Comportamiento de la paloma como mascota




Las palomas son excelentes mascotas. Una mascota da y recibe cariño y ambas partes se benefician. Esto ocurre a la perfección con una paloma pues son cariñosas e inteligentes...verás que son muy buena compañía.

Pero son símbolo de libertad y siempre que podamos cuando rescatemos a un adulto herido o un juvenil grandecito deberemos devolverlo a su hogar pues no hay nada como la libertad y la familia. Pero si no puede volar o es un pichón huérfano al no poder sobrevivir en libertad deberá quedar como mascota. 

Si tiene confianza igual se pone algo agresiva pues sabe que no la harás daño y te picoteará a veces pues está muy confiada...pero eso no implica que no te quiera y además esto no te hará daño alguno. 

Simplemente recuerda que las gusta posarse en uno, hacer lo que quieren pero no que las toquen demasiado...










  • Estado de libertad por la casa, a dormir en su casa. No manchan tanto como parece, un buen rollo de ph a mano y listo!!
  • Si tienes jardín con un palomar de jardín estará perfecto, libre y al sol, con su comida y agua. Sino puedes probar con la salida desde tu balcón (recuerda la previa adaptación).
  • Aprender de palomas para ser un dueño responsable, saber cómo cuidarlas y tener un veterinario que sepa de aves a mano preparado para cualquier eventualidad.
  • Sino tenemos otra paloma deberemos dedicarle tiempo y atenciones. Mimos








27 comentarios:

matilde.morenovila@yahoo.es (Palma de Mallorca) dijo...

Como mascota la paloma se hace querer,yo hace 8 meses me encontré un pichón de paloma y lo he criado con papilla de cereales de bebe,dándole en el pico que se lo abría con cuidado y una jeringuilla pequeña de la que se utiliza para insulina.Cuando lo encontré tenía los ojos cerrados,prácticamente acababa de nacer,estaba con mucho frío pues era un día de lluvia así que lo arrope con una bufanda para que entrara en calor.No lo deje en libertad pues era recién nacido y no sabría sobrevivir así que me lo quedé como mascota,le encanta que lo acaricien es muy mimoso,lo malo es que no se cansa,de que le hagas mimos,lo tengo suelto por la casa,pero para dormir lo meto en su jaula y le gusta dormir en una cestita de perro.Es un verdadero encanto.Se llama Wally y ahora tiene 8 meses.

MALP dijo...

Matilde, qué historia más bonita! bravo por la crianza de un pichón tan pequeñito!!jaja, así que es incansable?? está como el rey de la casa y suelto, sino no se puede!! no has probado a que entre y salga de casa?? te da miedo que se pierda?? hay un protocolo para entrenarlos si te interesa! manda fotos al facebook y nos lo presentas!! es hembra o macho?? besos desde Madrid!

Anónimo dijo...

Pues yo tengo 2 un macho y una hembre ala hembra la atrape cuando se estrello en una lamina en mi trabajo y decidi llevarla de mascota ahora tiene 2 años conmigo y el macho llego 6 meses despues lo encontre cerca de una escuela estaba lastimado internamente ya que vomito sangre pero con el tiempo se recupero ahora los 2 andan libres por mi jardin y tienen como casa una caja de carton ahi tienen su nido lo que si no se porque jamas me han dado crias

MALP dijo...

Buenas, qué raro que no te pongan huevos...quizás uno de los dos no pueda o sea un tema nutricional, te recomiendo leer este artículo y mejorarles la dieta sobre todo con el tema de los minerales...

http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/10/huevos-incubacion-y-la-retencion-de.html

gran trabajo has hecho rescatándolos. Y dándoles tan buena vida en libertad pero con todas las comodidades.

Para más agilidad te recomiendo el Facebook y allí puedes subir fotos y analizamos el caso más fácilmente

Saludos

MALP

Anónimo dijo...

Buenos dias! Yo encontre a un pichon herido y lo estoy cuidando, mejoro muchisimo y ya esta con mejor aspecto y hasta empezando a comer solo! Ahora tendra aproximado un mes y ya estoy pensando que seria mejor... pienso en cuando es el mejor momento para soltarle en libertad! Si podra sobrevivir fuera tras pasar un largo periodo en casa, a que edad podra valirse el mismo... tambien estoy interesada en el protocolo para que entre y sanga de casa! Muchas gracias!!os agregare al facebook para que me conteis! Vuestra pagina me resulto super util para cuidar al pichon :D

MALP dijo...

Buenas, me alegro de que ya coma solo, pero aún con un mes es MUY PEQUEÑO para ser liberado... tiene que comer solo muy bien, volar perfectamente y cambiarle el ojo de color de café a naranja ó rojo y comenzar a sacar plumas iridiscentes en el pecho... me parece fenomenal la idea de que entre y salga de tu casa, es lo mejor para ella :) Escríbeme en facebook y me mandas alguna foto :)

MALP dijo...

https://www.facebook.com/MisAmigasLasPalomas

Anónimo dijo...

Hola yo me encontre con un pichon grandecito pero de ojos cafe,estaba bastante maltratado ,gracias a ustedes supe alimentarlo bien,come solo pero todabia no vuela bien ,creo que le faltan plumas ,el problema es que no puedo tenerlo suelto ,ni tengo balcon ,se acerca el invierno ,se que no lo puedo tener mucho tiempo pero a la vez tengo miedo de que no sobreviva al invierno ,que puedo hacer ,muchas gracias.

MALP dijo...

Hola...pues sino vuela no puede irse!!

estas cosas pasan, llega el invierno y no se pudo liberar. pero para liberarlo y que muera no tiene sentido.

lo malo es que para estar encerrado....al menos suelto por la casa...

has leido bien el artículo de liberación??

y de santuarios para buscarle un sitio con más palomas??

Anónimo dijo...

podrían darme una lista de nombres para palomas

MALP dijo...

Buenas, claro, nombres de las palomas en plan especies que existen, denominación de su plumaje, o nombres normales de palomas como mascotas? u otros nombres? si puedes precisar... :)

Unknown dijo...

Hola, bueno yo tengo una paloma la cual entró por mi ventana hace ya 7 años y se adaptó a vivir en mi casa, ahora anda libre y tiene su lugar de dormir, pero hay algo que me preocupa, ella luego se va a la azotea de mi casa a caminar un ratito o a buscar ramitas para hacer su nido y ya han habido como 4 ocaciones que se ha ido pero ha regresado. la primera vez que se salió, regresó y como al mes puso 2 huevitos, mi preocupaciñon es que sigue poniendo huevos y estos no nacen, solo le causa dolor el ponerlos, yo siempre estoy con ella cuando va a poner ya que en esas fechas ella me empieza a seguir y quiere que le hagamos cariñitos. Bueno, entonces no se mucho sobre palomas, he ido aprendiendo pero si ustedes me podrían decir, cuando dejará de poner huevos o que puedo hacer? :(

MALP dijo...

Hola Elizabeth...pues lo más prudente es que tome siempre sus minerales en polvo y vitaminas en el agua par evitar problemas en la puesta.

http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/10/huevos-incubacion-y-la-retencion-de.html

es normal que ponga huevos, sin macho o con él. cuando no hay macho algunas no ponen y otras sí, más o menos frecuente, según la paloma.

el único peligro es que se le atore un huevo o rompa dentro. por eso te he mandado el artículo. en algún momento como se está haciendo mayor dejará de poner.

es vital que tenga su calcio para que no se descalcifiquen sus huesos ni los huevos vengan con cáscara débil y se rompan más fácilmente.

un día esos huevitos vendrán fecundados...los incuba los 18días o se los retiras??

está claro que os ha elegido a alguno como pareja, si en tanto tiempo no se ha traído un compañero o ha puesto un par de huevos del que hubieran nacido pichones.

Felicitarte por tener una emplumada en la familia, son estupendas. si todo va bien podrá vivir 15-20años como mucho. pero en su vejez pueden surgir problemas y hay que estar preparados para asistirla lo antes posible. que no coja frío, coma muy alta calidad de semillas. minerales y vitaminas.

no hay manera que evite que ponga los huevos :( esperemos que no la de por poner todos los meses.

Saludos,
MALP

kr magic dijo...

Hola, tenemos una paloma blanca, apareció en el patio el 24 de Diciembre de 2012 con un ala mal. La dimos de comer hasta ta que pudo volar y por las mañanas se iba a unas ventanas cercanas y por la noche bajaba a dormir al patio en un mueble donde estaba el agua y comida. Empezo a haber muchos gatos y no podia bajar todas las noches asi que la metimos en casa.
Se adaptado muy bien y no quiere irse sale al patio a darse una vuelta pero si estamos con ella si no se mete en casa. Es super cariñosa y mimosa, me sigue por la casa y tiene que estar siempre a mi lado, por las mañanas en cuanto la suelta mi marido se sube a la cama a despertarme. Eso si pone 4 huevos al mes, cada 12 dias, la damos calcio u tiene una alimentacion muy rica en proteina. Estoy feliz con ella nunca me hubiera imaginado que una paloma fuera una gran mascota.

MALP dijo...

hola, qué historia tan bonita. pues sí, hasta no convivir uno no sabe que son tan buena compañía. me alegro por ella, que esté tan bien, sino quiere irse pues genial. eso es que es feliz.
4 huevos al mes?? es demasiado...cómo haceís con los huevos? los retiras o laa dejas incubarlos? es mejor dejarlos para que incube, sino pone más seguido pues cortamos el ciclo y comienza a generarlos otra vez :)
me alegro que tenga buena alimetación y su calcio, también venden minerales en polvo y más aditivos que la irán genial. sí que os recomiendo chequear el artículo de puesta de huevos por lo que pudiera pasar, que estéis atentos. no tiene porqué pero todo el que tenga un ave hembra debe leerlo

http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/10/huevos-incubacion-y-la-retencion-de.html

gracias por compartir vuestra experiencia. subir fotos al facebook y así la conocemos!

MALP

cualquier duda, síntoma de enfermedad, no dudéis en escribir lo antes posible, ayudaremos en lo que podamos. :)

Unknown dijo...

Ayer me dieron una paloma en adopción, una picazuró con una fractura en un ala que le impide e impedirá volar, por lo que obligatoriamente debe quedar doméstica. Le falta una última muda de plumas para ser adulta pero como no tuve la ocasión de criarla de pequeña está bastante arisca. No puedo agarrarla y para trasladarla de la jaula donde duerme al patio donde la dejo durante el día tengo que lograr que se me suba al brazo (es muy cómica porque cuando se me sube igual permanece a la defensiva y me pega con las alas, no sé si asocia mi brazo con mi cara :P ). Más allá de que sea el primer día, no me vienen de más los consejos sobre cómo hacer que una paloma silvestre entre en confianza...

He leído que las hembras son más ariscas en general, pero todavía no puedo saber el sexo por las plumas...

MALP dijo...

hola, es muy difícil que se haga confiable. lo único mantener la distancia y guiarla a la jaula para guardarla de noche sino la quieres coger pues es una persecución :(
pero es muy difícil que se le quite el miedo, aprenderá a soportar vuestra presencia a una distancia de un par de metros pero poco más...
lo ideal sería adoptar otra picazuro con ala rota cuando surja y que sean dos. no podría tener su refugio en el patio y ella guardarse sóla y tu cerrar por las noches para que duerama a salvo? pueden entrar gatos al patio? :(

Dra. Teresa Bartrina Scura dijo...

Hola! llegué aquí por casualidad y me encontré con un sitio con muchos consejos y experiencias que me ayudarán bastante.
Soy veterinaria y aunque mi área son principalmente perros y gatos me ha tocado más de una vez atender aves, pichones que cayeron del nido y heridas por diferentes causas (algunas de ellas por mis propios pacientes)
Quería comentarte que hace casi 3 años salí a tomar fotos un domingo de mañana, para una amiga que vive en España y que viene cada año cuando me encontre un pichón casi adulto de paloma. Me lo traje a la vet y tenía el ala rota. Se la curé pero no pudo recuperar la capacidad de vuelo.
Este chico...vive entre gatos, de hecho, manda él. Se ha impuesto a mis gatos con mucha rapidez y como mis animales son muy dóciles y tranquilos, el palomo es quien los tiene muy controlados, incluso les echa del plato de comida sin ningún temor.
Mucha gente me pregunta si es una mascota, y les digo que no, que no se ha quedado por su voluntad sino porque en la calle estaría absolutamente indefenso, principalmente porque el cree que todos los perros y gatos son como los mios (si, incluso picotea a los perros sin ningún miedo)
En lo posible y ya que no le agrada obviamente, no lo tocamos, pero el duerme dentro y va a donde quiere. Entiende palabras como fuera, o entra y sabe perfectamente cuando nos dirigimos a él. Usa el ritual de cortejo como táctica de disuación para quien se le acerque y si encuentra uno de mis gatos tomando sol, se le sube encima y lo picotea para que se mueva y se tiende él en el sitio :)
Tengo videos de ellos en mi pagina del face y muchos se sorprenden de lo inteligente que es.
Me encantó vuestro blog y seguiré leyendo mas poco a poco.

MALP dijo...

Muchas gracias por compartir tus experiencias con nosotros y ser amante de los todos los animales.
Vimos tus fotos en FB son geniales, los gatis y don palomo. FElicitaciones.
Sentemos habernos demorado en la respuesta pero hemos tenido muchas urgencias. Cualquier duda o consulta o mejora que quiera añadir a los artículos, será bienvenida. En el facebook MALP todo es más ágil. recibe un saludo desde el otro lado del Mundo. Bárbara

Unknown dijo...

