Tricomoniasis




Vamos a combatir una de las infecciones más frecuentes en nuestras amigas. Esto es las tricomonas que suelen venir como infección secundaria más que primaria. Esto quiere decir que a una infeccion, por ejemplo, del respitarior como un catarro, se desarrollan tricomonas al estar las defensas bajas y el sistema inmune ocupado.

Su diagnóstico como vemos es sencillo pues se aprecian placas amarillo brillantes en cavidad bucal o comisuras pico. En estos casos evidentemente hay que tratar ambias infecciones a la vez. Han de desprenderse solas pues están enraizadas en tejidos, no se pueden arrancar ni rasgar pues habría sangrado.


El enemigo unicelular, un protozoo

Tratamiento: 
  • imidazoles (metronidazol, dimetronidazol, secnidazol, carnidazol, ronidazol) a dosis 25-100mg/kg cada 12h. el rango dosis es para ajustar segun la gravedad del caso.
  • añadir en general 7 días de nistatina jarabe a dosis 100.000UL por paloma adulta cada 12h.
  • recomendamos realizar profilaxis a dosis 25mg/kg cada 12h a todos los ingresos nuevos en enfermeria durante 5dìas contra tricomonas para evitar su desarrollo.

Lo habitual es que estén en equilibrio en buche las tricomonas y no se desarrollen ni sean detectadas con hisopado de buche al microscopio. Se desarrollan cuando aparecen otras enfermedades o llega la malnutrición (falta higiene por ejemplo en palomares).

Una imagen vale más que 100 palabras. En los vídeos te explicamos todo, material y casos más o menos graves. 






En la siguiente foto vemos lesión habitual en pico tras haber sufrido tricomonas. Una parte se ha perdido pero no es importanet, la funcionalidad del pico está intacta y con un año o así recuperará algo de tejido. En las patas se aprecia como hay además viruela, ambas pueden venir combinadas.

Foto: foro MALP

Aquí apreciamos placas de tricomonas en paladar y toda la cabidad bucal. Si bien la coana está limpia. 

Foto: web

Toda deformidad o no cierre del pico nos ha de hacer sospechar que hay tricomomonas deformando la ocusión. 
Muchas veces ocasiona deformación temporal del pico. Foto: web

En casos como el siguiente ha habido destrucción completa del pico. No es normal ni pasa en general. A más tardemos en tratar más probabilidades de muerte o lesiones en tejidos sanos.

Foto: web
En esta foto se aprecian de nuevo. hay además algo de mucosidad lo cual implica infección mixta que tenemos que tratar.

Foto: web

Aquí podemos dudar si son tricomonas o costra de pox viruela. Así pues hemos de realizar un diagnóstico diferencial, y sino lo logramos, tratar ambas a la vez.
Foto: web

Vemos en la siguiente foto que hay tricomonas pero también viruela y ornitosis manifesta en supuración ocular. 
 Foto: web

Los primeros síntomas suelen notarse en las comisuras del pico. Foto: foro MALP

Resumen by Chevita


Foto: Chevita
Foto: web

Foto: web


Los síntomas más comunes son los siguientes (como ves se solapan con otras afecciones, debes hacer un buen diagnóstico):






















Como se trata de protozoos necesitamos un antiprotozoario. Como ves hay varios productos en el mercado, deben contener RONIDAZOLE, METRONIDAZOLE o similar. Tendrán en la farmacia, sólo tendrás que disolver la pastilla en agua y calcular bien la dosis. 

http://enfermedadesdelaspalomas.blogspot.com.es/


Podemos recurrir a medicinas de humana o de veterinaria pues son el mismo principio activo. Sólo hay que diluir si es tableta o pastilla o cápsula  y ajustar la dosis tras dilución o del jarabe.


Lo que venimos buscando es METRONIDAZOL, no un laboratorio concreto.

En la farmacia :) normalmente de 250mg o 500mg



Tienes muchos medicamentos disponibles tiendas espescializadas en productos para palomas u otras aves:
suspensión oral más habitual es estas dos concentraciones.









Última revisión: 28/03/2013
Fuentes: Chevita, enfermedadesdelaspalomas.blogspot

4 comentarios:

Aviario Machuca dijo...

Yo crio canarios y he tenido problemas con tricomoniasis en mi aviario, siempre los he tratado con fragyl pero algunas veces no he podido salvarlos.

He estado buscando las pastillas Spatrix que usan para las palomas pero no las encuentro por ningun lado.

MALP dijo...

HOLA, pues cuando las tricomonas no se controlan o reducen en una semana como mucho con metronidazole (flagyl) hemos verificado que el seqnidazole es muy bueno y funciona.

SPARTIX http://palomas.mercasystems.com/index.php/rohnfried-spartrix-palomas.html

SEQNIDAZOLE http://palomas.mercasystems.com/index.php/medpet-pigeons-products-ronsec-hyper-resistant-trichomoniasis-9908.html

como ves toda la familia de imidazoles.

te recomendamos comprar online. si no hubiera producto para pajaritos en lugar de palomas, sólo tienes que pensar los mg tableta de palomas y diluir en agua para ajustar la dosis

también piensa que el rango dosis tricomonas es (50-250)mg/kg y que usar 200-250 es lo habitual pues cuando ya están visibles hay lío en buche seguro y no hay margen para tomar (50-150) mg/kg que sería más bien un preventivo para el resto del aviario que halla estado expuestos

otro tema es la alimentación manual cuando existen individuos que no comen por la enfermedad o bien que tengan hongos como infección secundaria a las trico y por eso no remonten. ver un poco qué ocurre pues no suele ser sólo 1 cosa. siempre pensar en que traen una sorpresa extra a la que ya vemos claramente

gracias por tu comentario
cualquier cosa escríbenos y te ayudaremos en lo posible

Unknown dijo...

Buenos días, mi pareja esta en cuidando un pichón que encontramos un poco desorientado, en el transcurso de los días fue mostrando signos de diarrea, dificultad al respirar y en ocasiones desgano. en los últimos días se le observo pequeños bolitas pequeñas amarillas al costado del pico, después de esto lo tratamos con metronizole, y le estamos administrando una dosis de 50mg, cual seria la dosis recomendada, y por cuantos días, y en caso de no funcionar con que otra familia la podemos tratar. para añadir el pichoncito parece tener un crecimiento retardo, ya que se ve grande, tiene los ojos amarillos pero aún sigue pidiendo comida.

PD: también rescato a una palomita que fue atacada por una rata en el cuello, la llevamos al veterinario y determino que no estaba quebrado pero aun si sufrió una parálisis en mayor notoriedad en su lado derecho, hasta el dia de hoy ha pasado un mes y ella ha empezado a caminar también mueve las alas y voló una vez, el apetito prácticamente nunca lo perdió, el problema es cuello pues morado, y le da dificultad acomodarlo, queremos saber si es normal que después de un mes siga resentida en el cuello.
muchas gracias atención y pronta respuesta

MALP dijo...

Hola Edwin, dado que los casos son complejos manda foto con mas detalles a misamigaslaspalomas@hotmail.es.

Sobre el pichón con tricomonas. la dosis es proporcional al peso y gravedad de la infección. (50-200) mg al día por kilo. VEAMOS para 100g un caso moderado de 150mg/kg*24h le tocarían 15mg/100g esto es para pichón juvenil 200g unos 30mg (máxima serían 40mg). le estáis dando con casi seguridad dosis demasiado alta. bajarla un pcoo

la medicación parece correcta. lo habitual son 7dias. pero sin alimentación de calidad no sirve. suficiente en calidad y cantidad. y verificar que no hay más infecciones a parte de esta.

os dejo el vídeo vital sobre manejo https://www.youtube.com/watch?v=LXa5zHgIJCs

por mail os podré pasar más info sobre alimentación y cuidados. mandar foto de las dos palomas, sus heces y qué comen y cómo viven

un saludo
MALP