Ciclo de vida de las palomas


Tenemos siempre dos pichoncitos para palomas bravías. Incubación 18 días. ambos padres cuidan los pichones. Entre la 4a y 6a semana salen del nido preparados para la vida. En libertad tienen una vida media de 5 años si superan el primer año de vida, en palomares, una media de 15 años si todo va bien...El obispillo de las palomas es blanco, el de tórtolas, torcaces o zuritas, no.

Los más longevos  pueden vivir  hasta 20 años, pero lo normal es 15 años si viven junto al hombre y reciben cuidados alimenticios y médicos. En libertad viven una media de 5 años si superan la etapa crítica de los primeros 8 meses.
  • Ciclo de vidaAbarca 15 años para las palomas mensajeras en cautividad y 5 años para las libres.

Resumen del ciclo de vida y puesta de las palomas


  • Ciclo reproductivo
Para la paloma mensajera no hay límites...como tiene comida todo el año a su disposición, un hogar calentito, su pareja siempre disponible y los colombófilos lo potencian pueden tener crías casi todos los meses.

En cada una de ellas ponen 2 huevos blanquecinos de los que generalmente salen un macho y una hembra. El período de incubación es de 19 días. El pollo está en el nido alrededor de un mes, y cuando ha terminado su aprendizaje, la pareja vuelve a procrear.

Pero nada que ver con sus compañeras libres:

Palomar mensajeras con sus nidos

Su ciclo reproductivo es medio, tienen 2-4 crías en un año: de marzo a finales de agosto suelen poner dos huevos, después ocurre la muda y tienen otra cría más en otoño.


Paloma con sus huevos

Como vemos en la siguiente figura, en realidad, se reproducen durante todo el año, siendo mayoritario el periodo elegido entre marzo y mayo, disminuyendo con la muda.

Debido a estos datos podemos decir que no existe un descontrol en su población, suele mantenerse estable, suelen reproducirse una vez al año como el resto de aves y en la ciudad sufren muchas bajas debidas a atropellos y mal nutrición en polluelos.

Porcentaje de crianza por parejas de paloma en función de los meses del año
MORFOMETRIA DE LAS PALOMAS SEMIDOMÉSTICAS (COL UMBA
LIVIA VAR.) DE LA CIUDAD DE BARCELONA
F. URIBE, J.C. SENARL, . COLOM &M. CAMERINO

De valor medio tenemos 1 joven por cada 3 adultos, aumentando en mayo y junio.

  • Pareja
Normalmente son aves monógamas: si una de ellas desaparece o muere, la superviviente tarda bastante en volver a aparearse y buscar nuevo compañer@. Además el periodo de luto suele ser bastante intenso.
Parejas estables y muy unidas

Pareja de por vida en las palomas
 
 
 

84 comentarios:

Milu dijo...

Mi palomita tiene mas de 22 años.. ha crecido junto conmigo como mi mascota.. y espero que siga viviendo muchos años más..

MALP dijo...

Perfecto, gracias, así añadimos al artículo que palomas pueden vivir mas años en buenas manos...tienes foto y nos la subes al facebook con su historia? sería lo más...gracias!!
MALP

Sam dijo...

Hola, yo crio palomas desde hace 15 años aproximadamente ahora tengo dos pichones nuevos en el palomar :) me encanta la pagina mi palomo mas viejo tenia 13 años, donde puedo compartir fotos? tengo muchas :)

MALP dijo...

Buenas Camus! encantados! pues en Facebook publicamos a todos los amigos emplumados,puedes colgarlas tú mismo! pero si quieres puedes mandar por email (misamigaslaspalomas@hotmail.es) y las colocamos en los apartados más apropiados <3
manda fotos de tus nuevos bebés! nos hace ilusión. será genial todo el feedback que una persona con tanta experiencia pueda transmitirnos!!
saludos
Bárbara
MALP

Anónimo dijo...

Hola, a mi no me dejaban dormir asi que decidi matarlas con un rifle

MALP dijo...

Usted se ha equivocado de foro. No es posible que la solución ante una incomodidad sea matar. Ha escogido no sólo la vía más fácil sino la que menos demuestra que usted como hombre tenga respeto por la naturaleza o el mundo. Sinceramente LE tengo que darle mis condolencias por su manera de actuar, que si ha sido así en este supuesto no puedo imaginar cómo será en otros. Nunca progresaremos realmente como especie humana si actuamos como salvajes y no como seres tan evolucionados que nos creemos. Estoy muy apenada por saber que tantas personas sin corazón ni empatía ni respeto a otro ser vivo hay por el mundo. Si tiene un problema puede buscar ayuda, o puede dejar de focalizar su atención en acabar con la vida que no es nada productivo ni positivo para usted. El ciclo de vida de cualquier ser vivo en sus manos no existe, deje de leer artículos que realmente no le interesan.

MALP

MALP dijo...

Recordarle a usted que ha cometido un delito por disparar aves salvajes y libres, y por conducta temeraria en centro urbano.

Pam44 dijo...

Buenas yo necesito unas palomas para un proyecto que tengo que hacer para naturales, alguien sabe donde comprar.
Mandenme un mail si alguien sabe (pam44.j@gmail.com)
Muchas gracias
Y perdon por el seudonimo

MALP dijo...

Buenas Pam, perdona el retraso pero no teníamos conexión a internet. No es buena idea comprar palomas para un proyecto de naturales, viven 15años y es como un gato o perro, esto es una gran responsabilidad, no se deben comprar animales sino se les puede ofrecer una vida saludable, libre y con atenciones. qué información necesitas que igual podemos ayudarte sin que tengas que adquirirlas???

Anónimo dijo...

Quisiera saber que vacunas se le pone a las palomas y a los cuantos meses de nacido gracias

MALP dijo...

Buenas en este enlace tienes todo lo necesario sobre la VACUNACIÓN, planes anuales y de qué se puede vacunar :)

http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/10/vacunacion.html

hasta la próxima duda
MALP

Anónimo dijo...

Las palomas son tan fieles,me da tanta pena que muchos humanos los y las maltrate,esas imágenes de pareja de por vida en las palomas,fue,fue HERMOSA,todas las imágenes de pigeons love son HERMOSAS,igual que esta pagina
PD. tengo una pregunta,porque en yahoo no confio mucho,es verdad que a las palomas y palomos les hace mal el arroz
te agradecería que me contestaras

Anónimo dijo...

Las palomas son tan fieles,me da tanta pena que muchos humanos los y las maltrate,esas imágenes de pareja de por vida en las palomas,fue,fue HERMOSA,todas las imágenes de pigeons love son HERMOSAS,igual que esta pagina
PD. tengo una pregunta,porque en yahoo no confio mucho,es verdad que a las palomas y palomos les hace mal el arroz
te agradecería que me contestaras

MALP dijo...

Buenas, la verdad es que sí, todas tan hermosas que no entendemos cómo los demás no lo ven...
pues el arroz, mal no hace, eso es un mito. el tema es que evidentemente no es un alimento completo como puedas darle en casa mixtura de palomas ya balanceada con semillas varias que aportan una calidad nutricional adecuada. pero para la calle, que uno tiene que dar algo, arroz, trigo y pan, mejor que nada desde luego. mejor llenar buche que vacío y si el bolsillo lo permite pues mistura de canarios está muy bien de composición.
el arroz digamos que es como a nosotros, no debes vivir sólo a arroz en esta vida, pero mejor arroz que nada. si ellas luego buscan minerales, otras fuentes de alimentación, irá bien. :)

Anónimo dijo...

hola,me gustaria agradecerles a mis amigas las palomas por enseñarme todo sobre las palomas,aqui aprendi muchas cosas,como diferenciar un macho de una hembra,los machos grandes y gordos,y las hembras pequeñas y flaquitas,un dia vi a dos palomas construyendo el nido,y el malote de mi hermano mayor,las asusto,y como venganza le puse una araña gigante de mentira,cuando la vio al despertar,senti el grito,y me dio risa,las palomas son hermosas,pero la gente las considera como una plaga,pero yo las considero como mis amigas,un dia,estaba durmiendo,cuando siento que picotean la ventana,y yo apunto de tomar una cruz,me di cuenta que eran dos palomas,un macho y una hembra,y les doy comida todos los dias,pero no pueden entrar a mi casa,mi mama dice que son una plaga,Y NO LO SON.
Eso me pone de mal humor,pero duermen en mi ventana,lo que si,se despiertan muy temprano,en especial los feriados,pero ya me he acostumbrado,quiero decir que.........
LAS PALOMAS SON HERMOSAS

MALP dijo...

Gracias por tus palabaras, esas palomas tienen suerte, contigo viven seguras en la ventana y cuidadas <3
Pronto no serán consideradas plaga, ya lo verás, no puede haber ideas tan opuestas, la nuestra que nos encantan y la de muchos que las repudian. Nosotros estamos al lado del conocimiento y el trato directo con ellas por lo que sabemos que tenemos la visión más real de ellas y debemos conseguir que el resto abra los ojos y se quite el estereotipo que algunos se han molestado en crear para ellas.

:) picos y plumas

Andrea dijo...

Hola, soy de Buenos Aires, Argentina. Vivo en un edificio alto, donde suelen anidar las palomas. En un año de vivir ahí aprendí mucho sobre sus ciclos.
Lamentablemente muchas veces se caen sus huevos, o los pichones.
Sin embargo en mi ciudad están consideradas una plaga.
Lo que me preocupa son las enfermedades que pueden transmitir. Por lo que quisiera saber un poco más sobre esto.
No me desagradan para nada, a veces son un poco ruidosas, pero tengo vecinos peores ;)
Me gustaría saber como se les puede brindar otro tipo de cuidados, que sean beneficiosos para ellas y para nosotros.

MALP dijo...

Buenas Andrea, bienvenida
te comento por puntos

*sobre las enfermedades, estate tranquila. la zoonosis mamífero-aves es muy infrecuente y más cuidado tendrías que tener con personas, perros o gatos enfermos. de pegarte algo sería menor, en plan pulgas o algo similar pero ya te decimos que en todos estos años trabajando con palomas muy enfermas no nos ha pasado nada de nada y no conocemos casos que digan lo contrario. ni estudios que así lo demuestren. es cierto que la campaña de difamación antipalomas es fuerte a nivel mundial pero es más por pretexto para su exterminio por empresas que ganan mucho dinero. es un absurdo pero es así.

*sobre como ayudar a tus vecinas emplumadas te recomiendo mejorar el sitio donde hacen el nido para que no se caigan ni huevos ni pichones. que sea antiviento y lluvia, en plan una cajita de madera. así de vez en cuando si pones periódico podrías limpiarla, lo cual las irá genial. si quieres manda foto a misamigaslapalomas@hotmail.es o vía facebook y valoramos la zona de nidada para ver si se puede hacer algo contra estos accidentes.

el mercado de pisos está igual de mal para palomas y personas y un buen hogar les daría calidad d vida.

*sobre los cuidados, sería genial que les pusiseras un bol con minerales en polvo para aves y de agua con vitaminas para aves. esto les daría más salud y además así puedes desparasitarlas internamente de vez en cuando vía agua.

http://www.misamigaslaspalomas.com/2014/04/anidando-en-mi-balcon.html

ya si les pones mixtura de canarios perfecto pues es duro buscar comida todo el día en la cuidad.

---
Básicamente ya qeu están ahí y no te molestan, que viváis bien todos, a más sanas estén menos peligro tienen de ponerse malitas o morir uno d elos dos de la pareja y el otro quedar viudo y triste. además un bol de agua limpia les hará poder ser tratadas si se ponen malas como un constipado o temas digestivos vía agua. y no beber en cualquier charco sucio de la ciudad. realmente todos sus problemas vienen de vivir a nuestra costa de nuestra agua sucia y nuestros desperdicios de poca calidad nutricional para ellas. la cuidad está sucia y ellas se ensucian con ella buscando su sustento.

es pena que mueran los pichones, si no quisieras criar, lo mejor es quitar los huevos cuando los ponen, vaciarlos por un agujerito y volverlos a poner vacíos para que incuben esos. o hacerte con huevos falsos
http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/09/huevos-falsos.html

la población de palomas es directamente proporcional al numero de humanos por sus desperdicios y sitios de nidada...así que no será por las tuyas, y plaga, ese concepto no está bien aplicado pues no cumplen los requisitos para serlo pues no son riesgo para la salud pública y un largo etc...puestos así nosotros somos muchísimos más. simplemente en este mundo urbanizado está claro que todo lo que no sea hombre o no tengamos conocimiento o beneficio humano es eliminado de la ecuación...

gracias por escribir. aquí estamos para lo que necesites.

Unknown dijo...

Hola en Diciembre encontré una paloma que tenía enredado hilo en sus patitas perdió varios dedos. No si soltarla pudiera vivir. Es agresiva .come bien pero la veo molesta creo que quiere ser libre..no Tengo mucho espacio y la tengo en. Una jaula mediana .que me aconsejan gracias

MALP dijo...

Hola, si camina, se apaña lo mejor es liberarla donde la encontraste pues volverá encantada con su familia y sabe cómo buscarse la vida en su barrio de origen.
Además es adulta y perder dedos no es motivo para cautiverio.
te felicitamos por tu rescate y haberla ayudado. ahora qu la has dejado fuerte y sana es momento qu vuelva a ser libre.
ya te digo, si perdió dedos pero aún se mantienen en pie, mejor libre <3
para más dudas, si quieres mandar foto o lo que gustes, escribe a misamigaslaspalomas@hotmail.es

las alas son para volar!
pd: la has desparasitado interna y externamente?

Unknown dijo...

hola encontre este blog porque estaba buscando la edad que vive la paloma. Hace dos años mis perros lastimaron a una paloma, pero como vi que no volava la recogi y la coloque en una jaula. Primero por precaucion porque tengo tres perros y no queria que la lastimaran mas. Pero con el tiempo me anime a soltarla por algunos periodos de tiempo, hasta el punto en que mejor tire la jaula y la deje que covivieran con mis perros. Al principio estaban renuentes paraaceprtarla pero conforme paso el tiempo se acostumbraron a su presencia, y ahora a donde van ellos ella esta detras. Si entran a la casa ella esta mas que lista para seguirlos. Come incluso croquetas y ellos solo le gruñen para hacerle saber que lugar tiene en la manada, osea el ultimo jajajajaja pero hay dias donde una de mis perritas deja que coma en el mismo plato. Es muy sociable con los perros pero aveces se pone muy loca y te pone una corretiza y te da de aletasos y picotazos. A mi esposa la persigue mucho para picarla. Pero la verdad es muy buena mascota. Muchas gracias por los consejos espero tenerla mas tiempo saludos. De tabasco mexico.

MALP dijo...

Hola, qué alegría que se halla integrado en la manada y familia!! es normal que sean tan mandonas y picotonas o saquen el ala asesina cuando son adultas! sí, ella m anda, o eso piensa...jajajaja
me alegro que no halla jaulas de por medio. pronto te encontrarás otro ala rota y ya no estará sóla, aunque como está integrada en la familia pues tiene una vida buena. Gracias por compartir tu experiencia!
cualquier cosa, aquí estamos.
saludos desde Madrid, España!

CUSTOMER dijo...

Buenas tardes
Me llevo haciendo cargo desde hace ya un año más o menos de una paloma blanca (brava), muy peculiar y una tórtola doméstica (blanca). Las encontré en una caja y me he puesto en contacto con protectoras de aves, faunia, etc por si se pudieran hacer cargo de ellas, pero dicen que están a tope y no me resuelven nada.
Alguien me puede ayudar??
La tórtola no quiero que se la quede ningún mago(vaya vida) y la paloma es ponedora. En fin las dos son como un matrimonio

CUSTOMER dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MALP dijo...

Hola Customer, claro. manda fotos y datos de dónde estáis al correo
misamigaslaspalomas@hotmail.es y buscamos solución donde vivan bien, no en jaulas ni nada raro. sino como palomas 'mantenidas' libres

CUSTOMER dijo...

Muchísimas gracias, ahora os envio las fotos y datos de donde se encuentran

MALP dijo...

:) genial

Ruth dijo...

Hace dos meses y medio me encontré dos pichones, uno murió y el otro lo traje a mi departamento. Es muy linda y amorosa, la quiero soltar para que sea libre, pero no se si ir a dejarla donde la encontré o soltarla de la ventana de mi depto., que es un noveno piso, que será mejor? Tengo temor de que le pase algo, está muy acostumbrada a las personas, cuando la suelte.
Espero tu respuesta.

MALP dijo...

HOLA RUTH
EN AMBOS CASOS DEBES PREPRARLA
LEE ESTO PARA LA LIBERACIÓN: http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/07/la-liberacion-el-gran-momento.html

Y ESTO PARA TEMA SALIR DESDE CASA:
http://www.misamigaslaspalomas.com/2012/05/entrenando-tu-pichon.html

y si quieres verificamos su estado con la foto de la paloma y de tu zona desde tu terraza o el parque en misamigaslaspalomas@hotmail.es

Dyanav dijo...

Saludos, me gusta este blog; y sobretodo amo a las palomitas especialmente a las cuculies; pero debo manifestar que antes yo ni sabia que existían ni me interesaban en absoluto e incluso no tenia ninguna mascota ni permitía que mis hijos lo tuvieran hasta que a mi jardín cayo un pichón de cuculi me dio pena dejarlo pues se lo podían comer los gatos, decidí cuidarlo hasta que vuele, conforme paso el tiempo llegamos a quererlo tanto y observe que era muy inteligente y me identificaba y obedecía, venia a mi y se ponía en mi falda. Al poco tiempo de empezar a cantar se fue volando dejándonos muy triste. Desde allí todos los días pongo granos (de maíz molido, trigo, alpiste, ajonjolí)y agua en el jardín y vienen cuculies, tortolas, chivillos, canarios, gorriones y otros mas que no sabemos como se llaman y disfruto viéndoles comer. Mi esposo hace 3 meses encontró una paloma cuculi con el ala rota (no era mi Pihui)el veterinario ha dicho que no va a poder volar y aunque es muy arisca la estamos criando y abrigamos la esperanza que nos llegue a querer.Hace 15 días mi esposo encontró una paloma bravia blanca con el ala descolgada y muy dócil decidimos criarla hasta que se restablezca (Veterinario dijo que sí ´va a volar). El hecho es que ha puesto 2 huevitos y los esta abrigando, se que en 18 días aprox. nacerán los pichones lo que se cumple el 28 de Setiembre y les pido consejos sobre los cuidados que debemos tener para cuidarlos adecuadamente.

MALP dijo...

