La liberación, el gran momento














Cuando rescatemos un pichón, tendremos que sopesar si le vamos a poder dar un vida plena, si somos capaces de atenderlo con las mismas exigencias que un perro, que no puede vivir en una cárcel (jaula) y que en casa vivirá unos 15-20 años, y que una vez que nos lo quedamos, ya no será liberable...

Entendemos que todo adulto rescatado enfermo o herido, tras sanar, será liberado donde se lo encontró, suponemos que nadie retiene un animal salvaje libre adulto.
Hay muchas paloams no liberables, como ciegas, alas rotas no recuperables, patas sin dedos, PMVs... que nos necesitarán en el caso de querer tener palomas en casa o hacer un pequeño voladero en la terraza.
Cuando encontramos un pichón, pasaremos las siguientes fases: 

1. Estabilización y cría (empapillado o grano a grano, entre 1 y 3 semanas) (si está malito, veremos cómo medicarle) 

2. Engorde y crecimiento (aún puede estar en el trasportín, comerá y beberá solito mientras crece un par de semanas)

3. Entrenamiento y vuelo (nuestro amigo se va haciendo mayor y tiene que muscular y volar de manera magnífica, si no tenemos una estancia para él, tendremos que dejarle a turnos en la cocina o donde podamos todas las tardes o día si y día no, para que se prepare para la vida, entre 2 y 8 semanas)
 
4. Vacunación PMV y todo lo que podamos permitirnos (viruela, salmo...) y a ser posible, anillado con número de teléfono.

VACUANCIÓN Y ANILLAMIENTO. (entendemos que ya lo hemos desparasitado in-out cuando lo rescatamos)
Si soltamos nuestra amiga anillada, ganaremos:
*saber si la vemos que es ella
*si la capturan, que no la maten
*si está en apuros, y nuestra anilla lleva nuestro móvil, que nos avisen
más info sobre el anillado:
http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/10/el-anillado.html
europalomas vende anillas de clip con teléfono o numeradas, 7-8mm de diámetro:
http://www.europalomas.com/productos/anillas/
Si soltamos a nuestra amiga vacunada, al menos de PMV, ganaremos:
*supervivencia del primer año sin contraer este terrible virus
*fortaleza frente al mismo durante más tiempo
Hay varios proveedores de vacunas, así como los vetes. más info vacunas: http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/10/vacunacion.html
Es triste liberar a nuestro amigo, y a las dos semanas que contraiga PMV y o nos lo encontramos o muera. Tb puede contraer otros virus o enfermedades, hay vacunas para viruela, pmv, salmo...

5. Proceso de liberación (si no disponemos de voladero de pre-liberación, y queremos que nuestro amigo tenga más probabilidades de sobrevivir, si queremos que sus posibilidades sean del 70-80%, tendremos que prepararlo para el gran momento, siguiendo el protocolo de liberación)

6. La liberación, el gran momento. Nuestro amigo de 2.5-3.5 meses está preparado para volar libre, hacer su vida. Elegiremos un parque con agua, comida y palomas, que nuestro amigo conoce pues ya le hemos adaptado allí, y una mañana del fin de semana, temprano, viendo que esa semana no va a llover, iremos al parque, pondremos comida como cuando le preparábamos, y cuando bajen las amigas, abriremos a nuestro amigo.




🕊LIBERACIÓN (PROTOCOLO), EL GRAN MOMENTO🕊
 🔴ELECCIÓN DE LUGAR DE SUELTA
Cuando nuestro amigo ya está comeindo solo, y estamos pensando en cómo/cuándo/dónde liberarlo en el futuro, y cómo va a entrenar en casa, pues tenemos que buscar un lugar con agua, comida y palomas (bravías, torcaces o tórtolas, según de la columba que se trate).
Una vez elegido el parque, veremos que al hechar comida (trigo, arroz, pan...) las palomas que alli viven bajan a comer y que están sanas y nos aseguraremos que el agua del que beben es permanente.
Hemos elegido el sitio para liberar a nuestra pipi, ahora, como ya hemos decidido dónde, veremos el cómo y el cuando.
🔴ADAPTACIÓN AL PARQUE O ZONA ELEGIDA
Nuestro amigo ya come solo desde hace tiempo, está creciendo, cambiándole el color de ojo de café a rojo-naranja brillante (columba livia o paloma bravía) o de café a amarillo (columba palumbus o paloma torcaz) o de café a rojo (tórtola turca), y las patitas están ya rosas, cambiando de oscuras o grises a rosas-rojo. Nuestro huérfano necesita entrenar el vuelo, si podemos, lo ideal es un jaulón en la terraza para que se acostumbre al sol y viento, y alternarlo con un cuarto para él solito donde entrenará y vivirá un par de semanas o un mes. Si no disponemos de terraza ni medios, el cuarto será su lugar de entrenamiento, viviendo ahí suelto, y si no podemos disponer de un cuarto para que esté nuestro huérfano, procuraremos que salga de su trasportín en la cocina u otra estancia durante unas horas al día.
CUÁNDO: Desde el momento que sabemos dónde vamos a liberarlo, vamos valorando el cuándo. Lo normal es que el huérfano ya tenga aspecto de adulto, vuele perfectamente, y procuraremos elegir una fecha aproximada: en un mes o dos, valorando que sea una semana soleada (miraremos que no llueva ese día ni los ss en el tiempo) pues las palomas que liberamos no tienen casa y estarán en los árboles durmiendo (las palomas bravías duermen en estructuras tipo casa de hormigón o refugios tipo casa, no ramas como sí lo hacen las tórtolas y torcaces) y si llueve o hace mucho frío, puede enfermar de clamidia, ornitosis... En ESpaña, liberaremos un huérfano a ser posible de abril-mayo a octubre, intentaremos no liberarlo en los meses fríos o muy lluviosos.
CÓMO: PROTOCOLO DE ADAPTACIÓN. Llevaremos en el trasportín anuestro amigo entre 2-8 veces al parque, para estar allí con él en un banco, entre media hora y dos horas, lo que aguantemos leyendo o con elmóvil o platicando con un amigo. Cuando vamos al parque, echamos comida y bajan las palomas, en ese tiempo, nuestro amigo huérfano irá viendo a las demás palomas y el entorno, e irá adoptándolo como su hogar. Podemos llevar un trasportín con un pañuelo, y dejar que mire tranquilamente destapando el portón. No soltaremos a nuetro amigo, son visitas al parque para que vea a las demás palomas, para qe reconozca la zona, y cuando lo liberemos no se asuste del sol, viento, ruidos, ... Una vez que hemos hecho el protocolo lo mejor posible, llega el día de la liberación (cuanto más largo y veces vayamos a adaptar a nuestro amigo al parque, mejor saldrá la suelta y su estancia en el parque)
 🔴LIBERACIÓN, EL GRAN MOMENTO
Ha llegado el día D (sábado o domingo, temprano, a primera hora), vamos a liberar al amigo. Vamos al parque, con el trasportín tapado, y allí ponemos de comer, temprano, y bajan todas las palomas del parque. Colocamos el trasportín a unos 10 metros de donde están comiendo las palomas que han bajado a nuestro reclamo, y esperamos 5 minutos mientras nuestro amigo las observa desde su transportin. Destapamos el trasportín, y abrimos cuidadosamente la puerta. Nuestra amiga debería irse directa a la bandada. NO presionaremos a nuestra amiga a salir del trasportín. Ojo, que si se nos pasa el 'arroz' con nuestra amiga, más que ganas de salir, tendrá miedo.
Lo ideal es que haya palomas comiendo y encima unas copas de árboles, para que si nuestro amigo no se mete en el grupo, vuele a esas ramas y desde allí podrá observar la dinámica del parque y ver a las demás palomas, dónde está el agua y demás, durante ese primer día.
No deberá ser espacio abierto, sino bajo arboleda, pues no queremos que salga disparado fuera del parque sin realizar los círculos de reconocimiento y acabe en un lugar de la ciudad lleno de coches y palomas malviviendo.
ya hemos soltado a nuestro peque, ahora nos queda desearle suerte y si queremos...
 🔴POST-LIBERACIÓN. si podemos, es ideal ir durante una semana o dos, cada día a poner comida en el parque, para ayudar a nuestro amigo y ver si está bien... luego podremos ir cada finde o de vez en cuando (lluvias, frío...) para ayudar a su bandada en momentos duros... Si hacemos bien la adaptación y se queda donde hemos elegido, será fácil darnos la alegría de verla, y darla comida al ppio y luego cuando lo veamos oportuno.

6. Ya vuela libre la paloma. Ahora si queremos aumentar aún más sus posibilidades, iremos todo lo que podamos a alimentar en ese parque, al menos durante la primera semana, peus a nuestro amigo le puede costar encontrar alimento. Luego podremos ir día si y día no, y luego el finde, para darle apoyo alimenticio y ver si sigue bien, y si surge, y un día está malo, poderlo ayudar. Si liberamos a nuestra amiga anillada, sabremos que nos llamarán si está en apuros, y que si la captura el ayto será liberada pues tiene un dueño.





a) Sobre la SUELTA
b) ¿Por qué liberar a mi querido amigo?
c) Preparación para la suelta
d) ¿Dónde?
e) ¿Cuándo?
f) Liberación
g) ¿Qué riesgos afrontará nuestro pollito una vez liberado?
h) ¿Cómo hacer la suelta?
i) Cuándo la suelte sabrá volver a casa?
j) ¿Se asustará con los ruidos en libertad?
k) Aspectos a tener muy en cuenta


Antes de que leas los próximos apartados debo advertirte de los siguiente:

Un pichón no puede ser liberado tal cual en medio de la ciudad como igual planeas. Si sus padres lo han criado, permanecería con ellos mientras de ellos aprendería cómo vivir en la ciudad, dónde encontrar comida y agua, de qué tener cuidado, dónde encontrar cobijo, y cómo socializar con otras palomas. Contigo creciendo, no aprenderá estas cosas...no sólo es un huérfano sino un inocente sin conocimientos de la vida en libertad.          

Por eso te recomiendo que siempre que una persona encuentra un pichón, si sus padres están cerca y son localizables, déjalo donde está si está a salvo, sano o cerca de su nido.

Una vez que cojas al pichón para hacerte responsable de él, será muy peligroso si le dejas libre en la ciudad aunque sea capaz ya de volar. MORIRÁ DE HAMBRE O SEDNecesita aprender a cómo vivir en la ciudad con otras palomas mientras está creciendo. Es posible pero hay que tomárselo con calma y seguir el procedimiento adecuado.

Rehabilitar = rescate + recuperación + rehabilitación + liberación.
Gracias a Yudi por hacer el proceso perfecto, del rescate a la libertad hay que poner esfuerzo en todas las etapas. Es muy normal rescatar huérfanos, y esto es difícil sino los admiten en centros de rehabilitación de fauna donde tendrían amigos de su especie y voladeras. Pero se puede criar y liberar si adaptamos al ave a un entorno natural para que se quede con una bandada libre que será su nueva familia. Si está suelta en casa no enjaulada. Sino demoramos en exceso la suelta ni la precipitamos. Sino nos esforzamos y troquelamos en exceso al ave, no será liberable y si tiene mala suerte acabará con la perpetua en una jaula. No es fácil pero hay que hacerlo bien, pues las alas son para volar y las jaulas deben estar vacías. Sea dicho que palomas se 'humanizan' pero también se 'palomizan' en seguida si las damos espacio físico y mental.

Por esto, si planeas dejarlo marchar, es ideal encontrar alguien que pude ofrecerle una liberación light, gradual en compañía de otros de su especie de los que aprender, o bien, que sepan de la ciudad y le vayan enseñando cuando salga con ellos. Si planeas dejarlo marchar es más probable que le vaya más mal que bien, no sabe ni de qué tener miedo o dónde comer.

Busca un palomar donde llevarlo. Sino, que utiliza tu terraza como hogar con comida y agua y haga su vida desde ahí...o lo que será mas probable, realiza una liberación programada y planificada en etapas. 





a) Sobre la SUELTA: Este es el momento que ambos habéis estado esperando. Es el más alegre y triste al mismo tiempo. Ambos os vais a estresar mucho este día, pero esperemos que todo salga bien y tu amigo emplumado empiece una vida nueva y mucho más rica.

Mínimos:

  • 11 de la mañana, esto es en día soleado (No lluvioso ni nuboso) y tras desayunar. Nunca liberaremos por la tarde.
  • En lugar escogido, con más palomas, agua y comida.
  • Lugar al que hemos llevado varias veces al emplumado a que mire y se familiarice con el entorno.
  • Podremos ir a echar comida durante varios días y buscar a nuestra palomita para ver si se ha integrado.
  • Si es adulto, debe volver a su antiguo barrio para reunirse con su familia.

b) ¿Por qué liberar a mi querido amigo? Pese a que pensemos que está muy a gusto en casa, con todo lo que le queremos y mimamos, el sol, aire, vuelos y una vida en pareja y comunidad no tienen precio. Debemos ser generosos y no egoístas, pensando sólo en el pájaro. Sé que hay riesgos pero en la mayoría de los casos son aceptables y merece la pena correrlos.



¿Y si mi paloma ya es mayor y no la he preparado? ¿Si ya no sobreviviría en libertad? Estamos ante un caso de paloma casera. Hay varias opciones. Puede vivir como gato libre por casa, o bien enseñarla a entrar y salir por la terraza o balcón, así tendría cobijo y refugio a la par que libertad. También  se puede buscar con calma un palomar amigo, donde la cuidasen y pudiera estar con otras palomas. Pero lo que no es bueno para ella es estar en una jaula sus 15años de vida. Al estar troquelada soltarla así como así en la calle sería una locura. El proceso de adaptación sería muy largo antes de que casos como este fueran liberables tal cual! Lo ideal es que disfrute de su hogar humano + libertad 



c) Preparación para la suelta

Cuando el joven volantón ya tiene las plumas suficientemente desarrolladas para volar y está bien gordito, no bastará con liberarlo. Antes, deberá hacer ejercicios para musculares y aprender a buscarse el alimento por sí mismo. Para ello lo ideal sería trasladarlo a una jaula exterior de un mínimo de dos metros de alto, dos metros de largo y dos metros de ancho; con ramas, perchas y posaderos a distintas alturas, agua a disposición, una caja en la que pueda esconderse,etc. La estructura puede ser construida de madera con los lados recubiertos de una rede de plástico de jardín. Dos de los lados deben ser opacos y sólidos para proteger del viento y para que puedas acercarte a dejarle la comida a través de una pequeña puerta sin que el pollo te vea. Parte del techo también deberá estar cubierto para proteger de la lluvia y el sol. Idealmente desde la jaula el pollo debería ver el hábitat natural que le corresponde. En cualquier caso no debería acostumbrarse a la presencia de personas, perros o gatos. Además de comer solo, ahora el pollo tendrá que aprender a buscar el alimento, por lo que sería conveniente semi-esconder parte de la comida. Si no puedes construir un voladero contacta con algún centro de recuperación.

Voladero 2x2m
Voladero aves
Esta preparación para su libertad debería durar unos diez días. Por otro lado, no será adecuado hacerla en todas las especies (por ejemplo, los vencejos o golondrinas no podrán volar ni cazar insectos en un espacio tan reducido).

Sé que es fácil decirlo, sobre todo si vives en la ciudad y no tienes casa de campo, ni un ático ni una terraza hermosa, como es mi caso. En esta situación sólo nos queda recurrir a algún centro de rehabilitación para que lo alberguen dos semanas y luego lo liberamos o bien hacer un ''bulto'' exterior casero en la mejor ventana, terraza o balcón que tengamos. En Leroy Merlin venden 'malla gallinera' muy grande a 20e, muy fácil de cortar y moldear con cualquier forma. No le podrás ofrecer un voladero pero sí un espacio dónde mirar y ver el sol y acostumbrarse al aire. Para que tome fuerza de vuelo puedes dejarlo libre por la casa entera, abriendo puertas para que se apoye, unas dos horas al día y verás cómo coge soltura.


d) ¿Dónde?

Parque del Retiro

Busca un parque amplio, con árboles y amigas de su especie que tengan buena pinta y no parezcan muertas de hambre...que tenga césped, fuentes de agua y tierra. Que no halla muchos coches cerca pues son muy peligrosos y tu amigo no tendrá unos padres a los que seguir y los que le indiquen que ponerse debajo de una rueda es peligroso.

Si el lugar dónde lo encontraste es óptimo, devuélvelo allí.


Específico para PALOMAS:


En el campo no?? las palomas domésticas son de ciudad. En la ciudad, debes buscar un sitio adecuado. Hay barrios mejores que otros. Se nota por la salud y buen aspecto de las que tienen más calidad de vida según dónde estén.

Busca un parque amplio, con árboles y amigas que tengan buena pinta y no parezcan muertas de hambre...que tenga césped, fuentes de agua y tierra. Que no halla muchos coches cerca pues son muy peligrosos y tu amigo no tendrá unos padres a los que seguir y los que le indiquen que ponerse debajo de una rueda es peligroso.

Un pueblo tranquilo también es una buena opción. El Zoo suele tener un motón de palomas sanas y gorditas (y otra fauna salvaje como cigueñas, estorninos, hurracas, cuervos, cotorras, tocaces...), si puedes será el mejor sitio pues tiene comida todo el año y es verde, el paraíso.

Paloma rosa liberada (tras ser criada por personas encontrada de bebé y adaptada para ser liberada),  en un parque adecuado, con comida y más palomas

Para otras aves, lo mismo. Debes soltarla en un sitio seguro dónde halla alimento y bebida abundantes, y dónde halla más aves de su especie con las que relacionarse y aprender qué comer y dónde dormir...y demás...

Si tienes la opción del chalé o finca de un conocido, sin gatos ni perros, podrías liberarla allí en unos meses, ponerla una casita en un árbol y comida (que requiere poco mantenimiento, y cuando vallas a ver a tu tío, o en plan dos veces al mes, alguien le rellena el bol de agua y comida que debería estar colgado con la casita en el árbol.

Sino, siempre puedes poner una casa en el techo, en plan, un cajón o algo, y allí ponerla comida, que igual luego se independiza, pero para hacer el primer mes menos duro. En ppio debería irle bien, si se va cuando ya vuele perfectamente (necesita entrenar en toda la casa) y comer perfectamente y reconocer el aguay igual de perfectamente.

Pero que haya torcaces o palomas, según se trate, y a ser posible NO miles de gatos. Cuídala cual reina y en primavera piensas un plan de suelta. No en plan soltarla a lo bestia. Si puedes poner un cajón o algún otro tipo de cobijo, lo mejor es que le pongas ya el cajón en lo alto y que lo haga su nido, o un trasportín de gato, y así cuando la sueltes, abres el transportín en un techo o árbol encima, y ella que salga tranquila y la puedes dejar con agua y y comida para una semana o dos. Hombre, si no puedes dejarla así, pues no te quedará más remedio que soltarla al vuelo y ya está, donde halla torcaces amigas :)

ES MUY IMPORTANTE, si tienes tiempo que le lleves unas cuatro veces dos horitas al sitio donde lo vas a liberar para que se haga a el, los ruidos, aves del lugar...etc...en plan los dos fines de semana anteriores...y éxito seguro!!

varios días de aclimatización

Acostumbrarse y esperarse la suelta

Paloma adaptándose al aire, sol, ... antes de ser liberada (una semana así)


e) ¿Cuándo? 

Obviamente cuando sea un pichón no adulto. No debemos esperar demasiado pero tampoco soltarlo demasiado pronto. Que coma bien y esté gordito.

Para columbiformes recomiendo que se liberen cuando tengan 3 meses si cumplen las condiciones anteriores. Normalmente otros pollos, como golondrinas, estarán listas antes.

OJO, no le dejes en la calle en los meses de frío, entre noviembre y marzo...si estás en esta situación casi te recomiendo esperar a primavera, para no arriesgarse.



f) Liberación


Los pájaros deben ser liberados tan pronto como sea posible. Lo ideal sería devolverlos al lugar donde los encontramos. Si ello no fuera posible, tenemos que tomar algunas medidas en el punto de liberación para que nuestra ave sepa reconocer el lugar una vez liberado. Una buena idea es preparar una caja y situarla en el punto de liberación con nuestra ave dentro para que reconozca el lugar al menos durante una hora, después procederemos a abrirla.




Durante este proceso mantendremos una discreta observación de manera que no intercedamos negativamente y el ave pueda salir y entrar en la caja repetidas veces para acceder a la comida que previamente habíamos dejado en el interior de la caja. Es muy importante liberar al ave a primera hora de la mañana para que tenga tiempo de ubicarse y encontrar alimento, también hemos de elegir un día cálido, y por supuesto que el lugar elegido sea apropiado para la especie y se encuentren otros ejemplares de su misma especie allí. Sería extraño que el ave empiece a buscar el alimento por sí mismo desde el primer momento de ser liberado, por lo que en la mayoría de las ocasiones estaremos depositando comida varios días o hasta que el alimento depositado no sea comido en tres días consecutivos. Mientras el ave ha permanecido en cautividad, hay que acostumbrarle a comer regularmente a una hora para que cuando le liberemos mediante el sistema de la caja, el ave regrese y pueda encontrar la comida esperándole.


g) ¿Qué riesgos afrontará nuestro pollito una vez liberado?

 No hay que liberar al ave hasta que no coma por sí mismo, y hay que recordar que cuanto más tiempo pase con nosotros más tiempo necesitará para adaptarse a la naturaleza. Procurar no mantener más de un mes a nuestra pequeña ave para garantizar su perfecta adaptación, prolongar la cautividad puede causar adicionales problemas y estrés.

Además de los peligros naturales a los que deben enfrentarse todos los pajarillos (depredadores como gavilanes, azores, esmerejones..., el frío, la lluvia, los ataques de sus congéneres por la lucha territorial, enfermedades...) hay otros riesgos que están directa o indirectamente provocados por la actividad humana:
  • Ataques por gatos domésticos ¿Qué puedes hacer? Pónselo difícil al gato: un collarín con un cascabel le delatará unos segundos antes del ataque.
  • Caza por disparo, uso de redes japonesas, liga, etc. ¿Qué puedes hacer? Estas trampas están prohibidas, si en un paseo por el campo te las encuentras avisa a un guarda del SEPRONA o agente forestal.
  • Colisiones contra ventanas, vehículos, edificios luminosos... ¿Qué puedes hacer? Pon en tu ventana una pegatina con la silueta de un ave rapaz. Esto evitará que el ave se precipite contra el cristal. Las cortinas también hacen “visibles” las ventanas. Diles a tus papás que no conduzcan muy rápido, especialmente en carreteras comarcales.
  • Uso de pesticidas. Miles de aves mueren intoxicadas por esos productos químicos vertidos en el campo. ¿Qué puedes hacer? Consume productos biológicos. Aunque son más caros, son muy sanos tanto para ti como para el medio ambiente.
  • Comercio. Muchos animales exóticos y autóctonos sufren y mueren por culpa del comercio. ¿Qué puedes hacer? No compres pájaros exóticos ni de la fauna autóctona. Son muy bonitos volando libres. Sin embargo, si lo haces asegúrate de que han sido criados en cautividad.
  • Pérdida y degradación del hábitat

h) ¿Cómo hacer la suelta?



Pues la clave de la suelta es que esté ya con las plumas de adulto y que vuele y coma muy bien. Tienes que entrenarle, en plan, dejarla una o dos horas por la casa para que coja agilidad y cuando la liberes sea capaz de volar como cualquiera. 

Para aves nidífugas es fácil, suéltalos al aire en el lugar escogido, o mejor, que saltan sólos del lugar de transporte.

Para aves nidícolas lo ideal es hacer el ''hacking''. Esto es dejar al pollo antes de que esté suelto en el lugar escogido en un nido (suele hacerse con rapaces) y seguir alimentándolo. Una vez que esté listo pues saldrá del nido y volverá cada vez con menos frecuencia a alimentarse...esto es fácil decirlo pero no hacerlo pues no solemos disponer de un lugar para esta técnica.

Hacking

Sobre las columbiformes, es mejor ponerlas su nido en un chalé o reserva ornitológica, pero como seguramente tampoco podamos, habrá que recurrir a soltarlas sin más en el lugar escogido.

Nido en balcón
Si tu barrio no es malo en cuanto a coches, limpieza y tienes parque con agua y otras palomas cerca, puedes ponerle un nido en el balcón y desde ahí hacer el proceso (que no le de el sol ni la lluvia, vamos un hogar). Aprenderá a volar e irá y vendrá. Sino tienes gato ni perro podrás incluso alimentarle y cuidarlo siempre.


Paloma casera, viviendo en la terraza
Previo a la suelta desde el balcón, debe aprender a volver, esto es reconocer su entorno, pondremos objetos que identifique 









Objetos que identifique al vuelo cuando deje el balcón/terraza que nunca vio desde otra perspectiva

i) ¿Cuándo la suelte sabrá volver a casa? A tu casa no sabrá volver ... Sólo lo hacen las palomas bravías y que están entrenadas para volver a casa... Y si claro, si sale por tu ventana y sitúa tu casa, podrá volver...sino, pues no es adivina. 



j) ¿Se asustará con los ruidos en libertad? Para que se acostumbren a los ruidos naturales del campo las pondremos de día música con aves cantando, torcaces y demás... También sonidos de lluvia, viento... Si poner natural sounds o bird sings en el spotyfy puedes gravar un cd de varias horas y así de día tiene algo que oír. 
Pronto tu emplumado volará así de precioso
 
Si tienes un voladero ya se habrá acostumbrado a los ruidos naturales...
Paloma encontrada de pichón y liberada a los 5 meses en un parque lleno de palomas en el que había sido previamente adaptado
Paloma liberada que vive en el barrio donde fue encontrada, que visita a su familia humana regularmente para tomar agua y comida
Paloma liberada
Ejemplo de voladero




k) Aspectos a tener en cuenta


Cada columbiforme tiene unas particularidades, por eso debemos conocerlas bien para saber qué es lo que más necesitan y tenemos que facilitarles en el caso de liberarlas:

Para todas las columbiformes:

1. Comida adecuada para la columbiforme (deberá saber dónde está la comida que su mamá humana le deja, pues sino al cabo de unos días puede morir de hambre, pues puede tardar meses en adaptarse a la total libertad y a encontrar su propia comida)



2. Fuente de agua accesible y conocida por la columba



3. Entorno con más aves de su especie de las que poder aprender e integrarse en la bandada




PALOMAS: es importante saber que nidifican dentro de estructuras, por ello al liberarlas lo mejor es que les dejemos disponibles una casa o un sitio donde ella pueda pasar la noche, no las liberaremos en un bosque ni un sitio salvaje. Se alimentan fundamentalmente en el suelo.



TORCACES: anidan en los árboles y se alimentan fundamentalmente de semillas de los árboles. Un encinar o 'bosque' donde halla más torcaces es buena idea para su liberación.



TÓRTOLAS: anidan tanto en los árboles bajos o arbustos  como en estructuras. Su alimentación es mitad en suelo mitad en árboles...un entorno de liberación quizás como el de la paloma bravía o tipo urbanización es lo más ideal.





Nunca liberes en un COTO DE CAZA. 

Documentos relacionados con la liberación de aves que te darán ideas:





Post que te puedan interesar:





Publicación by Mis amigas las palomas.





Referencias: 

*elaboración propia
*grefa.org

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Me estoy muriendo. Hace dos meses me encontré un palomo que se había caído de su nido y me lo llevé a casa. Como tenía problemas en un ojo lo mandé a operar y finalmente está ciego por esa vía. Pasados dos meses se ha convertido en un ejemplar estupendo, pero sufre mucho solo en mi habitación. Pensé en dejarlo en un refugio, pero me dicen que los estudiantes hacen experimentos con ellos y eso me mataría. No sé qué hacer... si lo suelto en un parque tiene todas las de perder... solo come alpiste y está muy acostumbrado a mí y no se asusta de los humanos. Tengo que volver a Chile definitivamente y no veo qué hacer con Cocó. Supongo que me culparán por domesticarlo... cuando estoy en el ordenador se para en mi brazo porque cree que picoteo el teclado... pero la verdad lo hice porque lo vi, en pleno Bravo Murillo, con el piquito abierto y desesperado al verse tuerto. Alguien nos puede ayudar??

MALP dijo...

El chiquitín a tenido mucha suerte contigo...pues estás en una situación difícil pues no exite ningún santuari dónde en general nos ayuden con palomas. Hay para perros, gatos...menos palomas. Tampoco en los centros de rehabilitación...Aún es algo pequeño para la liberación y más con lo que me cuentas de su ojo...vuela bien?? calcula bien las distancias?? está suelto en tu casa no?? igual en un mesecillo, sobre primero de septiembre podrías liberarlo pero no lo tengo claro...

debería comer más cosas que alpiste...mira en la página ''semillas y accesorios''...

Bueno, pues a lo importante...yo ando igual que tú, tengo un palomo que no vuela y en fín...tú te vas y no sabes qué hacer con tu amigo emplumado al que supongo que adoras pues son un encanto...a ver, si te vas sólo de vacaciones te lo puedes llevar a una residencia de animales esos días, hay varias en Madrid que te lo cuidarán a unos 7e al día...si te vas definitivamente y no puedes llevartelo, sólo se me ocurre un lugar: EL HOGAR DE LUCI...son un sitio que está por la sierra de madrid, privado, de unas chicas, que tienen de todo, incluso algunas palomas...a mí no me ayudaron en otra ocasión pues no querían hembras que les pusieran huevos...pero igual en tu caso te aceptan pues es un macho y algo especial(canta mucho no??) te sugiero que les llames y les comentes...y que lo apadrines allí para que no les suponga un gasto más...supongo que deberás pasar unos días allí, para que se acostumbre al sitio antes de dejarlo suelto por allí libremente...pero no te hagas ilusiones que luego es un palo. Te pongo el enlace:

http://www.elhogardeluci.org/adoptar-un-amigo/otros/

http://www.elhogardeluci.org/contactar/

escribeme a barbiekatt@hotmail.com y vamos viendo qué hacemos con COCO...
ánimo...

Anónimo dijo...

la liberación es un momento muy duro, pero yo haré como dices, seguiré todos los pasos para que salga bien, cuando coma sola, buscaré un sitio adecuado con más palomas y comida y si puedo intentaré que esté un mes antes en un voladero para que se acostumbre a los elementos!! voy a hechar mucho de menos a mi chica!!

Anónimo dijo...

Hola tengo un pichón que ya come solo y vuela. Le he construido una jaula de 1x1 x2 que es lo que me cabía en el balcón. Creo que es pronto para soltarlo porque creo que todavía no sabe reconcer bién el agua y comer del suelo ( come del platito) El caso es que estamos a finales de septiembre y dentro de no mucho vendrá el frío. No se si aguantarlo más hasta que esté más crecido y estra seguros de que sabe comer y beber o soltarlo ahora que todavía hace bueno. Volar vuela bastante bién por su jaula. ¿Que me recomiendas? Un saludo y enhorabuena por tu blog, esta lleno de información y fotos muy buenas. Un saludo.

MALP dijo...

Buenas!!
Pues parece que estás haciendo un gran trabajo!
Cuántos meses tiene?? 2??

vives en un buen barrio??parque, agua, comida y más palomas?? sino aún tendrás que decidir dónde liberarlo. el tema es que sino tienes localizada a su familia (pues lo encontraras abajo del nido de ellas y no pudieras devolverlo) , parte de que está sólo en la vida y necesitará hacer amigos a los que seguir e imitar...

te tiene mucho apego???si es así ya no sé si es mejor que se quede contigo, en tu balcón con la jaula abierta...

pues estás en un punto crítico...ya casi es octubre y el frío nos asusta...el tema es que como no tiene familia en la calle no tendrá dónde refugiarse, comer y beber, por lo que yo suelo preferir liberarlos en primavera sino están del todo listos...si lo liberas y no está listo es una pena...ya sabes lo delicados que son, y con lo que uno les aprecia no puede ser!! yo casi me esperaría a primavera., a que coma perfectamente y vuele 100%

Si tienes un balcón con esa jaula tan chula podrías sino dejale vivir allí y en unas semanas dejarle salir y entrar a su gusto en el balcón...esta opción es la mejor pero también es algo angustiosa para tí,que sino vuelve te da algo.

Sino, debes dejarle volar de vez en cuando libre por la casa para que tome más práctica. y haces bien repartiendo ya la comida por el suelo :)

EN RESUMEN, hay dos opciones:
1. liberación en primavera, verano o otoño, si el pollo ya es mayor, esta´formado (mejor mayor de 6 meses, comiendo perfecto, volando perfecto,... en fin, adulto) en un sitio muy propicio con agua, comida y muchas palomas
2. quedárselo en casa como un gato (ventanas cerradas, vivirá muchos años pero tiene que estar suelto en toda la casa; el inconveniente es que no tendría pareja ni le daría el sol y eso...)
3. quedárselo en casa con la ventana abierta o su casa en la terraza para que salga y entre a su gusto a la terraza

la tercera opción es la mejor, yo he liberado pollos y se queda uno preocupado pues no les vuelves a ver y no sabes si le irá bien y si ha encontrado comida y si sabe dónde dormir y ha sabido esquivar los coches y resiste al frío... en fin, que lo mejor es una terraza o un balcón con su casa y comida y que salga y entre cuando quiera con toda libertad. en este caso hay dos opciones, o que se quede para siempre, como su casa, o que algún día cuando se sienta preparado o se enamore se valla con otras palomas y se independice. es la opción mejor para ellos y más segura.

es una opción genial, y así le ves siempre y todo eso, pero no puedes tener gatos por ejemplo. En el caso de que tenga casa en tu balcón, no tiene que tener requisitos el barrio, pues ya tiene agua y comida en tu casa :) pero en el caso de liberarlo tiene que ser en un sitio adecuado, parque grande y con agua y comida (no calles sucias llenas d coches ni bosque tampoco)

un saludo y ya me cuentas

Bárbara
barbiekatt@hotmail.com

Anónimo dijo...

no se que hacer ayer vi un pichon de paloma como de 15 dias y estaba en el piso entonces la recogi pero no quiere comer solo pica la comida pero no come ¿que hago? ¿que le doy? ayudenmeeeeeeeeee!

MALP dijo...

escríbeme a barbiekatt@hotmail.com y pensamos una solución. en qué barrio de madrid vives??? escríbeme y te cuento mi idea, te hablo del santurario que aparece en el blog. Yo creo que lo podemos intentar y allí voy yo todos los fines de semana y viven bien, y si puede estar libre no le faltará de nada, sino pues al voladero con los que no vuelan (como alatriste ;:)) un saludo y me cuentas (como sabrás no hay sitios donde dejar a nuestros amigos emplumados para que vivan bien si nosotros nos vamos del país por ejemplo...es un vacío que como a ti causa mucho sufrimiento a los amantes de estas aves y otros animales que no tienen a quién recurrir en caso de apuros...

MALP dijo...

escríbeme a barbiekatt@hotmail.com y pensamos una solución. en qué barrio de madrid vives??? escríbeme y te cuento mi idea, te hablo del santurario que aparece en el blog. Yo creo que lo podemos intentar y allí voy yo todos los fines de semana y viven bien, y si puede estar libre no le faltará de nada, sino pues al voladero con los que no vuelan (como alatriste ;:)) un saludo y me cuentas (como sabrás no hay sitios donde dejar a nuestros amigos emplumados para que vivan bien si nosotros nos vamos del país por ejemplo...es un vacío que como a ti causa mucho sufrimiento a los amantes de estas aves y otros animales que no tienen a quién recurrir en caso de apuros...

MALP dijo...

escríbeme a barbiekatt@hotmail.com y pensamos una solución. en qué barrio de madrid vives??? escríbeme y te cuento mi idea, te hablo del santurario que aparece en el blog. Yo creo que lo podemos intentar y allí voy yo todos los fines de semana y viven bien, y si puede estar libre no le faltará de nada, sino pues al voladero con los que no vuelan (como alatriste ;:)) un saludo y me cuentas (como sabrás no hay sitios donde dejar a nuestros amigos emplumados para que vivan bien si nosotros nos vamos del país por ejemplo...es un vacío que como a ti causa mucho sufrimiento a los amantes de estas aves y otros animales que no tienen a quién recurrir en caso de apuros...

katty vasquez torres dijo...

hola soy de peru tengo 15 años y quisiera saber si en mi pais hay santuarios de animales o un palomar.
tengo un pichon pero nose que hacer cuando el/ella cresca
ayudenme porfass

MALP dijo...

Claro Katty, te lo miramos. en qué país estás?? ciudad??

si quieres manda foto a misamigaslaspalomas@hotmail.es y te contamos cómo vemos al pequeño y cuánto le falta para poder ser liberado

saludos

MALP

MALP dijo...

Perdona KATTY, si me dijiste Perú, mira prueba en estos refugios a ver qué te responden:

https://www.facebook.com/alberguedeaves/info


https://www.facebook.com/pages/SANTUARIO-ANIMAL-DE-CCOCHAHUASI/173149249417533

suerte y me cuentas...has pensado un sitio con palomas, verde y con recursos alimenticios? e irla llevando allá a que se adapte antes de su liberación?

MALP dijo...

Buenas Camila, te mandamos un correo electrónico! :)

Anónimo dijo...

Hola,

Muchas gracias vuestro blog y enhorabuena!! A mí al menos me ha sido de gran ayuda!!

Os escribo porque ando preocupada por mis pichones. Hace mes y medio me encontré a 5 minutos de mi casa, dos cría de tórtola turca creó que son, las que tienen el collar negro en el cuello. Pienso que tenían como 5 y 8 días. Las tenía en la terraza, en una jaulita que le construí debajo de una mesa con niditos y una barra para que se posasen y cajas para que tuviesen varios niveles y estuviesen a gusto. Cuando estaba en casa las metía conmigo para que volasen un poco. Ya volaban bastante bien, se subían a los armarios y daban vueltas por la casa. También comían sola granos de alpiste y otras semillas que no conozco, pero de tamaño del alpiste más o menos que les esparcía por el suelo de la jaula y comían a su voluntad al igual que bebían agua de un bol que tenían.
Durante una semana ya les empecé a abrir su corralito para que volasen un poco por la terraza, y se posaban en las macetas o en mi cabeza, pero poco tiempo 15 min o por ahí por miedo a que se pudiesen escapar. Hasta hace tres días, mientras le preparaba un poco de pan mojado por la mañana, sobre las 7h, cuando volví uno de los pichones ya no estaban :( Me fui de casa dejándole el corralito abierto al otro por si volvía el.hermano, pero a la vuelta, a la hora de comer no estaban ninguno de los dos...y no han vuelto a casa...les he dejado agua y comida, pero no los he vuelto a ver, ni por la terraza ni por los arbolillos de la zona. En mi barrio hay muchas tórtolas como mis pichones, perp estoy preocupada porque no sé si eran demasiado jóvenes o si es normal que se vayan y no sepan volver porque la terraza está en una segunda planta y me gustaría saber si he hecho bien y podrían buscarse las habichuelas. Ya no tiene mucho caso, pero al menos saber si pueden estar bien y si yo podría hacer algo por ayudarlas estén donde estén...les cogí mucho cariño!! Es que es increíble lo que un animalito te.puede aportar!!

