Los nidos ecológicos evitarían matar unas 64.700 palomas (30/04/10)


¿Crees que es mejor la NUEVA solución de implantación de nidos ecológicos que el exterminio de las palomas? ¿Que opinas?

La Asociación de Defensa de los Animales (ADDA) ha reclamado al Ayuntamiento de Barcelona que retire su plan para capturar y eliminar 64.700 palomas en dos años, porque es un método "cruel e ineficaz", que no impedirá que la colonia de aves siga creciendo.

Por contra, en la línea de otras ciudades europeas, como París o Basilea, propone abandonar el exterminio y colocar palomares ecológicos, en los que se sustituyan los huevos por otros falsos.


Palomar ecológico

Es necesario reducir la actual colonia de palomas, que ha pasado de 184.000 a 256.000 entre 1991 y 2006, pese a que el consistorio ha sacrificado 413.000 ejemplares en 19 años.

Pero, al mismo tiempo, se reclama que se aparque la actual política de exterminio para acabar con la "superpoblación" de palomas. Se considera más pertinente concienciar a la ciudadanía que da de comer a estas aves en la calle.

Según los animalistas, si se controlan los nacimientos de palomas, se conseguiría reducir a la mitad la colonia en 4 o 5 años sin necesidad de una "matanza contraproducente".

El plan del Ajuntament prevé atrapar con redes a las aves y asfixiarlas con CO2, según ADDA. Esta entidad asevera que las actuaciones de exterminio cuestan 865.000 euros, mientras que una red de palomares valdría 25.000 euros por unidad, más 8.000 euros de mantenimiento.

Según Salut Pública, "las capturas sólo son una línea de un plan global de control" y es lo "más eficiente, porque tiene los costes más razonables", mientras que la esterilización con pienso hormonado es reversible y no es eficaz.

Por su parte, ADDA sostiene que si se elimina una cuarta parte de las palomas, la población recuperará su densidad original en menos de dos años.

No hay comentarios: