Puesta, incubación, fertilidad y la retención de huevos




Secuencia crecimiento pichones. Foto: foro MALP
Índice del artículo:

  • Incubación
  • Puesta
  • Accidentes de la puesta
  • Fertilidad
  • Huevos abandonados
  • Otros artículos relacionados en inglés/español: Egg bound, egg retention; muerte de los embriones





Incubación

El periodo de incubación durará 18 días.

El macho y la hembra se alternarán en esta labor, dejando normalmente el macho el nido de noche para vigilar.

No les gusta que les molesten y defenderán sus huevos a toda costa. Es un momento íntimo que deberás respetar.

La hembra toma 'chepa' chepa característica que indica que está a punto de poner sus huevos. Foto cortesía de Adi Ce
Esta es la secuencia en el caso del proceso de desarrollo de un embrión de gallina.  Dura tres días más que el de la paloma pero nos sirve como ejemplo ilustrativo. Vemos que desde el 5º día el desarrollo del pequeño es grande. Así pues si vamos a utilizar huevos falsos deberemos dar el cambiazo antes del 3er día para minimizar que el embrión comience su desarrollo veloz. 
los nidos de barro o plástico suelen tener mucho éxito, son cómodos y grandes. Normalmente solemos pensar que su nido debe ser pequeño, y no, son bastante grandes, de unos 30cm de diámetro


Puesta

Después de la fase de apareamiento y tras un periodo de 8-10 días. La hembra pondrá un huevo un día y, al siguiente el segundo y último (24/48h). 


El proceso natural de la puesta puede verse en ocasiones afectado y complicarse con la retención del huevo dentro del oviducto causada por diferentes motivos; la fatiga de una puesta anterior reciente, falta de vitalidad del propio oviducto para expulsar el huevo, el frío excesivo o un huevo excesivamente grande (por ejemplo, hembra bravía con paloma de pica) o mal colocado.

Otros factores pueden influir en que se presente éste problema: una hembra demasiado joven para la cría con dificultades para expulsar un huevo desarrollado o en fase de desarrollado; una alimentación mal equilibrada, con deficiencia de calcio en la dieta o problemas de absorción y metabolización de dicho calcio por parte de las hembras.

El calcio no sólo es necesario para la formación de la cáscara del huevo y mantener una estructura ósea fuerte, sino que es parte fundamental de la actividad muscular del ave.

La presencia de la vitamina D3 es primordial para que las aves absorban el calcio de la dieta y ésta vitamina se genera cuando las palomas vuelan en el exterior, bajo la luz del sol. Si las aves están encerradas demasiado tiempo sin recibir la luz directa del sol pueden acabar siendo deficitarias de dicha vitamina. Igualmente el fósforo en cantidades excesivas interfiere en la absorción del calcio de la dieta.

Las mucosas del oviducto deben ser suaves y ayudar al deslizamiento del huevo. La vitamina F (ácido linoleico) y la vitamina A contribuyen con los nutrientes esencias para que dicho conducto no se seque y endurezca.


Puesta por la hembra, es decir, los dos días que tarda en poner sus par de huevos


Nido donde vemos las dos crías
Huevo fecundado, cada día, si se mirara a la luz se notarían cambios, primero venitas, luego masa formándose...etc...
Lo habitual es la puesta de 2 huevos, pero se dan casos aislados de 3 huevos o 1 huevo...
Los huevos antes de nacer pesan entre 12-14 g.
Cada ave tarda unos días en salir de huevo y requiere una temperatura de incubación distinta y número de volteos al día diferentes...en palomas 18 días y saldrá el primer pichón :)



- A los 8 días de aparearse ocurre la puesta del huevo.


- A los 18 días nace el pichón, y al días siguiente el otro hermano pichón.


- A los 8 días de nacido, el pichón debe ser anillado, de la siguiente forma: Se introduce en el anillo los tres dedos delanteros y sé pasa el anillo quedando hacia atrás el dedo posterior, aun sujetado por el anillo y para sacarlo de esa posición se introduce por entre tarso y el dedo con un lápiz o algo semejante para liberar el dedo, quedando de esta manera el anillo en el tarso y no podrá sacarse hasta que muera.



- A los 22 días el pichón debe ser bajado al suelo en la mañana y devuelto al nido por la tarde.

- A los 23 y 24 días el pichón debe empezar a comer por si solo, dentro del palomar de los padres y apoyado por estos.

- A los 23 días se debe sacar del palomar y posarlo sobre el techo del palomar o el techo mas alto de la casa por 1 ó 2 horas para que aprenda a ubicarse y reconocer su entorno, en otras palabras a orientarse.
Pichón de paloma de dos días de edad, ojo con el diente para salir del huevo
- De los 30 a 35 días el pichón debe ser capaz de empezar a salir por si sólo por la ventana del palomar, e ingresar al palomar a la hora que el pichón desee, este ingreso a partir de este momento solo lo hará por la trampera y nunca por la puerta, en los primeros días uno los ayudara a ingresar.
- Desde los 35 días y hasta el día en que muda la primera pluma del ala primaria, se debe dejar volar libremente sobre el palomar sin forzarlo.

Saliendo del cascarón a los 18 días.
Linda parejita. Foto:  https://www.facebook.com/MickaCooRescue

Lo normal son dos huevos puestos en dos días, pero pueden  llegar ha poner hasta 5...no es normal claro...y suelen estar in-fértiles y tener distinto tamaño...esto desgastará mucho a la hembra...Foto: foro MALP
el embrión recibirá aire desde el exterior a través de la porosidad de la cáscara. Foto: NatgeoDocumentary
Se aprecia la diferencia de tamaño entre un huevo de paloma y uno de gallina
Periquito con retención de un huevo (Jana). Foto: Linda Alena Frankenstein
Tamaño mayor y menor de huevos de paloma (variedad King VS común). Foto:  https://www.facebook.com/MickaCooRescue




Accidentes de la puesta

(lo mejor acudir al veterinario de aves de urgencia, si esperas a que la hembra esté exhausta puede ser demasiado tarde)

Los problemas de puesta son una urgencia veterinaria. Esto es huevos que no salen del oviducto hasta la cloaca, se atascan por tamaño, falta de tono del ave, falta de calcio, forma, dureza...no se forman bien y se rompen, o no tienen cáscara si los problemas vienen de aún más arriba del aparato reproductor...vamos un mundo complicado y de urgencia para la vida de una hembra si tiene este problema. Así que nos vamos corriendo al veterinario para hacer radiografía y si toca, ecografía y valorar. Así que siempre buena alimentación con su calcio vital para las hembras, no retirar huevos sino cambiarlos por falsos para no acelerar el ciclo de puesta, buen tono muscular y no jaulas.



En este caso todo susto ´´tonto´´, Cosita pone mucho pues su Ambrosio es muy mimoso, y su problema fue tras la puesta. En las especies aviares, hinchazón del tejido renal debido a la presión ejercida cause presión sobre el nervio ciático, lo que puede conducir a una parálisis de las extremidades posteriores.


Podremos reconocer algunos síntomas del problema mencionado si observamos que la hembra pasa demasiado tiempo en el nido sin obtener ningún resultado, si se frota la cloaca contra el suelo repetidamente, se muestra demasiado inquieta, presenta estreñimiento, plumas erizadas o incluso se siente en el suelo como si tuviera problemas para ponerse de pie.

Tenemos 3 tipos de posibles accidentes:

A la izquierda radiografías de una gallina con un huevo roto  y atorado...a la derecha tras la operación, la gallina liberada de su problema que casi le causa la muerte. Foto: MALP






1. Retención del primer, segundo o ambos huevos (ovoestasis)

Puede deberse a fatiga debido a la puesta anterior, falta de vitalidad en la pared del oviducto o alimentación irracional o insuficiente. 
  • El frío puede ser otro factor pues puede provocar calambres o espasmos en el oviducto.
  • Un huevo mal colocado o demasiado grande.
  • Puede producirse en la parte posterior y puede no producir problemas aparentes sobre todo si se trata del segundo huevo.
Síntomas:
  • la hembra permanece demasiado tiempo en el nido y realiza esfuerzos infructuosos en vano y se inquieta....
  • el mal se transforma en cojera del miembro izquierdo y frota la cloaca contra el suelo.
  •  puede ser pasajero en hembras jóvenes
Acciones: no intervenir salvo introduciendo con jeringa sin aguja gotitas de aceite de oliva por oviducto.
Si en 2h tras lo anterior no lo ha expulsado puedes masajear con el índice y dedo gordo con mucha suavidad los laterales de la paloma en sentido del camino de salida (si rompe el huevo HERIDAS Y DESASTRE...OJO CUIDADO. Aficionados que rompan el huevo podrán matar a la paloma).

Cuando esté en la cloaca y sino sale con un instrumento especial adecuado podrás sacarlo y como seguramente no lo tengas deberás acudir al veterinario para que lo extraiga adecuadamente. Vamos, en caso de no conseguirlo IR AL VETERINARIO. Si puede los extraerá con pinzas, sino tocará operar.

En la ss foto se aprecian dos huevos rotos y la retención de buche subsiguiente.




como vemos en esta foto, Pocha que tenía dos huevos rotos dentro y retenidos, no tenía buena cara. Pluma erizado

Tras la rotura o bloqueo de los huevos, comienza el bloqueo del buche. Esto es lógico  y la paloma vomitará y comenzarán los problemas de fermentación en el buche.


Pueden llegar a estar tan incómodas que caen al suelo

Véase el huevo en los RX. Foto: Sylvia Urbanlak

Postura típica de retención de huevos. Foto: www.birds-online.de

Véase  un huevo roto y otro entero en los RX. Foto: Hendrick März
Véase  un huevo roto y otro entero en los RX. Foto: Hendrick März
Se aprecia que el ano no está como habitualmente, ahí hay problemas!
Se aprecia que el abdomen y zona del ano no están como habitualmente, ahí hay problemas! Foto: Monika Nebel
En estos tiempos modernos ya tenemos todo tipo de información en youtube. Este vídeo es un caso exitoso de extracción manual de un huevo retenido. El problema que apreciamos es que si por accidente durante el proceso, se rompe el huevo, la cáscara puede dañar los internos de la emplumada. Por eso es preferible acudir al veterinario y hacer una radiografía para ver si tenemos un huevo, dos huevos, dónde y su forma y tamaño. Deberíamos conocer el estado de la paloma, si viene de recuperarse de una enfermedad, si están en buena forma física, si es su primera puesta o ya es viejita, si sus huevos suelen tener la cáscara correctamente formada...muchos factores influyen y hay que valorar antes de lanzarse a sacar el huevo a mano. Si al veterinario se le rompiera, tiene medios para extraerlo con pinzas o operar si necesario.



Aplicando este método, esta jilguera consiguió expulsar estos dos huevos. En el vídeo se aprecia que no se encontraba bien.



2. Puesta abdominal 

Huevo normalmente errático y estéril. El ave se encorva en el nido y tiene los problemas anteriores.
Síntomas: encorvamiento y plumas erizadas.
Solución: operación veterinaria.

 
3. Prolapso del oviducto/cloaca o ambos.

Poco habitual. 
Puede ocurrir a cualquier edad pero es más común en hembras adultas o seniors. 
Como primera medida puede limpiarse el tejido que asoma con suero y volverse a introducir con el dedo meñique impregnado de  azúcar. El azúcar hará de retenedor del mismo. En muchos casos esto es suficiente, si vuelve a salirse, siempre  limpiarlo y volverlo a meter e ir al veterinario a valorar si existe algún problema de puesta diferente y si es necesario en quirófano introducirlo y fijarlo con un punto.

Síntomas: apéndice rojo-azulado a nivel de la cloaca.

Solución: colocar mucosa en su sitio, con pomada anestésica  y desinfectante (un poco)
Si pasan días estará irritada, mucosa herida...ACUDIR INMEDIATAMENTE AL VETERINARIO.
Añadir azúcar ayudará a reparar al prolapso. Foto: www.clinicaveterinariaexotics.com



Fertilidad

No suelen darse problemas de fertilidad en las palomas. Hasta los 5 meses más o menos ni el macho ni la hembra serán fértiles, pudiendo sus primeros huevos estar sin fecundar.





Las palomas con más problemas de fertilidad son las de raza COLIPAVA:



Así que si son adultos y aún con esas los huevos no terminan de nacer, deberemos preguntarnos qué anda mal.

  • Puede ser la alimentación, inadecuada. Que falten vitaminas, minerales y ácidos grasos necesarios para la buena condición reproductiva de nuestras palomas.
  • Que estén en jaula y tristes ( ya sabéis que tenemos las jaulas prohibidas) y no muestren interés por los huevos debido a la vida que llevan... no los incuban y listo.
  • Que durante su época de pichones cayeran enfermos y ésto les afectara a su aparato reproductor.
En el mercado venden productos para mejorar y remediar la fertilidad pero como ves son básicamente complementos alimenticios que aumentan su salud y les son imprescindibles:








  • Recordemos que si la cáscara está translúcida es que a nuestra paloma hembra le falta calcio.



Huevos abandonados


Si unos huevos son abandonados es que los padres se han asustado pues no es habitual este comportamiento. Es posible que los padres hallan sido capturados o halla ocurrido algo grave.

Otro tema es en jaulas donde otros factores de estrés y antinatura entran en acción. 

Pero si aparecen unos huevos abandonados en tu terraza o balcón, tienes dos opciones. La primera y natural es no saber qué hacer pero querer ayudar a estos pichones no natos. Es muy noble este sentimiento pero hay que decidirlo a conciencia. Necesitamos saber que la cría será difícil y requerirá mucho esfuerzo. Sino vamos a invertir en ello, no merece la pena intentarlo. Si nos embarcamos en esta aventura debemos reproducir artificialmente las condiciones de temperatura, humedad y volteo de los huevos (ver en el pdf). 


Como veis, se pueden poner números para no olvidarse del volteo de huevos. Además agua en un bol para controlar la humedad. necesario tener la lámpara de calor, termómetro y medidor de humedad. Fuente: Foro MALP, cortesía de Laura Gabriele


Debemos verificar si el huevo está en estado avanzado de desarrollo, si está sin fecundar, o bien, en escaso avance de progreso. Si no tienes experiencia te recomendamos intentarlo sólo si embriones están desarrollados, para evitar su muerte, pero si están sin desarrollo, quizás la mejor opción sea que la naturaleza siga su curso.

Cómo sacar adelante un huevo abandonado 



Otros artículos relacionados en inglés:


 























Última revisión: 27/03/2013
Fuentes: 

  • Texto principal:Elaboración propia
  • Imágenes: véasense fuentes referenciadas
  • www.pigeonracing.com, artículo Miden jov fenntarva



Síguenos en FB

58 comentarios:

Anónimo dijo...

Vengo navegando online más de 4 horas hoy y no había encontrado ningún artículo interesante
como el tuyo. En mi opinión , si todos los propietarios de webs y blogueros
escribieran un buen contenido como éste, la red sería mucho más
útil.
Excepcionalmente bien escrito!

Visit my web-site ... test de embarazo

MALP dijo...

Gracias! tus palabras son energía para repasar y redactar los artículos pendientes. Como indicas la garantía de calidad es importante pues sino tanta información en internet sólo lleva a perder el tiempo! :) gracias

Nana dijo...

Hola! Estaba buscando cuánto tarda en salir un pichón del cascarón, pues en mi ventana hay dos huevitos y hace 3 días ví que se empezaron a romper... incluso podía ver a uno de ellos moviendo el pico, pero veía que el proceso era demasiado lento y a la paloma madre no la he vuelto a ver.. Ahora creo que se murieron, pues el agujero no ha avanzado... Pensé en agarralos y tratar de incubarlos, pero valdrá la pena?

Nana dijo...

Hola! Estaba buscando cuánto tarda en salir un pichón del cascarón, pues en mi ventana hay dos huevitos y hace 3 días ví que se empezaron a romper... incluso podía ver a uno de ellos moviendo el pico, pero veía que el proceso era demasiado lento y a la paloma madre no la he vuelto a ver.. Ahora creo que se murieron, pues el agujero no ha avanzado... Pensé en agarralos y tratar de incubarlos, pero valdrá la pena?

MALP dijo...

Hola Nana, en qué quedó todo?? para urgencias de este estilo estamos más 'on' en el Facebook...

pues si no han salido ya habrán muerto. es raro, pues si ya hay pichoncito deberían haber nacido si estaban listos (18días)...tardan unas horas, pero no muchas, así que sino han salido es que no saldrán. lo que sí que es raro es que sus padres los hallan abandonado, eso es que algo les ha asustado mucho mucho. para ellos sus huevos son sagrados...qué pena, si ya veías su piquito moverse...

incubarlos, si les has cogido, y ya están grandes quizás puedan sobrevivir y nacer, vale la pena aunque la crianza es dura y sin sus papis ni experiencia puede ser un desastre.

pero claro, si están ya grandes, muy desarrollados, no incubarlos (parámetros a controltar: temperatura, humedad y volteos) cuando casi están listos para nacer sería una pena enorme (quizás les sacaste tú misma a mano del cascarón?? o ahí siguen los huevos sin papis y sin nacer?'). si finalmente lo has conseguido escribe de nuevo y te guiamos con el tema de la alimentación y cuidados.

un saludo,

MALP

Unknown dijo...

Hola, tengo a unos futuros papás paloma en mi balcón, están haciendo un nido donde se encuentra un huevo, de momento no los molesto, me espero a cuando se van para poder ver el huevo, les estoy poniendo comida para que estén agusto, ya he pasado de enfadarme por la caca de paloma a esperar con emoción a que rompa el cascaron y enseñarselo a mi hijo para que vea de donde vienen los pájaros...una vez nacido, ¿cuanto tiempo tardará hasta que pueda volar? Bueno, me ha gustado mucho la información, ayer es cuando vi el huevo por primera vez, ahora se que en unos 15 día o menos tendremos una nueva inquilina en el balcón...

MALP dijo...

Buenas Mireia! me alegro mucho, tu hijo va a disfrutarlo de veras.

el tema importante es procurar no tocar los huevos (si queréis verlo cada 4días ok, pero que no os pillen los padres!!), pero más aún cuando nazcan los mellizos, pensar que si los tocáis o se asustan los padres, morirán de hambre, o os tocará criarlos a mano lo cual es laaaaaaaaargo (más que si lo crían ellos)... y es bastante duro.

Volviendo a tu consulta, una vez que nazcan, tardarán 1mes o 1.5meses en dejar la terraza. Si están cómodos algo más, pero esto es bueno pues eso significa que están a gusto y que no bajarán sin estar listos al suelo donde les suelen pasar desgracias. Cuando están volantones y salen por primera vez, no están fuertes de alas, ni de reflejos, y no saben nada de la vida. van como despistados y es, realmente, el periodo más delicado para ellos. conseguir llegar a los 3meses de vida.

Espero que todo vaya bien, cualquier duda o urgencia aquí estamos!

estupendo lo de la comida, eso hará que los pichones salgan sanos y rápido del nido. cuando salgan del nido, y pasen 2-3meses, sino quieres que vuelvan a criar pues pones medidas, pero antes no, pues los pequeños irán durante otro mes a su 'nido' a descansar pues en tu balcón se sentirán seguros. de hecho, si enferman o algo, irán en busca de ayuda...

la familia crece, pero ellas no olvidan y si una familia humana las trata bien, os adoptarán ellas a vosotros!!

un saludo

Bárbara
MALP

Unknown dijo...

Hola Bárbara....

Como aconsejas no hemos molestado a las palomas y han ido y venido tranquilas, no hemos ni visto los huevo pq siempre había una paloma y no quería molestarla, incluso cuando salía a tender ella estaba allí observando, pero tranquila...

El problema viene hoy, que he querido mirar como iban los huevos aprovechando que no estaba la paloma y he visto que ya han nacido, pero por desgracia uno está muerto y el otro lo veo muy débil, ha hecho frio estos días y no se si será por eso, o pq la madre no le esté aportando lo que necesita....a parte veo que el nido que se ha hecho no está en condiciones, ya que está muy sucio por las cacas de paloma...¿qué hago? quito el pichón muerto? no creo que sea bueno que esté ahí...le hago una jaula para que se trasladen ahí y que estén más limpias? le puedo ayudar a mama paloma con el pichon? se le puede dar agua o algo de alimento? Me sabría muy mal que el otro pichón tampoco sobreviva!!!
Gracias por todo!!!!

Unknown dijo...

Hola, no se si se ha publicado lo otro que he escrito...Ya han nacido las palomas, un pichón está muerto, lo he visto hoy que ha sido la primera vez en tiempo que no había una paloma adulta en el nido...¿qué hago??? Quito el pichón muerto? le hago una jaula más limpia?, el nido está lleno de cacas...le puedo dar alimento al pichón???que alimento???

Gracias!!!!!

MALP dijo...

qué pena, pues si está muerto sí claro...los dos primeros días están como caídos pero igual está vivo...o no respira?? si está muerto mejor qui´talo....

mover el nido es peligroso pues pueden abandonar al bebé.

si ha muerto igual tenía problemas de huevo o bien sus padres no han encontrado comida suficiente o ha cogido frío.

si les quieres ayudar un poquito, puedes poner agua con miel y limon en un cuenco sopero para que beban y alpiste en otro para que coman. los padres de ahi, generan en su buche la leche de paloma para los bebés.

ojalá el otro sobreviva...sí que puedes ponerles algo que les proteja de la lluevia y viento fuertes...pero así en plan discreto...y limpiar las cacotas...bueno, ellso lo ponen todo así peus hacen popó los bebés ahí hacia fuera del nido...limpia si puedes algo, nunca viene mal!

nos quedamos preocupados por tus invitados especiales...

como hace frío y está la vida en juego, sí que les pondría comida a los padres :( pobres :( qué pena lo del bebé

ánimo Mireia...a ver si no te ven los papis manipulando, aunque ya confian algo en tí por lo cual no creo que se enfaden mucho si quitas al bebé muerto :( no sabía que el macetero del balcón era tan poco protegido de los elementos, vaya...

roberto dijo...

buenas a i lo raro que me paso es que el pichon habia nacido con 11 dias en vez de 18 y estava mal formado, no tenia tripa era la llema del huevo dentro de la piel pero la hermana parece que esta viva y ya la falta poquito

MALP dijo...

Pobrecito...esperemos que su hermana espere los 18días...el peque llegó a nacer vivo???el de los 11días?? cómo pudo abrir la cáscara del huevo tan poco formado?? es algo asombroso...detalles!! :)

Anónimo dijo...

Hola tengo unas palomas una pareja de vuelo catal primerizas, el caso es que fertilizaron solo un huevo pero no ha salido bien (eso no me preocupa ya que es la primera vez), el caso es que como soy novata en esto no se si debo quitarles los huevos yo, o esperar a que los expulsen ellos.

Anónimo dijo...

hola,vendo palomares y regalo con ellos mis palomas por motivo personal.660 016 809 -Gerardo

MALP dijo...

Hola Gerardo, estás en Madrid?? cuántas palomas son? mensajeras?? podemos hablar vía mail a misamigaslaspalomas@hotmail.es??
cómo haríamos para trasladar tu palomar? tienes fotos??

MALP dijo...

Perdón por el retraso. sobre el post de los huevos no fertilizados, hay que retirarlos a los pocos días pues se pueden poner malos y si rompen puede ser un foco de insalubridad. lo mismo que un huevo de gallina cuando se pasa... unos días no pasa nada, pero como lo incuban se acelera el proceso...al ser la primera vez no tiene importancia, esperemos que la próxima puesta sea exitosa. salen a volar?? están sanotas?? vas a criar muy amenudo?? qué edad tienen??

MALP dijo...

Perdón por el retraso. sobre el post de los huevos no fertilizados, hay que retirarlos a los pocos días pues se pueden poner malos y si rompen puede ser un foco de insalubridad. lo mismo que un huevo de gallina cuando se pasa... unos días no pasa nada, pero como lo incuban se acelera el proceso...al ser la primera vez no tiene importancia, esperemos que la próxima puesta sea exitosa. salen a volar?? están sanotas?? vas a criar muy amenudo?? qué edad tienen??

Karitneé dijo...

Hola! Tengo un canario y un Loro, Mi mamá está embarazada, pero no es la única que va a tener bebé, vivo en un tercer piso y hace unos tres días llegaron 2 palomas a hacer su nido. Ellas decidieron hacerlo en un poste de luz, pero hay una duda, primero que todo están expuestos a la lluvia, y me preocupa ya que estamos en invierno, ¿sería bueno hacerles un techo o no los muevo?

MALP dijo...

Hola! felicidades a todas! pues tocar el nido no es buena idea pues seguramente lo abandonen...estáis en época de lluvias? torcaces y tórtolas anidan en árbol y se suelen mojar si toca protegiendo huevos o pichones...lo bueno es que en el poste de la luz, al menos no lo tirará el viento...si pones un techo pero no tocas el nido, no creo que halla problemas...para más idea si mandas foto por Facebook pues valoramos mejor el caso! saludos! MALP

Anónimo dijo...

Hola:
Tengo un nido de paloma sobre el tiesto de una planta en una ventana ayer descubro que uno de los pichones estaba muerto,tenia una herida en un costado, no se que habrá podido ocurrir pero no lo retire esperando a que lo hiciera la madre pero hoy veo que sigue ahí no se que hacer,retiro el pichón?

Un saludo.

MALP dijo...

Hola! qué pena...pues sí claro, pero que no te vea, cuando se ausenten un instante del nido puedes retirarlo. que es insalubre tenerlo ahí...pobrepeque...esperemos que al otro le vaya bien. está bien protegidos de la lluvia, viento, sol?? ya sabes no se las puede molestar que sino lo pueden abandonar y muere!!
Saludos

MALP

MALP dijo...

GRACIAS por preocuparte y dejarlas anidar en tu maceta :)

MALP dijo...

GRACIAS por preocuparte y dejarlas anidar en tu maceta :)

Anónimo dijo...

Hola, llegue a vivir a un piso 1y hay una paloma en una maceta con sus dos huevitos, los pichones nacieron hace 8 dias mas o menos, pero hoy estan solitos ahí, no hay palomo ni paloma con ellos. Que puedo hacer, hemos procurado no molestarlos, tanto que la paloma ha estado a la lluvia y sol y no la molestabamos para que no se asustara y de repente se fuera. Ahora estan solos los palomitos.

Luisina dijo...

Hola! vivo en un piso 10, hace días que una parejita de palomas viene y pasa las tardes en mi balcón. Aproximadamente ayer la paloma puso un huevito en una maceta y se quedó empollandolo, siendo que hubo una fuerte tormenta eléctrica por la noche! Hoy a la mañana sin embargo, cuando levanté la persiana de la ventana, la palomita se asustó y se fue. Dejó al huevito en mi maceta y ya pasaron varias horas y todavía no vuelve. Lo único que hice fue correr la maceta más al interior del balcón porque llovía y el huevo se estaba mojando. Cuanto podría sobrevivir un huevito en esas condiciones? Será posible que la paloma vuelva o qué puedo hacer al respecto? Saludos!

MALP dijo...

Ya estamos vía fb...te paso la info por esa vía que es más eficaz
:)

Anónimo dijo...

Hola, quería hacer una consulta, en mi balcón una mamá paloma puso 2 huevos,pero recién me entere cuando ya habían nacido, los encontré cuando volví de un viaje,durante este tiempo vi como la madre los crio,ya estaban emplumados y bien formados,y aunque me ensuciaban mucho no tenía intención de sacarles el Nido y correrlos,pero surgió un problema, vinieron a pintar unos trabajadores cuando yo no estaba y sacaron el nido y me dijeron que corrieron a las los hijitos, estoy muy angustiado quería preguntar sitienen posibilidad de sobrevivir por si mismos,ya que hasta antes del incidente siemore estaban en el Nido y salían sólo para que la madre les de de comer,por favor quisiera una respuesta estoy muy preocupado y necesito saber,los padres todavía vienen a mi balcón,ellos pueden sobrevivir por si solos?:(gracias

MALP dijo...

Buenas, qué pena. sobrevivirán si estaba ya de 3-4 semanas y pueden volar para bajar a buscar ya la comida o sus padres siguen viniendo. si están en el balcón sí que vendrán por turnos a darles de comer. están o no ahí todavía? si están en el suelo hay que volverlos a subir al balcón. en la calle morirán. sino vuelan aún no podrán subir y bajar. si sus padres se han asustado pero los ven en su sitio, volverán a alimentarlos los días que aún les queden para estar listo...puedes mandar foto a misamigaslaspalomas@hotmail.es? así te indicamos si están listos o no. sino los ves, búscalos...en caso de que los padres no volvieran, pon alpiste y agua a ver si ya pueden comer sólos y sino te indicamos cómo acabar la crianza. les quedan muchos años de vida y es una pena morir por estos pintores desconsiderados :(
gracias
MALP

Anónimo dijo...

Hola ,creo que no se entendió mi pregunta,el tema es que los pintores corrieron a los hijitos,y no se donde están, por eso quería saber si pueden sobrevivir solos allá afuera sin la ayuda de sus padres

MALP dijo...

vaya, sin sus padres, sino tienen 3 semanas y están muy bien criados no hay opciones apenas para ellos. ademas aunque comieran sólo pues tengan casi un mes o sean fuertes, no les están guiando sus padres a los puntos de bebida y alimentación ni enseñando a esquivar peligros como coches y tal, por lo que sus opciones de sobrevivir son escasas. un 10% lo hace así que no es probable. una lástima :(

Anónimo dijo...

¡Hola! El día de hoy atrapé una paloma colipavo, que estaba con las demás palomas negras en una calle transitada. La atrapé fácilmente, por lo que creo que se escapó de algún palomar, aunque vuela bien. Quisiera liberarla en un sitio público donde hay varias palomas, pero no sé si sea lo correcto, si sobrevivirá, ya que leí que no tienen una glándula que les ayuda a impermeabilizar las plumas, ¿qué consejo me dan, la libero o me la quedo?

MALP dijo...

Hola! Pues donde estas?? Lo.ideal para ella es un palomar de vuelo libre. A jaula no puede volver! Como has visto es fácil de coger y suelen durar poco. Nos mandas un correo y buscamos solución donde ella pueda vivir cómoda xo libre? misamigaslaspalomas@hotmail.es
Gracias x ayudarla. Ha comido bien?

Anónimo dijo...

¡Hola! He tenido dos palomas desde hace año y medio, ambas llegaron aquí porque estaban enfermas; una con grandes secuelas de New Castle (la hembra) y el macho llego después sin poder volar y con diarrea. Después de cuidarlos decidí que la hembra no podía ser liberada porque corría grave peligro en su condición, así que decidí que se quedaría conmigo. La idea era liberar al macho pero por cosas del destino los palomitos hicieron pareja, él la adoraba a pesar de su condición y después de algunas puestas de huevos, han tenido 2 hermosos pichones que hoy tienen como 3 semanas de vida. Tristemente mi palomita hembra murió ayer, probablemente se golpeo al bajar de su nido a comer, que aunque sólo era de una altura de unos 65 cm (y que por nada del mundo me permitió modificar), para ella resultó mortal. Estoy muy triste y tengo duda de qué debo hacer ahora, veo que el macho alimenta a los pequeños pero busca mucho a la hembra, mi pregunta es si a futuro debo liberarlos a los tres, si eso es lo mejor para ellos y de ser así, cómo debe ser ese proceso de liberación, ¿podría orientarme por favor? Estoy triste y no paro de llorar.

MALP dijo...

Hola, la situación es terrible. siento tanto lo de la hembra. es fatal. podrías enviar un correo a misamigaslaspalomas@hotmail.es y así te orientamos mejor? necesitamos saber bien la situación exacta, pues es un caso concreto que hay que evaluar lo mejor para los tres...

puedes enviar un correo y fotos para que te orientemos?? siento mucho la pérdida por el palomo, sus hijos y por vosotros :(

esperamos noticias, sino vía facebook!! pero un canal más privado pues necesito más info particular

MALP

Anónimo dijo...

Buenas tardes fijense que mis palomas pusieron 2 huevos al principio todo bien se turnaban y todo les puse una buena alimentacion y no las molestaba y cuando tenian que nacer los pichones resulta que uno tenia el cascaron roto con el pichon muerto y el otro estaba afuera del nido expulsando una materia fetida :c fue horrible a que se debio esto?

Anónimo dijo...

Buena noches el motivo de este mensaje es para contarles la historia de mis palomas que pusieron 2 huevos al principio todo bien se turnaban comian bien, tenian vitaminas y calcios su jaula es grande y adentro de la jaula les puse su nido de cajita de cartan de unos 30 por 30 con heno y viruta y no las molestaba despues de estar ansioso por el nacimiento al dia 20 salia a ver a las jaulas y resulta que un huevo estaba roto con el pichon adentro muerto :c y el otro estaba afuera del nido y expulsaba materia amarilla y apestosa los dos murieron :c a que se debio eso? Mi correo es xavineitor26@hotmail.com soy de guatemala! Saludos

MALP dijo...

oh, han muerto los bebitos? lo siento mucho. es raro pues si estaban tranquilas y encima con tu ayuda, los padres debían estar encantados?? qué temperatura hace???

la materia fétida, por dónde la expulsaba? heces???

pueden haber sido atacados por otra ave como urracas?? qué penita, siento la mala fortuna por los bebés :(

retirarlo todo y bueno, si no está bien protegido y queréis que los papis vuelvan, podéis poner una caja nido que siempre es lo más seguro :(

gracias por escribir. si tienes foto súbela a facebook o vía mail y así vemos qué ha podido pasar :(

MALP dijo...

xavier, he visto tu mail. te escribo entonces

Unknown dijo...

Hola!, hoy he tenido un trabajo q consistia en limpiar un sitio en el q habian hecho suyo las palomas, y me vi en la obligacion de limpiar todo y quitar unos 4 huevos q encontre, me dio pena pues las palomas revoloteaban pues eran sus nidos, me he traido los huevos a mi casa con la intencion de que pudieran seguir creciendo y nacer... ahora los he puesto en un platito con unas telas y los he puesto encima de una estufa... denme una mano.. MI MAIL ES GON130@HOTMAIL.COM

MALP dijo...

TE mandamos un mail con instrucciones Gon :9

Silvia dijo...

Muchas gracias por tu sitio, es excelente, cariños!

MALP dijo...

Muchas gracias por tu comentario Silvia, esperamos que te se útil.
Cualquier duda, consulta, sugerencia o mejora, aquí estamos.
para urgencias el facebook es lo más eficaz y el correo misamigaslaspalomas@hotmail.es
Saludos
MALP

Anónimo dijo...

Buenas noches desde España. Necesito vuestra ayuda. Tengo en un tiesto de mi terraza dos pichones de diez días más o menos. Hasta el viernes todo parecía normal, su mamá los cuidaba y daba calor, pero desde las diez o las once de la noche la paloma estaba ausente. A las dos de la mañana seguían solos, a la ocho, cuando me iba a trabajar, solos, y cuando volví a las cuatro de la tarde mire y solos. A las ocho de la tarde del sábado, si vino la paloma y les dio de comer. Y ya desde entonces no me he dado cuenta si ha venido, pues cada vez que miramos están solos. ¿es normal tanta ausencia? NO quiero que los rechace, por eso mi duda ¿ cuando debo actuar para ayudarlos a alimentarse? Espero su respuesta. Mil gracias de antemano. Margui.

MALP dijo...

hola margui, lee este articulo
http://www.misamigaslaspalomas.com/2014/04/anidando-en-mi-balcon.html

y manda foto a misamigaslaspalomas@hotmail.es

si son grandecillos sí es normal que ya les dejen solitos. el peligro es que sufran ataque de urracas u otras aves. o se tiren del nido al faltar los padres si se retrasan. pero a medida que crecen, con este buen tiempo, ya no necesitan calor y cada vez más calorías y los padres ya están los dos a tope buscando alimento.

el peligro es que se caigan del nido, sino es seguro o les ataquen. y claro, si un padre ha muerto también que falte comida.

pero si mandas foto te digo si tienen buena pinta, y eso es que comen bien. como solo van cada 3h o cuando pueden a llenar buche es difícil ver a los padres pero no implica que estén solos

no obstante hay que vigilar, tener preparado sonda y tema papilla por si de versa los padres los abandonaras o no pudieran con ellos, pues intervenir para que no mueran :(

Bárbara

Angel dijo...

Hola:
Amo a las bombarderas (asi les digo de cariño a las palomas)
Espero le regalen un like a Bombardera...

https://m.facebook.com/bombarderaycm?_rdr
Gracias.

MALP dijo...

:) linda Bombardera
es una paloma bravía concreta?? o todas las urbanas de su ciudad?

Angel dijo...

Todas las de mi ciudad, Bommbardera es un personaje crado por mi, atrves del emojii de whats de la paloma, pero a todas las palomas, las considero mi Bombardera.

MALP dijo...

jajaj, ok, que lindo

natacha dijo...

Hola
Hace unos meses encontré un pichón que se había caído del nido.lo alimente y aprendió a volar adentro de mi cuarto.ayer quise soltarlo al aire libre haber que hacía.pensé que daría una vuelta y regresaría pero no fue así.quiero saber si es capaz de sobrevivir ya que se crio en cautiverio.

MALP dijo...

Hola Natacha, pues es una pregunta que creo que llega tarde para tu pichón.
Sino lo has adaptado a un buen lugar o no estaba listo no tiene muchas opciones.
Deberías haberte leído este artículo,
http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/07/la-liberacion-el-gran-momento.html
pues desde el rescate hasta la libertad, todos los pasos son igualmente importantes.
Sino, un fallo puede ser letal.
Esperemos qe tenga suerte.
Sino estaba entranada al ambiente ni la zona, no va a volver....

saludos,
MALP

Unknown dijo...

Hola tengo una palomita roscatada que puso un huevito en su trapito, claramente sin fecundar está incubandolo y quería saber que hacer porque leí que ponen dos huevos y además no tenemos experiencia con palomas

MALP dijo...

hola, pues puedes dejárselo incubar o retirarlos. ella los abandonará cuando vea que no están desarrollando.
La paloma restacata vive suelta?puede volar? tiene calidad de vida? recuerda que las jaulas no están permitidas :)

Anónimo dijo...

Hola soy marina. En una maceta del balcón desde ayer vi una paloma chica sentada. Hoy se asustó y se fue. Iré y hay un huevo.luego regreso y sigue incubandolo.no veo a ningún palomo, puede solo incubar la paloma y que el macho se haya ido?

Abel dijo...

Hola tengo un nido en mi ventana, ya nacieron hace 10 dias los bebes, son dos, ya he leido lo que se le puede dar de comida y de beber, aunque ya desde antes les ponia algo de comida y agua, tengo una duda, me han comentado que es peligroso cuando anidan y nacen ya que traen enfermedades o parasitos, es cierto? igualmente desde que hicieron el nido no abri mas la ventana, las veo a traves del vidrio, solo abro para ponerle agua, esa es mi consulta, igualmente nbo los voy a sacar, voy a esperar a que se vayan, y mientras ayudandoles con la comida. Saludos.
dejo la imagen de los bebes:

http://i1304.photobucket.com/albums/s532/Mordortoys_Comiqueria/12362951_10208409955110287_3023264444961235551_o_zpsrqjonc8a.jpg

MALP dijo...

Hola,
qué bonitos son
te dejo el artículo anidando en tu balcón
http://www.misamigaslaspalomas.com/2014/04/anidando-en-mi-balcon.html

las enfermedades, no es cierto. si bien la transmisión mamifero-aves es bastante compleja ya en sí misma, los casos que hay de este estilo son en granjas con aves enfermas y hacinadas, como es lógico.

lo único sí es cierto que parásitos externos pueden tener pero tampoco es habitual que vayan a las personas. realmente el riesgo es cero paratero!! y más de algo más que una molestia como cuando uno rescata a un gatito o perrito, que dan muchos más contagios. de hecho os reto a buscar uno sólo en vuestro país achacable verdaderamente a palomas.

bueno, pero sé que sois proanimales y buena gente así que os animo a disfrutar del documental en directo y chequear que los bebes evolucionan adecuadamente. no asusstar a los papis pues sin ellos están perdidos. que el nido no lo detecten aves dañinas o gatos ni le llueva o de viento helado.

si todo va bien en un mes se irán los inquilinos. no deben asustarse los bebes tampoco antes de estar listos o no tendran opciones de sobrevivir. sino quieres más nidos, en cuanto se vaya debes retirar el nido y no dejar que pongan más huevos :)

un saludo, gracias por cuidar de la family emplumada

MALP

MALP dijo...

hOLA mARINA, lo primero perdona la demora. qué tal está el nido de tu balcón?
lo normal es que ambos padres hagan el trabajo. si madres turno de noche y de día se alternan...ya van 12días, queda poco para que nazcan al día 18 tras la puesta. es un nido seguro?? de lluvia, viento y depredadores como gatos y aves ataca nidos?
respasa este articulo
http://www.misamigaslaspalomas.com/2014/04/anidando-en-mi-balcon.html

si se asustan, suelen volver, eso si, no se puede molestar, que cuando halla bebés si se asustan se suicidan o si los abandonan tenemos un problema.

Anónimo dijo...

Es posible que una paloma incube huevos en un nido con un pichon de otra paloma de 3 semanas de vida? Porque es lo que esta ocurriendo en mi terraza. O es posible que una paloma ponga huevos, nazcan crezcan y despues la misma paloma ponga mas huevos? Gracias

MALP dijo...

hola, lo que ocurre es que han puesto nueva nidada sin haber finalizado con la anterior. así van de sobrados estos papas. es la misma mama. :)