RESCATE: pichón urbano de paloma torcaz en estado muy grave.



Este es Anuq. Pichón de paloma torcaz de 2 meses (nació sobre el 15 de septiembre).

Ayer fué encontrado en el suelo, en pleno centro de la ciudad, helado y asustado, y cuando fueron a ayudarlo intentó huir pero no pudo. Su estado es grave, caquéctico y no se mantiene en pie. Ha recibido hidratación, alimentación y medicación, y pese a que ha pasado (contra todo pronóstico) la primera noche, aún no podemos afirmar que está fuera de peligro. Si sobrevive, tiene edad suficiente para ser liberada en el punto donde fue rescatada pues así podrá volver con sus padres y resto de familia. Crucemos los dedos, ¿estará a tiempo su cuerpecito de recuperarse?

Sólo un 10% de los pichones logra cumplir el año de vida siendo el periodo más crítico en el que se encuentra el propio Anuq: de la salida del nido con un mes a cumplir 3 meses de vida. Esto es así pues deben encontrar alimento suficiente y llegar a sus lugares de bebida junto a sus padres, que ya les van retirando la leche de buche, deben aprender antes de sufrir un accidente, qué es un coche y qué peligros hay en la ciudad. Cómo no impactar con edificios acristalados, qué es un gato urbano,… todo esto mientras son muy jóvenes, despistados, a la par que aprenden a comer y cogen soltura en el pico.

Desde hace una década, cada vez más palomas torcaces, que solían ser fundamentalmente de campo, se están convirtiéndose en urbanitas. Son más tímidas que las tórtolas y las palomas, lo que se traduce en la enfermería en que son más extresables. Su manejo debe ser mínimo, únicamente para alimentación o tratamientos médicos. Muchas de ellas son migratorias y vienen a España a pasar sólo el invierno desde Europa, pero otras son sedentarias.

Presentaros a las torcaces, con su tamaño de hasta 500g cuando alcanzan el peso adulto, su ojo de color amarillo brillante, su pico rojo intenso, su collar de mancha blanca y plumaje azul plata. No hay dimorfismo sexual pero además todas tienen este plumaje, no hay variantes de color.

Como las palomas, son gregarias y suelen vivir en bandadas, anidando en árbol, en niditos compuestos por ramitas que a veces nos resultan demasiado pequeños y frágiles.



En toda su distribución, son víctima número uno de la caza menor de pluma. Mueren los siguientes individuos anualmente en España 2MILLONES DE TORCACES  y en Europa ...estamos haciendo la cuenta, va a ser un número enorme y trágico.


Ayúdanos a que se las conozca, pues si siguen en el anonimato del todos los que no somos cazadores, no podremos defender sus derechos. Difunde, habla de los bellas que son. Juntos podremos cambiar esta realidad y acabar con el maltrato a las palomas.



Gracias por tu apoyo.

#savepigeons

MISAMIGASLASPALOMAS


1 comentario:

Reyes dijo...

Gracias por vuestro trabajo 😊