Lesiones



Si recogemos una paloma será por alguno de estos motivos:

1. Está enferma desde hace días. Esto es lo que ha echo posible que la recojamos, sino no se dejan coger. Esto implica que está mal, muy malita y necesita en cuestión de horas que busquemos un veterinario, la hidratemos, coma algo y mediquemos. No preocuparse por que nos peguen nada, tampoco a nuestras mascotas. Eso sí, se recomiendo higiene, esto es, no mezclarlos en la misma habitación con otras mascotas o niños hasta que pasen su tratamiento médico y lavarse bien las manos tras atenderlo. Nos llevará al menos 15días de enfermería.

2. Que sea un pichón que ha caído del nido antes de tiempo. Esto es antes de tres o cuatro semanas de vida. Aún tendrá cañones amarillos y revolotea más que volar. No cogeremos pichones que estén ya fuera del nido con sus padres y sanos, estos simplemente están en sus primeros días tras la salida del nido. Esto es, discriminar entre los que están en apuros y los que simplemente están en sus primeros días de exploración. Puede llevarnos hasta 3-4 meses de cuidados. Además deberemos buscarle un hogar pues un pichón huérfano hay que liberarlo en condiciones especiales o buscarle un entorno muy favorable o palomar.
  
3. Está herida o tiene un traumatismo como ala o pata rota. Igualmente requerirá desinfección de herida, visita al veterinario si es grave, vendajes...etc..esto es un mes de tratamiento en general. 

















Del Rescate a la Libertad: en esta entrada tienes un resumen de varios temas de los que surgirán dudas.










¿¿qué le pasa a mi pichón??


Hacer de veterinario cuando no lo eres, puede ser estresante y agotador, por eso, si tienes los medios económicos y el tiempo, es mejor que recurras al especialista. Sino tienes uno bueno de exóticos a mano deberás aprender a curar a tu amigo, y esto requiere rapidez y duras decisiones vitales, debes hacerlo sólo si eres eficaz y eficiente.


Y aquí abajo las entradas específicas:

Alas: A parte de estas lesiones la parálisis en una o ambas alas puede deberse a enfermedades como la salmonelosis o PMV...visita la página al respecto para comprobarlo si tienes dudas.





Patas: A parte de estas lesiones la parálisis en una o ambas patas puede deberse a enfermedades como la salmonelosis o PMV...visita la página al respecto para comprobarlo si tienes dudas.


Cómo y para qué construir una hamaca para aves


Pico: no olvides que las tricomonas puede causar lesiones en el pico, esto es un enfermedad, aquí revísala también.






Heridas




Donde acudir en busca de ayuda: veterinario de aves o centros de recuperación de fauna


Centro de rehabilitación aves en Madrid (posiblemente tengas otro similar en tu ciudad)



Alimentación y estancia

Morada de nuestro paciente

Alimentación manual en los primeros días de recuperación 



Ojos: (recuerda que costras amarillas en el párpado corresponden a la viruela)





Otras lesiones : shock, disparo, ataque felino, agotamiento, hambre...



Accidentes de la puesta



Electrocución





Plumas sucias que impiden volar




Accidentes domésticos

Pendientes:
  • Otros problemas patas: clavos, pododermatitis, anemia, ácaros, viruela...
  • Problemas de crecimiento
  • Oídos: otitis
  • Buche: rotura o quemadura
  • Terapias alternativas: fisioterapia y acupuntura
  • Pérdida de patas, dedos o alas: muñones
  • Pérdida de visión uno o ambos ojos
  • Daño paciente postrado
  • Intoxicación


Licencia de Creative Commons
Creado a partir de la obra en http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, tengo una paloma muy herida en la cabeza y sin plumas en la parte alta de la espalda. Le he puesto soluciión yodada y una crema con antiinflamatorio , analgesico y antibiotico. Le he puesto agua y comida y una lampara para mantenerla caliente. Me recomiendan algo mas? Gracias :)

mis amigas las palomas dijo...

Muy bien!! sube foto al FB o mail (misamigaslaspalomas@hotmail.es) y así lo valoramos. la antibioterapia tópica genial, pero también oral. no merece la pena el riesgo. La herida de la cabeza es muy grave? llega al hueso???
hay que valorar si come, sino habrá que darle a mano :(
parece haber sido atacada por otra ave...podría estar enferma pues no se ha apartado o defendido...
la has realizado un chequeo de la garganta? cómo son sus heces??
sobre la desinfección perfecto, si acaso añadir un hidrogel en la zona abierta para favorecer que cicatrice :)
pero tu asistencia ha sido buena, a ver cómo levanta mañana y nos cuentas

enrique dijo...

antes que nada un saludo a quienes manejan este blog, veran soy de guadalajara mexico, y hace unos dias en una plaza comercial cerca de mi casa, un niño con toda la alevosia con un palo de escoba le dio un golpe a una paloma, la pobre quedo con su cabesa toda girada a su derecha y ni siquiera podia ponerse en pie, ni nada. mi madre y yo que en ese momento pasabamos, la recogimos y la tenemos en la casa, de esto fue el domingo 5 de septiembre,tenia un tick, ademas de que caminaba en circulos. hoy que escribo esto, su cuello ya esta bien a mi parecer, pero aun tiene un poco el tick, ya no camina en circulos pero aun asi no vuela para nada. ¿que me recomeindan que haga? ha sido favorable su mejoria en estos dias pero no se si pueda volver a vola. de anteamnos gracias por las respuesta.

mis amigas las palomas dijo...

Buenas Enrique, gracias por recogerla. qué niños más malos...sin palabras.
pudieron agredirla pues tiene pmv...esto es un virus qe se le pasará pero le causa esto, andar en círculos, girar la cabeza...te recomiendo tenerla en la enfermería un par de semanas más y ver si se le pasan todos los síntomas nerviosos y puede sanar. muchas tardan un mes o dos. así cuando esté perfecta que se vaya volando al mismo sitio donde la encontraste para que vuelva con su familia.

te paso los dos artículos que debes leer.

*http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/06/3-pata-rota-tratamientos-y-sintomas-de.html

*http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/10/ejemplo-paloma-con-paramixo.html

Cuéntanos, come bien? qué le has puesto de menú?

enrique dijo...

hola, de nuevo, y gracias por la pronta respueta, te comento que hoy lleve a la paloma al veterinario para que la revisara, le conte lo sucedido, y me dijo que fisicamente estaba bien, sin ninguna ala rota o lastimada, solo que si habia tenido consecuencias cerebrales tras el golpe y que por eso caminaba en circulos. de igual forma pienso que antes de haber resivido el golpe ya tenia pmv, y apenas iba recuperandose, pero tras el golpe la perjudicaron mas, en verdad me alegro por ella, porque ya empieza a comer y beber sola.

en cuanto al menu, de principio le daba tortilla bien molida en agua con un gotero, ahora ya le doy granos de arroz y una zanahoria para que la pique y tome lo que ella quiera y cuando quiera, igual le ayudo un poco, le comprare milo o "mixtura " no come mucho, pero por lo menos come sola y eso es ventaja, por cierto el veterinario me dio un polvo multivitaminico para que se lo pusiera en el agua.

saludos

mis amigas las palomas dijo...

Perfecto el polvo vitamínico!!
vale, si come sóla como indicas todo será más fácil.
pues la zanahoria no suele gustarles. arroz, lentejas, mijo,soja verde, cañamones, alpiste, mixtura de aves...:) si le pones más variado comerá más pues si el menú no la gusta pues tardará más en curarse sino come suficiente...
es cierto que puede tener el oído afectado por el golpe y ser eso motivo de su desequilibrio pero parece pmv por el andar en círculos. si fuera por golpe lo normal sería caerse al andar, no andar en círculos. veamos cómo evoluciona. hay que estar atentos al caso de que sea por virus pues otras patologías secundarias como infecciones respiratorias o digestivas intentarán tomarla al tener las defensas bajas...así que que esté tanquila, bien alimentada y calentita y a ver si pronto sana y puede volar e irse con los suyos.
gracias por auxiliarla. además de vitaminas peudes buscar minerales para aves que van muy bien. desparasitador interno y externo :)
saludos, ya nos vas contando cómo evoluciona!!! si es por golpe tardará pocos días en sanar...si es pmv...más claro

enrique dijo...

hola. te comento que le quite la zanahoria. pense que si le gustaba porque se la comia, le pongo milo, arroz y lenteja y de eso come mucho, pero me preocupa ya que hace mas del baño y de un color verder cafesoso, antes solo hacia muy poco y de un color verde, dime ¿cuanta comida y cuantas veces debo de darle de comer si solo camina y no es un gran esfuerzo fisico lo que hace?

igual decirte que ya desde hace un par de dias ya no camina en circulos, ya a mi ver a recobrado el conocimiento por asi decirlo, ya no la veo ida, pero se ha vuelto agresiva. no se si se este estresando. ya que donde la tengo es una una recamra y pues seguidamente debemos entrar. por cierto, ¿crees que sea necesario insitarla a volar?

de nuevo gracias por el consejo y de no a ver encontrado esta pagina, no hubiera sabido que hacer exactamente con la pobre paloma. saludos!!

mis amigas las palomas dijo...

Buenas enrique, no hace falta que la instes a volar, ella lo hará cuando se encuentre bien :) pues el mal humor es habitual entre pacientes de la enfermería, sobre todo lo que tienen el cuadro de tu emplumado. muy mal mal humor...se le irá pasando también.
pues la comida se deja todo el día puesta, así el come lo que quiera. sino comiera, pues con 20g al día es suficiente pues como indicas no vuela y gasta poquísimo. :) normalmente son 30g
si puedes mandar foto a misamigaslaspalomas@hotmail.es te puedo dar más consejos de cómo la vemos
me alegro que le halla gustado el menú nuevo
las cacotas son malas, deben ser marrón con blanco y consistentes en bolitas e indicas que son verdosas y abundantes...que sean muchas cacas es normal, antes no hacía pues llevaba tiempo sin comer a penas. lo malo es el color y la forma, tiene un poco de diarrea e infección digestiva. para esto habría que buscar un desparasitador interno para aves y un antibiótico que vaya bien para el digestivo y en 7días está como nueva:

PARÁSITOS: http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/10/problemas-en-la-piel.html

INFECCIÓN DIGESTIVA: http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2012/08/el-secreto-esta-en-las-deposiciones.html

enrique dijo...

que tal, ya te envie las fotos de la paloma al correo que me mandaste.

estube viendo los enlaces y a mi ver si ha de tener paracitos, lo malo es que no se si pueda pagarle el tratamento que necesite, dentro de lo malo hay algo bueno, y es que ya empieza a querer volar, estira sus alas y revolotea, aqui no se si deba sacarla a la calle y ver si despega en vuelo, ya que donde esta es un lugar cerrado y si se le ocurriera volar se podria lastimar, en eso ¿que me aconsejas? saludos!!

mis amigas las palomas dijo...

Hola -enrique, menos mal que mejora poco a poco!!
ajaja, qué va, no la debes sacar a la calle hasta que se suba por ejemplo fácilmente a una estantería de casa, vamos que sino vuela en casa bien no sirve que se vaya en la calle con un vientecillo...jijij, eso es trampa y es peligroso pues puede irse alto y tú no llegar pero seguir aún necesitando ayuda.
pues voy a chequear el correo :)
no suelen ser caros los productos para aves en tiendas de animales o pajarerías o cooperativas donde vendan productos para gallinas o pollos. unos 6e desparasitador interno y otro tanto si necesita antibiótico. además allí habrá vitaminas y minerales :)
paciencia, sé que es un rollo pero es así, al final uno dice 'una semana' y son 'cuatro semanas' de recuperación...jajaja, pero oye, así pasan más deprisa....
saludos!!

mis amigas las palomas dijo...

Hola -enrique, menos mal que mejora poco a poco!!
ajaja, qué va, no la debes sacar a la calle hasta que se suba por ejemplo fácilmente a una estantería de casa, vamos que sino vuela en casa bien no sirve que se vaya en la calle con un vientecillo...jijij, eso es trampa y es peligroso pues puede irse alto y tú no llegar pero seguir aún necesitando ayuda.
pues voy a chequear el correo :)
no suelen ser caros los productos para aves en tiendas de animales o pajarerías o cooperativas donde vendan productos para gallinas o pollos. unos 6e desparasitador interno y otro tanto si necesita antibiótico. además allí habrá vitaminas y minerales :)
paciencia, sé que es un rollo pero es así, al final uno dice 'una semana' y son 'cuatro semanas' de recuperación...jajaja, pero oye, así pasan más deprisa....
saludos!!

Anónimo dijo...

hoy recoji una paloma joven con algun pelo amarillo por el cuello,que habia caido de un tercer piso donde habitaba.no camina la tengo en una cama y se queda tranquila .que puedo hacer.supongo que tendra alguna fractura,como saberlo

MALP dijo...

buenas, podrías mandar foto a misamigaslaspalomas@hotmail.es o bien por facebook?
así vemos las patas, cómo camina, su edad...y orientamos sobre alimentación pues igual no come aún sólo...
MALP

te dejamos el artículo pata rota
http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/06/3-pata-rota-tratamientos-y-sintomas-de.html

Kamilo dijo...

Hola, buenos días. Mi nombre es Camilo y soy de Colombia. Hace dos días tenemos una de estas aves en la casa porque al parecer no puede volar bien. Le hemos estado dando granos y agua, ya ha comido y bebido, se ve mejor. Creo que es un ala, se le ve un poco ladeada, pero no sabemos muy bien qué hacer porque poco se deja tocar. Debería llevarla a un veterinario? Qué más podría hacer para su pronta recuperación. De antemano muchas gracias.

MALP dijo...

Hola Kamilo, puedes mandar foto a mismamigaslaspalomas@hotmail.es? así vemos la posición de las alas y su estado general
pues a más variada tenga la comida, esto es mixturas de semillas varias, y vitaminas para el agua y minerales en polvo para aves
el no volar puede ser por ala rota, si está en posición diferente un ala de otra, o golpe nada más sin rotura o desnutrición o enfermedad...uff, hay que verlo!!!
está en lugar a salvo de gatos y perros?? vuela algo???
al veterinario siempre está bien si es de aves, sino no vale la pena. sobre todo para radiografías y cirugías...
de qué color son las heces??
ánimo, hay qe darse prisa
gracias por ayudarla, a ver si pronto puede irse con su familia
MALP

Merce dijo...

Hola,lo primero quería agradeceros todo lo que hacéis por las palomas. Contaros qué hace 3 meses cogí un pichón de la calle y aún no vuela. Creemos Que tiene un ala mal porque lo abre menos. Lo tengo en una terraza pero al alimentarlo se produce el efecto llamada. La situación es insostenible, en la asociaciones no me lo cogen por ser paloma bravia y en casa no lo puedo tener más tiempo. He visto fotos de santuarios para tulliditos en vuestra página. Agradecería cualquier tipo de recomendación.muchas gracias

MALP dijo...

Hola guapa, ayer te respondí por FB...lo has visto? con varios santus a los que escribir!! sino manda mail a mismamigaslaspalomas@hotmail.es y te explico las opciones :)

Merce dijo...

Gracias MALP!!!

Constanza dijo...

Hola, hace dos días encontré una paloma que estaba sin poder volar y la agarro un perro que se la llevaba para jugar o comer...logré sacarla del hocico de canino y la traje a casa. No come por si sola pero si intenta tomar agua, el tema es que se balancea constantememte y tiene su cabeza caída y girada hacia un mismo costado siempre! Parece el exorcista ! Lamentablemente donde vivo no hay veterinarios especialistas en aves por lo que no se que hacer. Está aislada en una pieza ya que en el resto de la casa hay muchos gatos. En la habitacion le dejo agua, semillas, pan, polenta todo eso así come lo que desea, pero no lo hace por si sola asi que tengo que darle yo abriendole el pico. Que puede ser que tenga y que me.recomiendan hacer??? Agradecería su rta! Gracias!

MALP dijo...

hola guapa,
buen rescate
***no tiene heridas abiertas no? del perro digo. si tiene heridas hace falta amoxiclauvánico u otro antibiótico de amplio espectro para la infeccción saliva.
***lo has desparasitado internamente
***tiene PMV...como ves es un virus, cuarentena palomas 6 semanas
http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/07/la-paramixovirosis-1-enlaces-compra-y.html

tienes que darle a mano hasta que coma sola,puede ser un mes o dos o una semana...

manda mail sino tienes vet y así te ayudamos mejor
MALP
misamigaslaspalomas@hotmail.es