Hola, yo hace mas de 5 meses rescate una paloma q estaba siendo atacada por una zarigueya, en fin al principio era un amor de animal, muy dulce, me pedia comida y todo, y eso q no era muy pichon cuando la encontre sino mas bien juvenil, Era ciega pero de a poco recupero la vista maso menos, asi q se domestico bastante, tengo 3 gatas y una perra, ya no creo q pueda ser liberada porq no les teme,es mas las ataca... la cosa es q se volvio muy agresiva con todo el mundo incluso conmigo q le daba de comer en la boca, lei por ahi q es porq esta en celo ya q es macho, pero hay algo q se pueda hacer? o siempre va a ser asi de agresiva? pica super fuerte y arruya muy enojada, ayuda no se q hacer... muchas gracias
cualquier cosa dejo mail alternativo, porfavor
yaninab91@hotmail.com

MALP dijo...

Yanina, si quieres más info y consejos manda correo a misamigaslaspalomas@hotmail.es
no obstante el cambio de actitud es normal cuando crecen. no les pasa a todas pero sí a muchas. se vuelven muy mandonas, como ves manda a perros y gatos, y bastante peleonas tb con las personas. no implica que no os quiera sino bueno, que se ha hecho mayor y como dices además tiene sus necesidades. lo mejor sería adoptar una paloma tullida, que no vuele o algo así, para que tenga una pareja y estén tan a gusto pero sin daros tanto la lata...a su lío...
en qué país estáis?entiendo que está suelta por casa no?
me alegro que al final recuperara la visión, debió ser deficiencia nutricional, menos mal. por cierto, buen trabajo con el rescate.
quizás no la veas para vivir en libertad total pero has pensado si conoces un santuario o palomar donde pueda vivir libre pero mantenida en cobijo y alimento??'

manuel dijo...

Hola, tengo una sotea donde tengo muchas palomas pero me confunden mucho con respecto a la identificacion de los sexos, tengo una paloma marron que es especial de ojos naranjas la llamo la matriarca y esa paloma hoy cuando la estaba alimentando junto a un macho empezo a hacer gruñido me parecio muy raro porque se que es hembra y la he visto apareandose con su macho osea que se que es 100% hembra si me pueden ayudar para ver que le pasa porque tambien he leido en su pagina que las hembras raramente o nunca dan vueltas y empiezan a hacer sonidos, Gracias

MALP dijo...

hola, es raro...asi que es una hembra que hace de macho en su comportamiento. como en todo hay excepciones, algunas hembras van de machorros o cantan y bailan más de lo normal... :)

Anónimo dijo...

buenas , me encontré una paloma adulta , la cual habían atrapado los niños, es un poco mansa y cuando la revise me di cuenta de que tenia una luxación en el ala y no podía volar ni una distancia de 30 cm, ademas tiene las plumas muy desarregladas y sucias, come bien y toma agua solita, es muy linda, pero no se si con el tiempo volverá a volar pues hay otras palomas que también tienen el ala así y pueden volar.
parece que lleva tiempo así, pues estaba muy debil y sedienta, no se que hacer con ella, pues con un discapacidad así seria blanco fácil para el aguila

MALP dijo...

Hola, claro, sin vuelo no puede estar en calle pues será presa de coches, gatos ,pisototones...muerte segura

y si la acercas a un veterinario de exóticos para hacer radiografía y valorar posible fractura o luxación? y ver si vale con vendaje de tres semanas o hace falta cirugía?

si come bien es estupendo. pronto estará mucho mejor.

si pierde el vuelo tendrás que buscar un palomar amigo, donde halla más palomas voladoras y no voladoras donde ella pueda ser feliz con sol y amigos.

Pero para eso queda un mes mientras la recuperas de peso y plumaje y valoramos el estado del ala

revisa este artículo
http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/06/2-tratamiento-ala-rota-tratamientos-y.html

buen trabajo
MALP

Anónimo dijo...

Hola, yo encontré una paloma hace mas de un año ya, en la vereda de mi casa, herida por un aire comprimido.. el balin también le estropeo una de sus alas, por lo que perdió la mitad solo le había quedado agarrado de un pedacito de piel. yo tengo el agrado de tener siempre palomas porque no puedo dejarlas en la calle cuando las veo son mi debilidad.. pero las anteriores que tuve dormían dentro de la casa sueltas, esta no porque tengo perras así que esta en el garaje solo que es muy frió ese lugar en invierno. quisiera saber si debo prepararle algo para dormir o no es necesario? se llama jacinta y va a quedar ya conmigo. tampoco sabría mas o menos la edad que tiene porque ya estaba crecida cuando la encontré

MALP dijo...

hola!! a´si que Jacinta vive en el garaje?? cómo toma el sol??
te felicito por tu labor, es estupendo! entonces liberas el resto de rescates??
pues no sé muy bien si has adaptado el garaje, para ella...para dormir ellas suelen elegir un estante, cajón, casita...lo más les guste a cada uno. si es frío tendrás que adecuarle una zona con madera y cama para que no se constipe...no tienes jardín para hacerle una voladera?