Objetivos y filosofía MALP. ¿Nos ayudas?



Mis Amigas Las Palomas (MALP) es una asociación formada por amantes de los animales que centra su esfuerzo en defender los derechos de la fauna urbana, especialmente en el rescate y cuidado de las palomas bravías (columbiformes u otras aves) que así lo requieran (enfermdad, lesiones, cría de pichones caídos y su reintroducción,…) y en la sensibilización de los urbanitas hacia estas aves.

En MALP auxiliamos a cualquier animal, pero esta página se enfoca en las palomas ya que hace varios años las fundadoras se encontraron su primer pichón de paloma por las calles de Madrid y se notaron la falta de  soporte de cualquier tipo hacia estos animales (rechazados en centros de recuperación y rehabilitación de aves).

Cuando hablamos de fauna urbana, nos referimos a gatos callejeros, palomas, gorriones, hurracas, mirlos, tórtolas, torcaces, estorninos, perros abandonados,…Toda ave encontrada, por norma general, salvo las palomas, es aceptada para su recuperación/rehabilitación en  centros especializados como Grefa en Madrid, y son las palomas las que no encuentran lugar a nivel institucional para su cura o para la cría de pichones huérfanos.

MALP busca que se gestione la población de palomas con métodos éticos, sin maltrato o liquidación de individuos, a través de pienso anticonceptivo o palomares ecológicos con control de población. En MALP hacemos un llamamiento a los amantes de las palomas a que conciencien a sus amigos y vecinos y les muestren las bondades de estas aves ,y la repulsión que sienten ante el rechazo y el maltrato que sufren las mismas.

Hemos decidido dedicar esta web para las palomas, pues suelen sufrir una gran discriminación y no queremos que quien quiera auxiliar a una emplumada no sepa cómo hacerlo correctamente.

(Registro Nacional de Asociaciones con CIF: G86761889)



Así pues, en resumen, nuestros objetivos/fines son:

  1. En relación a la defensa de los derechos animales:  acabar con el maltrato a las palomas en las ciudades, ya sea con captura con red o trampas, utilización de venenos, gases tóxicos o similares .Buscamos que los ayuntamientos utilicen para su control poblacional, si se requiere, por ejemplo con la aplicación de pienso anticonceptivo que además de ser ético, tiene el mismo coste que las alternativas que acuden al maltrato animal, y no tienen eficacia a medio y largo plazo.
  2. En relación a la caza: Conseguir que se prohíban en España, sin excepción, las prácticas del tiro de pichón, palomas a brazo, máquina y similares. Además del resto de prácticas de tiro al vuelo o caza con reclamo en terreno.
  3. En relación a la educación: Fomentar que los ciudadanos disfruten de su compañía, puesto que son aves que podemos observar y cuidar en nuestros parques. Educar a las personas para que compartan en el respeto la ciudad con éstos y otros animales urbanos. Sensibilizar a los vecinos en la eliminación del estereotipo negativo ligado a éstas u otras aves. Promover la educación en salud y primeros auxilios a estas aves.
  4. Con relación a las instituciones: Que sean admitidas en los centros de rehabilitación de fauna como el resto de aves.

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

a)  Creación, difusión, gestión y  seguimiento de peticiones ciudadanas acerca del uso del pienso anticonceptivo y la instalación de palomares ecológicos.
b)      Creación, difusión, gestión y  seguimiento de peticiones ciudadanas para abolir  las prácticas de caza de tiro al vuelo.
c)      Creación, mantenimiento y actualización de una web temática  educacional con recursos útiles para el ciudadano.
d) Promover su derecho de admisión en los centros de rehabilitación/recuperación de fauna o promover centros de asistencia en su defecto. 

Todos los que nos leéis y participáis en el facebook, sois del club de MALP, ayudadnos a difundir el respeto por la naturaleza. Cada día somos más. GRACIAS!



Aceptamos donaciones para destinarla a la causa que más lo necesite en ese momento, sea instalaciones, gastos veterinarios, alimentación...o ayuda a otros centros afines como santuarios... Muchas asociaciones amigas con las que colaboramos, requieren ayuda urgentes:

  • Pienso de cualquier tipo: maíz molido, maíz en grano, trigo, mixtura para palomas, alpiste, cebada...
  • Complementos alimenticios: probióticos, oligoelementos, minerales, vitaminas, grit,...
  • Medicamentos para aves: antibióticos, calmantes, recuperadores...
  • Material de enfermería: gasas, vendas, jeringas, pañales, betadine, ...
  • Desparasitadores in/out para aves
  • Mobiliario para los palomares: estanterías, perchas, almacenes de grano, nidos, comederos, bebederos...
  • Materiales de construcción para construir voladeros: postes, malla metálica, rejillas para el suelo, alambre...
  • Jaulones grandes de loro o conejo para recuperación de las enfermas
  • Libros de veterinaria, medicina aviar, anatomía, radiología, ...

Trabajamos en nuestro palomar y enfermería,


Muchas gracias!

Puedes colaborar con nosotros por 1e al mes uniéndote a nuestro grupo teaming!
grupo TEAMING MALP, de momento sólo para teamers europeos


NEWSLETTERS ACTIVIDADES TRIMESTRALES


PALOMARES MALP & ENFERMERÍAS SATÉLITE

Estamos creando una red de palomares MALP y enfermerías satélite a nivel nacional, te apuntas?? si es así deja tu contacto aquí mismo en un post. Nos pondremos en contacto contigo y te explicaremos en qué consiste.

link fb

link fb


NUESTRO PALOMAR


    RESUMEN EMPLUMADOS 2013



    Licencia de Creative Commons
    Creado a partir de la obra en http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/.

    8 comentarios:

    laliebre dijo...

    Hola acabo de encontrar una paloma que aterrizo y medio se fue de costado, se enderozo pero se quedo en medio de la calle; primero la subi a la acera pero como vi que no se movia me la traje a casa, le he puesto un cojin, agua y alimento de canarios (es lo que encontre hoy domingo). No come pero si la cojo aletea fuerte, no parece tenr nada en las pata tampoco y no le he visto heridas, No tengo un duro para llevarla a veterinario (estoy esperando la paga extra para operar a mi perrita de un adenoma ocular!), saben que puedo hacer para ayudarla)Gracias , estoy en Madrid. gabriela

    mis amigas las palomas dijo...

    hola Gabriela, cómo sigue la palomita?espero que halla comido sóla, sino te tocará darla a mano...el alimento de canarios va muy bien la verdad...si me mandas un email será más fácil mandarte info y asesorarte o sino vía fb que estamos muy on https://www.facebook.com/MisAmigasLasPalomas

    si se va de lado y las patas está aparentemente bien, al 80% del los casos seguramente tenga una infección bacteriana agarrada ya a la articulación...qué tal las heces? si son verdes y acuosas mal...temo que requiera medicinas pues sino vuelan suele ser por alguna enfermedad...y suele ser bastante urgente tratarlas. en los sauces de madrid, el veterinario (andrés es el especialista) la consulta vale 36e,,,sino si mandas al correo (misamigaslaspalomas@hotmail.es) o al fb foto de la paloma y sus heces te indicamos más qué la puedes dar. qué comprar en la tienda de animales o farmacia, qe no serán más de 10eurillos...
    esperemos que aguante, sino ha comido vamos muy mal...podrías abrirla el pico y darle unas lentejas a mano?? o unos piñones pelados? si es que tiene la garganta operativa y funcional...en su agua ponla ya un chorrito de limón y otro de miel para las vitaminas y buche....

    besos
    MALP

    Anónimo dijo...

