Pichón que ha sido atacado en la cabeza


Observamos en la cabeza calvas...síntoma inequívoco de un ataque con el pico. Fuente: web
Si nos encontramos un pichón herido de esta forma tenemos entre manos un desafío si el caso es grave. Aparte de sacar a delante un pichón, deberás darle cuidados médicos adicionales

Revisa además estos dos artículos:

 Cómo actuar si encontramos un pichón
 Cómo tratar una Herida abierta


Leve ataque fraticida de el pichón de la camada anterior. Este caso no es grave, con vigilar y tirita se soluciona, no llega a haber infección. Foto: MALP
NO es normal este comportamiento entre las palomas, pero en ocasiones por problemas entre nidadas de pichones consecutivas, o temas de robo de nidos pueden ocurrir estos ataques. El pichón  de unos 15 días puede quedar sólo mientras sus padres se alimentan, y este es el momento en que el acosador aprovecha para atacarle. Cuando los padres vuelven no se pueden imaginar lo que está pasando en su ausencia.

También es común este ataque proveniente de otras aves como las urracas.


En situaciones en las que tengamos varios pichones o palomas, grandes con pequeñas, por ejemplo en le enfermería, deberemos verificar que los grandes NO ABUSAN de los pequeños y si abusan deberemos separarlos unas semanas hasta que los pequeños vuelen y puedan manejar a los grandotes.

Si el ataque es muy grave la herida expondrá el hueso, si es leve no. La leve podrá cerrar con desinfección habitual y pomada, la grave quizás requiera sutura en quirófano con anestesia, y la muy grave, cuando no queda tejido más que herida hasta el hueso requerirá HIDROGEL 3 veces al día y apósito hidrocoloide durante un par de meses mínimo.

Gel hidrocoloide heridas cura húmeda

Aquacel AG- Apósito de hidrofibra. Heridas infectadas o con riesgo de infección. CONVATEC

Nótese que estas heridas en la parte superior de la cabeza son por esta causa,  NO se trata de accidentes.

Dos de estos pichones tienen pupitas en la cabeza!! a qué se deben? lo más normal es que se deba a ataques de otras palomas en el nido. Esto ocurre cuando se estresan adultos o piensan que el pichón está enfermo...o otra paloma quiere ocupar el nido y los padres han desaparecido...podría ser por otras causas, pues hacerse heridas no es difícil, pero siempre que veáis las de la cabeza, justo encima de la cabeza, son por este motivo!! Foto: Pigeon Rescue Team

Como existe en general una herida abierta,  tendremos que : 
  • Administrarle durante 10 días un antibiótico de amplio espectro,  para prevenir/curar infecciones y,
  • Limpiar y desinfectar la herida (puede ser en crema,en spray o solución yodada). La contaminación por arena, polvo, plumas...debe eliminarse  con suero fisiológico y después aplicar el desinfectante (solución yodada diluida)
  • Suelen se heridas con exudado medio-bajo, cuya sutura no es posible salvo en los dos primeros días. Así pues os recomendamos cicatrización húmeda utilizando apósitos adecuados o bien, en seco, evitando los ungüentos desde el tercer día. Para valorarlo bien, repasa todo el artículo que te explica cómo tratar adecuadamente heridas abiertas.
Se recomienda antibioterapia oral durante una semana



Siempre puedes pedir que te la fabrique en la farmacia expreso con estos ingredientes. 

Este caso es grave, no suele llegar a tanto, en este caso la herida llegó al hueso . Fuente: foro MALP

Pichón atacado en su cabecita por otra paloma, ATAQUE BRUTAL hasta el hueso, caso grave con muy alto riesgo de infección. Fuente: foro MALP

Caso gravísimo...Fuente: foro MALP

Añadir leyenda. Fuente: foro MALP

Fuente: foro MALP

Fuente: foro MALP

Fuente: web

Este es un caso ejemplo de pichón atacado en la cabeza a muy temprana edad. Para su cura requirió cirugía y un mes de ingreso hospitalario: