Tricomonas muy graves (granulomas)

 Las tricomonas son una infección causada por protozoos. Ya sabemos cómo se trata por su artículo Tricomonas. Si eres un rescatista habitual de palomas, no temas, este caso ocurre 1 vez cada 50 infecciones de tricomonas. Pero has de estar preparado, no se puede buscar el material rápidamente y por tanto, el ave puede morir sino tienes todo listo.

Si bien este artículo se centra para separar en los casos con granulomas o extensión de tricomonas más allá de cavidad bucal y sus proximidades, todo el esófago resultado en placas o bultos enormes que se ven a simple vista como paperas o bultos en el cuello o bajo pico. Se aprecia incluso el color amarillento. 

Recuerda que has de ver los vídeos que se indican al final del artículo antes de proceder.


Ahí os hemos dejado el resumen del tratamiento que es más agresivo que en un caso normal de tricomonas.

En caso normal de tricomonas la sonda ch12 o 14 pasa sin problemas hasta buche y utilizaremos dosis de imidazoles de 25-100 mg/kg cada 12h.  Sin embargo en casos muy graves sino atacamos con dosis más elevadas no dará tiempo a que el ave se recupere y no muera en el intento. Pasaremos a dosis de 100-200mg/kg cada 12h o bien repartido cada 8h en pauta 70-150mg/kg cada 8h.

En el resumen podéis ver la sonda, os vamos a dejar fotos de las referencias. 

Cuando las tricomonas pasan a un caso normal, en unos días o semana, pasamos a dosis habituales y sonda habitual.

Podemos ver cómo se marca el granuloma en el cuello 

Las tricomonas no se puede arrancar y se desprende poco a poco cambiando a color marrón gris desde el amarillo brillante. Si se intentan arrancar o rasgan por la sonda u otro motivo, habrá ruptura de tejidos y sangrado, lo que suele ocasinoar muerte del ave por afixia. 

La muerte de las tricomonas (y su desenraizado de los tejidos) y su eliminación progresiva pasa por tener algo de suciedad que puede retirarse con papel higiénico húmedo así como también el ave las elimintará a través de las deposiciones si van para abajo. 

Expulsar granulomas completos no es habitual pero podría pasar. 

La forma orgánica de tricomonas esto es que invadan órganoses extremadamente infrecuente. Su letalidad es muy alta. 

En casos de sangrado espontáneo, administrar intramuscular vitamina K para favorecer la coagulación. 

Si existe mucosidad transparente pegajosa hay además infeccion respiratoria sensible en general a doxiclicina o azitromicina. En este caso cada toma retirar con palillo hisopo de algodón las mucosas sobre cavidad oral que molestan al respiratorio al ponerse sobre la glotis.

Como véis ademas de combinar por ejemplo, dimetronidazol con ronidazol, u otros, añadimos aceite de ajo y centellea asíática puesto que estudios científicos han arrojado resultados sobre cómo ayudan en este caso a curar con un 30% más de eficacia. Nunca estos añadidos de soporte sustituyen al antibiótico. Si sólo tienes el más comercializado en humana, el metronidazol, debería funcionar perfectamente aunque no lo combines.

Sobre las placas situadas sobre el agujero que va al respiratorio que hay tras la lengua, estas placas pueden ocasionar asfixia mecánica del ave. No puede respirar pues las placas están rodeando la glotis. Sólo en casos extremos y facultativos deben abrir este paso retirando o apartando esas tricomonas del paso del aire dado que sino el ave puede asifixiarse. 

Para que veais la gravedad, en una necropsia veríamos: 



Aquí os dejamos los vídeos donde se explican las sondas y cómo realizar este caso. En caso de sondar dos personas recomendable o más bien mandatorio. para velocidad, una agarra el ave y otra sonda pero la que auxilia agarrando ave realiza fuerza sobre base sonda para que el que aprieta jeringa vaya deprisa y pase el contenido por la sonda tan fina sin explotar el conjunto sonda+jeringa ni tardar mucho tiempo y causar asi menos estres al ave, poder alimentarla con papilla más densa y que no entre en problemas respiratorios.

Las tricomonas en buche, si se deshidrata el ave y acumulan pueden pegarse al mismo y necrosar tejidos. en este caso habrá que retirar via cirugía el tejido necrosado y hay alto riesgo de apertura del buche con agujero enorme que habrá que suturar también. Es vital acudri de inmediato al veteirnario si notamos masas duras en buche o pareces del buche con color raro u otra textura. A más tardemos más tejido necrosará.

🛑TRICOMONAS PELIGROSAS🛑
hay tricomomonas peligrosas y otras que no.
Depende de la extensión de la infección. Son peligrosas cuando son enormes, con bultos, en esófago, rodeando la glotis, bajando por todas partes hasta buche.
En estos casos ya sabéis que hay que usar sonda especial, nasogástrica ch6 o ch4.5 en casos aun más graves y lubricarla. No se cortan las sondas nasogastricas se usan enteras porque solo se puede acoplar jeringa desde la base. Poner medicina y papilla junto para manipular las mínimas veces (3 al día). Además de comenzar un combo de varios imidazoles y cubrir resto de infecciones. Suero en lugar de agua para la papilla y manipular entre dos personas.
La recuperación es posible pero puede perder la vida en el intento dada la gravedad. Los riesgos más altos son asfixia mecánica por colapso de la glotis o paso al respiratorio por placas tricomonas o ahogarse en sangre si se desprenden.
No se pueden arrancar las placas porque son como raices en tejidos y se llevan el esófago. Cuando las tricomonas están muertas son de color marrón y cuando sigue vivas son amarillas.
El disgusto mayor fue llegar al tercer día y encontrar a este amigo lleno se sangre a borbotones por la boca. Le limpiamos para evitar que se ahogara con sus efluentes y inyectamos vitamina K para ayudar a coagular.
Han pasado varios días y está bien, aún con infección. el esófago pega muy bien (como los intestinos) como mágicamente sólos si están los bordes cerca y no son daños letales.

Sobre la medicación y papilla, prepara ambos conjuntamente y sonda 1 sóla vez. Son sondas de uso hospitalario y conseguirlas vía farmacia no es posible (al menos en España). Sonda nasogástrica ch6 es la más frecuente que utilizamos.