Cómo actuar si encontramos una paloma anillada


Paloma anillada
Anillas identificativas, su código nos llevará directamente a su  dueño


Una paloma anillada puede provenir de palomar de palomas mensajeras, perdida en una carrera o entrenamiento, de un palomar de palomas de raza, perdida durante un concurso o vuelo libre. En estos casos de palomas federadas, sus anillas nos indicarán quién es el dueño y  este debería recogerlo cuando avisemos a la federación de colombofilia o colombicultura respondiente. Pero existen muchas palomas de palomar que ni están federadas ni llevan anillas con serie que identifique a su propietario. Anillas seriadas cuyo código no nos llevará a su dueño de manera inmediata. 

Así que en el caso de encontrar una paloma anillada hay que:
  • Poner a su disposición agua y comida 24/7
  • Escribir a la federación correspondiente y proporcionar el código de la anilla
  • Armarse de paciencia pues el dueño puede tardar días en recogerla, o bien no ser localizado. En dicho caso la paloma podrá  marcharse libre o bien quedar como paloma libre que entra y sale de tu terraza, pero nunca la meteremos en una jaula. Si no quiere irse y no nos gusta su compañía, podremos buscar una asociación o palomar amigo para ella. Escríbenos en este caso.
Lo primero: alimentación  y acogida temporal


En cuando llegue nuestra invitada, deberemos ponerle agua y comida en abundancia (arroz, alpiste, lentejas, mixtura de palomas, cebada, trigo...), tendrá sed y mucha hambre. Después, miraremos la codificación de la anilla para buscar su palomar y que vengan a recogerla. Quizás esté tan cansada que no puede apenas volar, en unos días se recuperará y será una invitada en casa que nos sorprenderá con su gracia y con lo gustará!





Primero, hablemos de las anillas

Hay muchas formas de diferenciar una paloma salvaje de una mensajera/exposición/deportiva, pero sin duda la más fácil es por la anilla. La anilla es como el DNI de la paloma mensajera, debe colocarse a los pocos días de nacer y con ello mantendremos identificada y situada a la paloma.

Tradicionalmente las anillas son proporcionadas por las federaciones colombófilas y los clubes. En el caso de España es la Real Federación Colombófila Española la encargada de su distribución y numeración.

La finalidad de esta anilla es muy variada pero en general se usan para mantener un censo de palomas, determinar el año de nacimiento y poder competir. Una paloma sin anillar no podrá entrar en competición en una suelta.

Las anillas son de múltiples colores, generalmente varia cada año. Actualmente se utilizan anillas simples, con la información impresa en el material. En un futuro se tenderá a la integración de la anilla de la palomas y el Rosór o “Chip”, esto abaratará costes y nos permitirá disponer de un autentico DNI digital para palomas.
La anilla de las palomas es equivalente a nuestro DNI


¿Que hacer, si encuentras una paloma de palomar/mensajera/exposición/deportiva perdida?
(en definitiva, una paloma anillada)


Si nos encontramos una paloma extenuada lo más probable es que se haya perdido en una carrera o entrenamiento, o bien que haya escapado de un criador. 

Si tiene anilla es oficial se puede averiguar de qué club viene... y debemos evaluar si es un buen sitio y qué lejos está. Analizamos la edad, por si hay posibilidades de que no esté emparejado aún.

Es difícil de entender pero la sueltes donde la sueltes el palomo va a volver (o intentarlo) a su casa si es un palomo de carreras. ¿por qué? porque allí le estará esperando su familia, sobre todo su pareja, que es de por vida...y esa es una técnica habitual, vuelven a casa a ver a su amada. Y sino, puede deprimirse mucho, ambos dos quedan viudos y pueden hasta morirse de la  depresión...terrible! Eso sí, está el riesgo de que no sepa volver, que realmente esté perdido del todo.



En principio estará vacunado y resistente a enfermedades si es que viene de manos de un colombófilo responsable. No todos los que se dedican a las palomas de carreras son malos con ellas como tiende a pensarse, algunos las adoran aunque las hagan ''trabajar''...otros matan a los menos eficientes, separan las parejas o se dedican al comercio...en fin, es un tema algo  delicado. ESTO ES CRÍTICO, habremos de evaluar el estado del animal, si está sano y fuerte, si parece que viene de buena vida o no...si tenemos más opciones en libertad con asistencia alimenticia y sanitaria  para él o sólo devolverlo al palomar del que procede. 

Si decides soltarla hay que buscar un sitio óptimo y será cuando se halla recuperado. Un parque grande donde haya más palomas sanas, comida y agua (tipo Retiro en Madrid), no vaya a ser que no sepa volver a casa y deba quedarse donde la sueltes...y si el sitio no es bueno, no sabrá dónde comer ni beber y lo pasará fatal pues es una palomo doméstica y le costará buscarse la vida y hacerse hueco en otra bandada dónde no le conocen las demás palomas....es algo muy estresante para el que libera a una paloma. Si intuyes que es de exposición o que es demasiado casera, deberás adoptarla y cuidarla como a una mascota pues depende demasiado de nuestros cuidados como  para sobrevivir en libertad.

Te pongo un enlace con consejos para el momento de laliberación, por si te decides por esta opción.


Te dejo las instrucciones por si tienes claro que es mensajera y quieres devolverla a su dueño:

Una paloma que esta compitiendo y se ha perdido tendrá posiblemente hambre y sed, además de estar cansada.

El alimento y el agua que se le pueda proporcionar durante un día le permitirán generalmente recuperar bastantes fuerzas para continuar en su camino a casa. 

Una paloma hambrienta comerá casi cualquier grano duro que usted pueda tener por ejemplo el arroz, las lentejas, o el alimento del pájaro de casa.

Si puede volar encontrará seguridad en una azotea pero si esta demasiado débil sería mejor colocarla en un lugar lejos de los gatos, perros o halcones hasta que se pueda recuperar y volar por si misma.

Hay un número de maneras de identificar, a quien pertenece y de donde procede una paloma mensajera que esta compitiendo 

Puede tener un nombre ,una dirección y un número de teléfono estampado en las plumas de su ala.


Puede tener un anillo plástico en su pata con un nombre y un número de teléfono

Todas las palomas que compiten llevan un anillo de plástico duro en su pierna que tiene en él un número individual de identidad , además de las iniciales del país al que pertenece y el año en que nació. 

Si usted quiere descubrir a quien pertenece la paloma en el caso de España solo tiene que escribir a estas direcciones, pero teniendo mucho cuidado de mandar los datos de la anilla con exactitud. Contactarán con el dueño y él debería recogerla. 




Palomas mensajeras





C/ Eloy Gonzalo, 34 Madrid 28010
91.448.88.42

http://www.realfede.com/comunicar-una-paloma
Contacto Federaciones Autonómicas

Palomas de raza o deportivas (colombicultura)


RFEC - Av.Ximenez Sandoval 8, 2ª. 46003 Valencia 
Códigos anillas internacionales por países

Palomas de carreras







SÍGUENOS EN FACEBOOK


46 comentarios:

Unknown dijo...

Me encontré onda Paloma y quisiera devolverla a su dueño pero no entiendo la anilla esta dice (col 2014 A.C.C 245835)

Anónimo dijo...

Hola, me e encontrado una Paloma y quisiera devolverla a su dueño pero no entiendo la anilla me podrían ayudar? Esta dice (col 2014 A.c.c245835) gracias.

MALP dijo...

Has contactado con la federación???Hay muchos tipos de anillas, por clubes y zonas geográficas.

http://www.realfede.com/comunicar-una-paloma

aquí hay un formulario.
es mejor que lo complete usted, pues necesita incluir la localización de la paloma, dónde está para que avisen al dueño. esta es la federación española, ellos se encargarán de pasar el aviso a la federación autonómica correspondiente.

Por lo demás, cómo se encuentra la paloma??

Anónimo dijo...

Saludos si es del 2014 la anilla de nido es anaranjada, sino es asi y como usted dice igual puede que sea de pica

MALP dijo...

es cierto que por la codificación no parece mensajera...ha contactado con colombicultura?

según el código no me sale nada tampoco en palomos deportivos

http://realfec.es/federacion/licencias-anillas

lo mejor serás que les mandes un contacto por esta vía y el lunes llames 96.351.43.51:

http://realfec.es/contenido/contacto

Anónimo dijo...

Me he encontrado una pareja de palomas pintadas en en mi patio una parece enferma y puso huevo en el suelo no se separan , son muy unidas, que debo hacer ? A donde llamar? Alguien me ayuda? Soy de montcada i reixac cerca de barcelona my correo gusho11@hotmail.com

MALP dijo...

hola!! pues para empezar mientas buscamos al dueño y lo solucionamos vamos a ponerles alpiste, lentejas y arroz, y agua en un bol para que recuperen fuerzas.

parece enferma?? te mando un email a
gusho11@hotmail.com y me mandas foto?? así valoro si son mensajeras o deportivas, aunque si están pintadas serán deportivas.

la enferma quizás necesite antibioterapia o está muy cansada. vamos a ver qué la puede estar pasando.

para devolverlas al dueño, su palomar, habría que cogerlas y ver el código de su anilla para llamar a la federación.

no obstante, esto tarda una semana o más por lo que sería genial si puedes alimentarlas y tenerlas ahí tranquilas en tu pàtio unos días mientras buscamos solución.

gracias!!!!!!!

pd: no las espantes, que coman y veamos qué le pasa a la que está mala. quizás sea sólo que va a poner el segundo huevo. no queremos separarlas claro...ni causar un accidente de puesta...

pd2: gracias por auxiliarlas

Anónimo dijo...

Disculpa acabó hace ratito de encontrar en la calle una paloma blanca con anilla verde y me interesa encontrar al dueño tiene la fecha del 2013 en la anilla como le hago para localizarlo?

MALP dijo...

Debes cuidarla unos días con su agua y comida, y llamar mañana a la federación colombófila y a la de colombicultura con la serie de la anilla, para dársela y que llamen al dueño. luego la recogerá, espero.

Si es mensajera:
*escribe: http://www.realfede.com/comunicar-una-paloma
*llama:http://www.realfede.com/index.php/contacto

Si es de raza o deportiva o similar:

http://realfec.es/federacion/licencias-anillas

llama: http://realfec.es/contenido/contacto

seguramente sea mensajera así que prueba primero.

:) cóme bien?? le has realizado el chequeo incial??

Unknown dijo...

Hola me he encontrado una paloma con anilla amarilla . en la anilla pone REFC AF745628. Quisiera devolvérsela a su dueño. Gracias

MALP dijo...

Perdona la demora, no teníamos conexión a internet...ya se resolvió y recogieron a la paloma extraviada??

es mensajera, escribe aquí:

http://www.realfede.com/comunicar-una-paloma

sino llama por teléfono y dales la serie, ellos localizarán al dueño:
91 448 88 42

María José Vanegas Parra dijo...

hola e encontre una paloma no tiene esas manillas se parece a una de esas qu les dicen torcasa bueno no estoy segura de que ea esa pero en la parte de arriba se le ven los huesos y tiene una patita lastimada nose que ponerle porfavor responda

MALP dijo...

Hola Simón, puedes mandar foto y ´mas detalles a misamigaslaspalomas@hotmail.es?? sino es difícil. a ver, está la pata rota?? qué hueso dices que se ve? ha comido y bebido??? es grave?? muchos datos que necesitamos y una foto sería lo más sencillo!!!

Unknown dijo...

hola soy waldo wilberger de san blas de los sauces encontre una paloma mensajera que en la anilla decia fca 1013 0234459

MALP dijo...

Hola Waldo, has llamado a la federación colombófila?? en Argentina?? España?? Es la única mandera de contactar con el dueño

Unknown dijo...

como me puedo contactar a que numero llamo al del anilla de la paloma?

MALP dijo...

Si nos indicas la serie de la anilla podremos orientarte hacia la federación correcta, o indicarte si es simplemente anilla privada. gracias

pd: cómo está la paloma?

Pablo dijo...

Hola. Se me ha extraviado un paloma de raza satinnete en el centro de Madrid. Cerca del Caixaforum. Es un pichón joven. Es muy fácil de reconocer, no tiene prácticamente pico, es de color blanco con las alas con dibujos marrones.
Si sabes algo, escribeme, son palomas que no pueden vivir solas en libertad.

MALP dijo...

Por supuesto, siempre buscamos al dueño si es posible vía la anilla y nunca dejamos mensajeras, de raza o palomar sin hogar...
perfecto, si me avisan te escribo un post y la recoges ok? será fácil que la encuentren, sino pobre, con el frío y tal no le irá bien :( espero que aparezca...puede saber volver o esta no se una opción??

Anónimo dijo...

Hola llego ami casa una paloma con un anillo en la pata izquierda y esta herida el anillo es amarrilo y dice:

FMC
MEX
2014
y la numeracion es: 049909

MALP dijo...

hoLA, qué tal se encuentra? debes desinfectar la herida. puedes mandar foto al correo misamigaslaspalomas@hotmail.es y desde ahí vemos si es grave la herida y si tiene algo más?

seguramente sea de carreras, de la federación colombófila de méxico (FEMECO), nacida este mismo año 2014, se ha perdido, escribe con el serial de la anilla a:

femecolombofilia@hotmail.com
carloswgarza@yahoo.com.mx
palomasmorelia2013@gmail.com
palomasmorelia@gmail.com

también pregunta en su facebook:
https://www.facebook.com/femeco.colombofilia

Que suele ser más ágil. no normal es que la recoja el dueño. pero mientras ponle de comer alpiste, arroz, lentejas...y agua con una gota de limón y miel para las vitaminas...

esto si es mensajera, pero si es de raza o colombicultura hay que escribir también a la otra asociáción

http://www.fmcmx.com/contacto.html

si mandas la foto te lo aclaro. quizás por las siglas, pertenezca a esta última, FMC (colombicultura o palomas de exposición) y no a la FEMECO (colombofilia o palomas mensajeras)


pero lo que sí sabemos es que es paloma federada de una u otra organización

:)

Unknown dijo...

Hola me e wncontrado una paloma herida a la cual e curado y tengo en casa bien cuidada con comida y agua con anilla en la q pone:
PORTUGAL
2013
3113009

MALP dijo...

Buenas, creo que me comentaste por Facebook que hablaste con la federación. lo mejor es llamar a la nacional y ellos envían a portugal o avisan a la federación portuguesa. tiene dos añitos, ha tenido suerte de que la hallas ayudado y cuidado. si es otro caso y sigues con ella, escribe y te ayudamos
Gracias

Anónimo dijo...

Hola buenas noches llego a mi patio 1 paloma trae anilladas las 2 patitas parece trae algo grabado en ellos, no la pude revisar por ahora ya que está asustada :( le puse agua y alpistle en 1 jaula!!
Por favor ayudenme para que la pueda devolver a sus dueños, gracias. Mi mail sonies@hotmail.com

MALP dijo...

hola, podrías mirar el serial y mandar foto a misamigaslaspalomas@hotmail.es para avisar a la federación colombófila o colombicultura correspondiente y que la recoja el dueño?
entiendo que no está herida ni enferma.
esperemos que su hogar d origen sea de calidad.
mientas, pues alpiste y toda semillas que encuentres. arroz, lentejas, soja verde, mixtura tórtolas...
si mandas foto será mas fácil.
Gracias por refugiarla.
MALP

Anónimo dijo...

HOLA SOY ORNELLA PEREYRA Y ENCONTRE UNA PALOMA MENSAJERA DEL AÑO 2014 LA TENGO EN MI CASA Y SE LE ESTA DANDO COMIDA Y AGUA NO EH PODIDO CONTACTARME CON EL DUEÑO PORQUE EL NRO DE SU TELEFONO ESTA BLOQUEADO

MALP dijo...

Hola! pues coge el serial y contacta con la federación y ellos lo localizan...sino pues que vaya y venga a comer a casa libre es un problema???? está ok?

Unknown dijo...

Hola hace ya un mes q recoji una paloma blanca pintada en alas y cola color anaranjado y anilla amarilla estaba bastante cansada y hambrienta a la semana de tenerla y verla recuperada la solte y quedo por la zona teniendo que volver a rescatarla al los dos dias y la tengo acomodada en una jaula bastante grande con su pajita,comida y agua,contacte con colombofilia por mail y me contestaron q era de colombicultura le he mandado un mail y no me contestan hace ya casi un mes no la quiero soltar xq veo q no se alimenta por si sola y corre peligro casi la atropellan anilla amarilla 2014 AJ330985 recogida en el Vendrell(Tarragona)

MALP dijo...

Hola RAkel, perdona la demora, no teníamos conexión
pues efectivamente sino la recogen de la federación es que no les interesa. en Cartagena Murcia tenemos un palomar amigo que adopta las rescatadas de este estilo, viven libres pero con palomar y comida y cuidados veterinarios. lo que no sé es si podrías bajarlas hasta allí, sería un viajecito pero creo que merece la pena, así ella vive a salvo y feliz, y tú pues ya te liberas de tenerla ahí y no saber qué hacer.
creo que has mandado mail, voy a ver
MALP

Unknown dijo...

Hola me encontré una paloma y dice fmc 160903

Unknown dijo...

Hola me encontré una paloma k dice fmc México 160903

MALP dijo...

hola gloria, pues las palomas anilladas son de carreras o fantasía. esto es que la anilla federada nos ayudará a buscar al dueño
escribe aquí http://www.fmcmx.com/contacto.html
tenemos colombicultura para palomas de raza y fantasía o colombofilia que son las de carreras. si mandas foto será más fácil decirte cuál es. pero por la siglas parece de colombicultura
es normal que se pierdan, mira este artículo http://www.acabemosconelmaltratoalaspalomas.com/p/sobre-las-palomas-mensajeras-deportivas.html

como ves debes darle mixtura de semillas de pajaritos mientras tanto, y agua y atenderla pues está sin hogar.
tambien habrás visto que son buena gente.
si queires manda foto y dinos si come y como son sus heces y tal por si la pobre está malita o necesita asistencia veterinaria poderte orientar.
en caso de no encontrar al dueño, podría quedarse en tu balcón a vivir? e ir y venir? solo le hace falta una casita,comida y agua. :)
saludos,
B
MALP

Anónimo dijo...

Quisiera saber si uno devuelve una paloma que no pudo cumplir el objetivo que tenia cuando la soltaron la sacrifican o la abandonan a su suerte por no servirles

MALP dijo...

HOLA, pues depende del colombófilo o colombicultor...es un tema peliagudo como el qué hacen cuando '"se jubilan"
te dejo el artículo de nuestra pagina contra el maltrato http://www.acabemosconelmaltratoalaspalomas.com/p/sobre-las-palomas-mensajeras-deportivas.html

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que lo voy a pensar ya años atrás devolví otra paloma y sentí que le dio lo mismo recibirla que no. Su contestación fue si siempre se pierden.Es como con los Galgos,los caballos y va con todos los animales que tienen un fin de lucro y/o competencias por premios. Muy agradecida por preocuparte y por la pronta respuesta..

MALP dijo...

gracias a ti por preocuparte.
es todo muy gris en el mundo de las federadas. comenzaremos esa campaña en 2017...ahora estamos sólo difundiendo el problema pero activas políticamente tiro pichón y captura urbana. pero a por ello iremos sin duda...besos

Anónimo dijo...

Buenos días mi familia encontró una paloma su anillo dice México FMC-08 1043279 trate de buscar al dueño pero no me salen datos me podrían ayudar a localizarlo por favor

MALP dijo...

Buenas, pues podría ser
**de carreras http://femecocolombofilia.webnode.mx/

FMC son las siglas de federación mexicana de colombofilia o colombicultura. ellos te dirán si es de una u otra y sino es de carreras darán el contacto de los de colombicultura.

entra en contacta o llama a las federacion indicando el serial de la anilla

ofrecele semillas para aves y agua fresca. estará cansada pues se ha perdido.
sino podría vivir entrando y saliendo de un balcón con su agua y comida?? no perder su libertada pero sí tener agua, comida y refugio??

gracias

Anónimo dijo...

Estas palomas son maltratadas si regresan con el dueño

MALP dijo...

es cierto, lea nuestro otro artículo http://www.acabemosconelmaltratoalaspalomas.com/p/sobre-las-palomas-mensajeras-deportivas.html
no obstante las personas no quieren cuidar o buscar soluciones para estos extraviados y ... en fin, difícil tema...

Zoe dijo...

Hola hace como 4 semanas que llegó un palomo a casa tiene dos anillas come y bebe muy bien pero no vuela mas de unos metro y le faltan algunas plumas de la cola, aun así no hay manera de cojerla para mirar la anilla, ¿que puedo hacer? Mi email es zoehierro@hotmail.es

MALP dijo...

Hola zoehierro@hotmail.es
pues parece que te ha salido un inquilino
hay problema es que se quede a vivir en tu terraza con agua y comida?
para él volver al palomar es peor pues no sabemos si es un buen lugar o no de donde viene y ella ahora es libre y feliz
es normal que al ser federada se despiste, y no sepa que es un coche y se halla accidentado y como no sabe buscar comida te pida a ti. es lo que conoce
pero si quierse podría ser tu mascota libre
sino pues habrá que cogerla y llamar al dueño
en qué ciudad estás?

repasa este articulo tambien http://www.acabemosconelmaltratoalaspalomas.com/p/sobre-las-palomas-mensajeras-deportivas.html

tenemos que buscar su libertad y bienestar
misamigaslaspalomas@hotmail.es

Anónimo dijo...

Hola vivo en perth amboy new jersey y he encontrado una paloma con anilla marque al numero de la federacion 93 3514351pero no puedo comunicarme me urge que me den un numero para poder contactar al dueño de la paloma no quiero soltarla porque no estoy seguro de que vaya a llegar a su palomar la anilla tiene esto escrito 635 if nwj 2016

MALP dijo...

buenas, tenemos pues que encontrar federación de palomas mensajeras en NewJerey
http://www.cjccombine.com/clubs/

Northwest Jersey
NWJ
Tim Kasharian 908-625-2183

prueba en ese teléfono y en este http://www.cjccombine.com/lostpigeons/
201-725-5222

en esta web hay un buen listado de clubs americanos de palomas mensajeras

http://www.pigeoncote.com/clubs/clubs.html

suerte y cuéntanos
MALP

Unknown dijo...

Me dirijo a ustedes para comunicarles que desde hace ya casi un mes, un Palomo visita nuestro patio.
En un principio pensamos que era una paloma ladrona (término que creo conocerán), por lo que pensamos que, cuando el macho se hiciese con alguna hembra, se iría (cerca de mi casa hay un edificio donde viven palomas)
Cuando observamos que el palomo no se iba, optamos por dejar de darle de comer, pensando así que volvería a su palomar. Pero no fue así.
Desde el 1º día nos fijamos en sus anillas pero al no dejarse coger el animal, no teníamos la oportunidad de mirarlas mejor. El día que apareció en nuestro patio el animal no salía volando, se limitaba a estar en un sitio y cuando la queríamos coger, salía corriendo y era imposible.
Conforme el animal fue teniendo confianza aprovechamos para cogerla y mirarle las anillas.

Las anillas son una celeste (o verde) y la otra amarilla
En una pone FC/CV – D790346
Y en la aotra, un nº de teléfono
676403 600 (junto a una imagen del escudo del Real Madrid)

Después de investigar, encontré esta dirección con la esperanza de poder devolverle al dueño su palomo.
Espero que los datos sean correctos, si no intentaré coger al animal para verificarlo, pero ahora no me tiene mucha confianza que digamos jaja
Al Palomo lo hemos alimentado con pan, arroz y lentejas, y siempre tiene agua. El animal no está constantemente en nuestro patio y observamos que va y viene.


Atentamente

Cristina

MALP dijo...

hola!
es sencillo, sería llamar al teléfono al dueño
no obstante se ha perdido...
querría que antes de llamarlo leas esto http://www.acabemosconelmaltratoalaspalomas.com/p/sobre-las-palomas-mensajeras-deportivas.html
en realidad si podéis ponerle mixtura de periquitos y canarios del súper sería ideal que siga siendo libre si ya se ha adaptado a su nueva vida libre y hay otras palomas en la zona con las que estará viviendo
sino os coge el teléfono el dueño y queréis devolverla finalmente, sólo es entrar en la página de la federación e indicar el serial de la anilla y ellos la buscan...
os molesta que vaya a comer al patio????
saludos y gracias por ayudarla
MALP