Prohibición sobre dar de comer a las palomas...

Foto web

En España está prohibido dar de comer a las palomas. En otros países ocurre lo mismo y esto te puede causar una multa (igual que con los gatos y demás).





Son el color de la ciudad y deberíamos estar contentos por su presencia.

Nos dicen que las palomas urbanas están ''bien alimentadas'' y que les causamos mal alimentándolas pues esto hace ''crecer la población''. Pero no es cierto,  pues en general están mal nutridas (como podrían estarlo cuando se alimentan de desperdicios humanos), los pichones no sobreviven a los dos meses de vida y están muy deterioradas de plumaje y estado de sus patas de vivir en la sucia y asfaltada ciudad. 
Foto: web

Sin contar con la multitud de ciudadanos que las maltrata sistemáticamente, y su larga jornada de 12 horas al día buscando alimento...¿Se nos prohíbe echarles unas migas para ayudarlas a vivir mejor, estar sanas y más fuertes, y de paso, no tirar los cereales que nos sobran? La vida de los animales urbanos es dura y no creemos que se deba perseguir a los alimentadores como si de delincuentes se tratara. Una paloma adulta necesita 30g de alimento adecuado al día para cubrir sus necesidades, y aún no conocemos alimentador que administre cantidades suficientes como para culparle de una explosión de población. Fijaos, 30 palomas requerirían 1kg de arroz diario, y unas migas de ciudadanos afines, no se aproximan nunca a estas cantidades. Tendríamos que contar, además,  con el resto de aves como gorriones, urracas, mirlos...que también tienen sus propios aliados.

Los Ayuntamientos, alegando daño a los edificios, monumentos, problemas de sanidad o quejas vecinales, comenzaron a aplicar la medida de multar a aquellos que las alimentaran. La primera ciudad en introducir esta medida fue Barcelona con el objetivo de controlar la población de palomas existente. Otras ciudades que se unieron a ella fueron: Zaragoza, Castellón, Sevilla y Málaga, donde una mujer ha sido multada con 3.756 euros por alimentar a las palomas que revoloteaban alrededor de su edificio.

Fuera de nuestras fronteras, otras ciudades han prohibido esta actividad también, no está permitido dar de comer a las palomas en Trafalgar Square en Londres ni en la Piazza de San Marco en Venecia, y es que yo creo que no existe ningún turista en el mundo que haya hecho una foto en esos lugares sin que apareciera también alguna paloma. Sin embargo, están ciudades como Nueva York, donde alimentar aves es una actividad ciudadana aceptada, no obstante, en Chicago donde sí está penado con hasta 500e.

Veamos ejemplos sobre las multas:
  • Zaragoza  90e
  • Madrid  150e-750e , (La Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales del Ayuntamiento madrileño señala en su artículo 11 que, “por razones de salud pública y protección al medio ambiente urbano, se prohíbe el suministro de alimentos a animales vagabundos o abandonados, así como de cualquier otro cuando de ello puedan derivarse molestias, daños o focos de insalubridad”; Así, se han fijado sanciones de entre 150 y 300 euros para quienes vulneren lo recogido en dicha ordenanza, considerando la infracción como leve. Sin embargo, la multa puede llegar hasta los 750 euros si se aplica la normativa recogida en la ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos, que también prohíbe dar de comer a los animales en estas zonas). También se plantean los 1500e de multa.
  • Bilbao, hasta 750e
  • Barcelona: ordenanza específica para castigar el comportamiento incívico de los ciudadanos. Esto es prohibido alimentarlas (300 euros de multa) si de ello se derivan molestias. Pero en las zonas verdes lo que no se puede es espantarlas (60 euros). Este segundo apartado es interesante pues castiga esta mala práctica ciudadana, sobre todo de los niños, que refleja ningún respeto hacia los animales. Incluso se hacen campañas de concienciación a pie de calle.
y un largo etcétera.

Según el municipio, es aconsejable revisar la ordenanza municipal  al respecto de alimentación de animales en la vía pública.

Pero si el problema son sus heces, tan fácil como limpiar o instalar palomares ecológicos en los parques y zonas más naturalizadas de la ciudad, con el apoyo de la administración de piensos anticonceptivos. Hoy en día cada vez tendremos más fauna urbana compuesta por palomas, torcaces, urracas, gorriones, golondrinas, gatos...pues los espacios verdes se reducen más y más, y los cotos de caza están por todas partes. 

Es más el principal motivo de deterioro de los monumentos no son las palomas sino los gases que emiten nuestros queridos coches (ver artículo, ¿quién arruina los monumentos?).

Y si alguien piensa que hay muchas en una zona, debemos evaluar cuál es la mejor estrategia para mantener su población sin perjudicarlas:

  • Evaluar el elevado coste que supone utilizar las fuerzas policiales para multar a los alimentadores, así como el tiempo en perseguirlos y buscar los puntos de alimentación.
  • Evaluar el coste que supone la captura de palomas con red, el coste de estas empresas que además practican el maltrato animal.
  • El coste que supondría suministrar pienso anticonceptivo en zonas saturadas. Estoy segura que esta opción es la más barata y permite tener palomas sanas y bien cuidadas en lugar de practicar la barbarie y además gastar dinero en ella.
Estoy segura que el balance coste beneficio del tercer punto es el más óptimo, ético y respetuoso con el medio ambiente.

Quedó interesante este escrito de protesta de un colega:

Simpática realidad. Foto: web
Foto: web
Foto: web

Comiendo en la vía pública. Foto foro MALP







Síguenos en FB



20 comentarios:

Anónimo dijo...

Las palomas son un foco de enfermedades, las heces son especialmente transmisoras de enfermedades como problemas respiratorios. Dar de comer tambien favorece a otro tipo de plagas como cucarachas o ratas.

El control de plagas es una responsabilidad de todos, sobre todo en las grandes cuidades. El tema no es maltratarlas ni cazar, pero hay que controlar la plaga de palomas para que no su reproducción no aumente y no provoquen más problemas.

Es una irresponsabilidad criticar el hecho de la multa por alimentar, los estudios acerca de los prejuicios están ahí... solo hay que informarse un poco.

MALP dijo...

Buenas, efectivamente este artículo hay que leerlo en su contexto.

Evidentemente está prohibido la alimentación de animales 'vagabundos' en la vía pública.

Los motivos son diversos, en el caso de las palomas, por el aumento de la población más que por el deterioro de los edificios.

Tanto gatos como palomas podrían ser perseguidos por temas sanitarios, como rabia en gatos o salmonela en palomas. Evidentemente si usted leyera también el resto del blog, sobre todo la parte dedicada a maltrato, prejuicios y soluciones, vería que hay soluciones éticas como son el uso del pienso anticonceptivo, del mismo coste que la persecución de ciudadanos y palomas. Además de repasarse usted la definición tan conveniente y abusada del término PLAGA y de la zoonosis de enfermedades de estas aves al hombre. NO transmiten enfermedades. cuando conozca usted 1 caso, por favor, le agradecemos que nos lo comunique vía email. Encantados de analizarlo y considerarlo.

No podemos evitar que los ciudadanos las alimenten (los alimentadores son personas muy fieles y responsables con sus 'criaturas'), están en su derecho y es algo positivo que puedan relacionarse con la naturaleza en estas ciudades definidas por el cemento y el individualismo.

Por lo que proponemos, no perseguir a los animales ni personas, sino arreglar la situación. No prohibir de todo al ciudadano y engañarlo con falsas propagandas.

El tema del deterioro de edificios, efectivamente causan prejuicios en los mismos, pero sepa usted que le mayor responsable de la ruina de nuestros monumentos y edificaciones son los gases de escape que emiten nuestros coches.

Encantados con su comentario. Cierto es que estos apartados llevan ya dos años sin revisión y debemos aclararlos, mejorarlos y actualizarlos. Para que como usted indica no queden de manera simplista.

Esperamos mejorarlos pronto y como usted indica englobar sus inquietudes.

MALP

Anónimo dijo...

Yo tampoco entiendo que se persiga la alimentación a las palomas, gorriones, etc.

Es más, me parece tremendamente triste una ciudad sin pájaros!

Yo creo que el afán de regular todo, la falta de contacto de muchas personas con la Naturaleza y el desahogo con los más débiles, son algunas de las causas que se me ocurren para perseguir la alimentación de los animales.

Un saludo y enhorabuena por su blog

MALP dijo...

Nos encantó tu comentario. Efectivamente, qué es una ciudad sin su fauna urbana? lo que da color y alegría? sin ellos habrá niños que jamás vean un ave volar, qé gran pérdida.
Sí, tanta gente desnaturalizada que no sabe tratar con la naturaleza, y ese afán del Gobierno por promover este aspecto de que 'si molesta se prohíbe o se mata'. Todo hiper-normado, así nos sentimos también.

Entendemos que hay temas más importates que solucionar que perseguir al ciudadano que tira una miga a un gorrión o paloma...es triste :(

Además, bien estudiado, no perjudican a las aves ni disparan las poblaciones, pues suelen ser simples ayudas alimenticias que ni mucho menos cubren una alimentación completa, sino que dan un pequeño respiro a las aves, en una ciudad cada vez con menos parques, menos árboles y nada que comer :(

Saludos y bienvenido!

MALP

Anónimo dijo...

Lo que yo opino es que quienes opinan que los animales son un foco de enfermedades o que prohíben dar de comer a las palomas habría que prohibirles a ellos comer para que se sintiese como un paloma y las enfermedades en las palomas las causamos nosotros así que por favor tengan mayor vergüenza y piensen las tonterías que dicen antes de soltarlas por la boca. Cuidemos de todos los animales menos de los humanos despreciables

Anónimo dijo...

Seria bueno lo de echarles piensos anticonceptivos.A los que les molestan los animales,les molestan tambien los niños y en general,absolutamente todo.A mi particularmente,me molestan las personas,si se les puede llamar asi,que son como ellos.

MALP dijo...

Cierto...gente que no tiene nada mejor que hacer o en qué pensar...debemos gestionar este asunto urgentemente de manera ética. Por las palomas y por educar en civismo a esta sociedad!!

Anónimo dijo...

Me gustaria comentar vuestros comentarios.

- Por lo que proponemos, no perseguir a los animales ni personas, sino arreglar la situación. No prohibir de todo al ciudadano y engañarlo con falsas propagandas
+ ¿No prohibir del todo? se le puede dar un currusco de pan o 5 gramos de pienso por dia si le das mas si hay sanción, sinceramente no lo veo.

- El tema del deterioro de edificios, efectivamente causan prejuicios en los mismos, pero sepa usted que le mayor responsable de la ruina de nuestros monumentos y edificaciones son los gases de escape que emiten nuestros coches
+ Es bueno saberlo pero de nuevo no se aporta solución, que fácil es decir: hay otras cosas peores... este comentario viene a ser del estilo a ... si Pepito roba porque yo no voy a robar.

- Es más, me parece tremendamente triste una ciudad sin pájaros!
+ A mi también me parece triste pero el hecho de no alimentar a las palomas o pájaros no significa el exterminio de la fauna urbana

- Entendemos que hay temas más importantes que solucionar que perseguir al ciudadano que tira una miga a un gorrión o paloma...es triste :(
+ Triste no, es tristisimo pero me da la sensación amigo que eso es mirar para otro lado, lo de mirar para otro lado cuando algo no nos agrado o no queremos verlo es algo típico de los humanos.

- Lo que yo opino es que quienes opinan que los animales son un foco de enfermedades o que prohíben dar de comer a las palomas habría que prohibirles a ellos comer para que se sintiese como un paloma y las enfermedades en las palomas las causamos nosotros así que por favor tengan mayor vergüenza y piensen las tonterías que dicen antes de soltarlas por la boca. Cuidemos de todos los animales menos de los humanos despreciables
+ OLE OLE y OLE, el típico OJO por OJO, cuando quieras me voy contigo a robar a los políticos que nos roban todos los días.

** Soy un ciudadano que sufre de forma muy grabe el tema de las palomas, desde hace unos años tengo vecinos que las alimentan y lo único que han conseguido es que no se pueda tender la ropa en las cuerdas, que tengamos que cambiar los canalones de la comunidad, erosión y fuga en los conductos de gas, deterioro de todas las ventanas del edifico por los excrementos...

Fauna y flora queda desplazada de las ciudades, es una realidad, no hay ciudades preparadas para tener osos, caballos, o animales por las calles, el ser humano los ha desplazado es nuestra forma de vida, OJO no vengais a decir que yo quiero eso, pero como todo en esta vida hay un sitio para cada persona, animal y cosas, a mi me encantaría tener mas parques con pájaros, ardillas y demás fauna pero lo que no me parece bien es que se metan en mi casas (Si, lo se, es un comentario muy exagerado pero me ha pasado) y quiero no tener que tener lo problemas que he indicado antes.

Tan difícil es de entender que las urbanizaciones, bloques de pisos etc no es sitio para las palomas, que se las alimente en parques bosques o sitios destinados para ellas pero no en cualquier lado.

Anónimo dijo...

Me gustaria comentar vuestros comentarios.

- Por lo que proponemos, no perseguir a los animales ni personas, sino arreglar la situación. No prohibir de todo al ciudadano y engañarlo con falsas propagandas
+ ¿No prohibir del todo? se le puede dar un currusco de pan o 5 gramos de pienso por dia si le das mas si hay sanción, sinceramente no lo veo.

- El tema del deterioro de edificios, efectivamente causan prejuicios en los mismos, pero sepa usted que le mayor responsable de la ruina de nuestros monumentos y edificaciones son los gases de escape que emiten nuestros coches
+ Es bueno saberlo pero de nuevo no se aporta solución, que fácil es decir: hay otras cosas peores... este comentario viene a ser del estilo a ... si Pepito roba porque yo no voy a robar.

- Es más, me parece tremendamente triste una ciudad sin pájaros
+ A mi también me parece triste pero el hecho de no alimentar a las palomas o pájaros no significa el exterminio de la fauna urbana

- Entendemos que hay temas más importantes que solucionar que perseguir al ciudadano que tira una miga a un gorrión o paloma...es triste :(
+ Triste no, es tristisimo pero me da la sensación amigo que eso es mirar para otro lado, lo de mirar para otro lado cuando algo no nos agrada/no queremos verlo es algo típico de los humanos.

- Lo que yo opino es que quienes opinan que los animales son un foco de enfermedades o que prohíben dar de comer a las palomas habría que prohibirles a ellos comer para que se sintiese como un paloma y las enfermedades en las palomas las causamos nosotros así que por favor tengan mayor vergüenza y piensen las tonterías que dicen antes de soltarlas por la boca. Cuidemos de todos los animales menos de los humanos despreciables
+ OLE OLE y OLE, el típico OJO por OJO, cuando quieras me voy contigo a robar a los políticos que nos roban todos los días.

** Soy un ciudadano que sufre de forma muy grabe el tema de las palomas, desde hace unos años tengo vecinos que las alimentan y lo único que han conseguido es que no se pueda tender la ropa en las cuerdas, que tengamos que cambiar los canalones de la comunidad, erosión y fuga en los conductos de gas, deterioro de todas las ventanas del edifico por los excrementos...

Fauna y flora queda desplazada de las ciudades, es una realidad, no hay ciudades preparadas para tener osos, caballos, o animales por las calles, el ser humano los ha desplazado es nuestra forma de vida, OJO no vengais a decir que yo quiero eso, pero como todo en esta vida hay un sitio para cada persona, animal y cosas, a mi me encantaría tener mas parques con pájaros, ardillas y demás fauna pero lo que no me parece bien es que se metan en mi casas (Si, lo se, es un comentario muy exagerado pero me ha pasado) y quiero no tener que tener lo problemas que he indicado antes.

Tan difícil es de entender que las urbanizaciones, bloques de pisos etc no es sitio para las palomas, que se las alimente en parques bosques o sitios destinados para ellas pero no en cualquier lado.

Anónimo dijo...

Hola... Como algunos han comentado por aquí , las palomas son una plaga y hay que ponerlas a raya , ... Entonces... Porque no hacemos lo mismo con los humamos? Que se están cargando todo lo que encuentran, vertiendo basuras y haciendo un mundo hecho exclusivamente para ellos... Sin nada que les pueda molestar...
En que nos estamos convirtiendo?

Muchas personas ya me han dicho que las palomas son ratas voladoras, asquerosas, que ensucian todo, y repletas de enfermedades que deberían estar todas muertas... Yo siempre les digo: y nosotros, que somos?

A mi me parece que son unos animales muy simpáticos y listos,...
Nosotros somos la plaga, no ellas. Nadie se da cuenta?

Comprensión...
Un saludo

MALP dijo...

Totalmente de acuerdo.
Nosotros no podemos escribir tan francamente aquí. pero efectivamente...

el hombre destruye todo lo que toca, el mundo entero está en crisis ambiental por su culpa.

el hombre que utiliza el concepto de plaga para ajustarla a lo que le conviene cuando las plagas no incluyen a las palomas y tienen estas connotaciones negativas.

el hombre que sabe perfectamente que no transmiten enfermedades más que otras aves, gatos, humanos...básico conocimiento de zoonosis, q no son un peligro y aquí venga a mentir y mentir y utilizar pretextos panfleteros para asustar a los ignorantes y justificar sus actos.

el hombre que es plaga, que maltrata a todo animal que puede, humano o no. que deja morir de hambre a la mitad de la humanidad.

el hombre que elimina todo lo que considera molestia, pues ir al baño no es un derecho de los pájaros.

el hombre que todo lo asfalta. que todo lo tala arrasando con la biodiversidad.

el hombre que persigue al hombre de buen corazón que gestiona, por ejemplo, colonias felinas, alimenta, castra, cuida de su bolsillo y tiempo aquellos animales que otro decide tirar a la calle. un abandono cada 10 minutos.un servicio público que deberían no sólo agradecer sino pagar a estos hombres de bueno corazón

el hombre que prefiere pagar empresas de exterminio a educar en el respeto y aplicar medidas ecológicas y éticas.

el hombre que persigue al ciudadano que tira una miga a un pájaro, pero no al ladrón, al cazador, al estafador, al maltratador.

así es el hombre amigos, en una sociedad desnaturalizada que no sólo persigue a las palomas sino en general a toda su fauna urbana. personas que no han visto un animal en su vida pues nos hemos encerrado en colmenas donde sólo vemos salsa rosa por las noches.

el hombre que cree que tiene la potestad de decidir quién vive y quién muere. qué se caza y cuándo. qué se cría y suelta para disparlo. qué y cuándo podemos maltratar animales si da dinero. qué es tradición y qué no lo es. el hombre que no sabe, desde hace mucho, distinguir el bien del mal porque ha perdido todos sus valores.

dios, así es el hombre del siglo 21.

Anónimo dijo...

Madre mía lo que leo por aquí, gente defendiendo una paloma y diciendo que las enfermedades las causamos nosotros???? por el amor de dios!!! si valoras más la vida de una paloma que la tuya suicidate y asi no la causaras ningún mal, y de paso los demás descansamos de tus estúpidos comentarios...

MALP dijo...

Su comentario es de lo más divertido, no sé por dónde empezar. Lo primero, gracias por su opinión pese a no ser informada. Dudo que halla leído en este artículo que las enfermedades las causa el hombre o que la vida de un ser tenga que ponerse por encima de otro. Nosotros somos antiespecistas, respetamos a todas las especies, no como usted. no tenemos la necesidad de entrar en ese juego. le pedimos que no se suicíde usted pese a estar tan agobiado de la vida. Sino tiene nada mejor que hacer con su tiempo libre que entrar en foros que no le corresponde y hablar de lo que desconoce. si usted no tiene respeto por la naturaleza y los seres vivos. y entrando en tema enfermedades, no dude usted que otro humano le pegará las que vaya cogiendo y no una paloma (¿porqué nos toca luchar con la ignorancia? esto es muy cansino señores). sinceramente, no me haga perder mi tiempo ... le contesto pues es lo correcto. cuando tenga algún comentario decente, que transmita un mensaje negativo o no, pero un mensaje coherente, publiquelo que estaremos encantados de responderle.

Anónimo dijo...

El problema no son las palomas, sino la gente que todo les molesta.
les molesta que se alimenten los pobres animales,¡qué delicados son¡ eso da muestra de su humanidad.
No son los excrementos de las palomas los que deterioran, sino los excrementos "humanos" que les molesta estos animalitos que tienen derecho a alimentarse más que ellos.

MALP dijo...

Qué razón tienes, es más por los ciudadanos que tiquismiquis y desnaturalizados que por otra cosa...nosotros que todo lo contaminamos y destruimos nos ponemos así con unas aves que tienen todos sus derechos naturales... :(

Anónimo dijo...

El problema no son las palomas, sino la gente que todo les molesta.

El problema es que unos sufren el problema y otros que NO sufren el problema

Los que sufren o viven con el problema son tildados normalmente de malas personas, descerebrados, asesino o de en contra de los animales.

Los que NO sufren el problema, aunque pueden ser conocedores de los problema, no suelen dar soluciones y suelen arremeter contra las soluciones que el que sufre el problema quiere acometer para solventarlo, para ello se le suele llenar la boca de cosas como que "el hombre destruye contamina, acaba con el medio ambiente y sus especies".

marcos dijo...

Miren yo todas las mañanas les doy a los gorriones media barra de pan hechas migajas vivo en rivasvacia Madrid y es un pequeño parque que linda con el campo alguna vez viene alguna urraca o mirlos ya me conocen me esperan en un árbol próximo y eso es precioso de ver por no decir la alegría que dan al cacho de parque con sus cantos y juegos no suele venir palomas y es raro pero pienso que si no vienen mejor por algún vecino que le moleste y a veces pienso de si vienen a multarle pero no lo entiendo como multan por este gesto tan humano

MALP dijo...

Hola Marcos, gracias por tu comentario. Efectivamente son la música y alegría de las ciudades y deberíamos disfrutarlos y defenderlos y no perseguir a las aves. parece que estamos demasiado urbanizados y desnaturalizados en este mundo cosmopolita global. Gracias por atenderlos, estoy segura que se te echan encima!nunca olvida un amigo. lo malo, si vienen palomas, ya tendrás más problemas.
Sino hay palomas seguramente sea porque el Ayto las extremina: www.acabemosconelmaltratoalaspalomas.com
un fuerte abrazo desde Nuevos Ministerios!
MALP

Fadark109 dijo...

De acuerdo al 1000% contigo! No entiendo hasta donde llega el egoismo de los seres humano! Se preocupan en cosas ireelevantes! Mas daño hacen las grandes industrias contaminando el medio hambiente! Por otro lado..donde creen que tiran los desperdicios o basura de todo el mundo??? A donde van nuestros desperdicios cuando tiramos de la palanca en nuestros baños??? Y hacer una lista terminaria siendo un testamento!! El mundo se esta muriendo!! Y es por nuestra misma obra!! Luego ni nosotros mismos tendremos donde vivir! Y recien entenderemos como es q viven estos animales inocentes que ningunn daño nos hacen! Mas bien nos dan alegria y son muy inteligentes tambien!

MALP dijo...

Fadark, es cierto! estamos matando el planeta, lo verde, lo humano y lo animal, y sólo se nos ocurre invertir el tiempo en perseguir palomas? uff, qué desesperación