Ciclo de vida de las palomas


Los más longevos  pueden vivir  hasta 20 años, pero lo normal es 15 años si viven junto al hombre y reciben cuidados alimenticios y médicos. En libertad viven una media de 5 años si superan la etapa crítica de los primeros 8 meses.
  • Ciclo de vidaAbarca 15 años para las palomas mensajeras en cautividad y 5 años para las libres.

Resumen del ciclo de vida y puesta de las palomas


  • Ciclo reproductivo
Para la paloma mensajera no hay límites...como tiene comida todo el año a su disposición, un hogar calentito, su pareja siempre disponible y los colombófilos lo potencian pueden tener crías casi todos los meses.

En cada una de ellas ponen 2 huevos blanquecinos de los que generalmente salen un macho y una hembra. El período de incubación es de 19 días. El pollo está en el nido alrededor de un mes, y cuando ha terminado su aprendizaje, la pareja vuelve a procrear.

Pero nada que ver con sus compañeras libres:

Palomar mensajeras con sus nidos

Su ciclo reproductivo es medio, tienen 2-4 crías en un año: de marzo a finales de agosto suelen poner dos huevos, después ocurre la muda y tienen otra cría más en otoño.


Paloma con sus huevos

Como vemos en la siguiente figura, en realidad, se reproducen durante todo el año, siendo mayoritario el periodo elegido entre marzo y mayo, disminuyendo con la muda.

Debido a estos datos podemos decir que no existe un descontrol en su población, suele mantenerse estable, suelen reproducirse una vez al año como el resto de aves y en la ciudad sufren muchas bajas debidas a atropellos y mal nutrición en polluelos.

Porcentaje de crianza por parejas de paloma en función de los meses del año
MORFOMETRIA DE LAS PALOMAS SEMIDOMÉSTICAS (COL UMBA
LIVIA VAR.) DE LA CIUDAD DE BARCELONA
F. URIBE, J.C. SENARL, . COLOM &M. CAMERINO

De valor medio tenemos 1 joven por cada 3 adultos, aumentando en mayo y junio.

  • Pareja
Normalmente son aves monógamas: si una de ellas desaparece o muere, la superviviente tarda bastante en volver a aparearse y buscar nuevo compañer@. Además el periodo de luto suele ser bastante intenso.
Parejas estables y muy unidas

Pareja de por vida en las palomas
 
 
 

14 comentarios:

Milu dijo...

Mi palomita tiene mas de 22 años.. ha crecido junto conmigo como mi mascota.. y espero que siga viviendo muchos años más..

mis amigas las palomas dijo...

Perfecto, gracias, así añadimos al artículo que palomas pueden vivir mas años en buenas manos...tienes foto y nos la subes al facebook con su historia? sería lo más...gracias!!
MALP

camusbenoit dijo...

Hola, yo crio palomas desde hace 15 años aproximadamente ahora tengo dos pichones nuevos en el palomar :) me encanta la pagina mi palomo mas viejo tenia 13 años, donde puedo compartir fotos? tengo muchas :)

mis amigas las palomas dijo...

Buenas Camus! encantados! pues en Facebook publicamos a todos los amigos emplumados,puedes colgarlas tú mismo! pero si quieres puedes mandar por email (misamigaslaspalomas@hotmail.es) y las colocamos en los apartados más apropiados <3
manda fotos de tus nuevos bebés! nos hace ilusión. será genial todo el feedback que una persona con tanta experiencia pueda transmitirnos!!
saludos
Bárbara
MALP

Anónimo dijo...

Hola, a mi no me dejaban dormir asi que decidi matarlas con un rifle

mis amigas las palomas dijo...

Usted se ha equivocado de foro. No es posible que la solución ante una incomodidad sea matar. Ha escogido no sólo la vía más fácil sino la que menos demuestra que usted como hombre tenga respeto por la naturaleza o el mundo. Sinceramente LE tengo que darle mis condolencias por su manera de actuar, que si ha sido así en este supuesto no puedo imaginar cómo será en otros. Nunca progresaremos realmente como especie humana si actuamos como salvajes y no como seres tan evolucionados que nos creemos. Estoy muy apenada por saber que tantas personas sin corazón ni empatía ni respeto a otro ser vivo hay por el mundo. Si tiene un problema puede buscar ayuda, o puede dejar de focalizar su atención en acabar con la vida que no es nada productivo ni positivo para usted. El ciclo de vida de cualquier ser vivo en sus manos no existe, deje de leer artículos que realmente no le interesan.

MALP

mis amigas las palomas dijo...

Recordarle a usted que ha cometido un delito por disparar aves salvajes y libres, y por conducta temeraria en centro urbano.

Pam44 dijo...

Buenas yo necesito unas palomas para un proyecto que tengo que hacer para naturales, alguien sabe donde comprar.
Mandenme un mail si alguien sabe (pam44.j@gmail.com)
Muchas gracias
Y perdon por el seudonimo

mis amigas las palomas dijo...

Buenas Pam, perdona el retraso pero no teníamos conexión a internet. No es buena idea comprar palomas para un proyecto de naturales, viven 15años y es como un gato o perro, esto es una gran responsabilidad, no se deben comprar animales sino se les puede ofrecer una vida saludable, libre y con atenciones. qué información necesitas que igual podemos ayudarte sin que tengas que adquirirlas???

Anónimo dijo...

Quisiera saber que vacunas se le pone a las palomas y a los cuantos meses de nacido gracias

mis amigas las palomas dijo...

Buenas en este enlace tienes todo lo necesario sobre la VACUNACIÓN, planes anuales y de qué se puede vacunar :)

http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/10/vacunacion.html

hasta la próxima duda
MALP

Anónimo dijo...

Las palomas son tan fieles,me da tanta pena que muchos humanos los y las maltrate,esas imágenes de pareja de por vida en las palomas,fue,fue HERMOSA,todas las imágenes de pigeons love son HERMOSAS,igual que esta pagina
PD. tengo una pregunta,porque en yahoo no confio mucho,es verdad que a las palomas y palomos les hace mal el arroz
te agradecería que me contestaras

Anónimo dijo...

Las palomas son tan fieles,me da tanta pena que muchos humanos los y las maltrate,esas imágenes de pareja de por vida en las palomas,fue,fue HERMOSA,todas las imágenes de pigeons love son HERMOSAS,igual que esta pagina
PD. tengo una pregunta,porque en yahoo no confio mucho,es verdad que a las palomas y palomos les hace mal el arroz
te agradecería que me contestaras

MALP dijo...

Buenas, la verdad es que sí, todas tan hermosas que no entendemos cómo los demás no lo ven...
pues el arroz, mal no hace, eso es un mito. el tema es que evidentemente no es un alimento completo como puedas darle en casa mixtura de palomas ya balanceada con semillas varias que aportan una calidad nutricional adecuada. pero para la calle, que uno tiene que dar algo, arroz, trigo y pan, mejor que nada desde luego. mejor llenar buche que vacío y si el bolsillo lo permite pues mistura de canarios está muy bien de composición.
el arroz digamos que es como a nosotros, no debes vivir sólo a arroz en esta vida, pero mejor arroz que nada. si ellas luego buscan minerales, otras fuentes de alimentación, irá bien. :)