Santuarios y otras opciones

1. Las opciones
2. Introducción: España y el Mundo
3. Pigeon friends sanctuaries en España
4. Pigeon friends sanctuaries en Europa
5. Pigeon friends sanctuaries en América


1. LAS OPCIONES

Si rescatas un emplumado, sea ave rapaz, insectívoro, columbiforme...etc, tras el periodo duro de cría te preguntarás qué hacer con él, para que tenga el mejor futuro posible. Más aún si por lesión queda con ausencia de vuelo, o alguna otra discapacidad.

En el caso de aves rapaces, marinas o insectívoros, normalmente en todos los países encontramos centros de recuperación de fauna silvestre o marina, donde nos ayudarán, normalmente encargándose ellos mismos como especialistas de todo el proceso de cría, recuperación de enfermedad, lesión y la liberación adecuada.  Lo más responsable es acudir de inmediato a estos centros, nunca intentarlo por nuestra cuenta, por encariñamiento o capricho por el ave, pues esto supondrá seguramente un perjuicio para el mismo o aún peor, que fallezca por no poder recibir las atenciones que requiere.

Pero en el caso de las palomas y otras aves (por falta de recursos, consideración como  'plagas'...etc), no suelen ser admitidas en tales centros. Así pues tenemos que buscar otras opciones:

  • La más evidente, es planificar una liberación programada, y liberar al ave en un lugar propicio junto a más de su especie. Esto es válido para aves sanas y adaptadas.
  • En caso de tullidos y pichones huérfanos nada hábiles, se recomienda buscar un santuario, granja, voladero amigo de jardín, gallinero,... donde el dueño nos deje incluirlo como parte de la familia. Así podrá vivir libre o semi-libre pero con comida y cobijo asegurado. En este punto tenemos que ser pacientes, dedicar tiempo a escribir a los santuarios y solicitar plaza, preguntar a amigos que vivan en el campo...etc. Siempre buscando que en dicho lugar se encuentren otras palomas o aves de su especie para no condenarla a la soledad.
Recuerda, los palomares serán abiertos para ofrecer vuelo libre a las palomas, y se cerrarán de noche para evitar el ataque de gatos u otros depredadores.

Las palomas torcaces no son de palomar, lo abandonarán en seguida. Ellas viven y duermen al aire libre, en los pinos o árboles del bosque. Las tórtolas sí son más adaptables a palomares.

Los tullidos, podrán estar en un corral sueltos, siempre y cuando de noche se asegure su protección dentro de un palomar. Sino, deberán estar en un voladero cerrado.

Esta página se la dedicamos a los santuarios de animales, por su especialidad en cobijo permanente multiespecie. Pero recuerda, sino tienen hueco, ya muchas asociaciones perrunas y gatunas tienen de todo, pues no sólo abarca su corazón a bigotudos sino que ayudan a muchas más especies de animales. Pregunta, quizás tengan un lugar para tu emplumado.

2. INTRODUCCIÓN: ESPAÑA Y EL MUNDO

En España estas aves están absolutamente desprotegidas...si te encuentras un pichón o un palomo herido no vas a poder llevarle a un lugar donde lo atiendan, tipo santuario,  para que viva feliz allí. Siempre será bueno que intentes que ellos lo traten y cuiden en un centro de rehabilitación pues son especialistas, pero normalmente no los aceptan. ( Listado de centros de rehabilitación de fauna en España por comunidades autónomas)

Cuando te encuentras un pichón o ayudas a una paloma herida, después, con el cariño que le tomas, lo mucho que has aprendido de estás evolucionadísimas aves, no sabes cómo ofrecerle una buena vida...en nuestras casas solemos tener gato, perro, hijos...sin terraza...en fin, qué no sabe uno que hacer!!

 Los Santuario de Animales (en contraposición con los centros de protección animal focalizados en gatos y perros y gestión de adopciones, los santuarios animalistas nacen para acoger animales  provenientes de la industria alimenticia de manera permantente. Pero realmente, un santuario de animales, no se define por los animales que alberga, sino por cómo lo hace, así pues podremos tener santuarios multi-especie o especializados) empiezan a ser el refugio natural para las palomas rescatadas. Pero también recordamos que debes preguntar a tus amigos del campo, siempre hay palomares o gallineros amigos que tepodrán hacer un hueco. Además están las clásicas protectoras de perros y gatos que finalmente como es natural también acaban siendo un 'santuario' multiespecie. Lo importante es moverse y no perder la paciencia en la búsqueda de un palomar para nuestro amigo rescatado.

Hay muchas organizaciones nacionales e internacionales que ha tomado la responsabilidad de supervisar numerosos sistemas de santuarios sin ánimo de lucro para proveer un sistema general que seguir para los santuarios. Entre ellos, la American Sanctuary Association (Asociación Americana de Santuarios) monitoriza y ayuda a varias instalaciones a cuidar vida salvaje exótica. Ellos acreditan instalaciones conforme a altos estándares y una rígida aplicación de procesos para asegurar que los animales bajo su cuidado son debidamente cuidados y mantenidos.

Te dejo el listado de la wiki con muchos de los santuarios que hay en el mundo localizados:listado
Otro listado, discrepan las actualizaciones

3. PIGEON FRIENDS SANCTUARIES EN ESPAÑA

En España, pocos pero buenos!! en realidad es una red pequeña formada por palomares reducidos en estos santuarios multiespecie. Te recomiendo escribirles si quieres colaborar o necesitas ayuda, no suelen admitir nuevos emplumados,  pero vale la pena intentarlo y que tu ave disfrute de un hogar con cuidados alimenticios.




En este mapa (en construcción continua y actualización permanente)  (ultima update 04/08/2016)
ICONOS= mirlo para centro rehab fauna silvestre, icono verde localización de centros rehab que admiten algún tipo de columbiforme, icono paloma para lugares que admiten palomas y tienen palomar, icono gallina para santuarios sin palomar conocido


A más se insista, más se admitirán y más santuarios les harán un hueco en su mundo destinado en su mayoría a especies que provienen de la explotación de la industria alimentaria:

En Madrid, Wings of Heart (tenemos noticia de que han rescatado varias palomas disparadas en el coto que existe junto al santuario) y la Posada Animal El Valle Encantado (voladero cerrado con tórtolas y torcaces discapacitadas), . Todos ellos santus multiespecie. Tambíén Animal Rescue Spain, Animal Shelter Rescue, La Voz Animal o Centro Fauna Navas del Rey (sólo tullidos).

En  el Valle Encantado, cuentan con un voladero 50m2 exclusivo para tullidos de tórtolas y torcaces Madrid

En  MadridWoH existen emplumadas rescatadas:




También pregunta en Animal Rescue España  Madrid



y para discapacitados en elMadrid Centro de Fauna Navas del Rey:




 Madrid Animal Shelter Rescue  con voladero para palomas tullidas y voladoras


La Voz Animal, Madrid

Santuario Gaia, santu multiespecie en Girona. Han acogido unos 15 palomos deportivos retirados en palomar abierto. Tienen varios tullidos que no vuelan, palomas bravías y palomos deportivos, todos en libertad con voladero-palomas

Feeling Free Santuary/Compasión Animalsantu multiespecie en Valencia. No tenemos noticia de que tengan palomar. Ahora Santuario Compasión Animal, en Engera
El  Refugio El Burritosantu especializado en burros situado en Málaga. No tenemos noticia de que tengan palomar.


León Vegano Animal Sanctuary, multiespecie en León. Varias palomas conviven en el gallinero con otras especies en régimen de libertad.

La Bassa Hogar Animal, situado en el Vendrell, Tarragona. Cuentan con un voladero de palomas cerrado.
Santuario gallego Vacaloura, Santiago de Composela,  acaban de construirlas el Santuario.



ADE, protectora de caballos. ahora denominado Refugi Can Rustic. El Vendrell, Tarragona. Nos consta voladero.




Mino Valley Farm Sanctuary, en Lugo, Galicia. Cuenta con palomas rescatadas.
link MinoValley

El Hogar Provegan Animal Santuary/El Hogar de Luci (posee un palomar abierto). Tarragona

Santuario la Frontera, Campo Criptina Toledo





Refugio la Candela, Badajoz. Que sepamos sólo tiene refugio cerrado para discapacitados.
 


Rebrot de la Vida, Valencia



 El Paraíso de Noa, Tarragona




 El Rincón de Pablosky, León


 Santuario Alma Libre, Tarragona





Refugio de Sheivid, cerca de BCN



 Santuario Espíritu Libre, Murcia. 




4. PIGEON FRIENDS SANCTUARIES EN EUROPA

Quizás sean nuestros prejuicios sobre estas maravillosas aves pero en otros países los centros de rehabilitación los cuidan como a cualquier animal más. En el siguiente mapa vemos un ejemplo en UK, allí no están desprotegidos:

Como vemos en la figura, en UK hay muchos centros de rescate de palomas

En Reino Unido destacan dos centros:

 Pigeon RESCUE




Pigeon Aid



5. PIGEON FRIENDS SANCTUARIES EN AMÉRICA

En América del Norte:

 Bird Wild Fundation, New York



Un sitio increíble, visitarlo. Mucho que aprender...


 Centro de rescate en San Francisco: MickaCoo PSA



En América del Sur:


 Pendientes:
  • Actualización Santuarios Españoles listado a 01-08-2016
  • Actualización  centros rehabilitación fauna 01-08-2016
  • Word Santuary MAP




Licencia de Creative Commons
Creado a partir de la obra en http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/.