Problemas oculares


Los problemas oculares son de gran complejidad. Como ves en la siguiente figura, los ojos tienen una anatomía compleja y frente a una sintomatología que apreciemos podremos numerar diferentes diagnósticos causales. Es necesario valorar las estructuras afectadas y tener certeza de lo que ocurre antes de aplicar cualquier producto sobre los ojos.

El siguiente artículo es básico, si desea tener un conocimiento más informado lea por favor este número de  revista REDVET dedicada a los problemas oculares en aves

Para no perdernos con tantas patologías posibles, al menos debemos chequear:
  • Si está afectado un ojo o ambos
  • Si está 'roto' (lesión en la córnea)
  • Si está muy inflamado y si supura o no.
Nunca lo tocaremos, siempre lo lavaremos con suero fisiológico en gotas. Digamos que 'los ojos no se tocan'



 INDICE ARTÍCULO:
  1. Síntomas y afección causante de los mismos
  2. Tratamiento interno vía oral
  3. Tratamiento externo
  4. Ejemplo de pichón afectado: inflamación y supuración ocular
  5. Infección por hemófilos bacteria
  6. La viruela
  7. Artículo de interés, resumen del resumen
Membrana nictitante

Apréciese daño corneal evidente.




1. Síntomas externos en los ojos reflejan un problema interno


La afección ocular más común suele mostrar estos síntomas y estas suelen ser sus causas principales:

 


Es reflejo de una infección  del aparato respiratorio (salvo costras de viruela que veremos al final del artículo) y por ello para curarlo debemos tratar el problema tanto por dentro como por fuera. Generalmente es bacteriana. 


Caso grave
  



  

  
2. Tratamiento  vía oral

La sintomatología de los ojos suele reflejar una afección en las vías respiratorias, por lo que tratando la infección con un medicamento el ojo volverá a estar bien. Un ejemplo sería el siguiente producto:





3. Tratamiento externo

Aplicaremos unas gotas para limpiar y recuperar el ojo. En función de la necesidad del caso escogeremos antibióticas, anti-inflamatorias, acción común de ambas o simplemente lágrima artificial.

Si estamos aplicando el medicamento interno, podemos limpiar el ojo con suero fisiológico 3 veces al día para eliminar la supuración. Este suero es barato,lo puedes comprar en la farmacia o supermercado,  y aplicarlo a gotitas/chorro, sin tocar el ojo con la ampolla ni con los dedos:




Las gotas oftalmológicas (antibióticas/anti-inflamatorias) preparadas para personas podemos  utilizarlas. Existen listas para aves, pero será difícil que las encuentres.

Igualmente, si tenemos un producto antibiótico en gotas o crema ovular específica para aves podremos aplicarlo con toda la confianza.

Antibióticos: si bien varios pueden ser adecuados, los aminoglucósidos como gentamicina y tobramicina (buena opción ante pseudomonas resistentes), las cefalosporinas más modernas, y las quinolonas como ofloxacina y ciprofloxacina, son en la actualidad más eficaces. Esta última, es de amplio espectro antibacteriano, rápida acción, evitando el inicio de resistencia bacteriana. No es tóxica para el tejido corneal ni el epitelio.





En las siguientes fotos puedes ver el tipo de productos que podrás adquirir:

De estas gotas oftálmicas aplicaeríamos 3gotas al día, es decir, 1gota/8horas



Productos disponibles para esta afección en MisPalomos (Mercasystems, tienda online especializada)






Gotas para cuidados de ojos en aves cuando están infectados o inflamados. Las encontrarás genéricas para aves o específicas para palomas 





Gotas para higiene y cuidados de ojos en palomas que los tienen inflamados o infectados


Y antibióticos válidos de este estilo de producto:















4. Ejemplo de pichón afectado: inflamación y supuración ocular




En este caso claro de infección bacteriana, se trató:

  • Internamente (antibiótico de amplio espectro bacteriano, 5-10 días, sospecha de salomelosis, E.coli o Micoplasmosis), y 
  • Externamente (1gota oftalmológicas antibiótica mañana y noche + limpieza 3 veces al día con suero fisiológico) 
Como en todo tratamiento, se mejora lo máximo la alimentación del animal, aportando mezcla variada de semillas, vitaminas y minerales para aves. 



5. Infección por hemófilos bacteria (resumen chevita.es)



6. La viruela

Puede aparecernos un problema ocular si las costras diftéricas están muy cerca del globo. 



7. Artículo de interés, resumen del resumen

ENFERMEDADES OFTÁLMICAS EN AVES (Publicado por Raquel R. Udiz )

Las aves también padecen enfermedades oculares. Los canarios, loros, aves rapaces… todas pueden padecer algún tipo de enfermedad ocular.

Las aves poseen unos ojos particulares que son algo diferentes entre las especies diurnas y nocturnas y completamente diferentes a los ojos de los mamíferos. Los ojos de las aves poseen particularidades como el manejo autónomo del iris (pueden abrir y cerrar pupila conscientemente por lo que los protocolos de dilatación pupilar convencionales no funcionan), membrana nictitante prácticamente transparente y de movilidad autónoma (posición diferente que en los mamíferos), grandes globos oculares que ocupan gran espacio en el cráneo y se comunican por un septo muy fino (precaución a la hora de las enucleaciones porque al quitar un ojo se puede afectar el sano).

Para la exploración de este tipo de paciente puede ser necesaria la sedación ya que se estresan muy fácilmente (sobre todo si son animales salvajes).

Estas mascotas pueden padecer:

  • Cataratas: son operables en muchos de los pacientes aviares, Las cataratas en este tipo de animales son realmente importantes ya que imposibilitan el vuelo y en muchos casos evitan que puedan alimentarse correctamente.
  • Uveítis: las inflamaciones oculares también pueden aparecer de forma más o menos frecuente en este tipo de paciente. Los traumatismos son una de las principales causas de inflamación ocular (sobre todo en animales salvajes, muy frecuente en rapaces) pero también pueden serlo las enfermedades sistémicas (enfermedad de los senos nasales, infecciones, etc…) 
  • Enfermedades palpebrales: aparición de abscesos (por traumatismos, infecciones…) blefaritis infecciosas, heridas palpebrales, etc… 
  • Úlceras corneales: normalmente secundarias a traumatismos o autotraumatismos (el animal se daña la córnea al tocarse el ojo por algún otra causa) 
  • Conjuntivitis: pueden ser manifestación de otro tipo de enfermedades como la clamidya por lo que deberán ser estudiadas con cuidado. 
  • Enfermedades orbitales: la aparición de abscesos, tumores cerca de la órbita puede dañar el ojo. 
  • Ceguera: por causas variadas 
  • Otro tipo de enfermedades oculares (tumores, glaucoma, perforaciones oculares, etc…)


Canario con uveítis


Lechuza con absceso palpebral (ojo derecho)


Canario con blefaritis

Halcón sedado para su examen ocular




Fuentes: Elaboración propia, Chevita Palomas, Redvet


No hay comentarios: