Consejos captura, transporte o traslado/mudanza

En este artículo vamos a dar unos sencillos consejos sobre cómo realizar un traslado seguro y cómo adaptar a la paloma a su nueva ubicación si es que nos mudamos de casa.


CAPTURA Y TRANSPORTE

Lo primero es coger al ave. Si viene de una recuperación lo que no queremos que ocurra es que se accidente y sufra una lesión durante la persecución.

Para ello el mejor sistema es apagar las luces y bajar la persiana... Así conseguiremos la oscuridad suficiente para queel ave permanezca inmóvil y no hulla. Nos podremos acercar con sigilo y agarrarla con cuidado,  tanto si está en el suelo como si está en altura. 

Para el transporte debemos utilizar un transportín al efecto. De gato o pequeña mascota.

Si tiene mucha visibilidad, para evitar estrés, cubriremos el mismo con un pañuelo para evitar intentos de fuga por las rejillas o nerviosismo al ver el entorno cambiante.

Como sustrato utilizaremos periódico y sobre este viruta, heno o similar. 









Si vamos a trasportar a nuestro emplumado en coche hacia la nueva casa,  para nuestra seguridad y la del ave,  colocaremos el transportín en el suelo, no en los asientos (en un frenazo puede salir disparado el trasportín, hiriendo al ave que está en su interior ó puede ser la causa de un accidente mayor en el que también nos hiramos nosotros y otras personas en otros vehículos o peatones). 

Si vas a realizar un viaje largo,  de más de 3 horas, deberás hacer un alto en el camino y parar el coche y ofrecerle agua y comida al ave durante unos 15  minutos. Si el ave es pichón, evidentemente deberás hacer las paradas que le correspondan según sus tomas. Los pichones tranquilos llevan mejor los traslados que los adultos. Van mirando el entorno y no se inquietan tanto al estar en el transportín, pues aún les gusta sentirse protegidos como en el nido. Los adultos, sin embargo, se sienten encerrados y agobiados.

LO VITAL EN EL COCHE ES QUE NO PASE GOLPE DE CALOR. Esto es mantener la temperatura a unos 25ºC, fresco pero no frío y menos caliente. Hasta 6 horas las hacen sin problemas. se tumban y a dormir...como todos en el coche se aburren pero no hay mayor problema. Si tenemos más mascotas como perro o gato, unos irán en la parte de delante y otros en la de detrás

Tras los traslados puede sufrir algo de diarrea por estrés o encontrarse cansados, esto es normal pero al día siguiente deben estar perfectas si el ave está sana.


MUDANZA

Siempre que cambiemos de ubicación (mudanza) debemos hacer una adaptación para evitar que se pierdan en su nueva casa o que vuelvan a la anterior.

Esta adaptación es muy simple, sólo tenemos que preparar el nuevo lugar, su estancia o morada,  de manera que puedan ver los nuevos alrededores; tendremos que dejarlas cerradas durante 3 semanas, para que olviden su antiguo hogar y entiendan que este es el nuevo hogar.  Sería conveniente que en su nuevo palomar o cuarto tengan acceso a un mirador  para así memorizar el nuevo entorno del nuevo hogar.

Con un pichón que nunca ha salido al exterior aplicaremos el mismo proceso. Unas semanas mirando al exterior, y tras ellas, abrimos sin miedo y a disfrutar de vida libre de paloma afortunada.




Objeto identificable desde el aire. Es bueno que tengan referencias con las que orientarse. Si se trata de una terraza de un edificio, todas pueden resultarle iguales.

Las primeras veces les abriremos la puerta como si nada, con naturalidad y calma, sin ruidos ni comportamiento anormal, y nos iremos o retiraremos de la ventana para no potenciar una salida forzada o estresada; no asustar al animal es muy importante ya que si entra en pánico saldrá precipitadamente sin pensar, se desorientará y podría tener un accidente o perderse. Si tenemos muy buena relación con nuestro emplumado podremos estar ahí, y llamarlo por su nombre cuando salga al exterior y movernos para que localice la casa.

El primer día una salida de un par de horas es suficiente, y vamos aumentando el tiempo. Las palomas saldrán tranquilamente, con curiosidad y prudencia, y así volverán a entrar. En una semana tendrán todo controlado y podremos despreocuparnos de que nuestra amiga no vuelva a casa por motivo 'mudanza'.

Es importante recordar que si nuestra paloma tiene pareja en el antiguo barrio o cuidad, es posible que vuelva a por ella y la traiga al nuevo hogar o que se vaya con la pareja y no regrese. Estos casos son poco probables, pero puede suceder.


Síguenos en FB
Referencias: elaboración propia.