Plumas sucias que impiden volar


Este es Gibbs, nuestro caso ejemplo
Como vemos en esta foto, el plumaje de la paloma de la izquierda está afectado por alguna sustancia

RESUMEN                                                                               
  • Necesitamos  paciencia y un lugar para atender al emplumado durante un tiempo
  • Aceite y detergente de platos de buena calidad
  • Carbón activo vegetal para aves para eliminar la posible intoxicación 
Plumas pegajosas. Al impedir volar es normal que quizás sufra un ataque depredador o enferme antes de que le auxiliemos

Cuando un ave no puede volar, seguramente o esté enfermo, tenga un ala rota o problemas en su plumaje.

Si estamos en el último caso el plumaje puede estar impregnado de alquitrán, chapa-pote o similar y debemos limpiarlo. En lugar de alas tiene 'palas' y vuela poco, mal y haciendo mucho ruido al cortar el aire.
Mientras dure el proceso de limpieza le prepararemos una estancia cómoda y comida variada (repasa el artículo sobre qué darles de comer)



El proceso es más o menos rápido en función de la sustancia y de retirarlo con lavados sucesivos espaciados en el tiempo. Un método bueno es utilizar aceite y jabón de lavavajillas, el mejor del mercado...Aplicamos primero el aceite en sentido del plumaje, no a contra-pluma y después lo retiramos con una esponja y agua jabonosa...

Es muy importante hacerlo entre dos personas, una agarra al ave y la otra lo lava. Y no mojarlo entero, sólo las alas y la cola, no el cuerpo aunque también esté sucio.


Además le pondremos a su disposición una bañera con sales minerales para palomas para que se bañe a su gusto.


En nuestro caso Gibbs tardó 6 semanas en estar listo, tras un lavado por semana a mano y varios que él mismo se daba cada par de días en su bañera. PACIENCIA.

Si tras un tiempo vemos que la cosa no mejora (no vuela cada día mejor y se le nota en el aspecto), lamentablemente deberemos esperar a la muda para liberarlo. Las plumas nuevas estarán limpias y tras reponer las suficientes podrá irse a su antiguo hogar. (visita el artículo sobre la muda)

Si es adulto preferirá volver a dónde lo recogiste pues allí está su pareja y familia y sabe dónde comer y dormir. Sino repasa el artículo sobre cómo planear una  liberación exitosa.







Gibbs, meses después en una visita de control a su parque
 Sobre una posible intoxicación interna, por tragar productos tóxicos, podemos administrarle CARBÓN VEGETAL para aves, pues absorberá las toxinas a su paso por el aparato digestivo. Si es muy grave deberemos realizar un lavado de buche en el veterinario.



En los casos de catástrofe por chapapote, es decir, que un petrolero pierda petróleo y la fauna quede afectada, aves todo pringadas e intoxicadas, se utiliza oleato de metilo, muy eficaz pero muy difícil de conseguir.





Última revisión: 11/02/2013
Fuentes: Elaboración propia



2 comentarios:

Unknown dijo...

Me dan miedo las palomas, pero aqui donde trabajo hay palomas que no pueden volar y estan llenas de aceite, la verdad me dan mucha pena y lastimas, asi que aplicare todo lo que me recomendaste, muchas gracias, aunque el problema es capturarlas jejeje

MALP dijo...

hola, gracias por preocuparte, es difícil cogerlas, pero al menos si dejan de volar por este motivo sabrás como hacer...eso sí, a veces se tarda un par de semanitas entre tanto lavado que hay que dar si la sustancia es muy pegajosa.
:) suerte y otro gracias!