Limpieza del palomar



Cuando se hablaba de la alimentación el 1001% de los columbicultores estaban muy interesados en el tema. Al hablar de la higiene del palomar el grado de interés del aficionado baja hasta el mínimo. Y es que la limpieza y desinfección de todo lo que rodea al palomo levanta poco interés. Cuando en realidad, una de las bases en las que se apoya el éxito de un palomar es el programa sanitario que se siga.

Condiciones que deben cumplir, desde el punto de vista sanitario, los comederos y bebederos:
  • No ser porosos, por lo tanto quedan excluidos aquellos de madera.
  • No tener esquinas, para que al limpiar podamos llegar a todos los rincones.
  • Ser pesados para evitar que los vuelquen los palomos.
  • Diseñados para que no caigan en su interior excrementos.



El uso de bebederos automáticos supone un ahorro importante de tiempo para el colombicultor. No obstante el depósito de agua, las mangueras y los bebederos deberían ser desinfectados al menos una vez al año.

Son varios los desinfectantes que podemos usar en los palomares: lejía, derivados fenólicos, cal, etc. La lejía, por su precio y por su facilidad de encontrar, es la más usada. Una concentración ideal para trabajar es 1 litro de lejía en 9 litros de agua; con esta mezcla pulverizaremos sobre cajones, chiqueros, habitaciones de cría, suelos, paredes, techos, etc.

Como no existe ningún desinfectante que sea 100% efectivo. debemos intentar usar varios distintos de forma intercalada. Por ejemplo: una vez que se haya retirado toda la suciedad y se halla fumigado con la mezcla de agua y lejía, se puede encalar las paredes y techos.

La limpieza y desinfección de las instalaciones debe hacerse, como mínimo, una vez al año. Si el palomar ha sufrido alguna epidemia debernos desinfectar antes y después del tratamiento medicamentoso.

La higiene de los comederos y bebederos es fundamental, por lo tanto una vez a la semana los sumergiremos en agua con un desinfectante durante varias horas.

Una buena ventilación de las instalaciones es el primer paso para evitar que nuestras aves padezcan problemas respiratorios. Esta ventilación la conseguiremos mediante la instalación de ventanas o puertas enfrentadas, de tal manera que se favorezca la renovación del aire del palomar sin coger en medio los departamentos de los palomos. Regulando la apertura de las ventanas controlaremos también la temperatura interna del local.

Una prueba para comprobar si el ambiente del palomar esta cargado de aire viciado es la siguiente: si al entrar a su interior notamos cierta molestia, es señal indiscutible de que los niveles de gases procedentes de la descomposición de los excrementos son mayores de lo deseable.

Hemos de tener en cuenta que las aves por su anatomía, son 7 veces más sensibles a los gases que los mamíferos, por lo tanto, una ligera molestia para nosotros supone para las palomas una gran irritación. Como consecuencia de la fermentación de las heces de los palomos se liberan gases tan peligrosos como el amoniaco.

Está demostrado que este gas produce una debilidad generalizada y un estrés que abre las puertas a cualquier enfermedad.

Es aconsejable aislar las instalaciones de la entrada de otros como ratones, gatos, gorriones, etc. En palomares situados cerca de zonas húmedas, donde existen gran cantidad de insectos, es conveniente colocar telas mosquiteras en las ventanas, sobre todo para evitar brotes de viruela.

Es muy importante que las instalaciones puedan recibir el sol directo ya que los rayos solares desinfectan y secan. Importante sobretodo en palomares donde exista un brote de Paramyxovirosis, ya que las intensas diarreas de los palomos enfermos son responsables de que el suelo de los departamentos permanezca húmedo, con el peligro de que otros gérmenes aprovechen para atacar.

Cuando un palomo caiga enfermo debemos aislarlo del resto y desinfectar completamente tanto el lugar donde se alojaba como el bebedero y el comedero Es muy frecuente que el palomista introduzca un palomo sano donde antes hubo un enfermo sin llegar a limpiar previamente. Con este procedimiento sólo conseguiremos perpetuar la infección en el palomar y no cortar nunca.

Para finalizar recordar que el desinfectar no supone una garantía absoluta contra la enfermedad, pero la falta de higiene supone un peligro permanente y la certeza de que cualquier epidemia se extenderá más rápidamente por el palomar.

Existen productos específicos para limpieza de los palomares:





Síguenos en FB


  


8 comentarios:

Arnel Fernandez dijo...

Donde puedo comprar un antibiótico para palomas tabernil

MALP dijo...

Hola Arnel, depende del país. Los antibióticos se encuentran en tiendas de animales, pajarerías, mercadillos, centros agropecuarios, veterinarios. y sino en farmacia se compra el mismo que deba usarse y ajusta dosis.

ahora los problemas, en algunos países no hay tiendas de animales bien provistas de medicinas para animales. en estos casos sin embargo en la farmacia venden sin receta o sino se recurre a cooperativas agrarias que tengan productos para pollos o gallinas.

en las tiendas de animales puedes encontrar poca variedad, a lo mejor no tienen un amplio espectro. en farmacia se puede engargar de todo. y en el veterinario, de exóticos y sino de gatos y perros siempre tienen antibióticos que te pueden vender o hacer la receta para la farmacia.

vamos que si estás en una ciudad grande puede ser sencillo conseguir un antibiótico pero en otros lugares no. según el país y la cultura de salud animal...

Tabernil es muy popular pues se dedica a preparar sobre todo antibióticos y productos similares para el agua de bebida de pájaros de jaula tipo canarios.

espero que encuentres antibiótico. sino manda un email a misamigaslaspalomas@hotmail.es y te ayudamos con más facilidad.

Anónimo dijo...

Hola , logre quitarle con vida una paloma a un gato .. En el pecho se le ve un orificio y pequeñas cositas blancas redondas ... Que puedo aplicarle ya que no estoy pronto a un veterinario

MALP dijo...

HOLA, necesitamos foto en misamigaslaspalomas@hotmail.es
tb decirte si hay rotura buche (fistulas) que requieran sutura, y claro añadir alimentación manual sino come y amoxiciclina clauvánico urgente como antibiótico para las heridas infecciosas del los dientes felinos. compra amoxi y nos escribes con los mg tableta y con la foto y mg tablet te indicamos cuanto darle
mira este video
https://www.youtube.com/watch?v=LXa5zHgIJCs

repasa este articulo heridas
http://www.misamigaslaspalomas.com/2012/02/herida-abierta.html

sino come y se medica tiene altra probabilidad de morir, también sino identificamos si estaba enferma antes de que la cogiera el gato y lo subsanamos.

manda mail con fotos

MALP

Yeniffer dijo...

E rescatado una paloma de mi gato , tiene una herida entre la espalda y la cabeza y en la espalda en la parte de abajo quiero curarla tengo conocimiento de primeros auxilios tengo los utensilios necesarios : gasa , alcohol yodado , algodón ,agua oxigenada ,apósitos tijeras ayudenme pofavor :( // ceele.40@hotmail.com // ceele.40@hotmail.es

MALP dijo...

Hola Jeniffer
perdona la demora
cómo está la paloma? sobrevivió?
pues la mala noticia es que las heridas de gato son altamente infecciosas y muchas veces letales por septicemia (infección general)
Si tiene las alas bien genial, no le ha roto nada.
verificaste que buche no tiene fistula?(agujero)
pra desinfectar toma povidona yodada al 50% en agua y cubre la zona dos veces al día de pomada antibiótica. tanto lomo como cabeza.
sino come hay que darle a mano como se indica en este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=LXa5zHgIJCs
y necesito que compres amoxiciclina clauvánico 500mg en farmacia. y mandes foto urgente y te indico se´gun su peso como darle antibioterapia. te mando mail más completo ok?

Anónimo dijo...

Rescate una paloma herida creo que tiene un ojo reventado por q habia mucha sangre donde lo encontre y su ojito no se ve .lo recogi y le estoy haciendo paños de agua de calendula para que desinflame .no se que mas podre hacer por ella.no come sola y le he estado dando suero .este pobre animalito esta sufriendo mucho .me parte el alma y no se si viva mucho tiempo mas asi .ayuda por favor que le puedo dar para el dolor o la infeccion.luz.marin24@hotmail.com

MALP dijo...

buenas Luz
manda mail con fotos a misamigaslaspalomas@hotmail.es
mira este vídeo porque sino come se muere https://www.youtube.com/watch?v=LXa5zHgIJCs
debemos comprar amoxiciclina clauvánico 500mg en farmcacia para tratarla oral para evitar infección y también meloxicalm 7.5mg para el dolor.
sino tienes sonda ch14 vesical elastica latex ni la jeringa 20ml, mientras las consigues en farmcacia para sondarla con papilla base agua del tiempo, puedes darle a mano garbanzos codidos en mitades, 5 tomas de 13 unidades por toma repartidas a lo largo del día. al estar hidratados come y bebe a la par.
no te desanimes
por mail será más fácil
MALP