Otras lesiones: shock, disparo, ataque felino, hambre, ...



SHOCK

 Una paloma herida puede estar en estado de shock. Esto significa que los vasos sanguíneos se inflaman y restringen el suministro de sangre, en especial a los dedos del pie. Sienten frío. Para contrarrestar este problema hay que mantener al ave caliente. En una caja con una botella de agua caliente envuelta en un paño. Este estado no debe durar más de 3 horas.

Debe dejarse en un lugar tranquilo, lejos del ruido y nuestra presencia...alegre a ser posible. Un poco de estrés adicional será fatal.


DISPARO

Por desgracia esta clase de maldad es frecuente ya que estas aves no reciben ninguna protección legal efectiva.


Una herida penetrante es generalmente dolorosa y puede sangrar. Sólo un veterinario puede decirle si la bala/perdigón está todavía presente y retirarla para evitar infecciones.

Limpia las plumas y  el área con yodo. Si la herida está sangrando, aplique presión durante los minutos que se requieran para cortar el sangrado...si utiliza una gasa no la cambie, acumule una encima de otra si fuera necesario... Esto es vital, ya que todas las aves tienen un volumen de sangre pequeño y el movimiento se acelera la pérdida de sangre.

Mantén al paciente quieto. El jadeo o  la falta de aliento puede significar la muerte inminente.

Acude de urgencias al veterinario y haz radiografía. Normalmente requieren extracción del perdigón, operación para los arreglos o incluso transfusión sanguínea.

Por supuesto, calmante y antibiótico.

Si la herida ya emite hedor  los tejidos han comenzado la putrefacción y estamos en un escenario algo peor.

Las heridas de este tipo suelen ser mortales en el torso y en el abdomen...además si afectan a los sacos aéreos la cosa se complica.

 Herida abierta
Ala rota


ATAQUE DE FELINO

Contrariamente a la creencia popular, las palomas son comúnmente capturadas por los gatos. 

Las lesiones típicas son rasguños o agujeros en las alas o en la espalda con considerable pérdida de plumas.

En todos los casos, incluso si parece recuperado, los antibióticos de un veterinario son necesarios ya que los dientes del gato son  portadores de bacterias. 

Limpiar las heridas con  solución salina o spray antiséptico. Si hay dolor administre calmante.

El calor y la tranquilidad son esenciales antes de buscar ayuda profesional. 

Cascabeles en collares para gatos y mascotas ayuda a reducir las víctimas.


AGOTAMIENTO / HAMBRE

El agotamiento se aplica generalmente a las aves de carreras que han ido más allá de su resistencia.


Si una viene en su jardín, apreciará algo de comida. 

Una pizca de azúcar en el agua también será beneficioso. 

Si el esternón se puede ver o sentir fácilmente, y no hay desgaste muscular es que el pájaro está sufriendo de desnutrición y necesita ayuda. 

En la mayoría de los casos la paloma fatigada se recupera en un día o dos y se va por sí misma.


ENFERMEDAD

Palomas sufren de una variedad de dolencias propias de ellas, la más probable de encontrarse es el virus Paramixo y úlceras de garganta. El virus causa  desequilibrio o mareos.  Pueden caminar en círculos, lanzar las semillas en el aire al comer, bajan la cabeza o sufrir convulsiones. No hay un tratamiento veterinario por lo que sabemos, pero el paciente casi siempre se recupera después de un largo período de descanso y atención médica. Sin embargo, él o ella deben mantenerse separados de otras aves durante al menos 6 semanas. Aftas o tricomoniasis parece más común en adultos jóvenes palomas de collar y las palomas de edades comprendidas entre 2 y 5 semanas. Se detecta por una garganta inflamada, secreción de mal olor en el pico y la falta de voluntad para volar. Esta queja es fatal si no se tratan con un fármaco como el metronidazol comprado a un veterinario. Por favor, no trate de quitar los crecimientos color blanco a menos que restrinjan severamente la respiración, ya que esto puede dañar el revestimiento de la garganta. Mantener al paciente lejos de otras aves. Como con cualquier animal, tenga en cuenta el sentido común de la higiene.


CUIDADOS GENERALES

Durante el tiempo que desde que rescató a la paloma, ésta se está recuperando.

Sugiero cesta de mimbre gato, conejera, cobertizo o caja grande con tiras cortadas para permitir que la luz.

Cambiar el lecho a diario!
Completa esto con el artículo morada del enfermo

Dar de comer mezcla de  maíz, de grano de aves y de agua dulce en un plato consistente.

Si la rehabilitación en un aviario no es posible, una habitación libre o en el garaje le permite a uno saber si la paloma puede volar correctamente antes de su liberación. Las condiciones de un clima perfecto para esto son soleados y sin viento, preferiblemente no en invierno. Liberación de cerca de una comunidad saludable y numerosa, donde el agua esté siempre disponible.
 






SÍGUENOS EN FACEBOOK






6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,resulta que en mi casa tengo 4 gatos y cerca de cada 2 semanas logran cazar un pajaro, normalmente cazan zorzales y tortolas, no los culpo, es parte de su instinto y a la vez no me gustaria ponerles un collar con campanita.
La mayoria de las veces los pajaros ya los encuentro muertos antes de poder hacer algo, son pocas las veces que aiguen vivos cuando los veo, pero el problema es que para rescatarlo primero endria que sacarlos de la boca de mis gatos y eso hace que ellos apretencon.más guerza a los pajaritos para no poder quitarselos. Cuando los logro atrapar suelen tener heridas cerca del ala donde se nota que fueron enterradas sus uñas y dientes.
Entonces los dejp.en una cajita de zapatos o alguna parecida y a veces les doy gotitas de agua en la boca, despues suelen morir unos minutos u horas más tarde o durante la noche producto de las heridas, que normalmente son profundas. No conozco ni.puedo llevarlas a tiempo a un veterinario especialista.
¿Como podria yo hacerle primeros auxilios para que puedan sobrevivir?
Si conociera un veterinario ideal no podria llevarlas al instante, podria ser.unos.dias despues y por eso necesito saner sobre primeros auxilios para los pajaros.
Entonces:
¿Como puedo quitarles algin pajaro vivo a mis gatos provocando el menor daño posible?
¿Y como hacerles primeros auxilios?

Gracias :)

Buena pagina, muy util, explica muy bien y tiene muy buenos datos y consejos

MALP dijo...

Hola!!
este es un gran tema!!

mira, sobre el instinto de los gatos es normal que cacen pájaros. pero aquí hay un tema muy conflictivo. Los gatos domésticos, gordos y sin nada que hacer (yo misma tengo 3) están causando verdaderos estragos en las nidadas por todo el mundo. como están sanos y ociosos cazan por placer y demasiado...y las aves ya no tienen espacio entre urbanizaciones con gatos y cotos de caza...por eso ya es recomendable ponerles el cascabel, pues ya la comunidad científica reclama esta medida debido al gran impacto que están teniendo los gatos por todo el mundo. Un caso más didáctico es el de los kiwis en Nueva Zelanda. Aves que no vuelan pero que no necesitaban hacerlo pues no había en su isla depredadores naturales. ahora con los gatos, perros y otros animales introducidos están en extinción...y no pueden defenderse...

claro, para los primeros auxilios te pongo dos entradas, curar herida abierta y fracturas de ala y pata...

si tienes otra urgencia en ese momento escribe al facebook donde estamos bastante online y te asesoramos en vivo.

recuerda que tendrás que cuidarla y alimentarla tras el ataque hasta que coma sóla o se morirá antes de hambre que de la infección por sus heridas

http://www.facebook.com/MisAmigasLasPalomas

MIRA, las entradas básicas:
* CÓMO CUIDAR UN PICHÓN: alojamiento y papilla
http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/06/1-como-actuar-si-encontramos-un-pichon.html
* HERIDA ABIERTA: cuidados requeridos:
http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2012/02/herida-abierta.html
* Ala ROTA: vendaje y precauciones
http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/06/2-tratamiento-ala-rota-tratamientos-y.html
* Pata Rota:
http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/06/3-pata-rota-tratamientos-y-sintomas-de.html
*VIDEOS de dar papilla y semillas a pichón o paloma enferma o herida: http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2012/11/videos-alimentando-paloma-enferma-o.html
*comida básica: http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/07/1-que-darles-de-comer-y-complementos.html
*morada del enfermo/pichón/herido: http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/11/morada-para-el-enfermo.html


Sobre cómo quitáselos de la boca, es cierto, a más tiras más cierran ellos. la única manera que se me ocurre es que les eches spray en la cara, tipo para regar plantas, algo que les moleste mucho y suelten al ave...o bien abrir las mandíbulas del gato,sin coger el ave, al ave no tocarla, sino agacharte, ponerlo entre tus muslos agarrado y desde detraás le abres las mandíbulas hasta que el pollo caiga al suelo...

bueno, espero haberte sido de ayuda...puf, que duro el tema...saludos desde madrid de unos amanges de los gatos y las aves!!!

Anónimo dijo...

Hola! escribo de Perú, un perro atacó una paloma,la llevé al veterinario y me dijo que esta bien que la tenga descansando con agua y maíz, que solo esta babeada asustada y sin plumas en la cola... ya la tengo en casa en una cajita con mantas, agua y maíz. Mi pregunta es si puedo hacer algo por su cola... no hay sangre pero tiene huequitos donde estaba antes las plumas de la cola, le unto algo ahí? por favor escríbame a: sofia_geldres@hotmail.com Gracias!! :)

MALP dijo...

Hola Sofía, pues como te ha dicho el vet poco se puede hacer. afortunadamente no tiene heridas ni roturas!!

habrá que esperar un mes a que le sangan un par de centímetros de cola y ya podrá irse pues podrá usarla de timón y acabar de crecerle en libertad

para ayudarlas si bien sería importate administrarla la mejor alimentación posible. esto es mixtura para palomas o bien granos variados, no sólo maíz: soja verde, arroz, lentejas, maíz molido, alpiste, cañamones, ...

además de mandatorios VITAMINAS Y MINERALES para aves que promoverán el crecimiento de la cola lo antes posible.

nada puedes hacer más.

luego devolverla dondela encontraste para que encuentre el camino a casa con los suyos.

me alegro de que la hallas encontrado tú pues veo que vas a auxiliarla de maravilla.

Saludos desde madrid!!

Unknown dijo...

hola.. tengo una paloma que encontre SIN COLA (sin plumas en la cola osea) y no puede volar... la tengo hace un par de dias a semillas y polenta, arroz, y demas.. y nose si le va a volver a crecer o no... tienen idea ustedes si puedo hacer algo mas? les ha pasado antes?

MALP dijo...

hola roo mica, no te preocupes, tardará un mes o dos como mucho. en seguida al haber sido arrancadas las plumas vuelven a salir. a mejor coma más rápido.
esto es como indicas semillas variadas y vitaminas en el agua y muy importante, minerales en polvo para aves.
cuando la tenga ya casi crecida puede irse. sería bueno soltarla donde la encontrasteis para que vuelva con su familia <3

gracias por auxiliarla, un abrazo y aquí estamos para cualquier duda

MALP