Dónde acudir en función del animal encontrado




Según qué especie hallas recogido las opciones de ayuda tras su rescate varían. Vamos intentar orientarte en lo posible para el caso de España. En otros países fuera de la Unión Europea la ayuda suele ser aún menor.

Animal mascotas/de compañía (subgrupo de domésticos que viven en el hogar como son los gatos, perros, conejos, hurones, canarios...):

  • Ayuda Pública: al Centro de Protección Animal municipal o autonómico concertado. En Madrid es este CPA Fortuna (metro La Peseta). Esta opción sólo se puede usar en casos de comunidades autónomas con Sacrificio Cero y si el animal no necesita cirugía o está muy enfermo. Sino hay sacrificio cero, el animal será sacrificado al poco de su ingreso sino es adoptado o rescatado por una ONG.
  • Ayuda Privada: protectoras y refugios animales (ONG). Suelen estar llenos pero se puede intentar siempre colaborando con los gastos.
  •  Tú mismo: ir veterinario de pequeños animales/exóticos, estabilizar y buscar buena familia para adopción. Esta suele ser la mejor opción para el animal. 1 persona a 1 animal.

Animal de ´´explotación´´ (gallinas, ovejas, cerdos, patos, ocas, cabras, burros...)

  • Ayuda Pública: en este caso sólo serán admitidos en CPA donde la ley autonómica no discrimine mascotas por su especie. Esto resulta que no serán admitidos ni ayudados en casi ningún lugar.
  • Tú mismo: buscar amigo con finca o terreno rústico para prepararle un hogar.

Animal silvestre (que viven en estado salvaje ajenos al dominio del hombre: rapaces, cérvidos, murciélagos, PALOMAS...): en principio la tenencia de animal silvestre esta sujeta a autorización.

  • Ayuda Pública: al Centro de recuperación de Fauna Silvestre (listado CRAS/CREAS). En general hay uno por provincia dependientes de la comunidad autónoma. Por norma admiten pocas especies, las que tienen algún tipo de protección especial. LLamar y verificar criterios de admisión. Animales ¨´averiados¨ o muy enfermos se sacrifican, animales de valor nulo para ellos se utilizan de presa viva o sacrifican. no hay criterios homogéneos a nivel nacional. Si dan calidad es la mejor opción para el animal pues hay instalaciones adecuadas y animales de su especie. NUNCA ADMITEN PALOMAS BRAVÍAS.
  • Ayuda Privada: protectoras y refugios animales. Muy pocas admiten y pueden tratar animales silvestres. En Madrid ONGs de alto prestigio como Brinzal o Grefa.
  • Tú mismo: ir veterinario de exóticos, estabilizar y liberar. No humanizar. Se necesita orientación para cada especie por un profesional avalado con experiencia exitosa. Buscar re-agrupación de individuos de particulares.
 Transporte hacia la ayuda

En general no se realizan desplazamientos para recogida de animales ni por la Administración ni por ONG por falta de recursos. Usted mismo debe trasladarlos al centro de ayuda para una eficaz asistencia al animal.

En el caso de animales Silvestres de protección especial  catalogada pueden ser recogidos por los Agentes Forestales/Rurales o SEPRONA




 Reconocer silvestres de domésticos/compañía y animal exótico:


Será fundamental que si encuentras un animal sepas clasificarlo según le trata la ley.

Sea pues un ejemplo claro un pato recogido, podrá ser doméstico si es de especie con raza doméstica y proviene de un hogar o de la industria alimenticia o bien puede ser silvestre y salvaje. Para las personas que se dedican al rescate de animales de manera habitual, reconocerlos es muy sencillo.


Además si es exótico, sea doméstico o silvestre, puede estar catalogado como invasor y las cosas se complican.





No hay comentarios: