Sobre el plumaje y la muda




El plumaje es fundamental para el vuelo y mantenerse caliente, su cuidado es exquisito por parte de las palomas


Las plumas en las palomas mensajeras cumplen varios fines;formar una capa termo-aislante, organizar las superficies impulsoras del ala y dar al cuerpo la forma aerodinámica característica. Existen diferentes tipos de plumas:


  • de contorno: forman el revestimiento del cuerpo y de las alas, incluyendo las grandes plumas de las alas que intervienen en el vuelo del ave (remeras) y de la cola(timoneras).
  •  las plumas de cobertura son las que tapizan la base de las remeras y del resto del ala. Estas plumas y las del contorno del cuerpo no presentan ganchos en las barbillas de la porción inferior, por lo que en esste sentido son dedosas y el hiporraquis está casi siempre bastante desarrollado.
  • las plumas de fondo (plumón) se encuentran en el adulto junto a las plumas de contorno.
  • las filoplumas: son pequeñas estructuras como cabellos que asientan debajo de las plumas de contorno y pueden observarse cuando la paloma está desplumada. Cada una de ellas consta de un eje principal y de algunas barbas terminales.


El color del plumaje es variado, siendo los más comunes el azul, rojo, bayo, rodado, bronceado, negro y blanco.

Detalle plumas del ala de la paloma
El plumaje de la paloma se renueva cada año, ésta actividad fisiológica se conoce como muda y debe ser perfectamente conocida por el colombófilo, porque representa un momento crítico en la vida deportiva de la paloma mensajera y cualquier carencia o enfermedad en ésta fase reduce visiblemente la capacidad de competir en las grandes pruebas. 



  •  La muda

Detalle ala paloma con sus plumas
En palomas adultas la muda empieza por la caída de las remeras primarias del ala. Tiene lugar normalmente de abril o noviembre. La muda depende del estado de salud, de la naturaleza del la paloma, del medio ambiente en que vive, del régimen al que se la somete y de su edad.

Las diez remeras primarias del ala son renovadas todos loa años, comenzando por la más pequeña, situada en la parte media del ala.

Las seis primeras caen a intervalos de tres semanas, en el momento en que la siguiente llega a tener la mitad de su longitud.

A partir de la caída de la sexta, la muda se extiende a las plumas pequeñas del cuerpo, comenzando por las plumillas que se encuentran en el nacimeinto del pico.

Las remeras secundarias tienen un régimen especial. Cada año la paloma pierde generalmente una por ala. La nueva pluma sole un poco más ancha, un poco más corta (1 ó 2 milímetros) y su extremidad es un poco más redondeada.

Las doce timoneras se renuevan igualmente cada año, caen por pares de tal manera que el plano inclinado que forman durante el vuelo se mantiene constantemente lo más perfecto posible.

Distintos tipos de plumas de un ala
 Las aves tienen cinco tipos de plumas:


a. Primarias: Generalmente son 10 plumas en cada ala. Son las más largas y están situadas en el extremo del ala. La función que tienen es dar velocidad al palomo al volar.
b. Secundarias: Están más cerca del cuerpo y completan con las primarias el ala de la paloma.
c. Timoneras: Casi siempre son 12 plumas (2x6). Hacen de timón.
d. Coberteras: Cubren el cuerpo del palomo, aislándolo y protegiéndolo contra la humedad.
e. Flemón o Plumón: Sirve de aislante, protegiéndolo contra el frío y el calor.


Detalle del ala con sus plumas


En pichones la muda será total o parcial dependiendo de la época de su nacimiento. Los que abandonan sus nidos el mes de marzo, efectúan una muda total, a partil del mes siguiente. Por el contrario, los tardíos, nacidos en agosto o septiembre, efectúan una muda parcial, debido a que el frío de invierno corta el proceso fisiológico normal. Esta vuelve a reanudarse a la primavera siguiente.

Cuando un pichón tiene la edad de unas seis semanas empieza la muda: A esta edad cambian su primera pluma primaría y después, aproximadamente cada 20 días, la siguiente en un proceso que dura unos 200 días, o sea 7 meses; siempre de dentro hacia afuera. Cuando la nueva pluma tiene ya un 75% de su longitud tira la siguiente, entretanto los pichones van renovando también algunas de las secundarias, las de la cola, coberteras y plumón. Cuando quedan pocas primarias por cambiar empieza la gran muda.

No siempre los pichones cambian todas las plumas secundarias, sin embargo siempre cambian todas las primarias.

Tanto jóvenes como adultos cambian el plumón durante todo el año.


En los adultos la muda comienza por la caida de las remeras primarias. Tiene lugar normalmente de Abril a Noviembre (mudan durante 8 meses al año, salvo en los meses más fríos). Las primeras seis remeras primarias caen a intervalos de tres semanas; a partir de aquí la muda se extiende a las plumas pequeñas del cuerpo, comenzando por las plumillas que se encuentran en el nacimiento del pico.

Las remeras secundarias tienen un régimen especial. La paloma puede mudar sólo 1,2, 3 ó incluso todas las secundarias cada año. La nueva pluma sale un poco más ancha, un poco más corta (1 ó 2 milímetros) y su extremidad es un poco más redondeada.

Las doce timoneras se renuevan cada año. Caen por pares de tal manera que el plano inclinado.

que forman durante el vuelo se mantiene constantemente lo más perfecto posible.

La salud de las aves se refleja en su plumaje, de tal manera que un palomo que padezca un fuerte estres (enfermedad, golpe de calor, falta de agua o comida, etc.) durante la muda quedará una marca (marca de estres) en las plumas que se estaban formando en esos momentos.
Para hacer una buena renovación del plumaje es fundamental, en primer lugar, que el palomo o paloma estén sanos. Además habrá que ayudarles con:

  • Una mezcla rica en proteínas (leguminosas). Las plumas representan el 5% del peso del palomo, constituidas en gran parte por proteínas (queratina) y una cantidad importante de minerales (sílice).
  • Un recipiente de grit y conchilla de ostra a su alcance.
  • Baños solares: el Sol debe llegar directo, no filtrado a través de cristales.
  • Al menos una vez a la semana los animales deben bañarse.
  • Administrar un complemento a base de vitaminas y aminoácidos.
Hay ciertas prácticas, muy extendidas entre los colombaires, que pueden llegar a resultar fatales para la vida deportiva del animal. Por ejemplo, es típico el 15 de agosto arrancar las plumas de la cola para adelantar a los palomos. E incluso en otras ocasiones también se arranca, más avanzado el verano, las dos ultimas plumas maestras de cada ala. A veces, si las plumas no se han eliminado correctamente, se daña el folículo, es decir, donde se forma la pluma. Un folículo dañado dará plumas defectuosas o, simplemente, nunca más funcionará. El resultado final son palomos/as con 10 primarias en un ala y con nueve en la otra, con el consiguiente desequilibrio a la hora de volar.

Hay ciertos medicamentos que no pueden darse durante la pelecha porque dañan el plumaje   (ejemplo: medicamentos a base de sulfamidas) o porque tiran las plumas que se están formando.

Es habitual en ciertas zonas la administración frecuente de calcio (ejemplo: Ossopan) durante la muda, creyendo que esto ayudará al palomo. En realidad, los inconvenientes son mayores que los beneficios porque el exceso de Calcio en el organismo tendrá que ser eliminado a través del riñón, y un sobreesfuerzo del riñón terminará por dañarlo. Si el palomo tiene a su alcance grit durante todo el año no necesitará tomar Ossopan durante la pelecha.

  • Artículos NATGEO sobre: 

 Evolución de las plumas  

    Denominación de las partes de las plumas y distintos tipos de plumas en inglés

Denominación partes pluma



Problemas en el plumaje 

 El vuelo y las alas

Tratamientos y síntomas de enfermedades y sus remedios



2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo recojo aves de todaslas cuido y cuando estan listas las libero.e tenido de todo.pero tengo una super especial .la recogi y solo movia un ala.parecia un trauma la tube que amarrar porque no dejaba de aletear.y fue desplumandose.pasados los dias con ejercicios que le hice movia las dos alas.la tube que volver a poner entre cobijas para que no se lastimara.pero perdio mas alas.pero ya comia sola .al principio le metia yo la comida.de nuevo con ejercicios y encerrandola entre cobijas para que no se dañara.se controlo y acostada comia luego empezo a mover un pies y el mismo problema.hice el mismo procedimiento.hoy ya se para y comienza a caminar.pero perdio sus pluma.mi pregunta es le crecen de nuevo y cuanto tiempo.e tenido aves dificiles pero es la mas especial y renegada aparte.yo le habia hecho una silla de ruedas y no se dejo.

MALP dijo...

Hola!
un caso de este estilo?? http://www.misamigaslaspalomas.com/2013/12/paralisis-de-las-patasalas.html
pues las plumas arrancadas de raíz salen en seguida, asoman a la semana, y lo que tarden en crecen completa según su longitud hasta 3meses
si sólo se han roto o dañado de la mala postura y manejo, pues en 6 meses hay media muda y en al año se renueva completo, así que calcula que en 6 meses parecerá otra y podrá irse por donde vino!!