Uñas,desgaste y sangrado



La primera consideración que debemos hacer sobre las uñas es que, en apreciación humana, normalmente nos parecen largas y esto no tiene porqué ser así.

Estas serían una uñas de tamaño normal:




Pero efectivamente, las uñas puede no tener un DESGASTE SUFICIENTE, y las causas suelen ser:
  • La paloma no sale a volar al exterior pues vive en casa donde no tiene más que suelo liso y superficies suaves donde apoyarse. Esto es que carece de troncos, posaderas y ramas naturales para 'limarse las uñas'.
  • Igualmente en aves de jaula, por el mismo motivo.
  • Tras caer enferma/herida y permanecer en reposo un largo periodo de recuperación.
  • No es probable diagnositicar un crecimiento anómalo de las uñas de tus aves. Esto debes descartarlo.
Debemos recordar que el corte de uñas supone un riesgo y un estrés innecesario para nuestros amigos emplumados y que debemos corregir su causa, no el efecto de uñas largas que sufren las mismas. Esto sería acondicionar bien su hogar si vive en casa suelto o bien dejarlo volar en libertad. Nunca tenerlos en jaula, las uñas largas serán el menor de los problemas de un pájaro enjaulado.

Por ello muchos dueños sienten que deben cortarlas (arañan cuando se les suben o simplemente ven que una sobre sale respecto al resto). Lo más recomendable sería instalar 'rascadores' de paloma para limar esas uñitas, pero en su defecto si optas por cortar te dejamos unas recomendaciones y precauciones. Sino, una opción más saludable sería LIMARLAS (de dentro hacia fuera).

Vamos ha utilizar términos como cauterizantes ('quemar' la herida para cerrarla), coagulantes (aquellas sustancias que favorecen la coagulación) ,  astringentes (cualquiera de las sustancias que con su aplicación tópica, retraen los tejidos y pueden producir una acción cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica...alcoholes, alumbre, taninos, la quina, el nitrato de plata, el acetato de plomo, el sulfato de zinc, sales de bismuto, el suero salino y aceite esencial de ciprés....) o hemostasia (es el conjunto de reacciones vasculares y de la coagulación que evita la perdida anormal de sangre). Como estaríamos frente a una hemorragia espontánea se tratará desde el exterior.




Corta-uñas gato

PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES:
  • Si acudes regularmente al veterinario, perfecto, él lo hará sin problemas en la visita rutinaria :)
  • Debes considerar que hay vasos sanguíneos, si cortas de más y los afectas, tendrás una hemorragia en curso. De aquí recomendar cortar sólo la punta, poco, nunca la zona donde se engruesa.
  • Si son blancas o negras, las uñas color claro nos permiten ver a la luz esta zona con riego sanguíneo y es mucho más fácil no pasarse. En el caso de las uñas negras, que son la mayoría, prudencia es lo único que podemos aplicar.
  • Corta las uñas con tijeras para uñas de gato, van mejor que tijeras normales. Si lo piensas sus uñas son más parecidas a las de un gato que a las de las personas. En orden de preferencia de herramientas: corta-uñas gato, corta-uñas humano, tijeras.
  • El proceso debe ser rápido y seguro, esto es que el ave esté bien sujeta, mejor entre dos personas para evitar cortar más que la punta o cortar un dedo sin querer. Recuerda que suelen revelarse bastante en estas manipulaciones y mueven sus patas como locos, deditos incluidos. 
  • En caso de hemorragia hay que actuar deprisa y buscar un coagulante para detenerla. Para ello hay productos en la farmacia coagulantes y astringentes, como las barritas cutáneas de nitrato de plata (Argenpal de Braum), o bien coagulantes como la vitamina k (venden en ampollas). Sino dispone de algún  polvo que sea astringente, en casa funcionará  cortar el sangrado con café en polvo (nescafé), almidón de maíz o harina ( engrudo con agua y harina, y untar la uña con ésa pasta.) . Además, siempre ,como en toda hemorragia ,detenerla con presión vía gasa sobre el punto de sangrado y no retirarla ni renovarla, sino mantenerla en el tiempo durante 5 minutos o según sea necesario.  El agua oxigenada es astringente y antiséptica, por lo que siempre puede resultar vital su aplicación en los primeros momentos. Evidentemente si tras 5 minutos el sangrado no cesa o se reanuda, acuda de urgencias al veterinario sin dejar de presionar la herida.
  • Como última precaución, al loro con posibles infecciones, vigila el estado de la herida 3 veces al día durante la primera semana, esto es que no se inflame el dedo o cambie de aspecto.
barritas hemostáticas cutáneas. De venta en las farmacias, son de gran utilidad para detener una hemorragia que se puede producir por muchos motivos (foto: http://www.canaricultura.es/). El nitrato de plata es una sustancia corrosiva que debe ser aplicada únicamente en la zona a tratar. su trabajo es muy rápido en cualquier tipo de herida, ya que la cauteriza el área afectada cerrando la zona de sangrado (también se puede cauterizar con la brasa de un cigarrillo, pero esto es algo cruel).

Leer más: http://animalmascota.com/curar-una-herida-a-un-pajaro/#ixzz2kLGVhYzF


Astringente casero

Four Paws Quick Blood Stopper Styptic Powder

Sobre los tocones de madera, puedes ir al campo a buscarlos, sino buscar ramas de árboles o bien compara leños para la chimenea. Recuerda que además de ser imprescindibles para unas uñas sanas son muy apreciados por las aves como sitio preferido para descansar y acicalarse.










Síguenos en FB


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la informacion, muy util, saludos.

Anónimo dijo...

Tengo una paloma que rescate herida de su ala,ella ya no puede volar,le han crecido demasiado las uñas al extremo de estar enroscadas y veo que sangra su patita,no se que hacer

MALP dijo...

Buenas, podrías mandarnos más datos??
es rescate reciente???
pues el tema seria que mandes foto de la paloma y su historial a misamigaslaspalomas@hotmail.es
necesita corte de uñas pero corregir su causa poniendo troncos que se las desgasten y claro, no estar en jaula.
además no quiero que cortes y la hagas sangrar, preferiría ver foto e indicarte sobre esa base
sangra su patita???
está con antibioterapia??
cóme sóla??