Almacenamiento de grano

Mixtura para palomas
Tarde o temprano nos plantearemos si estamos haciendo como debemos el almacenamiento del grano que compramos a nuestras aves. Este artículo nos sirve tanto para el almacenamiento y conservación de alimento para ganado, roedores, aves...

La duda normalmente surge cuando aparecen bichos misteriosos cerca,  y no sabemos si vienen o van.  O si los roedores están dando cuenta de nuestro preciado grano.

  • En el caso de los roedores, debemos evitarlo tanto por las pérdidas que producen, al comer muchísimo y reproducirse en exceso, como por la contaminación vía heces que sufrirá el alimento.
  • En el caso de que aparezcan gusanos, insectos pequeños o moscas, claramente provendrán del propio grano, y debemos evitarlos al pueden enfermar a nuestros animales. Unos no serán dañinos para ellos pues simplemente van asociados al grano pero otros sí van asociados al ciclo animal y pueden ser bastante nocivos.
  • También pueden aparecer hongos y levaduras, en cuyo caso no podemos consumir el grano.

¿¿Y cómo es posible que traiga bichos el grano?¿Trae más secretos?

Hablemos de insectos, microbiota y productos químicos.

En el campo es natural que los insectos pongan sus larvas y huevos en el mismo, pero además puede portar también parásitos indeseados de las aves que también han campado a sus anchas sobre el cultivo. Así pues, cada tipo de grano llevaría asociados su bichos asociados cuyas larvas se alimentan de él.
En esta foto podemos apreciar un gusano verdoso que navega entre los granos
Fuente: foro malp MALP

Gorgojo del maíz 
Pero también existe microbiota asociada a las plantas y sus granos...podemos decir que los mohos, levaduras y bacterias presentes en los granos son indígenas de las planas.

Los contaminantes bacterianos (coliformes, enterococos, E.coli) son aportados por los pájaros, insectos y roedores, los cuales están ecológicamente asociados a los granos. La población bacteriana en los granos es alta, pero afortunadamente el número de patógenos es bajo.La baja actividad agua de los granos de cereales evita el desarrollo de las mismas.

Para prevenir el crecimiento de mohos, el contenido de humedad de los cereales debe ser tan bajo como sea posible. El ataque fúngico de los granos comienza en el campo, antes que el grano esté maduro. La contaminación con micotoxinas puede ocurrir en el campo o durante el almacenamiento. Los niveles de mohos y levaduras también son elevados, y si los granos están secos mueren lentamente. 

A esto añadirle la posible contaminación vía fitosanitarios utilizados durante el cultivo para el control de plagas. Para evitarla se recomienda recurrir a piensos 'ecológicos', lo que además de dejar libre de la mayoría de los tóxicos nuestros alimentos, garantiza un mínimo nivel de respeto al medio ambiente.

Por ello los alimentos se esterilizan cuando ello es necesario. Normalmente se utiliza calor o radiación como método para esterilizar, pero también hay métodos químicos. Así, si estamos realizando un buen almacenamiento del grano y se general bichos en el mismo, debemos comunicárselo a nuestro proveedor y sino se soluciona cambiar de proveedor o marca



¿¿Por qué nos interesa todo esto??
  • Expone y aumenta el  riesgo de enfermedades para nuestros animales
  • Supone pérdidas de dinero en alimentación 
Factores que complican el buen almacenamiento y conservación del grano:
  • Comprar grandes cantidades. Lo cual suele ser razonable cuando esta opción abarata mucho los costes. A más tiempo pase frente a su consumo, más tiempo a que los patógenos se muestren y más cualidades alimenticias pierde el grano.
  • Malas condiciones de almacenamiento: deberá ser un recipiente a ser posible opaco, plástico o de vidrio, limpio, y almacenado en un lugar seco y oscuro. La humedad  y el calor son nuestros grandes enemigos.
  • Comprar a granel en lugar de 'empaquetado'. Los distribuidores de pienso envasado en origen , tienen más probabilidades de haber sufrido un proceso de esterilización que si lo compramos a granel.
  • En el caso de existir asalto por parte de roedores salvajes, el bidón de grano se hace imprescindible, o serán imparables.

Bibliografía:
  • Texto: elaboración propia
  • Imágenes, véase leyendas de las mismas

Síguenos en Facebook

No hay comentarios: