La Enfermería




Una buena enfermería nos valdrá para tratar como es debido a los enfermos o pichones huérfanos.











¿Qué necesitamos?
  • Una habitación climatizada y luminosa
  • Unas zonas seguras con paja y troncos para las enfermas, más menos aisladas para que las aves no se estresen con nuestra presencia.
  • Otra zona para la comida y el agua.
  • Una estantería para tener todos los productos necesarios, sean médicos o sean alimenticios
  • Para nuevos enfermos, CUARENTENA, esto es estancia separada de ambiente de la enfermería general. Esto es otra habitación que no comparta aire con la anterior. Cada vez que vayamos a la cuarentena, debemos desinfectarnos bien las manos y quitarnos la bata antes de entrar a la enfermería de los recuperados. Pensar que muchas patologías microbianas se contagian vía heces, saliva...y esto no se evita aunque tengamos a las enfermas confinadas en una zona de una enfermería. Cada patología tiene una cuarentena distinta, por ejemplo, para tricomonas suele bastar con una semana, pero para PMV necesitamos un mes de aislamiento.  Un mes, como estándar nos dará una seguridad suficiente en  cuarentena. Cada vez que entre un nuevo individuo en la cuarentena, el tiempo se vuelve a poner a 0.
Puedes colaborar con nosotros por 1e al mes uniéndote a nuestro grupo teaming!

Si tenemos aves a nuestro cargo la enfermería deberá estar constituída, no esperaremos a que enferme algún individuo para montarla pues sino no tendremos los productos necesarios para atenderlo y esto puede ser fatal.










Veamos los productos alimenticios que deberás tener:


  • Mixtura para palomas, alpiste y maíz molido.
  • Maices, piñones, pipas de calabaza y garbanzos.
  • Pasta de cría para loros y papilla para bebés.
  • Aceite de oliva.
  • Probióticos, prebióticos, vitaminas, minerales, oligoelementos, estimulador del sistema inmunológico...









Y productos médicos e higiénicos:



  • Antibióticos y demás medicamentos que cubran la mayoría de patologías frecuentes de estas aves.

  • Para las heridas: vendas adhesivas, betadine (povidona yodada), crema cicatrizante, esparadrapo y gasas.
  • Jeringas y sondas para alimentar. De varios tamaños.
  • Papel higiénico y lecho absorbente.
  • Jabón desinfectante capaz de eliminar los virus y bacterias.
  • Guantes de látex esterilizados.
























PRECAUCIÓN: Aquí este pequeñito tan lindo que nos sirve para introducir la neumonía por aspiración. Cuando vemos un pichón tan pequeño ya sin cañones amarillos por todo el cuerpo, cabezón y con extraño plumaje para su edad, es que no está creciendo bien. Cuando les alimentamos con papilla a mano (o con la medicación-líquidos), hay que tener mucho cuidado de no dirigirla hacia los pulmones, pues de inhalarse causará neumonía por aspiración (o muerte súbita por asfixia si es mucha cantidad la que se va por donde no debe). En este caso antibioterapia y oxigenoterapia están indicados. Este contenido puede estar cargado de bacterias. Si el contenido alimenticio desviado viene tras una regurgitación, se denomina 'neumonitis por aspiración'. Para evitarlo cuando alimentemos a mano, la
introducción de la sonda deberá hacerse salvando la entrada a la laringe (glotis), si bien una sonda gruesa o no administrar granos diminutos, son buena salvaguardia. La glotis cambia de posición involuntariamente cuando comemos para evitar que esto ocurra. Los síntomas son abatimiento repentino, problemas para respirar. Evidentemente, sea por este motivo u otro, si encontramos así a nuestras aves nos vamos pitando al veterinario (Foto: FB Dr.Plumas).

Es importante que durante su recuperación puedan tomar el sol:



E ideal que si tenemos un jardín, dispongamos de un voladero de recuperación donde cuando las enfermas puedan comer sólas, pasen para acabar su rehabilitación y fortalecimiento:



Dispondremos de zona de cuerentena aislada para los enfermos contagiosos que sino contaminarían al resto de residentes de la enfermería:








Nuestras amigas hacen a veces honor a su nombre y se ponen muy bravías entre sí...sobre todo machos en celo o cuando escasea la comida. Por suerte como decimos por aquí, 'es mucho ruido y pocas nueces', normalmente no se hacen daño alguno pese al alboroto. Sí debemos que tener cuidado es en las enfermerías, con adultos y pichones o enfermos. buen martes a todos!!




SI ESTÁS INTERESADO, DEJA UN POST Y NOS PONDREMOS EN CONTACTO CONTIGO


Os dejo ejemplos de pacientes que han pasado por nuestra enfermería, para que veáis su afección y tratamiento:







Síguenos en Facebook







Licencia de Creative Commons
Creado a partir de la obra en http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/.

8 comentarios:

Florencia(tilkara) dijo...

HOLA, ME LLAMO FLORENCIA.
HACE TRES SEMANAS ENCONTRE UN PICHON DE TORCAZA (MUY BELLO), POR LA INFO DE ESTE BLOG ESTOY SEGURA QUE NO TENIA MAS DE 15 DIAS.
ESTOY PREOCUPADA PORQUE HACE UNOS DIAS NO CAMINA, NO SE COMO EXPLICARLO....MUEVE LAS ALAS QUERIENDO VOLAR PERO NO SE SOSTIENE CON SUS PATAS. ESTO NO LO HACIA CUANDO LA ENCONTRE.
ESTARA ANEMICA O DEBIL?
lE ESTUVE ALIMENTANDO CON UNA PAPILLA DE HARINA DE MAIZ, AGUA, MIJO CON VITAMINAS Y UN POCO DE HUEVO DURO. PERO SUS TOMAS FUERON CON MUCHAS HORAS ENTRE UNA Y OTRA (LLEGANDO A 12HS SIN PODER ALIMENTARLO, ESTOY TRISTE PERO EN MI TRABAJO HAGO TURNOS Y ADEMAS VOY A LA FACULTAD). POR MI IGNORACIA TAMBIEN LO HE DEJADO QUE PROBABRA COMER UNOS DIAS SOLO YA QUE VEIA QUE PICOTEABA LAS SEMILLAS.
AHORA VOY A TENER UNOS DIAS LIBRES Y QUERIA PROBAR CON LA MEZCLA DE NESTUM CON LAS VITAMINAS Y MINERALES QUE UDES RECOMENDAN, ADEMAS DE AUMENTAR LAS DOSIS(ES DECIR LAS VECES QUE LO ALIMENTO).
A ÉL/ELLA SE LO/A VE ACTIVA, LE ESTAN CRECIENDO LAS PLUMAS Y SUS SSS SON NORMALES (POR LO QUE LEI EN ESTE BLOG), Y COME (HE VUELTO A DARLE DE COMER YO, HE VISTO QUE CADA VEZ COME MÁS).
OTRA COSA ES QUE LA TENGO EN UNA JAULA (CUANDO PUEDO LA SACO) PERO TENGO GATOS.
POR FAVOR SABRIAN DECIRME SI LO QUE LE OCURRE ES POR DEBILIDAD O POR EL ENCIERRO?
ME SIENTO MAL YA QUE LA SACE DE LA CALLE PARA AYUDARLA PERO NO VEO QUE ESTE HACIENDO UN BUEN TRABAJO.
DESDE YA MUCHAS GRACIAS, MAS ALLA DE SI PUEDAN AYUDARME O NO TAMBIEN POR LA INFO QUE BRINDAN.
SALUDOS
(MI CORREO ES TILKARA17@GMAIL.COM)

Florencia(tilkara) dijo...

HOLA,
ME LLAMO FLORENCIA, HACE TRES SEMANAS EN LA CALLE ENCONTRE UN PICHON DE TORCAZA, POR LA INFO DEL BLOG NO DEBIA TENER MAS DE 15 DIAS.
ME PREOCUPA PORQUE HACE UNOS DIAS NO CAMINA, NO SE COMO EXPLICARLO... MUEVE LAS ALAS QUERIENDO VOLAR PERO NO SE SOSTIENE POR SUS PATAS.
SUS PLUMAS Y SUS SSS ESTAN NORMAL (SEGUN LO QUE VI EN EL BLOG). SE ENCUENTRA ANIMADO/A HE INTENTA (COMO PUEDE) PICOTEAR SEMILLAS.
LE ESTUVE DANDO UNA PAPILLA DE HARINA DE MAIZ, AGUA, MIJO CON VITAMINAS Y HUEVO DURO (LO COME SIN PROBLEMAS).
POR LO QUE VI EN ESTE BLOG SUS TOMAS FUERON MALAS, HE LLEGADO A ALIMENTARLO/A CADA 12HS (PERO TRABAJO Y VOY A LA FACULTAD). ADEMAS, POR IGNORACIA, HABIA VISTO QUE PICOTEBA LAS SEMILLAS Y CONCIDERE QUE PODIA ALIMENTARSE SOLO POR LO QUE POR DOS DIAS NO LO ALIEMENTE YO. LUEGO ME RECLAMO (DEBO DECIR QUE SE HIZO NOTAR) Y VOLVI A DARLE LA PAPILLA. COME HASTA LLENAR EL BUCHE.
OTRA DE LAS COSAS QUE ME PREOCUPA ES QUE ESTA EN UNA JAULA ES QUE TENGO GATOS. CUANDO NO ESTOY EN CASA QUEDA SEPARADO DE ELLOS, POR LO QUE DESCARTO QUE FUERA POR ELLOS. CUANDO ESTOY TRATO DE SACARLO.
QUE PUEDE SER? PUEDE SER DEBILIDAD O ES EL ENCIERRO?
CUANDO LA LEVANTE DE LA CALLE QUISE AYUDARLO PERO CREO QUE NO HAGO UN BUEN TRABAJO.
AHORA VOY A TENER UNOS DIAS LIBRES QUIERO PROBAR DARLE LA MECLA QUE SUGIERN UDS, CON EL NESTUM Y LAS VITAMINAS, Y ALIMENTARLO MAS SEGUIDO. SI ES UNA ANEMIA QUIZAS LO AYUDE.
POR FAVOR PODRIAN DECIRME SI ES ESO? NO TENGO CERCA UN VETERINARIO QUE PUEDA AYUDARME, ESTOY BUSCANDO POR OTRAS ZONAS. PERO QUERIA HACER ALGO Y NO EMPEORAR EL CUADRO.
SALUDOS
FLORENCIA (TILKARA17@GMAIL.COM)



mis amigas las palomas dijo...

HOla Florencia,
cómo sigue la emplumada?es normal que sin ayuda no supieras cómo hacerlo exactamente, :) De todas formas te felicito por auxiliarla y buscar información y, auqneu te suene a poco, aún está más o menos bien y vivita.

por lo que parece tiene un mes y medio, y bueno, todo apunta que se ha debilitado por falta de alimento. en la naturaleza al mes comen sólo, pero en casa, van con retraso, tanto por la comida normalmente escasa (has tenido suerte, podría haber muerto!!) que les damos como por no tener estímulos ni de quién aprender.

Lo peor no es estar débil ella misma, sino que sus HUESOS lo estén. Podrías mandarme foto de las patas?y de la paloma cuando está apoyada ella en el suelo para ver la postura??

sino tienes dinero para el veterinario en principio no habrá problemas salvo que se halla complicado mucho su estado.

Esta parece la entrada del blog que más se ajusta a tu caso. Tiene que comer mucho más y lo mejor posible, tomar algo el sol y salir al menos 4 horas al día a pasear por una habitación y ejercitar tanto patas como alas. el peligro es que se le fracturen las patas al estar débiles y largos los huesos y esto puede dejarla inválida de por vida salvo operaciones futuras.


LEER ESTA ENTRADA: http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/10/corregir-pata-mal-posicionada-splay-leg.html

Debemos ponerle como en las fotos muchas semillas para que siga practicando y seguir dándola de comer hasta que lo haga sóla. No creo que tarde demasiado.

El encierro no causa problemas de este tipo pero efectivamente no puede estar encerrada para siempre. Lo mejor es que sanen sus patas, aprenda a comer sóla y liberarla.

para descartar otras patologías, tiene las heces bien?? marrones y consistentes?? o verdes y líquidas?

Como sólo lleva unos días sin sostenerse en las patas espero que estemos a tiempo y con la alimentación lo mejoremos. Mira lee el artículo de 'qué darles de comer' para coger ideas y ponerle la mayor variedad posible. ponle mucha cantidad, da igual que se despedicie o manche, queremos que coma lo antes posible.

http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/07/1-que-darles-de-comer-y-complementos.html


Espero tus noticias,

un saludo desde Madrid

mis amigas las palomas dijo...

qué pasó Florencia? no tenemos noticias suyas...

Florencia(tilkara) dijo...

Hola,

Aquí andamos con la pobre, está bien se alimenta sola (hace un desquicio pero come y variado).



No tiene mejoras con respecto a las patas ni la caca, hay una que anda queriendo recuperarse pero la otra está peor. Tengo fotos de cuando está en la hamaca (después la paso)... jejeje le arme como pude una, me sirvió mucho la segunda versión que me mandaron para armarla. Lo que si no puedo hacer que se quede más de 5 minutos, se pone inquieta y sale como puede con las alas.



Sigo dándole las vitaminas, le compre el antibiótico pero como volví a trabajar no he tenido tiempo para darle yo la medicación con regularidad. Además, como te había dicho por acá los veterinarios son sólo de perros y gatos ..... el primer antibiótico que le compre me lo vendieron vencido (malísimo). El medicamento dice que le de 4gotas con pan mojado, pero no lo toca, o 1 gota en el pico cada 6. Esta última dosificación se complica ya que puedo estar lejos de casa más de 8 hs.



De ánimo no cambio sigue igual, se la ve despierta/o y no decaída.



Las plumas de la cola que le habían crecido al tiempo de tenerla en casa siguen de la misma forma... es decir la misma cantidad pero no le quito lo que las recubre como hizo con las alas, no sé si eso es normal. El resto del plumaje está bien o eso veo yo.



Como la tengo en una caja grande sin tapa y ventanitas para que mire todo no puedo dejarle su bañadera, sería un desastre y se mojaría la caja. Por lo que tengo que bañarla porque al no caminar bien se ensucia. No lo hago seguido y siempre la cuido hasta que se seque bien, últimamente le está gustando. La dejo con un poquito de agua tibia ....jejej digo que son sus 10 minutos de terapia acuática. Veo que esto la relaja mucho, ayer le di su baño y hasta entre cerraba los ojos... después de un rato no quería saber nada y empezó a chapotear con las alas.

Bueno le debo las fotos cuando pueda se las paso.



Si tiene un consejo de cómo darle el antibiótico será bienvenido.

Saludos

Florencia y torcacita!

mis amigas las palomas dijo...

Florencia, te respondía vía mail!!

Anónimo dijo...

hola me llamo camila y mi paloma no abre los ojos ni hace ruido solo duerme y cuando abrió los ojos vomito un poquito y se volvió a dormir , respira por el pico no lo cierra bien
por favor ayúdenme no quiero que se muera tiene 7 días y esta sola xq la encontramos en la calle

mis amigas las palomas dijo...

Hola Camila...cómo sigue la emplumada?? pues está mala tu pichoncita...necesita urgentemente medicina.
dónde estáis?? españa?? si mandas foto en Facebook o a misamigaslaspalomas@hotmail.eserá más fácil asesorarte.
si ha enfermado es que no está comiendo adecuadamente (papilla para loros con vitaminas y minerales añadidos) y la cantidad suficiente...además a más pequeños son rescatados más difícil que todo vaya bien y más clave es coma perfecto para no caer enferma.
así te recomiendo un amplio espectro total: antibioterapia a base de tetraciclina o doxiciclina (para el respiratorio y algunas infecciones más), mycostatín que lleva nistatina para los hongos del buche que seguramente tenga, metronidazole para las tricomonas y desparasitarla internamente por si tiene parásitos en el buche. no podemos arriesgarnos a que siga vomitando y empeorando... :( sino come tendrás que seguir forzándola o se nos va...esto es una carrera entre que las medicinas hagan su trabajo y ella resista comiendo.

no te rindas, escribe y te orientamos más. las heces tienen buen color??? veremos si mejora pues dejará de dormir y volverá a estar espabilada...

un saludo,

MALP

PD: podemos comprar las medicinas en la farmacia y ajustar la dosis sino tienen en la tienda de animales o veterinario de aves