Herida abierta



Herida en la espalda,  la pérdida de las plumas de la cola indica que puede tratarse de un ataque depredador
Terrible herida causada por un perro. Esta requerirá puntos y seguramente cirugía. 
Herida con pérdida de cola. Ataque depredador.

Muchas heridas requerirán intervención veterinaria

Herida superficial en ala 

Resumen    

Útiles
* Gasas estériles y  solución yodada para limpiar la herida 2-3 veces al día, tijeras pequeñas, apósitos, suero fisiológico, espadarrapo, venda ...
* Antibiótico oral o tópico + calmante durante 1 semana

Evaluar
* Tipo de herida
* Si se necesita sutura o cirugía
* Si existen fracturas
* Si existen perdigones u otros artefactos (RX)
* Si requiere fluidoterapia
* Si se requiere alimentación manual

Duración del tratamiento
* Normalmente 1-3 semanas!!
* Colocar al ave en 1 metro cuadrado con paja o lecho cómodo, en lugar tranquilo, cálido y luminoso con comida, y agua disponibles las 24h del día.
* Es necesario poder valorar si come examinando las heces  
                                    



HERIDAS  (lesión cutánea: aguda o crónica)

Objetivo: Buscamos conseguir cicatriz rápida, mínima y funcional.

EVALUACIÓN DE HERIDAS

1) Localización herida
2) Causa de la herida
3) Forma y etiología
4) Tipo de tejido: necrosado, icoroso (viscoso amarillento), clínicamente infectado o maloliente (color amarillento o verdoso), de granulación (rojizo), de epitelización (bordes herida color rosado)
5)  Tamaño
6)  Exudado

TIPOS DE HERIDAS

a) Necrosada seca: desbridar y proporcionar un entorno húmedo para la herida
b) Icorosa: limpieza + desbridamiento + absorción + llenar el espacio muerto + proporcionar ambiente húmedo para la herida
c) Con mucho Exudado: hay que controlarlo para prevenir maceración, a la vez que mantenemos un entorno húmedo para la herida
d) De cavidades: proteger, hidratar y llenar espacio muerto.
e) Con granulación/epitelización: proteger, llenar espacio muerto y proporcionar entorno húmedo para la herida.
f) Desgarro de la piel: proteger, fijar, absorber y proporcionar entorno húmedo para la herida.
g) Quirúrgica: proteger, absorber y proporcionar entorno húmedo para la herida.


VENDAJE Y APÓSITOS

1. Capa primaria o de apósito: el apósito está en contacto con la herida. Debe ser estéril y mantenerse en su sitio. Ayudará al desbridamiento y fomentar repitelización y granulación.
2. Capa secundaria: absorción de líquidos y exudados, acolcha la herida frente a traumatismos y proporciona sujeción.
3. Capa terciaria: sujetar el resto de capas en su sitio y proporcionar presión y mantiene el resto de capas íntegras.

Cuidados del vendaje: protegerlos de suciedad y humedad, observarlo en búsqueda de posición, olores desagradables, úlceras...El ave no debe interferir con él (que no se lo quite). En la mayoría de los apósitos se dejan entre 3-7 días y no deben moverse para mantener temperatura y humedad constantes e impedir paso microbiano. Si se contamina apósito o contamina herida debe cambiarse.

Eliminación apósito: se eliminan utilizando tijeras de punta redonda, con cuidado de no cortar piel ni interferir con el proceso de cicatrización. Puede ser necesario empaparlos con suero salino si son adhesivos y peligra la cicatrización con su retirada. las tijeras utilizadas deben esterilizarse así como lavarse las manos con solución antiséptica antes de colocar el nuevo apósito.

CLAVES de control: Contaminación, infección, maceración, necrosis, exudado, fármacos y apósitos
-  Contaminación: toda suciedad depositada en la herida (arena, polvo...)
-  Necrosis: tejido muerto
-  Exudado: fluido celular que se desprende normalmente desde una herida en la fase inflamatoria. Puede ser purulento o no
-   Maceración: reblandecimiento y ruptura de la piel por exposición prolongada al agua u otro fluido, la piel aparece blanca y empapada. Retrasa cicatrización pues la piel es más propensa a fricción y daño, y favorece crecimiento bacteriano.
-   Fármacos: tópicos u orales para atajar infección, inflamación o dolor
Apósito: control de exudado e infecciones en heridas. Cicatrización en húmedo.

CURA HÚMEDA: evita desecación del tejido, estimula re-epitalización y granulación, menos costra, menos dolor, permite que el exudado aporte nutrientes a la herida, previene inactivación de células necesarias para la reparación. Más rápido y ventajoso que cura seca. ...buscamos APOSITO SEMIPERMEABLE EN HERIDA, se comporta como barrera para el agua, microbios, traumas químicos y mecánicos. Estimula migración epitelial al no tener que esquivar una costra.

HERIDAS CRÓNICAS

1. Control Infección: antibiótico local o general; desbridamiento del tejido necrótico, control exudado y curas frecuentes
2. Control Tejidos necróticos-desvitalizado o muerto: es caldo de cultivo bacteriano e impide cicatrización. Son costras duras o escaras, a veces con consistencia viscosa. Desbridamiento mecánico, químico...Si uso el mecánico: no es selectivo, mano quito costra, por ejemplo, humedeciendo gasas y adhiriéndolas al tejido, al secarse y retirarlas se elimina.
3. Control exudado: vía apósito. Retrasa y bloquea cicatrización y también es fuente de bacterias. Puede ser seroso, fibroso, purulento y hemorrágico. El apósito absorbe el exceso de líquidos. Su elección es muy importante pues los niveles de exudado pueden ser muy variables. Cuidado con los cambios de apósitos que pueden lesionar la débil capa epitelial neoformada.

Apósito = f(exudado-fase inflamatoria, infección).
  •  Protege de contaminación y traumatismos y microorganismos
  • proporciona ambiente húmedo + controla exudado +facilita intercambio gaseoso + temperatura cte. + aliviar el dolor
  • Cicatrización es proceso dinámico y no hay un apósito adecuado para todas las heridas o todas sus fases. Debe entenderse el proceso de cicatrización y abordarse el manejo flexible en la selección del apósito. Sino se tiene en cuenta el proceso será arbitrario y potencialmente ineficaz.
  • Su continua retirada y re-aplicación, apósitos adhesivos y esparadrapos provocan debilitamiento cutáneo y ruptura de la piel
  • Cambio de apósitos:
  • TIPOS (15): hidrocoloides, hidrogel, con plata, de ácido hialurónico, alginato, carbón activo, entre otros...

§  infectadas (mucho/moderado exudado): FOAM (super absorbente, almohadillado, crónicas) /  C.ACTIVO (mal olor) / ALGINATO (alga marina) / Plata (bactericida)
§  no-infectadas: FOAM (si alto exudado) / hidrocoloide (moderado o poco exudado) /hidrogel (poco o ningún exudado)

NOTAS AVES

  • Si no come tendremos que darla a mano como se indica en este vídeo: (será 1-3 días, hasta que se alimente por sí misma):vídeos ilustrativos  
  • LIMPIAR LA HERIDA sin miedo, cortar plumitas de alrededor (lo blanco y duro son los cañones de las plumitas)
  • DESINFECCIÓN HERIDA con betadine diluído al 50% y gasas estériles
  • ANTIBIOTERAPIA ORALtabla de dosis
  • CALMANTE /ANTIINFLAMATORIO: MELOXICAM, la dosis  0.2mg/kg 

  • El APÓSITO, tras limpieza + desinfección de herida de plumas y suciedad, se adhiere el apósito seleccionado.  Que tape bien la herida y alrededores
  • Dejarla en su morada del enfermo hasta que veamos que mejora y acabemos el tratamiento manual...unos días a ver si todo va bien y come y las heces se normalizan...
Limpieza de la herida. En este caso se descubre que hay agujero de perdigón. 

  • Disparos por arma de fuego o perdigones: Muchas veces es confundible con una lesión por mordedura, por lo que ante la sospecha de un animal de campo, una o múltiples pequeñas perforaciones (un cartucho de los de caza contiene decenas de pequeños perdigonse) , debemos de proceder a la realización de una radiografía para descartar, o no, la presencia de uno o varios perdigones.
La clínica que presente el animal depende de dónde esté alojado el proyectil, pues tenemos desde:

-Pequeñas perforaciones cutáneas y subcutáneas simplemente.
-Perforaciones oculares con pérdida de ojo.
-Convulsiones o paresias, cuando la perforación llega hasta médula o encéfalo.
-Dolor abdominal intenso y agudo por perforación de cualquier órgano abdominal: esplénico, intestinal, renal, adrenal o vesical.
-Cojera por fracturas óseas a cualquier nivel.
-Disnea por perforación cardiaca o pulmonar….
-Multiorgánica cuando hay  pequeños perdigones alojados por todo el cuerpo, siendo necesarias  radiografías, y en varias proyecciones, para delimitar trayectorias y dónde están alojados y decidir cuáles son urgentes de extraer o cuáles pueden ser vitales.

A nivel médico está claro que debemos de actuar ante la gravedad de los alojados en cavidades corporales buscando perforaciones que necesitan intervención quirúrgica, caso de asas intestinales, vejiga urinaria, riñón, bazo, hígado, pleura, pulmón….

Esperar a ver lo que ocurre no compensa el riesgo de peritonitis (todas las perforaciones de pared abdominal perforan algún asa intestinal o algún órgano parenquimatoso). La laparotomía es necesaria en casi la totalidad de las perforaciones abdominales, pues son a veces varias las asas intestinales las que requieren sutura a la vez, lavados abundantes con suero salino fisiológico y antibióticos de amplio espectro y para anaerobios (cefalosporinas, gentamicina, metronidazol…)

Detalle órganos aves

NOTAS generales

NO recomienda vaselina ni cosméticos (ungüentos y cremas)
Usar película barrera (spray) : proteger frente a irritantes y problemas mecánicos de los adhesivos



¿Cuánto de grave es mi caso? 

En primera instancia valoramos el estado anímico del animal y si se mueve con normalidad (alerta, pasivo, soñoliento...). Si existe sangrado...

Recordemos que si un ave salvaje se deja recoger es que ya partimos de que está bastante grave.


En caso de tener una herida abierta deberás acudir al veterinario pues normalmente necesita cuidados del especialista como son puntos y administrar antibiótico específico para evitar infecciones.

La atención de urgencia debe ser tanto rápida como bien direccionada, conociendo que ya el ave ha estado sometida a un estrés primario que le ocasionó la urgencia, y luego al estrés de captura provocado  por el dueño y el transporte al veterinario.


Aunque te parezca que el ave está bien, debes llevarla al veterinario,  pues puede morir rápidamente debido a una infección o sufrir una hemorragia interna.

En caso de hemorragia externa y visible, hay que pararla. Lo más eficaz es presionar sobre el punto sangrante con unas gasas estériles ( o un paño sino tienes más), y si se empapan,  no las iremos cambiando, sino que añadiremos más. A los 10 minutos, evaluaremos si podemos aplicar un vendaje a presión pues se ha detenido la hemorragia. Al ser un ave, salvo que esté en el ala, no servirá subir el miembro. Si es el ala, mantenerla elevada ayudará a parar el flujo sanguíneo. Con los torniquetes los descartamos para las aves.


