Las ratas: prevenir antes que curar








  

Cuando construimos un voladero evidentemente no dejaremos hueco suficiente para que entren gatos o ginetas o, digamos, depredadores de tamaño medio o grande...pero un error fatal pueden ser agujeros diminutos por los cuales pueden entrar ratas.

Nido ratas. Fuente: MALP
Los hurones son utilizados por los cazadores para cazar conejos desafortunados...el afortunado hurón que consigue escapar acaba normalmente junto a una granja, santuario o similar, que toma como restaurante. Son peligrosos pues atacan pollitos y palomas, las descabezan y chupan la sangre, desperdiciando el resto. Son invasores, expertos cazadores que matan de noche a varios individuos mientras duermen (muerte no deseable para nadie). Al igual que las ratas son un peligro para aves que duermen en gallineros o palomares, pues una vez dentro causan una masacre. Lo que hay que hacer es capturarlos y re-ubicarlos; si son domésticos pues en un hogar (sos hurones, huron life). Los voladeros y recintos deben ser siempre seguros ante roedores, mustélidos y felinos. Es cierto que la naturaleza es así pero no hay que dejar a nuestras aves sin protección pues están a nuestro cargo y en nuestras instalaciones. Un hurón (no turón, autóctono y salvaje, misma diferencia que oca vs ganso) puede capturarse con una jaula trampa y mucha paciencia. Este pequeño es miniPaco, salvado por los pelos de sus garras, destrozado junto a su hermano que no sufrió la misma suerte y fue decapitado tras bajar de su nido a las 3a semana de vida, por primera vez. Esperemos que sobreviva.

Y uno piensa, ¿qué pueden hacer las ratas? 

  • Nos robarán , literalmente, toda la comida. Además mancharán tanto comederos como bebederos. Esto es un círculo vicioso e imparable, pues si decidimos compartir con ellas, debido a su reproducción tan rápida y numerosa, para cuando nos demos cuenta la situación será insostenible.
  • Sino fuera suficiente pueden transmitir enfermedades a nuestros pájaros. 
  • Pueden atacar, mutilar y matar a nuestros amigos emplumados...si se sienten amenazadas pues les falta comida, no dudarán en dar un pasito más y 'comer pollo'...y nadie las culpa, tienen hijos que alimentar y las proteínas les vienen fenomenal! 
Por todo ello, antes de tener que comenzar una guerra imposible de ganar (salvo con venenos, los cuales no son de nuestro agrado), seamos listos y evitemos esta lucha sin sentido a través de construcciones seguras y medidas de higiene.

Su presencia suele ser evidente pues dejan tras de sí muchos excrementos, túneles, movimientos de tierras, saqueo de grano, robo de paja...

Las ratas no tienen avazones para almacenar en sus carrillos el alimento. Por ello sus excursiones a la fuente de alimento son frecuentes. Fuente: MALP

Las ratas se acostumbran rápidamente a la presencia de otros animales y a la observación humana. Fuente: MALP

Una ratita presumida parece inofensiva...pero en cuestión de meses se multiplicarán en número y nos veremos desbordados...no apoyamos matarlas, pues estamos en contra de utilizar el camino fácil y cruel, sino no permitirlas vivir en nuestro voladero y atemorizar, atacar y saquear a nuestras aves durante la noche. Puede que resulte más costoso o requiera más esfuerzo nuestro luchar de manera ética, pero os aseguramos que merece la pena. Si las ratas atacan, saquean...están sobreviviendo, no se las puede culpar por ello.


CONCLUSIÓN: construir nuestras infraestructuras aviares bien desde el principio nos ahorrará una lucha interminable y más de un disgusto...

Aquí entra en juego nuestro amigo el hormigón (se recomienda alicatado) y paso de malla de 13-19mm! Impedirá que:
  1. Entren al voladero
  2. Vivan debajo del mismo
La experiencia nos demuestra que pese a ser más cómodo, bonito y atractivo para aves y humanos, el suelo de tierra, a medio plazo traer muchos problemas de limpieza. En invierno, con las lluvias, se transforma en un barrizal, y no permite la limpieza a manguerazo o desinfecciones periódicas tras enfermedades o desparasitaciones. Pensemos que realmente no es un entorno natural el que estamos disponiendo para nuestras aves, que no deja de ser un recinto artificial creado por nosotros, por lo que no va a tener la regulación microbiana y demás que sufre un  terreno sin manipular. Es por estos motivos que veréis muchos suelos de recintos de animales de este material.

Podremos cementar la base del voladero, preparar una zanja tipo foso de 50cm de cemento  alrededor del mismo, o bien poner baldosas a su alrededor. Como ves hay varias opciones. Estas fotos son muy ilustrativas:



Zanja rellena de cemento (dique anti túneles). Fuente: web


Si la base es de cemento, mejor pues es anti-túneles y además se puede limpiar a manguerazo. Fuente: web


Vemos este otro caso, borde de cemento más baldosines anti-túneles al rededor del voladero. Fuente: web

Panel aviario paso 13mm. Además los aviarios se pueden contruir modulares, para ampliar a lo ancho y alto con el tiempo :)


Como hemos indicado, la comida es el atractivo principal para los roedores, por lo que la limpieza diaria es muy importante. De noche se pueden guardar en un almacén hermético de grano los comederos para evitar llamar la atención de los roedores.

siempre malla galvanizada de PASO MUY FINO. SI ES GRANDE, PASAN RATAS Y HURONES
ESTA MALLA DE SIMPLE TORSIÓN, la de paso grueso, estándar que se utiliza en cercados de fincas, no sirve más que de estructura soporte de la malla de paso fino


No obstante, la lucha no es sólo por el suelo, los roedores trepan fenomenal y caben por cualquier discontinuidad del mallado del palomar.

La mejor opción para evitar esta otra vía de entrada, son los paneles de aviario que son anti-ratas, duraderos y de calidad, y no utilizar mallados de cualquier manera que salen más baratos a priori, pero no cesan de deteriorarse, deformarse y darnos un trabajo continuo de reparación  o reforzamiento, que finalmente no servirá de nada.

Las ratas son un fastidio que debemos combatir y vencer...en este caso han invadido el voladero de rehabilitación y es un peligro grave para las palomas (aparte que arrasan con la comida y ensucian TODO, aguas incluidas). El hormigón no los solucionó pues antes de que fraguara ahí hacían los túneles de nuevo...así que ha tocado enrejar en suelo y cubrirlo con arena. Falta el césped y toda la jardinería, plantas que las amigas roedoras han destrozado al anidar también en los maceteros :( a ver si con esta vencemos la guerra. :) y dormimos todos más tranquilos. por eso, siempre es mejor una construcción sólida y bien pensada desde el principio! Fuente: MALP
Nido ratas. Otro síntoma evidente es la desaparición de paja de los nidos de las palomas hacia los nidos de las ratas. Los bebés rata uelen emitir ruiditos por lo que estos nidos son fácilmente detectables. Fuente: MALP

Nido ratitas. Fuente: MALP

Evacuación de nido de ratas, traslado total de nido y ambos padres. Fuente: MALP

Rata a la búsqueda de fugas en el mallado de un voladero. Fuente: MALP

Rata intentando entrar al voladero. Tienen todo el día. Se las apañarán para entrar por cualquier agujero, sino siempre queda el bajo de la puerta. Fuente: MALP
TRAMPA RATONES VIVOS, para mudarlos sin dañarlos. El paso fino de la maya no impedirá que entren ratoncitos mni de campo. También deben sacarse.


Captura en vivo y liberación de rata parda.
Recordamos:
  • hemos de conocer sus deposiciones para identificar si entran en instalaciones (40 deposiciones diarias, repartidas entre zona de agua y descanso y su nido, buscar nido donde duerme)
  • en cuanto veamos deposiciones o ratones masacrados ha de buscarse y capturarse
  • se libera a 10km de distancia
  • dejar comida y agua para el periodo de captura
  • puede capturase con jaula trampa o con sacadera (caza) fácilmente
  • revisar en busca de infantes o pareja y averiguar por dónde ha entrado
  • paso mallado de 13mm o 19mm es lo recomendable y alicatar el suelo para evitar ratas
  • si es rata de campo no atacará inmediatamente las aves sino comenzará con mixtura, huevos y ratones. Si es rata de generación granja, desde el día 1 es peligrosa. Así que ha de sacarse o puede matar o herir a las aves.
  • no dejar bajos de muebles ni palets ni sitios inaccesibles en voladeros. suelo NO de arena (higiene, roedores)
  • Si hay comida tarde o temprano los roedores nos encontrarán, hay que estar preparados y hacer una buena gestión y rápida.
  • revisar si hay infantes o pareja de dicha rata capturada.

Fuente: elaboración propia



No hay comentarios: