Cómo actuar si encontramos un pichón de paloma








Alimentación son sonda para personas con experiencia




Indice




Otras que te interesarán relacionadas de esta web
  • El anillado
  • Morada del enfermo
  • Lesiones en patas, alas, cabeza, ojos, pico...
  • La Liberación
  • Entrenando a tu pichón
  • Palomas como mascotas
  • Enfermedades básicas
  • Problema de crecimiento
  • Palomar de jardín






Pichón en apuros
Pichón con muchos cañones amarillos. Ha salido una semana antes del nido de lo previsto. 

Los cañones amarillos nos indican que el pichón tiene menos de 3 semanas
Otro pichón algo prematura en salir del nido. Su poca fuerza, despiste y padres que le están independizando alimenticiamente le hace muy vulnerable antes los coches y enfermedades debido a la desnutrición. Sin fuerzas, se dejará coger sin problemas. 
Es habitual auxiliarlos cuanto tienen menos de dos semanas pero ya casi están listos
Auxilia a las aves en apuros. Imagen: Inés Mañanero












Resumen que realizó un compañero del facebook de MALP
En este orden recomendamos como comida: papilla para loros, papilla de bebés humanos y finalmente, croquetas de perro/gato. A todos añadiendo en su justa medida complementos para aves. RECUERDA, todo cambio rápido de alimentación sienta mal a los animales, son muy sensibles a esto. Por lo tanto el cambio ya brusco de la papilla de paloma a las que consigamos hacerle será duro para su organismo. Por ello si además queremos cambiarle la dieta deberá ser progresivo durante dos semanas desde al antigua a la nueva.

Tabla ilustrativa de cantidades para alimentar a un pichón de paloma (según la densidad de la mezcla esto puede variar, es orientativo)
Papilla loros para hacer la mezcla
Papilla bebés humanos para hacer la mezcla

Además un balance de nutrientes, sobre todo de proteínas, es vital si queremos evitar problemas de desarrollo y las terribles consecuencias de problemas de huesos. Si es defecto puede ser fatal, el exceso también puede provocar  lesiones graves.




Vamos a lograr que nuestro pichón sobreviva y se convierta en un juvenil sano y fuerte
Cómo actuar si encontramos un pichón

 


Si te encuentras un pichón de paloma probablemente tenga cerca de 2 semanas. Si puedes devolverlo a su nido hazlo, sino deberás cuidarlo...y aquí comienza la aventura...si todo sale bien, pese al trabajo duro que te va a suponer criarlo conseguirás un gran amigo y mucha alegría. Te queda un mes  y medio por delante antes de que esté preparado para volar en libertad.


Sino puedes cogerlo puedes intentar capturarlo con un truquillo:
Con esta estrategia puedes coger a una paloma herida o necesitada de tu auxilio si lo ves imprescindible y aún no se deja coger.

Querrás saber qué días tiene tu pichón, puedes compararlo con este otro y así sabrás su edad aproximada:






LO PRIMERO que tienes que hacer es meterlo en una caja  almuhadillada con  papel higiénico e hidratarlo con una jeringa de 1ml. No cierres la tapa de la caja. No irá a ningún lado.



Algo que debes saber es que estos angelitos normalmente no abren el pico para comer por lo que deberás abrírselo cada vez que le toque su toma. 



Una vez acomodado deberemos hacer el examen médico de su estado general:


  1. ¿¿tiene el ala rota/ pata rota?? es habitual cuando caen antes de tiempo del nido que se lastimen. La pata rota no les deja andar y el ala rota hace que se tumben como de lado.Si es así debes visitar la página de LESIONES.  
  1. Tiene buen aspecto?? tiene miedo y se mueve huyendo como puede??? eso es buena señal.
  1. Revisa su boca y su cloaca. El pico limpio y la garganta color rojizo y limpia, mira si respira por la nariz, no entreabriendo la boca...eso es malo. La cloaca debe estar limpio, me explico, seco y limpio. Si está verdoso y mojado es que el peque está malito y debes visitaSÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS.
  1. Si todo esto está bien sólo falta que las heces salgan con buena pinta (me explico: marroncitas con algo de blanco y consistentes) y te ha tocado el gordo: UN PICHÓN SANOTE que sólo tendrás que dar bien de comer para sacarlo adelante!!! ENHORABUENA.







LO SEGUNDO

Antes de subirlo a casa si puedes tienes que hacer una parada en la FARMACIA y otra en el SUPERMERCADO. En la farmacia debes comprar jeringuillas de 1ml para poderle dar de comer (sin la aguja claro!), son muy baratas, te costarán 2eurillos. La parada por el supermercado te costará 3 euros y comprarás papilla de 8 cereales sin azúcares añadidos, que mezclada con agua templada será su papilla. (puedes completarla mezclando la papilla de bebé con un poco de miel, vitaminas para aves, una pizca de minerales para aves, pasta de cría para aves, aceite de ajo...)



Ingredientes de esta papilla: papilla loros, papilla nestlé, avena en polvo, probióticos, electrolitos, minerales, vitaminas, antiestrés, almendra molida, miel con propóleo y aceite de hígado de bacalao

Y ya corriendo para casa a alimentar a ese polluelo que normalmente está sanote pues sus padres son muy entregados y si lleva poco tiempo solito estará aún animado y con el buche turgente. Más adelante si pasas por un veterinario te podrá vender vitaminas para que añadas a la mezcla y te podrá suministrar una papilla más adecuada para aves. Cuando vaya creciendo te aconsejo incorporarle lentejas, papilla de arroz, garbanzos...todo blandito claro. Pronto también ponerle a su disposición un grit de minerales.


Pichones muy pequeños, leer alimentación de emergencia para pichones bebés


Salimos de compras: jeringa, papilla, alpiste


Jeringa de insulina, pequeñita, cuesta 50 céntimos en la farmacia. Mejor compra un paquete de 10 uds, pues cada pocos días se atora...





Si das la referencia en la farmacia te buscarán la sonda adecuada

Esta sonda es blanda, elástica y apropiada para sondar, otras son duras y no sirven. Te recomienda dar la referencia a en la farmacia. Además su diámetro hace muy difícil que embuchando cometas el error de asfixiarlo
Sonda debe pasar hacia el buche, no por la vías respiratorias
PRECAUCIÓN!! Aquí este pequeñito tan lindo que nos sirve para introducir la neumonía por aspiración. Cuando vemos un pichón tan pequeño ya sin cañones amarillos por todo el cuerpo, cabezón y con extraño plumaje para su edad, es que no está creciendo bien. Cuando les alimentamos con papilla a mano (o con la medicación-líquidos), hay que tener mucho cuidado de no dirigirla hacia los pulmones, pues de inhalarse causará neumonía por aspiración (o muerte súbita por asfixia si es mucha cantidad la que se va por donde no debe). En este caso antibioterapia y oxigenoterapia están indicados. Este contenido puede estar cargado de bacterias. Si el contenido alimenticio desviado viene tras una regurgitación, se denomina 'neumonitis por aspiración'. Para evitarlo cuando alimentemos a mano, la  introducción de la sonda deberá hacerse salvando la entrada a la laringe (glotis), si bien una sonda gruesa o no administrar granos diminutos, son buena salvaguardia. La glotis cambia de posición involuntariamente cuando comemos para evitar que esto ocurra. Los síntomas son abatimiento repentino, problemas para respirar. Evidentemente, sea por este motivo u otro, si encontramos así a nuestras aves nos vamos pitando al veterinario (foto: FB Dr.Plumas).

Cortamos un cachito y así tenemos nuestra jeringa con sonda lista y mucho más barata que si la compramos en una tienda



si son muy peque debemos darles calor con una bombilla de 25W, ojo, verificar que la potencia es adecuada, si da mucho calor o poco puedes variar la potencia de la bombilla o su distancia al polluelo


las bombillas normales no sirven, iluminan pero no calientan. Debemos comprar una lámpara cerámica o de infrarrojos.


Granos varios para alimentar al pichón  cuando alcance las 3 semanas


Ver descripción de productos Tabernil, común en España

Sino abre el pico sólo se lo abrimos sin dudar
Le damos sus tomas de papilla con vitaminas, minerales, miel, oligoelementos...
Papilla para bebés
Pasta de cría que puedes mezclar con la papilla

Preparado de papilla bebé  para pichón

Preparado papilla para bebé, administrar durante 1-2 meses. Si el pichón ya fuera mas grandecito, hay que agregarle semillitas. Aquí puse las semillitas en remojo para que pueda digerirlas mejor. Cuando se le da el alimento ir controlando que no se le forme una pelota en el buche, si le dimos hoy a la noche, a la mañana siguiente tiene que estar vacío
,...sino algo no anda bien.
Luego pasaremos a las semillas!!Corta  la punta a la jeringa para meter mas cantidad de semillas, se meten una a una las semillas dentro de la jeringa; semillas de trigo, semillas de sorgo, luego le abres el  pico y  das  todo el contenido de la jeringa dentro de él.





Una imagen vale más que mil palabras: si es un pichón majete comerá bien solito, sino te tocará darle más a la fuerza. Como ves en el último vídeo las madres meten el pico dentro de los picos de sus pichones (en otras aves no es así) y el pichón aletea mientras traga animado.

Recuerda, aunque no quiera debe comer, le guste o no, tenga miedo de ti o no...








LAS TOMAS
Cada 2 horas de día y 1 durante la noche. La primeras primeras noches varias veces a ser posible...El pichón debe estar calentito, esto es muy importante pues en su casa estaba todo el día debajo de uno de sus padres que lo mimaban y calentaban por turnos. Como veréis en el cartel resúmen, la cantidad y distancia entre tomas varía según los días que tenga el pichón.


Esta es la regla general, obviamente cada pichón tiene un peso en función de su edad. Esto es lo mínimo a administrar con una papilla consistente a base de papilla para loros. Si la diluyes para que fluya mejor por la jeringa o bien el pichón sigue hambriento con tu mezcla, puedes darle más cantidad. Mejor más que menos, recordad que los pichones de paloma tienen un crecimiento asombrosamente rápido y debemos cubrir sus necesidades o se van debilitando y atacan las enfermedades.

Sino, es buena alternativa utilizar croquetas para gato reblandecidas aunque no es tan recomendable.
Recuerda que hasta que no esté libre de cañones amarillos debe tomar básicamente papilla espesa...a partir de la 3 semana casi sin pelillos amarillos incluiremos los sólidos poco a poco.


Necesita unos 100 mililitros al día, así que puedes darle diez tomas de 10ml, y unas cuantas sólo de agua para que esté bien hidratado. A medida que crezca le deberás dar más de comer y también querrá pasar más y más tiempo contigo...son muy cariñosos aunque no les guste que les toques demasiado disfrutan de tu compañía  que de hecho de momento será la única que tengan...De los problemas de la impronta nos encargaremos más adelante.

Ahí tenemos el buche, deberemos notar que se va llenando...sólo los padres lo llenan al 100% pero bueno, debemos esmerarnos


¿¿ Y los días que trabajo cómo hago para darle de comer los suficiente?? Le puedes dar por la mañana 2 tomas antes de irte y a medio día otras 2. Cuando vuelvas a casa tras el trabajo, por ejemplo a las 8pm, pues le das tomas cada media hora hasta las 12 de la noche y así contrastas el mucho tiempo que lleva sin comer...si es muy pequeño (menos de 15 días) te recomiendo que añadas a este plan un par de tomas nocturnas.

Anota lo que come y cuánto come.
Anota las tomas con su cantidad
Lo más importante es que no le falte de comida, mi teoría es que más vale que sobre a que falte. A la par que vaya creciendo deberá ir comiendo más, como todos!

¿¿Cómo saber si estamos dándole suficiente alimento??Siempre deberá estar animado y vivaz, sino algo va mal, desnutrición quizás...si las heces están de un color raro no te estreses demasiado pero llévalo al veterinario por si necesita de sus cuidados (a un veterinario de exóticos claro, no de perros y gatos).

¿¿Cuándo comienzo a alternar la papilla con granos sólidos??cuando tenga más de 15 días vamos dándole cada vez más.

Boles consistentes (que no vuelquen) con semillas varias siempre disponibles

¿¿Y si no me abre el pico??¿Y si no quiere comer?? Como es una cuestión de superviviencia, no vamos a tener remilgos y LO VAMOS A OBLIGAR, quiera o no, se asuste o no. Sino come muere así que...claro, no debemos pensar si le caemos bien en ese momento o no. Hay dos tipos de pichones a la hora de ser alimentados: los que comen amigablemente y con ganas y los que no abren el pico ni a tiros. Por mi experiencia hay más del segundo tipo!! Así que abre ese pico que parece infranqueable y comida para dentro. En cuanto lleves tres tomas irás cogiendo práctica y no será tan dífícil.


¿¿Y qué días tiene mi pichón?? Entra en este enlace y compáralo con los pichones de las fotos y así averiguarás en qué día estás más o menos.

Ponle música

Puedes ponerle música clásica o cantos de aves durante el día para que no se aburra tanto...Cuando tenga algo de autonomía y si no hace frío y puede tomar el sol, ponle agua en un táper para que pueda bañarse pues lo disfrutan y es necesario para que pueda tener bien su plumaje (ojo, con 3cm de agua, que no queremos que se empape demasiado ni que ocurra ningún accidente!!)




Ponle una bañera poco profunda cuando haga calor para que puede bañarse, si se puede secar al sol, mucho mejor. Ojo no puede coger frío.
NO BAÑARLOS es importante. En la naturaleza no lo harán hasta que salgan del nido y  será a partir del mes, con el plumaje sin cañones amarillos y bastante desarrollado. Ellos mismos se bañarán si les dejamos una bañera y no debemos agobiarnos si se manchan de papilla o ensucian. NO BAÑAR A MANO, enfermará casi seguro. 





 Pichón en acción comiendo con ganas:

 
En jeringuita pequeña, cuidando no taparle los orificios de la respiración para que pueda respirar, y cuidando que no se le meta la comida por el conducto de la respiración.
Mi técnica es abrirle desde la parte de abajo del pico, y colocar la mezcla en la parte final del pico, cosa que el pichón solo vaya tragando.
Hay que darle al principio muchas veces poca cantidad, hasta que su buche este lleno.
Los primeros meses los padres le colocan con la comida anticuerpos, al faltarle sus padres hay que tener cuidado que no se le ampaste la comida en el buche y ante cualquier cambio en su estado concurrir a un "especialista en aves". De lo contrario lo mas probable es que....nos digan cualquier cosa...doy fé.


Otro método, por si el anterior te fallara o el pichón se resiste: OTRO MÉTODO
y si falla: Otro




Los granos cuando ya tenga más de 20 días
Primero finos y en mucha cantidad, poco a poco irán cogiendo soltura con el pico. Al no tener a quien imitar quizás tarde un poco en aprender, no desesperarse. Habrá que monitorizarle mientras evoluciona e ir disminuyendo la papilla que le administramos. Hasta que no le veamos con soltura, que no se caigan sus granos del pico, no estaremos en terreno seguro. Siempre podemos incentivar su imaginación haciendo que picoteamos granos con los dedos a modo de pico para que nos imite.


Granos finos para aprender a comer y destreza en el pico
A esto le consideramos grano 'grande' de adulto


Casi desde el principio nuestro pichón debe tener a su disposición, LAS 24h DEL DÍA, su bol de agua y de comida: con alpiste, maíz molido, cañamones, sésamos, mijo...mejor si se los pones en varios boles sin mezclar las distintas semillas.


Hasta que tenga 3 meses no comerá sólo lo suficientemente bien pues al no imitar a sus padres van despacio.

Ya empiezan a comer solitos, bajando las tomas de papilla...como veis  hay que facilitar las cosas poniendo maíz molido con avena de paso fino para que comiencen lo antes posible y liberarnos de la tarea de las tomas y ellos poder ser liberados lo antes posible

Le daremos granos y papilla complementariamente aunque él ya esté picoteando, hasta que coma perfectamente.


Nótese: troncos para las patas y lavarse y bol de agua permanente con sus vitaminas
Una buena casita para dormir

Los boles con comida disponibles todo el día

Los espejos les gustan, ves, todo tipo de semillas en sus boles



JAULAS NO




Piensa que la criatura va a irse pronto y necesita estar libre, volar todo el día, no estar tras unos barrotes carceleros muerto de miedo. Sé que como todos, hacen sus necesidades y te vas a hincar a limpiar cacas, pero es natural :) Al menos, si puedes, déjale un cuarto o el servicio para él...QUÉ DE NECESIDADES TIENE EL CHIQUITÍN!!



Además en las jaulas se les dañan todo el plumaje con los barrotes del suelo y de las paredes. Y no ayuda al ánimo del emplumado (como es lógico)
Pichón comiendo, el hogar confortable. Es provisional, en una semana requerirá todo el cuarto para esparcirse y revolotear
 
Recubre el suelo de PH para limpiarlo siempre. Ponle un buen tronco para que se suba y fortalezca las patas. Agua y alpiste para que practique mientras se aburre. Si tienes bolsa de agua caliente puedes ponérsela de vez en cuando si es muy peque para que no pierda calor. Debe estar calentito.

El pichón debe estar calentito...si tienes bolsa de agua caliente úsala





En cuanto cumpla los 20 días te va a ser muy difícil retenerlo en su cajita-nido, deberás donarle toda una habitación para que vuele y se mueva...ya verás, son imparables!

Cuando vuele aún será pequeño.  NO estará preparado hasta que coma GRANO solo...es duro pero sin sus  padres a veces tardan un poco en pillarlo...empezarás poniéndole alpiste (de canarios y de periquitos) y sésamo para que practique pero no olvides seguir dándole de comer... aunque llegados a este punto estés muy muy cansado de hacerlo. En muchas tiendas de animales hay comida para palomas y perdices, un  saco de 2kg por menos de 5 euros. Pero que empiece con alpiste y cañamones, cosillas pequeñas. Les es fácil con las semillas de lino...más tarde prueba con todas las que encuentres: soja, trigo, quinoa, el sarraceno les encanta....



 Palomas Caseras (para que cojas ideas de cómo diseñar tu hogar...comida, bañera, posaderos...)


Sobre la SUELTA

En el campo no, las palomas son de ciudad. En la ciudad, debes buscar un sitio adecuado. Hay barrios mejores que otros. Se nota por la salud y buen aspecto de las que tienen más calidad de vida según dónde estén. Busca un parque amplio, con árboles y amigas que tengan buena pinta y no parezcan muertas de hambre...que tenga césped, fuentes y tierra. Que no halla muchos coches cerca pues son muy peligrosos y tu amigo no tendrá unos padres a los que seguir y los que le indican que ponerse debajo de una rueda es peligroso. OJO, no le dejes en la calle en los meses de frío, entre noviembre y marzo...si estás en esta situación casi te recomiendo esperar a primavera, para no arriesgarse.




VACUNACIÓN previa a la liberación

Un pichón de paloma requiere, como se puede suponer, estrictos cuidados para que su salud no se vea quebrantada. Estas sugerencias incluyen un riguroso control médico, por lo que debes tener en cuenta que algo de dinero deberás gastar.

Las sugerencias dicen que es importante que se empiece antes del destete. Hay que vacunarlas contra el virus de la Paramyxovirosis con chevivac-P200. Además, a esta edad se le suministra livimun durante 5 días, como para asegurar sus defensas. Como la atrofia del esternón, entre otros males, sueles afectar al esqueleto, se le debe administrar vitin y miral.

Entre la sexta y la novena semana de vida, le toca el turno al chloramphenicol-N ; luego, poco más de una semana después, existe una vacuna que debe tener y que lo protege contra la salmonelosis.

Finalmente, para desparasitarla, la ascapilla ayuda para evitar o reprimir las infecciones a causa de las lombrices. Es la etapa en que el plumaje principal se renueva, por lo que la administración de este fármaco es fundamental para que el mismo no sufra ningún tipo de lesión en su desarrollo. Hay desparasitadores internos (solubles o sólidos) y externos (plumaje) accesibles en tiendas de colombofílicos o en tiendas de animales (genéricos para aves).


 Enfermedades y tratamientos (por si tu amigo está enfermo o piensas que pueda estarlo...más vale prevenir que curar, aprender algo antes de que ocurra y así estar preparados...lo suyo es tener un proveedor de medicamentos localizado y un veterinario de aves que sepa cómo va la cosa...no dejarlo para el momento de una emergencia) (hay que leer un poco cada día, no te agobies!!)

LA PUESTA

huevo fecundado




Colocar a la hembra en el nido del macho, debiendo tomar en cuenta que el macho tiene su nido para toda la vida y en lo posible éste no debe ser cambiado.

- A los 8 días de aparearse ocurre la puesta del huevo.
- A los 18 días nace el pichón, y al días siguente el otro hermano pichón.

- A los 8 días de nacido, el pichón debe ser anillado, de la siguiente forma: Se introduce en el anillo los tres dedos delanteros y sé pasa el anillo quedando hacia atrás el dedo posterior, aun sujetado por el anillo y para sacarlo de esa posición se introduce por entre tarso y el dedo con un lápiz o algo semejante para liberar el dedo, quedando de esta manera el anillo en el tarso y no podrá sacarse hasta que muera. 

VER entrada sobre anillado

- A los 22 días el pichón debe ser bajado al suelo en la mañana y devuelto al nido por la tarde.
- A los 23 y 24 días el pichón debe empezar a comer por si solo, dentro del palomar de los padres y apoyado por estos.
- A los 23 días se debe sacar del palomar y posarlo sobre el techo del palomar o el techo mas alto de la casa por 1 ó 2 horas para que aprenda a ubicarse y reconocer su entorno, en otras palabras a orientarse.

Pichón de paloma de dos días de edad, ojo con el diente para salir del huevo

- De los 30 a 35 días el pichón debe ser capaz de empezar a salir por si sólo por la ventana del palomar, e ingresar al palomar a la hora que el pichón desee, este ingreso a partir de este momento solo lo hará por la trampera y nunca por la puerta, en los primeros días uno los ayudara a ingresar.
- Desde los 35 días y hasta el día en que muda la primera pluma del ala primaria, se debe dejar volar libremente sobre el palomar sin forzarlo.


Te deseo suerte a tí y a tú pichón...ya nos contarás!!!


Aprende más sobre la natural comida que ofrecen sus padres a los pichones:     





Y no te olvides de su bañera  :)  

    baño palomas 2
     

    FOTOS DE PICHONES




        


    Pichones apunto de saltar del nido por primera vez
    Las palomas son padres entregados y muy protectores
    Pichón de paloma mensajera
    Pichones recién nacidos: enorme pico!!
    Precioso para de pichones con su madre
    Pichones de paloma descansando en el nido
    Hasta que crezca un poco más este polluelo que tiene días, podremos ver su oido!!
    Pichón de paloma de un mes de vida
    Pichón de paloma recién nacido...unos 20 gramillos!!




    Pichón de paloma con unos días de vida
    Pichón de paloma de una semana



    Píchón rosa pintado
    Nos gustan los nidos acolchados

    Somos muy curiosas
    Juvenil, adolescente :)      
    Pichón de paloma de carreras

    Juvenil, aún no tiene la coloración característica en el ojo de las palomas adultas


    Pichón de palomba bravía

    El mercado inmobiliario está muy mal para ellas también

    Pichón de columba livia

    Volantón que está aprendiendo a volar

    Juvenil, aún no tiene la coloración característica en el ojo de las palomas adultas

    Juveniles, aún no tienen la coloración característica en el ojo de las palomas adultas

    Dos pichones con su madre

    Pichón de paloma

    Juvenil, aún no tiene la coloración característica en el ojo de las palomas adultas

    Pichón de paloma bajo su padre que lo calienta y protege

    Nótese qué lleno tiene el buche siempre, sus padres son muy entregados

    Otro pichón

    Pichón de paloma

    Pichones de paloma de pocos días de vida

    Pichoes de paloma

    Pichones de paloma

    Pichones de paloma

    Pichones en el nido
















    Última revisión: 25/03/2013
    Fuentes: Elaboración propia, imágenes propias y libres de la web. Notas chequeadas de Refugio de pájaros caídos.
    SÍGUENOS EN FACEBOOK












    115 comentarios:

    Laurier-Thym dijo...

    Hola:
    En mi casa hay un nido de paloma, con un pichoncito y su mamá (o papá, no sé). El problema es que el nido está detrás de una máquina de aire acondicionado! Es un lugar seguro para ellos, porque no les cae la lluvia (aquí en dónde vivo hace mucho calor y llueve casi todos los días) y ningún depredador los ve, pero me preocupa que encender el aire sea peligroso para ellos. ¿Crees que no les afectará?

    MALP dijo...

    Parece que no. El aire caliente sale por delante, por el ventilador del motor, por detrás ni por debajo hay nada...el aparato en general se calentará algo pues puede expulsar aire a 55 grados. Puedes hacer una prueba y ver si no se inmutan (algo las molestará e inquietará pues hace ruido) y si la madre o padre se quedan tan tranquilos pues lo puedes utilizar; si se van apágalo... pues igual tienes que esperar a que el pollo vuele y se vaya pues si sus padres lo abandonan es una sentencia de muerte... espero que toleren el ruido, por lo demás parece que el chorro de aire caliente no le va a dar directamentes (según los aires acondiconados que conozco)...espero que salga todo bien

    Anónimo dijo...

    encontré una plaoma y la llevé ayer al veterinario de exoticos pues tiene un patica rota...

    he intentando de todo para que coma, desde pan romojado en agua tempala y batido en plan papilla, compre papilla para aves la que mezclo con agua tambien templada, intente con arroz cocido con agua templada y batido tipo papilla y termine comprando papilla para bebe tal y como pones en tu blog...no logro que coma y se que hambre debe tener pues lleva el buche vacio, las formas que he probado de hacerla comer es desde utilizando una pequeña jeringuilla, o poniendome la papailla en la mano cerrando el puño y haciendo que introduzca su cabecita entre el dedo gordo y el indice, en un pequeño embudo alargado (como forma conica tipo pico largo) que tambien meto en la mano con este embudo logre al principio que comiera un poco de papilla de ave... pero eso fue solo un dia niayer i hoy ha querido comer, tambien intente en un bolsita de plastico metida en la mano cerrada intentando que coma como en un video que tienes en tu blog...y no logro nada,

    El veterinario receto unas gotitas tipo calmante para el dolor y tengo vitaminas que le suministro...

    El pollo esta activo, a pesar de su problema intenta aletear esta mudando sus plumitas como es normal...vamos que visualmente (quitando el problema de su pata, claro esta) el pichon esta bien.


    ¿que se puede hacer para que coma? espero puedas ayudarme

    MALP dijo...

    ya verás como puedes sacarlo adelante, y te va a encantar, pues son cariñosos y muy graciosos, conquistan a uno enseguida!

    El tema es que tienes entre manos un pichón difícil!! hay algunos que comen que da gusto, pero los que yo he criado son así de malotes como el tuyo, NO QUIEREN COMER, y hay que obligarles...vamos, a la fuerza
    las mil veces que le des al día de comer serán un rollo para los dos pero no hay otra forma. Como sus padres les dan de comer metiéndoles todo el pico en el suyo, tenemos dos alternativas, o bien, le das con la boca (parece que eso va bien pero yo no lo he probado) o bien le abres el pico con una mano y con la otra le metes la chicha...al principio es difícil, pues nuestros dedos son enormes, y siempre se resiste pero bueno, luego tú cogerás destreza y será algo mejor. PUes yo cogía garbanzos y abrir pico y pa dentro. muchos. ya sabes que sino come (aunque son energéticos al 100%) corremos riesgo de que debilite y se nos muera...los papis les dan muy bien de comer así que resisten bien mal comiendo unos días.

    a parte de los garbanzos que es para meter algo de sólido y ahorrarte tiempo, yo cojo una jeringa de estas de insulina (muy pequeñita, venden 10uds en la farmacia por 3eurillos, lo digo porque en dos días se escacharran y necesitas otra nueva :)) y le doy papilla de bebé de cereales sin añadidos, bien espesita...la pasta de cría es imposible pues no sale por ninguna jeringa y parece que les va bien...puedes añadirle vitaminas de ave y minerales o levadura de cerveza y así va más completita...ponle el vaso de agua ya que enseguida aprenden a beber y eso que te ahorras. Muchas jeringas al día, yo le daba cada hora y media o así, unas 10 jeringas y varios sólidos...recuerda que la jeringa también la tiens que meter bien dentro del pico, hacia el buche sin cortarse!!

    lo ideal es tb intentar darle jeringas llenas de alpiste y agua o papilla pero tampoco salen por la jeringa así que...yo opté por comprar tambien comida para palomas (con muchas semillas, no suelen tener en la tienda de animales pero si la pides te la traen, vale un saco gigante unos 7euros) y enseguida meterle a la fuerza maíz, guisantes verdes... y semillas de las que vienen en la mixtura...puedes apuntar las tomas y así ves dónde está la medida enseguida y qué tal llevas el día...

    hasta que no coma bien alpiste solito (es frustrante pues lo cogen y se les cae todo el rato del pico ese enorme que tienen) no dejes de darle de comer!!!

    no te olvides de ponerle una bañera grande que les encanta estar relimpios

    si te da tiempo leete estos apartados del blog donde hay consejillos:

    http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com/2011/06/1-como-actuar-si-encontramos-un-pichon.html

    http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com/p/semillas-y-accesorios.html

    como lo vas a liberar cuando cumpla unos 3 meses pues no lo enjaules si te es posible...además lo odian...

    mucha suerte y cualquier cosa me avisas!!

    por cierto, las cacas (hablando mal y pronto) como en todas las aves son indicativo de su salud, mira bien que sean consistentes y no líquidas, en plan bolitas y de color blanco con marrón...supongo qu ahora las tendrá líquidas y algo verdes pero bueno, a ver si le mejoran pronto...si se pone malo avísame, que tengo ya algo de práctica y así orientas al veterinario que suelen estar perdidos y hay que actuar rápido :)

    un saludo y ánimo con vuestro nuevo amigo emplumado!! ya verás qué trasto!


    Pd: PARA QUE COMA, A OBLIGARLO!!

    MALP dijo...

    cuando tenga 2 meses espero que coma solito!! . en una semanita se te empieza a revolotear...necesitarás dejarle el cuarto para él solito...jeje, empieza lo bueno!!

    antes de que se me olvide: aquí tienes cómo curar la pata:

    http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com/2011/06/3-pata-rota-tratamientos-y-sintomas-de.html

    es urgente que se la inmovilices ya!!!!!

    cuando tenga dos meses (y ya halla volado mucho por tu casa ...le abres las puertas para que se apoye y eso, que vuele ya bien, no vaya a saltar y se mate) le llevas a la terraza que vaya a ser su casa y le dejas en un voladero unos días para que se acostumbre al aire y ruidos, viento y sol...y así reconozca el lugar...y después ya le abres una vez que esté ubicado...y le pones su casita y comida y agua...y en ppio se quedará con vosotros :) a no se que sea macho y se enamore y bueno...el amor...

    elige la terraza como opción si el barrio es seguro ante coches, limpio, verde, con parques y palomas... :) si es macho en dos semanas te cantará y bailará un poquito :)

    si te parece que se aburre mucho ponle música clásica, cantos de aves o sonidos de la naturaleza :)

    Anónimo dijo...

    Hola, a mi mama le encantan las palomas y detras de mi casa hay un nido de palomas bravia pero lo que no entiendo es porque la pareja de palomas han abandonado a sus dos pichones y hay otro par de palomas que quiere botarlos de ahi, esto es la tercera vez que ocurre en las incubaciones que voy viendo,por que sucede esto sabes?

    MALP dijo...

    Es rarísimo...nunca los abandonan, ni a sus huevos siquiera...menos a sus pichones que salen del nido siguiendo a sus padres cuando tienen algo menos de un mes...puff, lo único que se me ocurre es que algo las esté MOLESTANDO muchísimo, en plan alguien que les de mucho miedo o les esté haciendo algo...sino no se habrían marchado...seguro que no han vuelto?? de hecho se turnan para salir del nido quedando uno de los padres siempre allí...igual las ha pasado algo, un atropello aunque no parece pues me dices que es algo reiterado...
    Si están los polluelos al alcance de tu madre, si lleban dos días solos, y quieres ayudarles, deberíais cogerlos y criarles...sino están avocados a una muerte segura, pobres.
    si lo haces escríbeme a barbiekatt@hotmail.com y te digo como actuar rápido sino tienes tiempo de leerte el blog :) os va a encantar pues son muy cariñosos y encantadores...es un trabajo duro pero muy gratificante...
    Lo que sí que es normal es que otras palomas intenten coger el hueco para hacer su nido pues el marcado de pisos está igual de mal para ellas que para nosotros!! no hay muchos sitios donde anidar...
    Bueno mucha suerte y ya me cuentas, un saludo a tu madre, me alegro que le gusten, como todas las aves y resto de animales, son una maravilla.

    Anónimo dijo...

    hola muchas gracias por tu blog a sido de mucha ayuda yo recientemente rescate a un juvenil de paloma que estaba siendo picoteado por varios machos, ya le cure las heridas de la cabeza y todo y lo veo bastante vivas, yo creo que ya tiene mas de 35 días porque ya vuela solo.. lo que me preocupa es que le ofrezco semillas y no las come y pia como si quisiera que le diera la comida en la boca.. (que si se la doy) y come muy poco.. por que cres que sea? que recomendación me arias para que coma mas?

    gracias.

    MALP dijo...

    Gracias. :) me alegro de que te sirva de ayuda...Si pía sigue dándole semillas, unos 20 maíces al día y vete rebajando la dosis día a día, en 20 días que coma solito...pero para que aprenda necesita alpiste y maíz molido, cuando domine eso ya le pones cañamones y semillas más grandes!!

    Si pía es que tiene hambre...así que sigue dándole de comer y en un mes ya le tendrás listo...piensa que al estar en tu casa está desubicado y ya no imita a otras palomas en el picoteo...así aunque ahora esté solito y eso es una desventaja, si le dejas estar en tu casa un mes o dos más, al menos se va con la ventaja de irse gordito, comer bien los maices gordos y bueno, superar la etapa de pichón juvenil que es muy crítica....

    si sabes dónde está su familia, supongo que donde le rescataste de los matones, pues devuélvelo allí en la liberación...sino pues puedes dejarle vivir en tu balcón con comida o en casita cual gato, libre...

    no te olvides de que tenga agua freca, tocones para apollarse y bañera para bañarse....

    mucha suerte y ánimo, estás haciendo un gran trabajo...le has curado de los ataques (esto es raro...pero a veces pasa) por lo cual deduzco que eres un encanto!!

    te dejo mi email por si tienes cualquier duda más: barbiekatt@hotmail.com

    Anónimo dijo...

    Hola me encontré una Paloma que no se si esta herida creo que si por que no puede volar, pero no encuentro su herida me da pena tocarla mucho por miedo a hacerle mal. Y no encuentro ningún veterinario de aves, es pichona pero no puedo lograr que coma, le estoy dando pan con leche tiene el pico muy finito y como tiene los orificios de la nariz sobre el pico no se de donde agarrarlo para abrírselo y suministrarle alimento, por otro lado no se que cantidad darle tengo miedo de darle de mas.necesito una respuesta urgente.gracias..

    MALP dijo...

    Hola, espero que leas esto...ya has visto en los videos que hay que darles papilla de bebé y unos 60ml al día por lo menos...no te preocupes que no le harás daño...examínalo bien...no vuela pues es pequeño...escribeme a misamigaslaspalomas@hotmail.es y me cuentas y me mandas foto y te sigo contando que por aqui va a ser difícil que te ayude...sino por facebook:

    http://www.facebook.com/MisAmigasLasPalomas?ref=hl

    Nina dijo...

    Hola,
    qué suerte encontré este blog!!!
    Hace tres días un pichón se cayó del nido. Cuando lo volví a su lugar, me encuentro con otro, más emplumado que quiso volar.
    Logré colocar a éste también, pero al día siguiente no encontré a ninguno en el nido.
    Buscando por el jardín, veo al más flaco y lo meto en una caja. Estaba bastante desmejoradito, y al otro no o encontré. No sabía bien qué hacer, así que le di papilla, pero creo que no mucha. Como tenía que ir a trabajar, y afuera estaba su madre, lo dejé suelto en el jardín para que se lo llevara. Cuando volví a la noche, mis hijos ya lo habían entrado de nuevo. El pobre está muy débil y creo que no le dí suficiente de comer. Ahora me he puesto en que le voy a dar cada hora y media hasta que se reponga.

    Lo bueno es que si bien está débil, duerme bastante y hace líquido, sigue asustándose y si lo dejo suelto trata de esconderse.
    Lo malo es que no veo muy bien y lo lleno de papilla y creo que está todo pegoteado... yno sé si mojarlo o no, o cómo hacerlo.
    le buse unas botellas de agua caliente por debajo del papel de cocina.
    Tengo pánico de que se me muera!

    Todavía no quiere abrir la boca y lo alimento a la fuerza, pero solo con papilla. le meto nomás unas semillas? Me da miedo...de atragantarlo. Girasol puede comer? Es una pequeña torcaza,

    Gracias por este maravilloso blog!


    MALP dijo...

    HOLA!! espero que todo salga bien NINA!! si se ha caído varias veces del nido es bueno que lo hallas recogido definitivamente...

    haces bien, dale de comer mucho hasta que se reponga..en un mes o dos puedes devolverlo a dónde nació para que vuelva a su entorno tras adaptarlo un poco!!

    en facebook es más fluido comunicarnos para lo que necesites!

    sobre bañarle, nada de eso!! hasta que no se le caigan todos los pelillos amarillos no mojarlo por muy sucio que se ponga...eso no importa...luego le pondrás un táper a modo de bañera cuando sea más grande y él sólo se bañará y quedará como nuevo en dos bañitos...pero ahora nada de nada..aaunque esté supersucio que se quede así...

    seguramente esté algo malito y por eso se cae del nido y está débil..compra vitaminas para pájaros y dime el color de sus heces por si necesita antibiótico...si las heces son verdes o respira mal necesitaremos medicina

    hay pichones que nunca ponen de su parte para comer así que quizás te toque darle a la fuerza hasta que crezca, pero no te preocupes, es normal!!

    semillas podrás darle, lo que pasa es que sin foto no sé si es pronto para eso...tiene más de un mes???

    http://www.facebook.com/MisAmigasLasPalomas

    un beso y ánimo, podéis conseguirlo...que esté calentito, en una cajita con periódico y paja y tranquilo...y a comer mucho y hacer sus cositas mucho también...

    espero que sobreviva...lo hará si cada día está algo más animado...sino es que va para abajo...

    busca una tienda para comprar productos y un veterinario por si acaso!!

    papilla de bebés con las vitaminas :)

    Anónimo dijo...

    hola! levantamos un pichon de torcaza de aprox 20 dias, ya come mijo solito, y papilla, pero hay dias que en la mañana esta medio desanimado, y luego de comer se repone, puede ser porque tenga frio en la noche o porque le falte comida?
    gracias!
    mi mail es duendebosque2000@yahoo.com.ar

    MALP dijo...

    te contesto por email que es más efectivo!

    paogracias@hotmail.com dijo...

    hola! una consulta, encontré un pichoncito todavía tiene todo su cuerpo de pelitos amarillos, le doy bien de comer con una jeringa, es muy movedizo, pero desde que lo encontré sus heces son de color verde oscuro, qué debo hacer??
    paogracias@hotmail.com

    Marcelo dijo...

    Hola! Hace dos días encontramos un pichón muy similar al de la foto que dice 9/3/2010. Que edad tiene aproximadamente?
    Tenemos el problema que no nos abre el pico para comer, le estamos dando polenta con una jeringa, pero tenemos que abrirle el pico y se pone muy molesto (obviamente no le gusta nada!) Nos da mucho trabajo hacerlo comer, no come más de 10 ml por día. Es muy poco verdad?
    Nos da mucha pena que se nos muera, pero se nos está haciendo muy difícil. Lo tenemos que dejar muchas horas solo porque los dos trabajamos horario corrido. Qué podemos hacer? Como hacer para que coma de la bolsa como muestran aca? No abre el pico!!!

    MALP dijo...

    Hola!! pues tiene menos de dos semanas...aún le queda un mes para comer sólo (sin padres tardan más) y efectivamente ya tiene que comer unos 50ml al día...sino mejora esto como indicas se nos puede morir :(

    IMPORTANTE, no va a colaborar...los ejemplos de los videos son los BUENOS COMENSALES, pero el 70% es como el tuyo, NO ABRE EL PICO NI A TIROS. y qué hay que hacer?? lo que estáis haciendo, abrírselo a la fuerza, meter la jeringa y ALA, le guste o no darle sus tomas. en una semana ya estará menos borde y vosotros más acostumbrados...

    Como trabajáis todos el día el plan es el siguiente: antes de iros por la mañana le dais 20ml, la volver por la tarde le dais de otras 3 tomas hasta la noche de 10ml en 10ml... que uno lo coja bien con un trapito y el otro le da vale??

    además ir buscando un veterinario de aves, listo tiene que estar el plan para cualquier emergencia pues si necesitamos medicina (suelen ponerse malitos al comer poco, mal, el cambio de alimento) y se nos muere en un par de días sino tenemos lo necestario

    sino, para emergencias, estamos más ON en el facebook, búscanos :) allí cualquier cosa va más fluida :)

    mucho ánimo y no os rindáis, podéis hacerlo, en un mes estará genial y estaréis más que contentos!

    besos y , ya sabéis, no va a colaborar :(

    Mary Ysabel dijo...

    Mi hijita rescato a un pichoncito en el balcón de un familiar, debido a que un vecino enveneno a las hermosas palomas del vecindario.

    Tienes mucha razón al decir que son cariños, a Halconcito le encanta estar con nosotros, pero el tiene un problemas en las 2 piernas ambas están dañadas no fue rotura parece que le faltaron nutrientes y a pesar que lo atendemos con un medico de aves, su organismo no producía o absorvia los nutrientes y sus huesos eran como cartílagos, y quedo así. Intentamos con 2 opiniones medicas para operarlo pero dijeron que seria traumatizante para nuestro amigo emplumado.

    El vive en una camita especial para perros, porque como no puede pararse se apoya en su pecho, come bien pero a veces se aburre del cereal y el maíz molido no se que mas darle.

    Nosotros no tenemos ningún problema de cuidarlo de por vida, pero no se como hacer para darle una mejor calidad de vida, esta bien atendido y se le ve feliz, pero ahora que esta creciendo quiere volar y como no puede, trata de impulsarse con su pico, pecho y alas. En realidad eso nos apena, pero igual lo cuidamos, lo bañamos cuando hace mucho sol y lo mantenemos limpio cambiándole sus papeles higiénicos a cada rato.

    Ya tiene 5 meses y No sabe comer solo, recién le he enseñado a tomar agua sosteniéndole un vasito especial, en su condición no podemos ponerle comida, ni tronquitos, porque se golpea y tira todo, no se que hacer para que viva bien.

    Que me puede sugerir en un caso como él.

    Espero por su amable respuesta, Muy agradecida Mary Ysabek

    MALP dijo...

    MARY!! te contesté por facebook!!

    estamos a 18 de marzo...vamos a ver cómo está para el 18 de abril...ya verás como si come sus 80ml y empieza a corregir sus postura, en un mes está mucho mejor...

    añade a la papilla de bebés (mejor aún si encuentras de LOROS) levadura de cerveza, un chorrito de aceite de oliva y busquemos probióticos.

    sería importante saber si lo habéis desparasitado por dentro...lleva unas muestras al veterinario de sus heces, frescas para que las miren. y si me apuras, le haría un anlálisis de sangre...

    mañana seguimos, hazme caso, le falta comida, cantidad, a parte de sus problemas. como no absorber vamos a buscar probióticos para aves para potenciar su flora intestinal... :)

    muuaaa

    pd: besitos para Halconcito, va a mejorar, ya verás

    Clara dijo...

    Hola! Yo en mi patio trasero encontre a una paloma con el ala rota ...
    Ya le vende y se la puse como dice en tu Blog!... Pero No se cada que hora darle de comer Oh ella se mueve sola?... Es que solo la veo y esta ahi acostada y no se si esta sedienta Oh Hambrienta.. Como saberlo?.. Me preocupa Bueno espero TU Respuesta GRACIAS!! Muy Lindo Blog!..

    PYB dijo...

    Hola, bien hecho, verifica que el vendaje no la oprima demasiado...pues para que coma nada como ponerle arroz, alpiste y otras semillas en abundancia en boles de sopa grandes y profundos, y agua en un boll de cereales que no vuelque!!! pero igual le duele demasiado y no come, esto es que te toca darla de comer a mano hasta que lo haga sóla...si es pichón igual un tiempo más largo y papilla, pero si es adulta mejor, coges granos de maíz, piñones pelados, lentejas y para dentro...unos 20g al día...y claro que tenga luz para poder comer...y esté templadita su habitación, no fría...porqué no nos mandas foto y mail a misamigaslaspalomas@hotmail.es y así te orientamos más fácilmente?? saludos y no te rindas, sino come no hará popo, así que es fácil de ver...si te pones a distancia de 3metros debería comer contigo delante...y habría que revisar si necesita antibióticos... :)

    Anónimo dijo...

    Hola, vivo en un edificio, hace como tres días que veo una paloma ni bebe ni adulta, segun las fotos que veo aqui, es color obscuro la cabezita manchadita de blanco las plumas de la cola son cortas, tambien las de las alas, al parecer no puede volar, pues le da trabajo aletear de escalon a escalón, su madre o padre viene todos los días y se queda con él, la cosa es que me dan panico las aves, pero ya me dio tristeza verla ahi a la pobrecita, tods los días le salgo a poner comida, que mas puedo hacer?

    MALP dijo...

    HOla, cómo sigue la paloma impedida? darla de comer es lo mejor que puedes hacer por ella...seguro que no es pichón? no puedes cogerla y llevarla al veterinario? ese miedo a quitártelo, si te van a encantar las aves en cuanto trates a una!! venga anímate. sino aconsejo que hables con el vet y seguro que se acerca a por ella, la examina y trata, y listo, la dais una segunda oportunidad!! espero que no alcance un gato a su zona o está perdida...ánimo y bueno, semillas varias como arroz, lentejas, alpiste, sésamo...mixtura de tórtolas o palomas :) ya nos cuentas en qué acaba, ánimo y no abandones al peque...quizás sea pichón juvenil con algo de retraso de crecimiento pues sus padres van a verle y eso es por algo... :)

    B. dijo...

    Hola. Soy de Gijón, Asturias. Hace un mes dos palomas anidaron en una de mis ventanas. Los pichones cumplían hoy dos semanas. Esta mañana una gaviota les ha atacado y se ha llevado a uno. El problema es que la gaviota volvía a por el otro y, cuando lo hacía, la madre se iba. Como ni mi madre ni yo podemos estar 24 h. al día vigilando, llamé al veterinario al que llevamos a mi gata. Después de valorarlo, me madaron llevarles al pichón y así lo hice. Me partió el corazón quitárselo a su madre, pero el vete me dijo que la gaviota volvería a por él porque sabía que era comida fácil. No podíamos permitir que el otro peque acabase igual. El plan es que ellos se ocupen de él hoy y mañana (por la dificultad de las primeras tomas) y que yo vaya el miércoles a recogerlo. Entonces me enseñarán a alimentarle.

    Vamos a dejarle en uno de los baños, porque tenemos que protegerle de mi gata. El problema es que no podemos quedárnoslo para siempre por mi gata, y además yo me caso el 31 de agosto y me tengo que cambiar de ciudad. Las cuestiones en las que me gustaría que me ayudáseis son: tiempo que tiene que estar conmigo en pichón (teniendo en cuenta que tiene dos semanas) y cómo llevar a cabo la liberación final. No conozco ningún refugio de aves en mi región, lo único que conozco es el parque de mi ciudad. Hay un palomar con palomas, aunque no es muy allá. Vivo en un piso sin terraza. Me encantaría que me ayudáseis porque estoy muy preocupada. Gracias por adelantado.

    B. dijo...

    Hola. Soy de Gijón, Asturias. Hace un mes una pareja de palomas anidó en mi ventana. Los pichones cumplían hoy dos semanas. Esta mañana una gaviota atacó el nido y "se llevó" a uno de ellos. La gaviota ha vuelto en dos ocasiones y su madre le dejaba solo. Mi madre y yo hemos espantado a la gaviota pero no podemos montar guardia 24 horas al día.

    Lamé al veterinario al que llevo a mi gata y me dijo que la gaviota volvería al saber donde encontrar comida fácil. Así que me mandaron llevárselo. Me partió el corazón sacarle de su nido, pero me dijeron que era la mejor opción. El plan es que hoy y mañana ellos se encarguen de él y que el miércoles yo vaya a recogerle. Entonces me dirán qué tengo que hacer para alimentarle. Las primeras tomas son las críticas y las quieren hacer ellos. También me dijeron que quién mejor le sacaría adelante es su madre, y por eso hay peligro de que al final se acabe muriendo.

    Los principales problemas... Mi gata. Vamos a poner al pichón en uno de los baños con la puerta cerrada y sin que mi gata acceda a él. Leo que hay que soltarle con bastantes meses y eso me preocupa. Me caso el 31 de agosto y tengo que mudarme de ciudad, aunque vuelva algún fin de semana, y es imposible llevármelo. Mi madre tiene 80 años y tampoco puedo responsabilizarla mucho teniendo un gato y una paloma. En agosto estaría preparado para la liberación teniendo en cuenta que mañana hace 15 días de edad? Por otra parte no tengo terraza para hacer una liberación progresiva ni posibilidad de instalar un voladizo porque la comunidad nonlo permite. No conozco ningún centro de aves en mi zona. Lo único el parque de la ciudad, donde hay un palomar que no cuidan mucho.

    Estoy bastante preocupada, aunque haya gente que diga que "sólo es una paloma". Esta mañana ya nos llevamos un disgusto al ver lo que le había pasado al otro pichón. Los vimos nacer, y les teníamos cariño.

    Me encantaría que me indicáseis qué puedo hacer. Gracias por adelantado.

    MALP dijo...

    Hola! qué trágico el asunto de la gaviota...qué mal se portan..pobres padres, vaya disgusto!!

    para otra lo que podéis probar es a poner una casita con puerta pequeña, de las de coballa o conejo donde los padres entren bien para darles de comer pero que la gaviota no quepa al ser grande. para esto tiene que ser alargada para que tampoco llegue con el pico...

    pero has echo bien, no fuera a volver la gaviota a por el pequeñito...

    si tiene dos semanas y estamos a 18 de junio, hasta dentro de dos semanas te tocará darle papilla aún...desde ahi ir bajando a medidad que veas que come sólo...esto sería sobre el 15 julio...aún habría tiempo para el 31agosto...pero no se podría ir el 15julio al ser pollo huérfano y no tener familia a la que seguir y de la que aprender dónde comer y beber...por lo que para liberarla habría que esperar lo máximo antes de tu boda...para que esté algo más mayorcito...

    el refugio de Castellón de palomas http://santuariolapalomatriste.blogspot.com.es/p/admision-de-nuevos-emplumados.html

    está más orientado hacia discapacitados pero también adminte pichones huérfanos...esto dependerái más bien de si el pichón avanza bien o no, si come bien y rápido y sale pichón fuerte o al contrario, algo flojo y lentorrón. si sale lentorrón quizás tengamos que pedirle una plaza en el Santuario valenciano.

    La liberación lleva su tiempo y planificación, mira repasa esta entrada y así vas meditando las opciones y cómo lo harías para entrenarle pues tendrás que dedicarle un cuarto entero, no puede estar en jaula. el gato tend´ra que prescindir el cuarto un mes o dos...ya verás qué pesado se pone, todo el rato queriendo comérselo al pobre...

    http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/07/la-liberacion-el-gran-momento.html

    un saludo desde Madrid y seguimos en contacto!!! así avanzamos...

    en facebook estamos más online o en el correo vale?

    besos

    MALP

    Anónimo dijo...

    Hola, soy de Tamaulipas, México.. Hace unos años escuchamos a muchos pájaros entre ellos, palomas, pájaros carpinteros, y otras especies.... era un revoltijo... estaban volando persiguiendo un halcón, este animal se había robado un carpintero bebé de su nido..... en la esquina de mi cuadra, los pájaros lograron que el halcón soltara al bebé y vi cuando cayó.. lo recogí y una vecina me prestó una jaula. La colocamos en mi patio colgado de un árbol, y nos dejó muy impactados que de rato ya estaba la mamá carpintero dándole de comer al bebé a través de la reja. Al poco tiempo lo solté pero me quedé con la duda de si regresó con sus papás. Ahora, hace un mes aprox.... me encontré en carretera un tordo picándole el cuello a un pichón de paloma... lo espanté y lo traje a mi casa.... se que tengo que soltarlo porque es una ironía tener alas y no volar, pero me da miedo que no sobreviva afuera. Qué hago?.. mi correo es: janice_orozco@hotmail.com, gracias!!

    MALP dijo...

    Hola Janice, te mando un correo y hablamos!!

    Ana dijo...

    Hola mi nombre es ana, ayer encontramos una paloma que no podia volar en la carretera y la subimos a casa , con ayuda de esta pagina hemos conseguido saber que no parece tener ni alas rotas, ni aparentemente otro problema fisico, por las fotos de las edades del pichon nos parece que tendra como 30 dias cosa asi, es grande no tiene cañones amarillos y el plumaje y todo se ve con buen aspecto. Esta activo anda, se asusta (aunque solo de momento) luego se deja coger tranquilamente.Mañana probablemente vaya con el al veterinario, pero mientras tanto me gustaria saber en cuanto tiempo creen que volara porque ya parece muy mayor. A penas sabemos cosas sobre las palomas, pero esta pagina es muy completa. Gracias.

    MALP dijo...

    Buenas Ana, qué tal come?? si come sóla eso es fundamental.supongo que le habéis puesto cómodo, con agua y alpiste en cantidad. ir al veterinario es la mejor opción, pues salvo que sea pura desnutrición normalemnte tendrá una infección digestiva, respiratoria, hongos o tricomonas...así te mandan la medicina apropiada para una semana y en dos podrá irse. esto es devolverlo a donde lo encontraste pues ya conoce la zona y volverá con sus padres. :) recuerda que hay que acudir al veterinario de animales exóticos y no al de gatos y perros!! espero noticias, cualquier duda en FB estamos más operativos y puedes subir fotos. sino escribe a misamigaslaspalomas@hotmail.com

    un saludo y ánimo, en dos semanas os llevaréis todos una alegría si vuelve a volar libre. paciencia!!

    MALP dijo...

    perdón, es misamigaslaspalomas@hotmail.es, equivoqué en el comentario anterior!!

    Anónimo dijo...

    Hola. Tengo un nido de palomas detrás de mi lavarropas. Hace unos días nació el primer pichoncito y vimos que hace 2 días está fuera del nido en el piso, parece muerto, lo estárá? Sobreviven sin estar debajo de su madre?
    El otro ya nació y está dentro del nido con su mamá.

    MALP dijo...

    UM, puede estar muerto...si hace calor no moriría pero igual no lo está dando de comer o se movió y no lo vieron los papis...qué pena...el otro bien?? no os importa que estén ahí no? <3 en 1.5 meses dejarán todos el nido <3 saludos y no molestéis mucho que si abandonan por miedo al pichón os toca criarlo y no es tarea fácil :( ...besos

    MALP dijo...

    cuando son tan peques y están así como con la cabeza caída y durmiendo todo el día parece que están muertos...pero se mueven...este??

    Unknown dijo...

    Hola mi nombre es Zuri, hace como dos meses recogí a un pichón de paloma que al parecer se cayó de su nido y unos niños lo estaban jugando y me dio mucho miedo que lo matarán. Lo llevé a mi casa, ya tenía bastantes plumitas, pero no sabía como levantar el vuelo, lo alimente de pan porque no sabia qué mas darle y hace mas de un mes que le doy semillas para canarios, ya sabe levantar el vuelo y quisiera soltarlo pero me da miedo. ¿Como puedo saber que ya está preparado? ¿La suelto desde aquí en mi casa? A mí personalmente me gustaría por si regresa, pero también me da un poco de miedo porque pasan muchos carros por aquí. Nunca le he puesto ninguna vacuna o vitaminas ¿será necesario que le ponga algunas antes de soltarla? y ¿Cuáles serían las adecuadas?.
    ¿Me aconsejas que la suelte o que me la quede? no sé que hacer. Te dejo mi correo palomec62@gmail.com Gracias por tu ayuda.

    Zuri Santos dijo...

    Hola mi nombre es Zuri. Hace como dos meses recogí a un picho de paloma a fuera de mi casa, unos niños la andaban jugando y me dio miedo que la mataran, no pude encontrar el nido así que me la quedé. Ya tenía bastantes plumas y trataba de buscar comida, pero aún no comía sólido, así que le daban pan remojado o croquetas remojas. Ahora come comida para canarios, pero veo que todavía no le pasan las semillas grandes, ya levanta vuelo y quisiera soltarla pero me da miedo que no sobreviva, ¿qué puedo hacer para saber si ya está preparada? Y me gustaría soltarla desde la terraza de mi casa por si llega a volver, pero me da miedo porque por aquí pasan muchos carros? ¿Cuál es tu recomendación? La tengo en una jaulita porque no tengo espacio para tenerla libre todo el día, y por ratos la saco para que vuele, pero siento feo verla encerradita, aunque generalmente está muy tranquila. Nunca le he puesto ninguna vacuna o desparacitante pero me gustaría, solo que no sé cuál le puede funcionar, como verás es la primera palomita que tengo. ¿Qué hago ayúdame por favor? Mi correo es palomec62@gmail.com. Gracias por tu ayuda

    MALP dijo...

    Hola Zuri, te mandamos un email contándonte.
    revísalo :) hasta luego

    Anónimo dijo...

    Hola tengo un pequeño palomar detras de mi casa tenia aproximadamente 27 palomas un dia mi papa trajo casi la misma cantidad de palomas que un señor le abia regalado pero las palomas que teniamos de principio tenian pichonsitos y como a las tres semanas de nacidos se empezaron a morir la mayoria y se nos muriero 4 adultos, algunos tenian tricomonas y otros no
    los que no tenian tricomonas tenian muy poca comida en el buche y no sabemos porque se murieron si estaban zanas
    que puedo hacer para que se dejen de morir mis palomas?

    MALP dijo...

    Hola, pues tenemos que indagar en qué está pasando. como indicas parece que quizás sea alguna enfermedad traída a tu palomar por las nuevas residentes. es muy triste y debemos encontrar la causa. por aquí es algo complejo pues necesitamos datos, manda esto al email misamigaslaspalomas@hotmail.es y así comenzamos con la búsqueda del motivo vale?

    *fotos del palomas
    *comida que toman, también complementos alimenticios que les dais
    *síntomas que habéis notado: muerte temprana pichones, algún adulto. tricomonas...
    *dónde estáis, ciudad

    creo que podremos ayudaros

    un saludo y esperamos el correo con más datos para empezar a ayudaros en lo que podamos

    MALP

    Unknown dijo...

    hola necesito ayuda encontre una paloma en la calle esta muy fria y parece que no puede tragar la lleve para mi casa y por un momento se desmayo no se q hacer le abre el pico para que comiera y de inmediato salio un grano inmenso de maiz y al parecer hay mas.... que hago???

    MALP dijo...

    grano de maiz?? o algo blanco como un grano de maiz??

    bueno, que coja calor, descanse....eso ya lo habrás hecho junto al radiador o manta eléctrica

    sino puede comer lo mejor sería ir al veterinario a que la pongan medicación y suero. algo en el buche o zona aérea debe tener, infección respiratoria, hongos, tricomonas...

    te va a ser difícil y sino come se muere así que ponle agua con limón y miel para que beba con vitaminas y algo de energía.

    la medicación parece urgente...puedes mandar foto o escribir a misamigaslaspalomas@hotmail.es?? o al facebook?? para indicarte...tienes mycostatín, metronidazole y amoxicilina????

    :( pobrecito...cuéntanos cómo evoluciona si puede comer algo, más bien con grano se puede ahogar, a ver si con papilla puede comer algo...

    hector dijo...

    hola hoy cayo una paloma a mi casa es grande pero tiene problemas para volar por q tiene las plumas recortadas no todas pero varias en cuanto tiempo va tener sus plumas completas?

    MALP dijo...

    Hola Héctor, te respondí en FB...
    cortadas?? esto es raro, arrancadas?? si mandas foto mucho mejor!puede tardar hasta un año, pero no suele ser así, por la muda y dependiendo si se han perdido de raíz. normalmente se demora un par de meses...
    a mejor coma, con sus vitaminas y minerales, más deprisa crecerán y más sano estará.
    Saludos!!
    MALP

    xavier dijo...

    hola gente, tengo una paloma hace 5 meses. come y toma solo. puedo quedarmela o es esencial soltarla?? gracias

    MALP dijo...

    Hola Xavier. Pues soltarla sería difícil pues es ya una paloma casera. así que realmente para adaptarla a vivir libre tendrías que hacer un proceso largo y bien planificado. Buscar un sitio ideal con más palomas y recursos alimenticios y llevarla allí muchas veces a que se adaptase.
    Lo mejor en estos casos suele ser que viva en casa, pero libre y que aprenda a entrar y salir por la ventana, terraza o balcón. Así dispondría de cuidados alimenticios y sanitarios, no pasaría desgracias al ser pichón huérfano troquelado pero disfrutaría de su libertad. a la par de tú disfrutarle a él. mira aquí se indica cómo entrenarles:

    http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2012/05/entrenando-tu-pichon.html

    está suelto por casa no? o en jaula?

    salu2
    MALP

    PD: si quieres que hagamos un análisis más detallado, escribe a misamigaslaspalomas@hotmail.es con fotos y más detalles

    ANVEL dijo...

    Hola! Hace una semana llegué a casa como a las 7pm y encontramos a un pichón de cuculí. No sé si por allá tienen a esa especie de paloma, acá en Lima-Perú son bastante comunes. Lo recogimos y tenía plumas, pero escasas. Casi todo su cuerpito estaba cubierto en la parte baja por plumitas suavecitas y chiquitas, como de bebé. Ahora ya está casi todo emplumado, le falta debajo de las alitas, pero le están saliendo. No vuela mucho, lo hago aletear como ejercicio todos los días. Como mi novia y yo trabajamos todo el día, me doy un tiempo en las mañanas para mimarlo y darle de comer. Lo dejo con el buche bien lleno y vuelvo a las 7pm y lo primero q hago es cargarlo y alimentarlo de nuevo. Nos hemos encariñado mucho y él/ella parece muy saludable.
    Lo que me preocupa es que ya nos sigue por toda la casa y pienso que cree que somos sus padres :S como duerme al lado de la cama en un nidito (canastita de paja con trapitos de algodón adentro), cada que amanece se sale del nido y se sube a mi cama a picarme la nariz o lo que pueda, es su forma de avisarme para q le de su desayuno (lo amo jajaja) Tememos que llegado el momento no nos demos cuenta y no quiero condenarlo a vivir entre humanos dentro de una departamento chiquito si puede salir a vivir en un mundo inmenso y libre. ¿Cómo saber cuando esté listo?
    Por cierto, lo alimentamos como indicas en el blog, me sirvió mucho.. MUCHAS GRACIAS!
    Tengo dos tortugas con las que se ha familiarizado bastante bien jajaja.. es muy lindo y la verdad lo queremos mucho y llenamos de besos y mimitos como le haría su mamá, pero sé q sería más feliz entre otras palomitas :(

    MALP dijo...

    Hola Anabel...qué alegría que lo estéis haciendo tan bien con la cuculí. claro, para ella sois ya su familia...esto es complejo, aún la quedaría tiempo para irse, pues una vez están integrados en casa mejor que se vayan fuertes y grandes que al mes de vida como en la naturaleza. si mandas foto a misamigaslaspalomas@hotmail.es te contamos cuánto le daríamos antes de plantear la liberación.
    me alegro de veros tan contentos. el tema es que si va a estar feliz y suelta por casa, quizás plantearse que viva para siempre así como mascota no es descabellado. pero la libertad no tiene precio y que busque pareja y surque los aires. en ese caso habría que programar una liberación, habéis leído el artículo??

    http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/07/la-liberacion-el-gran-momento.html

    antes tiene que comer sóla de todo, estar super fuerte, vamos volar como una máquina!!

    y valorar si buscar un entorno adecuado para ella, donde ir planeando la liberación, o si puede entrar y salir por la ventana de casa si vuestro barrio es adecuado. otra opción es buscar un refugio o santuario y que allí como tendrán más cuculís, se adapte un tiempo y libere con sus nuevos amigos cuculí...

    escribir mail o facebook y seguimos hablando!! tenemos ganas de conocerla

    saludos
    MALP

    Anónimo dijo...

    hola. Hoy me he encontrado un pichón, perno no puedo quidar de el. ¿a donde puesdo llevarlo? Vivo en En Navarra, Pamplona

    MALP dijo...

    HOla, estamos en madrid...puedes ser más exacto, un teléfono de contacto y hacemos un llamamiento en facebook??? podrás alimentarlo y cuidarlo mientras buscamos una acogida?? sino morirá. otra opcioón sino puedes tenerlo en casa, es ingresarlo unos días en el veterinario de animales exóticos, allí lo alimentan y cuidan mientras buscamos algo!! ha comido hoy?? o come o se nos debilita, enferma y muere :( gracias!! MALP

    Anónimo dijo...

    tenéis un correo, así os puedo dar mi teléfono.
    Respecto a lo demás hoy no le he dado aún nada, pero mañana pensaba darle papilla para bebes, es de lo único que dispongo.

    MALP dijo...

    claro,
    misamigaslaspalomas@hotmail.es,
    pues si puedes despiértalo y dale hoy papilla de bebés templada en base agua, con jeringuita de 1ml aunque sea...es muy pequeño?? mandas foto al correo??
    igual ya admite grano si tiene más de tres semanas y podrías darle lentejas, arroz, piñones pelados a mano sino...pero claro, para esto tiene que ser mayorcito...
    :(
    tendrá mucha hambre :) de qué color son sus heces??? está animado??

    Anónimo dijo...

    os respondo al correo

    MALP dijo...

    Perfecto

    Anónimo dijo...

    Hola, mi marido y yo recogimos dos pichones de palomas que se cayeron del nido y casi son comidos por una pareja de cernícalos, tenían plumas amarillas en la cabeza pero el resto del cuerpo con plumas normales, no volaban pero si comían y bebían solas, eso fue hace tres semanas, ahora ya estan más grandes, sin plumas amarillas y vuelan pero todavía parecen miedosas y solo vuelan muy cerca del balcón, ayer una se cayó y poco a poco volvió a nuestro balcon que está en un cuarto piso, mi pregunta es, en cuanto tiempo puedo liberarlas? ya que en mi zona hay cernícalos y corujas asi que no podemos dejarlas sin vigilancia fuera, queremos dejarlas en otra zona donde corran menos peligro
    gracias y saludos

    MALP dijo...

    Hola! pues si ya tienen unas 6 semanas, podrías esperar un mes más y ya podrías liberarlos más fuertes y gorditos. Gracias por rescatarlos, buen trabajo!! hay que elegir un sitio adecuado y llevarlos un par de veces para que no se asusten. pena que no puedan vivir en vuestra terraza <3
    os mando el enlace que necesitáis, leer bien este artículo. es vital liberarlos juntos y que no se pierdan, les irá muchísimo mejor juntos que separados.
    un saludo, gracias!

    http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/07/la-liberacion-el-gran-momento.html

    Unknown dijo...

    hola me e encontrado una paloma, y no se que hacer yo no puedo criarlo le e dicho a mis amigos y nadie quiero una paloma :/

    MALP dijo...

    Buenas Gilbert, no hemos visto tu post hasta hoy...tras 3días...cuéntanos, qué fue de la paloma? encontraste alguien para cuidarla? en qué ciudad estás?

    espero que encontraras a alguien y esté bien el emplumado.

    MALP

    Unknown dijo...

    Hola! Hoy mismo se ha caido enfrente de mi casa un pichon de un arbol y lo he recogido para que no se lo comiera un perro,el problema es que no es una paloma de ciudad normal y corriente, es una torcaz, porque a parte de ser muy grande tiene una franja blanca en el cuello.¿que debo hacer? me intenta picar cada vez que me acerco,y no quiere comer, aun asi le he dado un par de jeringuillas de papilla como pone en el blog.El problema es que al ser una torcaz no se si se podra sacar adelante o no, saludos!!

    MALP dijo...

    Hola Víctor, claro que puedes sacarla adelante...igual que a un pichoncito de paloma o tórtola. pero el tema es que tiene miedo y ya está para comer sólo pese a no hacerlo pues quizás pese a verlo grande aún le faltaba algunos días para salir del nido o bien tiene alguna afección en su salud. lo ideal es que le pongas su bol de agua con vitaminas para aves, mucho alpiste,arroz, mijo, sésamo...semillas pequeñas y que sigas dándole papilla como puedas mientras él va congiendo soltura en el pico para comer sólo. pero otra opción más ideal para él, es que mañana llames al centro de rehabilitación de fauna silvestre de su ccaa y preguntes si admiten torcaces. suele ser que sí, y si es así allí la acabarán de criar junto a otras torcaces huérfanas y luego liberarán en grupo tras una estancia larga en voladero donde se fortalecerán y formarán bandada. para este emplumado sería lo mejor para su futuro. en el facebook o correo es más fácil asesorarte con la edad y su estado, sube foto si puedes. cuántos ml de papilla ha comido? estado de sus heces??
    <3

    Unknown dijo...

    Tengo un pichon que aun no come solo, se le caen los granitos pequeños del pico... Ya empieza a volar... Mi situacion es complicada porque tengo perros que encierro en la.cocina cuando la.dejo libre por el jardin y estoy con ella... Me gustaria que empezara a comer solita ya para su futura liberacion... Que puedo hacer?

    MALP dijo...

    Hola Laura, no te preocupes, es normal que se le caigan los granos, tiene que coger soltura en el pico. unos tardan más y otros menos, pero todos lo consiguen. así que lo único dejarle el grano las 24h al día para que practique cuando se aburra. mientras sigue dando de comer a mano...cuando veas que come algo vas bajando la cantidad de papilla hasta eliminarla cuando veas que come perfectamente.
    el grano, si es pequeño tipo alpiste, maíz molido, sésamo, ...le es más sencillo y comerá antes que si le pones grano gordo. :)
    ya estás en la recta final, así que repasa el artículo de la liberación...aunque igual tarda aún unas semanas en poderse ir, pero ya ha pasado lo peor!

    http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/07/la-liberacion-el-gran-momento.html

    Unknown dijo...

    mi pichon comio mucho alpiste y se puso ronca ¿que hacer?

    MALP dijo...

    Hola Damaris, dices que suena raro o que está atascado el buche??

    qué edad tiene?? recuerda que no deben comer sólidos hasta la 4a semana de vida...

    respasa este artículo

    http://www.misamigaslaspalomas.com/2012/06/buche-hinchado.html

    Unknown dijo...

    ella tiene un mes y medio.

    Unknown dijo...

    no tiene el buche hinchado.solo esta ronca.

    Anónimo dijo...

    Hola
    Yo tengo 10 años,y mi amiga valentina y yo,cuidamos palomas en el colegio,porque en la casa nuestras mamas dicen que las palomas son una plaga,ESO ES MENTIRA,yo quiero ser animalista y mi amiga tambien,queremos formar parte de algo que protega a las palomas,la foto que decia
    hoy ha hecho mucho viento,y me he caido de mi nido,pero nadie me quiere ayudar,o sino morire de hambre.
    SOLO PUEDO ESPERAR UN MILAGRO
    Esa foto me dio pena,pobre pichon,yo con mi amiga siempre cuidaremos a nuestras amigas las palomas y palomos

    MALP dijo...

    Qué alegría leer estas palabras! Valentina y tú sois formidables. Animalistas de calidad seréis y sois ya. Cuando seáis mayores estamos seguros de que no os olvidaréis de nuestras amigas las palomas y juntos seguiremos luchando por desmontar mitos y hacer valer sus derechos
    Sí, la verdad es que el pichón caído que no recibe auxilio es una pena inmensa la que causa

    Anónimo dijo...

    hola, mi hija encontró un pichón de paloma torcaza agonizando. Parecía estar muriendo de hambre y con dificultad para respirar. le di unas gotas de agua con azucar. Ya he salvado mas de una palomita.Lo que veo que esta no puede tragar, es más, al abrirle el pico, tiene la garganta cerrada, no el gran orificio que se ve cuando abre el pico un ave. Le puse unas gotas de agua, y no sé si habrá aspirado algo a los pulmones. Está acostada de lado, respirando con dificultad. No sé que mas hacer! Pobrecita, nos parte el alma. Esperamos tu respuesta. Gracias
    Bea

    MALP dijo...

    Buenas, pues necesita recuperar calor y ser hidratada y alimentada. has hecho bien dandola agua con azucar...no hay manera de darle por lo que queda de la garganta libre papilla de cereales en base agua tibia con jeringa de 1ml?? debe llevar mucho sin comer. debe hidratarse y comer y recibir medicación pues por lo que cuentas tiene infección respiratoria. pueden ser tricomonas o bacterias, así que hay que darle el combo metronidazole + doxiciclina. si la pesas te indicamos cuánto darle cuando cmpres las medicinas en la farmacia. eso sí, escribe a misamigaslaspalomas@hotmail.es para que te orientemos mejor.
    no intentes darle grano o sino se ahogará.

    Repasa si son tricomonas: http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/11/tricomaniasis.html

    el combo es lo más seguro pero claro, antes debe recuperar calor y ser hidratado con papilla templada muy líquida.

    como es peqeñita con 5ml de papilla irá bien para empezar

    y las medicinas cuando tome dos tomas de papilla podríamos empezar.

    evidentemente está muriendo de hambre pues está malita y la infección la ha debilitado y no ha podido comer

    podrías alimentarla y que coja calor con una bolsa de agua caliente? o allí es verano?

    Infección respiratoria: http://www.misamigaslaspalomas.com/2013/08/infeccion-digestivarespiratoria.html

    lo mejor sería darle vía sonda, pues la garganta está semiobstruída

    http://4.bp.blogspot.com/-uxRX0C3TTHk/UdX-qJX1-yI/AAAAAAAAKF8/Jr3IP5ldlL4/s1024/Sonda+(1).jpg

    espero que sobreviva o remonte aunque por lo que cuentas está muy grave :(

    que descanse entre tomas, nada más que recibir calor, hidratación, comida y medicinas, poco más se puede hacer, y dejarla tranquila pues el manejo y estrés puede rematarla.

    no tienes un veterinario de urgencias??

    ánimo

    MALP

    greecebizet dijo...

    encontre un pichonsito en el centro que no podia volar pero lo revise y no tiene nada solo no tiene plumas debajo y no abre el pico solo para comer no se que le pasa me puedes decir

    MALP dijo...

    Hola Greecebizet, manda foto al facebook o a misamigaslapalomas@hotmail.es y vemos su edad y te indicamos cómo lo vemos, qué debe comer y cuánto.
    no va a colaborar, seguramente esté entre el punto de acabar de ser alimentado por sus padres pero no sabe comer sólo
    como has visto hay que darle sí o sí a mano, quiera o no, o morirá de hambre.

    te dejo este otro artículo que te ayudará. con foto salimos de dudas.

    http://www.misamigaslaspalomas.com/2014/11/cuando-comera-solo-un-pichon-huerfano.html

    en el veterinario te enseñarán a darle de comer :) ánimo, tu puedes y serán pocas semanas antes d esu liberación

    Anónimo dijo...

    Saludos. En la terraza de mi casa una paloma decidió ubicar su nido hace unas semanas. Puso dos huevos, que eclosionaron poco despues. Uno de los polluelos murio poco tiempo tras nacer, el otro ha estado creciendo con normalidad siempre bajo su madre. Desde esta mañana la paloma no ha aparecido, lo cual es muy extraño pues antes era casi simposible verla separada del nido. Calculo que llev fuera 6 horas, y empiezo a temer que le haya pasado algo. El pichón tendra unas 3 semanas y aun no tiene plumas, y se lo ve pasando frio. No se cómo actuar, temo que si cojo al pichón su madre defintivamente no vuelva, ademas de que no se si serái capaz de cuidarlo adecuadamente, por no hablar de que me mudo de ciudad en dos semanas y no me lo puedo llevar conmigo; por otro lado, no puedo dejarlo morir de frio sin más. ¿Es posible que su madre vuelva, o puedo confirmar que le ha pasado algo, o bien lo ha repudiado? Saludos y gracias.

    Anónimo dijo...

    hace tiempo encontre una paloma herida, y se quedo en mi casa se sale y regresa cuando quiere, hace poco nos dimos cuenta de que ya tirna un nido en nuestra azotea de que tamaño debe ser

    MALP dijo...

    Hola, es lo mejor, libertad pero con hogar humano para cuando ella quiera. pues no entendemos la pregunta bien, cuánto grande es el nido? los pichones? la edad de la paloma?
    es la azotea un lugar seguro contra depredadores como gatos? el nido, seguramente tenga pareja y estén fecundados los huevos, está protegido de la intemperie, esto es lluvia y viento y de que cuando los pichones nazcan puedan caerse? es seguro de que ningún vecino la pueda hacer daño a ella o los pichones?
    :)

    uliwalla dijo...

    Hoy encontre un pichon de cuculi, es como una paloma, pregunta! En el supermercado solo encontre papilla para ninos de frutas, eso sirve para darle? yo creo que no, le voy a preparar avena con arroz integral y quinua, lo hago papilla y se lo doy con una jeringa (sin aguja claro)y si no resulta compro una sonda, voy bien? ahora nose como toman agua tambien se la doy con la jeringa? cuanto de papilla al dia?
    y a que horas? El pichon pesa 100gr. Me lo encontre justo en la puerta de mi casa, eso que significa? Desde ya les agradesco los concejos....Gracias....uliwalla.

    MALP dijo...

    hoLA uLIWALLA, que´tal está la cuculi? perdona la demora, hemos estado de urgencias hasta arriba. la próxima vez escribe al correo misamigaslaspalomas@hotmail.es con foto o al facebook malp https://www.facebook.com/MisAmigasLasPalomas
    tu instinto es correcto, de frutas no va bien, mejor de cereales, quino y arroz no está mal pero depende de su edad puede ser deficiente, debes repasar este artículo entero para mejorar la papilla con ingredientes caseros como comrpar papilla cereales y añadirle yema huevo dura, spirulina y levadura de cerveza en polvo.

    http://www.misamigaslaspalomas.com/2014/01/la-leche-de-buche-y-la-importancia-de.html

    si pesa 100g, con unos 50ml diarios irá bien, si subes foto podremos decirte cuánto la queda para comer sóla, dinos cómo son sus heces y revisa dentro del pico a ver si todo está en orden.

    lo más seguro es alimentarla con sonda para no ahogarla y asfixiarla :)

    un saludo, esperamos noticias!!

    MALP

    Anónimo dijo...

    Saludos! Soy Judith, de Puerto Rico.Excelente entrada! Hace 1 mes encontre un pichón de paloma que se cayó de un nido, y lo estoy criando a mano. Por fotos que vi aqui debia tener aproximadamente 2 semanas. Compré un alimento para pajaros bebés, que aquí le dicen "hand feed" y una jeringuilla en una casa agrícola y lo he venido alimentándolo con esa papilla mínimo 3 veces al día. Para lo cual estuve llevándolo conmigo a la oficina a diario. hoy empece a dejarlo en la casa, luego de practicar durante 3 días donde lo he puesto durante el dÍa, luego de la papilla de la mañana ( labor que cada dia es mas dificil pues no se deja agarrar la cabezita y abrirle el pico es un proyecto) en una jaula grande, con agua, y comida solida (maiz picado, semillitas y purina para pollitos). y puse la jaula en el piso de la terraza donde el puede ver a las gallinas y otras aves silvestres comer, tomar agua y volar. A la noche volvere a darle su papilla y para dormir lo pondré en la misma cajita que ha vivido todo el mes. Lo que me preocupa es que no optenga suficiente alimentacion. y lo otro que me preocupa es si podra aprender a volar a tiempo o se tardara mas. No la puedo soltar dentro de la casa porque tengo un gato, y aunque el gatito y el se han visto y el gato no ha intentado atacarlo, no confio.

    Marcos Igmacio dijo...

    hola soy marcos de argentina. encontre un pichon de paloma. calculo que tiene alrededor de 20 dias. estaba en la calle. seguro se cayo del nido. lo lleve a casa. el blog me ha sido de gran ayuda con la cantidad de alimento a darle. es muy arisco. me tiene mucho miedo. creo que eso es porque ya esta un poco crecidito a diferencia de los recien nacidos que se crian con humanos.voy a ser cosnstnte haste que me agarre confianza

    MALP dijo...

    Hola Peri, que tal sigue el pichoncito?? espero que te esté resultando fácil alimentarlo, no queda mcuho para que coma solito semillas. si quieres asesoría detallada manda mail o al fb una foto y te damos consejos a medida.
    Espero que pierda algo de miedo, es normal, a más mayor más miedosos...cuál es tu plan? prepararlo para la liberación? que entre y salga de casa? que esté suelto por casa? todo menos jaulas...gracias por rescatarlo, estamos seguros de que harás un gran trabajo
    MALP

    Anónimo dijo...

    Hola en mi balcon una paloma a anidado. Hoy ha llovido mucho y los pichones me daban mucha pena porque estaban mojados. les he cambiado la alfombra sobre la que estaban. Pero por mi ignorancia creo que la madre los ha abandonado. Pues ya hace horas que no aparece. Que puedo hacer? Sabes si los puedo llevar algun sitio. Yo apenas estoy en casa. Gracias. Soy de Barcelona

    Anónimo dijo...

    Hola en mi balcon una paloma a anidado. Hoy ha llovido mucho y los pichones me daban mucha pena porque estaban mojados. les he cambiado la alfombra sobre la que estaban. Pero por mi ignorancia creo que la madre los ha abandonado. Pues ya hace horas que no aparece. Que puedo hacer? Sabes si los puedo llevar algun sitio. Yo apenas estoy en casa. Gracias. Soy de Barcelona

    MALP dijo...

    Buenas, siento la demora. espero que los papis volvieran. es lo habitual, que vuelvan a las horas tras el susto. entiendo que los pichones se seguían viendo. sino, los has cogido para criarlo?
    si se habían calado pues noe staba su mami o papi con ellos no hiciste mal, pues podrían enfermar al mojarse. no entiendo el nido, se moja? eso es terrible, si lluvia viento sol le dan a los bebitos hay posibles accidentes o infortunios como éste

    espero que volvieran como suelen hacer, pues son grandes amantes de sus hijos y salvo extrema necesitad no los abandonan aunque se toque el nido

    sí han vuelto, no sé si podrías mandar foto del nido, para valorarlo y ver si es seguro y cómo puedes mejorarlo para que no vuela a pasar algo así, o se caigan los bebés...

    y si finalmente no volvieron al día siguiente, pues cómo los estás criando, te podemos ayudar.estamos en madrid pero podemos asesorarte. :)


    gracias por ayudarlos

    Bárbara

    MALP
    misamigaslaspalomas@hotmail.es

    MARIBELLA dijo...

    Hola, cerca a mi casa había un armario ,encima de el había un nido, pero los dueños se llevaron el armario, no se en que momento paso, yo encontré a los pichones tirados, los acomode en una cajita y lo deje ahí para ver si la madre volvia, pero ya van 2 días y no la veo, un pichón es muy gordito pero el otro esta flaquito. Nose que hacer , la mama volvera? ayudame tengo miedo de que mueran si la mama no vuelve :(

    MALP dijo...

    HOla Marabella, sino han vuelto ya me temo que se han asustado demasiado. tienes que alimentarlos como se indica en este artículo o morirán...sguro que no han alimentado, ido y vuelto?qué catástrofe, manda foto al fb y te doy detalles de la cría y asesoramos.
    tú puedes. sino, al vet de exóticos y te enseña a sondar, mira este vídeo
    https://www.youtube.com/watch?v=LXa5zHgIJCs

    se explica como sondar. además con la foto te digo cuánto les queda de papilla y para estar listos para marcharse.

    en el cartel SONDA está la referencia para que la encargues en la farmacia

    ánimo, tú puedes. no los abandones

    MALP

    Jadiya dijo...

    Hola, amigos.Ayer me encontré un pichón, (o paloma jovencita, no sé cómo es más correcto llamarlo)que, según vuestras fotos, debe de tener unos 21 días. Esta mañana cuando despertó, le di pan mojado en agua y trigo machacado, sin cáscara, también mojado en agua. De pronto, se sacudió la cabeza y le salió disparado una especie de moco transparente con rastros de sangre. Luego, tras visitaros he seguido vuestros consejos y le he dado papilla de bebé de cereales enriquecida con miel, y un poco también de trigo machacado. He vuelto a encontrar una manchita de sangre en la caja. De salud parece que está bien: el plumaje (todavía con algunos "pelillos" amarillos en la cabeza, las plumas remeras ya se distinguen en cola y alas), las heces, las patas y alas... ¿Puede ser el trigo que le ha hecho daño al buche? ¿Puedo darle tanta comida como acepte a intervalos? Al amanecer, empezó a beber de mi mano el agua del pan, y me sigue comiendo la papilla en la mano sin dificultad; le sujeto la cabeza desde atrás para que no la retroceda, y come sin resistirse, pero se cansa pronto. ¿Qué puede ser la sangre? ¿Qué consejos me dais? Gracias por vuestro estupendo blog

    MALP dijo...

    hola Jadiya, qué tal sigue el pichon? si puedes sería útil foto al mail o facebook
    te cuento, es mejor que coma con sonda una semana más papilla de loros o multicereales en base agua tibia (80ml diarios, de 10 en 10) a que pique trigo y pan. no es nutricionalmente completo y hará qe no acabe el desarrollo correctamente
    si ya come sólo, suerte por ambos, debes ponerle su mixtura multigrano de periqito y canarios o tórtolas (semillas varias y pequeñas) repasa este artículo
    http://www.misamigaslaspalomas.com/2014/11/cuando-comera-solo-un-pichon-huerfano.html

    como está enfermillo, prueba a darle papilla de loros o pasta de cría, sino tienes lee este artículo
    http://www.misamigaslaspalomas.com/2014/01/la-leche-de-buche-y-la-importancia-de.html

    mira este vídeo para el tema sonda, mejor que a mano: https://www.youtube.com/watch?v=LXa5zHgIJCs

    sobre la sangre, no hice ese artículo todavía así que te lo pongo por aquí. Algo está causando sangrado. por la boca, esto es que proviene del resppiratorio o del digestivo. así que algo está dañando paredes. tenemos que atacar las posibles causas. podrían ser parásitos tanto pulmonares como digestivos, tricomonas en buche o hongos en paredes. así que lo más prudente es:
    DESPARASISTARLE INTERNAMENTE, POR EJEMPLO CON MEBENDAZOLE.
    7 DÍAS DE METRONIDAZOLE Y NISTATINA (MYCOSTATIN JARABE)

    sino sabes de dosis, mejor manda al fb foto del pichon y medicinas y te indicamos como darle bien y prepararlas. si le das de más lo puedes matar, así que sino sabes no lo hagas por tu cuenta!!
    esperamos tu respuesta. además si tienes sonda y sale sangre, podremos ver si darle ranitidina para úlceras va bien.
    un beso!

    MALP

    Anónimo dijo...

    tiene mucha informacion y esta muy poco resumida tengo un pichon masomenos de 4 meses y quiero saber como hacer para que se acostumbre a mi familia y a mi ya que si uno se acerca se va y ya que no sabe nada de la sobrevivencia y me da miedo que se muera en la calle asi que quiero que se amañe solo a la casa y no se balla, que no le de miedo subirse a mi mano
    pero esta muy largo y todo eso ya lo sabia y tiene muchas fotos MUCHAAAAASSSSS
    resumanlo mas
    gracias

    MALP dijo...

    buenas, pues resumir...para el que no sabe nada es que todo ayuda. pensaremos cómo condensarlo. gracias!

    sobre el juvenil de 4 meses, el miedo es difícil de quitar, es natural, y casi irreversible cuando aparece. sí que lo mejor para él sería entrar y salir de casa si es que es mediosalvaje pero temes que no se apañe en libertad. así tendría cobijo y alimento pero también libertad
    te paso el artículo
    http://www.misamigaslaspalomas.com/2012/05/entrenando-tu-pichon.html

    no obstante a base de veros irá mejorando, pero no creo que tanto como para subirse a la mano y cosas así, tendrás que conformarte con 'se mira pero no se toca'!!!

    Anónimo dijo...

    hola, soy de Argentina. Vivo en un primer piso y en mi ventana una torcaza puso su nido en una maceta. Nacieron y a la semana, por un gran ruido que hubo, la madre se ausentó casi por dos días. Me apené y entré al pichón más grandecito para darle de comer. No pude abrirle el pico y como lo vi muy asustado lo regresé al nido. Al otro día la madre volvió y los cubrió durante la noche. a la mañana siguiente, había sólo un pichón, creo que el más chico. Bajé al patio para ver si se había caído y no encontré ni rastros del pichón. Quería preguntar si la madre pudo llevarselo a otro nido... El otro sigue allí creciendo, la madre viene solo a alimentarlo y lo deja solo durante la noche, salvo que llueva. Esto es normal? Me preocupa lo que pudo pasarle al otro. Gracias por sus comentarios, es un lindo blog!

    MALP dijo...

    Hola, qué pena, el otro pichón se ha perdido, se ha caído...qué lastima. no no lo pueden trasladar.
    una pena que se hallan asustado. pero mientras lo den de comer y lo cubran cuando llueve, todo irá bien.
    es normal que a más grande sea menos estén los padres en el nido.
    Veo que quizás es algo peligroso el nido, su ubicación, si hemos perdido ya un pichón. manda foto a misamigaslaspalomas@hotmail.es
    a ver si acaba bien la cría para el segundo pichoncito

    MALP

    Unknown dijo...

    Hola gente que tal, le cuento que el dia sábado encontré un pichón de Chimango (Milvago Chimango), se había caido del nido y al parecer no podia caminar ni volar, por lo que opté tenerlo a mi cuidado. Hoy logré dar con un veterinario para que lo revisase y me dijo que el pichón ha tenido una incorrecta formación de sus patitas por lo cual no le permite caminar y solo apoyarse con sus coditos, es el único problema que tiene al parecer ya que come bien y sus alas están correctas. El tema es que ningún veterinario de donde vivo (San Martín) se anima a realizar ese trabajo de correguirle sus patitas con férula o entablillado, aparte de que me cobraría una fortuna. SI ALGUIEN SABE DE ALGUNA PERSONA QUE SE ANIME O TENGA EXPERIENCIA EN ESE TRABAJO DESDE YA QUE LE AGRADEZCO MUCHO. Sería una lastima dejarlo morir ya que esta muy vivaz y tiene ganas de salir adelante.
    Mi mail es franconahuelsosa@gmail.com
    Soy de la provincia de Mendoza.

    MALP dijo...

    hola Franco, dónde está San Martín?? pues Chimango es sudamericano...a ver, pues repasa primero este articulo
    http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/10/corregir-pata-mal-posicionada-splay-leg.html
    haz fotos y nos las envias. según donde estés a ver si tenemos contacto para que te ayuden.
    pobre, hay que solucionarlo o no podrá seguir viviendo.
    como ves hay que ver la foto y radiografía para valorar si tiene algo grave o no tanto, en una pata o dos, si es torsión o flesióno o otra patología de los huesos.
    así que come bien y tiene su calcio y vitaminas añadidas no?
    gracias por ayudarlo.
    manos a la obra, hay que intentar darle su segunda oportunidad.
    MALP

    Anónimo dijo...

    Hola MALP :
    Soy Oscar, desde Argentina.
    Por fuerza mayor y debido a que me fue imposible devolver 6 pichones de paloma y 3 de gorrión común a sus nidos los estoy criando en casa.
    A los gorrioncitos los alimentos con cereal para bebés "Nestum" y a las palomas con producto balanceado de inicio y de crecimiento para pollitos y está resultando muy bueno, además de ser barato.
    Te pregunto qué debo tener para mantenerlas en casa pues inicialmente mi intención era liberarlas cuando vuelen pero no es buena idea o dárselas a columbicultores, pero en mi localidad ya no los hay. Sólo tengo un patio de luz de 2x1m.
    Saludos
    PD muy clara y buena tu página, es a la que acudí ante la urgencia y me sirvió de mucho.

    MALP dijo...

    Hola óscar,
    colombicultores no es buena idea puesto que ellos no quieren palomas bravías normales, solo las suyas de raza y qién te las coja sería para mal uso...
    así que lo mejor es liberar
    LIBERACIÓN http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/07/la-liberacion-el-gran-momento.html

    O ADAPTARLAS al patio de luces y que vayan y vengan
    http://www.misamigaslaspalomas.com/2012/05/entrenando-tu-pichon.html

    como son un grupito está bien, pero tienes que adaptarlas bien y programar la liberación y/o el voladero del patio para que vengan a dormir y comer o lo que gusten. sería lo mejor. lo que no veo claro es si dsde el patio de luces tienen perspectiva de la zona o si pueden tener adaptación tanto en patio como en tejado...y si tus vecinos no podrán problemas cuando vengan a comer...

    besos y buen trabajo!!! te felicito

    MALP

    Anónimo dijo...

    Hola MALP, soy Oscar (otra vez); muchas gracias por tu pronta y agradable respuesta.

    Te comento por qué, aunque me gustaría liberarlas, creo que no sería buena idea, es porque desde hace años las expulsan de en cuanto lugar aniden, con hondas, rifles de aire comprimido, quema de palmeras donde anidan y hasta vecinos míos han corrido a hondazos a algunas parejas de palomas que han anidado en sus techos, como verás no son muy pacientes. Por eso pensé en los columbicultores, que entonces, voy a descartar.
    Desde el patio de luz no se observa más que el cielo, es decir que no pueden observar desde allí nada más, excepto que suban al techo. Tengo un jardín pero por ahora carece de tapial perimetral por lo que no es seguro para ellas. Así es que es probable que las adapte.
    De todas maneras voy a leer los link que me facilitaste y si tengo dudas te (les) volveré a molestar.
    Un saludo
    Oscar

    MALP dijo...

    VAYA con esa inseguridad vecinal da miedo liberarlas. qué salvajes y maltratadores de animales. :(
    pues sitienes jardín, porqué no les haces un voladerito de jardín??
    http://www.misamigaslaspalomas.com/2012/02/construir-un-voladero-paso-paso.html

    cualquier cosa aquí estamos para lo que necesites.
    saludos!

    MALP

    Unknown dijo...

    Hola necesito ayuda porfavor, hace tres dias encontré un pichon de paloma torcaza no encontré su nido asi que la traje a casa resulta que el dia de hoy anda decaida ayer le di de comer pan y me lo recibia hasta intentaba abrir el pico, la dejaba caminar en la sala de vez en cuando, hoy la veo decaida no quiere comer y ya no quiere caminar sus heces estas marron muy acuoso y me doy cuenta que tiene en la cabeza como un chinchon parece una herida, tambien que una parte de su piel tiene como una capa amarilla . Ayuda porfavor

    MALP dijo...

    Te respondemos por mail...como te decíamos necesita papilla para loros o pájaros en base agua tibia y semillas...debe comer quiera o no y buscar medicación para lo que la ocurra :(

    Karen dijo...

    Hola desde Yucatán, México. Hoy estaba regresando del trabajo cuando al ver una macetita que tengo vi algo moviendose, menuda sorpresa al notar que era un pichon de torcaza -aquí le decimos torcacita o paloma de monte- por lo que pude entender o medio calcular tiene tal vez 6 o 10 días... aun es pequeña no tiene plumas aunque no se le ve mal pero no pia... por lo menos no muy alto, le dimos algo de agua y también la movimos a sombra -que estaba en pleno sol de 30 o más grados- esperando que su mamá le encuentre pero nada.. así que la metí a casa y como bien pude inventar le di comida -arroz hecho papilla con algo de agua- aunque no se si comió lo suficiente y aunque confío en que mi abuela pueda alimentarle en la mañana -porque salgo de casa en madrugada- y yo en la tarde no se si por el momento puedo seguir dandole el arroz en papilla antes de poder ir a comprar la papilla de bebé.
    Igual le dejaremos afuera mañana para ver si la madre se lo lleva.

    MALP dijo...

    hola Karen
    lo mejor es que su mama lo cuide las dos semanas que aún le quedan de papilla y nido.
    no se lo puede llever, debe criarlo en la macetita.
    suelen volver, no dejan a sus hijos fácilmente

    sino vuelve
    **mejora la papilla según este artículo http://www.misamigaslaspalomas.com/2014/01/la-leche-de-buche-y-la-importancia-de.html
    ***mira este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=nx3W5aQAxPI&nohtml5=False
    ***y este https://www.youtube.com/watch?v=tSGoDyoYmFQ&nohtml5=False

    necesita calor externo adicional si no está emplumado y dormir y comer. como ves la calidad de la papilla es vital pues sino enfermará y morirá, igualmente la cantidad.

    ojalá vuelvan sus padres a cuidarlo.
    espiar, dejarlo donde estaba a ver si regresan...suele haber dos...donde está el hermanito??

    Karen dijo...

    En la mañana mi familia lo puso bajo el árbol de limón donde creemos está el nido para que la mamá lo vea y alimente -para que no esté en pleno sol ya que aquí da muy fuerte y solo por eso creemos podría morirse (30 a 40 y fracción de grados a veces)- pero nada, o por lo menos no la vieron ya que yo andaba en el trabajo y regresé como a las 4p.m. y el pichón estaba dormidito pero con hambre o eso me figuro.
    Lo metemos cuando baja la tarde -por miedo a los gatos- pero escuchamos una paloma ulular a veces... no sabemos si es mamá/papá y busque cerca pero no vi ningún movimiento extra en el jardín el día que encontré al que tengo, así que no se si el otro está bien o que ):

    seguire los consejos de los videos mientras este en casa pero sí esperamos que su mamá o papá lo cuide y críe

    MALP dijo...

    qué tal está yendo la crianza???
    te dejo tres vídeos vitales

    SONDA https://www.youtube.com/watch?v=tSGoDyoYmFQ
    JERINGA 1ML https://www.youtube.com/watch?v=nx3W5aQAxPI
    MANEJO https://www.youtube.com/watch?v=LXa5zHgIJCs

    dudas fotos al mail misamigaslaspalomas@hotmail.es

    Anónimo dijo...

    Pues hay vamos!!! Paso la primera semana y ya le están naciendo las plumitas, o saliendo, no se muy bien como decirlo... Le estoy dando la papilla de bebé con otras cosas como la yema de huevo, algo de masita, por ahí vi que necesitará calcio y que si muelo un poco de cascara de huevo puede sercir ¿es cierto? La mamá no se acerco por más que lo sacamos pero le alimentamos varias veces hasta ver que su buche se llene lo más posible aunque me da un poco de miedo lastimarle x"D

    Ya sé que paso con el otro :( al parecer cayó en un lugar visible con tan mala suerte que un gato del vecindario lo vio y se lo comio, la vecina dueña del gato se lo contó a mi abuela cuando ella le dijo que estabamos cuidando un pichón...

    Atte Karen

    MALP dijo...

    Qué pena el otro pichón
    pues sería conveniente añadir levadura de cerveza y espirulina ambas en polvo para que no le falten vitaminas y minerales
    me alegro que vaya progresando
    no olvides su fuente de calor externa pues él no mantiene
    manda foto a misamigaslaspalomas@hotmail.es para verificar su progreso y estado general. de heces también
    no olvides el pesaje diario

    Unknown dijo...

    Hola el dia de hoy encontre una ave no se si sea paloma es mas chikitin q una paloma en el estacionamiento de mi casa la persegui por un tramo pense qur volaria pero como q lo intentaba pero no podia hasta que se quedo quietecita y la pude capturar la puse en una caja con agua y semillas ya que creo es adulta o no se la vdd como puedo saberlo? No quiere comer ni beber agua y si la agarro se deja con facilidad no le vi nunguna herida en sus patitas ni en sus alas por fuera no he revisado por lanparte interior pero me da miedo q la pueda lastimar tmb note que no tiene diarrea porq hizo popocilla normal que puede tener y como la puedo atender?
    Gracias

    MALP dijo...

    hola Miriam, toda ave que se puede coger es huérfana, herida o enferma. así que es en general estamos ante casos graves
    no hay veterinario de aves en tu zona? de exóticos?
    para saber la edad hay que tener foto, mandas a misamigaslaspalomas@hotmail.es para que podamos asesorarte a medida y mandarte resúmenes básicos?
    hay que ponerle semillas de aves pequeñas y sino come morirá y habrá que hacerlo a mano
    mira este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=LXa5zHgIJCs
    es vital para el manejo
    normalmente sino comen es por pocos días mientras se las trata médicamente y de la desnutrición severa

    Anónimo dijo...

    Hola, en Marqués de Urquijo (Madrid), subiendo por la acera de la derecha, a pocos metros de Ferraz había un pichón que había caído. No he podido cogerlo porque viajo constantemente y me es imposible hacerme cargo de él. Espero que alguien lo haya recogido o lo haga, si todavía está allí.

    MALP dijo...

    Venimos de allí. está aplastado el pichón. y a unos metros su hermano.
    puede usted verlo en el post
    https://www.facebook.com/MisAmigasLasPalomas/posts/1065505253503662

    como comprenderá agradecemos su aviso pero evidentemente no se puede dejar a un animal en suelo si uno sabe que corre peligro. debe al menos ingresarlo en un vet o dejárlo en custodia de un amigo pero nunca abandonarlo a su suerte pues sabemos cuál será su destino final.

    Pese a no poder cuidarlo entendemos que todos podemos parar un minuto para una recogida y organización de qué hacer con el animal en apuros en aras de evitar este tipo de sucesos tan lamentables.

    Anónimo dijo...

    Hola de nuevo, he recogido animales muchas veces, entre ellos palomas, pero actualmente me es imposible porque por motivos laborales viajo constantemente y no puedo hacerme cargo de él ni un día. Lo más que he podido hacer es buscar con celeridad si había alguna protectora cerca y lo único que he encontrado es a ustedes o bien la posibilidad de la Protectora de Animales, en donde seguro que terminaban por sacrificarlo dado que no es una especie protegida, con lo cual la 2ª no era opción. Si no lo he recogido es pensando en que igual tenía suerte de que alguien lo cogiera, pero me cuentan que no ha sido así. Lo lamento, pero no me quedaba otra opción que un SOS por aquí.

    MALP dijo...

    buenas, si, entiendo. es que tenemos demasiados avistamientos fallidos y trágicos. entiéndenos. también te comprendemos. espero que fuera otro y que esté bien. Ciertamente no hay opción municipal ni provincial para palomas bravías o cotorras argentinas y demás aves denomindadas plaga. para la próxima estamos en misamigaslaspalomas@hotmai.es si puedes recogerlo en caja en cuanto podamos quedamos para ayudaros.
    un beso y gracias

    -------------------De todas formas acabo de ver sus fotos, las que ponen están tomadas mucho más abajo de donde les digo. El que yo he visto esta mañana estaba subiendo Marqués de Urquijo varios metros por la acera de la derecha. No recuerdo bien la zona exacta porque iba con mucha prisa, pero yo diría que era al menos 40-50 metros más arriba de Ferraz y en dirección a Princesa, y estaba como en un entrante a la derecha, con lo cual no tenía pinta de que fuera a ir precisamente a la carretera. Al contrario, se metía más para adentro porque pasaba mucha gente. Es posible que no sea el mismo animal.

    Isa dijo...

    Buenas tardes,
    El miércoles hará una semana que recogí un pichón de la calle, en un nido que iban a tirar a la basura.
    Lo llevé al veterinario y le compré la comida que me recomendó y de momento creo que va bien, come mucho (mucho, a mi parecer para lo pequeñito que es), bebe agua y hace cacas normales.
    Abrió los ojitos al segundo día de cuidarlo yo, y en los últimos días está mucho más movido y pía más a menudo.
    He revisado lo que se comenta en la página sobre alimentación conforme pasan de una edad a otra.
    ¿Alguna otra indicación más para la cría? Cuando le doy de comer y tengo un ratito o cuando pía mucho lo cojo y me lo pongo encima y se calma... Opino que igual quiere contacto... como haría su madre sentándose encima...
    Gracias,
    Un saludo,

    Isabel

    MALP dijo...

    HOLA...cogerlo pues claro, busca amor de sus papas pero habrá que esforzarse más en el proceso liberación y no demorarlo demasiado...
    repasa http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/07/la-liberacion-el-gran-momento.html

    lo mejor es que le peongas 24/7 mixtura palomas, tortolas, pericos y canarios todo revuelto, con sus minerales en polvo a modo condimento sobre la mixtura y vitaminas para el agua en su agua de bebida.

    Genial que esté sanda del digestivo y todo vaya bien de momento. qué semanas tiene????

    saludos
    MALP

    Anónimo dijo...

    Buenas tardes soy Fran, y os escribo desde Melilla City, por favor a ver si me podeis ayudar, hoy he encontrado un pichón de tórtola que se debió caer del nido. Como al acercarme a el, he visto que volaba pero poco, he intentado lanzarlo al árbol para ver si se enganchaba a las ramas, pero desgraciadamente no ha sido asi. He decidido traermelo a casa para ver si puedo sacarlo adelante. Estoy intentando darla un potito de verduras con una jeringuilla, pero no quiere zampar mi amiga. Lo mas que he conseguido es ir mojandola el pico con agua, y parece que absorbe. Por el video que he visto en esta página, tiene que tener unos 18 días de vida. Bueno, al grano, por favor ¿me podriais decir como puede abrirle el pico para que coma?. O es mejor que le ponga mijo y cosas sueltas por el suelo para que picotee.
    A modo de información, os comento que tengo una ninfa que es mi compañera desde hace seis años, y que vive en absoluta libertad en casa. Hace diez años se cruzó en mi vida una golondrina que se cayó de un nido, sin apenas plumaje, y la saqué adelante, hasta que ella eligió la libertad. Y posteriormente en mi trabajo en un patio interior encontré una tórtola exahusta, y conseguí recuperarla, y darla su libertad.

    Muchas gracias a todas esas personas que se preocupan por esos seres vivos que lo dan todo a cambio de nada.

    MALP dijo...

    Hola Fran, has hecho muy bien!! si volaba poco es que aun no está lista, no puede pasar noche en suelo o está condenada a muerte.
    vale, le falta una semana minimo y luego un par de aprender a comer y a liberar
    está sana? manda foto de ella y sus heces a misamigaslaspalomas@hotmail.es
    a veces a 18dias ya comen solitas su mixtura canarios y periquitos revuelto y ma´s adeltante la de tórtolas, todo mezclado
    que bien que tu ninfa esté suelta, no suelen ser agresivas pero vigila que no le haga daño pues pico loro es un arma seria
    no obstante separala en cuarto a parte en cuarentena, pro si trae alguna infeccion. que puede ser seria para un loro casero...que son delicados
    sabes empapillarla?? te paso vídeo https://www.youtube.com/watch?v=LXa5zHgIJCs
    en mail te mando referencia sonda y asi la compras mañana por si no come.
    mira papilla casera por si en Melilla city no hay de loros
    http://www.misamigaslaspalomas.com/2014/01/la-leche-de-buche-y-la-importancia-de.html
    venga, tu puedes
    MALP