Tratamiento ALA ROTA





Indice del artículo
  1. Consideraciones iniciales: cómo se examina un ala, cómo detectar un ala rota
  2. Material necesario: vendas y medicación
  3. ¿Donde lo instalo?
  4. Al vendaje: motivo, consideraciones anatomía ala
  5. ¿Qué vendaje será el adecuado?
  6. Sobre la cirugía
  7. La hamaca
  8. Ejemplos de vendaje al cuerpo, paso a paso
  9. Ejemplos de vendajes varios
  10. Álbumes FB relacionados

1. CONSIDERACIONES INICIALES


Dejar un ave en el suelo con el ala rota implica que morirá a corto plazo. Sea de hambre, frío o en manos de un depredador. Pero en el caso de recogerla, debemos recordar que esto supone una responsabilidad, esfuerzo y trabajo. Lo más sensato es acudir al veterinario o centro de rehabilitación de fauna silvestre para que la atención que reciba sea la mejor posible. 

Hay que tener en cuenta que las alas que rompen por un impacto, pueden venir acompañadas/ser consecuencia de darse dicho golpe por otras patologías que también debemos de tratar. Por ejemplo, tenemos una paloma con el ala rota, ha sido atacada por un gato. Así que puede que estuviera bien, pero más probable es que estuviera enferma o débil por algún motivo que debemos descubrir, y de ahí que el gato la halla seleccionado como objetivo y conseguido dañar. 

Debemos examinar el ala con cuidado, como se indica en la siguiente figura.


Ala derecha se aprecia rota, se nota en seguida pues aparece  caída. Simplemente en REPOSO, se aprecia el ala rota 



RECUERDA: minerales, vitaminas y buenos alimentos. 7 días de antibiótico. ACUDE AL VETERINARIO PUES UN ALA MAL SOLDADA PUEDE DEJAR AL EMPLUMADO SIN VUELO DE POR VIDA. Así pues para valorar su gravedad tendremos en cuenta que es tan importante que la fractura sea limpia y esté en un lugar centrado del hueso, y será vital  que le vendemos o operemos lo antes posible para incrementar las probabilidades de éxito en la cura.

Caso evidente de ala luxada y fuera de su posición natural

Vendaje en 8. Cuanto antes mejor, más probabilidades de éxito

En los primeros vuelos tras la salida del nido, los juveniles puede accidentarse. Deben esquivar personas, coches, seguir a sus padres...todo esto sin estar fuertes ni espabilados.
Nótese el ala caída derecha
 
 
Como se observa en estas fotos extraídas de internet, las alas rotas son muy fáciles de identificar, simplemente cuelgan o no están alineadas en su postura habitual.
una fractura expuesta abierta, que se ven los huesos a través de la herida debe intervenirse en menos de 8h o comenzará el proceso de putrefacción del hueso. Por lo tanto requiere mínimo realinear la fractura y sutura urgente, sino cirugía con fijador interno. Tras pocos días la sutura no será posible en el tejido muerto y aunque el ave con antibioterapia pueda sobrevivir con el 'agujero' un mes, lo inevitable llegará que será nada más que amputar el ala sin más alternativa. por lo que, por favor, toda fractura expuesta, con huesos a la vista, requieren veterinario de urgencia. sino será irremediable y caro y muy arriesgado para la vida del animal. además perderá el ala innecesariamente.

una fractura expuesta abierta, que se ven los huesos a través de la herida debe intervenirse en menos de 8h o comenzará el proceso de putrefacción del hueso. Por lo tanto requiere mínimo realinear la fractura y sutura urgente, sino cirugía con fijador interno. Tras pocos días la sutura no será posible en el tejido muerto y aunque el ave con antibioterapia pueda sobrevivir con el 'agujero' un mes, lo inevitable llegará que será nada más que amputar el ala sin más alternativa. por lo que, por favor, toda fractura expuesta, con huesos a la vista, requieren veterinario de urgencia. sino será irremediable y caro y muy arriesgado para la vida del animal. además perderá el ala innecesariamente.

2. MATERIAL NECESARIO


Tratamiento ala rota (paloma bravía o cualquier otra ave). Consejos para un tratamiento casero, pero recuerda que siempre puedes recurrir al veterinario que lo hará de maravilla. Sino tienes tiempo o dinero, aquí van unos consejos que te serán muy útiles...aunque ya sabes que un profesional lo hará estupendamente.
Clean Wing Break Treatment

Debemos colocar el ala fracturada en su posición natural (lo antes posible para aumentar las probabilidades de éxito y que el emplumado vuelva a volar!!).  En la figura vemos cómo vamos a vendar al ave, seguiremos los pasos descritos más adelante. El proceso durará unas 3-4 semanas.

Tenemos que ir a la farmacia y gastarnos unos 5euros en venda elástica auto-adhesiva (cohesiva), esparadrapo de tela o de gasa dura,  y gasas estériles...y betadine (u otro desinfectante para heridas, si es que las hay)!




Luego en la tienda de animales o veterinario compramos el antibiótico de amplio espectro que le daremos entre 5-10 días en función de la gravedad del golpe y rotura. (hay muchísimas marcas así que el que te den estará bien). No está de más comprar vitaminas y minerales para acelerar la recuperación del emplumado.


Este es un calmante y antiinflamatorio...se encuentra en las farmacias...si compras este que vale unos 4euros tendrás que diluir una pastilla en 10ml y darle a la paloma 0.3ml dos veces al día

Este es el tratamiento estándar habitual: un calmante, un antibiótico de amplio espectro bacteriano y un anti protozoario  para cubrir lo máximo mientras se recupera el ala rota y así evitar infecciones secundarias.
Se detecta fácilmente las alas fracturadas. En todos estos casos, la paloma no pudo volver a volar
Vamos a arreglar un ala!!!

Recuerda que debes repasar estos artículos:


Artículo sobre cómo curar una herida.
Qué darle de comer
Sino come por cualquier motivo, deberás prepararle papilla y darle de comer a mano hasta que lo haga...


3. ¿DONDE LO INSTALO?

Muchos puede agobiarse con este punto. El ave estará nerviosa y frustrada al no poder volar, pero debemos ser positivos y pacientes. Viven 15 años y tras un mes en la enfermería podrán irse volando o sino sanan bien, buscarles un palomar amigo para vivir con más palomas. Así que podremos tenerlos sueltos en casa, en una habitación, en un espacio más reducido...en el jardín sino hay riesgo felino...pero siempre tras la retirada del vendaje deberá estar en una habitación 1-2 semanas, para tener vuelo libre y recuperar tono muscular antes de marcharse.

Para más detalles y que esté cómodo visita el artículo sobre MORADA DEL ENFERMO


Una cubeta plástica puede servirnos. Para nuestro gusto son estrechas pero si hay otras mascotas o falta de espacio servirá 

Si su movilidad se lo permite, podrán disfrutar de todo el espacio del que dispongamos. NO les limita en nada más que en el vuelo (foto web)

Ala derecha vendada, morada de recuperación. Fabricación casera. 


4. AL VENDAJE

Buscamos colocar para que suelde lo más alineada y en posición la fractura. Así el cayo óseo se formará con la alineación adecuada. Esta es la única misión del vendaje. Que todo suelde lo mejor posible.





Lo primero es saber algo de la anatomía del ala. 

Denominación de los huesos del ala
Denominación de los huesos del antebrazo

Denominación huesos de la mano

Detalle partes del ala


Preciosa radiografía coloreada por WildLifeCenter.org
Es importante ver dónde está la rotura...cerca de las 'juntas', es decir, en las articulaciones, será más complicado que se suelde bien el ala sólo con un vendaje. Otro punto negro es el húmero cera del hombro pues suele romper mal, y soldar formando un enorme callo óseo que impedirá volar al ave. Así si está el hombro para delante o detrás, tendremos luxación de la articulación superior del húmero o bien rotura del mismo, si está en suposición pero no la mueve, seguramente tengamos rotura de cúbito y radio, si está caída o arrastra, seguramente tengamos o luxación o bien rotura de carpo, metacarpo y dedos.
En principio deberíamos realizar una radiografía para ver si tenemos rotura o no en el ala caída, o si bien, se debe a alguna enfermedad como pueda ser salmonelosis (aunque en estos casos más bien estaría paralizada) o si ha recibido un golpe sin fractura y por eso no mueve la extremidad.

Como una imagen vale más que mil palabras, para hacerte a la idea de cómo vas a proceder, revisa este vídeo. 
Fractura múltiple...mal pronóstico
LUXACIÓN radio, no rotura. Se debe inmoviilzar. RX nos dirá si es luxación que debe vendarse o operarse o sino es viable su arreglo



http://www.lafebervet.com/emergency-medicine/birds/how-to-guide-wing-wrap-placement-in-birds/VÍDEO ILUSTRATIVOS VER  
Antes de vendar, practicar con un muñeco 3 veces sino tienes experiencia

enlace al vídeo 

5. ¿QUÉ VENDAJE NECESITA?



La posición del ala fractura nos da idea de qué hueso está roto. Una radiografía es lo mas conveniente pues todo queda perfectamente claro.

La venda no puede quedar ni suelta ni muy apretada, ni en ningún caso impedir al animal moverse, no deberá caerse ni encontrarse excesivamente incómodo. Todos luchan por liberarse de sus vendas, las pican. Si la pierde tan fácil como repetirla. El vendaje al cuerpo es muy incómodo y sólo se recomienda si es imprescindible. Un vendaje en 8 suele ser suficiente, y si el ala está afectada en carpo-metacarpo un vendaje simple de la punta en la zona afectada también será suficiente. 

Sino has vendado nunca, te será complicado. Recuerda que siempre se realizará entre dos personas. En el veterinario si no se dejan vendar se les anestesia, pero en casa evidentemente esta facilidad no ocurrirá. 



Fractura en cubito y radio. Mal pronóstico, está situada en el centro de los huesos, lo cual es bueno, pero mal asunto la fractura doble del cubito. Este caso tendría pocas opciones de volver a volar. 
En la radiografía podemos ver si la fractura es grave...si tiene posibilidad de soldar correctamente, por ejemplo, en este caso un trocito de hueso suelto imposibilita al soldadura...se ve en el ala derecha (como el que dice en el codo, a la izda en la radio) que no está soldando ni podrá hacerlo...no hace falta dormir al animal, un veterinario experto sabrá inmovilizarlo para la radio sin anestesiarlo para ello...


Tras el tratamiento hay posibilidades de que no vuele, no haya soldado bien el asunto. Tendrás dos opciones, como no podrás liberar a un ave que no vuela, puedes quedártela como mascota en un voladero grande y soleado, o sino, acudir al veterinario por si una operación puede solucionar el traumatismo, y tras ella liberar al chiquitín. Ya te habrás dado cuenta que un ave que no vuela está triste...

En general tendremos un hueso roto y el vendaje se realizará de manera distinta se trate del cúbito y radio, del húmero o de una dislocación de la articulación.  





Y si recurrimos al especialista:
Como vemos la técnica más indicada cúbito es la quirúrgica con fijador externo uni o bilateral, para el radio se recomienda una férula o vendaje, para el carpometacarpo o férula o bien Fijador externo unilateral. En el caso de clavícula es recomendable un vendaje en 8 y para el húmero un fijador externo híbrido. 

Veamos algo sobre las inmovilizaciones externa o técnicas no quirúrgicas


  • Vendaje en 8 o vendaje en bandas 
Es una técnica clásica de estabilización de las alas, que sigue siendo de utilidad en fracturas distales (carpometacarpo, radio o cúbito) de naturaleza simple o como complemento de una técnica quirúrgica como el enclavijamiento intramedular. Consiste en trazar con el vendaje una figura de un '8' desde la axila hasta el ala, rodeando por delante el carpo para regresar a la axila cerrando el bucle (ver ss figura). Durante la aplicación debe mantenerse la posición anatómica de la extremidad de tal forma que no se superpongan las plumas primarias y las secundarias más allá de su posición anatómica de reposo. Se han descrito casos de lesiones en el pliegue del propatagio que han comprometido la rehabilitación posquirúrgica. En nuestra experiencia es recomendable revisar el vendaje cada 3-5días y comprobar la integridad de la extremidad. (importante: recordemos que en el patagio pueden formarse calcificaciones o éste perder elasticidad, en este caso el ala perderá extensión y el vuelo calidad. no es vital para palomas pero sí para rapaces u otras aves. Si se deja un vendaje más tiempo del debido, el riesgo de que esto ocurra es mayor y de que incluso tengamos que aplicar rehabilitación por un fisioterapeuta).

Existen alternativas al vendaje en 8 como son la aplicación de dos simples bandas de esparadrapo hipoalergénico dispuestas una bajo la axila y la otra bajo el codo, rodeando ambas el ala plegada en posición anatómica.  Esta doble banda impide extensión del radio, cúbito y carpo de un modo igual de eficaz que un vendaje en 8 sin comprometer el plumaje ni el propatagio, permitiendo a su vez una buena ventilación de posibles heridas. 
Detalle de un vendaje en 8 en el tratamiento de una fractura del cúbito de un azor.

Para facilitar su retirada resulta muy útil impregnar el esparadrapo hipoalergénico ligeramente con alcohol. 

  • Vendaje en 8 al cuerpo: es una modificación del vendaje anterior, usada para inmovilizar el ala en casos de fracturas proximales localizadas a nivel del húmero o en el cinturón escapular. Se practica un vendaje en 8 y se termina rodeando el pecho del ave, dejando libre el ala sana y pegando al cuerpo la fracturada. También se usa como técnica complementaria en enclavijamientos intramedulares en fracturas proximales al ala. 



6. CIRUGÍA

Con una radiografía podemos valorar dónde está la fractura, tanto en que hueso como si es buena o mala, si está centrada o no. Si sería necesario operar y utilizar fijadores externos o internos para asegurar el éxito.
Palomo con ala izquierda operada, vuela tras la operación pese a tener el ala caída.

También puede darse por la caza, en ese caso debes acudir SIEMPRE al veterinario a que le administre antibiótico y realice una radiografía pues deberá evaluar la posible rotura y extraer la metralla:


Como se aprecia en la tabla, las técnicas quirúrgicas pueden ser indispensables y estar indicadas. Esto supondrá un coste temporal y económicos adicionales que debemos asumir.
Como vemos la técnica más indicada cúbito es la quirúrgica con fijador externo uni o bilateral, para el radio se recomienda una férula o vendaje, para el carpometacarpo o férula o bien Fijador externo unilateral. En el caso de clavícula es recomendable un vendaje en 8 y para el húmero un fijador externo híbrido.


Además las fijaciones que inserte el veterinario harán que la soldadura sea más fiable y en la posición deseada:




Como vemos el ala puede quedar algo mal posicionada tras la retirada de las fijaciones o vendaje, esto no implica que no sea funcional y el ave pueda volar. Este es un ejemplo, pero efectivamente su vuelo no tiene la calidad que puede tener otra paloma con el ala en su sitio. Con el tiempo mejorará su fuerza y movilidad, y posición pero no volverá a su sitio.

7. VENDAJE AL CUERPO, PASO A PASO

Instrucciones como vendar un ala rota

Ala rota...

Vamos allá!!

Si encuentras un pájaro con el ala rota, seguramente puedas ayudarle. Normalmente están en el suelo con el ala rota más caída que la sana. Si puede cogerlo fácilmente es que el pájaro está herido. Lee bien las instrucciones siguientes para poder empezar el tratamiento.
 
Nota: Si no sabes de que ave se trata quizás necesites acudir a un rehabilitador. Algunos pájaros grandes (búhos, halcones...) pueden lastimarte con sus garras o pico mientras les manipulas pues estarán muy asustados. Palomas y sus similares no pueden causarte daño. Puedes recogerlas y manipularlas sin preocuparte.

Paso 1: Llevar al ave a un lugar seguro
 
Antes de realizar ningún trabajo, lleva al ave a un lugar tranquilo lejos de otros animales. Si fuera necesario utiliza una red para capturarlo o un trapo o manta, pero con cuidado para no lastimarlo más. Una paloma que tiene un ala rota pero que por lo demás está bien intentará huir de ti. Así que trata de acorralarla en una esquina para poderla coger, en el suelo no superará la noche...Mantenla en un lugar pequeño (como un transportín de mascotas o una caja de cartón acolchando el fondo con una toalla) Espera hasta que cierres todos los accesos a la habitación para comenzar el trabajo.

Paso 2: Examina al ave


Ala rota...
El hecho de que un pájaro no vuele no implica que necesariamente su ala esté rota. Puede estar enfermo o herido de otra forma. Si está rota el ala colgará más que la que no lo está y en distinto ángulo. Puede incluso rozar el suelo. Si ha roto recientemente puede arreglarse normalmente. Si está enfermo o tiene otros problemas debes ir urgentemente al veterinario. 


Antes de trabajar con el ala, busca heridas abiertas. Si encuentras sangre o indicios de infección deberás llevarlo inmediatamente al veterinario. Si lo vas a curar tú mismo, limpia la herida (con solución de iodo, vamos, betadine normal)  y aplica antibióticos. Si tiene infección necesitará antibióticos  que deberá recetarte correctamente un veterinario de exóticos. 


Esta herida necesita ser limpiada


Paso 3: Inmoviliza el ala rota

Si estás seguro de que no tenemos más problemas de salud, cual infecciones o heridas abiertas, puedes proceder a ''escayolar'' el ala rota.

Parte primera: reúne el equipo necesario:
  • Cinta de veterinario (gasa que se pega así misma..hacerlo con gasas normales puede ser mucho más complicado)
  • Tijeras

   Parte segunda:  Vendar el ala




1. Corta unos 30cm (sin estirarla) de la gasa adhesiva.


Sujétala con fuerza, patas hacia atrás


2. Utilizando tus manos, asegura el ala rota contra su cuerpo en su posición natural.

3. Envuelve con la gasa adhesiva el exterior del ala rota y continúa alrededor del cuerpo y por debajo del ala sana.

PRECAUCIÓN: Debes asegurarte de no obstruir su respiración, que no le apriete!!



Vendaje ala derecha que está rota
Ayuda hacerlo con otra persona que agarre sus pies hacia atrás y que mantenga el ala sana levantada.



4. Pega el vendaje así mismo para que no se suelte.



Vendaje finalizado en paloma con el ala derecha rota


Vendaje finalizado en paloma con el ala izquierda rota

5. Observa el ave durante unos minutos. Puede caerse  y estar algo torpe el primer día. Sus pies deben estar libres para moverse, pero su ala rota necesita estar inmóvil. Utilizará su otra ala para mantener su equilibrio - eso está bien. Asegúrate de que sus pies están detrás de la venda (en la zona donde empieza la cola) y que están libres totalmente del vendaje.

ADVERTENCIA: Si el ave bebe por si misma, asegúrate de que el agua esté en un plato poco profundo no vaya a ahogarse. Como tendrá movilidad limitada puede fácilmente caier en el agua salvo que le pongas el plato situado estratégicamente y asegures que no cubre más de un centímetro..



Paso 4Hidratarlo


Si está herido pero no enfermo, asegúrate de que bebe inmediatamente y trata de que coma. Más tarde déjale a su alcance semillas y comprueba que esté comiendo. Sino, deberás darle de comer a mano, abriendo su pico con cuidado en introduciendo semillas o llevarlo inmediatamente al veterinario.

Nota: Alimentación por sonda es sólo para palomas. Para palomas y sus similares utiliza papilla para bebés de 7 cereales. Es mejor de poco en poco hasta que te acostumbres. Utiliza comida de gatos húmeda para aves insectívoras. 

En este caso, le damos al ave 15 cc de papilla de bebé mezclada con agua templada, con una gota de vitaminas y otra de antiparasitario interno.

Paso 5: vigilancia


Mantelo en un lugar seguro y confinado, como puede ser una jaula de tamaño medio. Comprueba que come y bebe. Necesitarás quitar el vendaje en dos o tres semanas. Cambia cada dos días el suelo que se ensucia y no es sano.

Ave en reposo controlado



Paso 6: Déjale volar otra vez!!

Una vez que su ala halla curado, necesitar ponerle en un lugar más amplio y dejarle probar el vuelo. Si vuela bien, puedes liberarlo en el mismo lugar donde lo encontraste. Sino vuela del todo bien, no puede ser liberado. En este caso busca un rehabilitador o a alguien que quiera cuidarlo. 





8.  La Hamaca

Una hamaca puede ser solución para fracturas múltiples de patas, alas, patas y alas o pequeños que no se dejen vendar bien o se estén quietos...se aburrirán mucho pero todo por que sanen. Es una idea que atrae a muchos, pero sólo indicada en casos especiales.

Ver artículo:






Hamacas varias de construcción casera
9. Ejemplos vendajes varios


Apaño con un calcetín a falta de recursos. Sólo válido en caso de no tener otra opción, aves muy mansas. Siempre que no comprometa la postura del ave como en este caso, que a´si sentada no debe quedar en ningún caso (foto web)
Vendaje en 8 y al cuerpo. A más agresiva sea el ave /incómoda esté con el vendaje , más limitaremos sus movimientos (foto web)
Vendaje en 8
Vendaje al cuerpo,  normalmente se presenta incómodo al pasar por el digestivo y ciertas aves se enganchan con las patas sino está bien puesto

Vendaje al cuerpo

Vendaje en 8 y al cuerpo

El ave puede estar bien o estar débil. Vendar nunca será la prioridad cuando la vida está en juego. Cuanto antes mejor, pero sí podemos permitirnos unas horas o un día si el ave está muy grave y esta manipulación es demasiado agresiva para su estado

Vendaje en 8


Muchos vendajes se caen, o bien porque no lo ponemos bien, o porque la paloma lucha y consigue retirárselo, o porque con un vendaje fuerte está tan incómoda que no come o no puede caminar. Así que si la fractura lo permite por su posición en el ala, podrá realizarse un vendaje simple como en este caso. FUNCIONAL pero CÓMODO (foto foro MALP)



Vendaje en 8

ecuencia de fotos de un pichón tratado de su ala rota:









Apaño con un calcetín a falta de recursos. Pacientes dóciles y sin demasiada fuerza






10. Álbumes FB relacionados








Ultima revisión: 25/03/2013
Referencias: 
* web
*elaboración propia

SÍGUENOS EN FACEBOOK




Pendiente:

  • más artículo redvet
  • artículo fijadores externos e interno
  • sobre férulas
  • Enlace a muñones
  • Enlace a Santuarios y hogar de palomas discapacitadas
  • Enlace a Fisioterapia

155 comentarios:

Anónimo dijo...

hola:
Es un articulo muy bueno y grafico, mejor que otros articulos. Eso me ayudara bastante, pue me encontre una paloma herida....Gracias por el articulo

Anónimo dijo...

bueno,me encantó la página...muy bien explicado,muy preciso.
Voy a tratar de ponerlo en práctica,imagine como hacerlo,pero como no pasaba la venda por debajo de la otra ala,se la sacaba.
Ya hace algunos días que está asi...sanará igual la quebradura???

MALP dijo...

Claro!!aún puedes vendarle...y si hay suerte sanará...ya sabes que no siempre pueden volver a volar pero sino le vendas las probabilidades son casi nulas!! me alegro de que te halla servido de ayuda...recuerda que si alguien te ayuda es más fácil vendar entre dos personas :) que coma variado y dale vitaminas, miel, minerales y comida de calidad para que el ala cure bien!! saludos

Anónimo dijo...

Hola, me encontre una tortola muy joven, casi pichona. Cuando la encontre estaba boca arriba, pensaba que ya estaba muerta, pero respiraba. La cogi y parece tener una ala rota, la lleve al vet y le vendó la parte baja del ala, es decir los extremos, sin embargo desde entonces esta intranquila, jadea mucho, y sobre todo me preocupa que vomita todo el alimento, le doy de comer papilla especial para aves... me parece que la deberia de vendar como lo enseñas aqui porque parece que fuera el humero el afectado(le cuelga todo el ala) aunque me da miedo ahogarla mas de lo que esta agitada... le doy antibiotico, tambien intente darle algo para los vomitos.. incluso gatorade y agua.. pero sigue intranquila y vomitando .. parece que recibio un golpe fuerte en el cuerpo ya que aunque no tiene otras fracturas no se puede parar.. ayudame por favor!

Anónimo dijo...

Hola, me encontre una tortola muy joven, casi pichona. Cuando la encontre estaba boca arriba, pensaba que ya estaba muerta, pero respiraba. La cogi y parece tener una ala rota, la lleve al vet y le vendó la parte baja del ala, es decir los extremos, sin embargo desde entonces esta intranquila, jadea mucho, y sobre todo me preocupa que vomita todo el alimento, le doy de comer papilla especial para aves... me parece que la deberia de vendar como lo enseñas aqui porque parece que fuera el humero el afectado(le cuelga todo el ala) aunque me da miedo ahogarla mas de lo que esta agitada... le doy antibiotico, tambien intente darle algo para los vomitos.. incluso gatorade y agua.. pero sigue intranquila y vomitando .. parece que recibio un golpe fuerte en el cuerpo ya que aunque no tiene otras fracturas no se puede parar.. ayudame por favor!

MALP dijo...

Buenas!! pues tranquilo...haces bien dándole el antibiótico...mantenlo 10 días...
En una ocasión mi veterinario vendó como tú dices y fue un error...debes repetirlo con algún amigo pues hay que hacerlo entre dos...así con la venda autoadhesiva del veterinario...o como puedas pero sino la vendamos bien quedará sin volar y es una pena...el mío quedó tullido para siempre...no lo repetí por no dudar del veterinario pero cmo todos se puede equivocar...

es terrible darles de comer cuando están así, al borde de un ataque de pánico...puff, pero ánimo, no te queda otra!!

Supongamos que chocó con un coche, edificio acristalado o sufrió ataque de animal. Esto puede causar daños internos que la estén causando mucho dolor...pero me preocupa que no se esté quieta...qué tal sus heces?? buen color y consistencia?? bueno como me dices que vomita pues no creo...
No es nada bueno que vomite, puff, ponla mejor esta papilla que te indico y si puedes subo una foto al facebook y te digo si la veo algo más que el ala rota...
mucho ánimo y no desistas, tu amiga emplumada te necesita!!!

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.273374962716699.74093.215574715163391&type=3&l=e154349086

Anónimo dijo...

Hola! muchas gracias por la respuesta! ... pues te digo como sigue mi pequeño "Ignacio" .. sigue jadeando un poco pero ya no tanto como los dos primero dias.. tratamos de pegar el ala o vendarla pero es tan inquieto q no mantiene la cinta .. mas bien dobla toda el ala y es peor.. pero sí procuramos envolverlo en algo para q no se mueva mucho..Incluo tratamos de hacer una "hamaca" q nos quedo super bien pero ignacio es muy inquieto y se volteo en ella(creo que es peligroso) asi que este plan lo descarte. En cuanto a la comida aun no come.. estoy dandole gatorade, antibiotico, vitaminas y tambien gotitas de bismutol para las nauseas y vomitos... parece haber mejorado un poco.. Me cuesta mucho darle de tomar todo esto .. claro que no le doy todo junto sino que procuro alternarlo durante el dia para que no le choque y mantener su estomago lleno aunque sea con gatorade. El problema es que se atora constantemente y parece sufrir mucho con eso.. recien hoy mostro un poco de interes por uno granos pero no los llega a coger con el pico.. por ahora estoy dandole liquido gota a gota lentamente. En cuanto a las heces... es un poco extraño porque no ha dejado de defecar desde el dia en que llego.. y eso que a duras penas toma liquido.. me pregunto de donde viene todo eso?? se supone que las aves tienen una rapida digestion... Las heces son de una consistencia como gelatinosa y algo liquida.. de color verde muy intenso oscuro y tambien blanco.. me parece masomeno normal .. Por otro lado sus patas las estira para adelante.. y no las usa casi nada .. recien hoy trato de dar unos brincos pero se cae para un costado.. me da miedo que tal vez en esa posicion tan irregular se le puedan atrofiar por no utilizarlas.. ademas Ignacio resulta ser muy terco e insiste en acostarse para el lado del ala que tiene rota.. esto sin contar que su cola se dobla para el lado opuesto... En fin como te daras cuenta tengo mil dudas e incognitas con su mal .. espero no aturdirte solo trato de ser especifica ... Decidi que si no come nada hasta mañana, no se como porque se atora, pero empezare a darle la papilla a la fuerza a pesar de que me da miedo que la vuelva a vomitar toda. Mil gracias por atenderme! (Helen)

MALP dijo...

Hola Helen, pues justo ahora acabo de preparar la fórmula de lapapilla para que se la hagas así que les va fenomenal, a los pichones peques y a los enfermos:

Se necesita un cuenco, una cucharilla para remover y una jeringuilla de 1 ml. Prepararemos la mezcla con:
Papilla de bebé Nestlé o equivalente, con vitaminas y sin gluten (Nestrum)
Una pizca de minerales en polvo
3 gotas de vitaminas para aves
1 pizca de levadura de cerveza (pizca = coger un poco con los dedos)
2 pizcas de probiótico
1 pizca de electrolitos
1 chorrito de aceite de hígado de bacalao y ajo
2 chorritos de LIVIMUN, potenciador del sistema inmunológico

La papilla debe quedar algo densa, como la papilla de un bebé, y templada. También se le puede añadir a la mezcla miel, limón, manzanilla...
Recuerda: Toda paloma que no coma sola deberá ser alimentada a mano quiera o no, o se debilitará y morirá

MALP dijo...

la verdad es que hacen más deposiciones d elo que uno parece que les da de comer... la verdad es que hay pollos más inquietos que otros, y no paran. ahora tengo uno en casa con la pata mal, y tampoco se deja hacer, pero hay otros más tranquilos,pero qué se le va a hacer... todo lo que se pueda... este mío tb acaba sin vendas, pero se las pongo de noche aunque sea... Es importante que le des de comer también granos sólidos, no puede comer sólo líquido. dale la papilla que te recomiendo y granos también. se los tendrás que dar tú hasta que él coma sólo aunque sea alpiste. Recuerda que el aguay con vitaminas y el alpiste deben tenerlos fijos pues sino practica NUNCA comerá solo...

MALP dijo...

te pogo las tomas que necesita:

Frecuencia: cada 1-2 horas
Dosis por tomas: 3 jeringas de 1 ml de papilla, 2 jeringas de 1 ml de medicinas y 4 unidades sólidas

• Observaciones:

­ Pichones de menos de dos semanas: fundamentalmente la constancia
­ Si se resiste, seremos inflexibles. Se recomienda dar un par de tomas nocturnas
­ Si nos vamos al trabajo, daremos dos tomas antes de irnos. Las haremos lo más grandes posibles, si podemos, aumentando la dosis
­ Se debe volver al mediodía y darle otras dos tomas
­ Al regresar por la tarde, darle tomas cada hora hasta que nos acostemos para compensar el día
­ Anotar las tomas, con las dosis y las horas
­ ¿Qué es una unidad sólida? 1 unidad = 2 guisantes / 1 garbanzo cocido / 1 piñón / 2 lentejas/ 2 pipas/ 1 maíz...

MALP dijo...

sobre los vómitos, puede ser por una infección general y debil de ser jóven, ó infectacíon por vermes, ó parásitos internos. de que se ponga mejor Ignacio, tendrías que desparasitarlo (por dentro y por fuera):

parásitos internos:

http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/10/problemas-en-la-piel.html

parásitos externos:

http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/10/parasitos-externos.html

es barato, te vale un genérico para aves (5eurillos en el vet)

Un saludo y mucho ánimo y ya me cuentas

MALP dijo...

No te rindas con lo de la venda, pues si no le cura bien el ala nunca más podrá volar y no podrás liberarla ni hará vida normal. aunque Ignacio es una muy buena mascota... pero oye, mejor si vuela y puede entrar y salir por tu terraza y hacer vida!!

Anónimo dijo...

Yo que mas quisiera que pueda hacer su vida! :( ... solo q ahora mismo le acabo de dar su almuerzo .. y parece q le entro la papilla o el agua en un lugar inadecuado.. se atoro .. y ahora no para de jadear terriblemente.. por ratos cierra los ojos.. esta asi super mal desde hace como una hora .. mueve la cabeza como para sacudirse a cada rato .. y se ha erizado un poco ... ay Dios siento q estuviera agonizando, ya no se q hacer .. por ratos jadea despacio luego otra vez empieza como a convulsionar y tratar de vomitar.. Las vendas se las pongo, la papilla tambien la habia empezado a aceptar despues de estos dias de tratamiento .. pero lastimosamente yo vivo en Peru y aqui hay solo un veterinario de exoticos en todo Lima.. y basicamente venden el antibiotico Ganadexil y vitaminas y accesorios .. tal vez deba preguntar si tengan algo para desparasitar...normalmente me recetan medicinas de pediatria...

Anónimo dijo...

Ayudaa Ignacio no para con su mal sintoma .. ;(

Anónimo dijo...

Las personas por aqui no valoran mucho a los animales .. y ni que decir de las palomas y las aves en general .. las quieren exterminar .. yo sufro mucho porque adoro a los animales .. ya he curado y liberado a mas de 20 palomas, tordos, cuculies y tortolas... es un trabajo constante.. hago lo q puedo .. a veces interfieren mucho con mis estudios y me amanezco para atender a todos .. quisiera q hubiera un vet de aves exoticas mas cerca de casa y q cobre menos, pero lastimosamente no hay... siempre q es grave y no lo soluciono, llevo a mi pequeños al unico q hay..pero a veces no alcanza dinero para pagar las consultas y medicinas de todas las aves caidas q encuentro asi q trato de buscarlo todo por internet.. gracias por crear esta pagina.. es una gran ayuda! ojala hubieran mas personas solidarias en el mundo :( ..

MALP dijo...

vaya...igual se le ha ido al pulmón la comida y eso es terrible...puede causar edema pulmonar!!
qué tal sigue?? no puedes hacer mucho más que esperar a ver si se le pasa...pobre Ignacio...

MALP dijo...

es una pena que la gente no sea nada sensible y tan egoísta...a mí me ocurre como a vos...tras no encontrar a veces buenos veterinarios o urgir la prisa me he intentado especializar para abarcar por mi misma lo máximo posible...y el dinero claro que encima vas y a veces no vale de nada...
y claro, interfiere mucho en la vida cuidar a estos emplumados, con el trabajo o estudios pero bueno, nos necesitan y aunque uno acabe harto del todo luego cuando los liberamos es una maravilla, no crees?? la verdad es que te felicito por tu trabajo y dedicación y te mando ánimos frente al esfuerzo e incomprensión ajena...

MALP dijo...

cómo sigue Ignacio?? puff, igual tu comentario es de ayer y el pobre no ha superado sus ahogos...si es así lo siento mucho...ahora que ya empezaba a levantar cabeza...
pero vamos, no tener medicinas es lo peor, lo último!! en España al menos hay páginas especializadas en todos estos productos para palomas, sino me desesperaría como tú!!
mucho ánimo y me cuentas...
si se ahoga no le dejes tumbarse, lo m´sa incorporado posible! :(

MALP dijo...

En perú al menos existe una asociación colombófila fuerte...igual te ayudan, contacta con ellos a ver si tienen medicinas y puedes acercarte un día a comprar unas cuantas para tenerlas listas en casa...
te pongo su web

http://www.ancopperu.com/

Anónimo dijo...

Hola! Disculpa por no contestar tanto tiempo, estuve en mil aprietos, no me lo vas a creer! ...Tras unos dias de cuidado Ignacio se recupero demasidado bien, ahora aprendio a comer solo y lo que mas me alegra es que ya puede caminar y hasta es un saltarin! .. Claro que aun esta el problema de su alita.. pero al menos ya no la mueve, solo la deja quieta... Otro problema de Ignacio al cual no preste mucha atencion es su cola .. es chueca.. :/ ... aunq no parece afectarle mucho .. pero pareciese que su colmna hubiera sufrido un trauma .. pero a resumidas cuentas Ignacio anda bien .. se ha recuperado de maravilla .. este fin de semana planeamos sacarlo un rato al parque para que corretee.. y es que el pobre se la pasa todo el dia encerrado.. aunque aun no lo pensamos liberar porque no puede volar :)

Anónimo dijo...

Por cierto estoy en crisis mas que nunca... sin contar a ignacio tengo a 5 palomas mas que estan gravemente heridas.. ya no se que pensar.. son heridas abiertas en el vientre o cerca del vientre.. me da una pena inmensa porque son del barrio y algunos de ellos paraban posados en mi techo .. de hecho tres de ellos (cerafina, clementino y orfelio) habian estado conmigo de pichones pues los habia recogido heridos.. pero estaban viviendo bastante bien ya casi medio año libres.. Y de pronto empezo esta pesadilla .. justo despues de recoger a Ignacio(aunque el es un caso aparte y lo recogi lejos), encontre a Plutarco, y luego, cada uno o dos dias encuentro a mas palomas heridas si no en mi casa, al rededor .. aunque la verdad siempre caen o vienen a mi techo.. tal vez porque saben que hay una jaula grande con palomas y las aves no me tienen miedo ... Estaba pensando al inicio que podria ser un gato, un perro, incluso en una rata .. luego pense q tal vez podrian ser halcones, que ultimamente han aumentado un tanto(los detesto, me siento tan impotente ante estos cazadores.. les tengo pavor).. pero tambien he considerado en la posibilidad de que sea algun vecino que les dispare con algo .. La herida que tienen todos se parece bastante .. solo que dos lo tienen en el vientre(que al inicio sangraba bastante), y los otros en el muslito o pata.. de hecho acabo de encontrar uno que parece haber recibido un impacto tal que su pata la estira hacia atras y no tiene sensibilidad en ella .. es decir parece incluso que estuviera fracturada .. es una lastima parece que sufre mucho .. lo llame "Gaston".. ya lo desinfecte y le di vitaminas con desinflmante .. Las heridas son como cortes de un diametro de 1.5cm o 2, y al rededor se forma moreton .. Entiendo que en España existe el "deporte" de tiro a palomas .. intento buscar por internet el tipo de herida que les genera .. claro .. esto depende mucho del arma con el cual las agredan pero .. quiero encontrar la causa de todo esto .. tengo pequeños que estan ya por liberarse .. totalmente recuperados en mi jaula grande que por cierto construi en semana santa(fue toda una hazaña familiar :) ) y no puedo si quiera pensar en soltarlas .. no puedo ni cuidar a las que estan afuera... ... esto es un caos ...

Helen dijo...

Tengo una curiosidad.. no logro resolver como mandarte unas fotos para que conozcas a mis pequeños. . y es que no encuentro la opcion adjuntar.. seria mucho mas facil mandartelas por facebook ya que alli tengo algunas fotos y es mas facil de colgarlas o por correo hotmail o alguno otro tambien .. de hecho acabo de publicar en el facebook de "mis amigas las palomas" la foto de Nachito(Ignacio)... tambien queria mandarte las fotos de las heridas de los nuevos pacientes para saber tu opinion :( .. pero no se si deba publicarlas en el facebook de la pagina.. no quiero ser molestia .. seria mucho mejor mandartelas por aqui o a tu correo o al correo de la pagina ... (disculpa es que soy bien torpe con esto de las computadoras) :S ... aah mi nombre es Helen Aleynikova :) mucho gusto y gracias por ayudarme siempre!

MALP dijo...

MENOS MAL QUE ESCRIBES!! ya creía que había muerto el pobre Ignacio!! le va a venir genial darse una vuelta, pero ten cuidado que no halla perros asesinos y que esté limpito....el césped le vendrá genial e igual y puede alternar con alguna paloma si te llevas comida y la hechas así hace amigos!!!!

MALP dijo...

lo de la cola es la mar de raro..efectivamente yo también me decanto por un problema en las vértebras de la cola...pero bueno, dale tiempo, y si se queda en casa pues seguro que estaréis genial juntos toda su vida...puedes tenerlo no?? :)

MALP dijo...

la verdad es que los NATUR KEEPERS estamos siempre hasta arriba de picos y plumas...es cierto que llega un momento que entras en crisis de tantas y no encontrar solución...es muy agobiante y muy desesperante...y difícil de arreglar...es genial que hicieras el voladero en la terraza para la adaptación de los peques y así no te manchan tanto en casa los que se vayan a quedar contigo...veo que has leído el tema de la liberaci´n...ya sabes que volverán a comer a tu terraza hasta que sepan buscarse la vida solitos....pero claro, cómo liberarlos si alguien los está hiriendo??? por lo que me dices descartaría gatos (les romperían alas y demás y los suelen dejar al borde de la muerte)...me parece qe tienes un vecino criminal pues lo de las heridas estas que me cuentas no las causa NADA natural ni ataques naturales...si son palomas sociables con las personas igual esta maligna persona las está cogiendo cuando se le acercan a saludar todas incautas y luego las hiere...es horrible!! qué vas a hacer?? hay que averiguar quién es....
puff, quizás lo mejor entonces es que les abras desde el jaulón (se que las familias encima son una lucha enorme para avanzar en este tema pues claro son una molestia para ellos...) pero cuando sean algo más mayores

MALP dijo...

http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/07/la-liberacion-el-gran-momento.html


así serán más ágiles y no las cogerán los vecinos...las qe yo libero con 4-5 meses ya no las coge NADIE...pero es verdad que con 2-3 están muy blanditos (y es mejor para liberarlas suave como tú desde tu ventana con comidad y demás para que vayan y vengan y no se les estropee el cerebro de ave) pero ahí son comibles por cualquiera...más adultas no las cogería...eso sí debes dejar los mimos desde el mes 2 para que ya no se acostumbren a las manos y dejarlas más en su mundo de 2 o 3, o los que se vayan a liberar juntos....es angustioso, no sé si podría yo con esa situación... :(

MALP dijo...

bueno, no desesperes que después de tanto camino andado esto se puede superar e igual deja de pasar...no tienes más terrazas?? se ve desde la calle?? lo mejor es que pongas plantas y mallas para que los vecinos no lo vean desde sus ventanas...sino sólo traen problemas...

Anónimo dijo...

Hola! pues hoy despierto con una malisima noticia.. no ha sido un buen fin de semana o comienzo .. como sea ... ayer por la mañana Gaston se canso de luchar contra la herida por la cual llego a mis manos y el pobre fallecio abatido.. lo enterre por la noche .. y hoy por la mañana mi pequeño Domingo que habitaba con dos palomas mas en la jaula grande de mi techo amanecio golpeado totalmente .. la cabezita con sangre y respirando dificilmente .. lo encontre dentro de la caja en donde paran las otras dos palomas .. lo saque rapidamente, le lave las heridas y le estoy dando antibiotico con antiinflamatorio .. con un tanto de gatorade.. pero me parece que su problema va mas alla de una simple herida en la cabeza ... y es que tiene la garganta hinchada y parece que no puede tragar nada .. por lo que se de mis demas palomitas sus cuellitos son larguitos y delgados .. Dominguito tiene la parte q esta debajo del pico dura y grande ... no quiero imaginar que de tanto golpe le terminaron desviando esa parte de su cuerpecillo ... es una lastima ahora lo tengo tb con una guatera para darle calor ... era aun un pichon joven .. :( ... y todo lo que le logre dar de medicamento lo esta devolviendo poco a poco ya que tiene el pico apoyado sobre la caja .. De tanta ira saque de la jaula al pegalon que le causo todo esto .. porque no es la primera vez q lo hace .. aunq antes no lo tenia claro ahora se q es esa paloma vieja q no vuela q recogi hace un mes ..

Anónimo dijo...

Tes escribia a ti primero, antes de buscar por internet todo lo pertinente a lo de su cuellito .. porque queria saber si esto tiene alguna cura.. me da miedo enderezar el cuellito porque esta durisimo y derrepente le dolera demasiado .. por otro lado tengo que confesar que a Domingo ya lo veia raro desde hace un par de dias, pero no preste mayor atencion porque no tenia ningun signo externo y desde que lo tengo ha sido bien tranquilo ... comia poco y lucia apartado de todos los demas .. ahora no se cual fue la causa de todo .. un posible mal que lo llevo a meterse en la caja de noche por sentir frio .. y luego recibio la paliza por encontrarse con los otros dos en la caja de noche ... o si la paliza fue la que le origino todo esto.. Intento comunicarme con la veterinaria desde la mañana pero es inutil .. no me contesta ... asi que si esto es causa de una enfermedad infecciosa seria muy grave porque a pesar de que estoy teniendo mucho cuidado con la vestimenta y los utensilios,.. si es viral sera fatal .. (Helen)

Anónimo dijo...

... Estoy viendo por ineternet y la pagina.. y si descarto q es un problema de vertebras cervicales, esofago o traquea... podria ser algo asi como tricomonas, enfermedad de la paloma joven, rinitis contagiosa o ornitosis?? estoy desesperada el pobre esta agonizando ... no consigo ayudarlo .. bueno .. ya te cuento lo que pase ;( (helen)

MALP dijo...

Siento mucho lo de Gastón...qué penita...ahora a ver si Domingo se cura...es raro que en un día le hiciesen tanto daño a picotazos sus congéneres...pero es algo habitual aunque no hasta ese estremos...es raro...

http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/06/2-tratamiento-ala-rota-tratamientos-y.html


menos mal que estás aplicando antibiótico...que se puede infectar...cómo sigue??

MALP dijo...

tienes palomas en el techo?? salvajes?? libres o en jaula??

MALP dijo...

yo si fuera tú no le tocaba el cuello...déjale tranquilo y a ver si se le pasa...si acaso le haría una radiografía o ecografía para ver que no hay daños en el cuello si en unos días no mejora...pobre..pues sí que mosquearon las otras dos palomas cuando se refugió a dormir...vaya par...pero igual ya llegó así de la calle, las hurracas pueden hacer esto también...aunque no sé, es chiquitín, se recuperará

MALP dijo...

yo si fuera tú no le tocaba el cuello...déjale tranquilo y a ver si se le pasa...si acaso le haría una radiografía o ecografía para ver que no hay daños en el cuello si en unos días no mejora...pobre..pues sí que mosquearon las otras dos palomas cuando se refugió a dormir...vaya par...pero igual ya llegó así de la calle, las hurracas pueden hacer esto también...aunque no sé, es chiquitín, se recuperará

MALP dijo...

En principio la torsión del cuello sólo puede deberse a Salmonelosis, Paramixovirosis o una infección bacteriana más general...así que el antibiótico le vendrá bien sí o sí ydebería recuperar su cuello pronto y él sólo. recuerda que sino come debes darle de comer tú...tiene más síntomas???diarrea?? anda bien?? vuela???yo creo que hasta dentro de una semana no verás mejoras claras pero si tiene síntomas como no volar, andar en círculos y demás pues tendrá PMV y eso tarda en curar meses y deberás darle muchos cuidados hasta que sane...pero bueno...esperemos que no sea eso y sólo tenga 2 semanas de enfermería...dónde lo tienes?? en un cuartito suelto en un nidito?? besitos

MALP dijo...

Ponle cómodo!!

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.329886793732182.84609.215574715163391&type=3&l=424452cc94

muchos besos y ánimo!! a ver si averiguas qué hirió a Gastón... :(

MALP dijo...

Ponle cómodo!!

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.329886793732182.84609.215574715163391&type=3&l=424452cc94

muchos besos y ánimo!! a ver si averiguas qué hirió a Gastón... :(

Anónimo dijo...

tengo 15 años , y me an regalado una carabina ... he disparado a una paloma y le he dado en el ala .
está en un tejado y no se puede mover ...perdonadme .
decidme que debo de hacer para ayudarla .
prometo no volver a disparar a ningun animal bajo ningun concepto

MALP dijo...

Hola...bueno...si aún puedes sube urgentemente a cogerla al tejado. necesita que la lleves de urgencia a un veterinario para que evalúe su estado. ponle agua y alpiste para que coma si aun sigue viva y métela en un transportín con un trapito para que esté cómoda y en casa para que no pierda más calor...

debes ir a un veterinario de animales exóticos de urgencia, ya, de noche si hace falta, es cuestión de vida o muerte... te digo de no ir a un veterinario de perros y gatos para que sepan tratarla y no sea ir para perder tiempo valido...

siento decirte que quizás esté ya muerta la pobre.

le limpiarán la herida, se la coserán si hace falta y te darán crema cicatrizante para que se la apliques 10 días junto al antibiótico para evitar infecciones...si la cuidas un par de semanas verás lo lindas que son. no va a ser cariñosa contigo por motivos obvios pero verás lo bonito de su plumaje, el carácter fuerte que tienen, los colores del cuello, el ojo precioso naranja fuerte...todas las aves y animales merecen nuestro respeto pero las palomas tienen muchas cualidades que podrás descubrir...son especiales, como dice la nacional geographic, animales extraordinarios...

espero que esto te sirva para cambiar la carabina por una buena cámara de fotos con la que disparar a partir de ahora....

esa pobre paloma tenía familia, mujer e hijos y ahora están solos y los bebés morirán pues un sólo padre no p urde darles de comer bien...pero lo peor es que no podrá volar más ni tomar el sol ni cantar ni hechores la siesta...ni volar para que la veamos con todo su arte...además se emparejan de por vida...si es que es un drama...cuéntaselo a tus amigos

y no quiero que te sientas peor de lo que ya te sientes sino bueno, que te sirva para cumplir esa promesa de dejar la caza por placer...hay otras cosas más divertidas!!! puedes unirte a los defensores de la naturaleza!!

un beso y ánimo, espero que todo salga bien...pero cógela, y si ya se ha muerto pues nada, la puedes enterrar y echarle un ojo pues aún será bonita

alex dijo...

Hola oye me encontré una paloma y medio vuela al momento que me le acerco, una vez que la agarre. Cuanto gif pro cree que tarde en sanar? Saludos que excelente blog

alex dijo...

Hola me encontré una paloma que medio vuela pero tiene su ala caída cuanto tiempo cree que tarde en sanar? Saludos un excelente blog

MALP dijo...

Gracias :)

Buenas, pues cuando tienen el ala semicaída pero vuelan suele ser por un golpe que por suerte no ha roto el ala pero que le ha lesionado un poco...

es mejor vendarla pero sino puedes pues en 1 semana debería estar como nueva cuando le baje la hinchazón, se le pase el shock o la luxación...

aprovecha para darla bien de comer antes de que se vaya y desparasitarla por dentro y por fuera!!

mucho ánimo!!
besos!

Helen* dijo...

Hola! hace mucho tiempo que no escribo aqui! probablemente ya ni me reconozcas! :( soy dueña de Nachito (cuculi) tuve tu asesoramiento en estas mismas entradas hace unos meses en marzo. Bueno hoy escribo para contar y consultar acercca de los avances con mis pequeños. Nachito se recupero del todo.. come solo, bebe solo y vive en un tazon gigante con todas las comodidades :) Lo malo es que nunca recupero su fisico pues tiene como antes la columna jorobada y el ala rota(con la cual se engancha constantemente y se lastima ya que se le arranan los cañoncitos con pluma y todo--esto aun vendandole y cambiandole las vendas constantemente) :S ... estuve leyendo un poco en la pagina que si no vuelan se pueden atrofiar y eso me ha preocupado desde siempre pues el solo camina distancias cortisimas... // Por otro lado, he estado criando a una palomita torcaza desde sus primeros dias de vida ... desde mayo.. y ya esta grandecito, bastante capaz de todas sus funciones. He esperado a que pasen fiestas de navidad y año nuevo para soltarla pues en Peru lamentablemente usan bastantes pirotecnicos a media noche de las festividades y TODOS los animales se vuelven locos del miedo y la desesperacion.. entones ahora que pasaron estas fechas peligrosas habia decidido liberar a CHAMAQUITO(mi torcazito), encontre el lugar perfecto donde hay bastantes aves de su especie, pero me preocupa soltarlo. Chamaquito siempre ha sido nervioso de mas. A pesar de haber vivido libre en mi cuarto grande donde he tratado de acompañarlo la mayor cantidad de tiempo posible, ha tenido incidentes lamentables en los que se ha chancado la frente, incluso le ha brotado sangre mas de una vez .. al punto que ahora ya no tiene plumitas en ese lugar. He hecho todo lo posible para que no le suceda esto, incluso lo hecho a dormir todas las noches a su cuna-cajita, pero aun asi es demasiado nervioso, con otras aves ni hablar! no lo he podido juntar, se asusta de todo! ... por eso me da temor soltarlo.. tal vez se asuste y se golpee y no regrese mas a mis manos para regresar a casa. Pero si no lo libero .. me da pena .. imagino que querra contraer matrimonio y formar su nidito de amor :.. que problema! hay veces en las que se estreza y se saca plumitas o se acicala en exceso... momentos en los cuales le prometo liberarlo... pero es tan compliado.. //Otra cosa que me preocupa es que si bien no le gusta ser atrapado (ni por mi), siempre que mi mama o yo estamos en la computadora le gusta estar cerca y se acurruca en nuestra pierna, cabeza o cualquier lugar cercano... otras veces para agresivo (imagino que en los momentos de estres).. odia los movimientos bruscos.. no se como reaccione con personas ajenas en el parque.
Todo este tiempo he estado en labores animales intensas :D ahora estoy cuidando alrededor de 16 aves de diferentes especies en casa, ademas tengo cuatro gatitas y acabo de rescatar a un cachorro que habia sido atropellado. Tener aves y gatos juntos era dificil, pero cuidar a un perro es mucho mas demandante. Ahora todo se ha complicado, dispongo de muy poco tiempo y tengo muchas dudas pues cada pequeño es un caso distinto.. tratare de escribir mas seguido porque necesito ayudarlos para que se recuperen pronto! ;) gracias por todo! saludos*

MALP dijo...

Hola Helen! qué alegría saber de vosotros de nuevo!! menuda labor estás haciendo, impresionante...pájaros, gatos y perro...puff, eres un sol y muy capaz!! da gusto conocer personas tan magníficas...

Pues si puedes manda fotos del pequeño bajito que no vuela, en su casita para que te podamso dar más consejos (misamigaslaspalomas@hotmail.es)...una pena que al final no vuele pero bueno, puede pasar como es lógico por mucho que uno intente vendarlo, operarlo o hacer magia...

sobre la torcacita, tu CHAMAQUITO, pues parece que debes liberarlo...es duro pero si se limpia en exceso y no tiene otros amigos torcacitas no puede seguir así...es muy miedoso y es normal...está muy mimado...para que las cosas mejoren para él, sería bueno que le llevaras a ese parque varias veces una horita en una jaulita y echaras comida para que bajaran torcacitas...así va viendo otras torcacitas y ve el sol y viento que aún le asustarán...y vas viendo su evolución...yo creo que con 4 paseos será suficiente y que debería irle bien si sitúa el nuevo parque y sus nuevos amigos y le surgen inquietudes al ver a otras de su especie...como dices debe enamorarse y traer más Chamaquitos al mundo...no sé, es difícil...sino,igual, como vuela, podrías ponerle un palomar de jardín en su ventana para que entre y salga a su gusto si tu barrio no está mal para que salga y entre con cierta seguridad...aunque las torcacitas no son como las palomas y no siempre vuelven a casa...

no obstante, entiendo tus dudas pues no siempre les va bien...y por lo que me cuentas no es muy atrevido ni fortachón...

qué hacer pues?? prueba los paseos y me cuentas si le ves mejorar de carácter y ganas!!

muchos besitos desde Madrid, muuuaa y picos y plumas!

Anónimo dijo...

Hola soy Bea, hace dos días me encontré con un estornino que tiene un ala rota justo al principio del humero (digamos el hombro)donde tiene también una herida abierta.Le curo la herida con betadine y le vendo el ala pero creo que no lo hago bien porque enseguida se lo quita y creo que se hace más daño.De momento come muy bien,incluso solo,le estoy dando gusanos,manzana,plátano y pienso de gato reblandecido en agua que parece que le encanta.Necesito consejos para alimentarle mejor y curarle adecuadamente por favor!! Me ha gustado mucho este blog

Bea dijo...

Hola,me encanta este blog.Te cuento:hace 3 días me encontré con un estornino con el ala herida,no la mueve y sangraba.La herida se la curo con betadine todos los días y parece que dejo de sangrar,intenté vendarle pero no hay manera,se lo quita y se hace mas daño.De momento come bien,le doy gusanos manzana y pienso de gato mojado.Necesito que me ayudes para poder curarlo mejor y alimentarle adecuadamente xq no tengo ni idea.Y otra cosa de momento le tengo en una gatera,si sobrevive le compraré una jaula xq no creo que vuelva a volar,pero es que al pobre también le falta una pata y no se si se arreglaría bien sin suelo.Gracias

MALP dijo...

HOLA BEA, cómo está el estornino??

pues la alimentación que me comentas es perfecta, gusanos, fruta y croqutas de gato!!

te comento, de dónde eres??

lo único que puedes hacer es llevarlo al veterinario de aves exóticas para que lo vende y esperar las 3 semanas a que sane y otro mes a que crezca del todo...

enhorabuena por hacerlo tan bien

otra vía interesante sería ir a un centro de rehabilitación de fauna para que allí lo venden y cuiden y si hay suerte y hay más estorninos ingresados pues luego lo liberarían con ellos y ya tendría bandada al ser liberado :)

pero antes de ir hay que llamar y verificar qué hacen pues cada centro es distinto...

um, habría que vendar porque si le suelda mal apra un estornino es más importante casi que para una paloma el tema de las patas...tiene que correr y saltar mucho!! sería conveniente que le suelde perfecta...

un beso y ánimo, lo estás haciendo fenomenal!!

MALP dijo...

uy, perdona, que tiene herida en el ala...pues más aún para ir al veterinario...eso es más difícil de soldar bien...um, si sólo está herida sería una suerte tremenda...supongo qeu si sólo está herida o luxada no se le notará nada raro pero sino...radiografía y vendaje o intervención...piensa que sino vuela no podrás soltarlo y esto es un drama, pues no son muy mimosos y en casa no sé si estará bien y además sin otros estorninos!! la herida al menso es fácil de desinfectar una o dos veces al día con betadine...mandas foto a misamigaslaspalomas@hotmail.es??

Bea dijo...

Hola! Pues el estornino va muy bien,al principio pensé que tenía el ala rota xq no la movía,pero cuando mejoro la pequeña herida le toque bien y no la tiene rota xq ya la mueve bastante.Comer come de maravilla el solito.Lo de la pata...es que le falta al pobre la garra tiene pinta de haberle pasado hace mucho tiempo,pero parece arreglarse bien con la otra.Soy de Cantabria y he mirado el centro de rehabilitación de x aquí,está en el parque de Cabárceno.En cuanto pueda te mando unas fotos de Fortunato :D(le llamamos así x la suerte que tuvo)Muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

hola, me acabo de encontrar una paloma pequeña con la cola herida y una pata fracturada... me gustaria saber que hago con el problema de la cola, le corte algunas plumas en la zona afectada le di agua pero no quiere comer... porfavor alguna sugerencia..

MALP dijo...

Hola Bea, qué alegría que Fortunato esté bien...vaya con vuela igual se apaña :)
sobre el centro de rehabilitación pregunta bien si allí le soltarán si se cura o estará con otros de su especie...a veces los eutanasian pues no tienen recursos para quedarse 'tullidos' y no querría que te lo cogan, evaluen que no lo liberan por el tema de la pata y que luego le tengan que dormir...para eso mejor lo liberas tú o buscamos otra solución ocn alguien que tenga voladero bueno con más pájaros en el campo...no sé...si mandas foto genial, tengo ganas de conocerlo!! así veo su pata que no termino de ver qué le pasa al pobre estornino :) pero veo que está en buenas manos!
besos

Anónimo dijo...

Hola, soy la que tenia una tortola adulta que iva a liberar, no he podido ver la respiesta ya que al parecer la pagina muestra los comentarios más recientes y no he podido ver siaparecio.mi comentario con la respuesta o no.
Bueno, pasolo siguiente: libere a la tortola, pero aleteo mucho sus alas mientras sostenia antes sujetarle el ala con cuidado, entonces al parecer se la paso a llevar y cuando la libere volvio a no volar, ahora sigue suelta pero le di comida, aunque no creo que la haya visto, la libbere en donde la encontre asi que creo que ya conoce el sitio pero me preocupa dejarla libre sin poder volar, espero que su alita solo haya tenido un pequeño golpe y que mañana ya vuele, eso espero
Que sera mejor? dejarla libre y tranquila hasta que se.recupere sola o volver a atraparla y asegurarme de que mejore? libre tendre la duda de si mejora ono ya que que no la podre ver

Anónimo dijo...

¡Hola! Encontramos una paloma que no se puede poner de pie porque le gana el peso de la cabecita. Parece como si tuviera roto el cuello. Tambien su ojito derecho esta algo irritado. No puede comer y con mucho trabajo toma algo de agua. ¿Que puedo hacer para salvarla? De momento la tengo en una caja con hoyos y un trapito. Al principio estaba totalmente acostada o de lado, pero ahora ya tiene las patitas firmes pero no se puede parar, solo tiene el cuerpo hacia atras y la cabeza como que le cuelga y no tiene fuerzas. ¿Es normal que duerma asi? ¡¡¡Ayuda por favor!!! Muchas gracias por tu atencion. Gaby Email: bayadere27@hotmail.com

MALP dijo...

Te respondí al email GAby!!

por si no lo lees te lo pego también en esta vía

MALP dijo...

Hola Gaby, de dónde eres??

um, por lo que me cuentas, así sin más ,parece que tienes una PMV entre manos!! todo un caso de enfermería y larga recuperación...

me mandas foto y así te lo diagnostico perfectamente???

claro que la puedes salvar, suerte ha tenido de caer en tus manos!!

parece que tiene un virus no contagioso para tí...les causa problemas nerviosos y digestivos y de ahí que no se está quieta y que tenga la cabeza tipo muelle, hacia los lados o retorcida...

el problema suele ser que en las dos primeras semanas no puede comer sóla y sino la das morirá...así que, en todo caso siempre que te encuentres un aves, sino come ni bebe hay que darle a mano. luego vemros cómo tratar lo que tenga, pero o come o se nos va...y rápido, en un par de días....

te pongo la entrada que ilustra qué debes darle de comer:
http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/07/1-que-darles-de-comer-y-complementos.html


la de cómo hacerlo (videos):
http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/07/1-que-darles-de-comer-y-complementos.html

y las dos de la enfermedad que me temo que tiene tu amiga (cómo se llama la emplumada???):
http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/07/la-paramixovirosis-1-enlaces-compra-y.html

http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/10/ejemplo-paloma-con-paramixo.html

un beso y cuéntame más...no desesperes, en un mes tenga lo que tenga estará lista!! ve buscando veterinario de aves exóticas o tienda de animales para comprar productos (es barato) para ella que seguramente los necesite!!!

besis

Bárbara

mackondo dijo...

hola , quiero felicitarte por esta pagina, es maravillosa , me encanto, tambien quiero hacerte un comentario con respecto a una palomita que encontre hace una semana con el ala rota, la tengo en la casa , le e dado comida de aves y la come bien, toma agua bien, el problema es que tiene el ala sin plumas , pero le estan creciendo otra ves, lo que pasa es que no se si vendarle la alita , pues no se si eso inpedira que las plumas crescan bien, asi que e dejado que ella vaya sanando sola y que le crescan las plumas , no se tu que me recomiendas, es maravilloso saber que ahi gente genial que tiene este amor por estas aves, tal como tu, agradesco si me das alguna opinion sobre esto, gracias, mi correo es marverde7@yahoo.es

Anónimo dijo...

holaa me.llamo jossy y hace 3 dias encontramos con mi papá una tortola. no se que edad tiene porque no se nada de aves. La cosa es que tiene una fractura expuesta de su ala izquierda según veo en tu pagina es del húmero. a parte tiene una herida muy fea en esa misma zona. La e estado curando con suero fisiologico . un cicatrizante (bacitricina con neomicina)y clotrimazol a parte de ponerle lidocaina en la herida. La lleve al veterinario y me dijo que podia vendarla y asi lo hice viendo tus fotos de ala rota. es muy inquieto (a). asi que le hice como un nidito es una jaula para perros para que pudiera descanzar pero el veterinario me dijo que habia que operarla y aunque me duela no tengo plata para eso. y su alita dependede un huesito por tanto que se mueve y hasta a mi me duele. trato de hacer todo lo que puedo pero no quiero que muera. come pan remojado y un poco de agua, de echo hoy antes de vendarla estaba mojando sus patitas. el calmante no lo acepta y la deje tranquila durmiendo porque la e molestado arto en hacerle curacionesy vendaje. No se que antibiotico darle y cual es la dosis para ellos. me da miedo darle mucho por su peso. Necesito que me ayudes en decirme si hago algo mas. En este misno momento estoy en vela porque aletea con su ala buena y se queda boca arriba. ayudame porfis

Anónimo dijo...

hola hace unos minutos mi gato trajo a un pajaro herido cuando lo encontré el lo estaba mordiendo lo separé y guarde al pajarito aun vivo en una caja de zapatos con agua y comida pero parece que tiene el ala herida y algunas herida... podría hacerle un lavado a las heridas con agua oxigenada y utilizar un poco de ciprofloxacino diluido para las heridas? de ser así como se doy de tomar??

MALP dijo...

Hola Mar :) pues te voy a mandar un email que creo que es más eficaz que por esta vía que a veces no se sigue bien...

un besote!!!!!

Anónimo dijo...

Hola buenas noches. Excelente página, me siento hablando un lenguaje común que muchos no entienden. Hace tres días encontré una paloma callejera con el ala derecha rota o luxada, no se, el caso es que la tiene caída. Aquí en Bogotá (Colombia) no me fue posible encontrar un veterinario para aves, digo yo que por falta de “pedigrí” porque incluso en Facebook deje un aviso en la asociación de colombófilos y nada, y lo deje porque observe que el administrador muy acucioso respondió a alguien que les dijo tener una paloma con número de inscripción, cosa que por obvias razones no pasa con mi pepe (así lo bautice, aunque no si de pronto sea niña), bastante malgeniado por cierto, cosa que me alegra porque me hace pensar que no está tan enfermo, el caso es que debajo de ala también tiene dos heridas pequeñas que le sangraban hasta que lo limpie con solución de yodo que parece funcionó a la perfección, igualmente una pata estaba enredada con un hilo que de apoco he ido quitando. Hoy decidimos con mi hermana vendarlo pero me preocupa mucho que le duela, para ello compre el meloxicam de 7.5 mg pero estoy vuelta un ocho con la medición, es decir, en una jeringa de insulina de 1 ml a cuantas rayitas equivale el 0.3 ml? O en su defecto a cuantas gotas? No sobra mencionar que según pude averiguar, pepe antes de que lo recogiera ya llevaba como dos o tres días viviendo como gallina debajo de un árbol, parece que le hubieran untado como grasa o aceite en las plumas, eso si, come bien y para tener un ala enferma pues camina de maravilla, bueno ahora con el vendaje pues tambalea un poco pero se da sus mañas. Por favor cualquier consejo que me puedan dar lo recibiré con mucho agrado, quiero que pepe tenga una oportunidad de vivir como toca, libre y volando. Solo una pregunta más, es normal que el primer día de vendaje esté inquieto, son las doce de la noche y en vez de estar durmiendo lo escucho caminar de una lado a otro, claro que puede ser por dolor y por eso la necesidad de saber la cantidad de meloxicam que debo darle. Muchas gracias.

MALP dijo...

Hola desde Madrid!
veo que PEPE está en buenas manos...

pobrecito, cual gallina...a ver si le sana bien el ala y puede volver a volar...

pues 0.3ml son 3 rallitas de una jeringa de 1ml, vamos una pizca!!

qué rabia que no tengas veterinarios para hacer una radio y ver qué tal es la fractura y vendar u operar, que no siempre vendando se consigue el vuelo, claro. pero estáis haciéndolo lo mejor posible :)

Inquieto va a estar, por el dolor y por la cercanía a las personas que les pone de los nervios!!

no será el caso pero por si te hace falta limpiarle las plumas, aquí te dejo unos consejos

http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2012/10/plumas-sucias-que-impiden-volar.html

qué menú le has puesto? por si acaso para que lo repases

http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/07/1-que-darles-de-comer-y-complementos.html

ya sabes que estamos en el Facebook más 'online' y en el correo misamigaslaspalomas@hotmail.es

besos!!

Unknown dijo...

Hola, te escribo desde Argentina, ya q no encontrè una pagina tan espectacular. A ver si pueden ayudarme, ayer a la noche , encontre`gritando en la calle un zorzal, tiene todas las plumas , no parece pichon, pero puede ser un pajaro muy joven. No se mantiene en pie, solo se arrastra de costado , mueve solo un ala y una pata, como si se hubiese pegado un golpazo, aparentemente no tiene heridas, se esta dejando morir, y ya van 24hs de su agonìa, lo puse en una caja con unos trapitos, haciendole un nidito para que se mantenga en vertical, ya que queda de costado y sino patitas arriba.. pobrecito, me parte el alma. Le estoy dando aguita, huevo batido, alimento humedecido, come, pero no tiene fuerzas para seguir, se esta dejando morir, y no se como ayudarlo. Yo vivo en la capital de Buenos aires, y aca no hay veterinarios q se dediquen a aves, nadie sabe de pajaros.. No se que fractura puede provocarle que se caiga de costado, y no pueda levantarse, queda dando vueltas en circulo arrastrandose por el piso y de costado, me da mucha pena. Que puedo hacer para ayudarlo?

Unknown dijo...

hola, no se si llego mi pedido de ayuda, no lo veo publicado. Vivo en Bs.As. y aca no hay veterinarios q sepan de pajaros, solo de corral , pero de pajaros, casi nada. Me encontre un zorzal, creo q no es pichon, tiene todas sus plumas, no se puede quedar parado ni sentado, se cae de costado, y gira en circulos en el piso, es lamentable verlo. Lo puse en una caja , hice un huequito para q se mantenga en vertical, pero se le cae la cabecita, no tiene fuerzas, pensè que se habia muerto, pero ya hace 24 hs q esta en casa , le estoy dando de comer con una geringa, come pero sigue cayendose de costado, siceramente , no se como hace para seguir vivo. Pareciera haberse dado un fuerte golpe, no tiene heridas, debe tener multiples fracturas, COMO HAGO PARA AYUDARLO?? Mil gracias¡¡

MALP dijo...

Hola Andrea, cómo está el Zorzal??
pues si pudieras sería estupendo que le hidrataras con una jeringita pequeña para darle agua en el pico...y si tienes vitaminas y minerales para aves mejor, así le reanimamos un poco..y si tiene fuerza y le das algo de huevo mojado y comida perfecto...mientras vemos cómo evoluciona...

pobrecito, menos mal que lo has rescatado

te cuento, quizás sino ves nada roto ni heridas es que se halla dado un golpetazo contra un edificio huyendo de algo...y le duele y por el golpe tenga parálisis...en estos casos es mejor esperar a que evolucione, hidratarlo y alimentarlo para ver cómo está en unos días...

prudente sería darle antiinflamatorio meloxicalm para el dolor también y un antibiótico de amplio espectro por si las moscas y está enfermo...mal no le hará y si está malo el tiempo es oro...

Ya, tenéis por allí problemas de encontrar veterinarios! qué frustrante...

hidratarlo, alimentarlo, vitaminas en el agua y si puedes calmante. sino come se morirá igualmente y no podremos ver si tiene lesiones graves o mejora con los días...

ponerle cómodo en los trapos está fenomenal. dejarle muy tranquilo pero atenderlo, es difícil pues estará asustado y tú también pues se arrastra y dará hasta cosa tocarlo...

hay algún virus que causa parálisis pero no suele ser en alas y patas de esta forma...casi como indicas parece un golpe

tiene riesgo de que tenga daños internos y se nos muera pero bueno, hay que intentarlo...

podrás darlo de comer?? :(

te mando muchos ánimos...dale sino potito de bebés con carne con una jeringuita de las de 1ml que igual te es más fácil :(

si fuera el virus nervioso, no se morirá si le damos de comer y se le pasará en semanas, mejorando cada día un poco...pero no creo...pobrecita...

recuerda, que nadie la moleste que se pone histérica, que coma y a dejarla tranquila...

dala unos 20ml de agua al día, con vitaminas y otros 40ml de papilla...

repasa esta entrada por si te ayuda...

http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2012/06/otros-pollos-huerfanos-o-en-apuros.html


Besos desde Madrid...

Anónimo dijo...

Hola , encontré a una paloma hace 6 días , el mismo dia la lleve al veterinario que me dijo que teína el ala rota , una fractura abierta .me dijo que el no sabia mucho de palomas así que le puso un vendaje ,pero el ala la notaba mas caída como si le pesara la fijación del vendaje , me parece que solo se afecto carpo y metacarpo , tiene caída la parte mas extrema del ala , quizás hice mal y le retire el vendaje luego de 4 días de venda , esa noche bien pero al dia sgte se le volvió a caer el ala , la revise y esta secretando agua del ala , buen color no se si tiene , porque esta llena de betadine . He pensado ponerle un vendaje como con una medias y pegar el ala a su cuerpo , es muy inquieta le pusimo de nombre Paca . Le estoy dando enrofloxacino cada 12h . Me puedes decir si lo estoy haciendo bien o que mas puedo hacer por ella . Muchas gracias por la ayuda.

MALP dijo...

Hola, efectivamente mejor será si se la vendas al cuerpo...no pasa nada si cada 4días se la repites por algún motivo pero hay más probabilidades de que suelde en su sitio si alineamos con el vendaje los huesos...

no parece grave la herida pues sino la habrían dado puntos así que esperemos que la factura sane (radiografía suele ser lo mejor!!) y pueda volver a volar en dos o tres semanas.

el enrofloxacino cada 12horas durante una semana me parece perfecto.

compra vitaminas y minerales para pájaros para que esté más fuerte y los huesos suelden lo mejor posible.

Tras las dos semanas o tres, tendrás que dedicarla una habitación para que a sus anchas vuele y ejercite pues habrá perdido tono y quizás algo de flexibilidad en el patagio y no volará bien pese a que vaya a volver a volar. así que luego le queda una semana o así de entrenamiento.

si tras las dos semanas NO VUELA, sino que salta o revolotea, probablemente no haya quedado bien la fractura y no vuelva a volar. pero esperemos que sí!! sino, habrá que buscarla un Santuario para que viva con más palomas cual gallina :)

saludos y espero novedades!!

Anónimo dijo...

Gracias !!! Voy a poner en practica los consejos . Eres una persona maravillosa por el bien que realizas ;)

Kitty dijo...

buenas noches , tengo una cuculi que esta domesticada en mi casa hace 6 años aproximadamente , pero resulta que hoy la vi que una de sus alitas estaba sangrando , pero no sabemos las causas, me preocupa ,y no se deja vendar , puede que se muera , que desangre , porfavor ayudemne y que recomendacion me darían para que cure la herida .gracias x sus respuesta.

MALP dijo...

Hola KITTY,
esperemos que no sea tan grave...
la herida tenemos que desinfectarla a diario con solución yodada diluída en agua...aquí te dejo las instrucciones detalladas:

http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2012/02/herida-abierta.html

mándanos foto a misamigaslaspalomas@hotmail.es

para evaluar mejor tu caso.

tienes veterinario cerca?? no sé si necesitará puntos o antibioterapia. esperemos que no. que sea una heridita.

para parar la hemorragia presiona la zona con una gasa y no la retires, si sangra más aún, pon más gasa pero no retires la anterior o no para. en la farmacia que alguien baje a por barritas hemostáticas cutáneas para cortar el sangrado. tras media hora de presión debería dejar de sangrar!!

esperamos más noticias!!

Bárbara

Unknown dijo...

Hola necesito ayuda encontre una paloma mi perro desgraciadamente por jugueton lo maltrato mucho. Tiene una ala roto con fractura expuesta y perdida de plumaje en su dorso con gran hematoma. La tomamos y lavamos la herida expuesta con solucion salina y yodo. Colocamos unguento Mebo sobre la heridas con gasas vaselinadas. Esperamos pase la noche. Parece que le hace falta un pedazo del humero. No sabemos como es la dosificacion por gramo de peso para el meloxicam, temo sobredosificarla... cualquier ayuda y comentario se agradece.
Anvie

MALP dijo...

Buenas Angélica, la dosis por peso es esta!

0.2mg/kg-1vez al día (o lo repartes el equivalente en dos)

me preocupa que tenga expuesta la fractura...un veterinario tienes a manos que valores si necesita puntos, operación o vendaje??

Espero que halla pasado la noche...además habría que darle antibioterapia interna si la herida es tan grave tanto por se infecta como por si ya traía infección y por eso la pilló el perro. normalmente hay que tratar dos o tres patologías a la vez!

si quieres que sea más fácil, escríbenos pro FB o a misamigaslaspalomas@hotmail.es

esperamos tus noticias. recuerda que a parte del calmante-antiinflamatorio y antibiótcico, como no comerá sóla hay que darla de comer a mano grano (salvo que no trague bien que le tocaría papilla)Sino todo esfuerzo será en vano!!

ánimo, :)

Bárbara

Unknown dijo...

Hola, me llamo Erica tengo dos noticias mu malas. Tebgo dos palomas en muy malas condiciones son de la plazoleta, las he recogudo pero no tengo dobde dejarlas una tiene una herida bastante profunda en el buche o al lado de tal, no tengo el material necesario para curarle asi que lo he echo con agua, agua oxigenada y betadine la cuestion es que le salio algo blanco de ahi y pense que era su buche!! No la quiero sacrificar se que esta sufriendo pero no pdo!! No ha comido y la otra no tiene la cola y una pata esta partida solo la limpie y le di arroz con agua aparte de que esa mosca las mate!! Que hago en cuestion a las herida de las primera paloma y la patica de la otra? Me da mucha tristeza verle esa gran herida en su torax. Mi correo es erica.yohana18@gmail.co, necesito consejos enviare la foto de sus heridas!! Por cierto las tape con algodon porque no tebia nada mas!!

Unknown dijo...

Tengo dos palomas enfermas una con una herida profunda al lado del cuello en el buche nose si no lo tiene o que pero tenia una masa blanca lo intente limpiar y la otra tiene la pata dislocada o partida y no tiene cola!! No se que hacer porque no tengo dinero para medicamentos ni veterinario!!
Ayudenme erica.yohana18@gmail.com mañana le tomare fotos,... gracias

MALP dijo...

Erika, te mando un correo!

MALP dijo...

ERIKA

Hola, pues te cuento
la que tiene un agujero en el buche debe ir con urgencia al veterinario a que la suturen el buche, se lo cosan tras limpiarlo y la den tantihongos, antiparásitos y antitricomonas...sino le cosen nada puedes hacer por él. mientras dale agua y que coma sino se muere igual!!

ponles alpiste que es más pqueño y fácil de comer, el arroz, mijo, lentejas, maiz molido...sino comen oblígalas un poco...sino igualmente no aguantarán

te ha tocado un caso, lso dos, batante difíciles y estresantes. no te rindas.

al que tiene la pata rota, deberías vendársela. eso sí, alquien tiene que agarrártelo. este en dos tres semanas estará genial. mira las instrucciones:

http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/06/3-pata-rota-tratamientos-y-sintomas-de.html

un beso y espero novedades

a ver si puedes comprar comida para ´tortolas y vitaminas y minerales para aves en la tienda de animales!

Anónimo dijo...

Al palomo que se hirió y ya curo, el veterinario le corto las alas cuando lo curo, han pasado 6 meses y no le crecen todas sus alas,a lo largo si, pero le falta volumen ¡Creen que tarde mucho?

MALP dijo...

hOLA! la muda completa es anual...paciencia! quizás le falten vitaminas y minerales y por eso va más despacio...ya estará casi listo tras 6 meses..si cortó es más lento que si arrancó! no desesperes que ya has esperado mucho!! queda poco! no tardará un año completo, en cuanto vuele perfecto estará listo!

marina dijo...

hola! encontré una paloma con un ala bastante mal la lleva algo más caída y separada del cuerpo, también tiene una pata mal pero es que tiene cosas enredadas. No la he revisado porque es salvaje y me tiene mucho miedo asi que solo la traje a casa, la puse en una jaula y le di comida y agua. quería saber si de antibiótico le puedo dar tetracilcina (comprimidos, los disolvería claro) y en qué cantidad y concentración. Y como tiene miedo a los humanos y e sacude horrible conmigo pensaba fijarle el ala al cuerpo con ayuda de una media o algo seria correcto?

MALP dijo...

Hola Marina, sí, tetraciclina durante unos 5 días para prevenir no estaría mal, son 50mg/kg, esto es 5mg/100g, esto es 10mg/200g que pesará más o menos la paloma, esto al día. así que hay que preparar la disolución para que tenga esta concentración o bien partir la pastilla y darla el pedacito correspondiente o bien preparar un concentrado para darle a mano.

sobre las cosas enredadas en las patas te indico cómo proceder: http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/10/danos-causados-por-hilos-enganchados.html

lamentablemente aunque se porte mal pues tiene miedo vas a tener que cogerla con cuidado para curarle las patas y ver cómo vendas el ala. efectivamente una venda calcetín puede valer, depende de la fractura. esperemos que sea una luxación y halla suerte.

tiene que comer muy bien durante su estancia en tu hogar, ponla mixtura para tórtolas, alpiste de canarios, arroz, lentejas, mijo...a más variado mejor, antes sanará. esperemos que el ala no esté rota y sea sólo un golpe sin traumas y así en una semana o dos estará lista.

sería recomendable llevarla al veterinario para hacerle unos rallos x. si no vendamos bien o tiene una fractura que requiere operar, no volverá a volar y esto sí es un problemón.

ponla en un sitio tranquilo, con luz pero que sea manejable para que puedas tratarla.

para mayor facilidad te dejo el facebook donde puedes subir fotos https://www.facebook.com/MisAmigasLasPalomas

verás como lo consigues,

un saludo y esperamos novedades

Anónimo dijo...

Hola a todos, acabamos de recoger un pichon de paloma torcaza que cayo de su arbol y al parecer tiene el cuello roto, su plumaje esta bien, pierde estabilidad por la condicion, la hallamos hace 5 horas y esta en una caja de zapatos con abrigo, por lo que lei le entablillare el cuello con carton y vendajes, no se ven daños como inmovobilidad en alas y patas, pensabamos que era algo de nacimiento pero no veo signos de que esto sea asi. Recibo suberencias tanto en medicacion como en cuidado, muchas gracas por su colaboracion.
Maxi

PD: muchas respuestas son enviadas por mail y en mi caso en un principio era de urgencia ya que no sabia si sobreviviria, recomiendo por favor dejar tambien lo comentado por mail posteado en el blog, ya que hay respuestas antiugas con el mismo problema que sufre esta ave que encontramos y no puedo leer las recomendaciones realizadas.

MALP dijo...

Buenas Maxi, cómo sigue la torcazita?
te comento,es muy raro que tenga el cuello roto...si lo ladea es normal, será que es muy chiquito o está malito...
imagino que está usted en suramérica y que no tiene ni veterinario de aves exóticas ni centro de rehabilitación de fauna al que acudir

lo primero es alimentarlo bien con papilla,

http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/06/1-como-actuar-si-encontramos-un-pichon.html


después´aconsejo administrarle antibiótico de amplio espectro bacteriano, cuál tiene? se ajusta la dosis

http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2012/12/productos-habituales-nuestro-alcance.html

sobre su casita, tiene que estar tranquilo, no le bañéis y calentito. con paja en el suelo y con luz...

http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/11/morada-para-el-enfermo.html

para más agilidad escríbanos por facebook que es más ágil y podemos asesorarle más online y ver alguna fotografía

https://www.facebook.com/MisAmigasLasPalomas

gracias por auxiliar al emplumado y ánimo,

Bárbara

Gaby dijo...

Hola Que tal,, les quería comentar hoy encontré en la puerta de mi casa una paloma con el ala quebrada y con el huesito hacia afuera,, muy herida,la tome y trate de limpiarle la herida con una gasa con agua,, porque estaba perdiendo mucha,, sangre,,, noce que hacer realmente,, no es una paloma como las comunes,,esta es una paloma de grandes proporciones y de color gris bastante grandota,, y me da mucha pena,, por favor si me pudieran ayudar para así yo poder ayudarla a ella,, muchas gracias!!! Gabriela

MALP dijo...

Buenas Gabriela, qué tal sigue la emplumada?? parece una paloma torcaz...el tema de la herida abierta con fractura expuesta es preocupante. espero que coma y no halla perdido demasiada sangre...en este caso te recomiendo acudir al veterinario pues necesita antibióticos, calmante y una radiografía. Además de una probable operación y sutura de la herida. sino se hace bien no volverá a volar y sino que al menos el veterinario la reduzca la herida y vende adecuadamente. tras esto esperar 3 semanas...tienes jardín para que pueda vivir suelta y feliz en caso de quedarse sin vuelo??

sino tienes veterinario escribe en facebook y sube foto allí, te comento qué antibiótico darle y cómo vendarla y cómo la vemos...

gracia por auxiliarla, no te desanimes. En estos casos el tiempo es oro, debe comer y estabilizarse.

MALP

Gaby dijo...

Hola que tal gracias por tu respuesta,, la paloma se comporta todavía en forma de alerta cuando uno se le acerca, pero la herida si es grave, tiene un desprendimiento del hueso largo del ala que une al Omóplato... yo trate de vendarla y de oprimirle el ala al cuerpo para que no la mueva,, tengo miedo que le entren bacterias y le provoque alguna infección,mas porque el hueso lo tiene expuesto,, todavía no comió nada ni tampoco tomó agua,,eso también es preocupante..me pone muy mal la situación , porque en este momento no poseo el dinero como para hacerla atender por un veterinario..y noce si la voy a poder salvar,, si me pudieran decir como seguir procediendo para ver si la puedo salvar , porque me da mucha pena, le tengo mucho afecto ala palomita , porque siempre estaba arriba de mi casa,, y alguna persona carente de cerebro, le tubo que haber disparado con algún aire comprimido o algo parecido,, porque no entiendo como se pudo haber lastimado así.desde ya muchas gracias y espero su respuesta..!
Gabriela =)

MALP dijo...

hoLA!! seguimos por el FB que es más dinámico

Nataly0710 dijo...

Hola amigos ayer me encontré una paloma herida de una ala, tiene poca sangre y ya la vendé, no he comprado el yodo, y ahora salgo a comprarlo, debido a que no estoy en mi país no tengo plata y por eso no he buscado un veterinario. Lo malo es que estoy sola y ella no me deja hacer muchas cosas como alimentarla, aunque ya tengo algo de técnica, esperemos que se mejore.

MALP dijo...

Hola Nataly, ya estamos hablando por el Facebook!! ;)

Anónimo dijo...

Hola tengo una tortola hembra lleva conmigo dese pequeñita el otro dia se empezo a encontrar mal no comia, no bebia y se movia poco y estaba emboladala lleve al veterinario y la diagnosticaron un problema digestivo debido a la bajada de defensas durante la muda y me recetaron antibioticos ,llevo 8 dias dandoselo y esta bien correteando por la casa , come pero poco asi que sigo alimentandola con papilla aunque menos q cuando no comia xq come algo de grano pero todavia menos q cuando estaba bien ha dejado de cantar y lo q mas me preocupa no vuela bien y no calcula las distancias y se suele quedar corta se asusta y se posa sobre lo primero q pilla o se cae al suelo porque se descontrola el no llegar al objetivo y ahora ni lo intenta no se xq es si xq tiene miedo o no puede el ala la tiene en buena posicion no las tiene caidas y las mueve no se q pasa!!! Puede ser por q todavia no esta bien ,x los antibioticos o porq se dio un golpe o por otra cosa... sera un ala rota??? como esta contenta no la he llevado al veterinario xq en mi ciudad no hay ninguno bueno y me la tengo q llevar a madrid. Y eso supone 2 horas de viaje de ida y otro de vuelta y como esta acostumbrada a estar suelta xmi casa se estresa mucho PORFAVOR ALGUIEN PUEDE ORIENTARME NO SE Q PASA Y CUAL ES LA CAUSA!!! Muchas gracias x todo!

Anónimo dijo...

Llevo con mi pequeña tortola un año y medio estoy muy preocupada!!!!POR FAVOR AYUDA no se xq no calcula las distancia y le cuesta ascender y no canta mejora de salud y de animo pero con el tema del vuelo y del cante sigue igual. Gracias a tod@s

MALP dijo...

Hola!!! um, podría ser que esté débil pero como indicas es un caso curioso pues tiene las alas sin lesiones y la infección digestiva ya habrá pasado. sería genial poder ayudarte, para eso necesitaríamos foto de la palomita, sus cacas, su casa y qué come en general. mándanos un email a misamigaslaspalomas@hotmail.es o un privado en facebook https://www.facebook.com/MisAmigasLasPalomas

y así te orientamos. :) pueden ser varias cosas...por lo que parece está bien criado y no ha tenido más problemas de salud hasta ahora, verdad?

esperamos tu feedback!! :)

MALP

Anónimo dijo...

Muchas gracias x contestarme, la casa esta limpia , se la limpio todos losi dias al igual q agua y comida vive en casa conmigo y esta suelta y aunque la verdad , me paso el dia limpiando lo prefiero (no m gustan los animales enjaulados) las cacas son normales y se alimenta a base de grano variado , manzana poca xq no le gusta la fruta y de vez en cuando le doy galleta sin azucar y pan con aceite de oliva q es lo que mas le gusta. Hoy estoy en mad por trabajo y fuia ver a su veterinario yme dijo q podia ser q todavia este debil , o que aparente estar recuperada y no lo este m ha dado tres opciones hacer un analisis de sangre, como hoy termina con el antibiotico dejar de darselo y esperar o continuar con el antibiotico otros 10 dias. No se que hacer el analisis no es muy agresivo? Y el antibiotico durante 20 dias? No quiero q sufra y no se q hacer tu q harias?? Gracias x todo

Anónimo dijo...

Por cierto soy vicky os mando una fotoen cuanto pueda. Gracias.

MALP dijo...

Hola, pues de las tres opciones, dejar el antibiótico lo veo razonable, pues está asintomático y seguramente sea pues debilidad o virus. así que salvo que empeore (que ya está más o menos bien) cortaríamos el antibiótico ya mismo.

Vemos que come bien pero busca vitaminas para aves para poner en el agua y minerales en polvo...los necesita!!!

sobre la analítica, no es muy agresiva, nosotros las hacemos sin dudarlo cuando es necesario. no la veo fundamental salvo que empeore y esto no mejore, para ver qué está pasando. pero efectivamente, si tienes tiempo y dinero, PERFECTO hacer una analítica. sin problemas más allá del estre´s que le ocasionará. eso sí...y esto es otro bajón de defensas...

paciencia...busca complementos alimenticios como probióticos y más semillas como cañamones, soja verde, sésamo... :) y no olvides añadir miel y limón (un poco) en el agua de bebida de vez en cuando.

nos alegra saber que no está en jaula ,NO nos gustan nada tampoco aquí...

un beso y hasta tu respuesta

Melu dijo...

Hola:tengo un pichon de paloma silvestre hace 3 semanas.Cuando lo encontre tendría 10 días aprox.Lo alimente con nestúm y estaba hermoso. Ayer amaneció con sangre en el pico, no quiere comer y esta muy desanimado.No tuvo golpes o caidas.Además le he dado agua porque tiene el pico muy reseco.Por la zona no hay veterinarios que sepan sobre el tema. ¿Qué le puede estar pasando?. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, hoy me encontre una paloma en la calle a la cual le falta el ala al nivel del metacarpo por una herida. La tengo en mi casa pero por ahora no quiere comer ni beber, queria saber si podian recomendarme algo y saber si puede volver a volar en un futuro.

Anónimo dijo...

Hola, hoy me encontre una paloma a la cual le falta el ala a la altura del metacarpo. Por ahora no quiere comer y a pesar de que se aleja si quiero agarrarla se queda todo el tiempo quiera. Queria saber si podian recomendarme algo para cuidarla y saber si va a poder volver a volar

MALP dijo...

Hola anónimo...pues si le falta hueso no volverá a volar, o son sólo plumas las que ha perdido a partir del carpo?? si es sólo pluma, tardarán en salir pero volará.

sino come es porque está en shock y le duele. por ello hasta que lo haga por sí misma debes darle a mano grano (es adulta no?) y agua si se niega también a beber (con jeringa 1ml). no obstante ponle agua en un vasito generoso y comida en un buen boll (alpiste, trico, arroz...).
normalmente en heridas feas es recomedable antibioterapia una semana para evitar infección y qizás calmante si la duele y por ello está deprimida y no come...

escribres al FB o a misamigaslaspalomas@hotmail.es ?? sube foto y así te podemos ayudar más fácil que por esta vía.

un saludo,

MALP

Anónimo dijo...

Hola Soy yo otra vez... Adri... bueno recien rescato mi novio una palomita miniatura parecido a una torcaza, tiene el ala rota y su huesito se asoma, le hice las curaciones correspondientes, la verdad no se si sobreviva o su ala la conserve, el asunto es que es tan pequeñita que veo en las imágenes inmovilizan el ala atándola al cuerpo, este pajarito es tan chico que se me dificulta mucho, asi que cualquier consejo es bienvenido, solo espero sobreviva..un abrazo

MALP dijo...

Hola Adri...en este caso grave necesita antibioterapia mandatoria, desinfección y evaluación veterinaria pues requiere recolocación, sutura y seguramente cirugía :( sino la perdemos :( tiene fotos? manda fotos al facebook en un privado porfi...

debe comer aunque no quiera y ya te digo, necesita sutura :(

veterinario urgente :(

ánimo

stella pinzon dijo...

Hola buenas tardes, encontre una palomita herida en la patica y tenia pegante en la cabeza y el lomo, no podia volar ya la cure pero no vuela mucho, le he quitado un poco el pegante. Que debo hacer y como puedo enseñarlo a su habitad, gracias por su ayuda y que bueno que se preocupen por todo. Dios los bendiga.

MALP dijo...

Hola Stella, puedes mandar foto y más detalles a misamigaslaspalomas@hotmail.es?? es que no nos hacemos bien la idea del caso...pues claro, enseñarle es fácil, mira la LIBERACIÓN. pero claro tiene que estar preparado esto es perfecto de vuelo y de salud. qué tal come?? es adulta o pichón?? conseguiste quitarle la sustancia pegajosa de las alas y pata??

http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2012/10/plumas-sucias-que-impiden-volar.html

http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/07/la-liberacion-el-gran-momento.html

Anónimo dijo...

hola ayer me encontre una paloma en el medio de la ruta asi que la agarre ,cuando la agarre vi que tiene una ala lastimada , no puede volar asi que la traje a mi casa la puse en una caja de carton con aserrin y la coloque ahi , de comer le puse semillas variadas , agua y miguitas de pan .. como la curo ,va a volver a volar ? yo noto que el ala lastimada esta un poco mas alta que la que no esta lastimada , me parecio raro entonces quise acudir a la ayuda de ustedes pero no se si es un ala rota o es una infeccion o se (fracturo,lesiono) si alguien me puede ayudar les agradeceria mucho
...

Anónimo dijo...

hola ayer encontre una paloma en el medio de la ruta , note que no podia volar entonces la agarre y la lleve a mi casa ,le prepare una caja de carton con aserrin y comida (semillas variadas ,migas de pan y agua )cuando la puse tenia un poco de miedo asique la deje sola por un rato y despues volvi y estaba comiendo y bebiendo ..note que el ala que esta lastimda esta mas levantada que la que no lo esta ,yo no se si es una ala rota ,una lesion ,fractura o quebradura asique decidi acudir a su ayuda .. note que la pagina te enseña a vendar aves pero yo no se que es lo que tiene asique no lo voy a hacer hasta que maso menos sepa que es lo que tiene ..
una pregunta si es un ala rota puede volver a volar ???

MALP dijo...

Hola, puedes subir foto? escribe a misamigaslaspalomas@hotmail.com o al facebook www.facebook.com/misamigaslaspalomas...así te ayudamos a valorarlo.

te cuento, el ala hacia delante es mala señal, suele indicar rotura de húmero la cual es algo compleja y bueno, un hueso digamos muy crítico y que debe soldar bien para poder volver a volar.

come bien, eso es buena señal, si tuviera infección tal de hacerle no volar, normalmente no estaría animado ni comería así de bien pero bueno...hay que valorarlo

sube foto de sus heces también

en qué país estás?? lo ideal sería una radiografía y mínimo vendar ya mismo si está rota el ala. si palpas igual notas el detalle en comparación al ala no rota.

esperemos que si es así se pueda vendar bien y si hay suerte y la fractura no es compleja podría volver a volar, pero si es mal y suelda haciendo callo o no alineada, pues no volverá a volar y deberemos buscar un santuario con más palomas para que viva feliz...no puede estar sóla para el resto de su vida :(

esperamos noticias, ánimo, lo estás haciendo muy bien

MALP

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

El dia 03/14 una paloma estaba parada en un transformador que exploto, se quemaron sus plumas (no todas solo la cola y algunas de la espalda) y de la caida se golpeo el ala le sangra un poco y se la quebro.. la tome y la lleve a mi casa, esta en una jaula.. le doy agua con un polvo que el veterinario me dio que son vitaminas y antibiotico.. tambien me dio un liquido que le rocio en el ala que es anticeptico y cicatrizante.. le estoy dando purina de comer (esto me dio el veterinario) Deberia darle otra cosa??

el dia del accidente estaba muy quieta yo creo por el susto, pero los siguientes dias ya esta muy activa y se mueve por toda la jaula.. el problema es que cada que cambio el agua o la comida se asusta y aletea mucho (el veterinario no le vendo el ala) acabo de ver como vendar el ala y lo hare el dia de hoy.. pero ya pasaron 4 dias.. El ala volvera a soldar para que pueda volar??
Le he estado poniendo agua y comida pero nunca me he quedado o suficiente para verla comer.. tengo q darle comida yo misma??

Que mas podria hacer para ayudarla, de verdad quisiera volvera a soltar y que regrese a su lugar natural..

Espero su respuesta..

Muchas gracias!

MALP dijo...

HOLA!! Pues tras 4días ya habría comenzado a formarse el callo óseo. lo ideal sería que no estuviera rota el ala. si está rota notarías caída o algo raro, casi siempre se aprecia. aún vendar podría solucionarlo. el antibiótico y desinfectante y vitaminas genial.
puedes mandar foto a misamigaslaspalomas@hotmail.es
??así valoramos cuántas plumas la faltan y si parece ala rota...

una idea sería dejarla con las cortinas bajadas (para que no cheque con el cristal) y ver si vuela.

ahí podemos ver qué pronóstico vamos tiniendo...

es normal que se asuste, la pobre está en pánico total...

sobre la comida balanceada de perros...um, sino comiera ya se habría muerto pero te aconsejo añadir alpiste, arroz, sója verde pequeña, semillas de lino, de sésamo...vamos todo tipo de semillas pequeñas que puedas comprar y que venden para otras aves :) la comida de perro en principio no les gusta mucho, está bien a nivel nutricional pero no es rica e igual no la prueba apenas. y queremos que coma mucho y bien para una vez en la vida que puede. además si en el fondo de la jaula la pones un empapador blanco o trapo o papel higiénico ahí puedes ver si come pues se ven las cacotas de cada día...

bueno, esperamos más feedback!!!

ánimo, lo estás haciendo muy bien!

besis

Unknown dijo...

Buenas tardes,

Pues su ala ya esta vendada desde el dia martes, batalle bastante para hacerlo por que estaba muy asustada, si estoy segura que estaba qubrada por que estaba caida, sobre el golpe le puse una gasa y ensima la vende.. (Es malo que este tapada su herida?? )
Le he estado dando comida y agua yo por que no estoy segura si come ella sola (nunca la he visto comer)
se ve un poco mas decaida, supongo que es por que ha perdido un poco el equilibrio por su ala vendada.. tratare de mandarles algunas fotos y le cambiare la comida tambien..

Muchas gracias por su ayudaa ((:

MALP dijo...

Hola! el vendaje es vital, sino no sanaría bien. esperemos que el cayo óseo quede bien y pueda volver a volar.

las heces te dirán si come, muchas veces no se las ve comer, pues al vernos están alerta y no comen. pero darla a mano no es problema, por si acaso.

la herida, era muy fea?? si es superficial no pasa nada por taparla, sanará, si era fea sí es recomendable desinfectarla a diario y que transpire...a ver si puedes mandar fotos...

al haber herida sí te recomiendo un antibiótico de amplio espectro bacteriano.

recuerda, vitaminas y minerales para aves, la comida la mejor y más variada que encuentres y un lugar tranquilo, cálido y luminoso para recuperarse...

la venda debe estar 3semanas. si mandas foto, todo será mejor, y por email podrémos ajustar el tratamiento!!

MALP

Jaime G. dijo...

Hola. Necesito ayuda. Encontré un zorzal ya emplumado, muy parecido al que tienes publicado con el calcetín. Al principio pensé que solo no volaba porque le faltaban varias plumas en la ala. Pero ya le crecieron y aún no vuela. Tiene el ala caída. Pregunta: eso es siempre fractura?. Tiene posibilidad de sanar?. He tratado de vendarlo como dice acá, pero realmente es imposible, pues es tremenamente inquieto y arrasa con todo lo que le coloco. Gracias.

MALP dijo...

HOla Jaime, qué tal sigue el zorzal?? realmente misión difícil vendarlo pues son, como indicas, muy muy inquietos. Fíjate que cuando se complica se les seda para vendaje, sino se hace muy difícil hacerlo bien.
te cuento, el ala caída puedes ser también una luxación. que esté rota es muy probable pero no implica que no vaya a quedar caída pero funcional, muchas veces sanan caídas, como si se les rompe en la natura y nadie les venda, pero aún así podría poder volar si queda bien configurada. Es arriesgado y ya habrá comenzado el cayo óseo pero no deja de haber alguna opción de que vuele. no muchas, entiéndeme, ya es cuestión de suerte.
Lo malo es que sino volara, en dos semanas, qúe harás con él?? hay algún refugio de aves donde podría vivir con más de los suyos en un voladero grande y verde??
en el caso de una rapaz, que necesita precisión de vuelo para cazar, esto sería muy limitante, pero en caso de zorzales o palomas, con volar basta, pues puede seguir buscándose el alimento. sí bien quedan ´mas expuestas a ser presa electa de depredadores pero no implica que no puedan vivir felices y si la zona no es peligrosa, vivir muchos años.
un saludo, ánimo...
:) MALP

americo dijo...

Hola mi esposo estaba en su trabajo y vio como un mal hombre pateo un paloma blanca que la tiro lejos. Entonces me la trajo a casa para curarla. Yo creo que tiene su cuello roto porque cuando yo la paro ella posee fuerza en sus alas pero su cabeza cuelga, uno de sus ojos los tiene cerrados (no se si reventado) pero le estoy dando tylenol pm para que duerma y no sienta dolor. Le estoy alimentando xon frutas, semillas y agua. Ella come bien lo que le doy. Le he limpiado sus ojitos con aceite de olivo para eliminar los residuos de sangre. Pero no emite ningun sonido y hoy trate de entablillar su cuello haciéndole un cono alrededor con carton como para que tenga su cabeza en posición, pero no logro saber si lo estoy haciendo bien. Por favor alguien que me diga como lo debo hacer? Gracias.

americo dijo...

Hola mi esposo estaba en su trabajo y vio como un mal hombre pateo un paloma blanca que la tiro lejos. Entonces me la trajo a casa para curarla. Yo creo que tiene su cuello roto porque cuando yo la paro ella posee fuerza en sus alas pero su cabeza cuelga, uno de sus ojos los tiene cerrados (no se si reventado) pero le estoy dando tylenol pm para que duerma y no sienta dolor. Le estoy alimentando xon frutas, semillas y agua. Ella come bien lo que le doy. Le he limpiado sus ojitos con aceite de olivo para eliminar los residuos de sangre. Pero no emite ningun sonido y hoy trate de entablillar su cuello haciéndole un cono alrededor con carton como para que tenga su cabeza en posición, pero no logro saber si lo estoy haciendo bien. Por favor alguien que me diga como lo debo hacer? Gracias.

MALP dijo...

Hola américo, temo que tienes una pmv no un cuello roto. podrías mandar foto a misamigaslaspalomas@hotmail.es y así te podemos orientar mejor que por esta vía???
mira este artículo y me cuentas

http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/07/la-paramixovirosis-1-enlaces-compra-y.html


gracias por auxiliarla, menos mal que está con vosotros. frutas no comen :) sólo grano y al agua añade vitaminas vía miel y limón

el ojo basta con lavarlo con suero fisiológico :) sigue el ojo o lo ha perdido??

ha conseguido comer sóla?? la habéis acomodado bien??

http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/11/morada-para-el-enfermo.html

MALP dijo...

Hola américo, temo que tienes una pmv no un cuello roto. podrías mandar foto a misamigaslaspalomas@hotmail.es y así te podemos orientar mejor que por esta vía???
mira este artículo y me cuentas

http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/07/la-paramixovirosis-1-enlaces-compra-y.html


gracias por auxiliarla, menos mal que está con vosotros. frutas no comen :) sólo grano y al agua añade vitaminas vía miel y limón

el ojo basta con lavarlo con suero fisiológico :) sigue el ojo o lo ha perdido??

ha conseguido comer sóla?? la habéis acomodado bien??

http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2011/11/morada-para-el-enfermo.html

Unknown dijo...

Hola, hace 2 meses me dieron una paloma torcaz ke no podía volar, y tenia una costra en la tripa llena de plumas, al tiempo pensé ke ya lo tendría curado y se la kit e, pero resulta ke tiene un agujero marrón muy feo y grande lleno de pus, creo ke es por un disparo y por ser el balín de plomo no a cicatrizado, me gustaría ke me dieras algunas indicaciones de como poderse lo sacar yo misma o cuanto kostaria un veterinario
Gracias y un saludo .

MALP dijo...

Hola Michelle, cómo sigue la torcaz??
te cuento, una consulta valdrá unos 30e, la radiografía es vital para ver si necesita se extraído o no el perdigón. sino daña nada importante o la infección no es grave hay que valoar si merece o no extraerlo. aunque por lo que cuentas tiene mala pinta. la radio vale unos 40e.
necesita urgentemente medicación. antibiótico de amplio espectro (marbocyl, amoxi con clauvánico, azitromicina...) y vitaminas y minerales pues tendrá una anemia brutal. puede no parecer grave pero cualquier día puede morirse y así no podrás liberarla nunca sino muere antes....
sacarlo tú es difícil pues estará interno y puedes dañarla con las pinzas y ella entrar en shock del estrés pues requeriría sedación.
mucho ánimo, en qué ciudad estás?? ya que la has cuidado tan bien te recomiendo hacer un último esfuerzo y verás que bien se pone. y volará...está en jaula?? cuál es el plan si se recupera para la liberación?? podemos arreglar algo programado para ella.
Saludos y ánimo, tú puedes

MALP

Unknown dijo...

Hola, pues la paloma me la dieron hace unos dos meses, yo soy la típica chica que adopta de todo porke le da pena y pues un hombre se la encontró en la carretera y como no volaba y la podían atropellar la cogió... Luego contacto conmigo y me la dio. Yo supuse ke la costra ke tenia era una herida ya curada , paso un mes y se la kite creyendo ke estaría curada . pero me encuentro con eso.... Me han dicho ke también puede ser un kiste o un tumor , además de un disparo.. . te adjunto una foto para ke lo veas.... Yo soy de guadalajara.
Antes la tenia en una voladera de 3m cuadrados, pero al verle la infección y demás decidí aislarla en una jaula más o menos adaptada a su tamaño y curarle la herida a menudo ... Pero el curarse lo no basta. No ke hace nada sigue igual.... Me has dicho ke le de antibiótico pues le daré porke tengo un bote entero recién comprado (porke a mi ninfa se le arranco una y me lo recetaron) , supongo ke para la paloma sera casi la misma dosis, kizas algo mas porke pesa bastante.... Bueno muchas gracias por tu respuesta. Un saludo.

Unknown dijo...

Ahh y otra cosa.... La paloma yo pensaba cuando la acogí ke tenia el ala rota o algo así ke se le curaría con el tiempo y mas tarde la soltaría en libertad . pero viendo esto es mas complicado, aun aasí no se porke no vuela.
Posdata: intente enviarte una foto pero no me deja... Si puedes deja me tu correo y te la envió.
Gracias y un saludo

MALP dijo...

Hola MIchelle, pues me temo que tal cual está la paloma, por eso no vuela, tiene una herida enorme y grave, son muy resistentes pero con semejante herida no puede volar pues está ahí, luchando.

Realmente cualquier día puede morirse sino va al veterinario a valorar el perdigón. si fuera tumor, lo mismo, pero no creo pues no tendría herida, sino sólo bulto o no se vería así.

manda la foto a misamigaslaspalomas@hotmail.es (.es no .com)

podría vivir con el perdigón si supera la infección y no ha dañado nada importante pero es jugársela.

tenemos experiencia en estos casos...

si, dale antibiótico del de tu ninfa, algo más de dosis como indicas por el peso.

vitaminas y minerales, pues tendrá anemia de caballo a estas alturas.

el veterinario serán unos 100e, es imposible llevarla??

gracias, espero foto lo antes posible

Bárbara

MALP dijo...

manda info del antibiótico también para chequearlo :)

Tatiana Flores Infante dijo...

Ayuda por favor, donde estoy es muy tarde en la noche y mi gata ha entrado con un pichon de paloma que tiene sangre a los costados, le faltan algunas plumas de la cola que sangra por encima creo que esta re lastimada. La he puesto en una cesta arropado, y un bombillo incandecente para darle calor. Que mas le puedo hacer?. Gracias de antemano.
Mi email es tatistarflores@gmail.com

MALP dijo...

Tatis, te he mandado un mail, chequea tu correo!!!!! ahí te mando info útil y pido datos. será más ágil que por esta vía de los comentarios.
MALP

Unknown dijo...

Hola soy Alberto Marca de Peru, ayer 11 de Julio en la mañana encontre un aguila con el ala rota o descolocada, entre unos arbustos, el veterinario dijo que no tenia nada, pero que estaba bien alimentada por la palpada quer le dio dijo que tenia carne y que no estaba en huesos, trate de darle de comer pulmon, higado de pollo crudo y no comio luego cocido y aun asi solo lo pico muy poco, no le puedo hacer tomar agua ya la tengo como 15 horas y no ha tomado liquido, no ha intentado picarme, se dejo vendar para pegarle el ala izquierda que la tiene como si estubiera dislocada no le quisieron tomar la radiografia en 2 lugares para personas no se donde tomarle, mañana buasco, deseo daber como la alimento, es decir a bastantes palomas las he alimentado cuando las encuentro heridas pero esta ave pretende picar y sus garras apretan con sus garras hece heridas, si me indicas como es el cuidade de ellas por que tu pagina como currar las alas es magnifica, a las 3 horas de vendarla se ha acostado sobre su ala maltratada pero duerme tranquilita, me preocupa que no coma y aun no tome agus, por su pico no puedo acerlo como con las palomas.

MALP dijo...

hola Alberto, perdona la demora, no teníamos internet. han pasado días, cómo está el águila?? el ala?? el agua la toma de la carne, sino bebe no es grave...en estos veterinarios de lima la atenderían, estás en lima?
https://www.facebook.com/notes/mis-amigas-las-palomas/veterinarios/602369059817286

claro, para manipularla, ya no te servirá mucho pues han pasado muchos días, siempre entre dos personas. uno coge al águila y el otro la agarra las garras desde el tobillo, o se encichan en venda o sino puede hacerte mucho daño con sus garras. el pico igual, una toalla para cogerla, de la cabeza y patas siempre.

en este caso lo mejor sería llevarla a un centro de rehabilitación de aves rapaces, tiene que haber uno allí!!!

siento llegar a responderte tan tarde. claro, las palomas son mucho más sencillas de tratar, no dañan y se manejan mucho mejor...lo ideal sería que comiera sóla, la preparas como medio kilo de carne al día y se la dejas a su disposición a ver si come...sino darle a mano será difícil y peligroso para tí :(

Unknown dijo...

URGENTE.....
ENCONTRÉ UN CUCULI EN MI TECHO UN GATO SE LO ESTABA COMIENDO, ESPANTE AL GATO Y EL CUCULI ESTA VIVO ESTA HERIDO Y SE ESTA DESANGRANDO NO SE QUE HACER, COMO PUEDO CURARLO ?????

MALP dijo...

buenas Jackeline...cómo sigue la cuculí? esta vía para urgencias es algo lenta...entiendo que presionaste la herida con gasa para detener hemorragia :( luego sirven bien coagulantes en spray o polvo de farmacia, vitamina k intravenosa y sino el truco de siempre de una sustancia que la detenga como el azúcar, polvos de talco o café en polvo...espero que parara...
si ha vivido, si quieres para que sea más fácil, manda correo a misamigaslaspalomas@hotmail.es y te indicamos cómo limpiar la herida, si requiere sutura, si parece que hay huesos rotos...si requiere antibioterapia...ect...ha comido algo?bebido??

no obstante te redirijo al artículo sobre las heridas que te será de interés...

http://mis-amigas-las-palomas.blogspot.com.es/2012/02/herida-abierta.html

ánimo y gracias por auxiliarla...esperemos qe tengáis suerte

Gianella dijo...

Hola, te escribo urgentemente porque no sé que hacer.
Dos palomitas entraron a mi casa, una si la pude sacar pero cuando intenté con la otra se golpeó contra la ventana y cayó al piso casi inmóvil.
La atrapé y las patas si las mueve pero no extiende las alas. Qué hago? Le di pan mojado con agua y no come nada. Estoy desesperada y no sé que hacer, hoy es fin de semana y no abren los veterinarios en mi ciudad (además de que soy de bajos recursos y no puedo costear una consulta).
Espero su pronta respuesta.

MALP dijo...

Hola Gianella, que incidente tan desafortunado...pues si camina todo va bien...si está postrada y no camina ya vamos peor pues toca valorar si se ha dañado o no la columna. dale tiempo pues puede ser el golpe y no tener nada más que una contusión que no la permite volar y el shock del susto. ponle en una caja con toalla en la base y agua y comida que sea migas pan blandas, alpiste, arroz, lentejas, soja verde...semillas. y dejarla tranquila para que no se estrese. en general por impacto no suelen quedar dañadas las alas, sólo las patas. así q si camina es lo más normal que en nada pueda volar e irse. sino comiera en más de 24h habrá que darle a mano...en facebook será más fácil ayudarte :) de momento, dejarla tranquila y con comida a ver cómo evoluciona. si camina ya te digo que no vamos tan mal. sino, mal asunto. dime en qué escenario estamos de los dos...ánimo...a ver si sana que su pareja estará superpreocupada

m dijo...

Hola... buenas, ayer me encontre en la cuneta de una carretera una pobre paloma... estaba muy mal y me la lleve a casa porque me dio mucha pena (como todas las demas ke he encontrado). Pues ella come y bebe sola, pero la pobre esta cojita de la pata izkierda (parece ser ke se a dislocado la pata, por la parte del muslo ya que no la mueve casi, y esta como separada del cuerpo y como sin vida), tambien creo ke tiene el ala izkierda rota por la parte mas superior,... ademas tiene los ojitos malos... porje le supuran un poco, sobretodo el izkierdo, aunke los tiene abiertos y ve bien.
Le puse como pude gasas y cinta para sujetarla el ala en posicion normal y sujetando bien el hueso k tiene roto, en los ojos le hecho un colirio de farmacia, y en la pata no se ke hacerle porke entabillsr no sirve de nada...
La parte ke tienw rota y en la k esta dislocado la piel esta algo colorada, como de verde oscuro, no se si ira a peor.
No puedo gastarme mucho dinero en veterinarios ni nada... asi k porfavor diganme como hago y ke debo hacer, muxhas gracias.

MALP dijo...

Buenas, gracias por recogerla. así que tenemos ALA ROTA, PATA ROTA e infección vías respiratorias. vale, el ala vendada perfecto, con venda auto adhesiva elástica, las gasas se deshilachan y puede engancharse el cuello u otras partes.
la pata, verde y morado implican que ya lleva días, el hematoma está progresando. sino la apoya igual suelda bien pero será fémur sino notas nada
añade antiinflamatorio/analgésico tipo meloxicalm para el dolor
LA PATA, vendarla parece tontería pero no lo es, pero no es necesario entablillar sino vendar muslo y el resto para que haga al menos de estructura de apoyo y suelde recto...
necesita doxiciclina para la infección ocular,
envía un mail a misamigaslaspalomas@hotmail.es para ajusta dosis y tratamiento? manda foto y vemos si necesita algo más.
desparasitarla internamente sería lo suyo y verificar su alimentación. qué la estás dando a mano??
puedes limpiar con suero a chorro los ojos pero sin tocarlos. las gotas antibióticas genial pero el tratamiento oral es vital y el antiinflamatorio para evitar daños en la vista
espero noticias
MALP
ÁNIMOOOOOOO

Unknown dijo...

hola gracias por tu informacion , estoy muy preocupada tengo una agaporni y el siempre vuela por todos lados , estos dias no lo ha echo estuve observandolo y no levanta su ala derecha , aunque no se le ve caida lo revise y se ve un poco salida pero muy poco l come bien , sigue cantando y se ve feliz , pero me tiene muy preocupada que no levante su alita ni vuele, aqui dodne me encuentro no ha ningun veterinario que sepa de aves y menos de exoticos , a los que pregunte me dijeron que solo sabian de perros y gatos , no se que hacer tambien siento esa alita un poco mas caliente que la otra que puedo darle ?? es necesario vendarle el alita =??ayudaaa por favor

MALP dijo...

Buenas Ana, claro, manda foto del agaporni a misamigaslaspalomas@hotmail.es y te indicamos.
no obstante seguramente se halla dado un golpe, a veces una fractura pequeña o fisura no se aprecian desde fuera, como en las fotos que hay en este artículo donde es evidente. no obstante sí notas un abultamiento, lo cual ya es algo nuevo.
revisa ambas alas, tocando la buena y luego la mala, en toda su extensión, para verificar si notas algo más.
podría ser una inflamación articular o infección, vamos a verlo.
pero en todo caso vendar sería recomendado pues más vale prevenir que curar, y esto no suele tener arreglo. hay que valorar si necesita antiinflamatorio si palpas inflamación.
lo malo es que los loritos, con su pico todo hacendoso se quitan las vendas que da gusto. veamos si puedes lograr que no se la quite o hará falta poner capana.
manda foto y revisa el ala para que valoremos la mejor opción. cuántos días hace que no vuela?
al menos está animado, significa que no duele demasiado. has hecho bien preocupándote, algo va mal en ese ala.
:) esperamos feedback
MALP

Unknown dijo...

Hola mis amigas las palomas, hace mas de un mes que tengo un pichon cuculi(perú) y hoy estuvo es una parte alta y se cayo despistado, justo le tocaba la consulta con el vet y para cuanfo llego estaba la patita izqierda inmovol, los dedos si estan prensiles pero la articulacion si el vet la noto bastante hinchada (rojiza morada), la articulacion externa que va en direccion de la colita me refirto. El dr. Le recomendó metoxivet x5dias y calciferol. Quisiera saber si es necesario que le vende la patita, porq ella trata fe de apoyar la articulacion conyra la superficie y se ayuda con su ala izquierda, y si la requiriera cual seria el tipo de vendaje. gracias por las ayuda :) salufos y muy buen blog

MALP dijo...

Hola Graciela, perdona la demora. te respondimos en el mail con vídeo adjunto.

Muchas gracias!

Debora dijo...

Hola, queria haceros una consulta, tengo un pichon de paloma, me lo encontre con un ala rota y una pata rota, le vende el ala lo mejor que pude, la he tenido mas de tres semanas con el ala vendada, la pata se le curo sola bien, hace unos dias le quite la venda y parecia que la tenia bien,ya que la tenia bien alineada y pegada al cuerpo,
pero al pasarla a un voladero a la que aleteo un poco se le ha vuelto a quedar caida, eso es normal? que puedo hacer?

MALP dijo...

hola Débora, veo que ya estamos hablando por el FB. Es normal que se caiga el ala, no tiene porqué soldar bien pese al vendaje, pero no implica que no quede funcional. eso sí, sino vuela muy bien, no revolotear ni subir dos metros pero nada más, no puede ser liberada. luego hablamos por FB!!

Diego Alfa dijo...

hace unos días encontré un pichón en el patio de mi casa que fue atacado por el perro que cuida la casa, es un dálmata y tiene el mal habito de corretear y comerse a las palomas y cuculíes, a este pichón se le pudo salvar a tiempo de una muerte segura pero no podía volar de nuevo, una de sus alas estaba caída y rozaba el piso, lo revisé y efectivamente tiene el ala rota y una fractura fea porque la piel estaba roja por debajo y muy hinchada, en donde habia un hueco de donde salia sangre y sobresalia la punta rota de un hueso partido y la otra parte del ala bailaba de una manera que no me gustaba, trate de enderezar y juntar los huesos lo mas posible usando una pinza metalica esterilizada en alcohol pero parece que hay tensión en esa zona (supongo que sera por los músculos y tendones) y los huesos se cruzaban provocandole un dolor agónico al pichón (por un momento pensé que se le iba a amputar el ala) la angustia de ver su sufrimiento me llevo a curiosear por internet y encontré su pagina que fue la unica que tiene información detallada sobre como curar el ala rota de las palomas y me llamó la atención la parte del fijador intramedular, es una locura pero la angustia de ver a ese pichón en ese estado me hizo aventurarme a improvisar como veterinario en ese momento: (no recomiendo a otros que lo hagan) le hice una cirugía para salvarle su ala y funcionó, hasta ahora se esta recuperando bastante bien ni yo me lo creo es sorprendente. Lo que hice fue poner al ave echada patas arriba, cogí un pedazo de clip (forrado en su protector de plastico y le sellé el extremo metalico) lo enderezé en linea recta, de acuerdo a las fotos de anatomia del ala de un ave el hueso roto era el carpometacarpo, cogí mi herramienta dremel, le puse una broca fina, le pasé alcohol y por el interior de la medula taladre el hueso hasta el otro extremo (no quiero volver a hacerlo porque la escena es un poco fuerte), agarré el clip enderezado en linea recta esterilizado con alcohol y lo pasé atraves del hueso y la punta de la vara la hice llegar a la otra mitad del hueso roto pasandola atraves de el y como por arte de magia el hueso roto por fin quedó en su lugar, no es lo correcto pero usé cinta adhesiva de embalaje como vendaje para fijar el ala en su posición de descanso y luego al ave la puse en reposo porque estaba algo mareada (por la perdida de sangre supongo), le doy agua con complejo B, enrofloxacina y carbonato de calcio junto con semillas de alpiste y mijo, hoy dia revise el area fracturada y la piel se ve rosa, el area del hueco cerrada con costra, y se puede ver la forma del hueso debajo de ella y en el extremo de la articulacion del cubito y radio el extremo de la vara metalica que le inserté doblada hacia abajo para que no le pinche el ojo. Gracias por su ayuda, sin su pagina no lo hubiera podido hacer, no lo deje al veterinario porque me decian que habia que hacerle la eutanasia ó amputarle el ala, en mi zona no hay veterinarios de aves, mas son para perros, gatos y animales de granja y los de aves son muy escasos y estan lejos.

MALP dijo...

hOLA DIEGO, me has dejado helada, en serio te has atrevido a una operación casera?? te felicito, pues parece que lo has hecho la mar de bien, esperemos que vuelva a volar. te pediría fotos, si puedes manda al facebook o al correo, serán impresionantes.
el enroflox genial, comida ok, esperemos que pronto pueda irse, cuándo retiras el invento? ostras, y cómo anestesiaste? increíble. te felicito. si bien la has salvado la vida e igual el ala. increíble.
espero que el dálmate deje sus malos hábitos...pobre palomas descuartizadas, y qué mal trago el que has pasado la verdad. eres muy valiente.
un saludo, aquí estamos para lo que necesites. no retires la medicación hasta dos semanas después de retirar el clip!! por lo demás puedes añadir más semillas y desparasitarla interna y externamente.
guau, aún estoy asimilando
Bárbara
MALP

LolitaStorm dijo...

Buenas tardes, muchas gracias por la informacion que nos brindas, es de suma importancia para todos aquellos que encontramos aves que han sufrido algun tipo de accidente.
En mi caso encontré una lechuza pequeña, mas conocida como "mochuelo", tiene un ala rota, la llevé al veterinario, le hicieron el vendaje en 8, pasó un mes y no recuperó su ala , la persona que la vendó me dijo que ya tenia mucho tiempo de estar rota y no habia forma de recuperarla. Ya hace medio año que esta conmigo, y ahora por medio de internet me entero que pueden someterse a cirugía, pero no estoy segura si puede hacerse pasado ya tanto tiempo. Esto es posible? La cirugía da muchas posibilidades de que recupere vuelo?
Agradezco mucho que te tomes el tiempo de leerme.
Un abrazo y muchisimas gracias

MALP dijo...

Hola Lolita, perdona la demora. pues en realidad, depende. dónde estás? madrid?
depende de dos cosas
**que encuentres un veterinario bueno en exóticos y arreglando alas. que pueda valorar la fractura, ver si realmente tiene arreglo con el nuevo cayo óseo y como fuera realmente que sin rx no podemos saberlo.
***que halla suerte y tenga arreglo en cirugía, refracturando y alineando bien. sería un proceso de un par de meses y caro. pero si hay opciones, merece la pena intentarlo.

si todo esto está descartado, como tener un mochuelo solito es una pena, habría que buscar un centro de rehab de fauna con buenos voladeros para que vivira dentro del programa de cría y en un entorno con más mochuelos y más amplio. lo mejor posible dentro de sus circunstancias de ausencia de vuelo.

:) esperamos noticias

MALP
Gracias por atenderle y asistirle, siento que no se operara a tiempo. ahora está la duda de si era reparable o no.

Anónimo dijo...

Hola la pagina me ha encantado me sirvio muchisimo para curar a una tortola que mi gata cazo hoy en la mañana al parecer no la tiene fracturada pero si herida le hicimos un vendaje de cuerpo y ahora esta descasando... gracias por la informacion seria bueno que subieran consejos de todas las aves incluyendo mi favorita que es el gorrion... pero esta muy completa su pagina .gracias

MALP dijo...

hola, me alegro que halla sido útil. pues para gorriones y mayoría de aves es todo similar :)
aquí huérfanos
http://www.misamigaslaspalomas.com/2012/06/otros-pollos-huerfanos-o-en-apuros.html
por cierto, es vital que si es herida de gato la des amoxiclauvanico de anitibioterapia oral o morirá de infección en alta probabilidad, aunque se la vea bien...además hay que chequear si estaba mala antes del indidente con el gato y por eso la ha cogido...
es importante,
manda mail y te enseñamos a calcular la dosis y d paso subes foto misamigaslaspalomas@hotmail.es

Anónimo dijo...

Ola encontre una paloma tirada en el jardin de lomo y oara me doy cuenta que no puede sostener bien su cabezita no se si tenga el cuello fracturado o que le pase solo le doy agua con masa y si toma sola pero la mueve muy poco y esta muy devil quiero saber si puede sobrevivir

MALP dijo...

buenas, puedes mandar foto del ave a misamigaslaspalomas@hotmail.es y te podremos dar más consejos de cómo alimentarla y qué tratamiento médico requiere???

Unknown dijo...

Hola! tengo un pichon de paloma torcaza q se cayo del nido y como las palomas no lo siguieron alimentando lo tome a mi cuidado. Pero tiene el alita rota con hueso expuesto. Le doy de comer cada dos horas nestum y lo tengo en una cajita. Le puse una curita y un clip de plastico para dejarle fija el alita. No se si resistira. Le puse de nombre fighter porque cuando lo rescate estaba medio muerto por el frio y el hambre. A los 20 minutos con calor de mi cuerpo se recupero. En fin, ahora espero llevarlo al veterinario pero recien en dos dias me atiende.EM da mucha pena pobre pajarito. Bueno, eso es todo. Si se recupera bien les escribo nuevamente. Gracias.

Unknown dijo...

Hola. Se cayo un pichon de torcaza del nido y los padres no le dieron de comer por dos dias. Estaba medio muerto y lo lleve a mi living a una cajita. le doy nestum cada dos horas. Pero tiene al alita quebrada. Le puse una bandita y un clip de plastico para q no la mueva a la herida. Ahora en dos dias me atiende el veterinario. Me apena mucho ver q quiere sobrevivir y no se como le va a ir. Espero q se salve. En fin. Eso es lo q me paso con un pajarito. Gracias por el sitio.

MALP dijo...

Hola Ariel, buen trabajo
te cuento, noto que falta detalles vitales en su tratamiento
1/antibioterapia: por la fractura expuesta, herida entrada de infección inminente, general y letal. busca amoxiciclina y escríbenos un correo y te ayudamos con la dosis en misamigaslaspalomas@hotmail.es
2/manda tb fotos pues temo, que hace falta cirugía, depende de la fractura expuesta, si es en la mano se necrosará y caerá sino muere de infección´no pero si es otro hueso hay qe operar para limpiar tejidos conectivos y óseos necrosados y suturar, minimo, y si se puede por presupuesto añadir fijadores para arreglar el ala y que vuela a volar. pero con una fractura expuesta, y abierta es cuestión de tiempo que le perdamos
Hiciste bien recogiéndolo pues sus padres no sabrán ni dónde está y necesita veterinario de urgencias...uno de aves claro, sino no servirá
Saludos
pd: si escribes te indicamos como mejorar la papilla nestrum, si grande servirá, pero si es muy bebito es deficiente en nutrientes.
MALP

Patb dijo...

Buenos días,
Ayer encontré una tórtola que no podía volar bien.. creo que mi perra le dió un zarandeo, ya que escuché un ruido y vi dos plumas que se le habían caído. La recogí, ya que vi que andaba de un lado a otro buscando refugio, y la tengo en una caja de cartón, con un cuenco con agua y otro con cereales triturados. También le he puesto un trozo de magdalena, pero no veo que coma.. Es un ejemplar adulto, por lo que no sé si forzarla abriéndole el pico.
El caso es que no sé a quién acudir para que me ayude. Ni en el CREA, ni seprona, me dan solución, y no encuentro ninguna asociación en Granada donde poderla llevar :( ¿Me podríais asesorar?
Mil gracias..

MALP dijo...

Hola Patb, perdona la demora. vimos ahora tu post en centros de rehab.
Pues temo que sólo queda o veterinario de exóticos o bien sino puedes afrontarlo que nos mandes foto y hagas de enfermero jefe, valiente y eficazmente.
Es vital saber si está lesionado con fractura o no y si el perro lo ha herido con sangre y por tanto riesgo de infección
Además, obviamente hay que ver porqué estaba en suelo, qué el ocurre, porqué está débil y enferma (seguramente)
sino come hay qeu darle a mano, te paso vídeo, sin miedo pues sin comer muere y sin medicarla igualmente muere llegados a recogerla del suelo sino es sólo por lesión. este vídeo te iluminará
https://www.youtube.com/watch?v=LXa5zHgIJCs

además ponla mixtura de periquitos, la gustará y así potenciamos que coma por sí misma ya que de momento, se niega.

manda mail :(

Anónimo dijo...

hace aproximadamente un mes mi pareja y yo encontramos una paloma con el a la caída, cinco días después la llevamos a la veterinaria, la cual hizo una inspección y determino que el ala no estaba rota, le dimos analgésicos durante 7 días, la paloma estira el ala la mantienen caída, aunque al parecer la puede estirar de vez en cuando pero creo que ha pasado mucho tiempo y no emprende el vuelo temo que tenga el ala rota y y no pueda volver a volar... en cuanto tiempo se puede recuperar una paloma con el ala aporreada pero no rota?

MALP dijo...

Buenas anónimo,
te comento
*si el veterinario no notó fractura para verificarlo tendríamos que realizar una radiografía para ver qué está pasando.
*en 1 mes si hubiera fractura está soldada.
* siempre se puede valorar si refracturar y arreglar en quirófano pero no siempre es posible. esto también se valora con la radiografía
*está suelto el ave en casa? está musculado?
*tenemos que descartar si pudieran existir otros motivos para la ausencia de vuelo diferentes a la fractura mal soldada
*que esté caída de la punta suele indicar mano o antebrazo rotos, habría que verificarlo. no croe que sea luxación.

cualquier duda misamigaslaspalomas@hotmail.es

Unknown dijo...

Hola, me a gustado encontrar tu página la verdad espero ayudar al ave que he encontrado, voy a ponerle las vendas porque una ala esta muy lastimada

MALP dijo...

Cilia, ánimo con ese ala rota.
Precauciones!
**vendar un ala no significa que vaya a volver a volar
**la radiografía nos diría si la fractura es buena o no, simple o múltiple...etc
**la cirugía suele ser lo mejor en casos de mala fractura
**tienes que valorar si además de ala rota está enferma y por eso se ha accidentando, hay que tratar toda infección además del trauma
**sino come sóla debes darle soporte, mira este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=LXa5zHgIJCs
sino come se muere...
***verifica si hay herida abierta y si la hay si está podría ser de gato o perro que son muy infecciosas. revisa este artículo http://www.misamigaslaspalomas.com/2012/02/herida-abierta.html
**en la fractura es vital que no esté expuesta, vamos que no veas huesos, sino hay que ir al veterinario, limpiar, alinear y suturar...
**venda elástica autoadhesiva es lo adecuado. mira el vídeo para ver cómo se venda. necesitas que te ayude otra persona. no realices vendaje al cuerpo, son incómodos y salvo especialistas solo dan problemas al ave pues terminan sin poderse mover ni caminar
**valora si hace falta antibioterapia oral, desparasitación interna y externa y meloxicalm para el dolor

ánimo
MALP

Unknown dijo...

Hola,
Tengo una paloma, hace algunas semanas simplemente ella apareció allí y como era pichona (lo deducimos por su volumen) y no podía comer, ni volar todavía, pero como algunas palomas que he cuidado antes decidí darle un hogar aunque mi familia estuviera en desacuerdo, ya lo bueno es que con el tiempo supieron convivir con ella en casa, pero ayer sucedió algo terrible, yo salí a una reunión y la deje sola al cuidado de mi perro que la cuida como si fuera su hija pues se preocupa cada vez que ella grita por comida.
Bueno, la deje sola y cuando mi mama volvió de hacer unas compras pues encontró a la pequeña en las gradas intentando arrastrarse, mi mama se preocupo y vio que ella tenia una patita rota, no pudimos hacer nada pues era de noche, y solo pudimos amarrar la patita rota. Hoy al revisarla con mas cuidado vimos que no solo la pata derecha estaba mal sino también la izquierda, pues comenzó a sangrar, amarramos las dos pues ambas están moradas por la parte de los muslos, pero aun así me preocupo mucho, yo suelo encariñarme mucho con los animales, y no quiero que le amputen las patitas.
Por favor, quisiera saber que le puedo dar a la pequeña, porque ya no quiere comer y se queja mucho. No quiero que muera, pues seria algo terrible para mi...
No se darle un suplemento, alguna vitamina, algo por favor, quiero que vuelva a caminar y a perseguirme como antes...

MALP dijo...

hola Fio,me preocupa mucho este caso.
necesito que mandes foto de ella entera y las patas a misamigaslaspalomas@hotmail.es

supongamos que ha sido el perro. madre mía, tiene más heridas de dientes a parte de los moratones?

necesitamos foto de cuando llegó y datos de que´ha estado comiendo.

repasa mientras articulo pata rota http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/06/3-pata-rota-tratamientos-y-sintomas-de.html

las heridas de perro son altamente infecciosas. las patas rotas pues estaría genial ver por radiografía qué está pasando, hay vet de aves a mano?

necesita antibioterapia y calmante para el dolor e inflamación, pobrecito. compra en farmacia la sonda que viste en el video (vesical elastica ch14) y amoxiciclina 500mg y meloxicalm 7.5mg. la amoxi disuelve una pastilla en 5ml de agua y le das de la mezcla cada 12h 0.3ml y de meloxi una pastilla en 10ml agua y cada 12h le das 0.2ml

mira este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=LXa5zHgIJCs

no te rindas
ánimo
B.