Viruela




berruga creciendo de POX
Ojo curado
Signos de viruela



La Viruela es una enfermedad que no tiene cura al tratarse de un virus. Lo único que se puede hacer por nuestras palomas es vacunarlas contra ella aunque si bien no es muy común si en tu zona suele presentarse es muy recomendable esta vacunación. En caso de que te encuentres una afectada por esta enfermedad en apuros sólo debes darla muchos cuidados alimenticios e higiénicos como desparasitarla para que se recupere lo antes posible y con las menores secuelas. Además evitaremos que muera por infecciones secundarias bacterianas o de otro tipo que estarán esperando su momento al estar el ave debilitada. Por ello los primeros 10 días se recomienda antibioterapia preventiva. Si alimentamos bien, con granos o papilla completos, vitaminas y minerales para aves no deberíamos tener más complicaciones que la propia viruela. Quizás los primeros días tengamos que darla alimentación a mano debido a su debilidad. Serán sólo unos días así que nos tendremos que esmerar.

Este virus produce membranas diftéricas y ulceración de las mucosas. A esto lo llamamos viruela en su forma cutánea.

Tendremos especial cuidado en verificar si además tenemos VIRUELA HÚMEDA, es decir, en la cavidad bucal (que puede extenderse a la faringe o laringe o incluso parte proximal de la tráquea). En estos casos tendremos que dar alimento blando, es decir papilla (ver cómo alimentar a un pichón y usar la misma fórmula: básicamente papilla bebés o loros, con probióticos, levadura de cerveza, aceites de semillas, vitaminas y minerales para pájaros añadidos). Estos casos son más graves que los de la forma cutánea.



La viruela no se contagia via respiración sino por picaduras de mosquitos o moscas, por las heces, o por la sangre....pero no vía aérea. Por lo tanto debemos aislar a las afectadas durante 2 semanas + 3 días de sus compañeras.


El virus abandonará a nuestro emplumado en 14 días, y aplicaremos un tratamiento durante estos14 días de antibióticos, remedios homoepáticos y protector hepático (cardo mariano), para contrarrestar lo que le puede ocasionar la viruela y sus infecciones secundarias.

Las costras pueden ser pequeñas, grandes, regulares, ...después se inmunizan y no se vuelven a contagiar.

Es fácil, he aquí nuestro síntoma de esta enfermedad:


Te pongo un ejemplo de vacuna y de crema para las costras:



Marcas de Viruela
au,viruela



















 Tratamientos de enfermedades



última revisión: 05/04/13
Fuente: Elaboración propia, Medicina Aviaria de Samour y Chevita palomas.



18 comentarios:

Tatiana T. dijo...

He tenido la oportunidad de tratar palomas con esta novedad y el agua con bicarbonato para que beban es increible. La acidez del cuerpo se reduce y por lo tanto la viruela se seca y sana super rápido. Espero les sirva el dato.

MALP dijo...

gracias, tomamos nota, por supuesto!! se agradece! sabía que mejoran el efecto sobre el balance electrolítico y la digestibilidad proteica pero no lo pensamos para la POX :) GRACIAS, lo probaremos

Lexi dijo...

¡Hola! Tengo dos palomas que encontré en la calle heridas. Ambas pichones. Una tenía un golpe pero ya está bien, no se alimenta correctamente sola aún. La otra tiene viruela. No sé en qué estadío está. Pero tiene dentro del pico una protuberancia a la que le paso, una vez por día, con hisopo iodopovidona. Le paso también en el resto del cuerpo donde tiene esas verrugas.
¿cómo sé si está en período de contagio? Se me han juntado unas veces, y me preocupa mucho.
¡Gracias!

MALP dijo...

hola Lexi, son 2 semanas de cuarentena, no tienen porqué haberse contagiado por estar juntas, separarlas.

repasa liberación=http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/07/la-liberacion-el-gran-momento.html

cualquier duda escribe a misamigaslaspalomas@hotmail.es

buen trabajo
MALP

Anónimo dijo...

Hola:
Soy Oscar (nuevamente) Les consulto; mis palomas han tenido viruela, todas atacadas en el oído, pero una de ellas tiene una verruga, como la que describen ustedes pero en el oído y se le formó un tapón, por lo cuál se siente desorientada y mareada y tuerce el cuello hacia abajo, de manera que lo gira completamente. Qué puedo hacer? Ah, además la zona periauricular está ligeramente enrojecida, como si fuera una leve infección, por lo demás aún come bien.
Un gran saludo

MALP dijo...

Hola Oscar
pues te cuento...separa los enfermos pues se pega durante 14dias
como has visto hay que esperar a que se pase y caigan las costras
la del oido, lo mejor sería aplicar pomada antibiótica sobre el mismo y que esté tranquila en cuarentena
es noraml que desequilibre si tiene otitis, pero hay que descartar pmv...están vacunadas?
si está asi además de pomada mientras tenga costra y luego gota ocular mañana y noche antibiótica cuando ya se caiga la costra, sería bueno darle doxiciclina o azitromicina durante 1 semana
escribe a misamigaslaspalomas@hotmail.es para tema dosis si vas a comprar productos de humana
lo mejor es tratar la infección oido desde dentro, vía oral antibioterapia. pues puede cronificar.
AÑADa sus vitaminas en el agua y minerales en polvo. si su zona es de viruela como ve debe vacunar....aunque por suerte la viruela no suele ser mortal si están gorditas y bien cuidadas, pero si es año tras año sería lo mejor. como ve es barato.
besos
MALP

Anónimo dijo...

Hola MALP y muchas gracias, voy a probar entonces y luego les cuento o les vuelvo a consultar.
Un gran saludo
Oscar

MALP dijo...

qué tal se encuentra??
sigue comiendo sóla?
y remite la otitis con la gota ocular antibiótica y la amoxi vía oral?
azitromicina? doxi??
cuenta, descartaste pmv?
saludos
MALP

Anónimo dijo...

Hola Que tal encontré una paloma con unas verrugas alrededor de los ojos sin llegar al pico.
Ahora que veo su blog me di cuenta de que tiene viruela, come y toma agua pero no se que hacer para que mejore no se en que estado se encuentra tiene muchas verrugas al grado que no puede casi ver, que puedo hacer? Ademas tengo otra pregunta ¿Puede contagiarse a los humanos? Mi email ruiz-ortiz@hotmail.com
Muchas Gracias!!

MALP dijo...

Hola, no se contagia a los humanos
es virus de aves nada mas
pues mientras coma y beba va bien, pero pon vitaminas en el agua y alimento de calidad, esto es semillas variadas para aves, no limitarse a trigo y maiz que es pobrísimo. compra semillas depajaros de jaula que son mixturas muy completas y compra en pajarería las vitaminas y si hay minerales en polvo para aves
sino compra en polvo levadura cerveza y espirulina en herbolario y se lo añadimos a la mixtura a modo vitaminas y minerales naturales.
lo habitual es no mejorar nada en 15dias que dura el virus en organismo, esto es las verrugas a demás duran más allá y se caen después.
manda foto a misamigaslaspalomas@hotmail.es con sus verrugas y heces y así valoramos si antibioterapia soporte es necesaria. las verrugas no deben arrancarse pero veamos si puedes limpiarlas un poco de cara a que no cierren el ojo
En un mes deberías poder liberarlo
Buen trabajo
MALP

Anónimo dijo...

Hola ase unas horas encontre un pichon. Con viruela al cual antes de leer esto le di suero y unte pomada. Con antibiotico y desinflamatorio natural. [arnica calendula etc.] el problema es que en 3 dias saldre de casa y estare fuera 2 dias,por lo pronto lo puse en una cajita. Pero veo que el tratamiento es largo. Que puedo hacer?

MALP dijo...

hola!
pues estar fuera dos días no pasa nada mientras la paloma coma. sino sí tendrás que buscar a alguien que la atienda
lo ideal es que la dejes en un sitio 2x2, una caja no suele ser adecuada pues no se ve suficiente y no es facil de limpiar.
y ahí con su agua y comida podrá estar esos dos días. lo ideal sería que 1 vez algún amigo tuyo cheqee que está ok el agua y todo en orden mientras no estás.

te dejo vídeo manejo https://www.youtube.com/watch?v=LXa5zHgIJCs

repasa morada del enfermo http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/11/morada-para-el-enfermo.html

tendrás que valorar si antibioterapia naturale es suficiente
podría haber infecciones secundarias
ponle la alimentación de mayor calidad posible

gracias por ayudarla
MALP

Anónimo dijo...

Hola mi pichon sobrevivio. Pero savez, estaba infectado de moscas y ahora que lo revise tiene como piojos largitos y otros mas pequeños, no se si sea del mismo tipo.
Pasa que tengo gato y bb. Por lo tanto el gato esta afuera y el pichon adentro con nosotros. Y al ver que esta invadido de bichos me da un poco de miedo. Y al revisarlo sus granos estan en varia padres de su cuerpo, no tan grande como las de la cabeza. Me da impotencia no poder ayudarlo mas.
En un rato ire yo sola con el veterinario a ver que me recomienden. El problema es que no tengo dinero.
Aver que pasa.
Por cierto me llamo Elizeida


MALP dijo...

hola! los bichos no hacen mal pues son especializados en aves. asi que no pueden haceros nada mas que daros susto y repelus

mirad el artículo parásitos externos http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/10/parasitos-externos.html

ir a cualquer pajarería a por un DESPARASITADOR EXTERNO E INTERNO PARA AVES. y así se quedará libre de bichitos.

las costras deberían dejar de crecer y salir, pues ya casi está libre del virus que son 2 semanas. otra cosa es que tardan mas que eso en caerse.

porque no mandas foto con resumen de todo a misamigaslaspalomas@hotmail.es y te asesoramos mejor?

Anónimo dijo...

En mi patio alimento a muchas palomas...muchas de ellas normales como las de las imágenes y otras, pero pocas son tórtolas... hace pocos días note como muchas de ellas están infectadas de viruela, siempre les hecho lo que me sobra de la comida que le doy a mis pajaritos y les doy agua...me podrías decir que hago con esas palomas infectadas?

De verdad las quiero ayudar tal vez me podrías decir que les hecho al agua...o si las cojo y les doy algo... pero me da miedo, puesto que también tengo palomas en mi casa solo 2 y unos cuantos pájaros y no quiero que se infecten por favor responde rápido.

Gracias por su atencion

MALP dijo...

Buenas...si las coges, a enfermas que ya no puedan con su vida, tendrá que tenerlas en cuarto separado de tus otras aves de casa. pues viruela se pega en periodo de 15 semanas por heces y mucosa y palomas no suele ser grave pero para otras aves sí puede ser de más mortalidad.

Pues para ayudarlas estaría muy bien
1/desparasitarlas sistemáticamente 1 vez cada 4 meses vía agua de bebida
2/anadir a su agua de bebida vitaminas para el agua
esto para mejorar su salud general y evitar que te enfermen de viruela, infecciosas de respiratori y digestivo que son habituales con mala nutrición y vida de ciudad.
3/ si están ahora mismo conviruela, desinfectar todos los días el patio, fregándolo con agua con lejía para evitar que cuando van a comer, tu patio sea un foco de transmisión entre ellas. Sería conveniente administrar vía agua de bebida amoxiciclina clavulánico 1gramo por litro durante 7días.
4/si las cojes, podrían tener además de viruela otras infecciones secundarias. habrá que estar preparados, manda mail a misamigaslaspalomas@hotmail.es para que te informemos del kit básico de medicinas y tal.


saludos
MALP

Meli Martinez dijo...

Hola soy d argentina en la provincia que vivo no hay vet q se especialicen en palomas. ...tengo dos palomas y m preocupa q puedan enfermar d viruela por los mosquitos. .como puedo adquirir las vacunas para ellos?

MALP dijo...

te recomiendo que contactes con la federación argentina de colombofilia para que te indiquen en qué tiendas online o físicas compran sus vacunas
deberías vacunarlas de viruela y pmv
saludos!
MALP
http://marcadas.com.ar/contacto.php