Hola, que bien leer historias así.
Espero que la palomita de ala rota se adapte, eso sí, el miedo no se le irá. es natural, al llegar de adulto, pero no se lo tengáis en cuenta. veo que no hay veterinarios de aves que operen alas rotas para repararlas...qué pena!!
pues entiendo que el alarota es el padre de los bebés de la nueva palomita blanca. pues los cuidados, entiendo que están sueltos ambos palomis y disfrutan del patio y sol.
PUes la mamá y papá los cuidarán fenomenal, si tiene comida de calidad a su disposición, con su minerales y vitaminas para aves, y el nido no está expuesto al sol o lluvia o viento, todo irá bien
cualquier cosa escribe correo a misamigaslaspalomas@hotmail.es por si alguna infección o temas de patas o lo que pueda ir mal surja en los pichones.

Ramiro Cleves dijo...

buenas. he rescatado una paloma. q no puede. volar. y no se. q hacer pero. el. animal. come y bebe. agua de forma normal. no se. le ve triste.

MALP dijo...

hoLA, SI MANDAS MAIL CON FOTO te orietamos mejor
si come y bebe vamos bien
la ausencia de vuelo se debe a bien lesión en alas o bien por infección y debilidad subsiguiente
Las alas por posición podemos ver si están lesionadas, con fracturas o heridas
si es por desnutrición o enfermedad, pronto volará pero quizás tarde un par de semanas piensa que está crítica sino no la puedes coger y recuperarse lleva su tiempo
nunca forzar a volar
no se puede liberar sino está con vuelo y sana
se libera donde se recogió para que vuelva con su familia
buenos alimentos, vitaminas y minerales aceleran el proceso
gracias por hacerle un hueco en tu hogar
es bueno desparasitarla por dentro y fuera
debemos valorar el motivo pues si es infeccioso hay que medicar o si es lesión valorar su pronóstico

saludos
misamigaslaspalomas@hotmail.es

Unknown dijo...

Hola, rescate a una palomita de uno de mis gatos el viernes, esta muy herida, son profundas, la lleve al veterinario y le aplico una solución cicatrizante y antibiótico, ella vuela la suelto en un cuarto, le he dado agua pero no quiere comer solo quiere irse, me da mucha tristesa porque me imagino quiere estar libre y con su pareja, pero se que sus heridas la van a cansar y no va a llegar muy lejos y acá donde vivo hay muchos gatos, incluyendo los mios que son 7, quisiera soltarla, que hago? Hago bien con protegerla aunque no coma? Se que si no come va a morir, que hago ayundenme porfa :(

MALP dijo...

hola, Daysi, perdona la demora. no hemos tenido conexión hasta ahora. qué fue de la palomi? si, sino comen o no están bien hay que retenerlas por su bien hasta que coman y se puedan liberar y tengan condición de sobRevIVIR
cuando no comen es que algo va mal, infecciones, lesiones, desnutrición...algo
qué pasó finalmente?
para otra espero que podamos ayudarte, escribe mail a misamigaslaspalomas@hotmail.es
gracias por ayudarla
MALP

Unknown dijo...

Hola q tal.. Tengo una paloma q la encontré en la calle herida..la cure y no puede volar.. Y la tengo en una jaula muy chica que apenas entra.. No saben donde la puedo llevar? Gracias

MALP dijo...

Hola, pues claro, hay que buscarla plaza en palomar amigo para que esté amplia y con otras palomas. pero para eso manda foto y dónde estáis a misamigaslaspalomas@hotmail.es y nos ponemos manos a la obra a buscar una solución!
gracias por ayudarla, vamos a ver si entre todos la buscamos una segunda etapa de su vida que merezca la pena.
Feliz año nuevo

Anónimo dijo...

Hola.
Bueno tengo una paloma que la rescate cuando no tenia plumas, estaba votada en la calle y era temporada de helada, ahora ya esta grande y creo que es macho tiene sus patitas algo torcidas (ya estaba lastimada cuando la encontré), trate de soltarla pero no se va, me ve y se acerca me da miedo que no pueda conseguir su comida sola en casa solo la puedo tener en una jaula y la suelto una vez al día para que se pasee, no se si este haciendo mal o como hago para que se vaya, no se si alguien me puede aconsejar.

MALP dijo...

Hola anonimo de la palomita casera que no quiere irse, te cuento!
1/ gracias por rescatarla

2/ opciones

a. buscar un refugio para aves, en que ciudad estás?

b. realizar una adaptación para que entre y salga de casa o de la terraza o blacó, lee este articulo
http://www.misamigaslaspalomas.com/2012/05/entrenando-tu-pichon.html

c. la liberación pura no irá muy bien ya que no está entrenada en cuerpo y mente.
te importa que quede en casa y entre y salga?? así te molestaría menos, ella sería libre pero tendría comida y refugio.
sino pues mandas foto, luegar y buscamos solución

escribe a misamigaslaspalomas@hotmail.es para planear que es mejor...para ella eres su familia y el mundo la da miedo. pensemos una solución, con calma, no vale la pena ni que viva en jaula toda su vida ni que por soltarla sin más se muera de hambre o accidentes.

saludos

MALP

josue dijo...

hola tengo una paloma en casa sus ex dueños ya n la querian asi k yo me quede con ella la tengo hace 4 meses y ya se acostumbro con migo es una o un buen compañero la quiero mas k a mi perro quisiera saber todo sobre como criarla a por cierto la palomita n se kiere ir esta libre y se dentra a mi casa a dormir agradeceria toda la informacion posible grasias

josue dijo...

hola tengo una palomita ya ase 4 meses la adopte ya k sus x duelos ya n la querian la palomita ya se acostumbro con migo nunca use jaulas y ya no se quiere ir tampoko incluso duerme en ml casa y yo lo quiero mucho mas que a mi perro incluso y se lleva bien con mis perros y gato y agradeceria k m dieran toda la informacion posible de como criarla y saber si en macho o hembra grasias

MALP dijo...

Hola, pues Josue, en casa querrá estar pues está humanizado y puede vivir cual gato tan agusto suelto. si el perro y gatos no le hacen nada pues son sus amigos y parte de su familia. para saber si es macho o hembra necesitamos verlo en veterinario o sino por comportamiento con otra paloma...si quieres manda mail a misamigaslaspalomas@hotmail.es y te comentamos todo con calma que por aquí no podemos mandarte info buena

Anónimo dijo...

Hola..tenia una palmera en el fondo de mi casa...la cual cortaron y en ella habia maso 20 palomas ...las q ahora quedaron sin hogar..se quedan en un techo q habia al lado de la palmera...pero viene lluvia y ellas no encuentran otro lugar.noc q hacer!! Algún consejo por FAVOR!!

MALP dijo...

al menos no han matado ninguna ni nidos.
no las queda otra que buscarse otro hogar. otra palmera o similar.
es trágico cuando talan o hacen cerramientos esto pasa y acaban todas a simple vista durante la noche, pasando frío pero verás como poco a poco algunas van desapareciendo de noche pues van encontrando nuevo dormitorio
gracias por escribir
MALP

Anónimo dijo...

hola, yo tengo un palomo desde hace dos años, lo rescaté cuando se cayó de su nido muy pequeñito, necesito una paloma hembra para que no se sienta solo, algunas veces lo saco al parque pero se regresa al anochecer , vive dentro de mi casa y ya son dos años que está solito, juega con mis gatos pero no es lo mismo , estoy en lima -perú

MALP dijo...

Hola!! pues entiendo que vive suelto por casa?? vuela??
pues sería buena idea que teng avida feliz, y lo mejor sería con una paloma troquelada o bien que no vuele por ala rota u otro motivo. te paso el contacto de MALP PERÚ para que les comentes el caso, veáis las condiciones en la que vivirían (verificar que viven bien lo normal) y te pongan en la lista de adoptantes!!
saludos
MALP
https://www.facebook.com/Mis-Amigas-Las-Palomas_Per%C3%BA-765406110208566/?fref=ts

Mariana dijo...

Hola..Desde junio del verano pasado se unió a la familia un precioso paloma blanco,un buen día apareció sin más y se quedaba en nuestra terraza..nosotros comenzamos a darle pienso de periquito,pq teníamos uno...y a partir d ese día no se separa se nosotros...de sus paseos pero siempre vuelve.Está anillado de las dos patas,pero nunca hemos podido cogerlo¡TIENE GENIO!supongo que será de una asociación o de un particular.
Mi duda es que no sé si si que estando en esa asociación o con el.particular..y cuando lo liberan a ratos durante el día aprovecha y viene a casa...o si realmente está perdido
Se ha hecho con una novia...je..je..vienen siempre juntos...la verdad es que les hemos cogido cariño..Además se unen más tortolitos y palomas del barrio...tenemos un comedor social. .Y yo encantada.
Lo que si tengo claro que en la terraza nunca duerme..por lo que me da a pensar que se vaya ls xasa dek dueño por la noche..qué opinais?

MALP dijo...

hola mariana, en mi opinión es un federado perdido que se ha casado con una urbana y duerme libre
los federados tienen vuelo libre muy controlado, no les dejan salir siempre, sobre todo cuando no hay caza que son ciertos días semana o 4meses al año. así que no es el caso...
además no les dejan casarse con urbanas...que se les hacen mestizos que no les gustan
en mi opinión os ha seleccionado como lugar de descanso y habituallamiento ya que es doméstico y no os dejará salvo que alguien lo atrape. por suerte nadie lo puede coger...
si enferma o tiene problemas debéis estar listos pues acabará en la terraza esperando que lo ayudéis.
es todo esto discreto ante los vecinos?
sería conveniente que esta parejita y sus hijos que vendrán no atraigan a todo el barrio, pues hay mucha hambre pero si termináis con 50 palomis en casa os llamarán la atención y ser arma una buena...
es genial que estéis ayudándola tanto.
sabéis tratar las enfermedades básicas? por si enferma alguna de la que os visita podáis ayudarla??
os felicito
Saludos
Barbara

Unknown dijo...

Hola. Hace 3 días libere dos palomas de 5 meses aprox. Los encontré cuando tenían unos días de nacido. El macho volaba muy bien por el Dpto de un ambiente que es donde vivo pero la hembra caminaba con una patita torcida desde que la encontré y ambos se deseesperaban cuando desde la ventana miraban otras palomas y se revolotean volando queriendo salir hasta que con el dolor de mi corazón decidí liberarlos en un parque cercano pero al momento de ser libres el macho voló muy lejos dejando a la hembra que voló al árbol cercano y no se si se reencontraran ya que vi a la hembra asustada en el árbol y no se movía y yo tuve que ir al trabajo. Me quede muy preocupada ya que pensé que estarían juntos y hoy hubo tormentas y estoy más preocupada pensando que la hembra que era la que volaba menos este sufriendo. Y salí para el parque por si la encontraba pero no. Pero estoy muy triste y mañ ana anuncian lluvias. Se enferman si les da la lluvias y no tienen tiempo de buscar refugio?.

MALP dijo...

Hola Carolina,
la liberación, seguiste el artículo??
http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/07/la-liberacion-el-gran-momento.html

es siempre muy estresante pues la mala suerte uno se fija en que de repente llueve o hay mal clime al liberar aunque se pronosticara todo lo contrario.

No ostante lo vital sería verlas de vez en cuando con la bandada salvaje de palomas. es normal que se separen si de abre a cielo abierto y no en arboleda ni punto de alimentación. es una pena

si la hembra pese a estar algo splay leg se manejaba bien, caminaba suficientemente bien para buscar alimento y hacer vida normal, no tendrá problemas. claro, los discapacitados tienen grados pero si la vida la hacen normal son liberables, sin embargo si su discapacidad o a normalidad es demasiada no se pueden liberar. pero esto lo sabes y entiendo que la hembra era suficientemente ágil para ser liberada.

pueden sobrevivir, SI. esperemos que tengan suerte. si tienen el plumaje habitual no es fácil volverlas a encontrar sino están anilladas de un color muy vivo.

te felicito por tu labor. muchas gracias por rescatarlas y liberarlas. sí te recomiendo que las adaptes la próxima vez o bien que si en tu terraza comen salvajes y es buen lugar las liberes desde ahí para que puedan volver a comer o a buscar ayuda cuando enfermen. como ves podrías hacer una voladera previa a la liberación en tu propia casa y sería lo mas adecuado.

un saludo y gracias
MALP

Anónimo dijo...

Hola,hace dos dias encontramos a una paloma en la calle y ahora no se que hacer con ella,me podrias decir q le doy de comer y cuando la puedo hechar a volar?y como se que esta preparada para tomar libertad?

Brinzal restaurante la Yesa dijo...

