...y el tiro de pichón :(



CONOCE EN acabemosconelmaltratoalaspalomas.com todo sobre la Operación Nacional Stop Tiro de Pichón 2015

Paloma rescatada tras ser tiroteada 


No hace falta que leas mucho, mira estos vídeos y te harás una idea de lo que está pasando: 





Tiro de pichón

Sí, aún hay gente que practica esto...y lo llaman deporte, y sólo es una actividad que causa un sufrimiento gratuito e injustificable a unos animales que, en situación de completa indefensión, son lanzados al aire para servir de blanco fácil a unos escopeteros que, sin necesidad de esfuerzo o destreza, se divierten a batiéndolos. Es otra de las manifestaciones del maltrato animal que tenemos que sufrir hoy en día. Te informo para que cuando tengas la ocasión luches por erradicarlo. Debemos denunciar ante la opinión pública la pervivencia de esta actividad, propia de otros tiempos y no exenta de cierto sadismo.

 No se logra comprender cómo se puede pasar una tarde divertida de domingo matando animales que por su juventud y poca destreza en el vuelo no pueden escapar de una muerte casi segura.


Por desgracia, muchos de los escopeteros ni siquiera son buenos tiradores, y en muchos casos los pichones quedan en el suelo malheridos, intentando huir en larga agonía. El pichón malherido debe esperar a que uno de los jóvenes trabajadores del campo de tiro (como mucho pueden tener los dieciocho años) , vaya a por él, a veces puede pasar bastante tiempo, pues hay que esperar a que acabe la tirada, y entonces son rematados a golpes en la cabeza en el duro cemento de la pista de tiro.


En nuestro país hay Comunidades Autónomas, como la catalana, que han prohibido este tipo de actividades en su ley de protección animal. No es este el caso de Extremadura, por lo que solicitan a la administración autonómica que tome medidas legales de inmediato, prohibiendo el tiro de pichón, que fácilmente puede ser sustituido por el tiro al plato para quienes gusten de dar al gatillo sin esfuerzo.

Ecologistas en Acción en Extremadura
Ecologistas en Acción  está luchando por esta causa. Aparte de manifestaciones  Ecologistas en Acción ha sido el envío de cartas de protesta y disconformidad a las empresas patrocinadoras del campeonato de tiro de Pichón: El Corte Inglés, Hotel Barceló-Zurbarán, Joyería Álvarez Buiza, El Monte, Nobleza del Encinar y Faesal, pidiéndoles no patrocinen este tipo de actividades. 

Además han solicitado a los grupos políticos de la Asamblea que presenten mociones para prohibir el tiro de pichón, Izquierda Unida ya ha manifestado su disposición a presentarla y el PSOE ha manifestado que lo están estudiando, los ecologistas esperan que su respuesta sea favorable y están a la espera de la contestación del PP.


  • Y no te rindas, puedes denunciarlo en los Ayuntamientos, aquí te dejo un ejemplo para que lo sigas:



  • Clubs de tiro españoles: aquí puedes comprobar si en tu comunidad autónoma hay clubs de este estilo, pero ojo, muchos son de tiro al blanco o al plato.



  • No te sorprenderá teclear en google: 'comprar  pichón tiro'' y encontrar muchos anuncios como este:



  • Otras prácticas similares son las palomas a brazo, tórtolas al vuelo y las codornices a máquina



Palomas a brazo
 En septiembre, la asociación Equanimal se presentó en las fiestas madrileñas de Villaviciosa de Odón a protestar contra esta práctica, y rescataron las palomas heridas supervivientes:

Supervivientes de la matanza injustificada












La movilización ciudadana continúa, y esto es fantástico pues estamos seguros de  que pronto se prohibirá definitivamente este maltrato animal:












  • Continuamos investigando...
- Ejemplo: Club de Elche

Para estar al día de las manifestación o encuentros anti tiro de pichón síguenos en facebook:

Prejuicios sobre las palomas


Editando propuestas para parar esta masacre





8 comentarios:

Anónimo dijo...

qué horror!!Debemos movilizarnos y escribir a nuestros Ayuntamientos al respecto.

Anónimo dijo...

Hola, yo, como tu, estoy totalmente en contra de este "deporte" por llamarlo de alguna manera. Tengo una pobre paloma que era de unos cazadores, le arrancaron la cola (lo hacen para que no pueda volar bien), tiene un ala rota, el cuello muy dañado y no puede andar bien, pero sale adelante, es tan solo un pichón de unos meses (aún no tiene el plumaje de adulto y pia), de momento la estoy cuidando, también tengo una paloma y una tórtola que pertenecieron a un dueño que no las cuidaba y las tenía encerradas en diminutas jaulas que no les permitian siquiera abrir las alas (y estuvieron así durante 5 años, ahora conmigo están sueltas con el pichón).

Lo que no entiendo es por qué en Barcelona prohiben el tiro al palomo y las corridas de toros, pero siguen matando cientos de miles de palomas de la calle porque son "una plaga". No lo entiendo.

MALP dijo...

qué alegria encontrar gente como tú que se preocupa...es estupendo que hayas salvado del encierro a dos emplumados y que cures al pobre del tiro de pichón...las aves no pueden estar en jaulas...mándame alguna foto y así les conozco!qué salvajes, encima les arrancan la cola para que vuelen peor y acertar?? si es que encima son inútiles.

pues tienes razón, lo de Barcelona no tiene sentido. Pero a veces hacen las cosas por temas electorales y aunque prohiban los toros y el tiro de pichón abiertamente, luego en las leyes de maltrato animal ponen otro artículo que indica que podrá haber ''excepciones''... y en fiestas de pueblos se matan toros y también se dan licencias a clubs de tiro para que sigan con la barbarie del tiro de pichón...unos pichones que ni han vivido la vida, de menos de dos meses y les lanzan como si no valieran nada...

El Ayuntamiento debería ser responsable y hacer como en otros lugares, usar pienso ecológico anticonceptivo, poner palomares ecológicos o dejarlas en paz...¿¿plaga??anda que a veces matan a 100 palomas como si eso fuera una plaga...y nosotros somos muchos más...en fín, que se gastan dinero en empresas que matan a las palomas en lugar de invertirlo en otra opción aceptable...

por eso tenemos que presionar y enviar nuestras inquietudes por carta a nuestros alcandes, pues es tan obvio que tendrán que escucharnos y actuar en consecuencia...además es lógico que el maltrato animal debe erradicarse...

un saludo y gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Hola
A mi no me gusta el maltrato a las palomas,creo que esas personas injustas no entienden que estan maltratando a unos animales inocentes,ademas,que no piensan esos hombres,que las palomas y palomos que mataron pueden ser padres,y que cuando haga mucho viento se pueden caer los pichones del nido,quiza aun sean muy pequeños para volar,comer,etc,y nadie los auxilia,debemos ayudarlos,ademas si nadie los ayuda los pichones pueden morir de frio esa misma noche,ademas solo pueden esperar un milagro.............
Y ESE MILAGRO SOMOS NOSOTROS
Gracias por su atencion
pd. Yo soy la niña que dijo que siempre cuidara a las palomas, y mi amiga y yo.............
SIEMPRE CUIDAREMOS A LAS PALOMAS Y PALOMOS

Anónimo dijo...

Es impactante
hay un video llamado cazadores de monstruos,el mata palomas,donde un joven mata a una pobre paloma,y un video de un payaso que quema a una paloma
LA GENTE ES MUY INSENSIBLE FRENTE A SERES VIVOS INOCENTE,Y LOS OJOS DE ESAS PERSONAS NO CAPTAN QUE LAS PALOMAS Y EL RESTO DE LOS ANIMALES,SON INOCENTES,LAS PALOMAS Y OTROS ANIMALES NO LES HICIERON NADA
GENTE,HABRAN LOS OJOS FRENTE A ESTE PROBLEMA

MALP dijo...

gracias por tus palabras, buscaremos ese horrible vídeo. esperamos que nos ayudes a dar difusión a esta barbarie absurda que debe terminar :(

Anónimo dijo...

Buenas, soy tirador (precisión y plato), creo que esta modalidad esta totalmente fuera de lugar. No lo consideró ni caza ni deporte. Sinceramente creó que deberían ilegalizarla, me parece una injusticia y una salvajada. El deporte y la caza (que no práctico por ética personal) se basan en la superación, esto es una masacre controlada y avalada por las comunidades autónomas y el estado. No sigo, no tengo palabras.....

MALP dijo...

Gracias amigo tirador, efectivamente gran parte de los cazadores no aprueban esta absurda y brutal práctica. no es caza ni deporte. gracias por tu comentario. lo conseguiremos!!