura de canarios está muy bien de composición.
el arroz digamos que es como a nosotros, no debes vivir sólo a arroz en esta vida, pero mejor arroz que nada. si ellas luego buscan minerales, otras fuentes de alimentación, irá bien. :)

Anónimo dijo...

hola,me gustaria agradecerles a mis amigas las palomas por enseñarme todo sobre las palomas,aqui aprendi muchas cosas,como diferenciar un macho de una hembra,los machos grandes y gordos,y las hembras pequeñas y flaquitas,un dia vi a dos palomas construyendo el nido,y el malote de mi hermano mayor,las asusto,y como venganza le puse una araña gigante de mentira,cuando la vio al despertar,senti el grito,y me dio risa,las palomas son hermosas,pero la gente las considera como una plaga,pero yo las considero como mis amigas,un dia,estaba durmiendo,cuando siento que picotean la ventana,y yo apunto de tomar una cruz,me di cuenta que eran dos palomas,un macho y una hembra,y les doy comida todos los dias,pero no pueden entrar a mi casa,mi mama dice que son una plaga,Y NO LO SON.
Eso me pone de mal humor,pero duermen en mi ventana,lo que si,se despiertan muy temprano,en especial los feriados,pero ya me he acostumbrado,quiero decir que.........
LAS PALOMAS SON HERMOSAS

MALP dijo...

Gracias por tus palabaras, esas palomas tienen suerte, contigo viven seguras en la ventana y cuidadas <3
Pronto no serán consideradas plaga, ya lo verás, no puede haber ideas tan opuestas, la nuestra que nos encantan y la de muchos que las repudian. Nosotros estamos al lado del conocimiento y el trato directo con ellas por lo que sabemos que tenemos la visión más real de ellas y debemos conseguir que el resto abra los ojos y se quite el estereotipo que algunos se han molestado en crear para ellas.

:) picos y plumas

Andrea dijo...

Hola, soy de Buenos Aires, Argentina. Vivo en un edificio alto, donde suelen anidar las palomas. En un año de vivir ahí aprendí mucho sobre sus ciclos.
Lamentablemente muchas veces se caen sus huevos, o los pichones.
Sin embargo en mi ciudad están consideradas una plaga.
Lo que me preocupa son las enfermedades que pueden transmitir. Por lo que quisiera saber un poco más sobre esto.
No me desagradan para nada, a veces son un poco ruidosas, pero tengo vecinos peores ;)
Me gustaría saber como se les puede brindar otro tipo de cuidados, que sean beneficiosos para ellas y para nosotros.

MALP dijo...

Buenas Andrea, bienvenida
te comento por puntos

*sobre las enfermedades, estate tranquila. la zoonosis mamífero-aves es muy infrecuente y más cuidado tendrías que tener con personas, perros o gatos enfermos. de pegarte algo sería menor, en plan pulgas o algo similar pero ya te decimos que en todos estos años trabajando con palomas muy enfermas no nos ha pasado nada de nada y no conocemos casos que digan lo contrario. ni estudios que así lo demuestren. es cierto que la campaña de difamación antipalomas es fuerte a nivel mundial pero es más por pretexto para su exterminio por empresas que ganan mucho dinero. es un absurdo pero es así.

*sobre como ayudar a tus vecinas emplumadas te recomiendo mejorar el sitio donde hacen el nido para que no se caigan ni huevos ni pichones. que sea antiviento y lluvia, en plan una cajita de madera. así de vez en cuando si pones periódico podrías limpiarla, lo cual las irá genial. si quieres manda foto a misamigaslapalomas@hotmail.es o vía facebook y valoramos la zona de nidada para ver si se puede hacer algo contra estos accidentes.

el mercado de pisos está igual de mal para palomas y personas y un buen hogar les daría calidad d vida.

*sobre los cuidados, sería genial que les pusiseras un bol con minerales en polvo para aves y de agua con vitaminas para aves. esto les daría más salud y además así puedes desparasitarlas internamente de vez en cuando vía agua.

http://www.misamigaslaspalomas.com/2014/04/anidando-en-mi-balcon.html

ya si les pones mixtura de canarios perfecto pues es duro buscar comida todo el día en la cuidad.

