Rescate gaviotas




Las gaviotas no cuentan con muchos amigos. Sobre todo en ciertos países como España.

No obstante independientemente de si gustan o no,  cuando nos encontramos una gaviota en apuros hemos de valorar lo siguiente:
  • Existen centro de rehabilitación de fauna silvestre para ella? Si es así llama y verificarlo antes de acercarla. No la entregues si sólo la van a sacrificar. Es vital identificar la especie. 
  • Existe veterinario de aves que pueda ayudarme? 
Bien, en España en todo centro público de rehabilitación de especies será rechazada una gaviota que no pertenezca a una especie de protección especial. Sólo por ser gaviota. Esto lo comparten con las palomas...el especismo. Así pues si encuentras una gaviota en apuros de la especie más común, como es la pati-amarilla, no tendrá ayuda pública posible.

En otras ocasiones no habrá centro de rehab. ni veterinario, así que toca volverse apañado y realizar un buen trabajo con el rescatado de manera autónoma.

En Holanda, por ejemplo, son admitidas todas las especies sin importar cuál en los centros de rescate. Sin embargo, hay limitaciones para el uso de antibióticos y en el coste de cirugías. Cada país tiene sus  detalles importantes. Allí hasta hay ambulancias para animales que rescatan todo animal en apuros y lo llevan a su centro correspondiente. 




INDICE

Conocerlas brevemente: 
  • ¿CÓMO ES GAVIOTA PATI AMARILLA?
  • DESARROLLO
¿Qué hacer si encontramos una gaviota?
  • RECOGIDA
  • MANEJO Y ALIMENTACIÓN
  • ¿DONDE ALOJAMOS UNA GAVIOTA RESCATADA?
  • LIBERACIÓN
Detalles importantes que has de conocer:
  • Principales afecciones
  • Precauciones manejo
  • Regurgitación y deposiciones
  • Comida de emergencia
Vídeos:
  • Alimentación pollo
  • Utilización sonda
Temporada de Cría: análisis de gaviotas en apuros
------------------------------------------

👀¿Como es una gaviota de patas amarillas?
  • Esta especie, solo presenta patas amarillas cuando alcanza la edad adulta.
  • Gaviota  puede medir hasta unos 68 cm de longitud y 155 de envergadura, que alcanza el kilo y medio de peso.
  • Es de color blanco o gris, negro en el extremo de las alas.
  • Las patas amarillas (a veces rosadas).
  • Pico amarillo con una mancha roja en la mandíbula inferior
  • El plumaje de los adultos, en los que no se aprecia dimorfismo sexual, es blanco en la cabeza, la cola y las zonas ventrales, mientras que en el resto es grisáceo oscuro
  • Los juveniles, al contrario de los adultos, con el pico negruzco y una mancha rosada en la parte inferior; su plumaje es pardo oscuro, con rayado grisáceo en la mayor parte del cuerpo,las alas tienen una mancha más clara en las remiges primarias internas, mientras que el resto y las secundarias son negruzcas. La cola es blanquecina con tonos marcados.
  • Vive principalmente en costa rocosa acantilada e islotes en la época de reproducción y puede pasar el invierno en bahías, puertos o incluso embalses.
  • Sus hábitos alimenticios son variados, siendo omnívora, predadora, carroñera o detritívora.
  • Esta gaviota es monógama, emparejándose de por vida.
  • Entre marzo y septiembre construye un gran nido con materiales varios, y entre abril y mayo principalmente pone unos 3 huevos que son incubados casi un mes principalmente por la hembra.
  • Los pollos pueden volar entre los 35 y 45 días de edad, y realizan una dispersión a corta distancia, generalmente menores de 50 km, que dura hasta la primavera.
  • Durante el periodo invernal es frecuente observarla en ríos incluso en zonas bastante alejadas del mar.
  • Es bastante frecuente en ciudades litorales, donde a veces anidan en edificios.


Es habitual que nidifiquen sobre edificios. Esto es que podemos encontrar bebés que caen por accidente del nido o bien juveniles en prácticas de vuelo en el suelo. 

Este bebe necesita sus padres. Debemos devolverlo con ellos. Si lo han visto estarán cerca y al aproximarnos nos gritarán y amenazarán. Si el bebé está en lugar seguro de coches, gatos, perros y personas, podremos dejarlo con sus padres. Sino, si está en riesgo habrá que auxiliarlo y buscar una solución.

Juveniles recién volados de la zona de nidada. Es habitual encontrarlos en suelo. Verificaremos que sus padres lo tienen localizado, vuela y está en lugar seguro (no gatos,perros, coches, personas). Sino encontramos padres y/o el lugar no es seguro, verificaremos que vuela. 
Una gaviota en suelo durante la noche está en apuros. Debemos recogerla. 

👀Desarrollo
Pollos de gaviota en nido
Pollos de gaviota en nido



Suelen tener 1-3 pollos, normalmente 2. Estos son inofensivos e indefensos hasta los 2 meses de vida. Son pelotitas encantadoras. Sus padres, ambos, los alimentan y cuidan con esmero si bien desde la segunda semana de vida no los incuban ni tienen contacto directo como otras aves, se sitúan cerca y siempre vigilantes. 



Desde el primer mes, los peques se mueven mucho, y sus padres los vigilan. Se mantendrán en la zona de nidada hasta estar listos para sus prácticas de vuelo. 





 ¿Qué hacer si encontramos una gaviota?

👀RECOGIDA: toalla, transportín, caja de cartón


Si es menor de 1 mes podemos recogerla a mano, son inofensivas. Podrán gritar o huir timidamente, pero es sencillo y es como recoger una pelota. La guardaremos en un transportín: 




Si es volantona y mayor de 1 mes, es mejor recogerla con una toalla, y teniendo cuidado del pico, que suelen lanzarlo a discrección. NO tienen fuerza como para dañar pero el pico es puntiagudo y hay que tener prudencia, esto es, cogerla y controlar el pico lo primero: 


Con adultos, lo mismo pero con aún más prudencia con su pico largo y puntiagudo:



Durante el transporte nunca la dejaremos suelta en el coche, pues se mueven mucho intentando escapar y podríamos tener un accidente al volante o ella dañarse con cristales. NUNCA suelta


 Posible jaula temporal (grande, de perro): 





👀MANEJO y ALIMENTACIÓN


Para juveniles y adultos, lo primero, antes de lanzarse como locos a buscar sonda o probar alimentación forzada, es ofrecerles un recipiente con agua fresca y unos 10 boquerones/sardinas sobre el suelo u otro recipiente. Si come sólo, no forzaremos alimentación. Si tras dos horas con el alimento disponble no lo ha tocado ni reaccionado, comenzaremos el protocolo de alimentación manual. Para pollos menores de 1 mes, aunque ya comen sólos desde la primera semana de vida que les dejan el alimento sus padres en suelo, a veces en necesario unos días de alimentación forzada pues están deshidratados y débiles. Para enfermos, evidentemente alimentación forzada. 

Si un juvenil está decaído lo llevarmos a casa. Sino tenemos sonda, comprarmos sardinas y boquerones y abriremos pico, para introducirle un pedacito a la fuerza. Eso, más hidratarlo, debería remontar y comenzar a comer solito en pocas horas una vez que entienda que hay comida disponible. Si sigue sin comer deberemos darle a mano pedacitos de pescado. Acudir al veterinario sino remonta en 12h.




Abrir el pico a mano es fácil pero hay que inmovilizar con toalla al individuo (envolver el cuerpo), para así poder manejar pico, abrir y meter bien para el fondo el pedacito de boquerón o sardina...luego cerrar pico, esperar a que trague. y así sucesivamente hasta que coma sólo. 

  1. En caso de ser una gaviota bebe/adulto enfermo, que aún no puede alimentarse por ella misma, necesitaremos:
  • Sonda de latex ch 20
  • jeringa de 20ml
  • recipiente para agua
  • lata hill´s a/d ; puré de pescado; puré de pienso de gato y huevo

Sino come sóla tenemos que sondarla, hay que tener especial cuidado, ya que las gaviotas tienen en la garganta una “válvula” que conduce al respiratorio, tendremos que abrir la boca y meter la sonda justo tras la “válvula” y conducirla al digestivo, debe tener una longitud de 7 u 8 dedos, debemos darle 4 veces al día, 20/30 ml en cada toma, la gaviota empezara a comer pescado por ella misma, sobre las 3 semanas de edad, primero podemos ofrecerle pescado pequeñito o sardinas, boquerones y bacaladilla en trocitos muy pequeños, todo esto siempre acompañado de un recipiente grande, de agua.



PARA VERIFICAR SI COME SÓLA, pondremos bol agua y comida. Y si tras media hora no reacciona, meteremos pescado, una porción de 1x1cm hasta el buche a mano. Ahí verá que hay comida disponible.  Podemos tirar de despensa hasta ir a la pescadería y escurrir atún de lata o sardinas en aceite. 



le tiraremos los trocitos de pescado, si está sana y pollo grande, comerá solita.

En ese momento le lanzaremos pedacitos, y el juvenil lo debería coger del suelo como se lo dejan sus padres. Al principio hay que lanzarselo, luego ya ella comprenderá  y lo cogerá todo aunque esté amontonado. 

La gaviota estará lista para irse, cuando su cabeza sea totalmente gris oscuro, y tenga sobre los 2 meses, tendremos que dejarla a pie de playa/puerto...para que le sea fácil acceder al agua en busca de alimento, lo ideal sería hacerle entrenamiento previo en una piscina y enseñarla a pescar, estando en un lugar amplio para poder practicar un poco de vuelo.

sonda ch22, si la lata tiene grumos no pasará por la misma. sólo la usaremos en peques enfermos que no coman o bebés que tampoco sepan comer sólos. ya que el pico es generoso, podemos o bien sentir la sonda bajando al buche o saltar el agujero al respiratorio mirando directamente con nuestros ojos. se rellena retirando el émbolo, por arriba. 
Sonda vesical latex CH20 en farmacias. Dejaremos 15 cm y engancharemos en jeringa 20ml. 




IMPORTANTE: aunque tras cuidarlas de bebe, puede ser tentador quedárselas de mascotas, las gaviotas NUNCA, podrían quedarse de por vida en una casa sin exteriores adaptados, y NUNCA podrá estar en jaula.

Cuando ya comen sólos y saben de qué va el asunto, puedes añadir a la dieta diaria un par de huevos cocidos

😁En este vídeo vemos un pollo de gaviota recién rescatado que come sin problema desde el minuto 1, tanto carne (higadillos) como pescaitos 






😨😨😨y sino come sóla?😭😭😭 en ese caso tenemos un individuo probablemente enfermo/desnutrido. Toca desparasitar interna y externamente e ir de urgencia al veterinario de aves. Podremos administrar pequeños pedazos de carne o pescado lo más hacia el interior posible y empujarlos por el esófago lo máximo. Normalmente regurgitará casi todo pero poco a poco irá admitiendo más y dejando  de regurgitar así como empezará a comer sólo. 
2. Si encontramos una gaviota adulta, como norma general puede que esté en apuros por desnutrición, fracturas, y por envenenamiento.
  • En  caso de desnutrición solo necesitaremos alimentarla durante 10/15 días y luego podremos liberarla de nuevo, si su estado es muy grave, necesitara que los primeros días la sondemos, como hemos explicado anteriormente, el proceso es igual que el de un bebe,
  • si tiene alguna fractura, tendremos que llevarla al veterinario, para hacer radiografía y evaluar la gravedad de la rotura, para saber si es operable o no.
  • en caso de envenenamiento (problemas de coordinación, patas sin fuerza, vomita...) tendremos que acudir urgentemente al veterinario para que le administren vitamina K , junto a primperan, para los vómitos, y sondarla, para meterle alimento.
Gaviota con problema de enredo en plásticos, ha de ser capturada y retirarse todo residuo de las patas que la tenga impedida. Sino le ocurre nada más, buen peso y buena condición, puede ser liberada insitu tras la retirada de la basura



Gaviota adulta atropellada
Gaviota joven en apuros. nótese que está tumbada, sucia, con plumaje deteriorado y no se a parta para la foto, ni caminando ni volando hasta el último segundo
Gaviota sóla y apartada, postrada, síntoma de que algo no va bien
Gaviota al flote, mala señal, hay que tirarse al agua y rescatarla. no puede salir, no va bien algo, necesita ayuda. Debilidad en tierra y agua
Gaviota con ala izda visiblemente rota arrastrando por el suelo. Plumaje deteriorado. Necesita ayuda
Gaviota adulta con ala izda visiblemente rota o lesionada. como vemos no está simétrica al otro ala ni recogida sobre el cuerpo arrastrando por el suelo
De nuevo, ala izda rota, se aprecia fácilmente que ambas alas no están iguales, siendo la lesionada la que cuelga del cuerpo hacia el suelo
Si detectas gaviotas con redes u otros aperos de pesca han de ser capturadas y liberadas de los mismos


3. Si encontramos juvenil cansado, perdido, desnutrido y deshidratado lo mejor es verificar de nuevo si está a salvo donde está y si sus padres los tienen controlados. Normalmente en época cría podría haber varios juveniles recién volados de la zona de nidada. Pondremos cerca de ellos agua en un buen boll y sardinas/boquerones frescos o de lata pasados por agua para lmpiarlos y ellos mismos deberían comerlos. Al día siguiente quizás ya hallan retomado fuerzas y alzado el vuelo.





Gaviota juvenil en apuros


Pollo gaviota vagabundeando perdido de sus padres



👀¿Dónde alojamos una gaviota rescatada?

Necesitaremos un aseo, habitación, o patio cerrado, hasta que esté lista para volar, una vez esté lista, podremos ponerla en un espacio abierto para practicar el vuelo, y siempre cerca del mar, por si decide irse, que lo encuentre sin ningún esfuerzo. Sino estamos cerca del mar o cerca de colonia gaviotas de interior, no podrá estar a cielo abierto, siempre en interiores y la desplazaremos al lugar adecuado para la liberación. 
El baño suele ser un buen lugar pues hay agua y se limpia con más facilidad.😱 OJO si hay varios pollos de cierta edad siempre verificar que no se pegan. 



Tan solo necesitara una bañera, puesto que son acuáticas y necesitan hidratarse, o se les cuartean las patas, un recipiente con comida, mejor si es pescado fresco, y limpiarlas a diario.










A más pequeñitos menos ocupan y pueden agruparse por edades y tamaños. a más grandes de edad y tamaño más espacio requieren. Si se instalan en exteriores su habitáculo ha de ser seguro antidepredadores como zorros o similares. 

👀LIBERACIÓN

Buscaremos esta estampa. Esto es nursería de juveniles y adultos. Están cerca, debes encontrarlos. Ahi será liberado. 

  • Adultas se irán en cuanto estén listas, con 1.5kg suelen marcharse. Juveniles cuando superen 1 kilo. 
  • Siempre se irán ellas sólas volando. Sino es que no están rehabilitadas y las devolveremos a la enfermería. Las llevaremos a una zona cerca del mar (plaza, puerto), preferiblemente donde la encontramos y donde halla más gaviotas de su misma especie. 


Detalles importantes que has de conocer:

Gaviota en suelo de noche es gaviota a recoger. Gaviota sóla o tumbada es gaviota a chequear.

👀Principales afecciones
  • Horfandad: el pollo está sólo sin sus papas. Puede ser ya corredor pero no volador y tras paseos por sustos se ha perdido de sus papás. O bien pollo ni corredor ni volador caído en suelo al amparo de una desgracia. 
  • Desnutrición: en pollos por estar enfermos, en juveniles por la emancipación y en adultos por la falta de peces en el mar. En todo caso es una causa de ingreso muy habitual. 
  • Alas rotas o lesionadas: golpes con edificios por viento, con barcos o al alzar el vuelo tras susto con vehículo. Ha de acudirse al veterinario para valorar vía radiografía las posibles fracturas/luxaciones y su vendaje/cirugía. 
  • Anzuelos en digestivo o enganchados en el cuerpo: enganchados en interno pico, en esófago, alojados en estómago...enredados en alas, patas, incrustados en cuerpo. Por ellos siempre que no sepamos qué le pasa a una gaviota es fundamental hacer radiografía por si hay anzuelos en su organismo.
  • Metales u cuerpos extraños: al igual que con los anzuelos hay que verificar que no halla ingerido basura humana tóxica y no digerible. 
  • Adicionalmente pueden tener parásitos internos o externos que se tratan sin mayor inconveniente con los productos específicos para desparasitación in/out aviar. 
  • Heridas: si las hay suelen ser secundarias de desnutrición/enfermedad/lesión y consiguiente ataque de depredador. Tratar con antibioterapia oral y tópica.  Ojo con pollos atacados por moverse de su propio nido por otras gaviotas (generalmente en la cabeza). 
Anzuelos de pesca: pueden estar visibles por fuera en pico, alas, patas o internos y verse en radiografía. han de ser retirados con cuidado.

👀Regurgitación y deposiciones

Cuando las gaviotas se estresan, las gaviotas regurgitan, o lo que es lo mismo, de vuelven el contenido de lo ingerido. Así que toda la comida va para fuera. Por tanto, se recomienda medicar a primera hora en ayunas.

Si alimentamos con sonda, será papilla muy muy concentrada de máximo  10ml por toma.

Las deposiciones son poco consistentes en general y su color varía de verde a marrón en función de su alimentación. Para carne y piensos procesados de perro/gato suele ser marrón. Para muchos pescados torna color verde.

Si la gaviota ha comido en las ultimas 5h, sus deposiciones tienen color, no son sólo blancas. 

👀Precauciones manejo
  • No hacen daño al picar, pero intentan picarte los adultos y juveniles que estén en estado razonable (no graves ni muy graves). 
  • Cuidado con los ojos aunque pican las manos en general. 
  • Si se asustan mucho chillan los adultos y siempre los pollos.
  • Son inofensivas. Si hay pollo en suelo y papas cuidándolo, harán amago de ataque al intruso, pero es un ataque no real, no llegan a tocar al hombre. 
  • Si te da apuro, coje una manta o pañuelo o sudadera para cogerla. En general lo peor que puede pasar es que te manches un poco. 

👀Comida de emergencia

Sino tenemos pescado ni carne, podremos tirar de pienso de gatos o de lata de gato en trocitos así como de lata de atún. Según fueran gaviotas de carne o pescado, les gustará más o menos. Mejor esto que no ponerles comida.




👀Vídeos:
  • Alimentación pollo

  • Utilización sonda





👀Temporada de Cría: análisis de gaviotas en apuros

Durante la temporada de cría suelen aparecer las gaviotas en apuros. El emparejamiento a nivel europeo varía pero suele realizarse en febrero para poner de mayo a julio. Normalmente dos o tres huevos dependiendo de la especie. Incuban un mes ambos progenitores. Ambos progenitores se llaman constantemente. 

Anida en zonas naturales pero también en tejados. sino se desea un nido de gaviota, hay que retirarlo a ser posible antes de que pongan los huevos para no tener conflictos más adelante. Si nacen los pollos no podremos molestarlos ni retirarlos. Si no quieres nidos sorpresa en tu tejado, revísalo de manera semanal si estás en zona de anidamiento potencial de aves. Nunca han de cerrarse huecos donde pueda haber nidos o pollos que puedan quedar atrapados tras el cerramiento. 

La interacción humana suele conllevar que pollos corredores pero no voladores fuera de su nido se asusten y acaben perdidos de sus padres vagabundeando sólos  y sin esperanza.   Si has de mover un nido o pollos, o realizar un trabajo en su cercanía que les perturbe,  has de guardarlos en lugar seguro durante el trabajo y devolverlos al finalizar. Todos darán señal de alarma para sus congéneres. 

Normalmente en zonas de cría hay varios juveniles en el suelo, todos juntos, preparándose para volar y esperando a que sus padres los sigan alimentando. Les llaman a silbiditos y moviendo la cabeza de arriba para abajo y viceversa. Estos pollos tienen entre 1.5-2.5 meses de vida y hacen vuelos de baja altura y cierta distancia longitudinal. Finalmente ya darán vuelos muy altos y duraderos. Cuando comienzan a volar pueden estar otros dos meses junto a sus padres. 

Cuando nace, las tres primeras semanas son pequeña bolitas adorables. En este caso es muy facil valorar si está en apuros, pues o está en su nido con sus padres o  por el contrario el pollo está en apuros. A esta edad ni sólos ni en el suelo puden sobrevivir. 


La dificultad de valoración es la de los juveniles volantones. Ahí tanto habrá que valorar si es un pollo húerfano o si tiene papas, y si está bien nutrido/enfermo o no lo está. Las aves no son muy expresivas por lo que a modo de guía:

  • Pollitos menores de 1 semana de vida. 
Si están fuera del nido un rescate es requerido. Necesitan antención cada pocas horas y cuidados constantes. Los padres aunque los localicen no podrán alimentarlos en el suelo si es zona urbana por el trasiego de personas y actividades. Sólo se puede devolver al nido si sabemos exactamente cuál es, sino otros progenitores que no sean suyos lo matarán si erramos de nido.
  • Pollo <1 de="" li="" mes="" nbsp="" vida.="">
Si caen del nido, aún sus probabilidades de sobrevivir son muy escasa. Predadores los ven como son, una presa que indefensa. 

  • Pollo mayores de 1 mes de vida. 
Hay que valorar si sus deposiciones tienen color y significa que ha comido hace menos de 5 horas, así como si está activo, ojos abiertos y despiertos, ...puedes monitorizar cada 4h si vienen los papas a alimenarlo o por si el contrario está solo...

  • Adultos

Si un adulto está en suelo y no puede volar necesita un rescate. Normalmente estará herido o enfermo/desnutrido. Gritarán e intentarán huir unos metros así como picarnos para defenderse. 

Así pues valorar a todo pollo, adulto que no pueda volar, toda gaviota con alas no simétricas o cojeando o con sangre visible en heridas....





Albúm FB


*Elaboración propia
*Última revisión: 29/04/2019
*Creación: 08/08/2016
*Pendientes: tips liberación,  tabla columna foto-edad-alimentación(tipo-cantidad)-*sanos/enfermos


No hay comentarios: