El interior del palomar y sus accesorios




Como si de un bloque de apartamentos se tratara, las palomas necesitan su espacio propio con cierta intimidad de sus vecinos.

En principio debe ser un hogar donde las palomas entrarán y saldrán con libertad. Sino te lo puedes permitir al menos deberían tener una libertad de toda la mañana para volar.


Es importante que permita:
  1. Un espacio suficientemente amplio para todas las palomas
  2. Mantener una temperatura razonable pero fresca
  3. Realizar una buena ventilación
  4.  Aislar de agua, frío y humedad
  5. Que las aves estén seguras durante la noche frente a zorros, gatos, ratas...sino cualquier día ten encontrarás a tus amigas desplumadas o descabezadas...
 


















Cuando se hablaba de la alimentación el 1001% de los columbicultores estaban muy interesados en el tema. Al hablar de la higiene del palomar el grado de interés del aficionado baja hasta el mínimo. Y es que la limpieza y desinfección de todo lo que rodea al palomo levanta poco interés. Cuando en realidad, una de las bases en las que se apoya el éxito de un palomar es el programa sanitario que se siga.

Condiciones que deben cumplir, desde el punto de vista sanitario, los comederos y bebederos:
  • No ser porosos, por lo tanto quedan excluidos aquellos de madera.
  • No tener esquinas, para que al limpiar podamos llegar a todos los rincones.
  • Ser pesados para evitar que los vuelquen los palomos.
  • Diseñados para que no caigan en su interior excrementos.
El uso de bebederos automáticos supone un ahorro importante de tiempo para el colombicultor. No obstante el depósito de agua, las mangueras y los bebederos deberían ser desinfectados al menos una vez al año.

Son varios los desinfectantes que podemos usar en los palomares: lejía, derivados fenólicos, cal, etc. La lejía, por su precio y por su facilidad de encontrar, es la más usada. Una concentración ideal para trabajar es 1 litro de lejía en 9 litros de agua; con esta mezcla pulverizaremos sobre cajones, chiqueros, habitaciones de cría, suelos, paredes, techos, etc.

Como no existe ningún desinfectante que sea 100% efectivo. debemos intentar usar varios distintos de forma intercalada. Por ejemplo: una vez que se haya retirado toda la suciedad y se halla fumigado con la mezcla de agua y lejía, se puede encalar las paredes y techos.

La limpieza y desinfección de las instalaciones debe hacerse, como mínimo, una vez al año. Si el palomar ha sufrido alguna epidemia debernos desinfectar antes y después del tratamiento medicamentoso.

La higiene de los comederos y bebederos es fundamental, por lo tanto una vez a la semana los sumergiremos en agua con un desinfectante durante varias horas.

Una buena ventilación de las instalaciones es el primer paso para evitar que nuestras aves padezcan problemas respiratorios. Esta ventilación la conseguiremos mediante la instalación de ventanas o puertas enfrentadas, de tal manera que se favorezca la renovación del aire del palomar sin coger en medio los departamentos de los palomos. Regulando la apertura de las ventanas controlaremos también la temperatura interna del local.

Una prueba para comprobar si el ambiente del palomar esta cargado de aire viciado es la siguiente: si al entrar a su interior notarnos cierta molestia es señal indiscutible de que los niveles de gases procedentes de la descomposición de los excrementos son mayores de lo deseable.

Hemos de tener en cuenta que las aves por su anatomía, son 7 veces más sensibles a los gases que los mamíferos, por lo tanto, Una ligera molestia para nosotros supone para las palomas una gran irritación.

Como consecuencia de la fermentación de las heces de los palomos se liberan gases tan peligrosos como el amoniaco.

Está demostrado que este gas produce una debilidad generalizada y un estrés que abre las puertas a cualquier enfermedad.

Es aconsejable aislar las instalaciones de la entrada de otros palomos, ratones, gatos, gorriones, etc. En palomares situados cerca de zonas húmedas, donde existen gran cantidad de insectos, es conveniente colocar telas mosquiteras en las ventanas, sobre todo para evitar brotes de viruela.

Es muy importante que las instalaciones puedan recibir el Sol directo ya que los rayos solares desinfectan y secan. Importante sobretodo en palomares donde exista un brote de Paramyxovirosis, ya que las intensas diarreas de los palomos enfermos son responsables de que el suelo de los departamentos permanezca húmedo, con el peligro de que otros gérmenes aprovechen para atacar.

Cuando un palomo caiga enfermo debemos aislarlo del resto y desinfectar completamente tanto el lugar donde se alojaba como el bebedero y el comedero Es muy frecuente que el palomista introduzca un palomo sano donde antes hubo un enfermo sin llegar a limpiar previamente. Con este procedimiento sólo conseguiremos perpetuar la infección en el palomar y no cortar nunca.

Para finalizar recordar que el desinfectar no supone una garantía absoluta contra la enfermedad, pero la falta de higiene supone un peligro permanente y la certeza de que cualquier epidemia se extenderá más rápidamente por el palomar.

CASILLEROS


















Casilleros individuales

POSADERAS
no queremos que esto ocurra: un buen diseño interior es imprescindible!





SPOUTNIK





COMEDEROS Y BEBEDEROS





NIDOS



BAÑERAS




RASPADORES Y ESPÁTULAS



Referencias: borrás palomas, imágenes libres web

No hay comentarios: