Productos habituales a nuestro alcance: explicación de su administración

0. Introducción
1. Principios activos más utilizados
2. Amplio espectro
4. Enlaces de interés
5. Medicinas populares disponibles en farmacias y pajarerías
6. Dosis de antibióticos. Ejemplos de presentación y ajuste de dosis
7. Fármacos habituales utilizados en medicina aviaria


0. INTRODUCCIÓN

Como todos los seres, nuestros amigos emplumados pueden caer enfermos. Y no es para tomárselo a broma, como en humana, habrá que administrar un medicamento adecuado para sanar al ave lo antes posible y así evitar daños internos o peores consecuencias. Para pichones y juveniles esto es crítico.

Nos encontraremos diagnosticando al animal sino disponemos de un veterinario formado en el diagnóstico y tratamiento de aves exóticas. Así perfilaremos lo máximo lo que está ocurriéndole al emplumado y trazaremos un primer diagnóstico. Y tras el diagnóstico hay que buscar los medicamentos.

Normalmente se encuentran en las tiendas de animales, veterinarios de exóticos o veterinarios de perros/gatos (ajustando la dosis nos sirven los mismos principios activos). Si no lo hallaras busca en internet una tienda online (google='medicinas para palomas tienda online'). Y si no disponemos de nada, iremos a la farmacia a por un medicamento de humana y adaptaremos la dosis para nuestro ave (sino miramos directamente en nuestro botiquín de casa).

Normalmente, para no arriesgarse el veterinario prescribe un tratamiento de amplio espectro que cubre lo máximo las infecciones bacterianas e infecciones debidas a protozoos. Recordar que salvo amplísima experiencia para un buen diagnóstico debe realizarse un análisis de heces, de sangre y de saliva.

Una vez descubramos que nuestro amigo está enfermo comenzaremos con la alimentación asistida sino come y a administrar vitaminas, minerales, electrolitos y oligoelementos. Además, tras cierta recuperación desparasitaremos externa e internamente para mejorar un poco la salud del individuo.

1. PRINCIPIOS ACTIVOS MÁS UTILIZADOS

Los principios activos más utilizados en colombicultura son: Ronidazole, Furaltadona, Cloranfenicol, Colistina, Amprolio, Clorotetraciclina, Eritromicina, Tilosina, Doxiciclina, Bromhexina, Metronidazole, Espramicina, Furazolidona, Espectomicina, Lincomicina, Tetraciclina, Trimetroprim, Sulfadiacina, Amoxiciclina, Enrofloxacina, Tiamulina y Oxitetraciclina.

Mezclas utilizadas (recordemos que las farmacéuticas pueden equivocarse y de hecho formar mezclas absurdas y que pueden producir inhibición de los antibióticos):
  • Ronidazole-Furaltadona-Cloranfenicol-Amprolio-Clortetraciclina-Eritromicina
  • Tilosina-Doxiciclina-Bromhexina-Espiramicina
  • Amoxiciclina-Enrofloxacina
  • Trimetoprim-Sulfadiacina de sodio -Oxitetraciclina
  • Tiamulina
  • Furalzolidona-Cloranfenicol - Tetraciclina- Oxitetraciclina
  • Lincomicina-Espectomicina
Ahora veamos los distintos componentes activos que curan las principales patologías que nos encontraremos:
  • Coccidiosis: Suphaquinoxaline 9,6% ; Furalzolidona; Amprolio; Sulfadimetoxina Sódica; Pirimetamina...Sulfamidas, Eritromicina, Cloazuril,Toltazuril (Baycox Mr.)
  • Tricomoniasis (Antiprotozoarios): Ronidazole (Ridzol), Carnidazol(Spartrix), dimetridazol (Emtryl), Metronidazol (Flagyl)...
  • Salmonelosis:Tetraciclinas, Enrofloxacina, Furazolidona

 Podemos encontrar mezclas que combatan:
  • 3 en 1: cocci + trico + hexa con Aprolio + Ronidazole
  • 2 en 1: salmo+cocci
  • 2 en 1: trico + respiratorias
Ejemplo de amplio espectro combinado:




En España está muy extendida la marca Tabernil y nos servirá adaptando la dosis. Son muy usados en canaricultura y te serán fáciles de encontrar, aquí te dejo su   descripción

         

2. AMPLIO ESPECTRO

En el caso de disponer de medicamentos para palomas o pájaros:

Cuando desconocemos qué le ocurre al ave o no entendemos de antibióticos y no le vamos a llevar al veterinario por el motivo que sea (mejor acudir al especialista!!), deberemos aplicar un antibiótico de amplio espectro para curarnos en salud:

Será mejor hacer un antibiograma y análisis sanguíneo para aplicar el antibiótico más adecuado. Sino mejor un amplio espectro que combina varios antibióticos compatibles entre sí que entre todos cubre las enfermedades más frecuentes de nuestros emplumados.


                       

4. ENLACES DE INTERÉS

Aquí te dejo unos enlaces útiles para que vayas aprendiendo más y más sobre como cuidar a tus palomas:


AVIAN MEDICINE, principle and aplications
Guía práctica de manejo de enfermedades de palomas (síntomas, tratamiento, medicinas, dosis)
Sección clínica de la web Mispalomos.com

Vademecums para consulta de medicamentos, usos y componentes activos:
Genéricos veterinarios (algunos antibióticos, anti-microbianos, antiparasitarios y coccidiostatos con su descripcción y dosis)


5. MEDICINAS MÁS POPULARES DISPONIBLES



6. DOSIS DE LOS ANTIBIÓTICOS. Ejemplos de presentación y ajuste de dosis


Rango de dosis : Muchos de los medicamentos que dan un rango de dosificación. Esto se hace por dos razones:

   1. La dosis más baja puede ser utilizado en las infecciones leves, pero la dosis más alta puede ser necesaria en las infecciones más graves. 
   2. Como la mayoría de medicamentos se administran en el agua, la cantidad de la droga una paloma se varía con la cantidad que bebe.  Este es un principio muy importante a tener en cuenta con los fármacos más tóxicos como el dimetridazol (emtryl). 

Intervalos de dosificación: Es  importante para dar el medicamento para el lapso de tiempo apropiado. De lo contrario, a menudo resulta en una mala respuesta, la recaída de la enfermedad después de la droga se suspende, y la producción de cepas resistentes de microorganismos.

y una gota= 0.1ml

 
    
http://www.veterinaria.org - info@veterinaria.org

  • Así pues pesa al emplumado, que pesará hasta 350g y haz los cálculos en función del medicamento que hallas conseguido.
  • Como vemos en la tabla existe un rango de dosis aplicable, por ejemplo 50-150mg...esto indica que son 50 mg si el caso no es grave y 150 mg si lo es...un abanico en función de la gravedad y avance la infección.
  • Normalmente el número de días de aplicación de un tratamiento dura entre 5 y 10 días, de nuevo en función de la gravedad, lo más habitual son 7 días.
  • La dosis_mezcla_ml depende de cómo diluyas tu medicina. El único valor fijo el la dosis_medicación en mg/kg*día. Los ml a administrar variarán según lo disuelvas y quede tu concentración. Si disuelvo una pastilla en 10ml no es igual que en 1ml o 100ml. Si es un jarabe igual, si diluyo 1ml del mismo en 9ml de agua, su concentración baja 1/10.
  • Por ejemplo: si tienes un medicamento de dosis  4mg/día por paloma (tras pasarlo a xmg/peso paloma*día de xmg/kg*día) pues si tu pastilla es de 500mg, si lo disuelves en 500ml, 250ml, 50ml...variará cuántos ml darle al día pues te quedarán 500mg pastilla/500ml= 1mg/1ml, o bien, 500mg pastilla/250ml= 2mg/1ml, o bien, 500mg pastilla/50ml= 10mg/1ml. Así pues de la primera serían para llegar a 4ml serían al día 4ml, de la segunda al día 2ml y de la tercera al día 0.4ml...

Sino conseguimos medicinas para pájaros podremos recurrir a nuestro botiquín (no dar nada es fatal en general), por ejemplo, a un jarabe o a pastillas pero en este caso debemos ser super delicados con las dosis:

Estará disponible en pastillas (mg/tableta) o en jarabe  (mg/ml):
Cada pastilla en este caso continen 500mg de amoxicilina (Penicilina semisintética efectiva contra gérmenes gram-positivos y gram-negativos. Indicado para el tratamiento de infecciones a nivel de las vías respiratorias altas y bajas, vías genito-urinarias, tracto gastrointestinal, infecciones de la piel y tejidos blandos, entre otras. ) Como vemos en la tabla de amoxi hay que administrar 100mg/kg si lo hacemos de manera oral. Así que para un pichón de 100g necesitamos al día 10mg. Y como indica la tabla estos 10mg al día los administraremos en dos tomas, una de mañana y otra de tarde-noche.

Entonces, 1 pastilla nos vale para 50 días de tratamiento...podremos disolverla en un litro y entonces tendremos 500mg/1000ml, así que para coger 50mg tomaríamos 100ml, es decir, para coger sólo 10mg, tomaremos 1/5, le daremos 20ml al día. 

Si fuera en jarabe: ahora tenemos 125mg en 5ml, si tomamos 0.5ml tenemos 12.5mg que es más o menos lo que buscaríamos para un pichón de 100g...si queremos ajustar pues le damos 0.4ml y listo!! y podemos darle 0.2 en el desayuno y los otros 0.2ml en la cena.

Aquí te dejo un convertidor de unidades para el tema ml, cc...

  •  METRONIDAZOLE
  • son grajea de 250mg...
  • necesita al día 50mg/kg=50mg/1000g=5mg/100g=2.5mg/50g=1.5mg/30g
    • DOXICICLINA
    • dosis 25mg/kg=25mg/1000g=2.5mg/100g=1.75mg/50g=1.2mg/30g

Calmante/Anti-inflamatorio: meloxicalm-metacalm
  • 0.2mg/kg- 1vez al día 
  • Esto es 0.02mg/100g= 0.04mg/200g = 0.05mg/250g
  • Así que al día 0.05mg para una paloma adulta de 250g
  • Si la caja tiene comprimidos de 7.5mg, si diluímos en 10ml un comprimido, por ml tendríamos 0.75mg


cloranfenicol, dosis_medicamento_vía_oral_paloma 20g: 50mg/kg=5mg/100g=10mg/200g dos veces al día. el frasco tiene 6.6g en 100ml= 6600mg/100ml=66mg/1ml y necesita 10mg diarios, lo cual sería 0.1ml dos veces, lo cual es efectivamente una gota!!!!!



7. FÁRMACOS UTILIZADOS HABITUALMENTE EN MEDICINA AVIARIA


















Referencias: elaboración propia, redvet.org, Medicina Aviaria-Samour


Síguenos en FB


6 comentarios:

Maria dijo...

Porque pone que oftalmolosa no se puede usar en palomas???

Maria dijo...

Hola sigo mucho la pagina y ayer recogi un pichon de unos 22 días con los parpados cerrados e inflamados le administre tabernil antibiótico anti crd y le lave con suero los ojos parece que mejora lo alimento con jeringa papilla de bebes y pasta al huevo,si tenéis alguna sugerencia.....��

MALP dijo...

OFTALMOLOSA CUSÍ DEXAMETASONA

COMPOSICIÓN.- Cada gramo de pomada contiene 0,5 mg de dexametasona fosfato sódico.

porque lleva anti inflamatorio esteroide :) para aves, ojos delicados, mejor tipo ocubrax que lleva no esteroide diclofenaco

MALP dijo...

*HOla María, anti CRD de tabernil no lo conozco, como es para mycoplasmas, infección mixta del respiratorio entiendo que lleva combinación de varios antibióticos diana del respiratorio tipo doxi, tilosina, tetraciclina...lo cual como indicas está bien pues parece que tiene ese cuadro sintomático.
*Genial la papilla de cereales mejorada nutricionalmente con huevo. para esa edad, mínimo 70ml diarios
*revisa que no tenga también tricomonas o hongos asociados a la infección ocular.
*sino remite, cambia a doxiciclina o azitromicina que van genial.
*debemos verficiar que no es clamidia para evitar que rebrote
*suero para ojos perfecto
*mejor que gotas, crema antibiótica ocular, que además no se estropea y te durará para otros casos. y no suelen llevar antiinflamatorio esteroideo. sino pues gota mañana y noche de colirio antibiotico sin antiinflamatorio que los hay en la farmacia
*recuerda desparasitarla interna y externamente, como siempre
*recuerda que hay que hacer bien el tratamiento pero tb la liberación, que es un proceso
**cualquier duda, estamos en el correo misamigaslaspalomas@hotmail.es, manda foto :)

ánimo, lo harás muy bien. ha tenido suerte contigo.

Maria dijo...

Desgraciadamente solo duro día y medio,cuando iba a cambiar a doxiciclina y a pesar de haber mejorado bastante la infección ocular,falleció después de una de las tomas😞,gracias por vuestros comentarios seguiremos ayudando a las que podamos.

MALP dijo...

oh, qué pena. lo siento mucho.
para otra manda con urgencia mail a misamigaslaspalomas@hotmail.com y te ayudamos en lo posible. entiendo que estaba muy grave entonces si murió tan rápido.
en las tomas, usas sonda????
saludo
B.