Hola, cogi un palomo con el ala rota y se ha recuperado pero no puedo tenerlo de por vida, tengo dos gatos y no hay día en que no intenten comerlo o atacar a la jaula, no puede volar como antes porque se le quedó el ala medio torcida, vuela bajo y se cansa, quisiera saber si habría como encontrarle un hogar, si lo suelto se morirá . Si alguien me puede ayudar vivo en Valencia, dejo mi correo cris110978@gmail.com.

Brinzal restaurante la Yesa dijo...

Soy la chica de antes, me llamo Cristina. Y gracias por adelantado, quisiera dejar constancia que nunca tuve ninguna clase de AVE y la verdad estoy padeciendo por lo que le sucederá si la suelto en el parque donde la he encontrado, por esto le quisiera buscar un hogar
Saludos
cris110978@gmail.com

MALP dijo...

Hola, perdona la demora
aquí te dejo las semillas http://www.misamigaslaspalomas.com/p/semillas-y-complementos-alimenticios.html

necesitamos saber si es pichón, juvenil o adulto. sino come o se medica y lo requiere morirá.

manda mail misamigaslaspalomas@hotmail.es y así te podremos orientar más a medida y darte instrucciones

manda foto de la paloma, las heces, qué está comiendo y los máximos detalles posibles.

Gracias por tu rescate, esperemos que pronto puedas liberarla,
ves repasando liberación

http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/07/la-liberacion-el-gran-momento.html

MALP dijo...

Eliane, mañana te contestamos con calma al correo dándote todas las opciones que conocemos!
PACIENCIA!!
besos y buen trabajo!
B.

Brinzal restaurante la Yesa dijo...

Muchas gracias Malp, mirare el artículo y a ver si hay solución
Espero vuestro correo
Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos,me gustaría pediros consejo y cuidados, llevan tiempo viniendo 2 palomas y se posan en la ventana, les suelo poner algo d comida y mi sorpresa ayer cuando mire y han puesto unos palitos y en el centro un huevo!!!! Me da miedo q se caiga pq.la repisa de la ventana no es muy grande y el nido q han hecho tampoco es q sea muy consistente la verdad. Estoy sin abrir la ventana por no molestarlas. Q tipo de comida les tengo q poner ahora q van a criar? Se las puede desparasitar? Con q? Tengo 2 periquitos su comida les valdra? Muchas gracias un saludo a todos

MALP dijo...

hola, repasa esta entrada http://www.misamigaslaspalomas.com/2014/04/anidando-en-mi-balcon.html

aún falta un huevo más. son dos. nacen en 18dias. 4 semanas crianza. Claro si se asustan, se van papás y los bebés se tiran y aplastan.

como ves tenemos varias opciones

1/retirar el nido si lo ves arriesgado. tanto por caída de nido entero como de los pichones cuando nazcan.
2/arreglar el nido. se puede poner caja de fruta de plástico o algo para que no sea tan peligroso??

sí, comen todo tipo de semillas y algunos cereales. las de periquito les encantan, también las de canario, mixturas de tórtolas, arroz... sí claro, podemos desparasitarlas si quieres pero tendrá que ser en agua de bebida. también les vendrá bien bol de agua limpia con vitaminas de tus pericos y minerales pero en polvo! son baratos
no pegan nada así que no te preocupes!
puedes mandar mail con foto para valorar si hay que retirar el nido, siempre es mejor que una tragedia. misamigaslaspalomas@hotmail.es

saludos!
MALP

Chihuahua Albino ojos rojos dijo...

Saben en mi casa desde que tengo uso de razon tenemos palomas libres y para ser sincero no les tenemos un cuidado espesial solo les permitimos estar alli ... pero eso si .. como no las molestamos ... nos ponen nidos por todos lados, y cuando menos pensamos ya hay crias y pues optamos por dejarlos hasta que crescan y vuelen para retirar el nido de dicha parte si molesta... siempre hemos tenido mas de 100 palomas de hecho tenemos mas palomas libres en el patio que en la misma plaza del poblado.... MI GRAN PREGUNTA ES ... !!! AL VER QUE EXISTE UN MERCADO PARA ESTAS AVES ME GUSTARIA GANARME UNOS PESOS VENDIENDO EJEMPLARES, HUEVOS, ETC. me podrian hacer el favor de indicarme alguna pagina donde las pudiera ofrecer .. !!! muchas gracias y salu2.

Unknown dijo...

hola buen día, mi suegra rescató una paloma que tenía el ala rota, la puso en jaula porque tiene perros. No se cuanto tiempo haya pasado pero la paloma ya está bien. Mi esposo y yo decidimos liberarla a medio día, en un día soleado, en un parque con muchas aves. Sí puede volar, pero decide quedarse a nivel de piso, no se mueve. Solo se le acercó un macho pero ella se alejaba. La dejamos bastante tiempo, voló una sola vez pero no le atinó a las ramas de los árboles y entonces se volvió a quedar a nivel de piso. Hay muchos perros y gatos por lo que decidimos traerla de vuelta. La tenemos en un departamento, porque no quiero volverla a enjaular, pero aún así no sé que es lo mejor para ella. Vivo en Guadalajara, México pero no encuentro un lugar donde la reciban y esta página da la mejor información. Les agradezco mucho su ayuda y consejo. Mi nombre es Anel.

MALP dijo...

Buenas Anel, efectivamente las jaulas no son opción. quizás no está todavía recuperada al 100%. es habitual que la pata rota sea por una infección o desnutrición que trajera. por tanto suelen tardar en recuperar más de las 3 semanas de la osificación de la pata.
Además quizás no está comiendo sufiente calidad y cantidad..te paso resúmenes
http://www.misamigaslaspalomas.com/p/semillas-y-complementos-alimenticios.html

lo ideal sería tenerla suelta en una estancia del departamento hasta que veáis que está fuerte y vuela bien pues dejarla como dices en suelo es condenarla a morir por gato o perro. veréis que está fuerte cuando lo esté realmente.

A;adir vitaminas para el agua y minerales para aves a su dieta.

sino, pues foto paloma y hecesy detalles alimenticios enviarlos a misamigaslaspalomas@hotmail.es y así os asesoramos a medida. sobre todo cometnaros cómo lo vemos. qué tal condición y aspecto tiene.

Buen trabajo, MALP

MALP dijo...

Chihuahua, realmente no hay mercado para estas aves.
primero a las personas no les gusta comer paloma cuando hay pollo o otras alternativas, está pasado de moda.
Además para poder comercializar carne hay que constituirse en profesión con muchos permisos sanitarios e higiénicos o cualquier problema derivado de salmonella o cualquier otra enfermedad que se pudiera asociar a su consumo y venta te podría meter en un problema serio.
sobre vender adultos las unicas palomas que salen rentables son las de raza para competiciones, no las normales.
así que te recomiendo que no hagas nada, aunque si bien puedes cerrar los nidos cuando salgan los bebés para así evitar que sigan criando.
un saludo
Bárbara

claudia dijo...

¡¡Hola!!
Estoy bastante preocupada por una cosa, y es que desde hace semanas habian dos palomas rondando por un arbol que hay en frente de mi ventana, hicieron su nido, y el macho y la hembra siempre estaban juntos los dos, mientras uno estaba en el nido el otro al lado y asi, pero hace justo 4 dias puso la hembra un huevo, y ahora esta sola durante estos dias, esta todo el rato en el nido, apenas en dos dias se a ido para buscar comida... y temo que el macho no va a volver... Yo le dejo comida en mi ventana, pero nunca se la come. Nose que hacer... Me sabe fatal. A yudaa porfavor

MALP dijo...

HOLA , respasa este artículo http://www.misamigaslaspalomas.com/2014/04/anidando-en-mi-balcon.html
a ver si se anima a comer algo...incubar desgasta mucho pero se suelen alternar. estás segura de que ella no sale a turnos aunque haga turnos más largos y el nocturno?
si el macho no vuelve es porque algo le ha pasado
qué mal asunto...
no se puede hacer más que ofrecerle agua y comida por si es madre soltera o para que tengan la vida más fácil y los bébés y ellos sobrevivan a la crianza sin enfermar...
Gracias por ayudarla

Anónimo dijo...

Hola.En primer lugar felicitaros por vuestro blog. Me ha sido de gran utilidad. Unas palomas hicieron su nido en un lavadero de mi casa que no se utiliza. Y ahora tengo de compañeros de piso dos pichones. Voy siguiendo vuestros consejos y comentarios y hasta ahora todo ha ido bien. No obstante, me preocupa un poco el tema de la "liberación". Para salir del lavadero solo hay, por decirlo asi,una serie orificios y me da miedo que un día intenten salir y no puedan volar.Habia pensado intentar liberarlas desde la terraza, pero supongo que que esto descolocaria los "papás" y los pichones se quedarían solos.
Ahora, la verdad, es que ensucian y dan un poco de trabajo, pero ha sido una experiencia bonita para mí espiar un poco todo el proceso.

MALP dijo...

Hola!!
pues si es cierto que es mejor no separalos de los papas porque ellos deben intentar seguirlos para ver donde comer, beber y de qué asustarse y todo eso.

viste este artículo?http://www.misamigaslaspalomas.com/2014/04/anidando-en-mi-balcon.html

creo qe me imagino la salida, son lamas metálicas una tras otras con huecos horizontales donde pasan las palomas. no podrías poner en esos orificios una tabla a modo de base para que si salen tengan donde apoyarse y no sea caída libre sin más???

parece complicado sí. no creo que puedan volver con una entrada tan complicada.

gracias por cuidarlos y alojarlos.

:( !!!

saludos
MALP

Anónimo dijo...

Hola yo intente liberar unas palomas que me trajeron heridas Las cuide y se recuperaron pero no se quieren ir de eso ya Paso 3 años cada vez que Las libero regresan jeje me aman ❤

MALP dijo...

Qué bueno, tu familia aumentó...qué suerte poder tener palomas amigas y libres. eres estupendo! así no las falta de nada.

Anónimo dijo...

Hola tengo una paloma o pichon que me encontré estaba medio emplumada y me la lleve a casa la alimente y todo ya tiene dos meses con migo no se si sea buena idea soltarla me da miedo que muera de hambre o sed, se volvió un poco agresiva otras veces anda arriba de mi Cómo si nada , no la entiendo haha el caso es que no se si soltarla o no ya se acostumbro a comvivir con perros no le dan miedo

MALP dijo...

Buenas,
antes de decidir nada lee estos dos artículos

ENTRENANDO A TU PICHÓN http://www.misamigaslaspalomas.com/2012/05/entrenando-tu-pichon.html

LIBERACION EL GRAN MOMENTO http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/07/la-liberacion-el-gran-momento.html

los perros mala cosa. pero si haces el proceso bien irá con otras palomas y cogerá sus miedos...aunque la mejor opción es que la hagas una cajón de palomo con comida y agua en un terraza o balcón y tras un mes con mirador ella vaya y venga a casa. así sobeviviR pues come y duerme en casa. pero tiene su libertad. es la mejor opción para ella

no obstante sino pudieras una jaula no es vida pero como ves debes hacer un proceso de liberación que es largo, de varias visitas al lugar elegido, en aras de que su mente se prepare para el cambio y se quede en el lugar escogido. no es soltar y ya...

saludos
MALP

Anónimo dijo...

Hoy perdí a mi palomita. Murió. La recuperé cuando era un pichoncito sin plumitas y solo me acompañó poco más de 4 añitos. Volaba en casa e iba de aquí para allá. Siempre le di su comidita y agüita. Es muy triste, fue mi más grande amiga y compañera. Solo quiero decirlo, como contarlo. Si puedes siempre intenta salvarlas, son muy especiales, lo más amoroso del mundo. Nunca las lastimes, son nobles y de lo más bonito que se puede encontrar en un mundo que a veces solo resulta triste. Solo es eso. Un homenaje para Poyiyi. Un gran saludo para quien creó esta página. Hace un gran trabajo.

MALP dijo...

Poyiyi! LO SIENTO MUCHO. la echarás mucho de menos, sus 300g dejarán un gran vacío.
qué ha pasado? porqué ha muerto?
gracias por compartir su historia.
ánimo
MALP

Anónimo dijo...

Buenas que remedios ay para que un Palomo con 8anos engalle.

MALP dijo...

Un palomo maduro, que es ENGALLE??

Unknown dijo...

¡Buenos días!

Mi nombre es Matías. Tengo una paloma hace 3 días. Tenía parte del hueso de un ala por fuera. Intenté buscar veterinaria donde estoy (Castelraimondo - Italia), pero no había ninguna cerca. Le apliqué a la herida agua oxigenada y desinfectante por dos días seguidos, pero a hoy creo que su ala está muriendo, ya que tiene mal aspecto. :(

No sé qué hacer. No puedo soltarla porque siento que va a morir de forma trágica (hay muchos gatos alrededor).

Pensé en liberarla en una zona de campo más alejado...

¿Qué creés vos que sería lo mejor?

Saludos.

MALP dijo...

hola matias, repasa este vídeo***VIDEO MANEJO: grano y papilla https://youtu.be/LXa5zHgIJCs


pues si el hueso está malogrado sólo queda ir al veterinario aves a que lo limpie y suture. una fractura expuesta no se arregla sola. temo que podría necesiatar que la amputen el ala y no volverá a volar

ALA ROTA http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/06/2-tratamiento-ala-rota-tratamientos-y.html

asi que nos quedan dos opciones
1/ arreglar el ala en veterinario exóticos, que vuelva a volar y liberarla donde la recogiste para que vuelva con los suyos
2/ apañar ala en veterinario, no volverá a volar pues la cortan o arreglan pero sin exito de vuelo ya que el hueso igual ya está malogrado al estar expuesto al aire. en este caso se queda tullida, eso es sin vuelo. y habrá que buscarla un palomar de rescate o jardin voladera con otras palomas o tenerla suelta por casa como mascota. eso o eutanasiarla. pero dejarla en suelo, sin vuelo no, pues es condenarla a que un perro, coche, gato, hambre la maten rapidamente y de manera horrible

mira un vet en tu zona CLINICA VETERINARIA GREEN FARM

https://www.facebook.com/pages/Green-Farm-Clinica-Veterinaria-Castelraimondo/157556104367658

o este

AMBULATORIO VETERINARIO DOTT. RAFFAELLO GAMBI
L'Ambulatorio Veterinario Gambi Dr. Raffaello, si prende cura della salute dei nostri piccoli animali domestici. La clinica offre un servizio di qualità nell'assistenza di animali esotici, domestici e furetti; vengono curati cani, gatti ma anche conigli, criceti, furetti,...
A soli 29.38 km da Piermarchi (Castelraimondo)
1, V. Palme, Chiaravalle
Telefono 071 7457189

o este

STUDIO VETERINARIO ASSOCIATO SAN GIORGIO, STUDIO VETERINARIO ASSOCIATO SAN GIORGIO di d.sse DARIA DIONISI & LARA FICHTEL
L'Ambulatorio Veterinario San Giorgio con sede nel centro di Porto San Giorgio offre prestazioni sanitarie con elevato standard qualitativo, e ampia possibilità di parcheggio. Il team dei professionisti si prende cura di animali domestici ed esotici. Reperibilità 24 ore su...
A soli 35.22 km da Piermarchi (Castelraimondo)
54, V. Trevisani, Porto San Giorgio
Telefono 331 7555431

Unknown dijo...

Tengo una paloma ka encontré en la calle hace un año pero me siguen a todas partes a mi perro también pero ahora se le ha dado por querer estar siempre en la cama ya puso sus dos primeros hievos del aire quisiera saber cada cuanto tiempo ponen y si se les afloja el estómago en este períodos porque esta con su estómago suelto, y también es muy posesiva no quiere q mi perrito se me acerque

MALP dijo...

hola, lee este artículo:

http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/10/huevos-incubacion-y-la-retencion-de.html

sí, se les pone el popo suelto y enorme de retener mientras incuban.
pues pueden poner todos los meses, sin macho

deberás comprarla minerales para aves en polvo ricos en calcio o podría tener problemas.

me alegro que viva suelta.

los huevos, puedes dejárselos 15días, mejor compra falsos, pero si se obsesiona demasiado no hará otra cosa que incubar todo el santo día...así que cada 15días retiralos...

saludos
MALP

Anónimo dijo...

Hola, soy Josefa de Mar del Plata, Argentina. Les cuento q muchas veces rescate palomas lesionadas o pichones, y luego de un tiempo las libere. Pero hace dos meses encontré un pichón, lo alimento con polenta cocida a través de una jeringa. El tema es q es demasiado mimosa y no se q otra cosa darle. Me pide q le de en la boca y me sigue a todas partes. Q edad tendrá? Q otra cosa puedo darle. Desde ya, muchas gracias

Anónimo dijo...

Mi mail es josefaproko@hotmail.com

MALP dijo...

Buenas,si hace dos meses lo rescataste y no come sólo es porque está comiendo muy pobre.
polenta es harina de maíz, nada nutritivo para un pichón en desarrollo
por tanto revisa este artículo
**http://www.misamigaslaspalomas.com/2014/01/la-leche-de-buche-y-la-importancia-de.html

repasa estos vídeos
***VIDEO MANEJO: grano y papilla https://youtu.be/LXa5zHgIJCs
** VIDEO Alimentando Pichón Paloma y de Tórtola de 3 semanas SONDA+JERINGA20ML: https://youtu.be/tSGoDyoYmFQ
*VIDEO 3: Alimentando pichón de paloma JERINGA 1ML: https://youtu.be/gnKVplfPCZs

manda foto a misamigaslaspalomas@hotmail.es
sino corregimos alimentación pronto enfermará
cuál es tu kit medicación básico???

Anónimo dijo...

Gracias por la información. Ya come sola, aunque sigue muy demandante conmigo. Y no le doy ninguna medicación, q me recomiendan?

Morales dijo...

¿Es posible que ocurra autofecundacion en las palomas? Tengo una desde hace 5 meses y nunca la he dejado fuera de mi apartamento. Siempre la llamo y viene hoy no quizo bajar de donde se esconde y cuando me le acerco veo dos huevos. Por favor orienteme al respecto.

MALP dijo...

Hola!!
pueden poner huevos sin macho, pero no están fecundados. puede poner de vez en cuando o una vez al mes...incubará 18dias, son su tesoro ahora mismo. Esperemos que no se obsesione demasiado.
a los 15dias tras la puesta retíralos...
repasa este artiçulo ya que tienes una hembra http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/10/huevos-incubacion-y-la-retencion-de.html
me alegor que viva suelta por el apartamento
es posible que entre y salga de casa???http://www.misamigaslaspalomas.com/2012/05/entrenando-tu-pichon.html