Muchas gracias

MALP dijo...

Hola!! pues pueden volver eventualmente si tenían visión de ´donde estaba tu terraza...deja abierto el corralito por si vuelven...
para saber si estaba o no preparados necesitaríamos foto, para ver su edad final de suelta. una pena que no se fueran juntos pero al menos es una buena zona y tiene más tórtolas turcas con las que ir y habrá recursos
en realidad, es mejor no dejar vuelo libre hasta que es´ten listos, o uno lo decida, no dejarles a ellos decidir esto.
esperemos que les vaya bien, si ya volaban bien y comían solitos, no tendrían porqué tener menos opciones que el resto. además han estado en entorno positivo donde desarrollar cuerpo y mente y en compañía el uno del otro.
sí es raro que no hallan vuelto a casa a dormir y comer.
quizás no es tan fácil de localizar una vez dejas la terraza, no sé si tenían vistas con perspectiva para volver, pero sí lo parece.
no es fácil ser pichón y salir a la calle, con sus mil emociones, todo nuevo y tb peligros. pero espero que estuvieran bien criados, gorditos, fuertes y estén tan a gusto volando por el barrio. no andarán muy lejos, eso seguro!
Buen trabajo, te felicito.
nosotros solemos ser más conservadores y los liberamos más grandes, para evitar estos dos meses criticos de juvenil totorrón que son los más peligrosos, pero bien hecho lo has hecho, eso no te quepa la menor duda. un gran trabajo
me alegro que ya cuenten con otra amiga más, defensora de las palomas
un cordial saludO
MALP

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por la respuesta y por el apoyo!!:)
Como el corralito estaba en el suelo y de alto tendría un metro, sólo tenían perspectiva cuando salían, pero muy poquito rato por miedo a que se escapasen, entonces quizás no les dio tiempo a visualizar demasiado el sitio... La puerta de la azotea sí la reconocían pq alguna vez se metieron volando en casa, creó que pq ya asociaban que era el sitio de volar!!jeje!! Pero la puerta no se ve desde la calle, así que no sé...
Aunque hoy cuando iba a salir a la azotea, al abrir la puerta han salido volando dos tórtolas!! Una de ellas la he perdido de vista y la otra de parecía a la mayor, aún con las plumitas de la cara medio despeinada y la colita chiquita...no sé si serán, porque además no se ha acercado...no sé si es normal que se acerquen o es que se han asustado, pero aún así me ha dado alegría de que pudiese ser...
Muchísimas gracias de nuevo por la respuesta y los ánimos!! :)

Un saludo!!:)

MALP dijo...

claro, parece que no tenían perspectiva suficiente, qué pena! espero que sean las de esta mañana :) !!!!
unos prismáticos y bol de comida en la azotea y las pillas seguro para ya dormir tranquila!
Buen trabajo
besos
MALP

Javier dijo...

Hola, les felicito por su página que es una gran ayuda para los que amamos a los animales.

Les comento, rescatamos un pichón de tórtola turca con unos veinte días y lo hemos criado en casa durante cuatro meses, le hemos alimentado como corresponde, desparasitado y llevado al veterinario por una afección que de hongos que tenía y ahora está estupendo. Aunque vivimos en un piso no nos importaría adoptarlo, le hemos acondicionado un pequeño balcón como voladero donde está muy bien, el problema es que seguramente sea un macho y claro, cuando amanece rompe a cantar insistentemente durante casi todo el día, cosa que antes no hacía y ocasiona molestias.
Sabe comer y beber y vuela las distancias cortas del voladero, pero en realidad es un mimado que tiene todas las comodidades, estamos barajando la opción de abrirle la malla para que pueda ir y venir o soltarlo en el jardín de debajo de casa tras una adaptación, que es donde lo recogimos.
¿Que me recomiendan?
Gracias por su labor.

Javier.

MALP dijo...

Hola Javier, me parece buenísimas idea. si es del jardín de abajo pues hay tórtolas en la zona y viven bien.
Así que si tiene visión suficiente de la zona, lo mejor es abrir y que él vaya y venga. y busque pareja :) antes de que os llamen la atención los vecinos
te felicito por tu buen trabajo con la tortolita.
ya está lista!!!
no hay garantías de que vuelva pero suelen hacerlo, más en palomas, luego tortolitas y luego torcaces. pero aseguraros que tiene vista suficiente desde la voladera para orientarse desde en frente de la terraza.
otra mejora es llevarla en transportín al jardincito y asomaros a la terraza a la par, uno en cada sitio para que la vea desde otro ángulo. e igualmente con la azotea. así se va componiendo el mundo fuera de la voladera :)

Javier dijo...

¡Muchas gracias por su respuesta! Agradecemos sus sugerencias y nos ponemos manos a la obra, espero poder comentarles noticias positivas.

Un saludo.

MALP dijo...

Perfecto, aquí estamos para lo que necesites!!

Unknown dijo...

Hola, yo tengo una pregunta.
A mi hace como 1 año me regalaron una pareja de palomas Ristock (creeo que así se escribe) y pues fueron claramente nacidas en cautiverio y pues ya van 2 veces que me crían, pero la primera vez fue solo 1 y una vez solo se marcho y no volvió. Y hace como un mes me sacaron una parejita y pues yo las saco a que vuelen 2 veces por semana (voy a la escuela entre semana) y pues no salen de mi patio (mi patio es muy pequeño, es como de 4x3) porque afuera hay muchos gatos salvajes...

Y yo quería ver si a estos pequeños que tengo de 1 mes que apenas comen solos los podía liberar de alguna forma, no quiero que estén como sus padres, condenados a salir solo en los techos y dentro de mi patio...

Podría hacer algo? Son de raza y son nacidos en jaula.

MALP dijo...

Hola Kevin...situación complicada...al ser de raza (no identifico la Ristock ahora mismo) lo tiene difícil. Suelen ser más llamativas y más torpes que una paloma urbana. y lo más importante, estarían solas, sin familia pues los padres se quedan.
Tienes razón que es una mala situación el tema del vuelo libre tan escaso pero no se me ocurren soluciones.
Adaptarlas en un parque urbano a una bandada salvaje es una opción pero como ves tendrías que ir a hacer la adaptacion desde ya, tienes foto para enviar a misamigaslaspalomas@hotmail.es? quiero ver si son muy llamativas y su condición
me preocupa también que no teman nada al humano.
liberar es estupendo pero claro, si tienen opciones de sobrevivir, sino sufrirán una muerte horrible.
No sé si te has planteado buscar un palomar amigo donde llevarlas, bien situado más a las afueras con vuelo libre y seguro. o si algún amigo con jardín te dejara poner un palomarcito.
Tras este incidente como ves, lo mejor es que sus padres no vuelvan a criar :(
un saludo y espero noticias!
MALP

Quetzalli González dijo...

!Hola! Vivo en México y su página me ha servido muchísimo. Resulta que hace casi tres meses mi novio y yo encontramos un pichón caminando sobre una avenida muy transitada, estaba todo asustado y por suerte no lo atropellaron. Buscamos su nido, pero no lo encontramos. Decidimos recogerlo y ayudarlo. Siguiendo sus consejos ha crecido. Cuando lo encontramos tenía muchos mechones amarillos y no comía solito, ahora ya tiene muchas plumas y ya parece toda una palomita. Acondicionamos la jaula de tendido y lo dejamos ahí, por la noche y algunos días por ser época de invierno, lo metemos al departamento y se duerme en una cajita. La primavera llegó y estamos pensando que es tiempo de liberarlo. Lo adoramos, pero sin duda, creemos que es mejor tenga una vida libre. Vivimos en la ciudad en un departamento muy pequeño, entonces vimos la posibilidad de llevarlo a casa de mi madre que vive a las afueras. Ella tiene un pequeño patio trasero y fuimos a ver si volaba mejor ahí. Lo soltabamos y volaba hacia nosotros de inmediato, lo llevabamos al otro extremo del patio y corriamos y revoloteaba hasta llegar a nosotros. Así estuvimos un día entero. Ya para el final, estaba menos asustado, pero nos dimos cuenta que aún no vuela perfectamente y se cansa mucho. Mi madre no puede cuidarlo y además tiene 4 perros, entonces no quise dejarlo en ese riesgo y nos regresamos a nuestro hogar con él. No sabemos que estrategia seguir, creemos que le falta crecer un poco más y volar mejor, pero no sabemos si también no vuela bien por la falta de espacio. A 30 metros de la casa de mi madre hay un pequeño parque y algunas palomas porque hay una pequeña iglesia. Habiamos pensado que podía ser un buen lugar para liberarlo, sólo que me preocupa que es un lugar completamente desconocido para él y que estaremos muy lejos. (una hora aproximada en auto). Pensé en que entrenara los unos dos fines de semana en el patio como lo hicimos ese día antes de la liberación, pero no estoy segura de qué hacer. Adoramos a mi palomita, y queremos ayudar a que pueda adaptarse a la vida libre, me asusta mucho que muera. Pensamos en quedarnosla como mascota libre, pero hay un problema. Nos mudamos en dos meses a otro departamento, donde no hay jaula de tendido de ropa, es igual pequeño el departamento y tendrá un pequeñito balcón. Tememos que esperar dos meses más sea demasiado, y al final se enfrentará a un lugar nuevo y extraño con menos condiciones que las que tenemos en la actualidad. No sabemos qué es mejor. Ojalá puedan ayudarnos. En verdad se los agradecería. Mi nombre es Quetzalli, mi correo es nictephoto@gmail.com

MALP dijo...

um...veo dilema.
buen trabajo Quezalli
ahora te lo mando por mail nictephoto@gmail.com y seguimos por ahí

pues temo que
1/ le falta tono muscular, manda foto cuando puedas al mail
2/ tenemso que pensar un plan liberación bueno
3/ hay alguna opción de que vaya y venga por el balcón de la nueva casa?
4/me preocupan los perros, son muy peligrosos. no sé si esto descarta la casa de tu madre aunque cerca halla palomas
5/veo bastante bien el tema balcón pero tendrá que estar suelto todo el dia estos dos meses. lo ves muy complicado dejarlo libre por casa??

un saludo, sigamos por mail hasta que veamos la mejor solución y máximas probabilidades de éxito para el peque

MALP

Unknown dijo...

Buenos días. Mi nombre es Fernando Rico, vivo en Medellín-Colombia, necesitamos ayuda mi palomo y yo, te agradezco de antemano cualquier sugerencia, te cuento; tengo un palomito (alguien me dijo que era macho) que rescaté con apenas unos días de nacido, el 1 de junio, es decir, tiene mes y medio. Creció muy bien, ya vuela perfectamente por toda la casa, está en perfecto estado de salud, come y toma agua solo. Vivo en el último apartamento de un edificio de 7 pisos con terraza y cerca a un parque con una iglesia por lo cual hay muchas palomas en mi barrio. Hasta hace unos días yo dejaba la puerta de la habitación abierta y el palomo deambulaba por la terraza, mirando todo con curiosidad, pero hace dos días se fue volando al techo vecino que está como a 20 metros de mi casa, donde habían más palomas y estuvo ahí con ellas un rato, yo lo observaba desde mi terraza, con mucha angustia, tenía miedo de que no volviera y se perdiera, por suerte regresó. Mi pregunta es; ¿debo dejarle la terraza abierta y que salga a volar desde ya (teniendo en cuenta la edad que tiene), que entre y salga de la casa y que regrese cuando quiera o debo esperar a que esté más grande y entonces sí, abrir la terraza y que sea lo que deba ser? Muchísimas gracias, espero su respuesta con mucha ansiedad.

MALP dijo...

hola! feliz rescate y buen trabajo!
pues puedes dejar abierto si ya está listo para perderse. sino mejor esperar otro poco y que adaptes unas semanas de esta manera para que sepa ir y venir
http://www.misamigaslaspalomas.com/2012/05/entrenando-tu-pichon.html
es buen sitio si tiene amigos y si sabe volver a tu casa es ideal

http://www.misamigaslaspalomas.com/2012/05/entrenando-tu-pichon.html