BUSCO AYUDA!!



Si eres rescatista activista por los derechos de los animales únete a este grupo para ayudar con los avisos de aves en apuros. 
➡️Subir aviso con foto, tlf contacto y ubicación en
🖱️Ayudando a volar
FACEBOOK https://www.facebook.com/groups/1129554004159088
INSTAGRAM https://www.instagram.com/p/CP_VlHylI9F/?utm_medium=share_sheet


Te has encontrado seguramente un pájaro en apuros (u otra fauna silvestre) y no sabes cómo actuar. El procedimiento de ayuda está claro para el caso de perros y gatos, pero no para el resto de animales.  Tenemos varias vías de ayuda, pero depende de tu ubicación y la especie encontrada. Si es más tarde las 7 de la tarde, seguramente no recibas ayuda hasta el día siguiente. 

Se centra este artículo en ESPAÑA, pero su lectura te dará idea de la ayuda que puedes obtener en otro país. En Europa, salvo en España, lo habitual es poder recurrir al centro de rehabilitación especies silvestres sin temor, en Latinoamérica si bien son muy escasos estos centros así como más escasos los veterinarios especializados en aves u otra fauna silvestre. 

Tienes que hacer un esfuerzo en recoger al ave caída y acomodarla y asistirla hasta recibir la potencial ayuda, así que tendrás que ilustrarte en esta materia. 

Primeramente, tiene que averiguar qué especie es, si hay ayuda pública (centros de rehabilitación de fauna silvestre) o solo privada (veterinario, particulares rescatistas, asociaciones, protectoras o santuarios). La ayuda pública se paga con los impuestos de todos los ciudadanos (CRAS-CREA-CPA) y la privada con dinero de los particulares concretos que pagan estos servicios o soportan las asociaciones. 


En el caso de palomas que son fauna silvestre en su medio natural sea urbe o campo, la ayuda pública es casi inexistente, y la privada es escasa pues pocas asociaciones les ofrecen ayuda, aunque por fortuna va aumentando la red de tanto asociaciones como de rescatistas independientes. Más adelante te indicamos los enlaces a redes sociales de utilidad si buscas ayuda.  

MALP es una ONG compuesta por voluntarios a nivel nacional con sede en Madrid, que entregan su tiempo, trabajo y fondos 24/7/365, sin ningún tipo de ayuda pública. Por ello, nuestros recursos económicos, temporales y espaciales son limitados. Tras mas de una década de activismo y rescates masivos nuestro santuario de animales cuenta con más de 2000 habitantes residentes y está  a plena capacidad, y la enfermería cuenta con más de 50 plazas rotatorias, pero generalmente están llenas. Fueran el doble o la mitad, la situación sería similar dada la demanda de ayuda a nivel nacional e internacional. 

Lo más demandado son palomas, cotorras, gorriones y urracas así que te lo destacamos con en color como por ejemplo: 🐦 PALOMAS 🐦COTORRAS 🐦 gorriones 🐦 urracas  🐦TODOS

Hoja de ruta:
a) Qué especie y ayuda
b) Opciones varias para palomas u otra fauna silvestre en apuros
c) Información más demandada
d) Especial palomas




a) Qué especie y ayudas disponibles

Identifica la especie y si se trata de una animal doméstico (categorizada como de producción o compañía) o silvestre antes de buscar ayuda especializada. 

Por ejemplo, una tortuga puede ser exótica o ser autóctona, y nada que ver tiene la gestión de una con la de la otra. Igualmente para patos, erizos y conejos loas hay tanto autóctonos como exóticos. Así pues un animal doméstico o de compañía está perdido o abandonado y un silvestre está en apuros herido, enfermo o huérfano.
  • animal mascotas/de compañía  🐩🐈🐇 ( gatos, perros, conejos domésticos, hurones, canarios...):
    • ayuda Pública: al Centro de Protección Animal municipal o autonómico concertado (CPA). En Madrid es este CPA Fortuna (metro La Peseta) o el CIAAM autonómico. Esta opción sólo se puede usar en casos de comunidades autónomas con Sacrificio Cero y si el animal no necesita cirugía o está muy enfermo. Sino hay sacrificio cero, el animal será sacrificado al poco de su ingreso sino es adoptado o rescatado por una ONG. 
    • ayuda Privada: protectoras y refugios animales (ONG). Suelen estar llenos pero se puede intentar siempre colaborando con los gastos.
    • Tú mismo: ir veterinario de pequeños animales/exóticos, estabilizar y buscar buena familia para adopción. Esta suele ser la mejor opción para el animal. 1 persona a 1 animal. 
    • Animales de compañía catalogados como invasores no se pueden entregar a la administración o serán sacrificados (tortugas exóticas en general)
  • animal de ´´explotación´´ 🐔🐑🐷 (gallinas, ovejas, cerdos...)
    • ayuda Pública:  en este caso sólo serán admitidos en CPA donde la ley autonómica no discrimine mascotas por su especie. Esto resulta que no serán admitidos ni ayudados en casi ningún lugar. 
    • ayuda Privada: contactar con los Santuarios de Animales de Granja (ONG).
    • Tú mismo:  buscar amigo con finca o terreno rústico para prepararle un hogar.  
  • animal silvestre 🐦🐤🐢🐍🐁(rapaces, cérvidos, murciélagos,🐦 PALOMAS...): en principio la tenencia de animal silvestre esta sujeta a autorización.
    • ayuda Pública: al Centro de recuperación de Fauna Silvestre (listado CRAS/CREAS). En general hay uno por provincia dependientes de la comunidad autónoma. Por norma admiten pocas especies, las que tienen algún tipo de protección especial. Llamad y verificar criterios de admisión. Animales ¨averiados¨ o muy enfermos se sacrifican, animales de valor nulo para ellos se utilizan de presa viva o sacrifican.  no hay criterios homogéneos a nivel nacional. Si dan calidad es la mejor opción para el animal pues hay instalaciones adecuadas y animales de su especie. 🐦 PALOMAS NUNCA ADMITEN PALOMAS BRAVÍAS.  🐦 gorriones 🐦 urracas
    • ayuda Privada: protectoras y refugios animales. Muy pocas admiten y pueden tratar animales silvestres. En Madrid ONGs de alto prestigio como Brinzal o Grefa.
    • Tú mismo: ir veterinario de exóticos, estabilizar y liberar. No humanizar. Se necesita orientación para cada especie por un profesional avalado con experiencia exitosa. Buscar re-agrupación de individuos de particulares.
    • si es especie EEI catalogada como invasora nunca podrá recibir ayuda pública o será sacrificada. 🐦COTORRAS serán sacrificadas 
En general no se realizan desplazamientos para recogida de animales ni por la Administración (patrulla verde, servicio recogida animales compañía abandonados) ni por ONG por falta de recursos. Usted mismo debe trasladarlos al centro de ayuda para una eficaz asistencia al animal. Los animales silvestres de protección especial pueden ser recogidos por los Agentes Forestales o SEPRONA.

b) Opciones varias para palomas u otra fauna silvestre en apuros

En esta entrada os hemos dejado el recopilatorio de la ayuda que conocemos para palomas u otras aves comunes en apuros. 🌐En en Busco Ayuda y encuentra qué opciones tienes. Debes invertir 20 min en su lectura y contactar con todas las opciones de ayuda si es que no puedes hacerlo tú mismo o pedir ayuda en tu entorno de amigos o familia 

  • veterinario: de exóticos es el que comúnmente se utiliza para aves pues tratan loros y otros animales de compañía diferentes al perro y al gato. Sino sabes cómo cuidarlo ni manejarlo es la mejor opción, aunque sea pasar consulta o ingresarlo durante 24h mientras vas buscando ayuda. Te dejamos en enlace a veterinarios exoticos donde existen también solidarios a bajo coste en algunas ciudades como Madrid, Vigo o Gijón.
  • grupos locales rescate y difusión: te dejamos grupos muy efectivos de redes de rescatistas que realizan desde el rescate a la libertad (normalmente en facebook o instagram, en ambos tienen cuenta en general). Nunca entregues aves a jauleros. 
Grupos especiales: 
  • Centros de rehabilitación fauna de silvestre CREA/CRAS: existe uno por provincia en nuestro país. 🐦 gorriones 🐦 urracas
    • Te dejamos el listado: Listado Centros Rehab España
    • Si bien es para fauna silvestre esto es erizos, liebres, ardillas, mirlos...muchos sólo admiten fauna de protección especial como puedan ser rapaces o vencejos, aviones o golondrinas.  El resto les resultan de protección básica y no dignos de su ayuda y no serán admitidos y si lo son, recibirán una asistencia de baja calidad o incluso serán utilizados de presa viva. 
    • En ninguno se admiten palomas bravías salvo para su sacrificio y en general tampoco tórtolas, torcaces o zuritos. 
    • Infecciosos o desnutridos de especies comunes serán sacrificados.
    • En general toda ala rota,  o lesiones con factura serán motivo de sacrificio del animal.  
    • Discapacitados mentales (humanizados o improntados) o físicos serán sacrificados. 
    • En Madrid está el público de menor calidad, CRAS de Trescantos y dos privados ONGS de calidad que son Brinzal y Grefa. Ojo que en Brinzal al ser organismo muy pequeño suelen derivar animales al CRAS-TresCantos.
    • Una vez entregado un animal no se puede recuperar, la tenencia de fauna silvestre sin autorización está prohibida. 
    • A veces cierran a medio día, y su horario no suele pasar de las 6pm. Además incluso se permiten cerrar los domingos en algunas comunidades autónomas.
  • Santuarios: has de conocer que Santuarios son hogar definitivo para animales NO rehabilitables ni liberables. Pocos Santuarios tienen sección de rehabilitación. 
  • Asociaciones: mentadas ya anteriormente, pocas atienen den especies diferentes al perroy al gato. Si bien muchos rescatistas independientes están realizando del rescate a la libertad para suplir la alta tasa de sacrificio en CREA/CRAS de animales recuperables o baja calidad que ofrecen, utilizando los recursos desde su propio bolsillo. También está aumentando la diversidad de especies que tratan las asociaciones y refugios tradicionales. 

c) Información más solicitada

d) Especial palomas 🐦


🐦En España el especismo es muy acusado. En los CREA/CRAS suelen admitir sólo aves de protección especial y a veces alguna de protección básica. Esto no ocurre en el resto de Europa donde se asisten todas las aves silvestres por igual independientemente de su especie. 

🐦Si bien las palomas tienen la misma protección legal que un gorrión o mirlo, no siempre reciben ayuda cuando los anteriores sí. 

🐦Para la administración que las mata y persigue en captura urbana o como piezas de caza, no merece la pena ayudarlas. Así pues también es dudoso que ayuden urracas, perdices u otras aves catalogadas como cinegéticas. Igualmente gaviotas  no suelen ser admitidas ni tratadas. 

🐦Así pues palomas bravías, torcaces, zuritos o tórtolas solo cuentan con asistencia privada de rescatistas, particulares o asociaciones. Esto suele pasar por acudir al veterinario y hacerse el máster palomero express del rescate a la libertad. 

🐦Ciertos centros admiten sólo palomas tocaces, tórtolas o zuritos (las privadas Grefa o Brinzal) pero no palomas bravías excusandose en si son domésticas o plaga o exóticas, todos ellos argumentos falsos e inválidos. Simplemente no les da la gana darles entrada y ocupar plazas con sus vidas. Y hacen bien pues son ongs privadas de conservación. Sin embargo en los centros de silvestres públicos no se admite ninguna de las especies de columbas y si se admiten es para sacrificio o uso de presa viva. 

🐦Si encuentras una paloma en apuros y la entregas a agente de autoridad como policía, forestales o agentes de parques, o a la administración (centros de animal compañía o silvestres) puedes comprender que será sacrificado.

🐦Sobre las palomas de compañía  o de raza, como son las mensajeras, deportivas o de fantasía, son animales de compañía que no pueden ser liberados puesto que no sobrviven y en dicho caso necesitarás encontrar un palomar de rescate para ella o bien construirle su habitáculo en tu hogar o el de un amigo. 




No hay comentarios: