Vómito


El vómito un síntoma que no debemos pasar por alto. Suelen venir acompañado de una patología que requiere tratamiento urgente. Suele llevar asociado un cuadro clínico complejo, que abarca varias patologías al mismo tiempo.

Resumen síntoma- causas probables

El vómito va a causar deshidratación, desequilibrios de electrolítos y desnutrición.
En caso de vómitos NO administraremos COMIDA SÓLIDA SINO PAPILLA en base agua tibia o mejor en base suero.


CAUSAS
  • Casos muy graves o moribundos, que llevan días sino comer, cuyo aparato digestivo está paralizado (gastroparesis). 
  • Bloqueo de buche.
  • Cambio brusco de alimentación. En pichones se puede deber simplemente  al cambio de alimentación, de la leche de buche a la comida que nosotros le preparemos, que no será tan buena y a la que su sistema digestivo tendrá que acostumbrarse. Recordemos que siempre que cambiemos de alimentación lo haremos paulativamente en el transcurso de 2 semanas. EVIDENTEMENTE, administrar una papilla de composicón proteínas-grasas-carbohidratos incorrecta puede ocasionarnos estos y otros problemas (repasa: importancia papilla, leche de buche cómo actuar si encontramos un pichón)
  • Otras causas,  debemos actuar con método inductivo,  e ir descartando cada una hasta dar con el agente causal real.  Puede tratarse, principalmente, de:
Hongos, en el buche y garganta.
Parásitos, en el buche.
Tricomonas, en el buche.
Envenenamiento o intoxicación.
 Proceso vírico.


No obstante, sea cual sea la causa, los vómitos ocasionarán que el animal no pueda hidratarse, alimentarse o tomar su medicación vía oral.

SÍNTOMAS, vómitos acompañados de uno o varios de los siguientes trastornos:
  • Aspecto raquítico, normalmente en pichones (caquexia).
  • No evacuación (heces). Si la hay es extraña, pastosa o negra. VER ESTREÑIMIENTO
  • Mal olor bucal.
  • Malestar general.
  • No ingesta de alimentos.
  • Bloqueo de buche u otras patologías como infección digestiva.

RESUMEN TRATAMIENTO

a) Si es muy grave y el ave aún está estable, lo mejor es acudir al veterinario. Allí nos darán los medicamentos e instrucciones adecuadas.

b) Sino podemos acudir al especialista, vamos a administrar, vía oral,  como primera medida, agua tibia con una gota de aceite, limón, te y miel como añadidos (pichón menos de 1semana, de 2ml en 2ml, pichones de 1 mes de 5ml en 5ml y para adultos de 10ml en 10ml; cada 1.5h  dos veces. Ahí re-evaluaremos situación). Si probamos con papilla y vomita, pasaremos al suero fisiológico



Después, tenemos los tratamientos que cubren las causas anteriormente descritas (normalmente es una infección mixta en la cual no hay tiempo de averiguar cuál es el problema ppal, por lo que añadimos todo):

  1. Nistatina (hongos). Generalmente viene en forma de jarabe, llamado Mycostatín (farmacia). No tiene sobredosis por lo que administraremos 1ml- 3 veces al día en adultos, y 0.5ml tres veces al día en pichones muy pequeños. 5-7días (4 euros)
  2. Metronidazole (tricomonas), en pastillas. La dosis necesaria es de 100mg/kg*diario. Y en función del peso del emplumado y el agua que utilicemos para diluirlo tendremos la cantidad de mezcla que debemos darle (escribirnos sino sabéis calcularlo). Así podemos repartir esta dosis diaria en tres tomas para mejor comportamiento del medicamento. 5 días (4 euros)
  3. Desparasitador interno para aves, en gotas o polvo para diluir en agua. Este será el que tengan disponible en tu tienda. Es un producto de uso común en todo el mundo, por lo que será fácil encontrarlo. Suele administrarse 1 vez, en una única dosis. Los hay muy potentes, por lo que se recomienda administrarlos con precaución en casos muy graves. (10 euros)

  4. Si se sospecha envenenamiento: puede ser por ingesta de insecticidas, pesticidas, plaguicidas, abonos artificiales etc. Suele venir acompañado de parálisis, diarrea incurable, pérdida del apetito, adelgazamiento rápido. Fuerte inflamación del intestino, engrosamiento del hígado, bazo, y riñones. Hemorragia en músculos y en órganos.
    Administraremos carbón vegetal activado (Actúa como anti-diarreico y absorbe las sustancias tóxicas presentes en el intestino,  
  5. 5 euros) y si necesario realizaremos un lavado de buche
  6. Antiemético: administrar para evitar las náuseas y vómitos y promover la motilidad del buche y resto del digestivo, lo que duren los vómitos y un día más para prevenir su reaparición. Primperán es adecuado para las aves (Metoclopramida 0.5-1 mg/kg vía oral)    
Recuerda que las vitaminas (6 euros) y minerales (3 euros) son vitales para una pronta recuperación, al igual que otros productos como probióticos, prebióticos, electrolitos...etc.

Presentaciones habitulaes de mycostatin, metronidazole y antiparasitario interno para aves

Preparado digestivo para aves Bea Carbón Beaphar
Antiemético


TRATAMIENTO DETALLADO SEGÚN LAS POSIBLES AFECCIONES


1. Enfermedad de la paloma joven: una infección bacteriana múltiple que puede estar en las vías respiratorias y llegar hasta los bajos del animal. Deberemos tratarlo con vitaminas, minerales, papilla nutritiva y antibiótico de amplio espectro para pájaros. Un ejemplo es el tarbernil doxiciclina.  (ver artículo de la enfermedad de la paloma joven)




 2. Parásitos (Ascaridiosis y Capilariosis, ver entrada: parásitos internos)
  • Tratamiento: Vermifugar todas las palomas del palomar simultáneamente.
  • Su presencia puede causar también vómitos y diarrea sangrienta. Aplicaremos un antiparasitario para aves, a ser posible que contenga  Levamisol (antihelmítico) o similar, unos  ejemplos de productos:




3. Hongos (Candidiosis,  es una infección por hongos aguda o crónica, especialmente localizada en el tracto digestivo. A esta enfermedad también se le denomina micosis, muguete, buche ácido.Ver artículo HONGOS)
  • Síntomas: Crecimiento inadecuado de los pichones jóvenes, dificultad para engullir, buche repleto, focos blanquecinos en la parte posterior de la garganta.
  • Diagnóstico de la enfermedad: Examen microscópico de los focos que se desarrollan en la garganta.
  • Tratamiento: Separar las aves afectadas y tratar con Nistatina y altos niveles de vitamina A.

        

4. Tricomaniasis ( protozoos, ver artículo tricomonas
  • Síntomas de la enfermedad:Se detecta una pérdida de vitalidad en las palomas adultas así como en las palomas jóvenes en vuelo. Pocas ganas de volar, deyecciones acuosas , garganta enrojecida. En el transcurso posterior a la infección se forman puntitos amarillos en la mucosa del paladar, que se extienden como depósitos caseosos (tricomonas). ¡No desprender los depósitos (peligro de hemorragia) !
En el caso de los pichones desarrollar una infección umbilical con formación de abscesos que pueden extenderse a órganos internos. A la edad de 10-14 días presentan heces claras, de olor ácido, y se puede observar un piar continuo de los pichones reclamando alimento y también los primeros trastornos de crecimiento.
  • Diagnóstico de la enfermedad: Las Tricomonas se pueden comprobar a través de un examen microscópico del frotis de la mucosa de la garganta del buche de una paloma viva o recién sacrificada. En caso de una paloma recién muerta la comprobación de gérmenes es posible hasta 20 horas después de la muerte del animal.
  • Diagnóstico diferencial: En el caso de palomas adultas los puntitos blancos en la parte posterior del techo de la garganta no suponen focos de tricomonas. Estos nódulos entre blancos y gris-amarillentos, ásperos, son más bien piedrecitas de saliva, que proceden de secreciones endurecidas de las glándulas de la mucosa. ¡No son dañinos. No quitarlos (peligro de hemorragia)!
  • Indicaciones para el tratamiento: Después de la comprobación de tricomonas, tratar al mismo tiempo todas las palomas del palomar.
En épocas de aumento del consumo de agua potable (incubación, calor) no se debe diluir el agua potable medicada. Después del consumo del medicamento ofrecer adicionalmente agua potable fresca. Durante el periodo de tratamiento no poner a disposición agua de baño.


