Cuidado tortugas de agua rescatadas

1. ¿De dónde provienen los galápagos rescatados?
2. Galápagos de agua, morada. 
3. Alimentación
4. Cuidados y chequeo
5. Enfermería
6. Amigos y otras consideraciones antes de adoptar
7. Control de cría
8. Veterinario


1. ¿De dónde provienen los galápagos rescatados?

Provienen de dos vías fundamentales:
  • Recolección de la naturaleza: esto suelen ser especies autóctonas (en España serían galápago europeo y leproso). Los particulares las cogen cuando las ven y las secuestran para encerrarlas en un cautiverio lamentable. En este caso no hemos de adoptar estas tortugas sino entregarlas a los Centros de Rehabilitación de Fauna Silvestre para que las re-ubiquen en lugares seguros donde puedan vivir en libertad.
  • Mascotismo caprichoso:  la tenencia de tortugas en tuppers en casa es una manía española y mundial sin igual. Se compran como capricho para los niños en general y se tienen en casa un tiempo, en general, en muy malas condiciones. Cuando nos cansamos de su olor, cambiar el agua, llevarlas de vacaciones...etc, se tiran sin escrúpulos en estanques y ríos. El problema fundamental es que se trata de especies catalogadas, o no aún, como invasoras que una vez llegan al medio son un riesgo para la biodiversidad autóctona y por tanto, la Administración las sacrificará si caen en su poder como es lógico. Hoy por hoy las tortugas de florida, pintadas o de península están prohibidas en su tenencia como mascotas y su comercio. Si bien muchas otras no lo están y el ciclo es absurdo, pues se prohíbe una tortuga, y comienza a comercializarse otra. Lo único que paliará este ciclo sin fin son las Listas Positivas.  Estas tortugas no pueden darse de alta hoy por hoy y si las adoptamos, que es su única opción, han de estar confinadas y sin posibilidad de escape. No pueden devolverse al medio natural, tanto por temas ecológicos como por el riesgo de que sean sacrificadas. Normalmente se abandonan tanto por los olores y resto de extras que conlleva su tenencia como por la pena acumulada durante años por sus cuidadores de verlas encerradas en tan minúsculos espacios.
Quién no recuerda este tortuguero del infierno? de ahi provienen las tortugas de los 90. Un sitio horroroso. 

lo habitual es encontrar galápagos exóticos. No importa demasiado qué especie sean, sino más bien distinguirlos de los autóctonos que han de ser liberados en el medio natural tras un chequeo de salud
Estos microacuarios de hoy en día siguen siendo cárceles INACEPTABLES para tortugas

2. Galápagos de agua, morada del buen tiempo y de los meses fríos. 

Tener galápagos con calidad de vida adecuada en un piso  es bastante complicado dadas las condiciones de espacio, agua y sol que requieren. En un piso que no tenga gran terraza se complica tener un buen estanque, limpiarlo de manera habitual así como que los quelonios disfruten del solecito.


un filtro-bomba  puede ayudar a la higiene del agua y podremos valorar su instalación

Plataforma de descanso y tomar el sol ha de ser tan grande como sean las tortugas. A mas tortugas y más grandes, más plataforma. Igual ocurre con la zona de arena para la puesta de huevos en hembras. 

Para nosotros 1 metro cúbico es el mínimo de agua a considerar, sea  para un galápago o varios de ellos. Como no estamos hechos a pensar en metros cúbicos, para que te hagas una idea sería un estanque de 1x1x1m o bien de 3x1x1m. A más grande en superficie y profundidad mejor. 

Además sus características han de ser:
  • mínimo 1m3 de agua.
  • seguro anti-depredadores como grullas. 
  • orientado de tal manera que reciba la mayor parte del día luz directa del sol.
  • disponer de rampa y plataforma que pueda ser utilizada de zona de descanso y estación de toma de sol que esté disponible sea cual sea el nivel de agua del estanque
  • que sea sencillo de llenar y drenar para su limpieza. 
  • si hay hembras ha de contar con estación de arena para la puesta de huevos, vayan a criar o no. 
  • Enriquecimiento ambiental con macetas, piedras, túneles...les dará una alegría inesperada. Las plantas acuáticas les encantan pero en general acaban con ellas enseguida a mordiscos.
  • la necesidad de instalación de bomba-filtro para estanques dependerá de la frecuencia con la que renovemos el agua del estanque o parte de ella. Si renovamos todas las semanas o es agua en curso, no estancada, no tienen porqué se imprescindible. 
  • Temperatura agua: 20-24 grados centígrados.
la Seguridad anti depredadores y antifugas es fundamental
el enriquecimiento con plantas acuáticas es un reto pues las tortugas son grandes jardineros. pueden protegerse con malla pero puede ser peligroso por engaches

hobbie: jardineria

Hemos de tener en cuenta que si vives en una ubicación donde en los meses fríos baja la temperatura de 5 grados, necesitarán una morada de invierno. En todo caso nunca podremos permitir que su agua del estanque se hiele.  Estas tortugas podrían hibernar los meses fríos pero pero no es natural en ellas al provenir de climas cálidos y esta hibernación forzada puede pasar factura a su salud.

Así pues lo ideal sería preparar la morada para el invierno. Que ha de contar con aislamiento térmico y fuente de calor. Además de agua. Es habitual que esta estancia sea más pequeña dadas sus características. El traslado del estanque a estancia de invierno será motivo de disgusto para los quelonios  pero es por su bien. 

Podremos instalar calor adicional como hilos radiantes o lámparas para reptiles si podemos conseguir seguridad a nivel eléctrico.

zona de arena minimo 30cm profundidad para enterrarse. Aislante de 12cm panel frigorífico en caras no soleadas del invernadero

zona agua con grava y jardin de invierno

en estancia aparte podrán tener agua y zona arena con cuevas






Los calentadores de agua son seguros y económicos (7-25e). Han de programarse para no bajar de 25 grados la temperatura del agua
antes de comprar la lámpara cerámica de calor necesitas elegir el casquillo. La potencia de la lámpara en Kw ha de ser soportada por el casquillo. Uno cerámico es la mejor elección pues son los que más soportan calor. NO es lo mismo el casquillo para lámpara de luz que para lámpara de calor

lámpara cerámica para CALOR en reptiles
lámpara LUZ para reptiles
No olvidaremos la seguridad también en invierno, en este caso contra ratas e insectos: las ratas pueden morderlas y comerlas y los insectos anidarles encima...



3. Alimentación

En los años 90 se vendían gambitas (gammarus) como único alimento para las tortugas mascota y una piedra mineral para el fondo de su tortugero miserable y eso era todo. Esto era muy deficiente.





Hoy en día venden pienso completo y analíticamente correcto para torgugas de agua, en general, en forma de pellets que flotan. 

Además siguen vendiéndose las gambitas pero para administrarlas en forma de premios. 


Como complemento de su dieta viene muy bien añadir productos marinos como mejillones al vapor, al agua, chipirones o almejas. También pescado completo (con cabeza y sus cosas internas) tras congelarlo para evitar parásitos. NO se recomienda añadir productos cárnicos como la carne picada por su baja calidad y al causar adicción a los quelonios. Insectos sería otra opción. 

Algo de hoja verde puede añadirse como lechuga, canónigos, perejil, berros...por si les apetece o alguna fruta, si bien no son muy verduleras ni frutícolas. 

Se recomienda que ayunen un par de días a la semana como seria el mínimo en su vida si fueran salvajes. En realidad, para ejemplares menores de 1año de vida o cuya longitud no supere de 10cm no es necesario el ayuno ningún día de la semana. 




4. Cuidados y chequeo

Los cuidados de los quelonios pasan como hemos dicho por seguridad, buen alojamiento y alimentación. 

Si estos factores se cumplen, la salud del quelonio suele ser buena. Son animales fuertes pero no inmortales. 

Cuando los rescatamos pueden venir ya con problemas de salud derivados de mala alimentación y tenencia de su vida anterior e hibernaciones forzosas en estanques públicos.

Lo primero que hemos de realizar es un pesaje y mediciones del peto e ir al veterinario de exóticos pues una revisión inicial, y anual, es mandatoria. Un pesaje trimestral es adecuado para controlar su estado así como verificar los básicos cuando las observamos.



Un chequeo sencillo sería de arriba para abajo: 
  • ojos limpios y cristalinos, vivos. Sin opacidades y ni parpados hinchados
  • plastrón y espaldar duros, no blandos
  • ninguna herida abierta
  • culete limpio y no visible
  • buscar parásitos externos adheridos
  • verificar que pueda caminar con normalidad
  • verificar que pueda sumergirse en el agua, regulando el nivel de profundidad por sí misma
  • no moqueo en forma de gotas
  • que no intente salir del agua continuamente como si tuviera molestias o frío crónico
Lo problemas de salud más habituales en ellas son:
  • infección ocular y/o respiratoria
  • desnutrición
  • heridas en caparazón 
  • flotabilidad permanente
  • retención de huevos en hembras
No asustarse pues cuando crecen lo hacen perdiendo escamas que se renuevan:



5. Enfermería

Como con todo miembro familia hemos de estar listos si se ponen enfermos. Esto es disponer de una estancia de enfermería. 

Será como siempre una estancia con agua y plataforma descanso. Además tendremos lámpara de calor y UV de las que se proveen para reptiles (12h al día). El agua cálida y las tomas de calor las da la vida. 

Será una estancia para controlar su estado salud y ponerla a punto cuando sea necesario. Podremos controlar más fácilmente qué come y cuánto, observar sus deposiciones así como su estado que en el estanque. 

6. Amigos y otras consideraciones antes de adoptar


A diferencia de los que pensamos la mayoría, las tortugas son muy sociables con otras tortugas y han de ser mínimo dos individuos. están todo el día juntas y tortugeando así que tenerlas en solitario tras comprobar lo mucho que interactúan entre sí no parece una alternativa para el que quiera dar  buena vida a su quelonio rescatado.

Recopilando lo anterior y que viven habitualmente hasta 30 años...preguntas antes de adoptar que podrías hacerte son:
  • tengo espacio?
  • me molestan los olores?
  • tengo tiempo para el cambio de agua?
  • tengo dinero para comprar su comida fresca y procesada?
  • tengo fondos para cubrir los gastos veterinarios?
  • puedo planear su morada de invierno y verano? puedo costearlo?
  • puedo preparar su enfermería?
  • qué haré con ellas cuando vaya de vacaciones más de una semana?
Mínimo tendremos dos tortugas para que se hagan compañía. 

7. Control de la cría

Controlar la cría es fácil, simplemente de marzo a julio revisaremos el arenero o zona de puesta de manera semanal por si la hembra puso  huevos para retirarlos. No es recomendable esterilizar hembras pues es operación mayor aunque en machos puede plantearse si bien siendo tan sencillo retirar huevos no recomendamos ni separar sexos ni esterilizar individuos. Son más felices en grupo y estando ambos sexos juntos.



Como material de puesta podemos poner 40cm de arena de río fina (tiendas de construcción), turba y demás materiales que venden para ello específicamente:

8. Veterinario

Una vez al año iremos al veterinario (especializado en tortugas) a realizar bioquímica, inspección visual y prueba de flotabilidad, a ser posible tras la época de hibernación. 

Todos los meses realizaremos un pesaje del individuo y lo anotaremos.

El no apetito fuera de hibernación es un motivo de acudir al veterinario de manera inmediata. 

Revisaremos que no halla heridas en plastrón, los ojos despejados, hembras no tienen huevos atorados...

No hay comentarios: