Prótesis de pata

Foto: foro MALP

Las prótesis de pata son complicadas. 

Puedes intentar complejos diseños pero por experiencia los más sencillos y ligeros son los mejores.


Normalmente sólo funcionan en palomas fuertes y que caminaron previamente, no en aquellas con problemas desde nacimiento. siempre es bueno intentarlo, pues si un ave camina sólo a una pata, esta termina deformándose y desarrollando otros problemas. Además el ave que se cansa, pasa demasiado tiempo tumbada lo cual es muy negativo a largo plazo para sus órganos internos.

Es habitual ver por la ciudad palomas sin dedos o patas, muchas se apañan sin la pata (recordemos que esto no es más que por hilos o similares que quedan enganchados y acaban amputando el dedo o pata, previa infección las extremidades), pero sin embargo, otras palomas no sobreviven o no pueden vivir en estas condiciones. Depende del peso de la paloma y su constitución, además de su estado de salud. Si pierde el pie entero podrá usar la pata restante como bastón y apañarse bastante bien, pero si pierde tarso o incluso más parte de la pata, o toda entera, ya no podrá caminar. Sólo un 5% de ellas pueden ir a la pata coja. 

Así en otras aves es aún más grave el asunto, pues a más pesa el individuo, menos aguantará sana la pata que aún le queda operativa

Las causas más habituales que hacen perder una pata son:
  • Disparos de caza
  • Electrocuciones
  • Hilos enganchados
  • Problemas en el nido
Así podremos encontrar prótesis sofisticadas difíciles de fabricar debido a que no hay muchos especialistas en la materia (aún se está avanzando para perros, gatos y caballos, ver las fotos de la prótesis 3D del pato) o bien, probar con sencillos modelos como los que te mostramos en la foto siguiente. Un simple palito de  madera o de plástico (chupachus). 

Siempre habrá que estar pendiente de que la prótesis está bien puesta (la paloma vive bajo tutela humana) y fijarla de la siguiente manera (entre dos personas):
  • El muñón debe estar totalmente cicatrizado. Esto es que habrá pasado 2-6 meses desde que perdió el miembro, esto ya depende de la buena cicatrización que halla sufrido y el proceso que causó la pérdida.
  • Apósito protector sobre el muñón. Este protege la piel pero deja transpirar.
  • Vendaje muy ligero sobre el apósito.
  • Esparadrapo fijando a la prótesis (palito) al vendaje interno.
Para acabar añadir que si rescatamos una paloma salvaje y se apaña bien sin sus dedos o sin pata, no hay problema en que vuelva a su vida en libertad, a que se reúna con su familia.

Espero que lo consigáis.


 








Síguenos en FB
Referencias: texto elaboración propia, fotos libres web


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me encontré una paloma sin pata, estaba mojada y básicamente no tiene plumas ni para tratar de volar. Definitivamente es salvaje y se niega a estar encerrada, pero aunque ya traté de dejarla libre solo revolotea a nivel de piso y eso en una ciudad...
Quisiera que me dijeras sobre tipos de vendajes y la forma correcta de hacerle la prótesis. No sé, al menos hacerla mientras se empluma de nuevo para que pueda volar.

Anónimo dijo...

Ayuda, en la foto casi no se ve y el pobre animalito se da unos golpazos temibles... aunque lo tengo con periódicos y sobre tela, temo el impacto que estos golpes van a tener sobre su salud a largo plazo. Una parte de sus alas está calva de plumas porque la usa para sostenerse. Por favor, necesito saber bien como hacerle la prótesis no quiero hacerle daño.

MALP dijo...

Buenas, puedes mandar foto a misamigaslaspalomas@hotmail.es o al facebook??? así podemos ajustar el tratamiento en dosis y demás. y ver el estado el muñón y la paloma en general

realmente, lo vital no es ponerle la prótesis si se apaña a una pata, pues la prótesis no puede llevársela al a libertad.

lo ideal es que engorde, se ponga lustrosa y sana y se vaya como está sin su pata.

el muñón seguramente tenga infección, tenemos que darle antibioterapia oral.

además a mejor coma, son sus vitaminas y minerales antes sanará, y esto hará que emplume antes

gracias por auxiliarla, así mojada en el suelo de la ciudad, iba a durar unas horas...

pues es salvaje y queire irse, pero tendrá que aguantarse un mes o lo que la toque hasta estar estupendamente. así cuando se vaya será para vivir bien, dejarla en mal estado en la calle como dices no es responsable. tampoco vas a robarle su libertad, es un encierro temporal a modo de enfermaría, nada más, aunque ella no lo entiende.

claro, usa las alas para sostenerse?? está bien que tenga toalla, si ves que se da muchos golepes, el lugar donde la tengas tápa la parte donde te ve a tí pues eso la estresa, que le entre la luz desde el otro lado, donde no vea humanos ni otros animales.

si come bien, semillas variadas como alpiste, soja, cañamones, mixtura de ´tortolas, consigues sus vitaminas y minerales...pronto estará fuerte para no arrastrase.

piensa que ella ya ha vivido así, sin pata, y si ha sobrevivido es que puede manejarse. muchas lo hacen. ha pasado una infeccion brutal hasta perder el pie, lo malo es que veo que la ha dejado débil así que por eso está en este estado lamentable.

lo ideal es esperar una semana antes de valorar prótesis ni nada, que esté ahi, a comer, dormir y recibir medicación (antibioterapia 7días, desparasitación interna y externa) y ver si requiere desinfección del muñón dos veces al día con solución yodada diluída en agua. una venda protectora del muñón quizás sería lo mejor. si escribes correo te mando foto de todo lo necesario y ejemplos. aquí en el post no nos deja blogger.

bueno, t mando esto ya, gracias por ayudarla, manda fotos de ella y su 'morada del enfermo' para darte consejos.

en qué ciudad estás???

Saludos

Anónimo dijo...

Ya está mejor, las alitas peladas se están emplumando. Ya les mandé al face, chequen en su bandeja. Soy de Gdl México
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola buenos días, cordial saludo: tengo el caso de un lorito Amazona Amazónica de aproximadamente 6 meses, al intentar volar se cayo del árbol y perdió movilidad y sensibilidad en las patas, el loro anímicamente se encuentra bien, come y hace deposiciones normales, lo revise bien y no presenta fracturas ni ninguna otra lesión. La persona q lo encontró dice q si no hay solución lo mejor es sacrificarlo, por ahora el loro se encuentra bajo mi cuidado, pero me gustaría saber si conoces de algún caso similar y si existe la posibilidad de hacerle una silla de ruedas para ayudarle y darle una mejor calidad de vida. Mil gracias por tu colaboración. Karen Rojas

MALP dijo...

karen, perdona la demora. en caso d eloros todo se complica pues con el pico destruyen toda hamaca o invento en general. pero se puede intentar

mira estos ejemplos: http://www.misamigaslaspalomas.com/2013/12/paralisis-de-las-patasalas.html

lo que me preocupa es que tenga lesión permanente en la columna y no pueda volver a volar. una radiografía nos sacariad e dudas. pero efectivamente se le debe dar tiempo y añadir lo antes posible anti-inflamatorios.

siento la demora, pasa foto por FB o vía mail para poder ayudarte en más detalle. también temo algún tipo de fractura que no halláis visto pues esté en las articulaciones...una foto sería muy aclaratoria.

esperemos que recupere!!

MALP

Manuel cordero M. dijo...

mis saludos tengo un gorrion y se ha recuperado de la fractura de la pata pero no tiene estabilidad girando esta en sentido contrario y siendo incomodo para el. Me gustaria saber donde hacen o quien la prótesis de sujeción en la articulación para mantener la posición anatómica de la pierna, gracias. Manuel Cordero: ercholo2@hotmail.com

MALP dijo...

Buenas Manuel...en qué ciudad estás??
podrías mandar foto a misamigaslaspalomas@hotmail.es??
sujetar pata de gorri es complicado. si nos mandas foto te indicamos. seguramente tendrás que hacerla casera pues hay poquísimas ortopedias animales y aún menos con experiencia aviar.
siempre se puede valorar cirugía correctora.
saludos, ánimo y gracias
MALP

Anónimo dijo...

Hola... Encontré hace un mes un cernicalo americano que le falta una pata.. Ya está bien cicatrizada la herida y como no puede volar ni cazar esta con nosotros.. Pero queremos ponerle una prótesis así tiene mas estabilidad y le es mas fácil moverse... Me encantaría que me digan cómo fabricar una prótesis paso a paso... Muchas gracias

MALP dijo...

hola, como ya hablamos por fb...como pesa 150g podría manejarse muy bien a una pata. las prótesis profesionales de aves están entre 500-1000dólares y no ha garantía de que funcionen o las admita el animal.
el muñón es complicado de gestionar con prótesis
y más en animal salvaje que requeriría monitoreo diario.
una casera es lo más prudente y también valorar si puede ir a una sola pata...
hacer una foto a una prótesis es fácil, en ese momento está bien colocada, el ave tan pancha..de de ahí a que 8h después siga en su sitio y funcional hay un mundo...
besos, seguimos por Fb
gracias por vuestra labor
MALP