    Hola gente, hoy una paloma choco contra el vidrio del local donde trabajo. Quedo como dormida pero iba abriendo los ojos. Ahora esta en mi casa y cuando me acerco se quiere escapar volando pero no puede caminar. La revise y no tiene heridas. Será que no puede caminar? Voy a ver como avanza. Espero puedan ayudarme gracias

    mis amigas las palomas dijo...

    sobre la palomita que ha colisionado contra cristal...eres Almendra del Facebook??

    Anónimo dijo...

    Hola no soy almendra. Que le.piede pasar a la paloma y que puedo hacer? Hasta ahora no quiso comer. Gracias

    mis amigas las palomas dijo...

    hola!! perdona, pero penseé que era mucha casualidad dos choques tan similares el mismo día!

    te cuento, por el golpe está paralizada. tenemos varias opciones, desde que sólo esté paralizada por el golpe y consecuente inflamación, en cuyo caso se le pasará en unos días, o algo peor su se ha echo daño real en la columna.

    seamos positivos! ponla cómoda con agua y comida y como no anda pues mejor que esté en un sitio confinada para que no intente hacerlo con las alas y se lastime las mismas. cuando esté bien pues ya se irá desde tu trabajo volando. como está postrada puedes ponerle en el suelo algo como toalla o así para que esté blandita.

    te dejo el artículo de la morada del enfermo

    http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/11/morada-para-el-enfermo.html

    y el de parálisis que se ajusta perfectamente a tu caso. vendrían bien calmantes antiinflamatorios como el meloxicalm...

    http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2013/12/paralisis-de-las-patasalas.html

    como sabes sino come se muere por lo que debes intentar ponerla semillas pequeñas y ricas como alpiste, mixtura de tórtolas, arroz, cañamones, sésamo...para que coma. añade miel y limón al agua para el tema vitaminas.

    si para mañana no comiera tenemos que comenzar dándole a mano o se nos debilita.

    el tema es que está aterrada y no se le va a pasar, pero no te lo tomes a mal, así son la mayoría, su miedo es instintivo. cuanto menos la toques o menos cerca estés mejor. sólo para apañarla el agua, comida y ver si ha comido por las cacas...


    si quieres manda foto al facebook o misamigaslaspalomas@hotmail.es y será más fácil comunicarnos.

    Si dentro de una semana no mejorara, tocaría sí o sí hacerle una radiografía...o bueno, si tienes veterinario de animales exóticos a mano genial :)

    no te rindas, si puedes compra el calmante, si compras meloxicalm de 7.5mg y disuelves la pastilla en 10ml, sería darle 0.3ml por la mañan y 0.3ml por la noche, con una jeringa sin aguja de insulina...

    :) suerte a los dos!
    MALP

    silvia dijo...

    queridos amigos ayer tuve una visita de una mujer que odia a las palomas a decirme que me va a juntar fiermas y me va a mandar una carta documento por darles de comer en mi vereda a las 6 de la mañana estaba sacada mal esa mujer...yo amo a las palomas pero no puedo permitir que me trate alguien que ni conozco de esa forma en m i propio negocio no se iba y seguia gritandome no en la calle si enmi local me pueden decir que hago yo no daño a nadie soy una persona normal queama a los animales ....gracias mil me ayudan para evitar esto de esta muejer dice que se le arruina su auto que esta en la calle ....me dijo loca de mierda entre otras cosas yo gritaba policia y que se retire de mi local y ella seguuia mmal .....desde ya mil gracias por leerme y ojala me puedan ddar una mamitode que hacer......

    MALP dijo...

    hola guapa, en qué ciudad estás?? es una infracción leve en general darles de comer por ordenanza. lo malo es que los vecinos pueden amargarte la vida. pero las 6am es hora superprudente para darlas de comer disimuladamnete. otra opción es dejarlo de noche para que ellas lo desayunen a primera o mudarlas al parque más cercano que suele ser mas discreto que en la calle.
    ojalá pudiéramos ayudarte más... :(