Cómo y para qué construir una HAMACA para aves

Una hamaca puede ser solución para fracturas múltiples de patas, alas, patas y alas o pequeños que no se dejen vendar bien o se estén quietos...se aburrirán mucho pero todo por que sanen.
Fuente: varias, mosaico by MALP

Las Hamacas pueden ser una solución ideal para muchos casos:
  • Patas rotas muy dolorosas. La pata rota puede tratarse sin hamaca, pero hay en casos en los que el paciente no puede mantenerse bien en pie con el vendaje, en estos casos es recomendable su uso. Uso máximo 2 semanas. 
  • Parálisis de las patas por infección o traumatismo. Mientras se recupera la funcionalidad.Uso para un mes.
Pero tiene inconvenientes en pacientes nerviosos que la rechazan. El paciente tiene que estar cómodo y en todo caso una vez colocado en la hamaca deberá ser supervisado 5 veces al día, y acceder el ave desde la misma perfectamente a su agua y comida.

Fuente: MALP

Hay muchos modelos, al ser caseras, cada hamaca queda de una manera, y lo importante es que resulten FUNCIONALES. Vamos a poner varios modelos y explicarlos en líneas generales:

Básicamente consiste en colgar al ave. para ello sólo es necesaria una percha, agarre y hamaca.
  • Percha: puede ser un palo o bien una estructura construida a tal fin. Las estructuras móviles con ruedas aportan la ventaja de poder trasladar al animal  y permitirle más movilidad. Así podrá ir variando de ambientes a lo largo del día. Para construirla sólo se requieren: tubo de PVC (lo más fino y ligero posible) + 4 codos en 'L' o 'T' para las juntas + 4 ruedas de giro 360º (lo más pequeñas que encontremos) + pegamento.
  • Hamaca: puede ser de tela como un calcetín o toalla, de plástico forrada de venda para no dañar al ave, o similar.
  • Agarre de la hamaca a la estructura: puedes utilizar cuerdas, gomas de pelo, enganches, gomas elásticas, imperdibles...La altura de las patas deberá quedar a nivel del suelo.
Para aves que no se están quietas, podremos usar un calcetín para atrapar las alas y que no escapen de la hamaca. Sino es necesario, no se tendrán que retener las alas.

La base de las patas debe quedar a la altura del suelo, esto es la planta en contacto con el suelo como si el ave estuviera de pie.

Una paloma que cojea o no apoya su pata, puede tener un esguince, rotura o torcedura, y debe llevarse al veterinario o centro de rehabilitación de fauna autóctona para hacerle una radiografíaSobre todo si la fractura está en el muslo lo cual complica su vendaje. Para patas desviadas véase su artículo.

Fuente: MALP
Fuente: MALP
Fuente: Foro MALP, by Antonio Mgo

Fuente: Foro MALP, by Antonio Mgo

http://www.borraspalomas.com/index.php?sec=cat&cod=32&id=4904

Hamaca para comodidad del animal y para que no pise y cure bien y rápidamente
Fuente: Foro MALP

Fuente: Foro MALP

Arnés para una tórtola con problemas en ambas patas

Fuente: Foro MALP

Foro MALP





Foto: foro MALP

Artículos relacionados:



Bibliografía:
  • Texto: elaboración propia
  • Imágenes, véase leyendas de las mismas

Síguenos en Facebook

7 comentarios:

ketsuno anna dijo...

Buen día, estoy considerando hacer una hamaca, pero
no para una paloma sino una gallina (es mi mascota),
quería su opinión con respecto a los laterales, si hacerla
de modo que le deje las alas
como muestran con las palomas o si dejarlas libres,
porque pensaba que dejarle las alas libres capaz la hacía sentir menos nerviosa,
pero me da que pensar por si aletea demasiado y se lastima.
También tengo dudas con respecto a las patitas, si dejarlas
completamente en el aire o que tenga contacto con el suelo.
Desde ya muchas gracias, excelente blog :)

mis amigas las palomas dijo...

Buenoas Ketsuno! pues claro, es igualmente válida para tu gallina...qué le pasa?? perdón sino quedó claro pero lo mejor es que las patas estén justo como indicas, al ras del suelo. las alas libres son mejor si ella no escapa así de la hamaca. en el caso de las palomas, o las pones la camisa de fuerza o se salen y son pacientes muy difíciles, pero creo que con gallina simpática, igual no hace falta retenerla las alas!!
será genial si mandas foto de tu artilugio y tu amiga emplumada.
Si quieres comentarnos qué la pasa intentamos ayudarte.
Un saludo

MALP
:)

enrique dijo...

URGENTE:
HE RECIBIDO UNA PALOMA QUE NO PUEDE PARARSE SE VOLTEA PARA ATRAZ Y NO PUEDE VOLAR, AL PARECER TENIA PROBLEMAS CON LA DEFECCION ERA UN POCO ACUOSA EL AVE COME , BEBE POR SI SOLO, LO LLEVE AL VETERINARIO Y LE SACAMOS UNA PLACA PARA VER SU SITUACION Y LE DETECTARON LESION EN LA COLUMNA, LE RECETARON ANTINFLAMATORIO Y PROBIOTICOS PARA EL ESTOMAGO Y VITAMINAS HA PASADO UNA SEMANA Y NO HAY MEJORIA ALGUNA, EL AVE NO PUEDE PARARSE , LE HICE UNA HAMACA COMO LAS QUE MUESTRAN , EL AVE SE INCOMODA ALETEA MUCHO QUIERE VOLAR Y NO PUEDE SE SIENTA UNICAMENTE DANDO ALETASOS HASTA QUE SE CANSA Y ESTA PATAS ARRIBA, DE NOCHE SE ALETEA MUCHO Y SE SALE DE LA HAMACA , ME DA MUCHA PENA VERLO ASI, VEO QUE EL ANIMAL SUFRE Y YO TAMBIEN DE VERLO ASI
AMIGOS DE MALP AYUDENME QUE ME ACONSEJAN POR FAVOR, QUE MAS DEBO DARLE , ES UN PROBLEMA Y NO SE QUE HACER .

enrique dijo...

VOLAR, AL PARECER TENIA PROBLEMAS CON LA DEFECCION ERA UN POCO ACUOSA EL AVE COME , BEBE POR SI SOLO, LO LLEVE AL VETERINARIO Y LE SACAMOS UNA PLACA PARA VER SU SITUACION Y LE DETECTARON LESION EN LA COLUMNA, LE RECETARON ANTINFLAMATORIO Y PROBIOTICOS PARA EL ESTOMAGO Y VITAMINAS HA PASADO UNA SEMANA Y NO HAY MEJORIA ALGUNA, EL AVE NO PUEDE PARARSE , LE HICE UNA HAMACA COMO LAS QUE MUESTRAN , EL AVE SE INCOMODA ALETEA MUCHO QUIERE VOLAR Y NO PUEDE SE SIENTA UNICAMENTE DANDO ALETASOS HASTA QUE SE CANSA Y ESTA PATAS ARRIBA, DE NOCHE SE ALETEA MUCHO Y SE SALE DE LA HAMACA , ME DA MUCHA PENA VERLO ASI, VEO QUE EL ANIMAL SUFRE Y YO TAMBIEN DE VERLO ASI
AMIGOS DE MALP AYUDENME QUE ME ACONSEJAN POR FAVOR, QUE MAS DEBO DARLE , ES UN PROBLEMA Y NO SE QUE HACER .

egh_a@hotmail.com

MALP dijo...

mándanos un mail a misamigaslaspalomas@hotmail.es y te podremos ayudar más ágilmente
temo que una lesión en columna puede ser irreversible como te ha dicho el vet al ver la placa
los probióticos para las heces y vitaminas en general.
anti-inflamatorio genial por si la lesión no es fatal que la inflamación no cause más daños en los tejidos
si en un mes sigue sin poder estar de pie temo que será por la lesión y tendrás que valorar si eutanasiar pues la hamaca no la admite, la odia según dices como muchas y no es vida para un animal estar sin andar ni volar y ensuciarse, y estar así dependiendo de ti
está genial que la asistas y lo intentes hasta el final pero si viéramos que no es reversible casi mejor dejarlo marchar
sí sería recomendable como has leído administrar antibioterapia de amplio espector. marbofloxaciono o sino amoxiclauvánico o ciprofloxacino, dile a tu vet si te puede dar o compra en farmacia, mándanos los mg tableta al mail y te indico dosis
siento quedemomento va muy regular, pero aún hay tres semanas más para valorar el caso, no desesperes. sé que cada día es duro, pero veamos si hay opciones...manda foto porfa al mail
MALP

Anónimo dijo...

Me encontre un pichon y no puede volar, su patita tiene una lesion que lave con isodine y no se si su ala este rota, se acuesta de ladito y se queda quietesita ahi , que cuidados deberia darle? Trate de vendar su alita pero no se dejaba o se caian las vendas y estaba muy asustada asi que mejor la deje descansar. Deberia hacerle una hamaca o seguir tratando de vendar su ala y ver como sigue su patita?

MALP dijo...

hola, parece caso complicado.
puedes mandar foto y detalles de tu experiencia y material a misamigaslaspalomas@hotmail.es?

te paso video manejo, es vital https://www.youtube.com/watch?v=LXa5zHgIJCs

ahora centrate en que coma y controlar posibles infecciones antes de ver como vendar ala y pata

las hamacas son para casos puntuales. manda foto y te indicamos segun caida de ala que vendaje y con qué material. la pata puedes estar rota o solo golpeada o alguna cosilla mas

veamos...fotos de ella sobre suelo de frente para ver ambas alas. foto de carne y laterales para ver caida alas

es vital saber si come sóla y como son sus heces

en qué país estas? hay veterinario de aves?? has ido ya??

gracias por ayudarla

MALP