El secreto está en las deposiciones


Este es un ejemplo de morada del enfermo. Es cómoda y tiene heno en el suelo. Esto hará la inspección de las heces complicada, en los primeros días hasta verificar que las heces están como deben, es más recomendable utilizar de sustrato papel de periódico, cocina o empapadores, pues se observarán perfectamente las heces.

Como vemos en la siguiente tabla, las deposiciones nos pueden indicar si algo va mal (sintomatología): 



En resumen, pueden mostrarnos un trastorno de la salud, en orden habitual de frecuencia causal:
  • Infección bacteriana del digestivo (salmonela, e.coli...)
  • Cocciodosis o parásitos internos
  • Estrés
  • Hexamitiasis o tricomonas
  • Infección respiratoria (ornitosis, rinitis...)
Así pues, es un buen indicador del estado de salud de nuestras palomas (y aves en general), y debemos 'vigilarlo' y actuar en consecuencia.

Te dejamos unas fotos sobre el aspecto saludable o preocupante de las deposiciones.

Recordemos que la hembras cuando incuban, retienen sus excrementos durante horas para no manchar el nido, así cuando salgan de él  y deposicionen, no debe alarmarnos su aspecto más copioso y plastoso.


Heces con buena consistencia,  marrones con blanco (el blanco es el ácido úrico), palomas sanas

Ejemplos de malas heces:

Buena consistencia, mal color y exceso cantidad

Excremento pastoso

Verde fosforito
Gran pérdida de fluidos en charcos con heces 'agusandas'
Diarrea verdosa



En la mayoría de los casos con un antibiótico de amplio espectro bacteriano estaremos solucionando el problema digestivo. Eso sí, no suele ser el único, pudiendo ser una infección secundaria de un problema mayor.

Un antibiótico de amplio espectro bacteriano curará a nuestro emplumado...
Ejemplo gráfico de la evolución de las heces, de mal estado (1) a bueno (9), con un tratamiento antibacteriano de amplio espectro durante 5 días:
Cortesía de Juan Palacio Márquez. Foro MALP


Síguenos en Facebook

Fuentes: Elaboración propia





21 comentarios:

Cristina dijo...

Hola
Lo primero daros las gracias por el blog. Me ha ayudado mucho. He recogido una paloma atacada por una gaviota y ya está curada y viviendo con nosotros. La hemos llevado al veterinario y le ha dado antibióticos y antiinflamatorios en un primer momento para curarle las heridas. Ahora ya lleva con nosotros dos meses, parece mayor y no ve de un ojo, así que hemos decidido seguir cuidándola y que viva con nosotros. Come muy bien y está activa. Lo que me preocupa es que hace las heces verdes y consistentes (algunas como con forma de gusano) pero con muchísimo líquido alrededor. El veterinario nos dió tabernil antibiótico y comenzó a hacer las heces totalmente duras y sin líquido alrededor pero por una semana o así. Ahora está otra vez igual. El veterinario no es especialista en aves y dice que mientras esté normal que lo dejemos. Me preocupa porque está perdiendo mucho líquido en las heces y está un poco más delgada. No sé si me podríais echar una mano y orientar un poco. ¿Podría tener parásitos internos?
Muchísimas gracias
Un saludo
Cristina

MALP dijo...

Hola Cris, buen trabajo!
asi que anda suelta por casa? jaulas no recuerda!
Si va a quedarse en casa tienes que tener un botiquín sencillo pero completo de medicinas y debemos chequear su alimentación para que no la falte de nada

pues manda mail a misamigaslaspalomas@hotmail.es para comentarnos si tomó tabernil doxicilicina o gentamicida o cuál.
y te indicamos qué producto debes comprar en farmacia para deparasitarlo y qué pasos debemos seguir para corregir la infección digestiva.
no hay que obsesionarse con las heces pero efectivamente no están bien.
no es fácil en algunas palomas que sus heces sean perfectas, pero con un solo individuo y calidad alimenticia y sanitaria deberíamos conseguirlo.

está estresada?

vuela pero no ve de un ojo, has considerado hacerla un palomar de balcón abierto??
un saludo
MALP

Anónimo dijo...

Buenas tardes, encontré una paloma hace 3 días y le doy de comer vitina y polenta, pero sus deposiciones son de color verde en forma de gusano con mucho liquido transparente, qué puedo hacer?

MALP dijo...

pues lo más prudente es desparasitarla internamente y administrar 3-5-7días de antibioterapia de amplio espectro diana digestivo. compra en farmacia mebendazole y amoxiciclina clauvánico en tabletas y manda mail con foto del pichón para ajustarte dosis e indicarte dilución
comenzaremos con parásitos y bacterias, sino marchara cambiamos a coccidios.
Polenta? no puedes mejorar la mezcla?
***mira este artículo http://www.misamigaslaspalomas.com/2014/01/la-leche-de-buche-y-la-importancia-de.html
***mira este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=LXa5zHgIJCs
Saludos
MALP

alexandro montenegro :3 dijo...

Hola mi pichon de torcaza fue derribado de su nido por una fuerte tormenta y yo la estoy criando pero no se mucho y el esta defecando un liquido transparente con unos gusanitos muy finitos y largos y color blanco ensu. Interior

MALP dijo...

Hola Alexandro, perdona la demora
pues el blanco es el 'pis' y de color será el pos
es normal que vengan tocados del digestivo, podrá ser por mala alimentación deficiente en calidad o cantidad y/o por infección parasitaria o bacteriana.
así que repasa

http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/06/1-como-actuar-si-encontramos-un-pichon.html

y
este de papilla http://www.misamigaslaspalomas.com/2014/01/la-leche-de-buche-y-la-importancia-de.html

y este http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/10/problemas-en-la-piel.html

video http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/06/1-como-actuar-si-encontramos-un-pichon.html

no te rindas, lee todo con calma
MALP

Aymette Gonzalez dijo...

Hola, rescatamos un pichón de paloma cabeciblanco que salio antes de tiempo de su nido, le estamos dando cereal para bebé la hacemos con electrolitos para bebé y le damos vitaminas pero esta con diarreas verde. La ayuda que m puedan brindar se lo agradeceré!!! Email- yeyodylan15@gmail.com

MALP dijo...

Hola Aymette
mira para la papilla repasa este artículo http://www.misamigaslaspalomas.com/2014/01/la-leche-de-buche-y-la-importancia-de.html

pues la diarrea verde puede ser por varios motivos
así podría ser
1/alimentación, que no creo pues papilla cereales no es maravillosa pero está bien
2/parásitos
3/bacterias
4/coccidios

asi que lo habitual es ir de más probable a menos y más fácil. así que lo primero sería desparasitarla internamente, lo siguente pasar a antib de amplio espectro bacteriano y luego sino pasar a cocci.

manda mail a misamigaslaspalomas@hotmail.es con fotos de heces y paloma para calcular su peso y te indicamos según tu zona geográfica si ir farmacia o donde para las medicinas. también dinos cuánto está comiendo al día y cómo. y si puedes mejora la papilla como se indica en el artículo

saludos
MALP

yoga43215 dijo...

Hola, he recogio un pichón sin cañones que está en muy mal estado. Tiene suciedad pegada en las plumas del pecho, comida o algo así en el final del pico, algún que otro piojo-mosca, caca verde... Otro problema que tiene es que a veces se queda quieta balanceándose con los ojos cerrados y el pico abierto haciendo un pequeño ruido. He tratado de darle de comer pero parece que le cuesta tragar.
Hasta el lunes no lo puedo llevar al veterinario para que se lo queden. ¿Qué hago?

MALP dijo...

hola
manda mail con foto a mismaigaslaspalomas@hotmail.es
parece juvenil desnutrido enfermo
es vital q coma y se medique o la perdemos rapido
estara muy desnutrida
si tiene garganta tomada mira a ver si son placas de tricomonas
tienes papilla loros xa sondarla?? sonda??
ponla tranquila en transportim
y baja a comprar metronidazole, amoxiciclina clauvanico y sonda vesical elastica ch 14 de diametro 4.8mm
sino hay papilla loros compra de cereales y preparas en base agua tibia
mira este video
https://m.youtube.com/watch?v=LXa5zHgIJCs
cuando tengas medicinas y yo foto t indico cono preoararlas xa su peso
los parasitos externos son lo de menos xo se van con cualquier desparasitador xa aves de la pajareria
no t rindas

massiel dijo...

Hola hace 2 dias encontre un pichon qaun no sabe comer bien solo y casi no se movia le di polenta licuada con arroz integral, que es lo que tenia a mano, y esta comiendo algunos granitos del mismo arroz cocido pero sus heces son verdes y ya tienen un poquito de consistencia pero veo que aun no es sano, ya camina y salta por toda la sala pero aun duerme mucho podrias ayudarme a saber como curarla por favor?
Te agradeceria muchisimo pues no quiero que le pase nada :(

MALP dijo...

Hola Massiel, pues lo mejor es que nos mandes correo con fotos del pichón y sus heces para que podamos guiarte con instrucciones precisas para la medicación y alimentación.
****debes ver este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=LXa5zHgIJCs
****y leer este artículo http://www.misamigaslaspalomas.com/2014/01/la-leche-de-buche-y-la-importancia-de.html
como ves tiene que comer mucho en calidad y cantidad y hay que curarle la infección digestiva. sino lo probable es que decaiga y muera y es lo que hay que evitar.
por mail te pasaré resumenes básicos de ayuda
manos a la obra
misamigaslaspalomas@hotmail.es

Maria Codina dijo...

Hola, hace tres dias encontré un pichón de paloma. Acababa de nacer practicamente. Le doy papilla de bebe sin gluten y sin azúcares añadidos. Hace las cacas verde fosforito con amarillo y desde hace un día tiene como pequeños temblores aunque está con luz que le da calor. Me gustaria saber que puedo hacer para que sobreviva y que comida más le puedo dar. Muchas grácias.

Maria Codina dijo...

Buenos días,
Hace tres dias encontré un pichón de paloma que prácticamente terminaba de salir del huevo. Le doy papilla de niño sin gluten y sin azúcares añadidos. Las heces son de color verde fosforito con amarillo y desde hace un día tiene como pequeños temblores aunque lo tengo con luz para darle calor. Me gustaría saber que puedo hacer para que sobreviva y esté mejor. Muchas gracias

MALP dijo...

hola maría,
como ves en este artículo http://www.misamigaslaspalomas.com/2014/01/la-leche-de-buche-y-la-importancia-de.html que debes leer entero, hay que mejorar la papilla o en seguida morirá pues no es suficiente la calidad e papilla niño. necesita de loros o bien que la arregles añadiendo huevo y resto d alimentos que se indican en el articulo.
está enfermando ya...faltará calidad y cantidad. así que a leer y corregir ya!
tiene luz calor? sino es suficiente usa bolsa de agua caliente.
el verde es infección digestiva . manda mail a misamigaslaspalomas@hotmail.es y te indicamos qé medicina requiere cuando mandes foto.
LA CALIDAD EN PROTEINAS-GRASAS Y cantidad ES VITAL o no sobreviven. a más pequeño más crítico que todo sea perfecto
no te rindas. añade de pronto huevo cocido, yema y clara (50% contenido papilla), todo en puré con el nestrum, levadura cerveza en polvo, espirulina en polvo (pizcas)
PESALO a diario
no te rindas
B.

Nuria González Bermejo dijo...

Buenos días, recogimos un pichón con algo más de dos semanas que aletea y salta, se había caído del nido pero no tiene heridas, está muy activo. Anoche cagaba bien pero esta mañana ha empezado a cagar verde oscuro. Le empezamos dando pan con leche, luego le hemos dado pan mojado, ya está empezando a comer solo así que no sabemos si comprar papilla y nuestro veterinario es solo de perros y gatos, tampoco tenemos pajarerías cerca y estamos preocupados. Qué deberíamos hacer/darle para que mejore? Gracias.

MALP dijo...

Dos semanas?
la leche es tóxica, ya lo sabéis para cualquier ave, nunca!!
pues ha estado comiendo muy pobre así que es probable que ahora enferme.
es como si a un niño le damos solo pan...y contando que las palomas crecen lo que un niño en 10 años en un mes...esto es crecimiento explosivo y al tomar pan no ha tomado ni grasas ni proteínas suficientes para desarrollarse bien

así que lo primero es corregir la alimentación. si ya va a comer solo ponerle mixtura de canarios, de periquitos, de tórtolas, arroz, lentejas, mijo, cañamones o toda semilla que encontréis todo mezclado. En pajarería comprar vitaminas para el aguay minerales en polvo para aves.

el tema papilla loros, pues si compráis la sonda genial pues a su edad necesita 75mldiarios minimo. ver este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=LXa5zHgIJCs

mandar foto de él y sus heces y pesarlo en gramos y enviarlo a misamigaslaspalomas@hotmail.es ASUNTO PICHÓN MAL ALIMENTADO DEPOSICIONES VERDES para que os pueda pasar resúmenes fáciles y en caso de tener que medicar tirar de farmacia e indicaros cómo sino hay disponible veterinario de exóticos

os dejo el enlace a las semillas y el enlace al tema papilla
SEMILLAS http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/07/1-que-darles-de-comer-y-complementos.html
PAPILLA http://www.misamigaslaspalomas.com/2014/01/la-leche-de-buche-y-la-importancia-de.html

si admite a;adir huevo cocido a su dieta que tiene grasa y proteínas y vitaminas.

leeros los articulos que mando, el vídeo verlo e ir de compras a por semillas, vitaminas y minerales.
cuando estabilicemos heces y su estado, veamos foto os digo cuánto queda para la liberación y cómo hay que hacerla...está humanizado? está suelto en un cuarto?

Anónimo dijo...

Hola MALP!
Hace unos días encontré un pichon y lo estoy cuidando, en general esta muy bien, de muy buen animo, recibe su comida (papilla) muy enérgicamente...

Aun así, me preocupan dos cosas:
Parece q tiene un ala golpeada, pues se nota inflamada por la parte interna de la misma, no se si sea fractura. La mueve y esta en el mismo sitio que la sana, por lo que no estoy segura, pero no la extiende del todo como la otra! Podrá estar fracturada? debería vendarla? No hay muchos veterinarios con experiencia avanzada en aves, y una radiografía vaya que sale costosa!

La segunda cosa q me preocupa son sus heces, no se si este post solo aplica para aves adultas... En ese caso como deberian ser las heces de un pichon?
Las del que estoy cuidando son mas bien un poco agusanadas, de un color entre verde oscuro y cafe, como dices aquí, y con agua alrededor... Esto indica algo malo?

Te agradezco cualquier información al respecto!!

MALP dijo...

Hola!
***perfecto que esté comiendo bien su papilla y bien de ánimo. qué papilla exactamente y cuántos ml diarios está tomando? por xequear cantidad y calidad.
***qué edad tiene el peque? unos 20días??

tus dudas,
1/ sobre el ala, es habitual darse un golpe y que salgan inflamaciones en la parte interna del ala, al rededor de los huesos. pueden ser sólo golpe sin fractura. es buena señal que el ala al menos esté en su sitio pero sí hay riesgo de que esté roto o astillado el radio por ejemplo. no obstante al estar en buena posición esperemos que en dicho caso sane bien si está fracturada. vendar basicamente es para colocar en su sitio los huesos pero si el ala está bien posicionada...y no sabemos si rota...no te recomiendo vendar. si quieres manda foto a misamigaslaspalomas@hotmail.es, de varios perfiles y frontal y vemos sus alas a ver qué pinta tienen.
podríamos administrar antiinflamatorio. compras meloxicalm 7.5mg? disuelves 1 pastilla en 10ml de agua y cada 12h le das 0.2ml de la mezcla. aunque con foto podemos ajustar mejor a su peso real.

2/sobre las heces, sí deben ser marrones con blanco y en bolitas. toda variante es indicativo de que algo del digestivo no va bien. puede ser tu papilla o infección parasitaria, bacteriana o coccidios. pero el aspecto que me comentas no es alarmante total, es decir, podrían ser mucho peores. en papilleros sí es cierto que las deposiciones son algo más liquidas y enormes y menos consistentes por la papilla. pero el color y forma, no debe ser agusanado ni verde. sí te recomiendo

a/desparasitarla internamente
b/xequear alimentación (dinos)
c/si hoy es jueves, y tras desparasitarla internamente no tornan las cacas a marrón más consistente, en dos días, comenzar antibioterapia diana digestvio. primero bacteriana y sino funciona cambio a los 3dias a cocci

si te lia manda mail y vamos viendo tema farmacia
misamigaslaspalomas@hotmail.es

saludos y buen trabajo
MALP

TATIANA ALEXANDRA CARDOZO CASTILLO dijo...

Hola, Gracias por responder!

LLevo unos 8 dias con el, Le estoy dando papilla de bebé (Nestum), según fotos que vimos en internet, le calculamos entre unas 2 y 3 semanas... Le estoy dando 75ml diarios, aprox cada 2 horas. Y ya vi aquí en la pagina como mejorar la papilla, asi que le puse huevo cocido, una puntica de miel y limon... Se lo doy con jeringa y sonda, al principio se lo daba abriéndole el pico pues no recibía naturalmente, ahora el solito busca su papilla y hasta se desespera por comer pronto :D le revuelvo al final un poco de arroz molido con el nestum y se lo doy en la mano, ya le va cogiendo de a poco el tiro a comer así...

Te envío las fotos al correo para confirmar lo del ala y la medicación para esta y para el caso de las heces.

Gracias de nuevo, saludos!

MALP dijo...

PERFECTO
asi que papilla mejorada
75ml suena bastante bien para 20dias
sonda, ideal
esperamos las fotos de heces y alas!
buen trabajo!
MALP