Pichón que ha sido atacado en la cabeza / adulto con cráneo visto


Observamos en la cabeza calvas...síntoma inequívoco de un ataque con el pico. Fuente: web
Si nos encontramos un pichón/adulto herido en la piel del cráneo, en su parte superior, tenemos entre manos un desafío si el caso es grave. En el caso del pichón, aparte de sacar a delante un pichón, deberás darle cuidados médicos adicionales. en el caso del adulto, igualmente. En general ninguno de los dos comerán por sí mismos durante días.

Vamos a diferenciar ambos por su origen y por que la sutura en veterinario en quirófano suele ser aplicable únicamente al adulto accidentado.

Revisa además estos dos artículos:

 Cómo actuar si encontramos un pichón
 Cómo tratar una Herida abierta


Leve ataque fraticida de el pichón de la camada anterior. Este caso no es grave, con vigilar y tirita se soluciona, no llega a haber infección. Foto: MALP

 PICHONES


NO es normal este comportamiento entre las palomas, pero en ocasiones por problemas entre nidadas de pichones consecutivas, o temas de robo de nidos pueden ocurrir estos ataques. El pichón  de unos 15 días puede quedar sólo mientras sus padres se alimentan, y este es el momento en que el acosador aprovecha para atacarle. Cuando los padres vuelven no se pueden imaginar lo que está pasando en su ausencia.

También es común este ataque proveniente de otras aves como las urracas.


En situaciones en las que tengamos varios pichones o palomas, grandes con pequeñas, por ejemplo en le enfermería, deberemos verificar que los grandes NO ABUSAN de los pequeños y si abusan deberemos separarlos unas semanas hasta que los pequeños vuelen y puedan manejar a los grandotes.

Si el ataque es muy grave la herida expondrá el hueso, si es leve no. La leve podrá cerrar con desinfección habitual y pomada, la grave quizás requiera sutura en quirófano con anestesia, y la muy grave, cuando no queda tejido más que herida hasta el hueso requerirá HIDROGEL 3 veces al día y apósito hidrocoloide durante un par de meses mínimo. Sino tenemos productos específicos ideales podemos usar cremas antibióticas y cicatrizantes. 

Gel hidrocoloide heridas cura húmeda

Aquacel AG- Apósito de hidrofibra. Heridas infectadas o con riesgo de infección. CONVATEC

Nótese que estas heridas en la parte superior de la cabeza son por esta causa,  NO se trata de accidentes.

Dos de estos pichones tienen pupitas en la cabeza!! a qué se deben? lo más normal es que se deba a ataques de otras palomas en el nido. Esto ocurre cuando se estresan adultos o piensan que el pichón está enfermo...o otra paloma quiere ocupar el nido y los padres han desaparecido...podría ser por otras causas, pues hacerse heridas no es difícil, pero siempre que veáis las de la cabeza, justo encima de la cabeza, son por este motivo!! Foto: Pigeon Rescue Team

ADULTOS


En caso de encontrar adulto con la piel de la cabeza abierta, cráneo visto, no es el mismo origen. Suele deberse a accidente con coche o similar, y al ser la piel de la cabeza muy fina, en la caída o roce, se abre. 

Así pues, a diferencia de los ataques a pichones, que la piel es inexistente pues la han ido dañando poco a poco, en adultos accidentados la piel está íntegra pero fuera de su sitio exponiendo el cráneo. En pocos minutos se seca y queda pegada por la sangre y no puede levantarse para ponerla hacia arriba y cerrar el cráneo a mano. Hay que ir al veterinario a subirla, en cirugía, se anestesia, se despeja, se sube y se cose completamente. Al estar entera la piel que sólo se ha abierto y desplazado, se vuelven a unir las partes queda un resultado perfecto. En caso de que la piel afecte ala visión, pues cae sobre los ojos, será mandatorio realizar esta sutura. 

Caso de adulto con cráneo visto. El origen suele ser accidente. En este caso hemos de buscar lesiones extras como fracturas en alas o patas. 
Cráneo a la vista tras accidente

Siempre que la piel caída afecta a la visión, cae sobre los ojos, hay que corregirlo en el veterinario y suturar.

Piel  suturada

Piel  suturada

Piel  suturada

 TRATAMIENTO

Como existe en general una herida abierta,  tendremos que : 
  • Administrarle durante 10 días un antibiótico de amplio espectro,  para prevenir/curar infecciones en tejidos (amoxiciclina c, enrofloxacino, marbofloxacino...) ,
  • Tratar las infecciones extra que tengamos del digestivo o respiratorio en paralelo. 
  • Desparasitar in/out
  • Alimentación con sonda y papilla loros sino come sólo
  • Limpiar y desinfectar la herida (puede ser en crema,en spray o solución yodada). La contaminación por arena, polvo, plumas...debe eliminarse  con suero fisiológico y después aplicar el desinfectante (solución yodada diluida)
  • Suelen se heridas con exudado medio-bajo, cuya sutura no es posible salvo en los  primeros días. Así pues os recomendamos cicatrización húmeda utilizando apósitos adecuados o bien, en seco, evitando los ungüentos desde el tercer día. Para valorarlo bien, repasa todo el artículo que te explica cómo tratar adecuadamente heridas abiertas. A falta de productos más específicos, aplicaremos pomadas antibióticas y cicatrizantes. 
Se recomienda antibioterapia oral durante una semana



Siempre puedes pedir que te la fabrique en la farmacia expreso con estos ingredientes. 

Este caso es grave, no suele llegar a tanto, en este caso la herida llegó al hueso . Fuente: foro MALP

Pichón atacado en su cabecita por otra paloma, ATAQUE BRUTAL hasta el hueso, caso grave con muy alto riesgo de infección. Fuente: foro MALP

Caso gravísimo...Fuente: foro MALP

Añadir leyenda. Fuente: foro MALP

Fuente: foro MALP

Fuente: foro MALP

Fuente: web

Este es un caso ejemplo de pichón atacado en la cabeza a muy temprana edad. Para su cura requirió cirugía y un mes de ingreso hospitalario:

No hay comentarios: