Rescate de gatito cachorro

índice

1-Consideraciones 

2-Gatitos lactantes (0 a 4 semanas)

3-Gatitos en pre-destete (5 a 7 semanas)

4-Post-destete y adopción 

5- Desparasitación

6-Referencias


1-Consideraciones 

El objetivo de este artículo es ayudar a los rescatistas a ayudar a gatitos cachorro en apuros. Listar el material necesario y puntos que encontramos fundamentales para tener éxito.  Reconocer su edad, qué tiene que comer, temperatura necesaria y demás detalles fundamentales. 

Cuando rescatamos un gatito cachorro lo primero que tenemos que hacer es 

o bien, llevarlo al hogar a instalarlo adecuadamente para valorar los siguientes pasos 

o bien, acudir de urgencia al veterinario si el cachorro no se encuentra bien. 

En todo caso la visita al veterinario es mandatoria, varia su urgencia en función del estado del felino.  En pocos días sino de inmediato, hay que ir a chequear el estado general del gatito  lo antes posible y desparasitarlo/realizar análisis de deposiciones así como programar su seguimiento en peso y de vacunación y chipado posterior.

En cachorros un síntoma de no encontrarse bien es la ausencia de movimientos ágiles, delgadez, apatía, tambaleo, adormecimiento, rechazo de alimento, deshidratación, están sucios, tiene muchos parásitos externos...

Consideraremos cachorro de gato desde 0 días hasta la octava semana de vida (dos meses) que es el punto en el que comienza su autonomía y el periodo de post-destete. 

Recordamos que las hembras gatas pueden tener camadas todo el año, disminuyendo su frecuencia en invierno puro. La gestación dura 63-68 días y nacerán entre 1 y 10 cachorros. 

Por tanto, cuando encontremos un gatito cachorro, hemos de buscar a su madre y sus hermanos. Bien para devolvérselo si es lactante y está en sitio adecuado, bien para rescatar al resto de sus hermanos si lo requieren o a toda la familia con la madre incluida. 

Si estamos haciendo CER felino y capturamos mamá con leche, hemos de devolverla de inmediato a su libertad para que los cachorros no mueran de hambre. Si hemos retirado su camada y sigue con leche hay que cortársela para evitar infecciones mamarias.



NORMA: 

  • Dos días consecutivos sin engordar, acudir veterinario. Algo no va bien. o bien no alimentamos adecuadamente o tenemos un problema de salud. 
  • Dos tomas sin defecar, acudir al veterinario.

Podemos observar las fases de gestación (9 semanas), parto, lactación gatitos (lactantes, predestete, destete-7 semanas)

Así que lo primero es identificar aproximadamente la edad del gato:



2-Gatitos lactantes (0 a 4 semanas)

Para gatitos huérfanos o demasiado numerosos, así como si la leche materna no es adecuada (afección mamaria: no engordan los gatitos en dos días consecutivos con su madre), vamos a tener que utilizar leche de reemplazo.

Los gatitos nacen sordos y ciegos. Entre el 5 y 14 día se desarrolla oído. La vista al abrir los ojos entre el 7 y 15 día de vida. 

Con un peso medio de 100gramos, que puede oscilar entre 70 y 150g. A más hermanos o peor alimentación gata (desnutrición fetal) más livianos serán.  Durante ante el periodo neonatal de los 4 primeros días la variación del peso es muy variable, mínimo se mantendrá constante. Durante el primer mes deben ganar unos 7-10 gramos al día (entre 15 y 30 gramos a la semana). 

Básicamente hemos de controlar la temperatura a 33ºC para bebés de menos de una semana de vida,  30ºC para las tres primeras semanas de vida y 28ºC para la cuarta semana.  Puedes utilizar una UCI, radiador, manta eléctrica, bolsa de agua caliente (siempre de pie que no vuelque y hierba al gato), lámpara calor o calor corporal. Así mismo, el ambiente debe preservar un 55-65 % de humedad para garantizar que las mucosas de los gatitos están hidratadas (en UCI está auto mantenida, sino utilizar cuencos agua cerca de la fuente de calor para subir la humedad) .

Una UCI es ideal pues nos permite controlar la temperatura y mantenerla en todo el momento. Sobre todo vital para neonatos y menores de 2 semanas de vida. 
    El cuerpo puede ser fuente de calor. Además unos momentos al día sino hay otros gatitos es importante para que se sienta querido y acompañado.

Otras fuentes de calor además de UCI y calor corporal son saco semillas, Almohadilla de Calor inalámbrica de microondas, botella agua caliente, manta eléctrica, luz de calor o radiador

Los alimentaremos con leche maternizada de gatos, con calostro para los menores de una semana y sin calostro para los mayores de una semana. Recordamos que la leche de vaca no es adecuada pues es deficiente en grasas y proteínas y el gato no crecerá adecuadamente con el consiguiente debilitamiento, desnutrición, raquitismo y enfermedades. 


Recordamos que el calostro es la leche que durante las primeras horas de vida toman los gatitos y es diferente a la leche normal del resto de la cría al tener cantidad superior de inmunoglobulinas  (anticuerpos) que protegerán al gato de gérmenes del mundo exterior así como ayudarán a su desarrollo del digestivo. Además posee otros nutrientes que lo diferencian de la leche normal. 

hay numerosas marcas en el mercado. Quizás a cada gato le vaya mejor una. Hoy es sencillo comprarlas por internet en muchísimoas comercios y amazon así como en el propio veterinario de gatos y perros.

Recomendamos leche en monodosis para evitar su caducidad si el gatito es mayor de tres semanas y para siempre tener de emergencia. En este caso cada envase contiene 40 sobres de 7.5 gr cada uno (300 gr). Incluye biberón y 2 tetinas de diferente tamaño adecuado para los gatitos.



Si no disponemos de leche maternizada para gatos en esa parte del planeta o tardará en se comprada en tienda física o online, podremos utilizar esta fórmula casera:

ejemplo leche casera de remplazo sino disponemos de una comercial. como vemos no hay a penas productos de origen ricos en almidón que suelen no ser bien digeridos y causar diarreas y obstrucciones. La leche de vaca tiene en comparación a la leche de gata posee menos proteína, grasa, y minerales, y más agua y latosa. Esto ha de corregirse como se indica en esta fórmula casera donde además se han considerados minerales, vitaminas y oligoelementos necesarios.  

El nido ideal es de 50x50cms, calentito, y el gatito no puede escapar de el. modo cesta o cueva pero sin que pueda de él huir arrastrándose y salirse y por tanto, accidentarse o enfriarse. Es habitual utilizar mantitas de gato, forros polares o similares.  


Sobre la pauta de alimentación, os dejamos el esquema de royal canine y lactadiet.  Similares son en general todas las marcas comerciales y dejan muy claras las instrucciones. Normalmente la mezcla se consigue con 1 porción de leche en polvo por 2 porciones de agua. 

No tendremos prisa, los gatitos suelen reposar varias veces mientras comen, eso no implica que halla acabado con la toma. 

Los productos suelen venir acompañados de tetinas y biberón así como el dosificador. 

Comprobaremos que la temperatura es adecuada antes de administrárselo (en muñeca) puesto que se prepara con agua hirviendo, y la prepararemos siempre justo antes de administrarla (reconstitución):





La postura de alimentación es la siguiente, para evitar neumonía por aspiración (que el gatito aspire líquidos hacia los pulmones):

Sino se respeta el ángulo de alimentación, puede haber neumonía por aspiración. Suelen aceptar el bibi si tienen menos de dos o tres semanas. Cada tetina tiene un agujero de salida diferente (calibre), normalmente vienen 3, para cada semana, con aumento del calibre y por tanto de salida de caudal de leche. Apretar un poco la tetina para que salga la leche ayuda a que aprendan a utilizarlo. 
.

se respeta la postura natural de los gatitos al mamar de su madre

Postura natural de alimentación lactante. NO hacia abajo la cabeza ni panza arriba 


Sino acepta el bibi suelen recibir adecuadamente la jeringa de 1ml, de lado, no de frente en general. Tanto para administración de leche como de alimento húmedo.


Cada vez que lo alimentemos, le estimularemos como lo haría su madre para que haga sus deposiciones  líquidas y sólidas realizando masaje en la zona del perineo, siempre antes y después de cada toma:


El control del estado de las deposiciones es fundamental, han de ser marrones y con consistencia semisólida:

vigilaremos forma y color de las deposicones, no serán aceptables verdes, ni con blanco, ni con sangre. Serán marrones y no serán líquidas. 



Se estima que los gatitos nacen con un peso de 90-110 gramos. Durante el primer mes deben ganar unos 7-10 gramos al día (entre 15 y 30 gramos a la semana).A los 15 días de haber nacido deben duplicar su peso, y a partir de esa fecha han de crecer a una proporción de 50-100 gramos por semana. Nunca utilices leche que lleve más de 48 horas refrigerada. Lo recomendable es prepararla para ser consumida de inmediato.

Mañana y noche mediremos temperatura rectal en esta fase que ha de ser 37ºC


Edad: pasamos de 7 biberones cada 24h la primera semana a 2 cada 24h en el pre-destete (también toma nocturna)

  • 1 semana: ojos cerrados, sordo, sin dientes
  • 2 semanas: ojos abiertos o no, responde a sonidos, sin dientes
  • 3 semanas: ojos abiertos, oye, comienzan a salir dientes incisivos (frontales 1º y 2º) y comienzan a salir los caninos
  • 4 semanas: ojos abiertos, oye, incisivos (frontales 1º, 2º y 3º) y saliendo caninos

Tareas

  • alimentación cada 2h para menores de dos semanas, cada 2 o 3h para entre tres y cuatro semanas
  • estimulación deposiciones cada 2h
  • limpieza cada 2h
  • Mantener nido a 33ºC primera semana, 30ºC para segunda,  tercera y cuarta semana
  • pesaje diario, en ayunas
  • Anotar tanto peso como tomas y su cantidad cada día así como el estado de las deposiciones

Parámetros a vigilar

  • peso diario (aumenta)
  • deposiciones: color, estado, consistencia (cuidado con estreñimiento)
  • actitud: maullidos, ronroneo, estado despierto,  solicitud alimento
  • temperatura rectal 37ºC
  • temperatura adecuada nido
  • estado de su estómago: si bien son redondeados, con su pancita, esta no estará dura ni crecerá y crecerá. Eso implicaría que el gatito no está yendo al baño.

Material

  • cueva nido
  • generador temperatura nido 30-33 grados
  • biberón felino / jeringas con tetina / jerina de 1ml sin aguja
  • leche maternizada gatos con calostro
  • leche maternizada gatos
  • báscula ´´de cocina´´ rango de 0 a 1000 gramos
  • cuaderno y boli
  • toallitas húmedas íntimas/bebé o algodón para estimular pis y pos
  • si diarreas: probióticos, prebióticos, enzimas
  • si estreñimiento: lactulosa, hodernal, laxante
  • termómetro digital para temperatura rectal
  • termómetro ambiental para temperatura ambiente del nido

3-Gatitos en pre-destete (5 a 7 semanas)

En esta fase los gatitos son más fáciles de criar pues a comienzan a comer solos si bien es delicada pues aumenta la morbilidad (gatitos enfermos, los más débiles).  Iremos destetándolos progresivamente, si bien el propio gatito suele rechazar progresivamente la leche para tender a admitir sólo alimento húmedo.  El cambio a alimento sólido acelera el crecimiento.

Compraremos alimento húmedo y pienso diseñados para su edad. A más calidad alimenticia mejor se desarrollará y mejor salud tendrá. Ahorrar en alimentación es nefasto y conllevará problemas que finalmente supongan un coste mayor económico en el veterinario. 

El gatito come sólo a voluntad. Si está débil podemos ayudarle a tomar lata con la jeringa realizando el puré de la misma lata. Hemos de verificar que cuando chupa o hace que come lata, realmente come. 

Comenzamos en la 5 semana bajando número biberones y mezclando comida húmeda con leche maternizada gatos hasta conseguir un puré. Antes de darle el biberón ofrecemos la comida húmeda. A medida que coma más alimento húmedo sólo, cambiaremos la leche por agua y finalmente será sólo lata húmeda sin más y su pienso de cachorros. 

El alimento sólido al destete sería 20g de materia seca por gatito al día, esto suele ser unas 25 croquetas o 70g de alimento en lata. 



Su espacio será más amplio, con su arenero, bol agua, bol pienso, bol comida húmeda y refugio para dormir a unos 25ºC.


es habitual tener otros gatos o animales de compañía en casa y por tanto, usar el baño para guardar al nuevo inquilino en cuarentena. Cuidado con dejarse abierta tapa del wc o cubos de fregona llenos. Puede ahogarse o coger hipotermia.

Saben utilizar instintivamente el arenero desde la 4-5 semana de vida


4-Post-destete desde la octava semana y adopción 

Seguimos con alimentación a disposición 24/7, tanto alimento húmedo como seco.

A ser posible se darán los gatos en adopción conjunta. Siempre se entregarán chipados y con convenio de adopción responsable (incluye compromiso de esterilización) y con el programa de vacunación al día

Calendario orientativo de vacunas felinas 

5- Desparasitación 

En el veterinario lo más habitual es chequear:

  • temperatura corporal
  • grado de hidratación corporal
  • estado del digestivo al tacto
  • estado del digestivo con radiografía (estreñimiento, gases)
  • realizar análisis de heces para descartar parásitos internos como coccidios y gusanos
  • revisar estado dental para cuadrar estado del desarrollo del gatito con su estado dental
  • chequeo orejas: suciedad y ácaros 
  • chequeo en búsqueda de pulgas y garrapatas
Los parásitos internos pueden ocasionar que el gatito no crezca ni engorde adecuadamente además de las diarreas subsiguientes (aunque no siempre hay diarrea, basarse también en el riesgo potencial no sólo en el cuadro clínico). Es importante conocer si la gata madre ha sido desparasitada o ha podido transmitir parásitos a sus bebés.  Si la madre no estaba desparasitada o el gatito ya se ha separado de ella, la desparasitación comienza a partir de la segunda o tercera semana de vida.

Para librarnos de ellos desparasitamos internamente, si bien los cachorros con delicados y han de utilizarse productos diseñados para su edad. Recordemos que además no suele ser dosis única sino una pauta a repetir en el tiempo.

Los parásitos externos son molestos y agotan al animal.  Los más habituales son las pulgas, seguidos de las garrapatas y ácaros en las orejas. También la sarna en piel. De nuevo el veterinario nos proporcionará un tratamiento ajustado a su edad. 

Los gatitos a partir de las 8 semanas de vida se pueden desparasitar de manera preventiva, con pipetas para CACHORRO, las hay sólo que desparasitan de manera externa y otras que desparasitan de manera externa e interna. Si el cachorro rescatado es menor de 8 semanas y presenta parásitos internos (los ves en las depos o realizas un coprológico en el veterinario) o parásitos externos, al ser muy pequeño, DEBES ASISTIR AL VETERINARIO para que él le desparasite o te indique cómo, no utilizaríamos productos para gatitos mayores de 8 semanas sin consulta veterinaria, ya que les pueden sentar mal.

Normalmente los gatos y perros se desparasitan periódicamente de manera preventiva tanto externa (pipeta en la nuca en función del peso) como internamente (con pipeta de uso doble o un medicamento masticable o en pastillas). Evidentemente también se desparasitan de manera correctiva si detectamos algún parásito externo o interno en nuestro cachorro mayor de 8 semanas o adulto. El caso es tener mucho cuidado y asistir al veterinario si el cachorro presenta parásitos y es menor de 8 semanas.

Los gatos menores de 4 meses no deberían usar collares antipulgas.

HAY PRODUCTOS TÓXICOS SEGUN LA EDAD DE GATO. CUIDADO CON LACTANTES Y MENORES DE 3 MESES DE EDAD. ACUDE AL VETERINARIO.

6-Referencias

+Enciclopedia del gato by Royal Canin

+Elaboración propia

  • Creación: 29/09/2020.
  • Last review





No hay comentarios: