Electrocución


1 año después de la electrocución en torre de media tensión, Rocky está estupendamente

Resumen
*Trataremos un ejemplo sobre la electrocución: Rocky.
*Dedicaremos unas líneas a esta tragedia que ocurre a lo largo y ancho del país, sobre todo en la torres de alta y media tensión.
*Indicarermos las soluciones que hay disponibles.
*Tratamiento habitual de:  quemaduras, roturas por la caída tras el shock, y tratamiento de heridas abiertas. Podrá ser necesaria cirugía y puntos.

RECUERDA: el signo más habitual a la hora de reconocer una electrocución, es detectar la herida de entrada de la corriente eléctrica en la pata, y salida en el ala opuesta de la corriente, esto son heridas visibles en estos puntos in/out. También puede ocurrir necrosis en ese momento o días m´sa tarde, lo cual detectaremos con los tejidos que aparecerán negros y secos.

Electrocución Avifauna

Una electrocución se convierte, en general, es un caso muy serio. A más pequeña es el ave, peores suelen ser las consecuencias.

Normalmente causa  heridas abiertas y daños internos.

Además es muy probable que cause muerte de tejidos (necrosis), que deberemos operar si el daño afecta a gran parte de la extremidad, para retirarlos del cuerpo, si no se desprenden por sí mismos. Amputar no es aplicable salvo en los casos en que la vida del ave corra peligro por infección sistémica. Normalmente estos casos caen en este cuadro.

Nótese la pierna izquierda totalmente negra y muerta, dura y rígida.
Así llego el caso, tardamos tiempo en deducir que había sido una electrocución...esa herida del ala tan pequeña por fuera era enorme por el interior, y aún más, había roto totalmente los tejidos y calló.

Deberemos administrar antibiótico de amplio espectro bacteriano y acudir al veterinario inmediatamente.

El emplumado no querrá comer por si mismo durante varios días, debido a su malestar, dolor y estrés, por lo que le alimentaremos a mano hasta que esté totalmente recuperado o se alimente por sí mismo.

Tratamiento quemaduras

Serán de primer grado si la piel afectada es superficial, y tercer-segundo grado, si es profunda.

1. Aplicar agua fría a 15ºC durante 20 minutos. 
2. Cubrir la lesión con parafina o vaselina (si es moderada la quemadura mantenerla sin cambios 48h)
3.Segunda capa de absorbente, y cubrir con vendaje de cambio diario (si  existe exudado usar esponjas hidrocoloides, hidropolímeros o hidrocelulares)

Alcanzado la fase de tejido en granulación, limpiar con suero fisiológico templado y aplicar parches no adherentes con hidrocoloide, que cambiaremos cada 24h (disponibles en la farmacia, no existen para aves, pero sirven los de humana)





Como en todas las lesiones en aves, que son muy estresables, debemos conseguir un ambiente agradable en la 'enfermería', donde estará absolutamente tranquilo, salvo para las curas, alimentación o limpieza. Ambientaremos con música de sonidos naturales, paja y todas las comodidades que se nos ocurran,  para que el ave no se deprima. Ver morada del enfermo


Una vez que detectemos la fuente de electocución habitual, deberemos llamar a la compañía eléctrica para que instale un 'salvapájaros' para que esto no vuelva a ocurrir ni a palomas  ni a rapaces ni otras aves.


Ejemplo, Rocky

Ilustramos este ejemplo, Rocky, sufrió una electrocución en una torre de media tensión. Entrada de la electricidad por el ala y salida por la pata opuesta. Ambos miembros fueron perdidos, el ala calló un buen día por sí misma, y la pierna, tras 1 mes de ir tomando peor y peor aspecto, comenzar una infección y necrosarse, hubo que retirársela con cirugía.
Una de las causas más probables de muerte en aves debido a la interacción humana son las torres de distribución eléctrica...cada año mueren electrocutadas innumerables águilas, halcones, cigueñas...etc. La paloma que os presentamos en la imagen tuvo algo más de suerte. Se electrocutó, entrando la corriente por su ala y saliendo por su pata opuesta.Tras 3 semanas de estado muy grave,  por daños internos y amputación directa de un ala,  seguía sin comer y su pata evolucionando hacia lo que parecía una necrosis. A la cuarta semana decidimos como única solución la vía quirúrgica  para amputar la pata necrosada. Aguantamos el máximo tiempo posible para estar seguros de que el miembro no era recuperable, y cuando se le intervino el riesgo de infección sistémica era inminente. Se le hospitalizó una semana. Magnífica salió la intervención que duró más de 1 hora. Y 10 días después ya estaba de vuelta a la enfermería...
Tras 2 meses, ya tiene su muñón cicatrizado y lo más importante, tiene un hogar donde se le ha adaptado la infraestructura para que pueda disfrutar de todo el recinto pese a  sus problemas de movilidad.
Además, emparejado desde su estancia en la enfermería, su pareja que tampoco vuela le acompañará en su nueva vida.
Gracias a su sacrificio, Iberdrola ha protegido la fuente de tensión que causó sus mutilaciones. Ya no caerá ningún ave más.


Afortunadamente las palomas están en el límite de peso viable para que puedan vivir con 1 sola pata sin que ésta sufra daños a corto plazo por el peso del animal.


Asombrosamente se recuperan deprisa y podemos ofrecerles otra oportunidad en un voladero al sol y con otras palomas discapacitadas. Evidentemente intervenir y salvar al animal requerirá esfuerzo personal a nivel temporal y económico, así como diponer o encontrar un lugar donde éste pueda vivir al sol y feliz.

En 2 meses tras la electrocución le dieron el alta.

Pata de Rocky tras la amputación, se aprecia seca y negra, esto es: totalmente necrosada

Morad de Rocky 


Tras su operación de pata, nótese que fue pérdida total

Rocky descansando

Rocky y cía.


Rocky

Nótese la pata necrosada

Vaya dos, Rocky y Balboa, dos casos bastante duros. Balboa ex-pmv con disparo en un ala

Debemos tener un sitio adecuado para estos casos, un sitio verde, con tierra, sol, rampas...

LLegada al voladero

Se apaña perfectamente con las rampas

Peligros avifauna torres de tensión

Ya que estamos con este tema vamos a ilustrar un poco este asunto sobre los peligros para la avifauna de las torres de tensión y su impacto ambiental.

Recordemos que una vez que detectemos la fuente de electrocución deberemos llamar a la compañía eléctrica para que instale un salva-pájaros y esto no vuelva a ocurrir ni a palomas ni a rapaces ni otras aves.

Las aves tienen dos problemas fundamentales: chocar con los cables y torres o sufrir una electrocución.

Como vemos en el siguiente artículo, unas modificaciones y la torre será inofensiva. También en los cables pueden instalarse salva-pájaros para reducir las colisiones. Pero como siempre en esta vida, todo es cuestión de dinero y quererlo invertir en estos cambios.

Aquí vemos la torre modificada: nótense los añadidos de plástico rojo
Las víctimas puede quedar colgando

Habitualmente los encontrarás muertos debajo de las torres de tensión





Tendidos eléctricos:  detalles sobre el peligro soluciones 

La electrocución de las aves es una de las primeras causas de mortalidad en muchas especies de aves, seriamente amenazadas, como el águila imperial o el águila perdicera. Hay 2 maneras en que se puede producir la electrocución según la torreta o poste eléctrico sea de un material u otro.



Poste de metal: en el poste de metal, el ave se electrocuta tocando un sólo conductor ya que el ave se encuentra en contacto con el metal del poste, siendo el metal un buen conductor.

Poste de madera: hoy en día los postes de madera son escasos. Para la electrocución del ave, sería necesario que el ave tocara 2 conductores a la vez, por ejemplo al alzar el vuelo.




Lo primero que hemos de hacer es alzar la vista a lo alto de la torreta o poste. Si observamos aisladores o elementos de tensión por encima del poste, el riesgo de que un ave al posarse los toque es alto, con la consiguiente electrocución.


Se aprecia el aislador por encima de la torreta con su puente de unión, responsable de la mayoría de accidentes
Este tipo de apoyos de aisladores rígidos son muy peligrosos por la fácil accesibilidad de los conductores a las aves.

Búho real electrocutado, en apoyo con aisladores rígidos. (Foto: Rafa Torralba)

También sería un apoyo peligroso, como vimos al principio, si el ave puede tocar algún conductor mientras está posado, cuando el poste es metálico. En caso de que el poste fuera de madera debería de tocar 2 conductores para recibir la descarga eléctrica.

Ojo: En días de lluvia o cuando el ave tiene el plumaje mojado, no haría falta llegar a tocar el cable o conductor, ya que se formaría un arco. Por lo tanto, la electrocución depende del tipo y diseño de poste.

Los apoyos en bóveda son muy comunes, aunque más seguros que el resto, también se cobran bajas en las aves

Las grandes líneas de transporte no suponen peligro de electrocución para las aves debido a la separación entre cables. El único peligro que suponen sería la colisión contra los conductores que veremos más adelante.

Halcón peregrino posado en una torreta de una gran línea de transporte, rozando el cable de tierra sin tensión.

Ubicación de postes eléctricos

La ubicación de los postes es un factor muy importante también de cara a la electrocución. Los postes más peligrosos son los que se encuentran en sitios estratégicos para las aves y que utilizan como oteaderos a la hora de cazar o simplemente para descansar. Estos postes se suelen encontrar en lo alto de valles junto a ríos, en elevaciones de terreno, terrenos despejados de fácil acceso para las aves, sin árboles cercanos, etc. Mucho ojo a estos postes eléctricos.

Modificación de apoyos de apoyos peligrosos

La modificación de apoyos peligrosos no supone gran coste para las compañías y no resulta una transformación complicada.

Apoyo modificado parcialmente. El puente de la izqda lo vemos por debajo de la torreta, mientras que el de la dcha sigue por encima siendo accesible a la avifauna.

Modificación completa. Se observa que no pasa ningún puente de unión por encima de la cruceta.
Apoyo de fin de línea con puentes de unión al transformador al aire antes de la modificación…


…después de la modificación. Se aprecian los puentes de unión modificados de manera inaccesible para las aves.

Torreta modificada, para lo cual se cambió completamente la “cabeza” a tipo de bóveda.

Puentes de unión aislados con gomas (Foto: SEO-BirdLife)

También se pueden fabricar una serie de disuasores de posada colocados en lo alto de la torreta, impidiendo que las aves se posen o dificultando dicha acción. La realización de estos disuasores es una manera muy económica de evitar accidentes en la avifauna.




Disuasor de posado colocado en torreta con apoyos de tresbolillo. Foto: Rafa Torralba.

Disuasores para cigüeñas blancas. (Foto: Miguel Redondo)

Estos disuasores en forma de paraguas invertido impiden a las cigüeñas blancas y otras aves emplazar sus plataformas en las torretas. El problema de estas estructuras es el peligro de quedar ensartadas las aves en las varillas como se ha comprobado en algunas poblaciones extremeñas.

Otro tipo de estructura para evitar emplazamientos de nidos de Cigüeña blanca.
Colisiones contra conductores eléctricos: La colisión de aves contra los conductores eléctricos se suele dar con más asiduidad en aves de cierto tamaño que vuelan en bandada como anátidas, avutardas, etc. Los accidentes se suelen producir con mayor frecuencia en días con visibilidad nula o deficiente, tales como, días de lluvia o de niebla y en las horas del ocaso u orto.
Grulla muerta por colisión en las inmediaciones del dormidero

Milano real con fractura abierta de ala, tras colisionar con un tendido en las inmediaciones de su dormidero invernal.

Con el fin de evitar las colisiones se colocan una serie de dispositivos para hacer visibles los conductores eléctricos en días y horas de baja visibilidad. Estos dispositivos se denominan salvapájaros. Existen diferentes modelos, entre los que se encuentran las cintas de neopreno y las espirales enrolladas en los conductores.

Cinta de neopreno

Salvapájaros en espiral

Estos dispositivos anticolisión son muy cuestionados por algunos especialistas, ya que reducen la mortalidad en un porcentaje muy bajo según han demostrado algunos estudios. La solución para evitar bajas, consistiría en señalizar puntos negros conocidos, tendidos próximos a zonas húmedas y de zonas de concentración de aves como dormideros y lugares de querencia por éstas, etc, aunque lo ideal sería el soterramiento y evitar el trazado de líneas en áreas sensibles.

Si localizas algún ave electrocutada o muerta por colisión, no toques el cadáver y avisa a los Agentes Medioambientales de la zona, Seprona de la Guardia Civil o Asociación Ecologista (Seo, Ecologistas en Acción, etc)...
Agentes Medioambientales recogiendo un cadáver de avutarda

Este artículo está realizado por Javier García, A. M. A. y naturalista desde bien pequeño. Muchas gracias por la cesión del artículo, es importante divulgar el cuidado y respeto de las aves. Un abrazo.


Salvapájaros


Resolviendo dudas habituales

Propuesta: enterrar cables


Cifras: 1.000.000 aves anuales muertas


Centros de rehabilitación de fauna silvestre

En GREFA, y otros centros de rehab. de fauna es una de las principales causas de ingreso de rapaces, te dejamos este artículo y el vídeo, merecen la pena:




link noticia 11/2016 

Referencias: elaboración propia, AMENAZAS PARA LA FAUNASeobirdlife, GREFA.


Síguenos en FB



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola tengo una paloma de Castilla que quedó atrapada en cables eléctricos con unos hilos en las patitas quedo colgada de cabeza. Debido a eso tiene color negro las patitas y necesito que me digan como debo mantenerla en el día y en la noche. Le doy un antibiotico en polvo en agua y crema Neomicina en las patitas, de comer alpiste y maicillo, en el día la mantengo en unos trapitos en forma de hamaca y en la noche adentro de una caja pero no se si es lo correcto, ayudenme urgentemente por favor y gracias

MALP dijo...

hola amigo
manda mail con foto a misamigaslaspalomas@hotmail.es pues tenemos que valorar el tema...temo que tenga necrosado tejido si las patas están negras...y quiero ver su aspecto y funcionalidad. ambas patas están afectadas?
antibiótico para los tejidos genial, cuál estás usando?
pomada neomidida bien
come sóla??
así te indicamos más medicinas a administrarle y si tiene buen pronóstico...
buen trabajo
MALP