  • El veterinario aplicará un procedimiento similar al siguiente:



  •  limpiar la herida con betadine diluido en agua. 25% betadine y 75% agua 


El Betadine, con respecto a otros productos yodados, tiene la ventaja de su capacidad antimicrobiana de amplio espectro.El mecanismo de acción bactericida se explica porque los la Povidona Yodada penetra e inactivan las células formado complejos con los aminoácidos y los ácidos grasos no saturados, provocando la alteración de la síntesis proteica y de la membrana celular.El yodo y en general los iodóforos, tienen una buena actividad contra las bacterias Gram positivas, Gram negativas, micobacterias, algunas esporas, virus y algo menor en contra de los hongos.

  • Y deberás seguir sus instrucciones:


  • el cicatrizante en crema o spray, y el antibiótico te lo dará el veterinario o tu farmacéutico




Crema Cicatrizante Calox, antimicótica, antibacteriana, antiinflamatoria y cicatrizante, cuya fórmula está especialmente diseñada, para ser utilizado como preventivo o curativo con igual eficacia. Componentes: Clotrimazol, Gentamicina sulfato, Acetato de Hidrocortisona, Oxido de Zinc. Características / Astringente y antiséptico. Curativo y preventivo de infecciones en heridas abiertas.
Te muestro un ejemplo de crema cicatrizante. Hay en spray también. Así puedes leer la composición de la misma
Pomada antibiótica y cicatrizante indicada en bovinos, caninos, felinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y aves. COMPOSICION: Penicilina G procaínica, Penicilina G benzatinica, Dihidroestreptomicina, sulfato y Urea



Sino tienes mira en tu botiquín, que aunque no sea pomada para aves siempre es mejor que nada:

Composición de POMADA ANTIBIOTICA LIADE
Principio Activo: Bacitracina 200.0 UI/1 g, Neomicina sulfato 3.5 mg/1 g, Polimixina B sulfato 4000.0 UI/1 g. Carbunco, edema maligno y pústula maligna. Forúnculo. Forunculosis. Heridas de cicatrización retardada o infectadas. Impétigo contagioso (flictenular, simple, vulgar)
En la cicatrización de heridas. Úlceras, llagas, escaras y demás afecciones de la piel. Algunos tipos de quemaduras. Eczemas e intértrigos. Coadyuvante en heridas quirúrgicas y en el prendido de injertos cutáneos. Especialmente en procesos ya infectados o con peligro de contaminación (por el antibiótico acompañante). Extracto de Centella asiática 0,010 g, Neomicina (sulfato) 0,0035 g, Excipientes (Monoestearato de dietilenglicol, propilenglicol, aceite de germen de maíz, esencia de lavanda francesa, esencia de geranio y agua purificada)


Podrás aplicarle unos primeros auxilios para mejorar la situación:

  • Captura al ave con delicadeza envolviéndola con un trapo  o toalla.  Si están en tu casa apaga la luz y cógela más fácilmente. No debemos empeorar las cosas haciendo más daño al coger al ave mientras esta intenta escapar.
  • Coloca al ave en un transportín, sobre un trapo y ponle agua y comida,  y sitúalo en un lugar tranquilo de la casa alejado de otras mascotas como perros y si es posible no lo molestes para no asustarlo o estresarlo.
  • En caso de hemorragia, tendremos deshidratación e hipotermia, y debemos cortarla inmediatamente. Para la contención de la hemorragia se utiliza la presión inicial muchas veces  acompañada de hemostáticos en polvo, barritas de alumbre, spray hemostáticos o soluciones de cianoacrilatos que ejercen un efecto de pegamento. Sino posees estos productos aplica presión y pon un vendaje casero temporal hasta que llegues al veterinario. Puedes desinfectar un poco la herida pero si tiene cuerpo extraño incrustado no lo arranques que puede acelerar la hemorragia.
  • Si la temperatura del ave baja mucho de los niveles normales su sistema defensivo se deprime, se va deteniendo su metabolismo y la capacidad de recuperación frente a la causa de emergencia se hace nula. Por esta razón es necesario la administración de calor adicional, en estos momentos no será suficiente envolver al ave en una toalla para aportarle el calor necesario. No es correcto pensar en el suministro de calor a un ave hipotérmica de la misma forma que a un perro o un gato, las colchas térmicas, botellas de agua caliente y mantas no dan el resultado esperado por el nivel de aislamiento producido por las plumas; se consigue más cuando el ambiente se calienta en una jaula enfermería, a través de un bombillo térmico o simplemente enfilando poco a poco aire caliente de una secadora de pelo. Mucho del calor ambiental puede pasar al medio interno a través de la respiración que hace pasar el aire tibio a los sacos aéreos.  Las jaulas enfermerías deben tener la posibilidad de generar temperaturas ente 21 y 32ºC,  tomándose como media 27ºC.
El aporte de temperatura artificial en la jaula enfermería debe estar acompañado de un suministro de humedad suficiente para que no se produzca resequedad en las mucosas respiratorias, piel y plumaje.

La Humedad de este ambiente también ayuda a elevar la temperatura interna del ave al combinarse con el calor generado en la jaula enfermería, de un 50 a un 70% de humedad puede ser satisfactorio para ayudar a la recuperación del ave en emergencia.

Fuente: Web

Fuente: Web


 Sobre ingredientes que componen las cremas:

-Centellea asiática: planta con propiedades cicatrizantes y calmantes, fomenta la regeneración del colágeno.
-Rosa de Mosqueta: arbusto del cual se extrae aceite de sus semillas; éste tiene ácidos grasos esenciales que necesarios para la regeneración de los tejidos y el crecimiento celular.
-Arnica: perteneciente a la familia del girasol y sus raíces contienen derivados del timol, que se utilizan como fungicidas y conservantes. Se utiliza actualmente en la preparación de linimentos y pomadas.
-Neomicida: es un fármaco de la familia de los aminoglucósidos, que se utiliza en clínica como antibiótico bactericida tanto por vía tópica como oral.
-Betametasona: es un potente esteroide, del grupo de los glucocorticoides que se utiliza en medicina por sus propiedades inmunosupresoras y antiinflamatorias.
- Clotrimazol (nombre comercial Canesten o Lotrimin) es un medicamento antimicótico comúnmente usado para el tratamiento de infecciones tales como las infecciones por levaduras, candidiasis oral, y dermatofitosis (tiña).
-Óxido de Zinc: se usa como pomada antiséptica (antimicrobiana).
-Bacitracina: El antibiótico se indica en contra de bacterias Gram positivas, especialmente en heridas y mucosas, porque inhibe la formación de la pared celular de estos microorganismos.
-Excipiente: En farmacéutica, un excipiente es una sustancia inactiva usada para incorporar el principio activo

Ejemplos de apósitos:






Sobre la periodicidad de cambio de apósitos y su elección os dejamos este resumen realizado por IFARMA:




Conveniente contar con sprays protectores y cicatrizantes así como coagulantes (hemostáticos...realmente se podrían explorar los destinados a usos quirúrgicos más frecuentes para su uso en emergencia no quirúrgica):





Tener siempre vitamina K inyectable para favorecer la coagulación en caso de emergencia:




 Lesiones 


 
SÍGUENOS EN FACEBOOK



Fuentes: Elaboración propia, Medicina Aviaria (Samour), Manual ATV (J.Engel), http://vetblog.vetjg.com


52 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me ha encantado este apartado... K pena no haberlo encontrado antes... Hace bastante me encontré una pobre paloma en medio de un descampado, me acerqué pero no se hiba volando, solo corría por el suelo, así que cuando por fin la cogí me di cuenta que le sangraba un poco el ala. Cuando llegue a mi casa la examine mejor y vi que tenia un perdigos en la articulación del ala; con mucho cuidado se lo saqué (junto con pequeños fragmentos de huesos rotos), se la cure y desinfecté la herida; no puse apósito ni nada ... Y a las pocas semanas se fue volando... Que alegría me dio ver que ya se había recuperado.

MALP dijo...

Buen trabajo!! cualquier urgencia nos escribes y aquí estaremos para la próxima por si se complica. muchas veces hay infección y requieren algún cuidado específico. bienvenido a MALP!!!

Giovanna dijo...

hola, en este caso escribo por mi loro a quien el veterinario le puso una inyección en la pierna sub cutánea, pero parecía un globo inflado, que a la semana se hizo una costra de 2 * 1 cm, la cual quería picar, le puse collarin y avise al médico quien dijo solo haber inyectado solución salina y seguro el loro se había picado, pero eso no sucedió. Le coloque aceite de coco a la costra para humectar pues no era herida abierta sino costra, paso 20 dias y nada, no caía la costra y le quite el disco para que él se limpiara poco a poco lo que estaba suelto, así fue y comencé con una crema notizol por unos días previo lavado con solución yodada, cada tiempo lo dejaba a que el se limpie la costra y de eso va 40 días ya , lo lleve a otro veterinario: la herida está bien, no infectada y que le aplique bephanten y que cerrará pero demorará otro mes, le dije porque no lo limpia, lo debrida hasta sangrar para que cierre mas rápido y me dijo que no, que iba a agrandar la herida. Quiero saber tu opinión pues no sé que mas hacer, me preocupa el tiempo transcurrido, el loro está bien come, juega y grita con su pareja. ¿es cierto que las heridas, en este caso seca demoran en cerrar? . La herida luce amarillo pálido , con bordes algo engrosados (la piel o pellejito ) y en una esquina de color marrón oscuro pero finito.

MALP dijo...

buenas Gio...qué tal sigue la herida? puedes mandar foto al correo o por facebook??
desbridar no siempre está indicado...lo raro es que cierre tan despacio. quizás la alimentación no es adecuada y de ahí la demora. desinfectarla a diario es ideal. el aspecto no me gusta demasiado, sería mejor rosado y nunca negro, amarillo bueno...supura???
creo que no notas inflamación ni infección, eso es bueno.

el bephanten crea barrea aceitosa protectora. pero poco más, casí que aplicaría una pomada antibacteriana y cicatrizante que esta que poco va a ayudar. mejor que nada es pero...

espero noticias...me preocupa que le saliera una herida tan grande sólo por ponerle iv...

saludos!
MALP

Unknown dijo...

Q tal.. Acabo de encontrar fuera de mi Casa una paloma tortola atacada posiblemente por un gato.. La revisé y tiene una herida abierta en la pierna derecha (en la parte superior de la pierna está desgarrado el "pellejo") no hay señales de sangrado es un desgarro de la piel superficial, sin embargo es una herida grande... Y no se q sería lo adecuado.. Solamente hemos desinfectado la herida y colocado una gasa por el momento... Cualquier consejo para saber cómo más podemos ayudar a que mejore sería de gran ayuda... Mi correo es bryricard@hotmail.com
muchas gracias...
PD: no tengo aves mascotas por lo q no cuento con jaulas, comida de aves o elementos de cura veterinaria...

MALP dijo...

Bryan, te mandamos un mail

anonimo dijo...

hola quisiera saber que hacer con una paloma el cual lo mordio un gato, es una herida debajo del ala pero es mas q todo un desgarro... quisiera q me ayudaran para saber como proceder ante este caso

MALP dijo...

un desgarro, vale, lo bueno es que no halla fractura ni hueso visto. pero en toddo caso desinfectar muy bien dos veces al día hasta que lo veas seco y cicatrizado, y al ser de gato sí es conveniente aplicar amoxiclavulánico durante 15días para evitar infección que la saliva de gato es fatal :(
si quieres escribe a misamigaslaspalomas@hotmail.es y valoramos el caso y te ayudamos a calcular la dosis. sube foto

debe estar tranquila, calentita y comer bien, variado y de calidad, con sus vitaminas y minerales

hay que valorar si el gato la cogió por estar ya enferma o fue mala suerte

ánimo y gracias por auxiliarla
MALP

Unknown dijo...

Donde puedo comprar antibiótico para paloma

MALP dijo...

Hola Arnel, depende del país. Los antibióticos se encuentran en tiendas de animales, pajarerías, mercadillos, centros agropecuarios, veterinarios. y sino en farmacia se compra el mismo que deba usarse y ajusta dosis.

ahora los problemas, en algunos países no hay tiendas de animales bien provistas de medicinas para animales. en estos casos sin embargo en la farmacia venden sin receta o sino se recurre a cooperativas agrarias que tengan productos para pollos o gallinas.

en las tiendas de animales puedes encontrar poca variedad, a lo mejor no tienen un amplio espectro. en farmacia se puede engargar de todo. y en el veterinario, de exóticos y sino de gatos y perros siempre tienen antibióticos que te pueden vender o hacer la receta para la farmacia.

vamos que si estás en una ciudad grande puede ser sencillo conseguir un antibiótico pero en otros lugares no. según el país y la cultura de salud animal...

Tabernil es muy popular pues se dedica a preparar sobre todo antibióticos y productos similares para el agua de bebida de pájaros de jaula tipo canarios.

espero que encuentres antibiótico. sino manda un email a misamigaslaspalomas@hotmail.es y te ayudamos con más facilidad.

Quim Garcia Jimenez dijo...

Hola estoy en plena faena de intentar salvar a una tortola que gracias a mi perro la encontre gravemente herida en el ala, de momento paredce que va bien instintivamente la cogi y con betamine le cure el ala despues de cortar algunas plumas que estaban alrededor del ala , esto fue por la noche.
La tengo en una jaula de perros a oscuras y ahora me dispongo a valorar la herida ...
bueno luego os cuento

MALP dijo...

Hola Quim, manda fotos y detalles a misamigaslaspalomas@hotmail.es y te ayudamos en lo posible. es vital ya que sabemos que es herida de perro añadir antibioterapia oral o es altamente problable que muera de infección general por la saliva del perro, aunque ahora te parezca que está bien. además hay qe valorar el motivo por el cual el perro pudo agarrarla, podría ser despiste pero también podría ser enfermedad previa o lesión.
gracias por auxiliarla
MALP

Marcela Eusse dijo...

Hola mi gata aporreo una tortola y tiene una herida en su ala,me ayudan con recomendaciones

MALP dijo...

claro si tienes dudas escribe mail a misamigaslaspalomas@hotmail.es con fotos :)
si es de gato, o sospechas, la antibioterapia no es opcional o puede morir de infección
come sóla? es adulta? no hay fractura?

Anónimo dijo...

Hola. Los felicito por esta web, eternamente agradecido por su labor. El universo y la Madre Naturaleza siempre los protegerá.

Mi caso es similar al de muchos, una tórtola al parecer atacada por gato con heridas de mordeduras en alas y patas, se ve bien pero no puede caminar. En una de las patas no tiene fuerza, está desgonzada.

¿Fórmula para aplicar?, pues la llevé a veterinario cercano y sólo era para perros y gatos. No come pero reacciona bien, muy despierta cuando nos acercamos a valorarla.

Espero no embarrarla pero le aplicamos agua oxigenada en las heridas por lo pronto porque nos da miedo q muera por la saliva del depredador.

jejeavila@hotmail.com

MALP dijo...

jejeavila@hotmail.com

te mandaré mail con instrucciones. ve comprando en farmacia amoxiciclina clauvánico 500mg tabletas, meloxicalm 15mg tabletas, jeringa 1ml, de 20ml y sonda vesical elástica ch14

prepara la foto para el correo electrónico

DIXI dijo...

Hola encontré paloma herida...se ve algo de su pulmón..puede volar ..cálculo ala no está fracturada.. No hay veterinarios dedicados a exóticos en mi ciudad... Que debo hacer ? Le limpie herida con agua oxigenada y iodo povidona... Le coloque crema 6A y le doy de comer nestum multicereal con agua... La coloque en jaulita con estufa.. Que más debo hacer ? La herida ayer sangraba hoy ya no.. Intente ponerle gasa pero se asusta mueve..aletea y la pierde... Por favor.. Necesitó información .. Danameicel@hotmail.com

MALP dijo...

Danameicel@hotmail.com
te mando correo con info básica. para que además mandes foto
debes ver este vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=LXa5zHgIJCs

necesitamos la foto para ver su edad y si puede comer algo ma´s que papilla. y cuánta debes darle.

si está en suelo será huérfano, pero además puede estar enfermito o herido o lesionado.

DIXI dijo...

Hola respondi por correo pero me rebotó.
Te cuento...la herida abierta ya cerro...al parecer es una fractura ..tal vez fémur..lo lleve a vet y me dio un antibiótico en polvo que debo diluir en agua o nestum
Es una torcaza...no creó sea pichón..vuela pero no se alimenta sólo...
Así que hago esto: en la herida le colocó 1 vez al día Crema 6A, le doy de comer con jeringa de 1 ml 4 veces al día...2 jeringas por vez: nestum multicereales en agua, 2 jeringas de agua y 5 pellets de potenciador
En jaula le dejó agua y semillas para canario y pellets potenciador
Me dijeron le de 1/sem antibióticos...suspenda 1 semana y vuelva a darle otra
Lo sacó al sol cuando puedo y le pongo estufa si hace frío...
Me preocupa no coma ..pudiéndolo hacer..pero bueno..no pierdo esperanza lo haga..
Necesitó algún correo para enviar las fotos porque por acá no se como subirlas

DIXI dijo...

Perdón...no era el pulmón lo que se veía sino un sacó aéreo..esa herida ya cicatrizó..sólo le quedó una pata que no mueve...

Katherine stefanie delgado Bruni dijo...

Por favor ayudemen mi perra lastimo a mi paloma le desgarró la piel alado del ala yo la he curado la paloma si come x sí sola toma agua lo que no me cuadra es q el desgarro es grande y se le ve un hueco mi paloma no se puede parar cojea del lado hisquierdo ayúdeme que puedo hacer mi correo es stefanie_delgado91@hotmail.com

Katherine stefanie delgado Bruni dijo...

Hola me llamo katherine mi correo es stefanie_delgado91@hotmail.com queridos amigos tengo un serio problema mi perra agredió a una palomita del lado hisquierdo le aranco parte de la piel dejándole una herida grande la cual me tiene muy asustado no se qué hacer le he curado con pobidin con gasas le he puesto amoxicilina en la herida y asta unas gotas de anestecia la herida es grande no hay un veterinario donde la suturen ella cojea no se puede para come x sí sola parte de la herida se está secando pero tiene un pequeño hueco no c q puedo acer quiero ayudarla por favor ayúdenme yo ago todo lo que esté a mi alcancé ella come x sí sola claro con mi ayuda no puede caminar sufre al caminar

MALP dijo...

hola, limpié el correo, ya entran todo. misamigaslaspalomas@hotmail.es

el antibiótico bien,
asi que toma 4x2ml= 8ml al dia de papilla,es muypoco, sube al doble!!!
no come solo pues no se encuentra bien, o bien le duele mucho y no le estais dando calmante antinflamatorio o bien está enfermito y muy delgado y no se arranca a comer.
me preocupa no tener foto ni haber realizado el chequeo contigo via mail por si habéis pasado alguna infección por alto
averigua qué antibiótico está tomando apra ver qué estáis cubriendo
manda foto de ella y sus heces
si solo hace una semana, no desesperes, a veces esto es LENTO.
venga, espero mails!

MALP dijo...

Dixi, así que tuvo un saco aéreo roto, se lo vaciaron y cerró la punción pero tenemos una pata mal.
vale manda foto de ella, sus cacasy su pata. :)

DIXI dijo...

Le doy 10 ml de nestum + 40 pellets de potenciador + 5 ml agua (por dia)
El antibiotico es OXITETRACICLINA (antibiotico en polvo vitaminado) le coloco 1 punta de cuchillo en agua o nestum
Le coloco 1 vez al dia CREMA 6A (dexametasona, neomicina, griseofulbina, bacitracina, benzocaina)
Las heces bien, esta mas activa ultimamente, pero no come, tal vez porque yo ya le doy demasiado
Mande fotos por mail porque no se como subirlas al foro

MALP dijo...

genial, ya vi las fotos en el correo. seguimos por esa vía que es más eficaz

MALP dijo...

stefanie_delgado91@hotmail.com te mando correo!!

Anónimo dijo...

hola necesito ayuda urgente con un pichon tiene un orificio en su pecho lo lleve al veteinario y me dijieron que pudo haber sido una inscion o lo hagarraron para expriento, cuando le revisaron se desprendio un poco de carne y tiene un aspecto entre negro y morado dijieron, que no es reciente quelleva tiempo asi y que una vez que la infeccion lleea sus huesos o su corazon morira, que puedohacer

MALP dijo...

hola, qué pobre, pues una fístula o agujero en buche puede ser por ataque felino (desgarro por garra o colmillo), incisión accidental o rotura por infección del buche (hongos, parásitos o incluso contenido extrusiondo contra pared del buche por calor por ejemplo).
no tiene porqué morir aunque sin tratamiento está sentenciado y con tratamiento es un caso grave.
****si se le sutura el agujero en quirófano y anestesiad. retirar tejido necrosado.
***si comienza tratamiento de antibioterapia de amplio espectro tipo amoxiclauvánico o marbofloxacion durante 3 semanas para tema tejidos, mas desparasitación interna y 7días de metronidazole y nistatina para tema problemas en el buche buche.
***alimentación manual con papilla poco a poco para no forzar el buche. sus 60ml diario repartidos de 5 en 5ml

pero sino se le va a dar el tratamiento adecuado sólo agonizará hasta morir así que mejor es eutanasiarlo y ahorrarle el sufrimiento

lo siento por él y por ti, pues es un caso difícil y duro
animo
te recomiendo que busques de urgencia un veterinario de aves o animales exóticos para ayudarle.

MALP

kuó dijo...

Hola, lleve hoy a una paloma torcaza con fractura expuesta de ala, al veterinario del hospital de cs veterinarias. Me receto Meloxivet, pero no me quedo clara la disolucion del remedio en la receta, no se si es una gota pura o 1m de remedio en 9 de agua y de ahi una gota. Si alguien sabe se agradece la respuesta. Pesa 100gr.

MALP dijo...

Hola Kuó, entiendo que si tiene fractura expuesta la ha operado y suturado, con fijador interno y externo si era fractura con mal pronóstico.
A parte del meloxivet te ha mandado antibioterapia no??es más importante que el meloxivet.
Te cuento, meloxivet Meloxivet tiene varios prodcutos para perros y gatos, sean 1mg tableta o suspensión oral 0,5 mg/ml ...u otras coombinaciones mg/ml o mg/tableta.
así que no te sé decir pues necesito los mg de tu producto.
si bien me cuadra más 1gota de la dilución 1ml en 9ml de agua pues para aves la posología de 100g es menor que para perros y la gota igual es mucho y de ahí que te suene que hay que diluir.
en este artículo está explicado tema dosis
http://www.misamigaslaspalomas.com/2012/12/productos-habituales-nuestro-alcance.html

como ves meloxicalm (meloxivet) es 0.2mg/kg diario, esto es 0.02mg para sus 100g.

saludos, ánimo, cualquier duda en tema dosis o fractura manda fotos de las medicinas y ave a misamigaslaspalomas@hotmail.es

viera dijo...

Holaa, tengo una urgencia
tengo una paloma que al parecer se lastimo y maltrato sus patitas por las rejillas de su jaula, le salieron como cayos en las patitas y yo no me habia percatado de eso, ahora tiene una pata muy lastimada, ayer en la noche por ignorancia se lave las patitas con agua tibia, la seque y la deje con un trapito abrigada, hoy en la mañana la saque a ver y me horrorice al ver gusanos en su patita :(
lei por ahi que se debe echar yodo en las heridas y fui a comprarle yodo y le eche con algodon en su patita donde estan los gusanos, no la he llevado al veterinario por falta de tiempo y por que no cuento con el dinero, ya que se que me diran medicinas que a veces son costosas, me siento muy apenada por tener limitaciones para cuidarla, ayuda por favor, si aun hay algo que pueda hacer para salvarla :( mi correo es vieera_26@hotmail.com por favor respondan, no se que más hacer por ella

MALP dijo...

Hola Viera, te mando mail a vieera_26@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola ! Tengo una cotorrita adulta q desde hace dos meses le aparecio una obstruccion de tejido en el oido y empezo a ñlsionarse en los alrededores del oido el veterinario dijo q era una otitis y me dijo q con curacion y crema 6a se le iria tambien le dio antibioticos en polvo pero ya son doa meses y no hay cambios las heridas siguen apareciendo y nunca cicatrizan de animo esta muy bien pero en el intento d rascarse se lastima y tengo miedo de q un dia haga una hemorragia si se rasca y se lastima

MALP dijo...

Hola Melanie, manos a la obra.
habrá que
1/valorar si hay hay capsula y estraerla, esto es infección seca encapsulada.

2/ limpiar, poner collar isabelino para evitar que se rasque. esto es con papel de radiografía y forrado de espadarrapo en esta línea https://www.google.es/search?q=collar+isabelino+loros&espv=2&biw=1164&bih=817&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjuo9TS2YPKAhVCTBoKHYmXB4sQ_AUIBigB#tbm=isch&q=parrot+collar&imgrc=a9qs0Fg3yCdWGM%3A

3/gota óftálmica antibiótica todas las mañanas, sin antiinflamatorio. vía el oído. la crema 6a está bien pero no para otitis pues no penetra bien al fondo del problema

4/ valorar si comenzar antibioterapia oral 15dias a base de doxiciclina o amoxiclauvánico. qué antibiótico ha estado tomando?? añade ya protector hepático que va mucho tiempo de tratamiento. cardo mariano servirá.

ánimo, debes curar esa otitis crónica!!!
MALP

Noelia dijo...

Hola! Hoy encontré una paloma debajo de una planta.. Puede que sea pichona por que es marrón y su plumaje en la cola es gris y blanca. La cuestión es que le falta una pata y tiene el hueso al aire. La tengo en un recipiente conpan rallado y agua... Come bien, y bebe bien... Pero me preocupa su hueso al aire libre...

MALP dijo...

hola noelia, necesitamos foto a misamigaslaspalomas@hotmail.es ;
te cuento
1/sino es muñón antiguo...tenemos un problema
2/todo hueso expuesto suele necesitar cirugía para reconstruir muñón porque aunque puedan cerrar solos muchas veces no lo hacen o se vuelven a abrir
3/lo obligatorio es que comiences ya con antibioterapia oral. esto es coge amoxiciclina 500mg tableta y disuelve en 5ml de agua una pastilla. de ahí cada 8h dale 0,3ml (supongamos que pesa 250g). tambien compra en farmacia la jerigna de 1ml para medicarla claro y meloxicalm 7.5mg, disuelves en 10ml de agua y cada 8h le das 0,3ml
4/a una pata se puede vivir, así que que no cunda el panico. vivir libre digo. de donde sois? sino podemos buscar solución pero hay que estabilizarla y curarla antes, asi que nada de enviarla a nin´gun sitio...que no todo es lo que parece. lo ideal sería poderla liberar. en centros de rehab la eutanasiarán así que no es opción. solo nos queda el vet privado...

bueno, paciencia que ocupa poco y su vida merece la pena
gracias por ayudarla
en un mail os podemos orientar más sobre los cuidados, la urgencia de la situación y qué opción es mejor para ella. de momento me quedo tranquila si la cuidáis vosotros y esperamos a curar la pata y vemos como se apaña.

saludos
Bárbara

MALP dijo...

Noelia, QUE NO LEÍ LO DEL PAN RALLADO
tienes que comprar mixtura de periquitos, tortolas y canarios y mezclarlo con arroz y lentejas pequeñas, hacer ese mix completo pues el pan rallado es muy muy pobre en proteínas y demás nutrientes.
así que es vital para que mejore y salga a delante que coma de calidad...y cuando vayas a comprar a la tienda de animales (en super hay semillas pero en tienda ves tb) compra vitaminas para aves para el agua y minerales en polvo
besos
esperamos foto al mail y poder orientarte. foto de la pata perdida, de la paloma y de sus heces

Unknown dijo...

Hola! Tengo un pollo que fue atacado por un perro y le arranco parte del ala dejandole un hueso expuesto. En mi zona no hay veterinarios especializados en aves que lo puedan atender.

MALP dijo...

he visto tu mail, te respondemos por esa vía que es más efectiva. bsos

Unknown dijo...

Hola encobtre una tortola herida al. Parecer por un gato, tiene una herida debajo de la ala en la parte del pecho, la verdad no se que hacer ayuda, no se que darlr de comer y curarla ayuda porfavor Angieangie.g.f@gmail.com

MALP dijo...

ESTÁ BIEN EL CORREO Angieangie.g.f@gmail.com??

como ves necesita antibioterapia oral, que le desinfectes la herida con solucuión yodada al 50% rebajada en agua y alimentación manual sino come

mira este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=LXa5zHgIJCs

manda mail tú a misamigaslaspalomas@hotmail.ES con foto para valorar si requiere cirugía en la herida y la gravedad

las de gato son muy infecciosas

no te rindas. como ves puedes darle maíz y garbanzo de lata que ya están hidratados y así no tienes que usar sonda sino tienes, baja a la farmacia a por amoxiciclina clauvánico 500mg tabletas y te indicamos con la foto como prepararlo para su peso y desinfecta la herida. ponla cómoda con lecho con papel de periódico y encima papel de cocina, y tranqila en una zona templada de la casa...

ánimo, no te rindas

MALP

Anónimo dijo...

Hola me he encontrado un pichon de paloma de dos dias +~ y tiene un ala rota con fractura abierta

Anónimo dijo...

Hola me he encontrado un pichon de paloma comun con un ala rota con fractura abierta llena de sangre, que se puede hacer? seguira creciendo pero el ala dañada no? Esta en el nido con su paloma madre

MALP dijo...

hola, sobre el pichón de 2días con fractura abierta, si está abierta y se ve hueso necesita veterinario para operacíon o al menos limpieza, sutura y vendaje o morirá de infección.
además sino pierde la vida no volverá a volar...
en el nido sobrevivirá hasta que la infección lo mate
temo que es el caso extremo, o lo recoges del nido y trata ala veterinario y ya lo liberas de juvenil con el ala arreglada o no hay opciones para él.
no obstante un ala así sin cirugía no tiene opciones de vuelo.
...no son buenas noticias.
tocaría criarlo a mano con papilla loros, cirugía y liberación posterior en un par de meses...nada fácil
a más tiempo pasa menos opciones de que no se malogre hueso y pueda volver a volar y que sobreviva a la infección.

MALP dijo...

Cómo puede tener fractura expuesta en nido?? lo atacó algún ave depredadora? cayó al suelo, se hirió y lo has devuelto al nido?

Estefanía García dijo...

¡¡Hola!!
Hace un par de días nos encontramos una paloma adulta (creo que es macho) con una herida en una de sus alas, por la que sangraba bastante (creemos que le debió de atacar un perro o gato). Detuvimos la herida y la estamos curando con povidona yodada. Actualmente la herida no tiene mal aspecto.
El animalito come por sí solo (le hemos puesto alpiste para canario) y hace deposiciones desde el inicio, aunque no vuela y se sostiene regulin sobre sus patas (solo tiene tres dedos en total).
No tenemos conocimiento previo sobre el cuidado de aves y agradeceríamos cualquier consejo que nos pudieran dar (pauta de cuidados, alimentación, etc.) para que se recuperara por completo.
Muchas gracias de antemano.

MALP dijo...

hola, buen trabajo!!
pues necesitaríamos que nos mandes mail a misamigaslaspaloamas@hotmail.es para ver su estado y poderte pasar instrucciones
cuántos días hace que le recogisteis?
ha ido al veterinario para antibioterapia para la herida altamente infecciosa de perro?
mixtura canario está bien pero puedees añadir de periquito,tortola, arroz, lentejas y toda semilla que pilles por ahí como cañamones mijo...
está el ala rota?????
en la pata sin dedos, hay hilos o pelos aún enganchados?
B.

Unknown dijo...

Me recomendaron ustedes  amoxiciclina clauvánico 500mg,para infección bacteriana de aves la pedí así y me dieron amocicilina clavulánico pero es para humanos por favor aclaremen eso sí pudieran lo más pronto por favor para poder darle el medicamento a mis palomitas

MALP dijo...

SI, de humana en farmacia. pues en muchos lugares es complejo encontrar medicinas para aves. en realidad es el mismo principio activo. sólo que tenemos que ajustar la dosis a 1
100mg/kg cada 12h vía oral (por peso ave, directo a buche con jeringa 1ml) o bien 500mg/500ml en agua de bebida.

Anónimo dijo...

Buenas tardes tengo una paloma a la que le aplastaron el dedo mayor, produciendole un corte y el dedo esta desprendido, sigue pegado a la pata por la piel, me recomendarías llevara al veterinario y ver si le puede salvar el dedo, o me recomiendas algún tratamiento y yo le doy la atención, dudo que el dedo se recupere ya que debe tener fracturados los huesitos, el corte es a la altura de la segunda falange del tercer dedo de la pata derecha.

MALP dijo...

HOLA! perdona la demora. un dedo necrosará y caerá y podrá hacer vida totalmente normal. el dedo...si se va a perder se irá poniendo negro y seco y en general el veterinario no puede hacer nada por un dedo. salvo si está roto entablillarlo e inmovilizarlo. o incluso a veces si está perdido amputarlo
sin embargo en sino está torcido, pese a roto no pasa nada. además si va a caerse preferimos que caiga solo y cierre muñon perfectamente antes que amputar en quirófano.

es una paloma salvaje? mascota? vive libre? cuándo la liberas?

si sospechas fractura sí sería bueno inmovilizar pero no es fácil un dedo. podrías coger un cartoncito de cereales, cortas como la hoja de un trebol y pones toda la planta con todos los dedos bien situados y vendas con ciudado encima. así podrá caminar pero no se moverá ese dedo. es má's facil así que inmovilizar 1 sólo

sí sería recomendable antibioterapia de amoxiciclina clauvánico para los tejidos 100mg/kg cada 12h dosis y meloxicalm (anti inflamatorio calmante)

saludos
malp
misamigaslaspalomas@hotmail.es