Buche hinchado/bloqueo de buche

Nótese lo hinchado que  parece nuestro pichón. Foto MALP, pichón Pulgarcito 3 semanas


El buche hinchado/bloqueado puede traernos grandes quebraderos de cabeza. Si persiste más de una  1 jornada estaremos ante un problema serio.

Suele ocurrir en pichones, y menos frecuentemente, en juveniles o adultos, pero en todo caso es peligroso.


 


Causas
  • En pichones se puede deber simplemente  al cambio de alimentación, de la leche de buche a la comida que nosotros le preparemos, que no será tan buena y a la que su sistema digestivo tendrá que hacerse. Recordemos que siempre que cambiemos de alimentación lo realizaremos paulativamente en el transcurso de 2 semanas. EVIDENTEMENTE, administrar una papilla de composicón proteínas-grasas-carbohidratos incorrecta puede ocasionarnos estos y otros problemas (repasa: importancia papilla, leche de buche cómo actuar si encontramos un pichón)
  • Además puede deberse a otras causas,  pueden ser varias así que debemos actuar con método e ir descartando cada posible motivo hasta dar con el agente causal y erradicar el problema.  Pude tratarse, principalmente de:
Hongos, en el buche y boca.
Parásitos, en el buche.
Tricomonas, en el buche.

No obstante, sea cual sea la causa, la retención de alimento en el buche  implicará el inicio de procesos de putrefacción y fermentación, e irremediablemente los hongos aparecerán.

Nótese la caída del buche.Foto: MALP, Pulgarcito 4semanas
Pulgarcito ya recuperado, 5 semanas, tras dos semanas de tratamiento. Foto: MALP


Síntomas del buche hinchado y otros que lo acompañan:
  • En adultos este buche hinchado se detecta cuando comen, pues casi les roza el suelo tras el bloqueo. 
  • Y en pichones les da un aspecto inflado,  y ya sabemos lo rápido que se les vacía el buche cuando no están alimentados,...si se le palpa se puede apreciar lleno de aire, líquido o sólidos.
  • No evacuación (deposiciones). Si la hay extraña, pastosa o negra. 
  • Pueden aparecer vómitos.
  • Puede aparecer mal olor bucal.
  • Malestar general.
  • No ingesta de alimentos.




Resumen del tratamiento:

  • Si es muy grave y el ave aún está estable, lo mejor es acudir al veterinario. Allí nos darán los medicamentos e instrucciones adecuadas y valorarán un lavado de buche.
  • Vamos a administrar, vía oral,  como primera medida, agua tibia con una gota de aceite, limón y miel como añadidos (pichón menos de 1semana, de 2ml en 2ml, pichones de 1 mes de 5ml en 5ml y para adultos de 10ml en 10ml; cada 1.5h  dos veces. Ahí re-evaluaremos situación) . Realizaremos un pequeño masaje en el buche para mezclarlo bien y posibilitar la salida de aire o gases si los hubiera.
  • Si le cuesta mejorar, hay que seguir alimentándolo con prudencia,  con papilla muy diluida pues sino morirá de hambre y se seguirá debilitando. Aquí entra el balance entre que vaya evacuando el buche y consiga luchar contra los problemas secundarios, a la par que no se debilita sino mejora con el paso de las horas. 
  • Sino podemos acudir al veterinario, vamos a ir a la farmacia (puntos 1 y 2) y tienda de animales/mercadillo (punto 3) para comprar los siguientes productos:
  1. Nistatina (hongos). Generalmente viene en forma de jarabe, llamado Mycostatín. No tiene sobredosis por lo que administraremos 1ml tres veces al día en adultos y 0.5ml tres veces al día en pichones muy pequeños. 5-7 días
  2. Metronidazole (tricomonas), en pastillas. La dosis necesaria es de 100mg/kg*diario. Y en función del peso del emplumado y el agua que utilicemos para diluirlo tendremos la cantidad de mezcla que debemos darle (escribirnos sino sabéis calcularlo). Así podemos repartir esta dosis diaria en tres tomas para mejor comportamiento del medicamento. 5 días
  3. Producto desparasitador interno para aves, en gotas o polvo para diluir en agua. Este será el que tengan disponible en tu tienda. Es algo común en todo el mundo por lo que será fácil encontrarlo. Suele administrarse 1 dosis única.
Y como siempre, si tienes vitaminas y minerales mucho mejor, u otros complementos alimenticios como probióticos, prebióticos, electrolitos...ect.

Presentación habitual de Mycostatín, Metronidazole y Vermicida interno para aves


Este peque ha seguido el tratamiento. Tardó 3días en estabilizarse. Fotos: Matías, Foro MALP

Tratamiento detallado según las posibles afecciones


1. Enfermedad de la paloma joven: una infección bacteriana múltiple que puede estar en las vías respiratorias y llegar hasta los bajos del animal. Deberemos tratarlo con vitaminas, minerales, papilla nutritiva y antibiótico de amplio espectro para pájaros. Un ejemplo es el tarbernil doxiciclina.  (ver artículo de la enfermedad de la paloma joven)




 2. Parásitos (Ascaridiosis y Capilariosis, ver entrada: parásitos internos)
  • Tratamiento: Vermifugar todas las palomas del palomar simultáneamente.
  • Su presencia puede causar también vómitos y diarrea sangrienta. Aplicaremos un antiparasitario para aves, a ser posible que contenga  Levamisol (antihelmítico) o similar, unos  ejemplos de productos:




3. Hongos (Candidiosis,  es una infección por hongos aguda o crónica, especialmente localizada en el tracto digestivo. A esta enfermedad también se le denomina micosis, muguete, buche ácido.Ver artículo HONGOS)
  • Síntomas: Crecimiento inadecuado de los pichones jóvenes, dificultad para engullir, buche repleto, focos blanquecinos en la parte posterior de la garganta.
  • Diagnóstico de la enfermedad: Examen microscópico de los focos que se desarrollan en la garganta.
  • Tratamiento: Separar las aves afectadas y tratar con Nistatina y altos niveles de vitamina A.

        

4. Tricomaniasis ( protozoos, ver artículo tricomonas
  • Síntomas de la enfermedad:Se detecta una pérdida de vitalidad en las palomas adultas así como en las palomas jóvenes en vuelo. Pocas ganas de volar, deyecciones acuosas , garganta enrojecida. En el transcurso posterior a la infección se forman puntitos amarillos en la mucosa del paladar, que se extienden como depósitos caseosos (tricomonas). ¡No desprender los depósitos (peligro de hemorragia) !
En el caso de los pichones desarrollar una infección umbilical con formación de abscesos que pueden extenderse a órganos internos. A la edad de 10-14 días presentan heces claras, de olor ácido, y se puede observar un piar continuo de los pichones reclamando alimento y también los primeros trastornos de crecimiento.
  • Diagnóstico de la enfermedad: Las Tricomonas se pueden comprobar a través de un examen microscópico del frotis de la mucosa de la garganta del buche de una paloma viva o recién sacrificada. En caso de una paloma recién muerta la comprobación de gérmenes es posible hasta 20 horas después de la muerte del animal.
  • Diagnóstico diferencial: En el caso de palomas adultas los puntitos blancos en la parte posterior del techo de la garganta no suponen focos de tricomonas. Estos nódulos entre blancos y gris-amarillentos, ásperos, son más bien piedrecitas de saliva, que proceden de secreciones endurecidas de las glándulas de la mucosa. ¡No son dañinos. No quitarlos (peligro de hemorragia)!
  • Indicaciones para el tratamiento: Después de la comprobación de tricomonas, tratar al mismo tiempo todas las palomas del palomar.
En épocas de aumento del consumo de agua potable (incubación, calor) no se debe diluir el agua potable medicada. Después del consumo del medicamento ofrecer adicionalmente agua potable fresca. Durante el periodo de tratamiento no poner a disposición agua de baño.


Por ello, visto el amplio número de afecciones que estamos barajando  y que además suelen venir combinadas, te recomendamos administrar un amplio espectro bacteriano y protozoario,seguido de un desparasitador interno:

MedPet 4 en 1 100gr es un tratamiento de amplio espectro para Palomas especialmente útil cuando no se tiene un diagnóstico firme de la enfermedad.COMPOSICIÓN:  Furaltadone +  Ronidazole. INDICACIONES: Tratamiento y prevención de
- Tricomoniasis

- Coccidiosis.

- Salmonelosis.

- Infecciones por E-Coli.

- Cuadros de diarreas severos.

- Infecciones intestinales.


Y por último, un extracto de la revista RedVet:






Síguenos en FB

Referencias: elaboración propia; Redvet; Chevita.com





27 comentarios:

Julia dijo...

A mi paloma le gusta esto!

MALP dijo...

GRACIAS JULIA!!!!!!!

Natalia dijo...

Como calculo cuanto de metronidazol le doy a mi pichon? Gracias

MALP dijo...

Buenas Natalia, la dosis es 50-200 mg/kg para aves cada 24h. esto es que serían 50mg caso leve y 200mg caso muy grave. sino lo sabes tomar 150mg/kg cada 24h está bien
esto es 150mg/kg=15mg/100g de pichón. así que son 15mg diarios para cada 100g de pichón. esto es 15mg pichón de dos semanas, 30mg pichón de 200g de unas 3 semanas...
ahora bien, para ajustarte la dosis hay que saber qué producto tines, si en polvo, pastilla o jarabe esto es para saber los mg de metronidazole por ml o g...y de ahí conseguir los mg al día requeridos. si nos lo indicas te lo calculamos con gusto:

*dinos qué formato tiene el metronidazole
*dinos el peso o edad del pichón
*dinos la gravedad del asunto

saludos

MALP

Natalia dijo...

Sucede q lo q lleve al veterinario y el me dijo q para pichones la dosis es de 0.1 ml en la mañana y en la noche ) y para adultos es de 0.2 en presentacion de sispension oral que viene 250mg/5ml. Esto es correcto? Mi pichon tiene 1 mes aprox. Pero es pequeño con plumas ,al parecer tiene retraso de crecimiento, estirado es cerca del tamaño de la palma de mi mano. Su buche siue hinchado a pesar de las horas nose q hacer. Si comprar el micostatyn o q darle .

Gracias x su rpta.

MALP dijo...

Hola Natalia, si pesa unos 200g, y la dosis de metronidazole son 50-200mg/kg, si tomamos 100mg/kg para un caso moderado= 10mg/100g=20mg/200g diarios. en tu jarabe teenemos 250mg/50ml=50mg/ml, que para tomar 20mg serían al día 0.4ml de jarabe, esto es 0.2ml mañana y 0.2ml noche...así que parece que la dosis se le queda corta según tu vet, y no creo que pese menos de 200g el pichón de un mes sino más, unos 250g. así que puedes subirla sin miedo. aunque si tiene raquitismo igual pesa menos...pero menos de 200g sería raro raro. pobrecín, problemas ya de crecimiento? esto se arregla volando si consigues arreglar el buche y que coma bien por fin.

sobre el mycostatín, no hay sobredosis, compralo, va muy bien. le darías 1ml entero mañana y noche. todos los jarabes son de la misma concentración, sólo hay uno así que no hay pérdida.

entiendo que lo has desparasitado internamente en el veterinario no???

así descartamos protozoos, hongos y parásitos de buche. pues no podemos arriesgarnos más tiempo a qu eno se le arregle el mismo.

ánimo!! qué tal está comiendo pese a todo? ml diarios?? aún con papilla o has añadido grano? no es bueno añadir grano hasta que el buche funciona bien

Natalia dijo...

Le doy nestum 1 cuchara llena , o media mas depende q tan lleno siento el buche, , hace tres noches se puso mal lo vi respirando con el pico abierto y el buche hinchado ,me asuste y le intente preparar la mezcla para el lavado, creo q resulto pues la respiración se normqlizo y pudo dormir tranquilo por ende yo tmb.
Entonces con metronidazol y el mycostatin estara bn.?
Aqui en lima conozco 2 veterinariaa de aves. Y al que llevo es donde le suturo hace 1 año el ala a una paloma q cuide desde pequeña Florencia. Pues no hay muchos especialistas aquí. El no me dijo nada con el actual pichon ql q le digo bebé , con respecto a hongos ni a desparasitante, éste ultimo lo puedo adquirir en la farmacia?

MALP dijo...

Hola, así que está mejor??

en Lima sólo tenemos referencias de estos veterinarios:

En Perú:
VETERINARIA DR PLUMAS - VETERINARIO OFICIAL DEL ALBERGUE DE AVES. Dra Laura chavezFacebook:www.facebook.com/Dr.PlumasVETERINARIA DE AVES Y ANIMALES EXOTICOS COMO MONOS, CONEJOS, ROEDORES, REPTILES, ARACNIDOS, MAMIFEROS SILVESTRES, HURONES, ERIZOS, ETC. Tambien ofrece servicio a domicilio previa cita-venta de accesorios,juguetes,alimentos importados,implementacion de jaulas aviarios,etc,hospedaje. Web Site: www.drplumas.es.tl/AV.AVIACION 4736 HIGUERETA SURCO.Tels: 4482071-9991387952 CUADRAS ANTES DE POLVOS ROSADOS


VETERINARIO ESPECIALISTA EN AVES. DR.ARTURO TELLO GARUSTCALLE SOLEDAD 296 LINCE.ALT CDRA 26 DE PETIT THOUARS. TELFS:999104492 / 4760872.


AVI -VET Servicios Veterinarios a domicilio para Aves. Dra. Charlene Lujan Vega. servicios.avivet@gmail.comTeléfonos: 7273478 - 93128393Facebook: www.facebook.com/MV.AviVet
UN DOCTOR DE GRAN CORAZON. Dr.Alejandro Montoya Carrizales; Av Uruguay 148 ChorrillosTelf. 2482142 // 980300317 // 980300322


ESPECIALISTA EN AVES. Dra.Miluska Muñiz, atiende en la veterinaria Feria de Mascotas, en la Av Sucre Nro 416 - fono: 461 2654


Dr.Eduardo Garay Lopez(actualmente asesor en la Granja Villa)Veterinario especialista en aves y exóticos consultas a domicilio previa cita .997260140


pues una cuchara no sé si es suficiente. nos mandas un correo y te indicamos con una foto cuánto necesita en ml?? cómo se lo estás dando?? con sonda o jeringa sólo o bolitas

MALP dijo...

sí, empieza con nistatina y metronidazole, además de desparasitarlo internamente. tienes medicinas y ajustamos la dosis??? mycostatín hay siempre, metronidazole tambien en farmacia y desparasitar internamente mejor con un producto de aves o sino en farmacia te digo qué comprar, pregunta por un antiparasitario para humana. :)

menos mal que dejó de ahogarse la otra noche, vaya susto

Anónimo dijo...

buenas noches, mi paloma pesa 188 gr, ya que tuvo problemas de crecimiento. No se cuanto metronidazol darle, en presentacion de tableta de 500 gr. Le agradecere su respuesta

Anónimo dijo...

500mg* en pastilla ,ayudenme a calcular la dosis

MALP dijo...

buenas, ok, para urgencias recuerde que en facebook o mail es más fácil contestarle y adjutnarle imágenes
entiendo que ha detectado placas o puntos de tricomonas a simple vista...si quiere que le ayudemos chequeando alimentación o qúe puede ocurrirle escriba en face o mail con foto adjunta y la mayor información posible. habría que verificar que necesita metronidazole y no otra cosa...

le calculamos el mentronidazole 500mg

*dosis aves metro: 50-200 mg/kg_cada 24h, tomamos 100mg caso moderado
esto es para sus casi 200g = 10mg/100g=20mg diarios de metronidazole para 200g

*si coges pastilla 500mgmetronidazole y disuelves en 5ml agua nos queda concentración de 500mgpastilla/5ml agua = 100mg/1ml, por lo que para tomar 20mg diarios tendrías que darle 0.2ml cada 24h de dicha mezcla

*esto es pues disolver en 5ml agua la pastilla y cada 24h darle 0.2ml. 1ml es la medida de la jeringa de insulina, la más pequeña.

casi preferiríamos que verifiques vía mail o fb que comprendes cómo se prepara o mandarte un dibujo ilustrativo pues si erras puede no recibir suficiente cantidad o al reve´s intoxicarsse por sobredosis

saludos!

MALP

Rocio Arias dijo...

Hola!! Me encontre unos huevos de paloma que habían destruido su nido y decidi incubarlos gracias a esta pagina nacieron ayer los polluelo y les estoy alimentando con ensure sabor vainilla ya que me lo recomendaron, el caso esque parecen sanos pero al darles de comer el buche se les llena de aire. Queria saber si la comida que les estoy proporcionando está bien y como hago para sacarles el aire y que puedan salir adelante. Un saludo

MALP dijo...

Rocío, ya estamos hablando por FB pero hace días que no sé del pichón superviviente ni si va bien la papilla de loros y el anís estrellado para infusión y reducir la entrada de aire... :)

Anónimo dijo...

hola encontre unapaloma adulta con la mitad del pico y tricomona .Ayuda para calcular la dosis d metro porfavor

MALP dijo...

dosis metro aves son 50-200mg kilo cada 24h. asi q si es grave da dosis alta de 200mg/kg cada 24h asi q serian 20mg/100g para palomas de 250g al dia necesita 50mg diarios

MALP dijo...

puedes repartirla en 25mg cada 12h comenzando dosis inicial de 50mg. debe tomar sus 60ml papilla diarios minimo consistencia liquida de 10ml en 10ml. animoooo

MALP dijo...

esta miy dañado pico? añade mucostatin y desparasita in out!!

Unknown dijo...

como calculo el metronidazol para un pichon de 5 dias? gracias!!!
fabiana
fabidigrazia@hotmail.com

MALP dijo...


DOSIS METRONIDAZOLE = Dosis media caso moderado aves 150mg/kg cada 24h= 15mg/100g cada 24h
DILUCIÓN AGUA+PASTILLA = esto es si son pastillas de 250mg y disuelves en 5ml de agua quedaría dilución de 50mg/1ml
Y EN FUNCIÓN PESO AVE=
así que según pese, por ejemplo, si pesa 100g necesita al día 15mg, esto es 0.3ml de la mezcla,
si pesa 200g la paloma pues 30mg al día esto serían 0.6ml de la mezcla
si pesa 300g serían 45mg metro al día, esto es 0.9ml mezcla.
como ves depende de
mg tableta metronidazole
peso g del ave
ml de agua que usemos para diluir

cualquier cosa al mail con foto de la medicina y te explico de nuevo
vomita? has descartado hongos o parásitos en buche? (jarabe nistatina y mebendazole por ejemplo??)
misamigaslaspalomas@hotmail.es
MALP

Unknown dijo...

Se me acaba de fallecer un pichón que encontré tirado.compre papilla y una jeringa. Lo puse calentito pero noté que abria el pico para respirar.vi vídeos intente darle de comer y fue como que no tragaba y vomitaba.y se ahogó o no se..cada vez abría más el pico para respirar y quedó tirado arriba de la toallita que lo tenía y dejó de respirar..por que?decime que hice mal...amo los animales y quería que viviera... Me siento pesimo

MALP dijo...

hola Alejandra, te dejo un vídeo que te aclarará muchas dudas
https://www.youtube.com/watch?v=LXa5zHgIJCs
siento lo del pichoncito
crees que no metiste hasta buche el alimento??? cómo le diste de comer?? con sonda o con jeringa? o en pico??
quizás estaba malito y no te diste cuenta.
es vital tener sonda y todo listo antes de que venga el huérfano, enfermo o herido...tienes experiencia con otras aves? has leído un poco más?

Dai Paradise dijo...

Alejandra, no soy de la página pero tu mensaje me conmovió mucho. Lo más probable es que tú no hayas hecho nada mal. Los pájaros son muy fragiles y a su vez bastante asintomáticos, probablemente tuviera alguna infección o herida interna que le impidiera respirar con normalidad. A mí se me han muerto palomas que estaban lo mas bien un día y al siguiente pasaba lo peor. No dejes que eso te desanime, ánimos! La mayoría pasa de largo, tú hiciste lo mejor que pudiste.

Anónimo dijo...

Dai Paradise, hoy me paso lo mismo que a Alejandra y entre para buscar respuestas o algo que me pudiera dar una luz respecto a que paso con el pichoncito.. es el tercero que rescato y el primero que muere.. me golpeo muchisimo la situación.. pero leí tu mensaje y al menos ya deje de llorar, tu mensaje fue como una bandita para mi corazon roto, gracias!

MALP dijo...

ánimo a todos...a veces la suerte trae varios rescatados liberables y sanos, pero otras no y hay que estar listo. tener medicinas listas siempre y papilla con sonda.
Y desde el primer día estar muy atentos a buche, heces y todo comportamiento anómalo del emplumado
veréis que la próxima todo va bien!

Anónimo dijo...

Holaaaa por favor ayudenme, mi palomita pesa 250 gramos y tengo metronidazol suspensión 5.0 g. Bueno eso dice la etiqueta y no sé como calcular la dosis. Por la información de arriba entendí que esa dosis se reparte en tres tomas?? Gracias.

MALP dijo...

DOSIS, A VER, SON ENTRE 50-250MG/KG CADA 24H
7DIAS
veamos, suspensión 5g?? no serán xmg por 1ml de suspensión?
puedes mirar el prospecto y te indico?
la dosis diaria puede repartirse en dos tomas cada 12h
para 250g y caso moderado de 150mg/kg, serían al día 37mg de metronidazole
escribe en el post el nombre del medicamento y qué pone exactamente y te recalculo cuantos ml hay que darle diario