El anillado


Índice del artículo:
  1. ¿Por qué anillar? Tipos de anillas
  2. Consideraciones importantes sobre el anillado
  3. Anillando
  4. Tiendas online
  5. Ventajas e inconvenientes
  6. Anillas del RESCATISTA
Hablemos de anillas! Estos dos pichoncitos llevan unas anillas cerradas de plástico preciosas, con su código por si se extravían poder encontrar su palomar. Las anillas pueden ser cerradas o abiertas, de plástico, aluminio...gruesas o finas, xerografiadas o no, oficiales con código del país...muchos modelos. Pero siempre deben cumplir su función de seguridad, no apretar ni quedar sueltas. Esto es la medida exacta para palomas  y palomos. Las mejores suelen ser las cerradas que se usan en pichones, pero que cuando pasa la primera semana de vida ya no se pueden poner! por lo cual para rescates no son una opción, hay que buscar abiertas. Pero sino encontramos adecuadas, será peor ponerles cualquier hilo o goma, que dejarlas sin anillar. Si se enganchan en un árbol u otras complicaciones, una anilla casera puede ocasionar un accidente fatal. (Foto: FB Amazing Pigeons)


1.  ¿POR QUÉ ANILLAR? Tipos de anillas

Las anillas nos ayudan a identificar a nuestras palomas, así como en mi caso, me dan confianza pues en caso de que se pierdan y alguien las 'secuestre' las podrá devolver pues pongo el teléfono en la misma. O bien que las gente que no las aprecia,  igual las respeta al pensar que tienen padrino. O incluso si son son capturadas por el ayuntamiento para su exterminio, tengan opciones de volver a casa.

Tenemos anillas de muchos modelos: plásticas, de acero, aluminio...gravadas, no impresas...personalizables...oficiales y no oficiales...de clip, de espiral, cerradas, de hélice ajustable...etc






Tipos de anillas para palomas: en espiral, de clip, cerradas para pichones, plásticas, de metal, de goma....en nuestra opinión las mejores son las plásticas adaptables en hélice cilíndrica

Ejemplos de anillas cerradas, para anillar a pichones, para adultos ya tendrán que ser abiertas

2. CONSIDERACIONES IMPORTANTES SOBRE EL ANILLADO

Lo realmente importante es que tengan el tamaño adecuado para que el ave esté cómoda, que no le suponga un perjuicio a su pata: demasiado estrecha puede cortarla la circulación o dañarle la piel de las patas, y demasiado holgada puede causar enganches en árboles y demás. Las mensajeras y de raza tienen un diámetro de pata mayor que las palomas feral.
Anillaremos entre 2 personas

Las hembras tienen las patas más pequeñas y esto deberá tenerse en cuenta.

Nunca poner una anilla pequeña pues le cortará la circulación al ave,  ocasionándole dolor  y problemas en la extremidad.

Según SEObirlife las medidas adecuadas son:

Columba livia es palama bravía, la columba palumbus es la torcaz

Tórtola turca y europea (tutur)

Ahora en la tabla vemos qué significa el número de cada especie, por ejemplo: 

  • paloma bravía (columba livia), número de anilla 5 para hembras / 6 para machos, significa anilla circular de 7mm de diámetro interior para hembras / 9mm para machos.
  • tórtola turca (streptopelia decaocto), número de anilla 5 para hembras y machos, significa anilla circular de 7mm de diámetro interior para ambos sexos. 
  • torcaces (columba palumbus), número de anilla 6 para hembras y machos, significa anilla circular de 9mm de diámetro interior para ambos sexos.


 




Te dejamos el el  pdf genérico de medidas de anillado para distintas aves.

Ejemplo de medidas anillas cerradas
Anillas grabadas e  impresas sobre poliéster.
3. ANILLANDO

El proceso es sencillo y debe seguir los pasos de la figura siguiente, en caso de anillas cerradas (sólo para pichones): primero los tres dedos delanteros y luego con el pulgar torsionado  hacia arriba se pasa la anilla con cuidado.

PASO1
Se introduce la anilla por los tres dedos delanteros simultáneamente. Ayudará a que se queden juntos el mojarlos con un poco de jabón que además facilitará el paso de la anilla.

PASO2
En cuanto aparezca la uña del dedo medio por el extremo de la anilla hay que sujetarla y tirar para que aparezcan las tres uñas de los dedos. Sujeta la anilla con la misma mano con la que se agarra el pájaro, para desplazarla.

PASO3
Se sujetan los tres dedos que asoman por la anilla y se desplaza la anilla para pasar la intersección de todos los dedos. Ahora hay que llevar la anilla hasta el "codo" de la pata, para poder tirar con mucho cuidado del dedo trasero y liberarlo de la anilla. Los huesos, poco calcificados, son algo flexibles, lo que anula el riesgo de una posible fractura. Si hay dificultades y no se puede, es preferible desistir y tener un pájaro sin anillar a dislocarle los dedos o romperle una pata. La maniobra causa enrojecimiento y, si se hace prolongada, hinchazón; si esto ocurre, conviene desistir por unos minutos, hasta que baje la inflamación, y actuar de nuevo con mayor rapidez; el jabón es un buen lubricante.

Proceso de anillado correcto

Recuerda que cuando pasen 8 días y no se ha anillado, tendremos que pensar en ANILLAS ABIERTAS, ya no podremos ponerle las cerradas...

Pichón siendo anillado, cuidado con los dedos, nótese el dedo trasero hacia detrás


4. TIENDAS ONLINE

Te dejo un link a la entrada donde encontrarás tiendas online con anillas específicas para palomas, lo habitual es comprar en lotes de 50-100 anillas. 
anillas plásticas en hélice con teléfono xerografiado, YA NO DISPONIBLES


 EuroPalomas: encontramos buenas anillas-plásticas-abiertas-clip-numeradas(1-50) y también personalizadas anillas-plásticas-abiertas-clip-personalizadaTeléfono & anillas-metál-abiertas-clip-personalizadaTeléfono. Cuestan 40e  con gastos de envío unas 100 anillas personalizadas con el teléfono, y en 3 semanas están en casa



Borrás Palomas: encontramos buenas anillas-plásticas-abiertas-clip-numeradas(1-50) y también personalizadas anillas-plásticas-abiertas-clip-personalizadaTeléfono & anillas-metál-abiertas-clip-personalizadaTeléfono



AnillasParaAves: es la que nosotros utilizábamos, anillas plásticas en espiral con teléfono xerografiado, YA NO DISPONIBLES








 Anillas Columba: especializados en anillas CERRADAS


 Mis Palomos: encontramos buenas anillas-plásticas-abiertas-clip-numeradas(1-50)








 Finca Casarejo  anillas para otros animales como ocas, gallinas y patos preferentemente.

5. PROS Y CONS

Ventajas
  • Identificar a la paloma
  • Saber si están bien o no cuando uno las ve
  • Saber de dónde vienen  (del voladero)
  • Para las enfermedades, pues si se ponen malas y han hecho los preventivos y vacunadas, saber qué no es lo que las pasa y poderlas curar más fácilmente
  • Claridad de “este animal no es para comer, ni matar,…” Respétalo pues tiene dueño (al igual que un perro lleva su collar)
  • Al identificarlas, saber cuánto viven y lo bien o mal que están

Desventajas: no tiene ninguna en ppio, pues son diseñadas para identificarlas, no se enganchan ni deben oprimir. Las debemos comprar en un proveedor especialista en palomas.



El único real problema suele ser si hay una lesión en la pata anillada tipo fractura que cause inflamación en la misma, ahí la anilla ha de retirarse inmediatamente.
Os dejamos vídeo sobre cómo quita anilla super-dura de las cerradas de anillado de nacimiento




5. Anillas del RESCATISTA

Una persona que rescata aves lo que quiere es poder identificarla si se libera entre la bandada y que si vive en su palomar y se pierde o se accidenta sea devuelta a casa. También que si se realiza captura y sacrificio urbano se evite su muerte.

Evidentemente al no rescatar con frecuencia bebés de menos de una semana de vida, se buscarán ANILLAS ABIERTAS. Entre plástico y metal, elegiremos plástico.  Estas están disponibles y su entrega es inmediata al tenerlas las tiendas en stock. EStas anillas al ser de 8mm son realmente grandes pero es lo que hay. 


Para anillas de este estilo, simplemente de clip y numeración consecutiva, nos sirven para identificar a cada individuo en el palomar con un número y un color. 

Pero si hay vuelo libre y queremos ser más prudentes y añadir nuestro teléfono en otra anilla, son más caras y tardan 1-2 mes en llegar a casa pues se fabrican bajo demanda:



La página más barata y rápida para anillas personalizadas es EUROPALOMAS, Cuestan 40e  con gastos de envío unas 100 anillas personalizadas con el teléfono, y en 3 semanas están en casa.  Mejor contactar por mail y especificar qué se desea para agilizar. La otra opción es Borrás Palomas pero tardan 2 meses y están al doble de costo en comparación pues vienen bajo pedido del extranjero.





Última revisión: 07/01/16
referencias: 
*elaboración propia
*web



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay anillas abiertas grabadas? Me gustaría anillar a una torcaz que he ayudado (para evitar que le hagan daño principalmente) y ya pasa de los 10 días.
Gracias.

MALP dijo...

hola!! abiertas plasticas mejor q metalicas con el tlf gravado seria estupendo. suelen tardar unas semanas en recibirse y los pedidos ser de decenas no unidades... en borraspalomas online las tienes!!! felicidades x el buen trabajo!

Unknown dijo...

Casanillas es barata yo las compro ahi

Unknown dijo...

Y en casanillas me tardaron 3dias

MALP dijo...

Perfecto, lo chequeamos y añadimos a la lista! gracias!