Reflexiones



Cada vez son más los animales que se ven obligados a compartir su día a día con nosotros y las palomas son nuestras vecinas más antiguas en la ciudad. Junto con los gorriones, cotorras argentinas, urracas o gatos abandonados son los únicos compañeros animales que nos quedan en la ciudad.

Desde hace tiempo seguimos una lucha incesante contra estas maravillosas aves...los motivos en los que fundamentamos esta persecución son tres y:
  1. NO son una plaga: la la opinión sin fundamento de algunos, según la OMS no lo son, y dudo razonablemente que esta organización internacional avale una  afirmación que no es cierta. Si la población  de individuos se considera excesiva en algunas zonas hay métodos alternativos  para su control como la suministración de piensos anticonceptivos o cambiar los huevos por otros falsos, entre otros.
     
  2. NO son sucias: todos los seres vivos producen desechos y no se les puede culpar por ello. En lugar de tanto quejarse sobre si los  excrementos deterioran el patrimonio nacional, o manchan su coche,  hagamos como en Venecia y otras ciudades, limpiar y contratar personal para ello. Pero en realidad los monumentos se carcomen principalmente por el los gases que emitimos por los tubos de escape de nuestros coches y a mí, nunca me han manchado la ropa, y en contadas ocasiones el coche. Además les encanta bañarse y estar limpias...

  3. NO transmiten enfermedades: no es cierto, como nosotros tienen sus enfermedades  particulares pero hace más de 50 años que no se detecta ninguna transmitible al hombre por esta convivencia.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han demostrado que las palomas no conllevan un riego sanitario para las personas en condiciones normales.

El estudio comenta sobre como es muy difícil o imposible contagiarse de enfermedades propias de las palomas si no es en condiciones realmente extremas (Lugares con gran concentración de palomas, oscuros, húmedos…). Esto resalta la importancia de una correcta limpieza del palomar y a su ver tranquiliza la psicosis vivida en los últimos tiempos por los problemas relacionados con enfermedades de las aves.

Aún así es importante reiterar que la acumulación excesiva de excrementos en un determinado lugar SÍ puede propiciar el contagio y es de vital importancia una correcta desinfección.

La noticia completa en el diario digital Canaria7.


 

  

  •  En este link tenemos un punto de vista de otra simpatizante amiga de las palomas, comenta los problemas de alimentarlas: link
  • Están protegidas pero en Barcelona van ha hacer 'limpieza'. El procedimiento será capturarlas para después gasearlas para matarlas, recibiendo la empresa que consiga el concurso y realice la barbarie  más de 100.000euros...no sé qué más puedo decir, mejor lee la noticias que están al final de esta página: (si estás en contra, por favor házselo saber al ayuntamiento y firma  en la siguiente direcciónfirma apoyo)
  • Lo mismo ocurre en Venecia, también puedes firmar en contra aquí

Reflexiones de palomas







1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto debería saberlo todo el mundo, ¡Las palomas no son ratas voladoras!