Pata rota






Ìndice

1. Consideraciones iniciales
2. Material necesario y pasos a seguir
3. Elección del vendaje o técnica quirúrgica
4. Ejemplos de vendajes

1. CONSIDERACIONES INICIALES

Este artículo te sirve para vendar patas de palomas pero también te servirá para reducir fracturas de otras aves. Como siempre, acudir a un veterinario especialista sería lo más sensato. 

Una vez recojas al ave, si su pata está rota tendrás que asumir un periodo de cura de unas 3 semanas en el cual deberás proporcionarle alimentación adecuada y un espacio suficiente. 

Después, podrás liberarla donde la encontraste para que vuelva con los suyos.

Debemos localizar el hueso donde presumiblemente está la fractura. Las fracturas del fémur deben ser tratadas por un experto. En ocasiones no se aprecian al tacto, sobre todo en el fémur pues tenemos tejido conjuntivo y músculo, o bien porque simplemente se trata de un golpe o fisura del hueso.

Una paloma que cojea o no apoya su pata puede tenerla luxada, y debe llevarse al veterinario o centro de rehabilitación de fauna autóctona para hacerle una radiografíaSobre todo si la fractura está en el fémur lo cual es más difícil de vendar. Además suele recomendarse antibioterapia preventiva una semana para evitar posibles infecciones.

La fractura del fémur es la más dolorosa


Huesos pata aves
Huesos patas-aves
Pata ave: Tibia y peroné
Huesos aves: pelvis

Ten en cuenta que puede tener otros motivos para no estar apoyando una pata o arrastrarla, como son salmonelosis, gota o en ciertos casos PMV



Siempre que se trate de una fractura abierta, expuesta donde se aprecie el hueso, hay que acudir inmediatamente al veterinario pues sino la pata se perderá, se requiere cirugía para alinear hueso y sutura antes de 8h tras la fractura. Recordemos que el hueso con la exposición al aire, comienza a malograrse y esto es irreparable.

Una pata rota mal soldada, en ELE por ejemplo, sólo será solucionable refracturando y alineando en un proceso muy largo, caro y doloroso para el ave.


pueden aparecer morados en zona fractura si rompió en muslo

Una paloma con pata rota, o ambas patas rotas puede no poder levantarse


2. MATERIAL NECESARIO Y PASOS A SEGUIR
  • Acomoda al ave en su residencia de enfermo con agua y comida.

  • Examina la pata con cuidado e identifica el problema. Si no notas hinchazón o la zona de la rotura,  puede ser que tengas entre manos un   SPLAY LEG , esto es patas deformadas o mal posicionadas, de tomar mala postura en el nido o problemas de crecimiento.
  • Alinear los huesos rotos en las primeras 48 horas es fundamental. Y proceder después a su correcto vendaje.
  • Deberás administrar antibiótico durante una semana y calmantes que te deberá suministrar tu veterinario.
  • Como ves si el caso es grave deberás construir una hamaca para mayor comodidad del ave.
  • El veterinario lo vendará en recto, en 'L'(ele) o en codo según más convenga.

Te dejamos instrucciones por si no puedes ir al veterinario. Las fracturas en las patas suelen sanar bien y pese a no alinearse perfectamente, el callo óseo no impedirá caminar al ave. Si es un caso grave, como fractura abierta, lo cual supone que necesite cirugía o pueda perder la pata,  te recomiendo ir al veterinario.
Fractures
Veamos: Necesitamos una pajita de beber, la cortamos a medida, le ponemos algodón por todo el interior sobre todo que sobre por los bordes para no herir con la pajita la pata. luego la ponemos en la pata maltrecha y la ajustamos y cerramos con un esparadrapo o cinta adhesiva por fuera.
Un buen vendaje es fundamental. Este es un vendaje RECTO.



Este es un calmante y antiinflamatorio...se encuentra en las farmacias...si compras este que vale unos 4euros tendrás que diluir una pastilla en 10ml y darle a la paloma 0.3ml dos veces al día (0.2mg/kg_ave*día)

Ver estos vídeos te dará una idea del trabajo que debes realizar:

Pasos para el vendaje de una pata de un  pichón de paloma




Vendaje patita...vemos que es suave y no raspa ni oprime la pata. Vendaje  RECTO
Sino te es posible puedes utilizar el diagrama siguiente como guía para intentar ayudarla.

Extiende la pierna y envuélvela en gasa para proteger la piel de presión. Corta una pajita del grosor adecuado en el tamaño que sea menor que la longitud de la pata  para que los extremos afilados no hieran la piel. Abre la pajita en toda su longitud y ajústala a la pata. Debes cerrarla con un adhesivo  como esparadrapo.

  En  2-3 semanas deberás retirarlo y liberar al ave dónde la encontraste (si era adulta...si es un pichón debes irte a la página    cómo actuar si encontramos un pichón y ver cómo actuar, no puedes liberarlo así como así!!).

Recuerda que los huesos de las aves son huecos y débiles, ligeros para poder volar. Las fracturas no curan bien, y las múltiples requieren atención de un especialista.



3. ELECCIÓN DEL VENDAJE O TÉCNICA QUIRÚRGICA

Como se indica en la figura, cada fractura, según el hueso al que afecte tiene unas técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas indicadas. De ahí la importancia de localizar el lugar de la fractura. Se puede realizar un vendaje con venda cohesiva o con venda cohesiva +  material endurecido para formar una férula.



Vendaje de Robert-Jones: vendaje compresivo acolchado que se utiliza en fracturas simples del tercio distal de tibiotarso y tarsometatarso, normalmente para complementar un enclavijamiento. Más efectivo en animales jóvenes y de menos de 300g. de peso. Suele aportar una estabilidad razonable y evita inflamaciones debidas a la fractura y propia cirugía. Tras el acolchado de la extremidad, se aplica un vendaje con venda de gasa no elástica aplicando compresión. Se completa el vendaje con un recubrimiento de venda cohesiva (figura 3). También puede reforzarse con una férula rígida o semirígida. Ha de tenerse especial cuidado en no aplicar demasiado tensión al vendaje y hacerlo en sentido distal a proximal para evitar la formación de edemas distales, dejando accesible la parte final de los dedos para poder monitorizar manualmente la temperatura de la extremidad. A veces suele terminar en un vendaje en bola.

Figura 3. Detalle de la extremidad inferior de un cernícalo americano (Falco sparverius) con una fractura de tibiotarso inmovilizada con un vendaje de Robert-Jones.

Vendaje interdigital: se trata de un vendaje de gran utilidad en algunas fracturas de falanges como única o combinada. También efectivo como vendaje corrector ortopédico para tratar garras que se mantienen en flexión permanente. Se rodea el tarsometatarso con venda de gasa no elástica y se vendan los dedos uno a uno volviendo a dar una vuelta al tasometatarso tras el vendaje de cada dedo. Por último se protege el vendaje anterior con una venda cohesiva. Puede colocarse un almohadillado de gasa en la zona plantar.


Vendaje en Bola: una versión del vendaje anterior en el que se mantienen todos los dedos de la garra posicionados alrededor de una bola de gasa en posición anatómica. También resulta útil en algunos casos de pododermatitis. (Figura 4)

Tanto este vendaje como el anterior requieren otro vendaje contralateral para evitar defectos de apoyo y pododermatitis en la otra extremidad.
Figura 4. Detalle de un vendaje en bola en un halcón peregrino (Falco peregrinus) intervenido de pododermatitis.

Férulas de coaptación: Las férulas consisten en un material más o menos rígido fijado con vendaje o cintas adhesivas que impiden el desplazamiento de fragmentos óseos. Son útiles para la inmovilización de fracturas simples, fracturas que asientan cerca de las articulaciones o como complemento a técnicas quirúrgicas. (Figura 5)

En algunas ocasiones se puede improvisar una férula con esparadrapo, jeringuillas u otros materiales más o menos rígidos. En el mercado existe toda una gama de productos que permiten un moldeado en caliente del material que queda firme al enfriarse.

Figura 5. Detalle de la colocación de una férula de coaptación y un acolchado  plantar en el cernícalo americano de la figura 3.

Férulas de Shröeder-Thomas: Resulta de utilidad en fracturas proximales de tarsometatarso y tercio distal del tibiotarso. Se confecciona una "muleta" cerrada con alambre que permite la carga del peso sobre el espacio inguinal. 

Férulas de Spica: Se utiliza en fracturas de fémur y luxaciones coxofemorales, así como en fracturas de tibiotarso, normalmente como complemento a un enclavijamiento intramedular. Se acolcha la extremidad para posteriormente cubrirla con la férula de coaptación que discurre por la cara lateral de la extremidad y que proximalmente rodea la pelvis del paciente en forma de "U" invertida.



Si estás de España, en esta tienda especializada podrás compra una 'escayola' lista para poner a tu inquilino en urgencias:
Borrás Palomas, clip combo a 9 euros !! como queda grande al estar diseñada para palomas mensajeras no olvides ponerle de gasta en su interior. 



Clip para pata de paloma rota

4. EJEMPLOS DE VENDAJES
Paloma vendada en la pata derecha

Vendaje RECTO

Vendaje RECTO


Una hamaca puede ser solución para fracturas múltiples de patas, alas, patas y alas o pequeños que no se dejen vendar bien o se estén quietos...se aburrirán mucho pero todo por que sanen.
Ver cómo y para qué construir una hamaca.



Pichón con pata rota. Es habitual que caigan del nido sin estar preparados y se hagan daño. Vendaje el ELE

HAMACA, normalmente sólo aguanta este tipo de inmovilización aves muy dóciles o muy doloridas
Arnés para una tórtola con problemas en ambas patas
Vendaje recto

Vendaje RECTO




 










aquí cuidado, hay que proteger los extremos con gasa para que la pajita no dañe la pata










Ultima revisión: 25/03/2013
Referencias: 
* web
*elaboración propia

Pendientes: fijadores externos e internos, fin artículo redvet, , enlaces pododermatitis/clavos, enlace parálisis y problemas de crecimiento.




Algodón, pata rota (comparte álbum con Loving, muñón)



123 comentarios:

Anónimo dijo...

He encontrado una cria de paloma en la calle, tendrá aproximadamente un mes, y como he visto tu blog he pensado que quizá me puedas ayudar. El problema es que tiene una pata que no mueve ni tiene fuerza para hacerlo, en cambio la otra pata si que la mueve y pone resisténcia, a que se puede deber? tiene cura?

MALP dijo...

Sobre la pata, pueden ser varios los motivos para que la tenga paralizada: (lo normal es que esté rota debido a la caída desde el nido)

Si la tiene rota debes inmovilizársela ya mismo, con una pajita como se indica en este artículo: es ponerle una pajita cortada sobre la piernita vendada para que haga de escayola :)
http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com/2011/06/3-pata-rota-tratamientos-y-sintomas-de.html

pero si está rota por la parte de arriba, por encima de la rodilla, ahí tenemos un problema...y deberás llevarlo al veterinario a ver si puede hacer algo tras hacerle una radiografía...


Puede que le falten vitaminas del grupo B, si es así, en cualquier tienda de animales te venderán por menos de 10 euros un botecito de vitaminas para aves (no hace falta que sea específico de palomas, tú mira en la etiqueta que tenga del tipo B) y así se lo hechas en el agua y la papilla. Esto, deberías compralo en cualquier caso para que no le falte de nada :)


Otro caso peor, que tenga SALMONELOSIS O PARAMIXOVIROSIS (no te preocupes, no te va a pegar nada) , si no te parece que tenga la pata rota, debes actuar rápido. si tiene salmonelosis (infección bacteriana que mata a muchos pichones) y tiene deyecciones de consistencia viscosa y de color verdoso, necesistas la medicina urgentemente, ve al veterinario a ver si la tiene o la compras aquí (tres sobre te son suficientes) : http://palomas.mercasystems.com/index.php/chloramphenicol-n-6-5-g-sachet-water-soluble-antibiotic-for-racing-pigeons.html

El veterinario debería hacer un exámen bateriológico para saberlo con exactitud...no sé si nos daría tiempo pero bueno...

pero no creo que sea el caso...sino igual ya hoy está muy malito. si tiene paramixo, ya nada de nada pues no tiene cura, pero esto sería mucha mala suerte.

Aunque la pata no le quede bien del todo podrá vivir libre si al menos no le molesta mucho y la usa más o menos...
ponle un par de troncos gordos del campo para que se suba ahí y así lima las uñas y va tomando fuerza en los dedos y las patas y coge la buena postura!!

Anónimo dijo...

quiero saber que le doy a un pichon q me encontre y tiene un dedito hinchado q se le puede hacer xfa ayudenmen

MALP dijo...

pues si tiene un dedito hinchado pueden ser dos cosas, o una pupa de un golpe o un corte, o que esté malito de salmonelosis que es muy frecuente en los pichones. Pues para prevenir, te recomiendo que le aplique crema para heridas de pájaros (cicatrizante y antibiótica) (en cualquier clínica te la venden) o sino medicina para salmonelosis (amplio espectro bacteriano podría valer, suelen ser unos polvos que se hechan en el agua durante diez días). la salmonelosis les afecta a las estremidades.

http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/09/ejemplo-de-pichon-encontrado-enfermo.html

súbe una foto al facebook y así lo vemos y centramos más el tema.

Anónimo dijo...

hola encontre una paloma en la vereda de casa y tien sus deditos fracturados comoo la puedoo curar por favor respondamen... Soy debora

MALP dijo...

Hola Débora! pues los deditos sanan muy bien, si se los entablillas uno a uno mejor...así no le quedarán torcidos y con menos callo!

puedes vendarlo recto, poniendo el dedo recto con cuidado entre dos personas...directamente con espadarrapo para hacer como una escayola...

suerte y seguimos en contacto

Anónimo dijo...

mira acá me cruce este blog y pues no se que me recomiendas, hace 3 días ya encontré un pichón de paloma, muy débil cerca a mi casa, las demás palomas le pegaban, no la dejaban comer, ni siquiera era capaz de alzar vuelo, le e dado de comer y le estoy quitando la diarrea que tiene, pero ayer me dio por revisarla ya que a cojeado mucho y nunca apoyaba su pata y vi que tiene su muslo derecho fracturado totalmente, los huesos no están alineados, es decir las 2 partes del hueso las tiene una al lado del otro, no se cuantos días llevaba así o si aun se puede hacer algo, que me recomiendas? gracias :)

MALP dijo...

HOla! voto por vendar lo antes posible...así no le dolerá tanto cuando la apoye y además soldará mejor, aún estamos a tiempo, han pasado pocos días...si tienes calmante para aves pues dale que le dolerá mucho...cómo le estás quitando la diarrea? qué edad tiene? no come sólo? recueda que tienes cómo prepara la papilla y el tema de antibióticos que quizás te hagan falta...saludos y suerte, esperamos tus novedades!

Anónimo dijo...

pues mira la diarrea con dosis pequeñas de amosxicilina ya que la droga adecuada no la tenían, por ahora a funcionado bien, a comenzado a comer solo ayer, edad no sabría decirte, seria bueno poder enviarte una foto del pichón y de la pata, = mañana sacare tiempo para llevarlo al veterinario para ver si de alguna manera puede arreglarle el hueso, de vedad los tiene muuuuy desacoplados, el muslo derecho parece la mitad del izquierdo u.u pero me ayudaría lo de la papilla, soy de colombia :)

MALP dijo...

HOla! me alegro de que la amoxi le esté llendo bien! si ya come es muy buena señal!! pues al tenerlo roto igual ya ha perdido la musculatura...debes ir de urgencia al veterinario que no queremos que pierda la pata!!! o le quede arrastrando!!

Este es nuestro correo, más fácil para tratar los temas: misamigaslaspalomas@hotmail.es

Espero que te tu veterinario le haga una radio o al menos lo vende!! luego nos cuentas!

Saludos desde Madrid, qué lejos en Colombia!

Unknown dijo...

Hola, se metio en mí casa una paloma pichon de torcaza, tiene muy hinchada la parte superior de la pata (femur), apoya mal y tiene la mano en garra cada vez más cerrada, hace más de una semana que esta así, vale la pena vendarlo o hacer algo?

Saludos desde Argentina

MALP dijo...

Hola Jorge!
bueno, aunque halla pasado una semana yo creo que vale la pena ponerle una venda de sujeción, que no apriete pero le de algo de solidez a la pata para que no la apoye y siga hiriéndose...además puede soldar fatal y quedar inutilizado, aunque esto es raro. coge gasa para antes de la venda y que quede sueltecita pero le haga función...te tendrá qe ayudar alguien..sino pues un veterinario de animales exóticos vendría genial y le vendaría sin problemas y además le daría seguramente un antibiótico para una semanita.. tiene ya verde la inflamación???si la vendas, aún deberá estar así 2 semanitas

Parece que come sóla y que no está mala por lo demás verdad?

puedes vendarla, ponerle bien de semillas varias, vitaminas en el agua, minerales en un bol, paja en el suelo de su morada para que esté cómodo y esperar...

además si va al veterinario pues fenomenal...así podrás liberarlo después cerca de donde lo encontraste para que vuelva con su familia

un besito y ánimo, tú puedes!!

mpom dijo...

Sabes, me encontrè una paloma herida.
La llevè al vete y tiene fractura severa expuesta..
Me dijo las probabilidades:
cirugia, con pocas posibilidades porque tiene poca sensibilidad.

amputarle el ala, lo que supone que debe quedar en cautiverio toda su vida..

y la otra es sacrificarla.

Què serà mejor para la paloma ??

Yo me atrevo a tenerla.. tengo perro pero deberà estar en una jaula..
No sè si es vida para la paloma...
Què puedo hacer por ella?

Anónimo dijo...

Hola, hace unos 3 dias me encontre una tortola adulta que no podia volar, despues de un rato ya podia volar, hoy vuela, pero un pie le cojea, pero puede moverse, no le he revisado la patita.
Durante mañana y pasado mañana no podre estar con ella para cuidarla, yo creo que lo mejor seria liverarla, ya que se mejoro del ala y aunque cojea, no parece afectarle mucho el desplazamiento; la liberaria donde la encontre.

¿Lo mejor seria liverarla? ¿O dejarle suficiente comida durante 2 dias? ¿Si la livero su patita sanaria?
Por cierto, sus heces son normales, a excepcion que tienen unas gotitas verdes, pero no mucho como vi en unas fotos de la pagina, si no mucho menos. Pero en donde estoy no hay especialistas de animales exoticos o aves. ¿Tendra alguna enfermedad? Las fotos que vi no se parecian, sus heces son con buena consitencia, color pero con gotitas verdes extras.
PD: buena pagina muy util

MALP dijo...

Hola!! vaya dilema...pues le vendría bien curar la pata en casa pues le pones comida y así se pone fuerte y seguramente sane su patita...en la calle tendrá más trajín buscando comida pero si no está rota, sólo algo herida no será para tanto liberarla...

si se queda los 2 días sóla tiene que ser con MUCHA AGUA, que no se quede sin agua o se nos muere, y sin ningún sitio donde se pueda meter y no salir...agua y comida en abundancia, en boles que no se caigan...con su bañera y todo por si acaso...

pero si te da estrés, lo cual es lógico, dejarla sóla, como indicas, parece que está más o menos bien, y volver a casa con su familia también es buena idea...

lo más importante es que vuele...cojea mucho?? o sólo un poco??

parece que las heces andan más o menos bien, así que no parece estar malita, sólo un pelín pero justo para ponerse buena sóla...

casi que evalúes si la ves bien, si no parece rota la pata pues si lo está igual enferma al no poder buscar comida durante las 3 semanas que tardaría en sanarle la pierna con venda...o sin apoyarla ella...

no sé, es difícil, pero no tortures mucho...

nadie podría pasarse a verla en tu ausencia, sólo un vistazo de que está bien...

ya nos cuentas qué decides...

besos!!! y suerte...si te consuela ella cuanto antes la liberes más contenta se pondrá...

Anónimo dijo...

Hola, como puedo ver si la patita de una tortola que encontre esta rota o no? es que cojea un poco, pero si puede caminar, no le he revisdo la patita, lo quierp hacer, si la reviso ¿Como se veria si esta rota o no?
¿Y si esta rota como se en cual hueso se rompio y el tipo de fractura? para poder saber cual seria la venda aproiada, gracias, buena pagina

Anónimo dijo...

Hola, soy la que toene a la tortola, ella cojea poquito, hoy la liberaremos lo más temprano posible que podamos y si llega a ser muy tarde mañana.
Por un problema que tuvimos con mi familia, no podremos ir.
Pero tengo el problema de que cuando me acerco a darle comida en su posillo (come sola) se aleja volando bruscamente porque se asusta, entonces como la tomo sin hacerle daño, cuando la vi no podia volar y ahora se aleja volando, como la puedo tomar?
vi la pagina de como tomar una paloma y puse um comentario parecido.

MALP dijo...

Hola, no sé porqué estaban los comentarios bloqueados, ya lo he solucionado...

te cuento, pero no te agobies... cógela otra vez!!no la puedes dejar sin volar en su parque...es superpeligroso para ella por el tema gatos y frío, no podrá ir a su nido ni nada...además los perros también son un peligro...mira, casi mejor sería cogerla, que esté en tu casa con tus cuidados una semana o dos, lo que requiera para ponerse fuerte y bien, y ya la liberas perfectamente...

pero es algo raro que halla decaído tanto... habrá empeorado o sólo volaba algo en la habitación y parecía mejor de lo que estaba??

Sino la coges, mañana volverás al parque y NO estará...te quedará la duda y bueno, no sé...te vas a arrepentir, apenar...además, por ella es lo mejor cogerla...piensa que tiene otros 10 años pro delante de vida, total, por unas semanas de enfermería no se va a deprimir!! un beso y siento el restraso!!

en el facebook estamos más 'on' por si tienes una urgencia

http://www.facebook.com/MisAmigasLasPalomas

Anónimo dijo...

Sobre al tortola, paso lo siguiente:
Ayer la quise liberar, cerca de las 3:00 pm la tome, peroella volo muy brusco y cuando la tome aleteo fuertemente amtes de que le sujetara con las manos las alas correctamente.
Al parecer se paso a llevar, porque al liverarla no volo.y se.fue caminando un poco coja, la segui y no volo hasta que se escondio em un buen escondite entre las plantas.
Despies me fui y volvi al poco rato y la vigile escondida detras de un arbusto donde no me veia, la tortola salio de su escondite y se puso a caminar tranquilamemte y con la actotud de una tortola libre, fui a darle comida y al verme se alejo caminando, no la segui paa no asustarla y despues se alrjo detras de un edificio, deje la comida rn el suelo me fui y volvi al poco rato, rdespues al volver no la encontre y he seguido sin verle durante 1 dia, descarto la posibiliad de que haya sido herida o atacada por algun gato, perro o humano yaque el lugar en el que la solte lo conozco bien y es muy tranquilo para un ave.
Yo creo que edtas son las 3 posibilidades de lo que paso:
O camino mucho hasta.alejarse lo suficiente, o se escondio en algul escondite emtre las plantas o ya puede volar.
¿Que creen que haya pasado? Mi familia que estaba conmigo al liverarla dicen que durante el dia devio haberpodido volver a volar.

MALP dijo...

:) esperemos que halla podido volar!! hiciste bien vigilándola...pero la próxima vez (no es una regañina!!) nada de liberar sin que vuelen y estén al 100% vale?? total, tras tantos cuidados merece la pena esperar y no tener dudas :)

a ver si mañana vas y la ves, quizás como cojea, si echas comida y vienen la reconozcas :)

un saludo y hasta la próxima

Anónimo dijo...

Hola ,tengo un patito que está herido de su patita, no apoya mucho su para izquierda, incluso se ve como que la tiene desviada hacia fuera. lo llevé con el veterinario y solo me dio unas gotas, dijo que no era necesario vendar pero no veo mucha mejoría. ya camina mas pero sigue con su patita chueca.

MALP dijo...

Hola, cómo sigue el patito?? evidentemente si se le nota la desviación una venda le vendría de maravilla para que no le quede la pata torcida y le limite algo los movimientos y en un pato es muy fácil...es grande...alguien te puede ayudar...recuerda que no peude quedar apretada para que no le moleste ni oprima el miembro...

aunque el veterinario tendrá sus motivos me parece raro, si se ve la desviación suele ser mandatorio vendar...

te animo a hacerlo, colocando la pata en su sitio...o será demasiado tarde?? quizás ya exista algo de calcificación y la rotura está cerrando y no puedas corregir la desviación...

espero tus noticias

no obstante, sanará sin la venda, eso tienen las patas de las aves, pero nos arriesgamos a que le quede la pata más corta, mal posicionada y esto le derive en problemas de cadera a largo plazo... :(

un beso!!

Unknown dijo...

bueno hace 2 dias encontre una paloma ya adulta, el problemas es que no hay reaccion en una de sus patas, sus garras, no reaccionan al movimiento, ni cuando las toco, no la he podido llevar al veterinario, pero le coloque un vendaje, la pregunta es ¿tambien le venda sus garras o la dejo asi ?

MALP dijo...

Hola David...los dedos se vendan pero no es necesario pues estarán sin fuerza por rotura de la pata o afección de salmonelosis...ya estamos en contacto por el facebook...además vendar dedos es muy complicado y en seguramente no estén rotos... :)

maria dijo...

Hola tengo un problema enorme. Encontré una paloma que habia caido de su nido, aun era pequeña (no tanto) pero no podia volar. casi la atropella un auto y me la lleve.
Estaba perfecta. Solo que no volaba, no tenia nada roto.
La tuve un mes mas o menos y ya volaba un poco. Hasta que hoy al sacarla de su jaula para ver como estaba su vuelo, se cae. Y noto que el ala se le rompio. Incluso sangre le salia de las articulaciones. La vende como vi en la pagina ya que aqui es feriado y hasta el miercoles no hay veterinarias abiertas. Luego veo que no tenia equilibrio. Pense que era por el vendaje. Se lo saco y me doy cuenta que tambien tiene una pata rota. No se que hacer, estoy desesperada, no hay veterinarios y la fractura de la patita parece ser arriba en el muslo me parece, porque la deja colgando. Me siento fatal, verla sufrir me parte el corazon, no se que hacer con la patita. Para colmo esta toda vendada y no se puede ni ayudar con las alas.

MALP dijo...

Hola...
mira, si mandas foto mejor a misamigaslaspalomas@hotmail.es y evalúo el caso

es rarísimo que se halla fracturado el ala y pata en la jaula..qué ha podido pasar??la habrán atacado desde fuera o algo para hacerse esas fracturas?

en todo caso no te desesperes, en 3 semanas tanto el ala como la pata habrán sanado :) y esperemos que pueda volver a volar...que sea una fractura limpia..

cuál es su comida? toma minerales y vitaminas??

te mando ánimos,ya nos cuentas qué te dice el veterinario mañana...aún estará a tiempo de vendarla bien la pata y el ala :) no te agobies

un beso desde madrid

Unknown dijo...

hola tengo un pichón de 27 dias tiene el mal de patas abiertas...sera que aun se podra solucionar su problema? hare lo que dice en el blog..tambien le estoy suministrando calcio y vitaminas con su alimento estará bien ??

Gracias!!

MALP dijo...

Hola Sara, sería útil comunicarnos por correo misamigaslaspalomas@hotmail.es, así puedes mandarnos foto.

FEnomenal has echo añadiendo calcio y vitaminas...tendríamos que evaluar si es un problema de cadera o de otro tipo...

camina??

repasa esta entrada y nos comentas qué te sugiere que realmente le está pasando vale??

http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/10/corregir-pata-mal-posicionada-splay-leg.html

es vital que se alimente a la perfección a mano hasta que veamos qué le está pasando. que no se caiga de ningún sitio, así que si esetaba su nido en una mesa, bájalo al suelo :)

saludos y esperamos tu correo

Bárbara

Anónimo dijo...

hola! tengo un lorito verde que esta siempre fuera de la jaula y hoy estaba en la silla mi hijo no lo vio y se sento,al instante se levanto y el loro no podia caminar,se arrastra ayudandose con el pico,parece estar quebrado todos nos sentimos re mal espero pueda ayudarlo el veterinario! q mal!! saben si podra sobrevivir?? gracias

Liliana dijo...

Hola

Que linda labor la que haces!!! Encontré tu blog buscando cómo actuar para ayudar una tortola que encontré afuera de mi casa, arrastrándose... pero la verdad no sé que le pasa, pues no le veo las patitas quebradas o inflamadas, pero las arrastra...

Aquí no la atienden en los programas que cuidan aves, porque es un pajarito muy común... pero me da pesar dejarla así.

No ha comido prácticamente nada... y agua toma si uno se la pone muy cerca al pico.

Viendo tu blog, para ayduarla a que tome fuerza, la pusimos en una hamaca como las que muestras, cerca de agua y comida.

Te envío al correo unos videos para que mires si por favor me puedes ayudar.

Anael Virasán dijo...

Hola consulto desde Colombia, encontré una palomita torcaza sin alas en la cola ( creo que es pichón) pero estaba herida, con un agujero en un ala y el mismo agujero en el muslo respectivo...esa pata totalmente fracturada y por varias partes por lo visto, la otra está fracturada en el codo, esto sola, le puse lo que encuentro en casa, una mezcla de panela ( certificado antiseptico y cicatrizante) con yodo diluido en las heridas que estaban sangrando. Le di de beber agua con sal y azucar que toma, y le pongo arroz cocido que he visto las torcazas apetecen. NO puedo llevarla a un vet. Que puedo hacer o que debo corregir delo que he hecho les agradecería me escribieran a mi email por favor es urgente!!!!

MALP dijo...

Hola Anael, si, mandame un correo urgente a misamigaslaspalomas@hotmail.es, mejor para orientarte y ayudarte (no pusiste tu email!!). pues la desinfección te quedó perfecta. deberíamos darla además, por la gravedad de las heridas que parece que causó un gato, un antibiótico de amplio espectro que seguramente tengas en casa (gasto cero, ajustando la dosis). Además de desinfectar a diario.

con la foto te indico la mejor manera de vendarla el ala y la pata rota...sobre la comida, ponla arroz, lentejas, alpiste de canarios, sésamo...toda semilla a ver si le apetece pues a más coma mejor para ponerse fuerte. genial el agua con azúcar, además añade un chorrito de limón y una pizca de miel para que añada vitaminas al la bebida

seguimos vía mail, te espero.

sino come igual por el dolor, te toca darla a mano arroz vale? la abres el pico y para dentro...unos 20gramos al día!

ánimo, Bárbara

MALP dijo...

Hola, hay un anónimo sobre un lorito herido...cómo va? se escapó este comentario...dinos, ha mejorado?? tiene fracturas? lesiones en la colunma? está tomando antiinflamatorio?? si lo ves, escribe a misamigaslaspalomas@hotmail.com

Anónimo dijo...

ayundeme x favor me encontre una paloma y tiene su pata colgando solo la une a ella un pedacito de hueso nose que hacer sera necesario que se la qute o que ago ahora solo le heche violeta pero tiene su pata muy inchada y le cuelga muyt feo si uieren puedo enviar una foto pero ayudenme no quiero que se muera

MALP dijo...

Buenas, ya estamos conectados por facebook, seguimos por allí que es más fluido el seguimiento, besos!

Mati Arciniegas Mendoza dijo...

Hola, encontré una tortola que inicialmente creí estaba con las patitas quebradas, pero viendo en el blog se me ocurre que podria ser salmonelosis, ya fui a dos centros veterinarios y no atienden palomas... por favor necesito que me orienten. Voy a enviar las fotos a su cuenta de hotmail, gracias de antemano.
Mati

astrith trujillo dijo...

Buenas tardes,

Por favor ayúdenme!, a mi lorita casi se la come un gato el pasado viernes, pero sobrevivió hasta el día de hoy no ha dejado de comer normal y defecar normal, pero la patica izquierda la tiene muy mal, la he mantenido con Dolex en jarabe para el dolor 5cm cada 6 horas, como pueden ver en la fotos adjuntas está muy mal y no le desinflama ni la mueve, se ve morada por que le he aplicado “Genciana Tintura” para que la mosca no la afecte, desafortunadamente donde me encuentro ningún veterinario es especialista en pájaros y no hacen nada al respecto, por favor regáleme un concepto o consejo de que puedo hacer, solo se me ocurre acomodarle la patica para su sitio yo misma, pero igual me da miedo que no aguante y se muera, ya lleva con migo dos años… por favor… que puedo hacer?... como puedo tratarla?... por favor ayúdenme!,,….

Muchas Gracias,

ATENTAMENTE,

Astrith Trujillo
317 4273789



astrith trujillo dijo...

olvide colocar mi correo electronico es:

omicronsis@gmail.com

Buenas tardes,

Por favor ayúdenme!, a mi lorita casi se la come un gato el pasado viernes, pero sobrevivió hasta el día de hoy no ha dejado de comer normal y defecar normal, pero la patica izquierda la tiene muy mal, la he mantenido con Dolex en jarabe para el dolor 5cm cada 6 horas, como pueden ver en la fotos adjuntas está muy mal y no le desinflama ni la mueve, se ve morada por que le he aplicado “Genciana Tintura” para que la mosca no la afecte, desafortunadamente donde me encuentro ningún veterinario es especialista en pájaros y no hacen nada al respecto, por favor regáleme un concepto o consejo de que puedo hacer, solo se me ocurre acomodarle la patica para su sitio yo misma, pero igual me da miedo que no aguante y se muera, ya lleva con migo dos años… por favor… que puedo hacer?... como puedo tratarla?... por favor ayúdenme!,,….

Muchas Gracias,

ATENTAMENTE,

Astrith Trujillo
317 4273789

Anónimo dijo...

Mi pichon de paloma la encontre y en la parte dala pata que parese rodilla se le incho y tomo un color rojo y la verdad me preocupa que puedo harcer
al principio caminaba un como si cohiaba pero aora ya no quiere caminar pero si tiene movimiento y todo que puedo aser

Anónimo dijo...

Me encontré ayer un polluelo de urraca, Tirado en la calle, le lleve al veterinario pero no me hizo mucho caso, ni le cogió para examinarle, me dijo que le diera Dalsi pediatra o para los dolores. En casa le examiné yo y tiene una herida en la articulación de la patita, ya se lo estoy curando, la otra patita parece que no esta rota, aunque la garra la tiene cerrada y, cojea, no se sí tiene algún dedito roto, le hago vendaje bola¿. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Me encontré ayer un polluelo de urraca, Tirado en la calle, le lleve al veterinario pero no me hizo mucho caso, ni le cogió para examinarle, me dijo que le diera Dalsi pediatra o para los dolores. En casa le examiné yo y tiene una herida en la articulación de la patita, ya se lo estoy curando, la otra patita parece que no esta rota, aunque la garra la tiene cerrada y, cojea, no se sí tiene algún dedito roto, le hago vendaje bola¿. Muchas gracias.

MALP dijo...

Cómo sigue la Urraca?? el dalsi es ibuprofeno...bueno, dale la dosis exacta por peso vale?

esto le ayudará para animarse a comer. come bien? qué le has puesto?? quizás te toque darle de comer a mano, esto es más importante que la pata...quizás no tenga rotura pero sí dolor. desinfecta bien la herida abierta y bueno, si puedes vendar en bola el dedo roto mejor...pero al menos si el dedo queda algo torcido no pasará nada, podrá vivir bien.

sobre la comida, mira, te dejo la entrada de insectívoros para que le prepares la papilla con todo lo necesario

http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2012/06/otros-pollos-huerfanos-o-en-apuros.html

la mayoría de los centros de rehabilitación de fauna silvestre admiten urracas, te recomiendo llamar al de tu comunidad autónoma y acercarlo allí que hay veterinario especialista y seguramente más urracas bebé para que luego sea liberado en grupo, llama y pregunta a ver qué te dicen!! así estarás más tranquila pues mejor que ellos nadie para tratar a la urraquita. recuerda que no debes darle leche. además de que su dieta es altamente proteica!!

http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/07/6-listado-de-centros-de-rehabilitacion.html

suerte y nos cuentas qué tal evoluciona!!

MALP dijo...

Astrich, te mandé un correo, revísalo. sino te llega te lo pego por esta vía como comentario!

MALP dijo...

---Para el pichoncito con la rodilla hinchada...estamos ya conectados vía FAcebook?

Puede ser una lesión por golpe o bien una infección. para tratarlo lo más prudente es administrarle antiinflamatorio. Oral y quizás crema. si en dos días con esto no remite y mejora aplicar antibiótico de amplio espectro bacteriano durante una semana a ver cómo responde.

si esto tampoco funciona, tendremos que evaluar otros procesos degenerativos o infecciosos menos frecuentes!

ánimo

MALP

Anónimo dijo...

Que tal, tengo una Cata o Cotorrita, que tiene rota una patita, el veterinario al que fui le hizo un vendaje doblando su articulación porque me parece que esta medio comprometida. La otra al parecer esta bien, aunque en estos dias no la estubo flexionando demasiado. La cuestion es que encontre por suerte su blog y me sirvieron las imagenes de las hamacas para que repose mi mascota.
Por eso mismo les estoy muy agradecido.
Quiero saber Cuánto tiempo debo dejarla en su hamaca? Las 3 semanas de recuperación?
Muchas Gracias.

MALP dijo...

me alegro mucho, ya te respondí por FB para hacer el seguimiento de tu lorito!!

Elena dijo...

Hola! Necesito ayuda con mi tórtola. La encontré en la calle hace algo más de un mes, estaba un poco torpe porque todavía era un pollo pero me la traje a casa y alimentándola con papilla parecía que había salido adelante. El problema es que ayer se llevó un susto, corrió por la jaula descontrolada y creo que se lesionó una patita porque ahora casi no se pone de pie y no quiere comer. He notado que no apoya una de las patas, pero no parece que la tenga rota. ¿Qué crees que puede ser? ¿Debo hacerle un vendaje aunque no esté rota? Es muy asustadiza así que no sé muy bien qué hacer para que mejore sin estresarla demasiado.
Muchas gracias, es muy útil tu blog.

Unknown dijo...

hola, hay una paloma afuera de mi casa, le di comida y agua y comio muy bien, se me acerca sin problema asi que la pude revisar, una de sus patitas la apoya asi como con la muñeca y los dedos hacia atras (comparandola con una mano humana), pero no esta chueca ni con heridas o nada que parezca que este rota, solo no la apoya bien, y una de las alas la mueve bien y todo pero como que le faltan plumas.. que puedo hacer??

MALP dijo...

Buenas Elena, cómo sigue de la pata tu palomita? perdona el retraso pero hemos estado de vacaciones sin internet...como indicas sino está rota la pata no hay que vendar. espero que fuera un golpe y que en unos días se le pasara el dolor o inflamación y que ya camine a la perfección. sino escríbenos al correo para + detalles y manda fotos! misamigaslaspalomas@hotmail.es

MALP dijo...

Buenas Fernanda, cómo sigue la paloma que viste ayer? por lo que entiendo tiene la pata en forma de garra cerrada y no la apoya?? quizás se halla dado un golpe o bien tenga una infección..es raro que la falten plumas. te recomiendo cogerla, guardarla en casa una semana para darla bien de comer y evaluar si necesita más cuidados como antibiótico pues el tema d ela pata puede ser una infección bateriana. qué tal sus heces?? come bien?? vuela bien?? manda fotos y seguimos por correo...parece que no está del todo mal pero quizás sino la ayudas vaya a peor y peor y muera la pobre pronto...misamigaslaspalomas@hotmail.es

Giovanna dijo...

Hola, te escribo de perú y si me puedes informar pues un periquito pequeño que se denomina perico alas de canario se fx el tarsometatarso en forma oblicua, tiene edema y el vet. dice que le opera pero el problema es la anestesia y otra solución es no hacer nada y soldará, así de simple, le pregunté si no le fijaba con vendaje o férula y dijo que no, no conoce otra técnica.
agradezco tu orientación.

MALP dijo...

Buenas, es difícil de valorar al perico sin la radiografía o rx...quizás no necesite fijador, puede no ser necesario...mandas foto a misamigaslaspalomas@hotmail.es? claro, si suelda en buena posición no pasa nada pero si la única manera de alinear es operando...um, difícil decisión. Veo que tienes miedo de la operación y su anestesia...lo comprendo. la verdad es que hay que valorar en realidad si sin operar, alineando y con venda la pata quedará funcional, sino me temo que habrá que operar :( los periquitos a la pata coja no se apañan nada bien... :(

Anónimo dijo...

Hola,te escribo de Venezuela, mi papa tiene una finca y trajo de alla un patito no muy pequeño que tiene una patita mala, no la mueve y siempre esta echado nisiquiera puede levantarse,. crees que sea correcto vendarle la pata, si se curara? y el mismo soldara la patita?

MALP dijo...

HOla!! qué tal sigue el patito??podéis mandar foto a misamigaslaspalomas@hotmail.es??
así podríamos ayudaros mejor.
el tema es que si está en casa eso es bueno para él pues podéis alimentarlo bien y él descansar y no correr riesgo de que un depredador lo ataque.
ponerle en una zona blanda, para que no le duela la pata. Si, recomendable vendar, recordar que sin apretar la venda demasiado como para que se corte la circulación :) de lo demás, qué tal está de salud??
sin venda podría sanar pero podría quedar mal la pata si la fractura está mal alineada y tardará más pues cuando se mueve el patito se daña de nuevo la zona herida. :)
espero noticias!!

Cori dijo...

hola !!!
recogi una paloma que tiene un problema en la pata.
Si la sostengo a la paloma con una mano la garra sin problemas se engancha a mi menique y la otra colgando.... come toma agua y hasta duerme !!!
en el nido que le arme con hojas, queda con la pata para atras, pero si camina... se cae y se da vuelta. tiene tantas ganas de vivir y yo aca sin saber que hacer !!!
me podes decir si podes ver el problema? Se que no sos maga y a la distancia es dificil.
pd: Solo come manzana pulpa con cascara y quiere comerme mi esmalte...no come nada color claro.
En fin... socorro !!!

Cori

MALP dijo...

Hola Cori, claro, vamos a ver...qué edad tiene?? parece un caso de pata rota o bien de splay leg o pata mal posicionada. necesitamos con urgencia FOTO. mira más fácil es hablar vía facebook https://www.facebook.com/MisAmigasLasPalomas
o vía mail para orientarte mejor
misamigaslaspalomas@hotmail.es

cóme sóla entonces?edad?? supongo que es pichón...necesita comer bien, más proteínas,e sto es papilla para loros o si ya toma grano pues mixtura para palomas, alpiste, soja verde...además de comprarle ya sus vitaminas y minerales para aves en la tienda de animales...
sin foto esto será difícil...mandas?? ahroa que hemos visto el comentario estaremos al loro, el caso es URGENTE. o se corrige o su vida no será buena pues no anda y bueno, se deteriorará rápido.
un saludo, dónd estas para saber qué productos y vets tienes por allí?
MALP
MADRID

Cori dijo...

Hola Te envie las fotos al mail, mañana intentare llevarla a observarla a algun sitio. Debo admitir que sus ganas de vivir, me motiva !!!
He leido en este finde semana todo sobre palomas y sus heces tienen en color corriente sin sangre o colores estridentes. Debo temer alguna enfermedad para nosotros o nuestro perro, que no suele aclararse en la web ?
Saludos Cori

MALP dijo...

Genial, voy a revisar el correo!! pues si vas a un veterinario llama primero a ver si saben de aves, sino no tiene sentido. busca en google 'veterinario exóticos y tu ciudad' a ver qué sale.
pásate por la tienda de animales a comprarle alpiste y comida para tórtolas, vitaminas para el agua y minerales para pájaros :)

hasta ahora

PD: no tenéis que preocuparos por la transmisión de enfermedades al perro o a vosotros :)

MALP

brian dorado dijo...

hola me encontré una palomita bebé, y la cuidé por aproximadamente 1 semana. el problema es que tambien tengo un lorito bastante travieso y le pico la patita (el dedo trasero)
y le saco un pedazo de dedo.y no se que hacer porque no quiero que muera porque estoy muy encariñado. ayuda por favor

MALP dijo...

hola!! entiendo que todo fue bien y el sangrado paró rápido :)

te cuento, aleja a loro hasta que el pichoncito crezca que la próxima vez será la pata entera...o un ojo...cuando ya la paloma crezca se podrá defender y huir de él pero de momento es lo mejor...

si quieres manda foto a misamigaslaspalomas@hotmail.es para que le veamos el dedito y a él, y te decimos cómo lo vemos de aspecto y te mandamos más consejos que por mail es más fácil

pues el dedo, gracias a dios, fue sólo un pedazo, sino es el 'dedo gordo' podrá andar perfectamente, se ampañan bien con la pérdida de dedos las palomas. así que no creo que suponga un problema a futuro.

lo que hay que hacer es desinfectarlo dos veces al día con povidona iodada diluída en agua al 50% y valorar si hará falta darle antibiótico de amplio espectro oral para evitar una infección ya que es tan pequeño

espero tu mail (fotos, qué come, planes, estado heces...), SALUDOS

MALP

Anónimo dijo...

Hola mira la infeccion salmonelosis que es una defecacion verdosa es contagiosa con otros pajaros?

MALP dijo...

Hola! sí, la salmonelosis se pega entre aves. puede no ser esa bacteria pero siempre es recomendable separar a las aves enfermas de las sanas en cuarentena, si es salmonelosis, por ejemplo una semana para evitar contagios.

Por ti no te preocupes, no te pegará nada. ¿¿ qué tal está?? necesita antibioterapia tipo tetraciclina, trimetroprimsulfa, marbofloxacion, enrofloxaciono o amoxicilina...añade miel y limón a su agua de bebida para las vitaminas y que coma lo mejor posible y esté cómoda y tranquila.

si tienes propóleo va bien como estimulador de defensas.

:) en unos días debería mejorar mucho.

Anónimo dijo...

He encontrado una paloma adulta que ha sido golpeada por un gato, ya que esta lastimada en su pechuga pero el problema grave es que no veo fractura en sus patas aunque no las mueve, las tiene como tiradas, ella vuela pero luego no puede agarrarse a las ramas y cae. Que puedo hacer por favor. Gracias

MALP dijo...

Hola!! pues en ese estado no queda otra que cogerla y retenerla unos días en observación hasta que esté bien. como es temporal puede ser un espacio pequeño, en plan 1mx1m con su agua con miel y limón para las vitaminas y su comida. así reposa.
ahí podremos evaluar si las patas recuperan fuerzas, parece un caso de golpe e inflamación que le estará causando la parálisis.

esto si es qe el gato la cogió por esto, esto sería también posible si tiene infección grave bacteriana que la causa la parálisis.

en todo caso deparasitarla por dentro, alimentarla bien y antibioterapia de amplio espectro te recomendaríamos en este caso. además de anti-inflamatorio.

si en una semana no hubiere mejorado pues habrá que valorar más qué puede estar pasando. con radiografía...en un veterinario de exóticos

podría ser lesión en la columna, esto sería el peor diagnóstico, pero no nos pongamos en ello pues vuela y no suelen poder volar en este caso :(

casi será más fácil ayudarte vía mail (misamigaslaspalomas@hotmail.com) o vái fb (www.facebook.com/misamigaslaspaloams).

gracias por ayudarla. recuerda que si requiere medicinas será un tema urgente y que además comer lo más variado y de calidad ayudará a una pronta recuperación :)

saludos

Bárbara

MALP

PD: como está postrada, ponla en un lecho blando, tipo toalla o cojín, con un basito bajo de agua y su comida en otro bajito o no llegará. como vuela, tendrás que poner una malla en el sitio luminoso donde la metas o volará por toda la casa de miedo y puede dañarse. :( ahora debe descansar y comer y que la evalúes bien si tiene fuerza en las patas, y buscar antibiótico y antiinflamatorio :)

MALP dijo...

Hola!! pues en ese estado no queda otra que cogerla y retenerla unos días en observación hasta que esté bien. como es temporal puede ser un espacio pequeño, en plan 1mx1m con su agua con miel y limón para las vitaminas y su comida. así reposa.
ahí podremos evaluar si las patas recuperan fuerzas, parece un caso de golpe e inflamación que le estará causando la parálisis.

esto si es qe el gato la cogió por esto, esto sería también posible si tiene infección grave bacteriana que la causa la parálisis.

en todo caso deparasitarla por dentro, alimentarla bien y antibioterapia de amplio espectro te recomendaríamos en este caso. además de anti-inflamatorio.

si en una semana no hubiere mejorado pues habrá que valorar más qué puede estar pasando. con radiografía...en un veterinario de exóticos

podría ser lesión en la columna, esto sería el peor diagnóstico, pero no nos pongamos en ello pues vuela y no suelen poder volar en este caso :(

casi será más fácil ayudarte vía mail (misamigaslaspalomas@hotmail.com) o vái fb (www.facebook.com/misamigaslaspaloams).

gracias por ayudarla. recuerda que si requiere medicinas será un tema urgente y que además comer lo más variado y de calidad ayudará a una pronta recuperación :)

saludos

Bárbara

MALP

PD: como está postrada, ponla en un lecho blando, tipo toalla o cojín, con un basito bajo de agua y su comida en otro bajito o no llegará. como vuela, tendrás que poner una malla en el sitio luminoso donde la metas o volará por toda la casa de miedo y puede dañarse. :( ahora debe descansar y comer y que la evalúes bien si tiene fuerza en las patas, y buscar antibiótico y antiinflamatorio :)

Anónimo dijo...

hola hace una semana encontre un pichon de palomita! Intente devolverlo a su nido pero no pude..asi q me lo lleve a mi casa..el problema es q ha empezado a cojear y no se porque..quisiera saber q puedo hacer me preocupa muchisimo...si me puedes ayudar te lo agradeceriamos...se llama bonita...un saludo enorme y graciaas!!

Anónimo dijo...

hola hace una semana encontre un pichon de palomita! Intente devolverlo a su nido pero no pude..asi q me lo lleve a mi casa..el problema es q ha empezado a cojear y no se porque..quisiera saber q puedo hacer me preocupa muchisimo...si me puedes ayudar te lo agradeceriamos...se llama bonita...un saludo enorme y graciaas!!

MALP dijo...

Hola!
Qué tal sigue Bonita?
es difícil decirte porqué cojea sin más datos....PUEDES MANDAR FOTO AL FACEBOOK O AL CORREO?? misamigaslaspalomas@hotmail.es??

así vemos mejor.

qué está comiendo? cuánto?
se ha caído?
tiene las patas rectas? los dedos?
anduvo bien y ahora anda mal, o justo lo has notado en sus primeros paseos???

casi siempre es imposible devolverlos al nido, menos mal que te encontró y le estás acabando de criar!

esperamos noticias
MALP

bÁRB

Diego dijo...

Hola, les escribo para ver si pueden ayudarme.
Hace unos días cayó una paloma torcaza, calculo que adulta, dentro de mi casa. Medio que en caida libre aleteando y planeando un poco.
Mueve las alas sin problema y todo el tiempo cuando se asusta pero arrastra ambas patas y no puede moverse, solo se arrastra un poco.

La verdad no sabía que hacer y la puse en una cajita, le deje agua pero no se si la toma pq se asusta mucho y unas galletitas rotas.

Se supone que se cura sola o tendría que hacer algo? Me llama la atención que las arrastra y parece que no las mueve.

Está muy asustada apenasintento meter la mano se mueve como loca.

Les agredecería me expliquen y me den algunas indicaciones.
Tambien que come y cuanta agua toma. Realmente no conozco mucho de animales.

DEsde ya muchas gracias!!

Diego.

MALP dijo...

Hola Diego, pues lo primero es comprar alpiste, cañamones, soja verde, sésamo..todo tipo de semillas para que coma, ponlas en un bol como en esta foto. además añade miel y limón a su agua de bebida para el tema vitaminas.

http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/11/morada-para-el-enfermo.html

***ve a la tienda de animales a por semillas (mixtura de canarios por ejemplo), vitaminas para aves, minerales y desparasitador interno. compra si tiene un antibiótico de amplio espectro.

Repasa el artículo de la parálisis, quizás sea por golpe o por infección; puedes mandar más detalles a misamigaslaspalomas@hotmail.es o facebook con foto??

http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2013/12/paralisis-de-las-patasalas.html

sino venden anbióticos lo compramos en la farmacia y ajustamos dosis. sin medicina seguramente morirá, y sino come lo mismo. sé que tiene miedo y es desagradable manejarla y no debemos molestarla sin motivo pero sí para alimentarla o darle medicinas.

ponla sobre algo blando como toalla pues está postrada y que llegue a su comida.

realmente es una urgencia esto pues está muy mal. :(

esperamos noticias.

mueve algo las patas o nada de nada???

no te rindas, chequea las dos entradas que te mando y me cuentas qué te sugieren vale??

MALP

MALP dijo...

necesita ir al veterinario!! ya nos cuentas...antibiótico de amplio espectro bacteriano y desparasitación interna. lee el artículo con detalle

MALP dijo...

necesita ir al veterinario!! ya nos cuentas...antibiótico de amplio espectro bacteriano y desparasitación interna. lee el artículo con detalle

Diego dijo...

Hola, gracias por tu ayuda!! Seguí en lo que pude tus indicaciones. Es difícil y costoso encontrar un veterinario de aves en mi ciudad.
Lamentablemente falleció a los 5 días, estaba complicada pobre. Pero al menos pude cuidarla y acompañarla esos días y murió dignamente al menos.
Agradezco nuevamente tu ayuda.
Saludos.
Diego.

MALP dijo...

Qué malas noticias Diego, cuánto lo siento por ti y la palomita. Bueno, estuvo atendida, alguien luchó por ella. muchas gracias...era un caso difícil. la próxima vez, si tienes facebook, es más sencilla para las urgencias, se ve más rápido y podemos guiarte paso a paso desde el primer momento <3

Unknown dijo...

Hola, quiero pediros ayuda.
Hace dos semanas rescatamos un tordo con pocos días, ya tenia alguna plumas y una vez le dimos de comer y lo cuidamos se recuperó y estaba muy fuerte.
Hace dos días intento volar y cayo de costado desde la encimera de la cocina al suelo. Ya podía hacer pequeños vuelos, pero algo falló
Después de esta caída, estuvo a punto de morir, no podía levantarse y la cabeza se le caía y se le cerraban los ojos, además abría el pico como si le faltara aire, dejo de comer y pensé que iba a durar menos de hora.
Contra pronostico el animal se ha recuperado parcialmente, ahora come y bebe casi bien, pero no puede mantenerse de pie, tiene fuerza en las dos patas y si encuentra apoyo en su parte trasera puede levantarse parcialmente, sino solo puede caminar arrastrándose.
He intentado que no se mueva, pero lógicamente es difícil.
Quisiera pedir ayuda y consejos sobre lo siguiente:
¿Qué se ha podido dañar al caer de costado que no sean sus patas?
¿he revisado los huesos de sus patas hasta el fémur y no veo nada roto, pero no puede ponerse en pie, aunque tiene fuerza en sus patas. (al principio del accidente en una no tenia nada de fuerza y no podía hacer la garra)
Hoy he notado una cierta mejoría ya que puede hacer mas garra con la pata que parecía mas afectada.
¿Por qué ha dejado de piar? no hace absolutamente ningún ruido.
Abre el pico continuamente como si le faltara aire, pero come y hace sus necesidades casi bien.
¿Qué calmante y en que proporción podría darle teniendo en cuenta que es un tordo pequeño que aun no vuela?
¿Seria aconsejable suspenderlo?

Gloria dijo...

Hola, disculpa esta mañana le di de comer a mi cotorro bebe y note q una patita ya no la mueve, se apoya solo en la derecha y se agarra fuerte mientras q la otra no tiene nada de fuerza, me preocupa q ya no la pueda mover es solo un bebe todavía :´(, por favor dime q hago...

MALP dijo...

HOla Gloria, es vital que mires si se le ha roto, cuánto lleva así? es común por mala alimentación que les fracturen a los loros, y luego sino vendamos suelden en ele, mal y no pueda volver a caminar. sería vital que mandes foto y todo lo que come con detalles a misamigaslaspalomas@hotmail.es o al facebook que es más ágil. hay que ver qué pasa urgentemente, toma vitaminas y minerales? un saludo, MALP

Unknown dijo...

Ayuda por favor, tengo una cria de Paloma de unas 2 semanas, teniamos dos pero ayer por la noche se murio su hermanito ( de repente dejo de comer y beber y aunque intentamos obligarlo un poco no sirvio de nada :-( )
El caso es que la pequeña que me queda no anda, se arrastra y se apoya con el pico , hemos estado mirandole la manita y parece que no tiene nada roto, deberiamos vendarla ?
Posiblemente su hermano tuviera algo contagioso y se lo ha pegado....
D.e.p Alfredito :-(

MALP dijo...

Hola, es terrible. parece que está mal. ambos tendrán lo del primero. una penita pero esto tiene pinta de debilidad y posterior infección bacteriana debida a deficiente alimentación pues sino no habría aparecido ahora tras dos semanas. qué está comiendo? si se arrastra necesita antibioterapia de amplio espectro bacteriano urgentemente y un giro de su alimentación como se indica en este artículo.

http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2014/01/la-leche-de-buche-y-la-importancia-de.html

sino véis que sea el caso, mandar foto en fb o mail y así será más fácil dar con el problema. sino morirá pronto, me temo

:(

;(

Unknown dijo...

AYUDDENME PORFAVOR!!!!D': me e encontrado un ave pichon y creo que se ha caido del nido porque todavia no save volar... la vi arrastrandoce en una acera con las alas y la pata derecha, la pata izquierda no la movia para nada. la lleve a mi casa y me di cuenta deque tiene todos los dedos de su pata totalmente recostados de lado y no se apoya en ellos sino en su tobillo y puesto a ese problema se mueve muy lento... eso significaría un grave problema para su supervivencia al momento de liberarla, puesto que no podría conseguir su comida, y tal vez eso le afecte para que aprenda a volar, y para su pronta recuperación... por favor diganmen que le sucede!, si esta rota que vendaje devo utilizar.... temo que esto le afecte al punto de no poder volver a volar!!!! AYUDENMEN!!!! )':

Anónimo dijo...

Buenos días,

he encontrado un pichon de paloma comun de aproximadamente 2 semanas y esta espabilado, come bien y las cacas son normales pero no tiene equilibrio, se sujeta sobre las patas pero al caminar vuelca.
Podrian indicarme que le puede pasar

MALP dijo...

Siento el restraso...qué tal está la emplumada? no hemos tenido conexión a internet :(

En principio los dedos de las patas sanan muy bien y nada deberían impedir su pronta liberación.

las fracturas suelen llevar un mes de recuperación, la pata vendada con venda autoadhesiva 3 semanas. los dedos hay que alinearlos en posición natural y vendar para que no suelden rectos y así permitir que pueda apoyarse sin tanto dolor en ellos.

NO obstante vendarlos es complicado y siempre puedes intentar hacer un zapato, que fije todos los dedos suavemente, sino logras vendarle los dedos individualmente. lo mejor un veterinario!!

me preocupa que no sepa comer y que a parte de los dedos rotos tenga algo más y de ahí el accidente. normalmente las aves recogidas suelen estar bastante mal, sino no se dejan recoger.

siento mucho la demora, han pasado 10 días por lo que o está bien, supo comer sóla o la diste a mano, o no sé qué habrá sido de ella...

si necesitó medicinas o venda, cómo habrá evolucionado...

un saludo,

MALP

Arelys Chavez dijo...

tengo un lorito ...es muy travieso y se estaba subiendo por el cable de la plancha y se balanceo y le cayo la plancha encima y se fracturo la patita ... tiene una hemorragia interna creo ... por que tenia moradita la patita ... y nose que hacer ... yo lo tengo desde que era bebe... vivo en Guayaquil-Ecuador la he llevado a veterinarios y me dicen que tengo que buscar a un veterinario en aves por que no le ven solucion ... nose como ayudar a mi lorito ..no quiero que se muera es como mi bebe para mi ¿que puedo hacer ?

MALP dijo...

Buenas, Arelys, qué tal sigue tu lorito? si sólo es la pata rota, vendar sería lo mejor, en recto :) y tenerlo en reposo claro sus 3semanas! el morado es normal. me preocupa que tenga más daños en el cuerpo, el resto está ok? ´solo se dañó la pata??
si puedes mandar foto a misamigaslaspalomas@hotmail.es y así te indicamos mejor cómo proceder!
le vendría bien antibiótico de amplio espectro y anti-inflamatorio, oral ambos. y es vita vigilr que su ánimo siga igual y coma bien. no pierda el apetito.
vendarle es fácil, porque entiendo que no tiene hueso expuesto verdad? hay que ponerla bien, esto es el hueso roto recto para que no suelde girado o con ángulo o peor, en ele. vamos como una persona cuando la escayolan. una venda que le agarre bien pero no le apriete claro o le podría cortar la circulación!!
espero nocitias, ánimo!!!!!!
MALP

Unknown dijo...

hola, he visto tu blog y me parece genial, a mi me gustan mucho las palomas. He encontrado una paloma con el ala herida, la tiene caida. Ya la tengo cuatro meses en mi casa y desde un principio note que tenia problemas en sus patitas. Al parecer no hay fractura. Ella dobla sus deditos y esta como encogida, no puede caminar bien, solo da unos pasos y ya. No se que hacer :( Gracias por tu respuesta
mariaflor.ow@gmail.com

Flor dijo...

Hola, encontre una paloma con el ala rota, y no solo eso. Ya tiene cuatro meses conmigo y ademas de no poder volar, tampoco pude caminar bien, porque dobla sus deditos de las patas al sostenerse y al caminar, por ello para echadita. Cada vez la noto peor. Sus patas no se encuentran inflamadas, ni noto huesos salidos. Què le pude estar pasando? Pienso que es algo viral, què debo hacer :(

MALP dijo...

mariaflor.ow@gmail.com

te mando un email y me mandas fotos para hacernos a la idea de su estado? :)

así que volar vuela pese al ala caída?? o no soldó bien??

las patas...vamos a ver por mail, pasaron4meses, es mucho, algo más no va bien

está en jaula?

MALP

Linda dijo...

hola tenia una cria de paloma que estaba bien, estaba aprendiendo a volar y callo mal y se fracturo ahora no puede mover las dos patas, no se que hacerle, si hacerle un vendaje o un arnes tipo hamaca, ¿Como podria ayudarla? Gracias

MALP dijo...

hola Linda, es vital que la vendes ambas patas realineadas urgentemente. si además la cuelgas de una hamaca soldarán mejor que si la fractura es mala y quedara solapada, sin peso del animal quedará mucho mejor...pero tienes que hacerlo ya...calló sin volar? come bien? es raro que un ave sana se rompa ambas patas, quizás la alimentación es deficiente en minerales...manda foto o más dudas a misamigaslaspalomas@hotmail.es

ánimo, a ver cómo queda . la dolerá bastante si es el fémur, tendrás que ayudarla con la alimentación manual sino come

Amanda dijo...

Hola hace como 15 días llego un pichón de paloma y como estaba solo y empezó a llover lo recogí, no trato de volar y tuve que alimentarlo el primer dia ya que estaba muy debil, luego ya empezó a comer solo, pero como estaba aun pequeño y no tenia cola lo deje en una jaula, esta mañana encontré que estaba cojeando, creo que debió golpearse con el comedero al bajarse del palo en el que duerme, como tuve que salir le quite el palo para que no se lastimara mas al tratar de subirse, cuando llegue lo revise con mas detenimiento y no veo que tenga fracturas, trate de que se agarrara con las patas a los dedos de mi mano para ver si podía y si aunque le cuesta sostenerse, me toque uno de los fémures y con una presión muy leve parece que le duele, luego de revisarlo, se quedo acostado y no quiso levantarse aunque si ha comido y tomado agua, y cuando tiene intención de moverse trata de hacerlo es con sus alas, lo deje en una caja para evitar que se pueda lastimar mas, pero no se que hacer, que puedo aplicarle? o que puedo hacer con el para que se recupere mas rápido?

MALP dijo...

Hola Amanda, siento que se nos halla escapado tu mail. ya será tarde, cómo está? entiendo que más que fractura tenía una infección :( te paso el artículo para que te despeje las dudas...no sé si habrá sobrevivido...han pasado dias :(

http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.cz/2013/12/paralisis-de-las-patasalas.html

Unknown dijo...

Hola, rescate un polluelo de tórtola ya con algunas plumitas pero no apoya bien una de sus patitas, se apoya con su codito y creo que tiene una fractura, será mejor vendarlo o algo?, puede perder su patita AYUDA!!!

MALP dijo...

Buenas María, puedes mandar foto a misamigaslaspalomas@hotmail.es?
para valorar si hace falta o no vendar, si parece un golpe, si hay luxación, rotura...y comentarte como acabar la crianza y programar la liberación
Gracias

Unknown dijo...

hola, encontre un pichon grandecito de torcasa, y lo alimente por una semana, la vi comer bien semillitas, me confie mientras limpiaba su lugar y voló alto, se fue a un arbol..., pero esa tarde la vi de nuevo en un techo vecino y la espie desde mi ventana, entonces vi que cruzo volando bajo la calle y LA GOLPEO UN AUTO!! ella se ayuda con las alas y el pico para moverse y arrastra las patas, yo le tanteo huesos enteros... no puedo pagar una consulta :( como podria ayudarla

MALP dijo...

Hola, es terrible. por ello es mejor que se vayan listas y fuertes, cuando están preparadas para esquivar autos y ya sin estar tan despistadas. Se arrastra, repasa este artículo de PARÁLISIS, si no notas nada roto puede ser o lo pero (rotura columna) o inflamación de zonas. pero es pronto para saberlo :(

http://www.misamigaslaspalomas.com/2013/12/paralisis-de-las-patasalas.html

así que tenemos que conseguir anti-inflamatorio meloxicalm en la farmacia y procurar que no se arrastre pues puede dañarse alas. y ponerla lo más en postura natural posible para evitar presiones en las patas.

puedes mandar un mail a misamigaslaspalomas@hotmail.es y te asesoramos mejor?

Anónimo dijo...

hola he encontrado un pichon le an destruido su nido en una construccion me lo lleve a casa una patita casi no tiene fuerza y le moli maiz con agua y se lo doy con una jeringa nueva es sano y que ago con su patita

MALP dijo...

Hola, pues te comento, lo primero es que esté caliente y alimentado. el maíz en polvo no es suficiente, compra nestrum o papilla de cereales y la preparas en base agua, de bebes humanos, te paso el artículo principal

http://www.misamigaslaspalomas.com/p/como-actuar-si-encontramos-un-pichon.html

escribe un mail con foto a misamigaslaspalomas@hotmail.es para que valoresmos su aspecto, edad y cómo apoya la pata, tb sus heces

debe comer bien, papilla de alta calidad o enfermará. no sabemos si la pata está rota, sólo golpeada o es por infección.

si mandas foto saldremos de dudas y nos comentas si puedes conseguir papilla para loros o similar, vitaminas y minerales para aves.

te mando otro artículo relacionado con la alimentación adecuada para que lo leas también, son vitales los dos

http://www.misamigaslaspalomas.com/2014/01/la-leche-de-buche-y-la-importancia-de.html

esperamos noticias, MALP

Anónimo dijo...

Hola encontramos un pájaro macho maicero con el ala caída que le podemos hacer es muy activo se pasea picotea pero no puede volar grracias

MALP dijo...

hola, sino tenéis centro de rehabiitación de fauna silvestre o veterinario de aves lo mejor es vendar el ala tres semanas.

si mandáis foto a misamigaslaspalomas@hotmail.es os indico más cómo y así identificamos el ave que no tenemos claro cuál es.

en este enlace os dejo el artículo que necesitáis de ALA ROTA: http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/06/2-tratamiento-ala-rota-tratamientos-y.html

leerlo y me contáis. tiene que ser con esta venda, no vale gasas u otras vendas. según caiga el ala podemos valorar con la foto qué hueso hay roto. pues a veces se puede hacer venda sencilla que para pajaros pequeños es lo mejor si no hay experiencia.

la alimentación adecuada a la especie es vital, que´le habéis puesto de comer?

añadir a las semillas y fruta levadura de cerveza y espirulina para las vitaminas y minerales

si hay suerte, y suelda bien el ala, 3semanas + otra de vuelo de recuperación de tono muscular, y liberarlo donde se encontró para que vuelva con los suyos

gracias por auxiliarle

MALP

Anónimo dijo...

Hola mi cotorrito autraliano se rompio la pata no la puede mover para nada que me recomienda hacer espero pronta respuesta saludos

MALP dijo...

buenas, manda foto del cotorrito a misamigaslaspalomas@hotmail.es o al facebook

https://www.facebook.com/MisAmigasLasPalomas

qué hueso se le ha roto?? has leído bien el artículo?? como sabes para que quede bien hay que vendar cuanto antes y preventivamente administra amoxiclavulánico ajustando dosis a su peso para evitar infección. además calmanta antiinflamatorio meloxicalm también sería lo suyo para que no inflame y no le duela.

una radiografía sería imposible? para ver cómo y dónde está la fractura y valorar cómo va a quedar y descartar cirugías que no suelen ser necesarias

eso sí, no se verá el hueso no??

saludos, :) ánimo, que en 3 semanas estará como nuevo!!

Unknown dijo...

hola, el día de hoy recogi a una paloma que la atropeyo un taxi y practicamente le fracturo su pata y el muslo de la pata, creo que el hueso del mslo lo tiene fracti¿urado, y la otra pata se le veia un hueso rotopor fuera, y destruido una parte, ella vuela pero las patas no las movia, le hice curación pero no se si se la adecuada por la fractura, esta colgada como en el blog dice le puse tablillitas lo bueno es que almenos movio la pata del hueso por fuera no esta perdida del todo y la otra no mueve solo tiembla, le di meloxicam en el agua, y naproxeno para el dolor. ayuda urgente que hago.

MALP dijo...

Hola Katerine, necesitamos foto y que envíes un correo a misamigaslaspalomas@hotmail.es o fotos al fb pues es un caso grave.
Dos cosas vitales
**debes darle de comer a mano o morirá
***debes darle antibioterapia a base de amoxiciclina clavulánico u otro antib que sea buen para heridas y tejidos o morirá de infección

tenemos que valorar si la pata la va a perder o si necesita cirugía

ánimo, manda más info y podremos ayudarte con detalle
gracias por ayudarla
te paso vídeo de alimentación

https://www.youtube.com/watch?v=LXa5zHgIJCs

Unknown dijo...

Hola amigas de las palomas estoy desesperado xq nadie me ayuda con mi cuculi ningún veterinario atiende a palomas y ella tiene la pata rota desde el peroné y no se q hacer me siento mal x ella y q puedo hacer ayudenme esta así desde jueves y no he podido hacer nada ayudenme q puedo hacer respondame es muy urgente se los pido gracias

MALP dijo...

hola Miguel, manda foto a misamigaslaspalomas@hotmail.es y valoramos como está la pata. dime que no hay fractura expuesta...vamos que no se ve el hueso que sino tenemos un problemón.
***es vital saber si come y bebe, sino debes darle a mano. ***también si se ha herido pues estaba enferma, manda foto además de las heces y revisa el interno del pico para ver si la garganta está despejada.
***como ves las patas sanan bien, fácil en dos semanas suelda la fractura pero hay que vendar para inmovilizar.
manda mail y te explico mejor. con fotos.
:)
venga que puedes conseguirlo y pronto ella ser libre
gracias por ayudarla
Bárbara

Carlos T. dijo...

Hola Amigas de las palomas, tienen un estupendo blog sobre las palomas, tengo una paloma que la encontré herida, una motocicleta la había golpeado, tenía el ala fracturado, la lleve al veterinario, pero no la llegaron a fijar bien y sano el ala mal, no puede volar, y entonces nos quedamos con ella, ya llevamos casi un año con ella y estamos contentos. Tal parece que en el golpe anterior también sufrió una de sus patas por qué no la utiliza como debe ser, es como si no la pudiera controlar, y hace que se vaya para atrás, él quiere apoyarla al piso pero se le va, he revisado la pata pero no veo ninguna fractura es como si le hubieran cortado el tendón que debería flexionar en ángulo pero este se le va hasta una angulacion de 180 grados, me refiero entre el fémur y los huesos tibia peroné. Me podrían dar alguna ayuda con sus consejos y su experiencia.

MALP dijo...

Hola Carlos, me alegro que esté integrada en la familia, está suelta por casa? que lastima lo del vuelo...ya aparecerá otra discapacitada para hacerla compañía

que raro lo de la pata, no estoy imaginando, podrías mandar foto a misamigaslaspalomas@hotmail.es? el tema tendones suele hacer que la tengan recta y lateralizada, podría bien tener una fisura que no sea palpable o aún inflamación por el golpe...cuentanos, hace mucho del accidente??

Carlos T dijo...

Gracias amigos no se imaginan cuanto de ayuda nos dan ustedes con tan solo leer sus respuestas y consejos que nos dan, en cuanto al accidente sucedió en febrero 2015, nos gustaría que caminara y se pudiera tratarlo, quizás con alguna prótesis, el trata de apoyarla para caminar pero como se le va al vacío y se le va para atrás en forma recta, llega a caminar con un poco de arrastre y se ayuda con las alas cuando no puede. lo malo esta que al tratar de pisar con la pata mala roza con las uñas la otra pata y tal es asi que ha generado heridas en la pata buena, asi que la hemos cortado las uñas y limado para que no se rasgue la otra pata. Lo tenemos en mi jardín, y la parte superior la hemos tapado con una malla de red para evitar de los depredadores, por las noches la llevamos a su jaula para que duerma junto a nuestro dormitorio que da a la ventana. ella se ha acostumbrado a nosotros, ya no huye de nosotros, la sacamos al parque y la soltamos unos minutos pero siempre vigilándole mucho par evitar el peligro, llegan palomas castilla y trata de unirse a ellas, pero claro luego ellas se van y el quiere seguirlas pero no puede volar. La queremos mucho es parte de nosotros. mañana le envio las fotos al correo muchas gracias por respondernos.

MALP dijo...

hola Carlos, creo que con una foto saldremos de dudas...al menos pese a su discapacidad ha tenido suerte pues no se me ocurre mejor familia que la vuestra. está superbien cuidada, dándole amigas, espacio, protección...es genial.
Por lo que comentas parecería que tiene spay leg, y por lo tanto no sería muy mayor, sino más bien joven porque así no pueden sobrevivir en libertad. otra opción extraña sería que tras fractura soldara mal, pero también es raro pues comentas que se daña una pata con la otra, es trágico. bien cortando y limando uñas, sino es tremendo. tb podéis cubrirlas con espadarrapo, en plan funda de uñas para que no se dañe.

pero comentaste que es adulta y que dañó ala en accidente coche. ¿¿cómo sabéis lo del auto? la pata mala está en el mismo lado que el ala fracturada y mal soldada???así que volar no podrá pero sí deberíamos lograr que camine adecuadamente para que así tenga buena calidad de vida.

creo que una foto será ideal para verificar qué le ha ocurrido. como comentas de palomas de castilla, que es lo que en España llamamos paloma bravia o paloma a secas, entiendo que estáis en sudamérica? el veterinario, sería muy caro hacerle una radiografía desde la cadera hasta el el pie?

esperamos mail
gracias!! sois geniales

MALP

ANDRES dijo...

Crió patos, y una de ellos en un mal accionar mio se fractura la pata, lo he vendido y todo, pero temo que no se recupere, el ave come y bebe normalmente, lo dejo libre y trata de andar, no es la primera vez que curo así a un ave, lo que quiero saber es que administrarle para el dolor, y para que regenere más rápido su curación.

MALP dijo...

Hola Andrés, pues te cuento
**casi es mejor que le dejes en una zona no abierta, con sus amigos pero sin tanto movimiento. Qué hueso se ha roto? se nota al tacto? no hay fractura expuesta no? no aprietes demasiado el vendaje, vigila que no inflama la pata
***sueldan en 3 semanas
***lo ideal es comprar meloxicalm tabletas para el dolor y amoxiciclina clauvánico como antibiótico para los tejidos, así todo irá bien
***********meloxicalm 7.5mg, disuelves la tableta en 10ml de agua y le das 0.1ml de la mezcla cada 100g de pato cada 12h
***********amoxiciclina clavulánico 500mg, disuelves en 5ml de agua y le das 0.1ml de la mezcla cada 100g de pato cada 12h

**también comprar calcio estaría bien, para ayudarle en su osificación, tienes minerales para aves???

ánimo! cualquier cosa misamigaslaspalomas@hotmail.es con foto!

Anónimo dijo...

Hola. Encontré una Paloma herida le pilló un coche. Quería saber si se le puede dar ibuprofeno para el dolor. Gracias.

MALP dijo...

puedes darle dosis ibuprofeno 5-10 mg/kg c 8-12 hs
pero preferimos meloxicalm. compra de 7.5mg tabletas y disuelve en 10ml agua,dale 0.3ml cada 12h
sentimos el retraso, no teníamos conexión
tiene la pata rota, alas? daños internos?
come sóla?
muchas veces estaban ya enfermas antes del accidente...
mira este vídeo sobre manejo, te aclarará muchas cosas https://www.youtube.com/watch?v=LXa5zHgIJCs

Anónimo16 dijo...

Hoy cayó una paloma Ala Blanca que casi cae en mi cabeza creo que chocó en algún cable y no puedo volar la traje a mi casa pues aquí no hay animales y es seguro para ella pero no quiere comer y que le puedo dar de medicina no tengo acceso a una veterinaria

MALP dijo...

Hola Anónimo16
sino come y se medica (si lo requiere) morirá. manda mail a misamigaslaspalomas@hotmail.es con fotos de ella, sus heces y qué le has dado de comer
mira este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=LXa5zHgIJCs

Unknown dijo...

Hola buenas! Hay algún sustitutivo para el meloxicam?

Anónimo dijo...

hola soy Yanina ayudeme encontre hace 15 dias una paloma en la basura tenia la pata rota por dentro solo el muslito se sentia sano entonces le amarre con una tela pensando que se repondria la deje comoella quiso estar escondida no ha querido comer despues de varios dias de haberla traido a micasa la cogi y le vi su pata completamente negra como marchitada sin vida como seca ahora no se que hacer ya ha estado mucho tiempo asi solo tiene sano el muslito a pesar de eso ella se para con su otra patita es fuerte ha sobrevivido me siento mal de no haberla cuidado pro es que no sabia nada de aves ni como ayudarlos AHORA MERODEAN PALOMAS EN EL TECHO desde ahi .

MALP dijo...

Corina, puedes utilizar otro AINE= antiinflamatorio no esteroide. TE DEJO LA LISTA. NO TE COMPLIQUES. usa ibuprofeno o aspirina.

a. Aspirina: efectivo como analgésico, antipirético y antiinflamatorio en algunas especies. No administrar con tetraciclinas. No presenta efectos adversos. 5 a 150 mg/kg o 325mg/ 250cc de agua. (Marx, 1996)
b. Ibuprofeno: i. 5-10 mg/kg PO cada 8-12 hs
c. Meloxicam: i. Puede producir leve congestión glomerular y tubular en periquitos australianos (Melopsittacus undulatus) a los 3 – 7 días de tratamiento a dosis de 0,1 mg/kg cada 12- 24 hs En palomas y pollos se triplica su vida media (Baert, 2003)
0,1 – 1 mg/kg cada 12 – 24 hs.
d. Fenilbutazona: está asociada a casos de mortalidad en algunas especies. Se usa en psitácidos y rapaces. 3,5 – 7 mg/kg cada 8-12 hs PO . 20 mg/kg cada 8 hs PO
e. Piroxicam: para dolores crónicos.0,5 mg/kg PO cada 12 hs.
f. Dipirona: para dolores abdominales 20- 25 mg/kg SC/IM/EV cada 8- 12 hs
g. Carprofeno: de acción analgésica, antipirética y antiinflamatoria. Puede requerir dosis elevadas por vía bucal (Paul-Murphy 2001) Su efecto comienza a las pocas horas Está contraindicado en enfermedades renales, hepáticas y cardíacas. 1 – 10 mg/kg se utiliza en casos de artritis
h. Ketoprofeno: aines no narcótico, antiinflamatorio, analgésico y antipirético. Tiene rápida absorción vía bucal o IM (Graham.2001).
i. Está contraindicado en enfermedades renales, hepáticas y cardíacas. Hay reportes de
mortalidad en algunas especies dentro de las 48 hs. En periquitos australianos puede
provocar a los 3-7 de tratamiento congestión glomerular, degeneración y dilatación de
túbulos renales a dosis de 2 mg/kg
i. Acetaminofeno: 5 mg/l de agua La sobredosis se asocia con hepatotoxicidad.
j. Celecoxib: Mejora los signos de síndrome de dilatación proventricular a las 2 semanas en psitácidos (Dahlausen 2002)10 mg/kg cada 24 hs
k. Diclofenac: i. Asociado con mortalidad de algunas especies por lesiones renales 12 mg/kg para palomas l. DMSO: 1 ml /kg tópico
m. Indometacina: 0,02 mg/ 100 g
n. Megluminato de flunixin: con propiedades antiendotóxicas, antipiréticas y analgésicas, puede ser útil en casos de shock y traumas. Puede producir diarrea y vómitos o regurgitación. luego de su aplicación (Joseph 1998) Potencialmente nefrotóxico. (Dorrestein 2001) Controlar el nivel de hidratación.
i. No usar por más de 5 días. Se reporto isquemia (a partir del tercer día de tratamiento a
dosis de 5 mg/kg) y necrosis en los túbulos renales (a partir de los 7 días) en
periquitos australianos (Pereira 2004) En patos hay reportes de necrosis IM en el sitio
de la aplicación. (Machin 2001). 1-10 mg/kg.

Unknown dijo...

Hola encontré una paloma con las dos patitas rotas, de una el hueso esta expuesto y ya no hay nada que hacer, y no tengo dinero para ir a que se la quiten, es muy costoso, y la otra esta rota cerca del muslo, serviria que le haga una hamaca y de que forma convendría que la vendara, de forma recta o en L?, y es bueno que la otra la tape con una venda para que no se le infecte?

Unknown dijo...

Ah y no puedo bañarla, se mueve demasiado y se lastima sus alas al querer volar, no se porque no me guste mojarse, sera que debo bañarla con agua tibia, y que tipo de jabon debo usar?

MALP dijo...

misamigaslaspalomas@hotmail.es
dos patas rotas y una con fractura expuesta???
dos mio madre mia. donde estais??
pues tenemos que vendar la pata no expuesta y la expuesta..en qué hueso?? puedes limpiar, realinear hueso y coser?

las hamacas son peligrosas y no deben usarse sin motivo pero este es un caso indicado
http://www.misamigaslaspalomas.com/2013/11/como-y-para-que-construir-una-hamaca.html

debes desinfectarla con povidona yodada o clorexidina al 50% rebajado en agaua, a chorrillo de jeringa 20ml mejor pues penetra más la limpieza por la presión.

asi que tenemso vital que sino come se muere y sino se medica tambien pues es altamente probable que por la fractura expuesta contraiga infección y posterior septicemia.

asi que mira este video para la alimentación https://www.youtube.com/watch?v=LXa5zHgIJCs
y compra en farmacia amoxiciclina clauvánico 500mg tabletas. disuelve una en 5ml agua y cada 8h le das 0.3ml. comprar meloxicalm 7.5mg para el dolor,d isuelve en 10ml agua y cada 8h dale 0.3ml mezcla.

manda fotos y dudas al corre. ES UN CASO MALO. a una pata podrá vivir y estar liber por casa o ser liberada en entorno adecuado pero sino le queda bien esa pata habrá que eutanasiarla. también correo fatal el tema de la expuesta. esn serio no podemos ir al vet??ciudad??es un caso bastante grave :(

saludos
MALP

Anónimo dijo...

Hola, tengo una diamante mandarin (o finche) hace dias se le enrredo en la pata un hilo y le esta cortando la circulacion tiene la pata tan inflamada que no podemos cortar todos los hilos y ella al tratar de quitarselos se han sangrado mucho! le eh puesto yodo en la patita, pero quisiera saber que le puedo dar para deshinchar la pata y en que cantidad? espero puedas ayudarme :(

MALP dijo...

hola...pues varias cosas
1/aplica pomada antibiótica ma;ana y noche, eso reblandecerá el hilo
2/ compra meloxical tabletas 7.5mg que es el anti inflamatorio. disuelve una pastilla en 100ml de agua y dale ma;ana y noche 0.1ml de la mezcla.
3/ puede perder la pata, asi que hay que quitar el hilo. sé que es difícil, hacerlo entre dos personas. coger al peque, uno agarra cuerpo y tapa cara y otro maneja la pata. coger pinzas de pelo, luz muy potente y tijeras de las peque;as metálicas de punta afilada. y veréis como conseguís sacarlo y cortarlo pese a que esté incrustado en la piel.
4/ si las heridas progresan o notáis infección ahbrá que darle antibioterapia a base de amoxiciclina clauvánico 500mg/mediolitro agua de bebida

no os rindáis. coger lupa en el chino
besis
malp