Por ello visto el amplio número de afecciones posibles,  te recomendamos aplicar un amplio espectro bacteriano y protozoario, seguido de un desparasitador interno:

MedPet 4 en 1 100gr es un tratamiento de amplio espectro para Palomas especialmente útil cuando no se tiene un diagnóstico firme de la enfermedad.COMPOSICIÓN:  Furaltadone +  Ronidazole. INDICACIONES: Tratamiento y prevención de - Tricomoniasis - Coccidiosis. - Salmonelosis. - Infecciones por E-Coli. - Cuadros de diarreas severos. - Infecciones intestinales.





Referencias: elaboración propia; Redvet; Chevita.com





22 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola tengo un pichón joven de paloma que desde hace unos días Está vomitando; al principio toleraba bien la comida (papilla de nestum con maíz molido) pero hoy ya no quizo comer ni hidratarse.. que puedo hacer?.. no hay especialista de aves por lo que el veterinario al que la lleve no sabe que hacer.. ademas aquí no venden medicamentos para aves. . Mi mail es alucia_t21@hotmail.com

MALP dijo...

de acuerdo, le mandamos un mail pues!

Stephanie dijo...

Hola, acabo de recoger una paloma .estuvo comiendo y se ha atorado que puedo hacer? ya intenté dandole agua

MALP dijo...

hola Stefanie
q es atorado? el buche? el intestino?? vomita?? todo? buche y digestivo bajo? dimeee

MALP dijo...

suero, vaciado de buche en veterinario, laxante x cloaca... dimeee. crees q es c enfermedad? por debilidad? por parasitos??

Unknown dijo...

Hola tengo un pichón de torcaza el cual alimente con nestum y agua durante días, hoy empezó a vomitar y solo hizo una deposición color verde claro y blanco. Hace 12 hs que no le doy de comer porque sigue vomitando, por favor ayuda!! Que hago??

Gaston Barouille dijo...

Hola, tengo un pichon de paloma. Tiene su pata izquierda inmovil, supongo que algun traumatismo. Comia bien hasta ayer y hoy amanecion muy decaido y algo frio, su otra pierna tampoco la movia. Le damos de comer arroz molido, con harina de maiz todo cocido y a eso le agregamos Nestum. Hoy le dimos de comer con una jeringa y algo comio. Defeco en un principio bastante verdoso y con mucho liquido, ahora hizo algo mas blanco pero con liquido tambien. Comenzo a mover su pata derecha pero no abre so ojo izquierdo.Ha vomitado y le cuesta ingerir la papilla. Hace movimientos con su cabeza hacia adelante y atras como si tuviese algo en la garganta. Abre poco sus ojos y en el buche tiene un bulto en el lado derecho que no ha bajado. Necesito ayuda porque desmejora. Mi mail es smartforma@gmail.com. Muchas gracias

MALP dijo...

Hola Enrique, perdona la demora, hemos estado fuera del país sin conexión. me temo lo peor, sigue viva la palomita? por lo que cuentas ha estado comiendo poco y si se ahoga podría tener tricomonas en garganta y buche. es habitual tener accidente por estar enfermita.
según el estado que describes está bastante grave, temo que halla fallecido. siento mucho no haber estado para ayudaros
si sigue viva manda correo a misamigaslaspalomas@hotmail.es y te ayudo con la medicación. manda fotos de el y sus heces
el blanco es normal, es el pis, pero sino hay color es porque come poco. deben ser marrones no verdes. ay pobrecita.
la has medicado si es así indícanos con qué.
saludos
MALP

Anónimo dijo...

Hola tengo un pichon de torcaza de aproximadamente un mes, que alimentaba con nestun y maiz molido. Hoy empezo a vomitar y a hacer heces verdes, como la podria ayudar? No hay veterinarios de aves cerca de donde vivo. Ayuda por favor.

MALP dijo...

hola nestrum y maiz molido es alimentacion pobre si llegó menor de tres semanas. http://www.misamigaslaspalomas.com/2014/01/la-leche-de-buche-y-la-importancia-de.html
repassa este articulo y me cuentas
necesitamos ver si está enfermando por poca cantidad o calidad de alimentación
desparasitarla por dentro y fuera
y comenzar mejor alimentación en calidad y medicarla para erradicar la causa de los vómitos y y heces verdes.
manda mail a misamigaslaspalomas@hotmail.com
repassa tema vomitos
http://www.misamigaslaspalomas.com/2014/03/vomitos.html

en general sin medicación mueren pues son muy delicados y tiene digetivo entero tocado tanto buche como intestino. hay que tomar medidas o puede morir pronto...

Anónimo dijo...

Estimados tengo un paloma de 30 dias.
Aprox. De repente quedo inmovil. Tiene diarrea verde clara.
Le doy de coner y agua en la boca
Que podre hacer?
M6cgas gracias
Saludos

MALP dijo...

Hola es un pichón
quedó inmóvil, no se ha dado un golpe?inmóvil significa que no se mueve y esta de pie o ya está tumbada y rendida.
puede ser por infección no diagnosticada debida a mala nutrición por baja calidad y cantidad.
Entonces, debes ver
VIDEO MANEJO https://www.youtube.com/watch?v=LXa5zHgIJCs
VIDEO 2 SONDA https://www.youtube.com/watch?v=tSGoDyoYmFQ
VIDEO 3 JERINGA 1ML https://www.youtube.com/watch?v=nx3W5aQAxPI
ARTICULO DEPOSICIONES http://www.misamigaslaspalomas.com/2012/08/el-secreto-esta-en-las-deposiciones.html

necesito que le des de comer a mano y que le medique por tanto manda mail misamigaslaspalomas@hotmail.es con foto paloma, foto caca y peso paloma y que ha estado comiendo desde que la rescataste y cuándo fue

compra amoxicilina clavulánico 500mg en tableta de momento. disuelve 500mg de tableta en 5ml de agua y como pesará unos 250g para su edad dale de dosis 0.3ml cada 8h!!!! - 7dias

de papilla dale 75ml diarios y haz esta mezcla http://www.misamigaslaspalomas.com/2014/01/la-leche-de-buche-y-la-importancia-de.html

SINO COME O SE MEDICA MORIRÁ
espero que esté bien dentro de las circunstancias
B.

tania dijo...

Hola tengo una paloma joven
ha estado vomitando , cojea, solo pasa echada y no quiere comer, le doy comida y la vomita.
ayuda es urgente, solo toma agua.pero vomita.

MALP dijo...

Hola, como ves necesita medicación urgente o podría morir
cuánto pesa?
lo más prudente ya que el margen temporal es escasísimo y puede morir es comenzar un amplio espectro total= antiparasitario + antibiótico amplio espectro bateriano + antiprotozooario y antifúngico. así que compra amoxiciclina clauvánico (bacterias), metronidazole (protozoos) y jarabe a base de nistatina. además de mebendazole para desparasitarla internamente.
sino come debes darle a mano
cuando tengas las medicinas de la farmacia escribe y te indicamos las dosis, sino están aquí se sabes preparar la mezcla para posología aves y su peso
http://www.misamigaslaspalomas.com/2012/12/productos-habituales-nuestro-alcance.html
debes actuar deprisa
mira este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=LXa5zHgIJCs
es vital actuar ya
verfica que no halla tomado algo que la halla podido intoxicar pero lo común es que al ser joven tenga parásitos y tricomoans en buche y esto la esté causando los vómitos

Unknown dijo...

Hola. Tengo un pichón con una herida en su cabeza intente darle de comer pero no quiso y después comenzó a vomitar le di agua en jeringa eso si tomo.por favor ayuda no se que hacer.

MALP dijo...

HOLA, repasa herida en cabeza http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/11/pichon-que-ha-sido-atacado-en-la-cabeza.html
tienes que valorar si necesita sutura
no hay veterinario de exóticos/aves en tu ciudad?

para saber darle de comer, debes ver estos vídeos
*manejo https://www.youtube.com/watch?v=LXa5zHgIJCs
*sondahttps://www.youtube.com/watch?v=tSGoDyoYmFQ

sino tienes sonda no te arriesgues a ahogarlo con jeringa o otros métodos arriesgados y dale de comer garbanzos cocidos en mitades, sin piel y maiz de lata. unas 10 unidades por toma, 6 tomas, hasta hacer 60 unidades diarias.

el tema veterinario es vital por lo siguiente
*no tienes experiencia y ellos te enseñaran a alimentarlo
*necesita medicación para la herida, antibioterapia para los tejidos
*puede necesitar cirugía
*hay que revisar que no tenga más infecciones o lesiones a parte de la herida en la cabeza así como desparasitarla interna y externamente

lo vital es comer y medicar, sino morirá en seguida.
fotos a misamigaslaspalomas@hotmail.es cuando hallas visto los vídeos y leído el artículo en cuestión y nos das más detalles.

gracias por ayudarle
MALP

Unknown dijo...

Hola, encontré hace 2 días un pichón casi adulto con un ala partida y con sintomas de asfixia, pensé que era por el calor, pero al llegar a casa intenté darle agua y casi no tomó nada, revisé el pico por si algo estaba atorado, pero nada intenté darle papilla pero no la tragaba, ayer por la mañana vomitó grano que tenía en el buche y a partir de ahí admite la papilla pero muy forzada, sigue con sintomas de asfixia y me han recomendado terramicina en una farmaceutica de animales, ya que los veterinarios de por aquí ni idea de aves.Que puedo hacer?

MALP dijo...

hola, gracias por ayudarlo
para saber cómo alimentarlo correctamente mira este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=LXa5zHgIJCs

sino come ni se medica y lo requiere, morirá pronto.

así que en pico has descartado tricomonas y en buche quizás tengamos problemas de movilidad porque vomita el contenido antiguo. si se asfixia y vomita en general el cuadro es
1/infección de tricomonas
2/viruela húmeda
3/infección bacteriana que da cuadro de herpesvirus pero q no lo es.
4/ que tenga objeto extraño en buche o mucha arena y tal.

asi que lo habitual en estos casos sin veterinario y donde no hay tiempo para diagnosticar exactamente es aplicar un amplio espectro total.

++++lo ideal sería que le dieras 4 tomas de 15ml por toma de papilla para loros en base suero. sino mira este artículo http://www.misamigaslaspalomas.com/2014/01/la-leche-de-buche-y-la-importancia-de.html

+++combinar terramicina para infección bacteriana de amplio espectro con metronidazole y jarabe de nistatina. para las dosis cuando lo commpres en farmacia pues manda foto del pichón y de las medicinas para ver los mg/tableta. compra tambie´n mebendazole tabletas para desparasitarlo en unos días.

asi que manos a la obra. con estas medicinas durante 7 días deberíamos cubir casi todo lo posible y él tener muchas opciones si le das bien de comer a mano con sonda.

besis
MALP

ararmz dijo...

hola a todos, tengo un pichon de año y medio que esta un poco triston, vomita la comida y las heces las hecha de color verde con aguilla, no ha perdido las ganas de comer y tomar agua. Lo lleve al veterinario y me dijo que lo dejara así pero me preocupa porque lleva 3 dias asi, No se que puede ser. Un saludo y gracias.

MALP dijo...

hola aramz, te mandamos mail para que compres medicina digestivo. comrpa amoxiciclina 500mg o ciprofloxaciono 250mg y te indicamos la dosis por email. te hemos mandado más medicinas soporte por correo por el tema vómitos y para que tengas el kit de emergencia listo
saludos
MALP

Anónimo dijo...

Hola buenas noches tengo una paloma alas blancas y a ésta no vomitando y no quiere comer muy bien por favor ayudarme si pueden mandar correo es: wuarkraft@hotmail.com

Saludos
MALP

MALP dijo...

los vomitos como ves pueden deberse a parásitos en buche o tricomonas en buche principalmente. pero también a envenenamiento o sintoma de enfermedad vírica más particularmente
lo ideal sería que compraras un despasrasitador interno para aves, metronidazole para las tricomonas y comiences el tratamiento 1semana
eso unido a suero durante un día y alimentación manual sino come
primperán para parar vómitos ayuda, pero sólo si arreglas el problema que lo causa
no tiene infección digestiva o respiratoria??
está bien de peso?
no hay veterinario de aves?