---
Básicamente ya qeu están ahí y no te molestan, que viváis bien todos, a más sanas estén menos peligro tienen de ponerse malitas o morir uno d elos dos de la pareja y el otro quedar viudo y triste. además un bol de agua limpia les hará poder ser tratadas si se ponen malas como un constipado o temas digestivos vía agua. y no beber en cualquier charco sucio de la ciudad. realmente todos sus problemas vienen de vivir a nuestra costa de nuestra agua sucia y nuestros desperdicios de poca calidad nutricional para ellas. la cuidad está sucia y ellas se ensucian con ella buscando su sustento.

es pena que mueran los pichones, si no quisieras criar, lo mejor es quitar los huevos cuando los ponen, vaciarlos por un agujerito y volverlos a poner vacíos para que incuben esos. o hacerte con huevos falsos
http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/09/huevos-falsos.html

la población de palomas es directamente proporcional al numero de humanos por sus desperdicios y sitios de nidada...así que no será por las tuyas, y plaga, ese concepto no está bien aplicado pues no cumplen los requisitos para serlo pues no son riesgo para la salud pública y un largo etc...puestos así nosotros somos muchísimos más. simplemente en este mundo urbanizado está claro que todo lo que no sea hombre o no tengamos conocimiento o beneficio humano es eliminado de la ecuación...

gracias por escribir. aquí estamos para lo que necesites.

Rosy Estrada dijo...

Hola en Diciembre encontré una paloma que tenía enredado hilo en sus patitas perdió varios dedos. No si soltarla pudiera vivir. Es agresiva .come bien pero la veo molesta creo que quiere ser libre..no Tengo mucho espacio y la tengo en. Una jaula mediana .que me aconsejan gracias

MALP dijo...

Hola, si camina, se apaña lo mejor es liberarla donde la encontraste pues volverá encantada con su familia y sabe cómo buscarse la vida en su barrio de origen.
Además es adulta y perder dedos no es motivo para cautiverio.
te felicitamos por tu rescate y haberla ayudado. ahora qu la has dejado fuerte y sana es momento qu vuelva a ser libre.
ya te digo, si perdió dedos pero aún se mantienen en pie, mejor libre <3
para más dudas, si quieres mandar foto o lo que gustes, escribe a misamigaslaspalomas@hotmail.es

las alas son para volar!
pd: la has desparasitado interna y externamente?

Alberto Valenzuela Campos dijo...

hola encontre este blog porque estaba buscando la edad que vive la paloma. Hace dos años mis perros lastimaron a una paloma, pero como vi que no volava la recogi y la coloque en una jaula. Primero por precaucion porque tengo tres perros y no queria que la lastimaran mas. Pero con el tiempo me anime a soltarla por algunos periodos de tiempo, hasta el punto en que mejor tire la jaula y la deje que covivieran con mis perros. Al principio estaban renuentes paraaceprtarla pero conforme paso el tiempo se acostumbraron a su presencia, y ahora a donde van ellos ella esta detras. Si entran a la casa ella esta mas que lista para seguirlos. Come incluso croquetas y ellos solo le gruñen para hacerle saber que lugar tiene en la manada, osea el ultimo jajajajaja pero hay dias donde una de mis perritas deja que coma en el mismo plato. Es muy sociable con los perros pero aveces se pone muy loca y te pone una corretiza y te da de aletasos y picotazos. A mi esposa la persigue mucho para picarla. Pero la verdad es muy buena mascota. Muchas gracias por los consejos espero tenerla mas tiempo saludos. De tabasco mexico.

MALP dijo...

Hola, qué alegría que se halla integrado en la manada y familia!! es normal que sean tan mandonas y picotonas o saquen el ala asesina cuando son adultas! sí, ella m anda, o eso piensa...jajajaja
me alegro que no halla jaulas de por medio. pronto te encontrarás otro ala rota y ya no estará sóla, aunque como está integrada en la familia pues tiene una vida buena. Gracias por compartir tu experiencia!
cualquier cosa, aquí estamos.
saludos desde Madrid, España!

CUSTOMER dijo...

Buenas tardes
Me llevo haciendo cargo desde hace ya un año más o menos de una paloma blanca (brava), muy peculiar y una tórtola doméstica (blanca). Las encontré en una caja y me he puesto en contacto con protectoras de aves, faunia, etc por si se pudieran hacer cargo de ellas, pero dicen que están a tope y no me resuelven nada.
Alguien me puede ayudar??
La tórtola no quiero que se la quede ningún mago(vaya vida) y la paloma es ponedora. En fin las dos son como un matrimonio

CUSTOMER dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MALP dijo...

Hola Customer, claro. manda fotos y datos de dónde estáis al correo
misamigaslaspalomas@hotmail.es y buscamos solución donde vivan bien, no en jaulas ni nada raro. sino como palomas 'mantenidas' libres

CUSTOMER dijo...

Muchísimas gracias, ahora os envio las fotos y datos de donde se encuentran

MALP dijo...

:) genial

Ruth dijo...

Hace dos meses y medio me encontré dos pichones, uno murió y el otro lo traje a mi departamento. Es muy linda y amorosa, la quiero soltar para que sea libre, pero no se si ir a dejarla donde la encontré o soltarla de la ventana de mi depto., que es un noveno piso, que será mejor? Tengo temor de que le pase algo, está muy acostumbrada a las personas, cuando la suelte.
Espero tu respuesta.

MALP dijo...

HOLA RUTH
EN AMBOS CASOS DEBES PREPRARLA
LEE ESTO PARA LA LIBERACIÓN: http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/07/la-liberacion-el-gran-momento.html

Y ESTO PARA TEMA SALIR DESDE CASA:
http://www.misamigaslaspalomas.com/2012/05/entrenando-tu-pichon.html

y si quieres verificamos su estado con la foto de la paloma y de tu zona desde tu terraza o el parque en misamigaslaspalomas@hotmail.es

Dyanav dijo...

Saludos, me gusta este blog; y sobretodo amo a las palomitas especialmente a las cuculies; pero debo manifestar que antes yo ni sabia que existían ni me interesaban en absoluto e incluso no tenia ninguna mascota ni permitía que mis hijos lo tuvieran hasta que a mi jardín cayo un pichón de cuculi me dio pena dejarlo pues se lo podían comer los gatos, decidí cuidarlo hasta que vuele, conforme paso el tiempo llegamos a quererlo tanto y observe que era muy inteligente y me identificaba y obedecía, venia a mi y se ponía en mi falda. Al poco tiempo de empezar a cantar se fue volando dejándonos muy triste. Desde allí todos los días pongo granos (de maíz molido, trigo, alpiste, ajonjolí)y agua en el jardín y vienen cuculies, tortolas, chivillos, canarios, gorriones y otros mas que no sabemos como se llaman y disfruto viéndoles comer. Mi esposo hace 3 meses encontró una paloma cuculi con el ala rota (no era mi Pihui)el veterinario ha dicho que no va a poder volar y aunque es muy arisca la estamos criando y abrigamos la esperanza que nos llegue a querer.Hace 15 días mi esposo encontró una paloma bravia blanca con el ala descolgada y muy dócil decidimos criarla hasta que se restablezca (Veterinario dijo que sí ´va a volar). El hecho es que ha puesto 2 huevitos y los esta abrigando, se que en 18 días aprox. nacerán los pichones lo que se cumple el 28 de Setiembre y les pido consejos sobre los cuidados que debemos tener para cuidarlos adecuadamente.

MALP dijo...

Hola, que bien leer historias así.
Espero que la palomita de ala rota se adapte, eso sí, el miedo no se le irá. es natural, al llegar de adulto, pero no se lo tengáis en cuenta. veo que no hay veterinarios de aves que operen alas rotas para repararlas...qué pena!!
pues entiendo que el alarota es el padre de los bebés de la nueva palomita blanca. pues los cuidados, entiendo que están sueltos ambos palomis y disfrutan del patio y sol.
PUes la mamá y papá los cuidarán fenomenal, si tiene comida de calidad a su disposición, con su minerales y vitaminas para aves, y el nido no está expuesto al sol o lluvia o viento, todo irá bien
cualquier cosa escribe correo a misamigaslaspalomas@hotmail.es por si alguna infección o temas de patas o lo que pueda ir mal surja en los pichones.

Unknown dijo...

buenas. he rescatado una paloma. q no puede. volar. y no se. q hacer pero. el. animal. come y bebe. agua de forma normal. no se. le ve triste.

MALP dijo...

hoLA, SI MANDAS MAIL CON FOTO te orietamos mejor
si come y bebe vamos bien
la ausencia de vuelo se debe a bien lesión en alas o bien por infección y debilidad subsiguiente
Las alas por posición podemos ver si están lesionadas, con fracturas o heridas
si es por desnutrición o enfermedad, pronto volará pero quizás tarde un par de semanas piensa que está crítica sino no la puedes coger y recuperarse lleva su tiempo
nunca forzar a volar
no se puede liberar sino está con vuelo y sana
se libera donde se recogió para que vuelva con su familia
buenos alimentos, vitaminas y minerales aceleran el proceso
gracias por hacerle un hueco en tu hogar
es bueno desparasitarla por dentro y fuera
debemos valorar el motivo pues si es infeccioso hay que medicar o si es lesión valorar su pronóstico

saludos
misamigaslaspalomas@hotmail.es

Daysi Membreño dijo...

Hola, rescate a una palomita de uno de mis gatos el viernes, esta muy herida, son profundas, la lleve al veterinario y le aplico una solución cicatrizante y antibiótico, ella vuela la suelto en un cuarto, le he dado agua pero no quiere comer solo quiere irse, me da mucha tristesa porque me imagino quiere estar libre y con su pareja, pero se que sus heridas la van a cansar y no va a llegar muy lejos y acá donde vivo hay muchos gatos, incluyendo los mios que son 7, quisiera soltarla, que hago? Hago bien con protegerla aunque no coma? Se que si no come va a morir, que hago ayundenme porfa :(

MALP dijo...

hola, Daysi, perdona la demora. no hemos tenido conexión hasta ahora. qué fue de la palomi? si, sino comen o no están bien hay que retenerlas por su bien hasta que coman y se puedan liberar y tengan condición de sobRevIVIR
cuando no comen es que algo va mal, infecciones, lesiones, desnutrición...algo
qué pasó finalmente?
para otra espero que podamos ayudarte, escribe mail a misamigaslaspalomas@hotmail.es
gracias por ayudarla
MALP

Unknown dijo...

Hola q tal.. Tengo una paloma q la encontré en la calle herida..la cure y no puede volar.. Y la tengo en una jaula muy chica que apenas entra.. No saben donde la puedo llevar? Gracias

MALP dijo...

Hola, pues claro, hay que buscarla plaza en palomar amigo para que esté amplia y con otras palomas. pero para eso manda foto y dónde estáis a misamigaslaspalomas@hotmail.es y nos ponemos manos a la obra a buscar una solución!
gracias por ayudarla, vamos a ver si entre todos la buscamos una segunda etapa de su vida que merezca la pena.
Feliz año nuevo

Anónimo dijo...

Hola.
Bueno tengo una paloma que la rescate cuando no tenia plumas, estaba votada en la calle y era temporada de helada, ahora ya esta grande y creo que es macho tiene sus patitas algo torcidas (ya estaba lastimada cuando la encontré), trate de soltarla pero no se va, me ve y se acerca me da miedo que no pueda conseguir su comida sola en casa solo la puedo tener en una jaula y la suelto una vez al día para que se pasee, no se si este haciendo mal o como hago para que se vaya, no se si alguien me puede aconsejar.

MALP dijo...

Hola anonimo de la palomita casera que no quiere irse, te cuento!
1/ gracias por rescatarla

2/ opciones

a. buscar un refugio para aves, en que ciudad estás?

b. realizar una adaptación para que entre y salga de casa o de la terraza o blacó, lee este articulo
http://www.misamigaslaspalomas.com/2012/05/entrenando-tu-pichon.html

c. la liberación pura no irá muy bien ya que no está entrenada en cuerpo y mente.
te importa que quede en casa y entre y salga?? así te molestaría menos, ella sería libre pero tendría comida y refugio.
sino pues mandas foto, luegar y buscamos solución

escribe a misamigaslaspalomas@hotmail.es para planear que es mejor...para ella eres su familia y el mundo la da miedo. pensemos una solución, con calma, no vale la pena ni que viva en jaula toda su vida ni que por soltarla sin más se muera de hambre o accidentes.

saludos

MALP